Artefigura_ El Color Real en Pintura.

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA. Más Siguiente blog» Crear blog ARTEFIGURA.BLOGSPOT.COM ES ARTE FIGURATIVO, PI

Views 127 Downloads 4 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Más

Siguiente blog»

Crear blog

ARTEFIGURA.BLOGSPOT.COM ES ARTE FIGURATIVO, PINTURA REALISTA Y DIBUJO ACADEMICO. COMENTARIOS DE PROCESOS CREATIVOS Y DE TALLER. FIGURATIVE ART, REALISTIC PAINTING AND ACADEMIC DRAWING. CREATIVE PROCESSES AND WORKSHOP.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

Acceder

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

martes, 13 de diciembre de 2011

ARTEFIGURA

EL COLOR REAL EN PINTURA. SOLO PARA PINTORES.

EL COLOR Para poder sentir el poder del color, antes habrá que negarlo.

Sólo un hombre que sale de prisión después de años, siente la libertad más que nadie.

Sólo en el silencio absoluto puedes oír hasta los latidos de tu corazón. 

GUSTAVO GONZALEZ ECHEVERRIA LIMA 1969 Pintor realista, ilustrador y profesor del Taller Baca-Flor de dibujo y pintura académica en Lima- PERÚ APRENDER A VER, RECORRER ARTEFIGURA ES COMO HABLAR EN EL TALLER.

CONTACTO: [email protected]

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Sólo un pintor que entiende los grises, siente el color en su verdadera magnitud. LIMA-PERÚ

DIBUJAR LA PROFUNDIDAD Y SOMBREADO DE PENUMBRA

BASES III CONCURSO DE PINTURA REALISTA 2013 Y LOS COMENTARIOS A FAVOR Y EN CONTRA. Frutas. Carboncillo de Gustavo González Echeverría

DIBUJAR para entender los grises. Un nivel cero de color, y partir desde allí... DOS SOLDADOS: VIDEOBODEGÓN AL OLEO Técnica de grisalla, y veladuras

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

RETRATO AL OLEO - fondo

VIDEO GRISALLA, EMPASTE Y VELADURAS

PUEDES RECIBIR ACTUALIZACIONES DE ARTEFIGURA, PUEDES PROPONER TEMAS Y CONSULTAS.

Imaginen que sintieron aquellos que vieron por primera vez un televisor a colores.

Entradas populares DIBUJO REALISTA: SOMBREADO http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

DE VOLUMEN 7- SOMBREADO DE VOLUMEN La ilusión real, en parte ciencia y en parte sensibilidad, un arte para comprender. Estudiemos técnica... DIBUJO REALISTA: DIBUJOS ANATOMICOS VIENE DE DIBUJO REALISTA. 9DIBUJO DE ESTUDIOS ANATÓMICOS Solo cuando dibujemos la figura humana de forma convincente, nos llamaran ... DIBUJO REALISTA: EL CLAROSCURO VIENE DE DIBUJO REALISTA 10- EL CLAROSCURO L a luz, todo empieza por la luz. Abre los ojos, la luz crea las formas, pero también las ... EL COLOR REAL EN PINTURA. SOLO PARA PINTORES. EL COLOR Para poder sentir el poder del color, antes habrá que negarlo. Sólo un hombre que sale de pri...  Desnudo y cerámio. Díptico al oleo de Gustavo Gonzalez Echeverria

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

COMPOSICIÓN PICTÓRICA 1 COMPOSICIÓN T odos deseamos un cierto control en la vida, algunos pueden lograrlo al diseñar una obra, en

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

una imagen in... DIBUJO REALISTA: 8- DIBUJO DE ACADEMIA TRADICIONAL M urieron todos aquellos que podian enseñarnos directamente la técnica tradicional del dibujo a... DIBUJO CON CUADRICULA UN CASO REAL Inevitable el pintar por encargo, para otros. Tenemos que encontrar la motivación para empezar. Debo pintar un retrato de una... TECNICA DE LA PINTURA REALISTAACADEMICA Y TRADICIONAL DEL OLEO PAINT A PICTURE                  TECNICA TRADICIONAL DEL OLEO La técnica es consecuencia de la sensibilidad. En plena libert...

Angélica  oleo sobre lienzo. de G.G.E.

SECCIÓN ÁUREA Cuando ya te aburriste de usar el centro, buscas el ORDEN ÁUREO ¿Te gustan las matemáticas? Tal vez no los números y cálculos p... BASES III CONCURSO DE PINTURA REALISTA 2013 PERÚ

Etiquetas ACADEMIA TRADICIONAL (1) arte realista (1) BELLEZA (1) http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

CLAROSCURO (1) composicion (1) COMPOSICIÓN 2 (1) dibujo academico metodo bargue (1) DIBUJO ORGÁNICO (1) Desnudo del membrillo. oleo sobre lienzo de 150 x 100 cm.  por G.G.E.

dibujo proporcion medidas (1) DIBUJO VIVO (1) DIBUJO VS. LA FOTOGRAFÍA (1) EL COLOR REAL (1) el comienzo (1) EL MODELADO DE DA VINCI (1) ESTUDIOS ANATOMICOS (1) estudios anatomicos dibujos anatomicos musculos huesos (1) FIGURA Y FONDO (1) GALERÍA DE OBRAS (1) LA LUZ Y EL MODELO (1) LIBROS FUNDAMENTALES (1) LUZ (1) MÉTODOS ACADÉMICOS (1) MÍSTICA DEL DIBUJANTE (1)

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

PREPARACIÓN MATERIALES (1) retrato al oleo grisalla y velados (1)  Espectacular Prometeo. oleo sobre lienzo de 65 x 60 cm. por G.G.E.  2011

SOMBREADO DE VOLUMEN (1) sombreado dibujo tecnica lapiz (1) SOMOS HIJOS (1) TALLER DE PINTURA REALISTA (1) tecnica del oleo empaste y veladuras (1) tecnica oleo grisalla veladuras (1)

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

INSPIRACION

 Ikaro  oleo sobre lienzo de 100 x 85 cm. por G.G.E.

