Ashe de Orula

Ashe de Orula Ingrdientes normales mas: Polvo de arroz Ewe de Ozain (ewe sucio del lavatorio de plante) Oro, plata, cobr

Views 212 Downloads 4 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ashe de Orula Ingrdientes normales mas: Polvo de arroz Ewe de Ozain (ewe sucio del lavatorio de plante) Oro, plata, cobre (polvo) Marfil polvo Name polvo Sangre de addie que se le da a Orumila Sangre de chiva que se le da a Orumnila Sangre de los Guerreros Obi, ero, kola, osun Tierra de los 4 puntos cardinales Palos según el signo del awo Ewe según el signo del awo Se pasan por Ate y se rezan (lleva 2 tableros) los 256 oddun de ifa 16 meyis (primer tablero) Signo del awo (segundo tablero) Signo del oluo siguayu (padrino) segundo tablero Signo del oyubona Segundo tablero Oshe tura, Otura she. Segundo tablero Otura niko, oshe paure, ogbe sa, osalo fobello, segundo tablero Y los orduns de moyuba del awo Cargas: Irofa: Ero, obi kola osun, polvo de marfil, polvo de frontil de venado, raíz de ceiba, alamo, ashe de orumnila del awo, eku, ella, awado, oti, oni. A toda esa carga se le da una eyele blanca se pone en tela blanca y se forra entonces el mango del irofa y después se forra con cuentas de orumnila. Iruke: (rabo de caballo) Ero, obi, kola, osun, eku, ella, awado, polvo de frontil de venado, ashe de orumnila del awo, sangre de chiva de orunmila, a todo esto se le da una addie que come con Orula. Brocha (rabo de chiva) Obi, ero, kola, osun, eku, ella, awagdo, ashe de orula del awo Atepon (tablero) Obi, ero, kola, osun, eku, ella,awagdo, ewe ozain (plante), sangre de la chiva que come orula, tierra del naciente y del poniente, (por donde sale y baja el sol, tierra de los 4 puntos cardinales), ashe de orumnila (rezar los 256 odduns de ifa) Advertencias de IFA 1.- Odi Meji No cortar un palo en el monte sin adorarlo sin saber que uno es mas importante que el palo. 2.-Ogunda Fun El religioso no debe enojarse mucho.

3.-Ogunda Biode El religioso no puede ser chismoso ni traidor. 4.-Okana Wete Los hijos deben respetar tanto a los padres como a las madres para que puedan ser prosperos 5.-Okana Wete Las mujeres deben respetar a los maridos para que puedan ser felices. 6.-Ika Di Usted debe respetar al mayor para que tenga una vida larga. 7.-Ogbe Ate No debe casarse con la mujer de alguien conocido. 8.-Ogbe Ate Respete a la mujer de la persona que tiene algo que ver con usted y no la lleve a su casa sin el consentimiento del esposo. 9.-Ogbe Ate Si alguien le manda a hacer algún mal, no lo haga. 10.-Iwori Rote Cuídese usted primero que los Orishas los cuidarán después. 11.-Iwori Rote No haga lo que no sabe, piense las cosas antes de hacerlas. 12.-Iwori Rote No coja lo que no es suyo. 13.-Ogbe Ate Tenga siempre un pensamiento limpio. 14.-Ogbe Ate No haga mal, el que lo hace se lo está haciendo a sí mismo, no se pueden arreglar las cosas con maldad porque con maldad nada se arregla. 15.-Ejiogbe No debe hacer daño, porque a todo al que usted dañe lo juzgará a usted. 16.-Okana Wete No llame a lo blanco negro, porque Obatalá sólo está al lado de la verdad. Notas de IFA Invocación: la invocación es el llamado a la divinidad del odu al que vamos a llamar. Encima del eni (estera) va el apó (jaba de viaje del babalawo); también los IBO ARUN; OWO, y el Iruke. 1) La babosa (igbín) tiene el simbolismo de recibir los buenos y los malos. La boca va dirigida al cliente. 2) El Opkele es el sirviente de Orumnila; es el personaje inválido que va y viene al cielo en un instante para traerle a Orumnila el mensaje de la predestinación de cada ser humano. 3) Ibo Arun. Es el Oráculo de Orí, quien entiende los deseos de Ori-Inu; Orí; Orí arasiwaye-eda; Iponri. 4) Owo. La riqueza del Babalawo; compensación del Opkele. 5) El primer adivino. El iruke; adivino de la invocación. 6) Eni, (estera). Representa la cama y la mesa del babalawo y el asentamiento de las divinidades

