Articulación Mediotarsiana

Articulación Mediotarsiana Es un complejo articular formado por dos articulaciones: Calcaneo-cuboidea Encaje recíproco

Views 48 Downloads 0 File size 54KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Articulación Mediotarsiana Es un complejo articular formado por dos articulaciones: Calcaneo-cuboidea

Encaje recíproco

Astragalo-escafoidea

Enartrosis

Articulación Calcáneo-cuboidea Superficies articulares En la cara anterior del calcáneo una superficie de forma triangular que es de arriba abajo, primero cóncava y luego convexa. En la cara posterior del cuboides una superficie inversamente conformada. Medios de unión 

Cápsula articular (compartida con la subastragalina)



Ligamentos

calcáneo-cuboideo superior o dorsal calcáneo-cuboideo inferior o plantar

Inserciones 

El ligamento superior va de la cara superior del calcáneo a la cara superior del cuboides  El ligamento inferior o plantar está compuesto por dos capas: superficial y profunda. La capa profunda va de la cara inferior del calcáneo, a la parte anterior de la cara inferior del cuboides. La capa superficial va de la parte posterior de la cara inferior del calcáneo, hasta la parte inferior de la base de los metatarsianos. Este último es un ligamento muy potente, se lo llama también “gran ligamento plantar” ya que sostiene la bóveda plantar (puede soportar un peso de 200 kg).

Articulación Astrágalo-escafoidea. Medios de unión  

Cápsula articular (compartida con la subastragalina) Ligamentos astrágalo-escafoideo superior o dorsal astrágalo-escafoideo inferior o glenoideo

Inserciones El ligamento superior va de la parte superior del cuello del astrágalo, al borde superior del escafoides. El ligamento inferior va del borde inferior de la carilla articular del escafoides, al sustentaculum tali.

Hay un ligamento que es común a las dos articulaciones, es el ligamento en “Y” de Chopart. Este ligamento se origina en la parte anterior de la cara superior de calcáneo y se divide en dos fascículos: 1. Uno va a la cara externa del escafoides (calcáneo-escafoideo). 2. El otro va a la cara dorsal del cuboides (calcáneo-cuboideo).