5 VÍDEOS SOBRE DA VINCI. EL ESTUDIO OFRECE PROFUNDIDAD A TUS CREACIONES. ACLARA TU MENTE, OBSERVA EL MUNDO Y QUE NO TE DISTRAIGAN LAS INVENCIONES DE OTROS.

DIBUJO DE ACADEMIA TRADICIONAL EL METODO BARGUE- PRACTICA

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Aquí y ahora  oleo sobre lienzo de 140 x 100 cm. por G.G.E.

ANATOMÍA No será este un escrito sobre teoría del color. Es sólo un alcance de como opera el color real, destinado a la pintura de taller académico y naturalista. Sólo para pintores figurativos.

VER EL COLOR Educar la vista, paleta y libros.

Mejor no busques entender el color desde la teoría, pues así no lo verás y sólo te confundirás...  Trata de encontrarlo al representarlo. Contemplándolo en silencio, aprendiendo a verlo poco a poco y así educar tu vista de pintor, luego de ello, los libros te servirán para entenderlo más.  

Empezar por una pintura óptica-visual, no teórica.

A l descubrir la ilusión realista, en el dibujo bien fundamentado, tenemos una excelente base para sentir y comprender el color en la realidad. EL DIBUJO ES LA BASE,  LA PLATAFORMA PARA COMPRENDER Y SENTIR GRÁFICAMENTE... El objetivo es poder pintar las sensaciones cromáticas de la naturaleza, sensibilizando la vista a tal punto que podamos expresarnos con el lenguaje del color de forma clara, original y sorprendente. Comprendiendo sus variantes y la forma en que lo percibimos, completamos la ilusión realista de nuestra imagen pictórica,... pintamos por fin. Para ver todos los colores debemos ser buenos dibujantes, pues sin una noción de forma, volumen y mancha o masa, no entenderemos de donde provienen todos esos colores que vemos. El dibujante ha educado su vista para el estudio de la imagen real, ve los tonos desde la luz a la sombra, uno a uno, siéndole más fácil colorear cada  tono, cada plano de las formas. http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

Entradas populares DIBUJO REALISTA: SOMBREADO DE VOLUMEN

DIBUJO REALISTA: DIBUJOS ANATOMICOS

DIBUJO

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Cada plano del cuerpo a pintar, tiene un tono, un color y éste es muy cambiante según la luz y reflejos que se presenten. Aún así,  sentimos la corporeidad plena, como una gran unidad cromática en el volumen. Los cuerpos tienen un color propio, pero cambia por la luz y la sombra. Comprendamos que el color, cada color, tiene un tono propio; pensemos en el amarillo, de tono claro, junto al sepia, de tono intermedio, luego pensemos en un azul prusia, o ultramar, que son de tono oscuro. Al mezclarlos, mezclamos sus tonos, siempre dibujamos mientras pintamos y de ello depende el realismo básico, el efecto natural.  Mas,  cada color es modulable de distintas formas, para su uso en el lienzo, Por ello, para entender el color pediré de ustedes un esfuerzo de enfoques visuales:

REALISTA: EL CLAROSCURO

ANÁLISIS Y SÍNTESIS:

DIBUJO REALISTA:

EL COLOR REAL EN PINTURA.

VER LA PARTE Y EL TODO ALTERNADAMENTE.

S i consideramos que todo cuerpo iluminado presenta una zona o masa de luz, una de 1/2 tono y otra de sombra,  podemos analizar el color de cada una de las masas, para comenzar a ver y comprender.

DIBUJO CON CUADRICULA

COMPOSICIÓN PICTÓRICA 1

EL DIBUJO REALISTA: PREPARACION MATERIAL

SECCIÓN ÁUREA

Carlos Baca-Flor painter

NOCIONES DE ESTUDIO:

VOLUMEN DE COLOR Dado un cuerpo, de un color cualquiera, sometido a la luz,  producirá sombras de colores cada vez más oscuros, apagados ó agrisados. Por ello se dice que la luz es color, la zona iluminada, muestra bien el color mientras que la sombra lo esconde.

SESION DE DIBUJO CON MODELO VIVO EN http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

COLOR DE LA LUZ Todo empieza por la luz, el punto luminoso, o foco, tiene un color, y éste determina la tendencia cromática en las luces de los cuerpos que ilumina, así como sus sombras. Ya sea el Sol o una ventana, su color bañará a todo plano que le de cara, quedando los planos en sombra como colores opuestos al de la luz.

MAGDALENA DEL MAR. SESIONES DE 4 HORAS costo de S/. 20 soles por sesión INSCRIPCIONES AL E-MAIL: [email protected]

LA MASA DE LUZ Zona influenciada por el color de la luz, más parecida a aquel,  diferenciándose del color de la masa de sombra. Presenta más color que...

LA MASA DE SOMBRA Influenciada por el color de la luz pero de forma inversa, es decir que no se parece al color de la luz. Algo menos colorida que la masa de luz.

1/2 TONO Y COLOR LOCAL Todo cuerpo tiene un tono y color local, una generalidad que lo distingue de otros cuerpos, por ello decimos que al ser iluminado, es influenciado. Cambia su aspecto tonal y cromático. Sólo el medio tono escapa parcialmente de tal influencia luminosa, y es allí donde descubrimos el tono y color local del cuerpo.