7) El Opkele es como un asistente que limita a los profanos. Por eso se le pondrá a una mujer en las piernas y al hombre se dejará donde esté, es decir delante de ellos. 8) Iye: es el polvo que dejan las termitas u hormigas amarillas (comején). 9) Iyerosun: es un árbol de Africa y es de color amarillo, rojo etc. En cuba se hacen muchas invocaciones con ewe-sun y otras cosas sin saber si perjudica al cliente o no. El tablero (Opon-Ifa) tiene las 4 caras de Esu, pero lo fundamental es trabajar en las mismas posiciones. 10) El Ikin que va delante se llama IDUSU, y representa a Esu y deberá tener 6 ojos. Los que van dentro de la sopera llevan 5 ojos y se llaman ADELE (quien cuida la casa). En total son 18 Ikines y solo 16 harán la adivinación. Debemos rescatar el derecho del agua y las 3 goticas de agua que se vierten al final de la adivinación en la boca del adivino y se toman. Invocación Verbal: Mojuba: a) Las divinidades superiores o supremas. b) Orisa. c) Los ancestros. d) Los terrenales….. (naturales y personales). e) Luego se pedirá el Ase a las personas que dirigen (Oluwo-siwaju); Ojugbona; Akpeteví y Bogbo Awoses. Por último se dirá la identidad propia de Emi omofa Nombre del oficiante y signo. Se especifica el motivo del osode y por último se rezará el signo del Ijoye. Orumnila: Orun: El cielo. Ami: presagio, destino, indicación. La: salvación. Orumnila es el depositario de las almas de nuestros antepasados, quien dio al mundo el conocimiento del Oráculo de Ifa como: AMOI MOTA / AGILI ILE /ILOGBON y AJEDEFEYO. Conoce los principios y leyes con los que opera el Universo. Armoniza y ordena la sociedad humana. Capaz de hacer las cosa aparentemente imposibles como cambiar el dia de la muerte de un hombre. ¿Qué es un odu de Ifa? Representa la explicación del mundo, de todos sus acontecimentos. Cada Odu explica parte de el, de forma fraccionada, por lo tanto la vida en el mundo se haya fraccionada en Odu y su integración total es el oráculo de IFA. Oraculo de IFA Es la integración total de todas las situaciones existenciales en el Mundo, así como los Oduns de IFA son sucesos fraccionados que unidos conforman ese oráculo. Sistemática de IFA: Consta de 256 capítulos; donde en cada uno de ellos hay 1680 estrofas o versos; habiendo en total 430,080 versos o estrofas de IFA que significan

430,080 mensajes con sus soluciones, sacrificios y tabúes. Esta amplia gama de escritos o cantos está plasmado en mitos, fábulas y cuentos. Mitos: Explica acerca de la creación. Ej : el río, la piedra, arboles, etc. Fábulas: Conductas predestinadas. Ej: Cuando hay o participan los animales. Cuentos o Leyendas: Son historias deformadas entre los seres humanos y sus vivencias. Frase: Orumnila Ago-imo-otan-titi…. (Testigo indescifrable de la Sabiduría). Ayanmo: Es la historia u Odu elegido que venga acorde a la profecía o encabezamiento de la adivinación que se alinee con la acción profética. O sea el destino genérico. Otura Iwori: (Otura Pompeyo): La palabra que se lleva el viento. Los primeros babalawos sobre la tierra fueron AKODA y ASEDA. Conceppto del destino: Es la misión de cada ser humano que escogió en el cielo antes de venir la tierra para cumplimentar con su vida terrenal. El destino está dirigido: IPORI-IWA: Cabeza interna. Está en el dedo gordo del pie, si es hombre está en el derecho y nos dara el destino ORI-INU: Es el yo interno del ser humano (DESEO) y se localiza en el ombligo. ARASIWAYE-EDA: Es donde gobierna el angel de la guarda y nos da la capacidad y el conocimiento, localizado en la cabeza (frente). IBEKEJI OLODUMARE: Nuestro semejante celestial. Es nuestro patrón de conducta. El destino no es categórico, ya que ORI no puede estar relacionada entre sí, ej.: -Yo puedo tener un deseo determinado pero no tengo la capacidad para desarrollarlo -Yo puedo tener la capacidad, pero no el deseo de desarrollarlo. En fín, tengo mi destino, mi capacidad, pero no deseo……etc, etc. Orumnila lo que hace es organizar o mejor dicho, reorganizar el destino del hombre. Los yorubas consideran a la Tierra como nuestro Cielo. Véase fig. 1 Arasiwaye-eda. Rogación a Ori: Ori-Inu Ipori. Cuando la persona consulta a IFA de estas 3 cabezas espirituales, la que trabaja siempre es Ori-Inu que es el deseo.