LOS REFLEJOS Siendo parte de la masa de sombra, son luz dentro de ellas, siendo del color del cuerpo que las produce. Como una luz secundaria. Hay que representarlos sin perder la sensación de unidad de la masa.

GUSTAVO GONZÁLEZ ECHEVERRÍA: solo puedo enseñar las tres cosas que se, tal vez te sirvan de algo.

OBJETOS DEL ABUELO OLEO DE 80 X 65 CM. ABAJO, SU HISTORIA

DE LA SECCIÓN ÁUREA Y EL DIBUJO DEL BODEGÓN

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

COMPOSICIÓN II

Fotos del mismo objeto, con dos luces de distinto color. La primera es de un foco amarillo y la segunda es luz natural desde una ventana.

1.- TEMPERATURA DEL COLOR       frió y cálido Allí donde relacionemos dos colores, sentiremos una diferencia de temperaturas. Cálida o fría. Es una sensación del color.

SOMBREADO Y MODELADO http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

NO BUSQUES LA TÉCNICA, BUSCA EL CONCEPTO.

Por sobre todo, comprendamos desde ahora que la temperatura es un VALOR DE RELACIÓN. No pudiéndose decir, si un color por si sólo es cálido o frío,... es imposible.  La temperatura es una sensación variable o relativa entre dos colores.

OLEO DE HUGO MARTINEZ DE LA EXPO:LA ESENCIA DE LA BELLEZA- ENLACE AL VÍDEO DE LA MUESTRA .

Así como el tamaño, la fuerza, la edad, la velocidad, serán mayores o menores según las comparemos, así la temperatura del color se determina también por comparación. 

Siendo la luz de un foco amarillo...

SECCION ÁUREA DEL CUADRADO

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

MUSICA PARA PINTAR Es simple. Dado un color local, este cambia su temperatura por acción de la temperatura del foco luminoso.

Con luz del cielo, entrando por una ventana...

LINEA Y VOLUMEN EN EL DIBUJO Y LA PINTURA REALISTA.

PALETA DE GRISES REALES

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Arriba El color local varía según se aclare u oscurezca, enfriándose hacia la luz y encalideciendose hacia las sombras, en este caso, pues la luz es de la ventana, es decir de color celeste, del cielo. Por ello se le llama CENITAL.

Abajo Con una luz cálida, las sombras se enfrían progresivamente, de forma lógica. En el fondo ocurre el mismo fenómeno, pero de forma inversa, según el claroscuro clásico. Es bien simple...

Translate Seleccionar idioma Seleccionar idioma

Con la tecnología de

Traductor de Google

BLOCKS DE DIBUJO CON CARATULAS PERSONALIZADAS

A-3 Y A-4 PLASTIFICADO. 90 http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

HOJAS BOND DE 120 gramos. A S/.45 SOLES EN A3 UN APRENDIZAJE VISUAL. A LA VENTA. TELF. 262-7588 o al e-mail gustavogonzaleze@gmail .com También se envía a otras ciudades.

LOS DISEÑOS EN FORMATO A-3 y A-4 Con una luz cálida, sobre un objeto de color anaranjado.

SERIE FIGURA

DISEÑO DE BLOCKS: COMPOSICIÓN- COLOR

Se genera una GAMA de tonos y colores relacionados entre sí. Creando un balance de temperaturas, donde el 1/2 tono es el centro. http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

TU PUEDES VER MAS. Trata de representar la perspectiva por el esfumato, una

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Siguiendo una relación lógica donde, si la masa de luz es cálida, los planos se irán enfriando hasta sentirse en la masa de sombra un color opuesto al de la masa de luz. Opuesto en relación al CIRCULO CROMÁTICO.

EL CIRCULO CROMÁTICO

Con el C.C. en la mente podemos ordenar nuestra teoría del color, y encontrar la lógica de lo observado  ante el modelo.

disolvencia de los contornos que capta la luz de los cuerpos en el espacio. Mira bien como los tonos de la luz se van oscureciendo muy suavemente y los contornos nunca son duros, Leonardo estudió mucho la representación de las distancias, un metro, cinco metros....diez, quinientos, comprendes la magia y la ciencia pictórica.

La linea divide las temperaturas de forma esquemática. Los opuestos o complementarios, están enfrentados en el C.C. Vemos los 3 primarios, 3 secundarios y 6 terciarios. Seguro ya saben de eso......

PROPORCIONAR

ARTEFIGURA. ESTE BLOG TE BRINDA UNA TEORÍA VISUAL DEL REALISMO PICTÓRICO

INFLUENCIA DEL COLOR DE LA LUZ Siendo una luz cenital, celeste, del cielo.... http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

LA PRACTICA Y LA CIENCIA DEL DIBUJO POR HAROLD SPEED. El libro para ti

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

fijémonos bien el el color local del cuerpo y como varía por la influencia de la luz.

GABY VELAOCHAGA PRESENTA SORPRENDENTE TRABAJO BIOGRAFICO DE BACAFLOR. ACTUALIZADO Y DOCUMENTADO EN POWER POINT

POR FERRAN CANYAMERES. LEALO COMPLETO haciendo click en la imagen. Arriba Siendo la luz, celeste, sabemos que su opuesto en el C.C. es un naranja. Pero entendamos que se trata de un opuesto en color y en tono, es decir un tierra. Por ello,  en el taller, bajo techo, se usa mucho el SIENA TOSTADA para las sombras cálidas.

CARLOS BACA-FLOR DOS CRÓNICAS Y UNA CHARLA

Otro elemento...

Libro sobre BACA-FLOR. Léelo desde su blog http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Si la luz es amarilla, tenemos como color de sombra una influencia violácea oscura sobre el color local. Es fácil de notar... El color de los reflejos, son los del ambiente, es un objeto lustroso, así que refleja bastante, tanto el piso como las paredes, rebotan su color sobre las zonas oscuras del objeto.

DIBUJOS DE ESTUDIOPREVIOS PARA TRADUCIR LA REALIDAD.

Uso estos elementos de colores simples para ver más claramente el fenómeno color. Es mas visible la influencia de la luz .

LUZ CENITAL, sobre un objeto gris.

EL DIBUJO ACADÉMICO, un inicio para el dibujo artístico, un arte olvidado. Un tesoro sin herederos. ¿ Por que no intentar recuperarlo ?

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

LIBRO: BACA-FLOR HOMBRE SINGULAR Por A. Jochamowitz. Puede leerlo desde su blog.

Mas,  el cielo, si esta algo agrisado nos ilumina con ese mismo gris claro. Los colores del objeto, varían por su forma, por sus planos, al ser iluminados. Si estudiamos la forma, entendemos el color cambiante.

LOS COLORES NEUTROS  el eslabón perdido La visión sintética del volumen cromático real, nos muestra la diferencia de temperaturas entre las masas de luz y sombra. Sólo podemos decir que la masa de luz es fría, en relación a la masa de sombra y viceversa. Forman un sólo cuerpo de color, el cual analizamos por partes.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

TE SIENTES VIVO, SIENTE LO BELLO.

LA BELLEZA como fuente esencial, necesaria para el consuelo de lo cotidiano. Busquemos un arte que le de sentido a la existencia.

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

EL FAMOSO RETRATO DE MORGAN POR BACA-FLOR

P lano por plano, el tono cambia, y por consiguiente sus temperaturas.  Así,  podríamos relacionar de dos en dos cada plano, ( los pintores así lo hacen ) Pero allí donde relacionamos tres planos, descubrimos que el de en medio cumple una doble funcion de temperatura, es decir que es FRIÓ Y CÁLIDO al mismo tiempo. A tal color se le llama NEUTRO. 

PROPORCIÓN Y MEDIDAS. métodos del dibujo académico para la representación realista.

CAPTAR LO REAL, no es copiar los detalles,.... es mas bien captarlos como la luz nos los muestra.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

LA MÍSTICA DEL DIBUJANTE. ¿quien eres?

El color neutro solo es visible al relacionar tres colores de un volumen, siendo un pasaje entre dos temperaturas opuestas.

POR QUE IMPORTA LA BELLEZA vídeo revelador muy recomendado.

SECCIÓN ÁUREA Y SU http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

APLICACIÓN

HAROLD SPEED

Es de gran importancia para el pintor, ya que sólo al hacerse sensible a verlo, logra un realismo natural en sus  volúmenes y en la armonía total de la imagen pictórica. El concepto es que dados tres colores del volumen, el de en medio sea un pasaje entre los otros dos, creando unidad y armonía en el color.

Muchas veces cuando un cuadro ha resultado absolutamente desentonado y sucio, como se dice en los estudios, puede traerse a buen camino otra vez si lo reducimos a un esquema básico de tonos monócromos haciendo desaparecer los matices. Así conseguiremos una ecuación mas sencilla de ellos que nos permita ver mejor el modo de darles la exactitud debida.

Cada uno es distinto pero son parte de la misma gama. TECNICA DEL OLEO

La relación                                          C-N-F

  ó   F-N-C  

Es siempre de a tres. Se siente cuando observas un trió de colores del volumen. Ya sea en forma general o particularmente. De este modo, con luz fría...

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

EL COLOR REAL

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Tlf. 262-7588 casa-taller

HAROLD SPEED

Esto es lo que observa el pintor en el volumen de colores.

La relación de sensaciones que se perciben. e intenta expresarlas en su lienzo. Allí donde el volumen carece de realismo cromático, y se siente como un dibujo solo degradado, es por que la relación de temperatura no es la correcta. C-N-F  ó F-N-C. También vemos el efecto de color sucio, al no relacionar bien los color. Los efectos de volumen, lo cóncavo y lo convexo, deberán respetar la relación de temperatura, tanto como los valores tonales.

Todas las cualidades mas fundamentales, las notas sentimentales mas profundas, pertenecen al concepto de la UNIDAD. Por otra parte LA VARIEDAD, posee el secreto de la gracia, de la animación, de lo pintoresco, es el dither, el juego que debe quedar entre las partes mas libres y que contribuye a dar vida y carácter. Sin variedad no puede haber vida.

Presentación

Se dice que en los exteriores la luz es cálida y en los interiores es fría.

¿ SABES REALMENTE QUE http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Pero en la imagen real, completa, vemos una serie de contrastes y armonías cromáticas, los fríos y cálidos se contrastas por toque o armonizan por degradados. Así, si una luz directa del sol, entra por una ventana, veremos el contraste total de temperaturas, sin pasaje alguno, mas la sombra, si presenta la relación F-N-C acostumbrada. En estos aspectos será mejor acostumbrar la vista y no guiarse por frases de receta...

Ahora veamos otros aspectos muy útiles del color. Que más podemos hacer con el color en nuestra paleta.

ES EL EL CLAROSCURO ?EL CLAROSCURO ES, la disposicion que no se mira, oculta entre los elementos, pero que sin el, carecerian de fuerza alguna. ( por ello decia que para algunos es invisible) ES EL ARREGLO VISUAL, QUE NO TRABAJA CON FORMAS NI ILUSIONES REALISTAS, SOLO CON VALORES TONALES QUE SE ENTREMEZCLAN Y CONTRASTAN CREANDO UNIDAD, RITMO Y EQUILIBRIO EN LA IMAGEN. Aplicado al arte realista, lo integra- potencia y le da plenitud naturales.