Nota: El famoso OYIYI. Cuando se le da de comer a Eguan, se busca el OYIYI para lograr algo de ese EGUN. Es decir se buscará un beneficio a través de sus cualidades que nosotros deberemos conocer. KADDARA: Parte final de la predestinación o adivinación; que dará origen a un sacrificio. QMQ IYA; hermano de la misma madre. Cuando el signo llega a la cima se convierte en su contra-abure. Es decir al verse un Uree muy perfecto o un Osogbo u Ayeo demasiado destructivo. BABALAWO: Es el sacerdote que guía a la persona en su predestinación o destino en la tierra. NOTAS VARIAS: 1) CUANDO EL Ijawo se cruza, lo que hace es protegerse. El santero no contestará el saludo con la mímica sino con la palabra. 2) Toda persona se deberá tirar delante de sus padrinos o mayores ya que esto significa que será alzada o levantada ante cualquier contingencia del destino. 3) La mujer aunque tenga santo macho asentado se tirará de costado, ya que el Obo no tocará la tierra por ser las dos femeninas. 4) A da Se= Permiso para profetizar. 5) El yoruba no le da la mano a nadie. 6) La persona después de asentar Osha o IFA más nunca dormirá en cama no comerá en mesa, sino en estera (Eni). 7) El chal no existe (invento). El iyawo recibirá la energía del sol y la luna. 8) El babalawo raspado es aquel que aún no consulta, ni está facultado para ello. -El babalawo con un moño al lado, ya está facultado a realizar consultas. -El Balabalwo cubierto con pelo, tiene grandes y buenos conocimientos). 9) Ooni-Bode: deidad de lo terrible que está en los caminos y puertas. Siempre se acompaña y trabaja con Elenini, deidad del infortunio y obstáculo 10) Echar agua en fin de año y todos los días, espantará a las deidades. Solo se hace en Iwori Meji para buscar ahijados. 11) Con la obra Irete Tentelu (del huevo detrás de la puerta), no entrará la policía pero tampoco llegará el beneficio. 12) Los 16 Mejis se pintarán o llevarán a una Ajitena, solo en caso de grandes consagraciones. 13) SIlekun /Puerta abierta de la casa. -Ilekun / Puerta de la casa. -Esentaye / Dar la mano de Orumnila. -20 de Diciembre hasta 5 de enero. Festival de Esu. -Ifa es hombre y solo escucha a las mujeres. De ahí que la apektevi se le dará conocimientos y soltura para andar con IFA y sus IKINES. Se le deben dar 16 Ikines. -La apektevi Iyafá podrá entrar al Ugbodu de IFA.

-Obinrin es Odu. El awo al hacer IFA es con la idea de obtener la simiente de la creación, o sea, convertirse en mujer, pero aún así no lo logra. Por eso es que una mujer le levanta su IFA, para darle aunque sea la facultad de crear otros Ifases. El mamu-obo es opcional, ya que el awo tomará fuerzas vitales de ese órgano. -Cuando la obinrin menstrúa, esta en fase con Iyami Osooronga y el awo no podrá dormir con ella, ni aún sentir su calor corporal, ya que del cielo a través de ella baja todo lo malo. -Un niño recibe su espíritu después de 8 días, que recibe Emi (Vida Espiritual) y el awo no debe verlo hasta después de 9 días, ya que tiene muchas ceremonias con Iku. Al ponérsele nombre al niño, a quien realmente se le nombra es al espíritu, no a la persona. -Cuando se rompe el ileke o el ide, puede significar el rompimiento de una radiación de energía negativa. Ningún ilekeo ide se le dará eyebale, solo se lavaran con omiero ewefá y con buenos cantos. Ya que el color es una codificación de energías. 14) Ogun abre las puertas en Irete Meji (la vida). 15) Sango cierra las puertas en Otura Meji. 16) Es un error pensar y realizarle siempre sacrificios a Esu, pero si se deberá contar con el al principio y al final del sacrificio y las leris de los animales sacrificados siempre irán a su altar, así se hace constar el gesto acción. 17) Esu vivirá siempre a la izquierda de nuestra posición; cualesquiera que fuese. IMPORTANCIA DE UNA PRE-INICIACION EN IFA: 1) Les da la facultad en cualquier carrera escogida. (Predestinación del Talento). 2) Permitirá saber la acción. Más fácil para seguir el orden los logros de su destino y metas deseadas. (conocer las metas deseadas = predestinación) 3) Oportunidad de reconocer la originalidad y singularidad de su individualidad. 4) Da la base para calibrar sus logros en la vida. (bis a bis = Doble espiritual). 5) Capacidad de saber a través de la predicción lo que acaecerá en el futuro. 6) Les asegura en la protección y guía acerca de las deidades. (Ibikeyi Olodumare). 7) Dominar por encima de su destino y futuro. 8) Librarnos de los Ateos = trampas = problemas = osogbos, etc. 18) ODI-YEKUN: Un niño estudiará IFA con seriedad y dedicación. Un niño no deberá esforzarse por obtener beneficios de los mayores. Esto le permitirá conocer la raíz de IFA, L.P.P. para Oddi y Oyekun cuando todas las cosas buenas de la vida habían abandonado su casa; e IFA estaba regresando para reembolsar a sus seguidores. Odu OMO-IYA: donde Orumnila bajo a la tierra a salvar a los humanos.

Means: Persona que hace IFA y pierde sus beneficios a través del conocimiento, los recupera con creces (misticismo). 19) OBARA KOSO: Unico Odu de IFA donde Orumnila autoriza a robar. En cierto modo. 20) IFA es científico porque está sujeto a investigaciones y verificaciones científicas. 21) Si algún suceso está por materializarse según lo profetizado, tan pronto como las variables y Los correctos sacrificios sean realizados, el resultado podrá ser fácilmente alcanzado. 22) IRETE OBARA: Lucha contra lo mal hecho por el Babalawo. IFa no podrá ser nunca engañado. Quien trate de hacerlo; terminará convertido en su propio engaño, con su sanción acorde a la magnitud del engaño. 23) OTURA OGUNDA: IFA manda a ser honesto, ya que cuando se pierde la honestidad, se pierde el tesoro propio del hombre. 24) OGNE SA: El awo es y será responsable de que las personas respeten o no IFA y eso dependerá de sus conocimientos. -Si un adivino o curandero está en necesidad: ¡QUE NO MIENTA! -Rezo a IRUKE: (ODDI KANA) “Mo mírele amoru; iru loni ife lo”. Traduccion:” Yo voy a casa a recoger mi cola, la cola la usa hasta el Rey de Ife”. 25) Ninguna deidad entrará al cielo con un mensaje, a menos que sea Esu que llevará hasta los mensajes de Egun. ESU: Divinidad del bien y el Mal; poseedor del Ase -Nada será efectivo si no tiene o lleva la aprobación de Esu. -ASE: Autoridad; permiso de ejecución. -BABA EJIOGBE: Nacio Esu. OSE TURA: Se personifico. AGBE ATE: Bajo al Mundo (Isaliye). OKANA SA: Se le hacen ofrendas y ceremonias. OBARA OGBE: Se llamará para salvación. IROSO ATE: Hace el bien y el mal. OGBE DI: Se asoció con Orumnila. OWONRIN OGBE: Estropea la buena suerte para dársela a unos de otros. IROSO OGBE: Se le permiten libertades. -Funcionario de las relaciones entre el cielo y la tierra. -Inspector que informa a Olodumare acerca de actos de deidades y seres humanos. -No es capaz de crear nada, pero si entorpece y destruye a través de obstáculos, que serán exonerados a través de sacrificios.; ASE; etc. -Se le conoce también como INU-BA-RIYO (comedor de cabezas. Todas las leris del ebo: iran a Esu) -Con iyefa rezado de Ose-Wori; Owonrin-Ogbe; Babaa Ejiogbe y Ose Tura se usará para consagraciones a Esu; para montarlo: Cemento, Ota de IbuIle; Odo ibu-ile (arcilla); ewe Osanyin rezado en el opon con Iyefá. -IROSO ATE: Cada personaque nace le debe un chivo a Esu por tener deuda con la muerte. (Patakin de Momotombo, Esu, Iku, Orumnila, y los obuko). Las personas nacen porque Iku lo permite y por eso es que se le da 1 chivo a Esu, para apaciguar a Iku que comerá siempre a través de Esu.