2.- DESATURACION DEL COLOR:        Agrisarlo. Si consideramos al color puro, como saturado al 100 %, podemos desaturarlo para obtener grises muy naturales. Desaturamos con NEGRO, GRIS O BLANCO. Los acromáticos.

RETRATOS

Figura Humana

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

 El color NARANJA, desaturado proporciona unas gamas muy interesantes para el pintor realista. Aunque se pierde la calidad y potencia del color, son necesarios para expresar volúmenes naturales. En la foto se ven los colores naturales en su relación con los grises. Un esquema de las masas.

Del dibujo al oleo en forma natural. Técnica tradicional

DIBUJO Y PINTURA

ARRIBA

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Cada zona tiene un color, pero es muy raro verlos muy puros o saturados. Tampoco se muestran totalmente acromáticos, desaturados... Hay que encontrar su verdadera potencia, su magnitud,  sin extremos falsos.

Técnica y academia tradicional

COMPOSICIÓN PICTÓRICA 1

Esa lejanía que vemos por el aire interpuesto, se la representa fielmente por colores desaturados progresivos.

La belleza del color se presenta en el balance de sus posibilidades.

TITULO: Espectacular Prometeo oleo sobre lienzo

USO DEL NEGRO Una duda muy común entre los aficionados y autodidactas; incluso en las Escuelas de Artes...pintar de paleta teórica, pero no realista, es como negar lo que se ve. Si usamos siempre el BLANCO,  ¿por qué no el NEGRO? Es un color visible en la imagen natural, zapatos, ropa, cabello, pero se presenta con una variante cromática, según la luz, como vimos y su color local, es decir, casi nunca en estado puro, como salido del tubo. La fuerza en las sombras más densas se obtienen con la adición del negro, pero como refuerzo solamente, respetando la temperatura, y variantes de color oscuro. Los sienas más los azules, producen marrones de un tono limitado en la escala tonal, requerimos del negro en la mezcla, tal como del blanco en las luces.

3.-QUEBRAR EL COLOR:       Mezcla de opuestos.

Naranja mezclado con su opuesto, azul. Siena Natural, mezclado con un cerúleo Se obtienen colores buenísimos y potentes, pues no pierden su saturación, su calidad de color. Los colores quebrados se presentan en los medios tonos, allí donde la luz y la sombra no influencian demasiado.

EL DIBUJO REALISTA TRADICIONAL

Etiquetas ACADEMIA TRADICIONAL (1) arte realista (1) BELLEZA (1) CLAROSCURO (1) http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

composicion (1) COMPOSICIÓN 2 (1) dibujo academico metodo bargue (1) DIBUJO ORGÁNICO (1) dibujo proporcion medidas (1) DIBUJO VIVO (1)

Como vemos, los quebrados poseen esa fuerza de color que siempre buscamos. La emotividad, la fuerza expresiva, la luminosidad grandiosa de los colores... Pero no, así no funciona su exaltación perceptual. Todo funciona por relación dentro del lienzo, es decir que, el color se destacará como color, solo si lo rodeamos de aquello que carece de él. Lo exaltaremos si lo juntamos con su complementario, pero estaríamos contrastando ambos. Podemos MODULAR EL ENTORNO PARA DESTACAR SOLO AQUEL QUE NOS INTERESA. Veamos un instante este bello retrato... Luz y sombra- figura y fondo- volumen...

DIBUJO VS. LA FOTOGRAFÍA (1) EL COLOR REAL (1) el comienzo (1) EL MODELADO DE DA VINCI (1) ESTUDIOS ANATOMICOS (1) estudios anatomicos dibujos anatomicos musculos huesos (1) FIGURA Y FONDO (1) GALERÍA DE OBRAS (1) LA LUZ Y EL MODELO (1) LIBROS FUNDAMENTALES (1) LUZ (1) MÉTODOS ACADÉMICOS (1) MÍSTICA DEL DIBUJANTE (1) PREPARACIÓN MATERIALES (1) retrato al oleo grisalla y velados (1) SOMBREADO DE VOLUMEN (1)

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

sombreado dibujo tecnica lapiz (1) SOMOS HIJOS (1) TALLER DE PINTURA REALISTA (1) tecnica del oleo empaste y veladuras (1) tecnica oleo grisalla veladuras (1)

Edgar Degas  1867 Joven mujer. Los colores son moderados, aún así hay un contraste natural de colores. Muy bello, variado y armonioso. Estudiémoslo.

CARLOS BACA-FLOR

ACCEDA AL BLOG DE BACAhttp://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

FLOR POR EL RETRATO.

OBRAS DE BACA-FLOR 1867-1942

Arriba.  En las luces más fuertes del rostro, se nota el color de la luz, en este caso es amarilla, como del sol. A los lados se aprecian las tendencias, cálida de la luz y fría de la sombra. Así, La luz de la imagen toda es cálida y las sombras se van enfriando y agrisando progresivamente, solo el medio tono presenta un color local mas saturado en relación a los demás colores del volumen. En el cabello, señalé como usa colores quebrados, mezclando sienas con azules. Por último, el color del fondo es perfecto para destacar el color del rostro, mas gris, mas frío, mas oscuro.

MARIANO FORTUNY, español Veamos tres obras.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

SESIONES DE DIBUJO CON MODELO VIVO EN EL TALLER BACA-FLOR COSTO DE S/. 30 SOLES POR 3 HORAS DE POSE INSCRIBIRSE AL E-MAIL [email protected]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Bodegón Clásico al oleo

ENMARQUE - EN MIRAFLORES

Hay una vibración moderada del color, muchos grises; gran dibujante, se nota... La variedad de colores sutiles que posee, le permite expresarse con maestría y naturalidad. La relación de temperaturas es muy gráfica, luz del sol- cálida, producen sombras frías. Y esta es la norma de toda la escena.