-OSE TURA: Es el Esu que vive o está en el cielo. -ALAGOGO IJA: La campana de guerra (Esu). Nombre del que está en la tierra. -IROSO OGBE: Ilú pé Esú mala pé Esú= (con el tambor es como se llama a Esu). Nota: No se chasquearan los dedos cuando se diga Arún nlo; Iku nlo…. Ya que así es la mímica mágica que se realiza con los dedos al llamar o invocar a ESU SACRIFICIOS A ESHU. PASOS Y PROCEDIMIENTOS: 1) Pintar Ajitena (acode a la situación presentada). 2) Prepararse para la llamada (Iyeres). 3) Mojuba. 4) Obi Omi Tuttu X X X X = OYE-KU = Quien pregunta – al espíritu. (muerto) transformación (+ / -) X X X 0 = OKAN-NA = El primer –Azote. (cuidado se debe volver a tirar) X X 0 0 = EJI-FE = Doble – deseo. (Cuchillo de doble filo / Doble sentido). X 0 0 0 = ETA-WO = 3 Visitas. Incertidumbre. 3 cosas. Tapa Iku y se tira de nuevo. 0 0 0 0 = ALAAFIA = Rie, canta que la prosperidad está en camino. Al caer 2 cocos montados, vendrá una visita beneficiosa y si caen 3, ya está al llegar. 5) Se le presenta los animales a la persona, que representa el pase de un espíritu a otro. (transmutacón). Al montar las partes del cuerpo, se origina la seccionación o clonación espiritual de forma simbólica y sensibilizar la acción de mención a otra. (OYEKUN PAKIOSE). Ej. Ki akuko ogbebo kobarú…. Que este gallo este de acuerdo en unirse al cielo en mi lugar. -El animal sacrificado que va al cielo se le llama AROPO (nuestro sustituto) donde se montará ELEMI hasta llegar arriba en su viaje mensajero. (Okana-Sa-Bilari). -IRETE KUTAN: Los animales de plumas se le lavaran las patas y pico, ya que arañan a la tierra en su constante búsqueda de alimentos y la tierra les maldijo y Obatalá exorcisó, decretando que había que lavarles antes de ser sacrificados. También fueron incluidos la jutía, el perro y conejo. Los de 4 patas no se lavan. (estos animales no irán al cielo). -La persona que sacrifica deberá estar en abstinencia, ya que el elemí rondara por doquier antes de ir al cielo con el animal a la ciudad Idololofin (ciudad sagrada en el cielo). IBEKEYI; doble espiritual en el cielo. Elemi; doble espiritual en la tierra. -IKA MEJI: Fue aquí donde a los animales se les dio la facultad de hablar y enseñar a los Orisas y hombres. Por eso para que el caracol hable, se les da 4 patas y se les pone la cruceta dentro y asi el Orisa toma la facultad de hablar a los hombres. Y se les amarra la boca con hierbas dentro para que no denunciaran lo malo que había hecho Orumnila. Además se irán llenos y no dirán nada. 6) El Sacrificio: Se realizó por primera vez en OGUNDA ABEDE: ABE-DE: “El que corta limpio y rápido”