Desnudo del membrillo oleo sobre lienzo

OBRAS

ARTURO

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Aquí por el contrario, hace mas intensa la escena cromática, mucho color cálido en gran espacio... Los colores fríos, son minoría, por eso se ven tan excelentes, el ojo los necesita para el balance.

PINTURA REALISTA

GALERÍA

AQUI Y AHORA oil 140x100cm

Clasico y contempo.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

En este cuadro tan cálido, vemos los claros y los oscuros muy resaltados, ambos se consideran como una perdida de color. Es en los medios tonos donde encontramos más colorido, mas potencia cromática, pues no hay mucha intervención ni de blanco, ni de negro, ni de gris.

EL COLOR MAS EXCELENTE NO ESTA EN TU PALETA,  ESTA EN TU LIENZO. EN PERFECTA RELACIÓN CON EL RESTO DE COLORES DE LA IMAGEN PINTADA.

4.- LOS CONTRASTES SIMULTÁNEOS.

     Exaltación de opuestos

SOMBREADO DE LOS FONDOS el correcto claroscuro para destacar las formas.

GALERÍA DE OBRAS

Si juntamos dos colores opuestos, directos en el C.C. se exaltaran sus características mutuamente. Se contrastan de forma poderosa, y la sensación vital es extrema y apasionante.

PINTURAS DE GUSTAVO GONZALEZ E.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

MISION: REVALORAR

ARRIBA. Esa sensación molesta que apreciamos allí donde se tocan los colores, es el contraste simultaneo.  Si los observamos por unos segundos y fijamos la atención en el borde mismo, comenzamos a ver como luces y vibraciones de color. el amarillo se potencia por estar junto al violeta, se hace MAS AMARILLO, visualmente. Y lo mismo le ocurre al violeta, ambos se exaltan justo en el borde con mas fuerza. Ya no son los mismos, son como SUPER-COLORES. Luchando...

LA SOCIEDAD FIGURATIVA DEL PERÚ

Este tipo de contraste de color es usual en la gráfica publicitaria, donde el valor de una imagen radica en el mensaje fuerte y directo, una lectura rápida para el consumo. Los géneros se mezclan a veces, pintura y gráfica en una imagen. Depende el tema del pintor... Pero el pintor realista serio, va por otro lado, intentando que el estudio de su imagen se prolongue y se disfrute por largo tiempo. Por ello buscamos los degradados finos, los colores grises elaborados y los balances inteligentes en la composición.

ENTREVISTA DE PINTOR A PINTOR

5.- MEZCLA ÓPTICA http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

    

E ste es como otro terreno, otra dimensión a explorar, pero ya no sobre la paleta. La obtención del color deseado recae en la correcta relación con los demás sobre en lienzo. Es decir que podemos transformar su apariencia y características por acción de las otras áreas de color dispuestas.

Prueben esto... miren el punto

VISITAS

1 9 3 1 5 0 Archivo del blog ►  2013 (20) ►  2012 (41) ▼  2011 (16) ▼  diciembre (1) EL COLOR REAL EN PINTURA. ►  octubre (2) ►  agosto (1) ►  junio (1) ►  mayo (1) ►  abril (4) ►  marzo (5) ►  febrero (1) Si, aquella vibración hace cambiar el gris... sientes?  es el mismo gris, pero cambia a celeste por lo que llaman la MEZCLA ÓPTICA. EL COLOR CIRCUNDANTE LO CAMBIA, LE AGREGA SU OPUESTO. Tratándose de un color gris, sin tendencia fuerte, es más influenciable. El color más saturado hace cambiar al más desaturado. Es también un asunto de áreas,  la mayor influencia a la menor.

CALIDAD Y CANTIDAD de color, comprenden....

►  2010 (14)

ENLAZATE links CARLOS BACA-FLOR CLASES TALLER BACAFLOR SOCIEDAD FIGURATIVA

Es por ello que cuando pintamos desde un modelo, creemos ver cierto color y luego vemos otro distinto... la influencia del entorno lo cambia. Será conveniente pintar cubriendo las zonas de color y llegar al detalle luego.

Datos personales

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Veamos estos bocetos por Degas.

Gustavo Adolfo González Echeverría Seguir

31

Ver todo mi perfil

sigue por email Submit

Taller para el estudio hiperrealista

AZUL determina que veamos naranjas....

VERDE CÁLIDO - rosa,violacio http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

LA MÍSTICA DEL DIBUJANTE. sentir y aprender por el dibujo.

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

ROSA- celeste El color pardo con que hace sus trazos, cambia en los tres casos... El gran fondo de color, determina como percibimos los colores menores. La mezcla óptica es producida por un cansancio visual al estímulo cromático, buscando un escape a él en su color y tono opuesto. El ojo hará de cualquier gris, un color complementario al del ambiente, o añadirá sobre un color menor en calidad y cantidad, su complementario.

Es esa la razón por la que se asume como de un color complementario a la masa de sombra, al dominar un color de luz sobre todo el ambiente de la imagen. ABAJO: la primera foto muestra como se percibe como contraste de color, la sombra. Y es que se muestra en menor cantidad, aumentando así, su calidad de color. El ojo busca un descanso a tanto amarillo y hace de la sombra su complemento.

En la segunda foto, no, las cantidades están mas equilibradas, la masa de sombra se muestra mas agrisada.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

ENTONCES DADO UN BALANCE DE CONTRASTES,

 A MENOR CANTIDAD, MAYOR CALIDAD DE COLOR.

ARRIBA Por eso, en este retrato, los fríos se vuelven SUPER FRÍOS. El ejemplo real es sorprendente, aquel rostro se ve muy agrisado.... Es importantísimo entender tal efecto de la mezcla óptica, pues cambia para bien o para mal nuestra disposición de colores, ya en el lienzo pintado. Miren el punto....