-La persona que sacrificará, deberá aguantar al animal (Aropo). El corte deberá ser de una sola vez para lograr el degollamiento instantáneo. (MUY DIFICIL) ya que el animal no deberá sufrir. -MA-RI-(a)WO = No se espían los secretos = Fuera de la cortina de mariwo, nada es secreto, pero por dentro todo lo es. 7) Al morir el animal se supone que el Elemi se fue al cielo. 8) La lerí del animal irá a la encrucijada a la izquierda. Si es de un 4 patas se sazonará. Como no hay altares o condiciones se le pondrán a Esú. 9) Las carne se le presentarán al Oba (quien dirige) y se contestará: “O ma sé eyí o yí o; o ma sé”….. (constantemente yo estoy bendiciendo). 10) Al llevar las lerí se cantará el siguiente: Iyeré de Owonrin Sogbe: “Owonrinsogbe Esú bawa o…..” (Al regresar se besará el piso y opon) 11) Se hechará la miel de abeja con el Iyere: “Bara i la wé oyin o…..” (la abeja que poliniza y extiende). Nota: Nunca podrá faltar una jícara con sal y dinero (ogbe yono, el restaurador de las cabezas). 12) Ogbe Roso; se tapará el signo o los signos en la Ajitena, el ewe y el ejabalé y el orisa si lo requiere; por ej: -Se tapa específicamente la sangre, ya que el sacrificio tiene que ver con lo que hace el leopardo y el tigre (ekun) para que otros depredadores no sepan el rastro de sus víctimas. (ESU NO SE TAPA NUNCA). Cuando Orumnila mató, limpió la tierra con las plumas. Representa la tierra que cubre el sembrado. Tiene el poder de hacer germinar lo que no germina; (cuando Orumnila y Esu hicieron crecer el maíz tostado). Iye = plumas, polvo, tierra. 13) Se echará el agua; (Ero-ero-koiso-ero) = el agua se riega hoy, será para recoger mañana” 14) Se rezará Osé Bilé (Irete mokuré…..); con mímica con alusión a la lluvia. Nota: antes de llevar las leri a su destino, la persona. Probará de las lenguas. OSE DUDU: (jabón negro): Epo; Ori, cenizas de palos, manteca cogida directamnte del Ikin; (Partir la semilla del ikin y todo mezclarlo con el jabón de lavar sin perfume, + sangre de paloma). Caña Brava: Dentro de su tronco se encuentra iye-rosun (amarillo). I-FA (I) = el raspador ; Fa= (raspador). Santo que no se raspe por un babalawo no estará bien hecho. + Mojuba: Eulogio Rodriguez, Tata Gaitan (Oba), Obara melli; Adesina; Akonkon; Ade-Bi Ojuani Ka 15) OTI (se soplará hacia afuera). Activa ya que produce los mismos efectos en las deidades que en los humanos. O sea a todas las deidades se les rociará agua ardiente, de no hacerlo es tabú (Activará fuerzas, ánimos, sexualidad, etc). También se rociara afuera para refrescar a los Ajogunes que llegan siempre acompañando a Esu y se quedan fuera y no entran. Con otras deidades no se soplará, ya que los Ajogunes no vendrán. Se podrán poner también jícaras con Oti en la parte de afuera para ellos. Ej: Kase –oro….. (facultad de hablar; se bota uno hacia afuera para dejar que los Ajogunes y Esu nos permitan hablar con el cliente.

-Las cabezas se llevarán a la encrucijada para efectuar el cambio de la cabeza mala por la buena. Por eso no siempre se marcará sacrificio; ya que se le CAMBIA EL SENDERO A LA PERSONA. -Al animal se le masajea el cuello y no se le arrancarán plumas ni pelos antes de matarlo, sino se le cantará y se le arrullará, además de pasearlo y así se le adormecerá; (Ña ki ña; ña ki na Olorun….). Así pues el cuchillo no se clava si no se dará un solo tajo para degollar limpio y rápido. - - La jícara con sangre y dinero, se le agregará epo e iyo y se usará para cocinar las carnes e iñales, a menos que sean los animales de un Etutu o sarayeye. - - Etutu: Un tipo de ebo de los 5 que existen. Este se hará rápido y no se catará. 16) Se vertirá epo diluido sobre Esu con el Iyere de Ogunda Abede: 17) 18) 19) 20) 10)

Obras con Orumnila