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Pasados unos segundos, mientras lees esto, el cuadrado pequeño, va aumentando su calidad, su saturación, a diferencia del cuadrado grande; siendo ambos del mismo color siena. CANTIDAD Y CALIDAD. ABAJO, el mismo gris, podemos variarlo por M.O. Miren el punto...

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

 Se añade el complementario al gris. Dar color al gris, comprenden que maravilla. Esto es lo que ocurre...

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Entonces imaginen las posibilidades, dominar la M.O. es poder aumentar la calidad de un color determinado,  un violacio, un celeste, un sepia....un rojo bermellón potenciado, uffffff.... Tiene que existir el contraste para que se dé la M.O. con mayor fuerza. ABAJO, el siena vibra más con el fondo celeste más saturado.

La cámara capta así, nuestro objeto blanco de estudio, todo su entorno celeste hace de los grises, cremas.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Cuanto mas oscuro, más anaranjado oscuro, opuesto del celeste claro.

Es sorprendente, el entorno termina de pintar nuestro cuadro. Debemos acostumbrar la vista a tal efecto y utilizarlo en nuestro favor. Dominar la mezcla óptica o ella nos dominará.

SU EMPLEO REAL EN EL CUADRO

Un ejemplo, en LAS TRES GRACIAS de RUBENS, se comprende por que coloca aquel AZUL tan frío en el fondo, algo fuera de la gama del cuadro. Ese azul desencadena toda una M.O. en los grises de los cuerpos, encalideciendolos, mejorando el color de la piel, tornando más cremosas sus luces. Sobretodo la del lado izquierdo. El Azul es el extremo opuesto de su composición en sienas, creando los polos ideales de color, sobre los cuales se disfrutan mejor los tonos grises de la piel.  Una estrategia de color increíble a estudiar.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Vean,

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

GRISES COLORIDOS Vemos este cuadro de ALMA TADEMA, escena de Pompeya, una serie de grises coloridos.  El color se destaca cuando lo reservamos para zonas determinadas. La figura de la mujer se encalidece por acción del fondo azulino y este se enfría a su vez.

NOTA: Del punto anterior, LA MEZCLA ÓPTICA, podemos comprender el por qué se recomienda siempre un avance del cuadro EN CONJUNTO, y no terminar parte por parte. http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Solo con una visión general de la imagen, podemos componer realmente: estructurar, controlar, modular el color y sus contrastes. Para ello son treméndamente útiles los bocetos y estudios, pero ya sobre el lienzo, deberíamos luchar por ver el todo, paso a paso: terminar la mancha acuarelada, terminar un medio empaste, terminar el empaste final. Ver y entender toda la imagen. Conseguir los balances de armonia y contraste.

6.-TEXTURAS TRANSLUCIDAS realidad pictórica

Colores complejos como los del cuerpo humano o la madera, mármol, frutos como una manzana; no son perfectamente representados con un método directo de pintura. Sus texturas presentan varios colores en capas traslúcidas, solo mira tu mano, piel, venas, sangre, adiposidad, etc. Serán necesarias varias capas también para pintarlos de forma muy real.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Fotos de colores translúcidos, madera y manzana, que a diferencia del plástico rojo en la base, tienen una serie de estratos de colores; unos por encima de otros.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Esto es solo de interés para el pintor exigente, muy realista, pues vemos en general un contento con la apariencia superficial básica. Un llenado de colores del mismo grosor y factura simple. Depende de la sensibilidad y la observación detallada del pintor. La calidad pictórica recae en la expresión realista de los efectos del volumen y el color, por acción de la luz y las sombras. Entiéndase que se trata de hacer sentir lo que se percibe, tal como se percibe. Un juego espacial de la materia y sus posibilidades dentro del cuadro, dotando de tridimensionalidad de efecto real a lo representado.

Otra vez, es difícil de explicar con palabras la pintura, veamos cuadros.

LA PIEL ES TRASLUCIDA La piel que hacia Rubens es de lo mejor que tenemos en el arte pictórico, poseía una técnica adecuada a su observación. Luces opacas y sombras trasparentes, como norma del buen oficio tradicional. Esa sensación de color tan real de los maestros, responde a la observación de las calidades de las texturas iluminadas: opacas, translúcidas y transparentes...

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

No sería sincero al explicar el color, de no comentar sobre las distintas texturas superficiales de la realidad y del modo en que la luz las afecta al ojo del pintor profundamente realista. Fuera de las sombras transparentes, notamos como la piel posee una textura compleja, varios colores en un mismo color, pero traslucidos, es decir no compactos, planos... El pintor debe conseguir esa textura para luego darle volumen, en un proceso técnico de la pintura al oleo que se perfeccionó hacia el siglo XVII con RUBENS, y los flamencos tanto como la de REMBRAND en Holanda. Mejorándose notablemente, el efecto realista de la luz y la corporeidad ilusoria .

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

SOMBRAS TRANSPARENTES El ojo es muy sensible, más que una lente de cámara fotográfica, si vemos una sombra densa, encontramos detalles, es decir luz dentro. Empastada no se ve igual... las sombras son transparentes...  Al representar texturas complejas como la piel, requerimos de una técnica pictórica también compleja, pero conociendo bien los materiales podemos obtener un efecto similar al de la realidad. Carlos Baca- Flor, detalle de su autorretrato.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Usa el oleo para expresar luces y sombras del color de la piel, con densidades distintas de la pasta de oleo, las sombras mas licuadas, delgadas y un progresivo aumento del grosor hacia las luces.

La noción de transparencia de las sombras, viene por la observación académica del buen dibujo, Es decir que, aún por dentro de las sombras oscuras, se producen contrastes de tonos; vemos luz.

En el ejemplo de abajo, detalle de un dibujo por Baca-Flor, sus trazos en las sombras nos representan el contraste necesario para sentir luz dentro de ellas.  De hacer las sombras como una masa compacta, solo degradada, se perdería tal efecto. 

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

En la pintura ocurre igualmente: la transparencia de las sombras se obtiene por el contraste cromático, una variación de tonos y temperaturas. ABAJO: En cabeza de anciano, Baca-Flor acentúa el contraste de luz plena, haciendo de las sombras un efecto más delicado, suave y transparente, gracias, también ala variación de tonos fríos y cálidos, en una gama de piel blanca, crema y rosa.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Sus colores se saturan un poco, por acción del color del fondo, un azul agrisado.

Si bien, el pintor naturalista representa los colores de forma sutil y moderada, debemos conocer que ocurre al aplicar el color de forma violenta.  Así evitaremos  peligrosos desastres cromáticos en nuestra obra. Pero si nos decidimos por el contraste violento, enviamos el mensaje de: NO MIRES ESTO MUCHO TIEMPO. En la naturaleza, aquello que es demasiado colorido suele ser peligroso como un mecanismo de defensa.

7.-LA POST-IMAGEN

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Cuando el ojo escudriña una imagen demasiado contrastante, ésta impresión se queda grabada por unos momentos en el. Como al mirar el Sol... Es un efecto del contraste máximo, el ojo pide un descanso ante tal estímulo.   algo así...

IMAGEN OPUESTA La imagen opuesta se repite sobre el fondo y no desaparece ni aunque cerremos los ojos. Como el negativo de un positivo. Ese mismo efecto ocurre con los colores. Vemos una post-imagen del color complementario. Observen el cuadrado, y pronto verán una vibración fuerte en el fondo, su opuesto óptico.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Son realmente los colores más hermosos que uno pueda sentir... sobre el fondo adecuado, son muy claros. Pero la P.I. siempre se da allí donde ocurre un contraste fuerte. http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Abajo: El cuadrado rojo produce una P.I. de color cían. Algo así...

Más con un fondo cían, aún la vemos... miren.

lo vez http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Pero ésta desaparece rápidamente pues el ojo encuentra el descanso inmediato. Pero el contraste de toda la imagen, persistirá. Veremos un fondo rosa anaranjado con un cuadro cían.

ABAJO. En el cuadro de VERMER, la pos-imagen producida por el contraste de luz y sombra, refuerza la linea de contorno del rostro. La zona iluminada se percibe más clara y el fondo adyacente, se percibe más oscuro.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Por ello atenuamos los contrastes, como ocurre en la imagen natural. El volumen, la luz y las distancias, afectan el color, pero el color saturado afecta nuestra percepción del entorno. Lo influencia y conduce hacia su opuesto. Unos cuadros de JOHN SINGER SARGENT 1856-1925.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Arriba.  Vemos ese color pardo, de luces cálidas, anaranjadas, que por su gran área en el cuadro, hacen de los tonos grises, puestos en menor área,  unos fabulosos fríos.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Aquí, usa los primarios, pero en gamas apagadas, agrisados y en proporción variada. Destaca la figura, el amarillo, por una mayor área y más luminosidad. El pintor calcula los contrastes, los modera para destacar solo aquello que desea. El color exagerado es de mal gusto visual, Tenemos que razonarlo desde el punto de vista de una convivencia de las personas y la imagen planteada. Digo que los colores y contrastes armoniosos, permiten su estudio y disfrute por décadas y décadas. Por el contrario, en los ambientes de comida rápida se plantean siempre colores y contrastes violentos, pues su fín es que consumas rápido y quieras irte. Y ocurre así...

Dos cuadros más de SARGENT.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Una vibración general por las pinceladas frías sobre un fondo cálido.

Poderoso retrato donde se resalta la curtida piel cálida por una generalidad de colores pardos apagados. La luz del foco es amarilla, producen sombras frías pero el fondo se ilumina y encalidece lo suficiente para armonizar con la luz del rostro.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

.

Un cuadro de HAROLD SPEED.

BELLEZA

Excelente muestra de composición, tiene de todo, armonia y contraste, proporción tonal, cromática, postura de cuerpos; el detalle variado en las texturas....es decir:  podemos recrearnos en él por mucho tiempo, sin cansancio visual alguno, pues los contrastes cromáticos se encuentran moderados y naturales. Bellos visual, psicológica y espiritualmente El logro pictórico que debemos guardar como un tesoro del pasado y practicarlo.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

.

. Publicado por Gustavo Adolfo González Echeverría en 11:36 Etiquetas: EL COLOR REAL

4 comentarios: Mononoke 14 de diciembre de 2011 09:13 Estupenda explicación. Un saludo. Responder

Ariel 14 de diciembre de 2011 11:37 excelente post!! muchas gracias por compartirlo! Responder

Montealegre 4 de mayo de 2012 07:45 Excelente..Como artista y profe, Gracias. Responder

Anónimo 13 de agosto de 2012 20:58 BUENAZO, SUPER BUENAZO Responder

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

+2   Recomendar esto en Google

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Comentar como: Publicar

Vista previa

sientes lo mismo, dime...

Enlaces a esta entrada Crear un enlace

Entrada más reciente

Página principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

LO QUE LEÍSTE AQUÍ ES SOLO PARA DESPERTAR TU CURIOSIDAD Y EL DESEO DE PROFUNDIZAR EN LA PINTURA.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

Entrada antigua

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]

ARTEFIGURA: EL COLOR REAL EN PINTURA.

Plantilla Awesome Inc.. Con la tecnología de Blogger.

http://artefigura.blogspot.com/2011/12/el-color-real.html[08/08/2013 02:47:48 p.m.]