Arte en La Posmodernidad

ARTE EN LA POSMODERNIDAD Una obra de arte constituye un signo de varios aspectos: nos conduce a una época, a una pintura

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ARTE EN LA POSMODERNIDAD Una obra de arte constituye un signo de varios aspectos: nos conduce a una época, a una pintura determinada a creencias religiosas, a tradiciones a un creador en el sentido humano. Es artificial por que esta hecha con la mano del hombre a un cuando puede tener su origen en la naturaleza, expresa lo que el ser humano quiere reflejar, sentimientos, épocas, ropas, técnicas, política, historia, económica, etc. El termino estética deriva del griego aesthesis, que se traduce como sensibilidad, y de tekné, traducido como técnica o arte; entonces estética significa arte o técnica de la sensibilidad, es decir, una especie de conocimiento practico de la sensibilidad. En este sentido, la estética esta involucrada con los efectos que algo puede producir en nuestra sensibilidad, con la sensación que algo nos produce, el impacto que ejerce sobre el animo. En el ámbito de la filosofía moderna, el término fue introducido a mediados del siglo XVIII como el titulo de una obra escrita por Alejandro Baumgartner. Además la belleza se identifica como la actividad que produce la estética y que queda convertida en reflexión sobre el arte. En el siglo XX se presenta los aspectos más complejos que en ningún otro siglo que se hayan dado en la historia; ha habido guerras, revoluciones, cataclismos sociales; la ciencia ha conseguido la separación y la energía del átomo y la automatización; las computadoras han llevado al hombre a un adelanto tan extraordinario que poco tiempo le queda para apreciar a la estética o al arte. Los nuevos sistemas de transporte y de comunicación han convertido al planeta en algo pequeño lanzando así al hombre al espacio, a explorar nuevos mundos sin conocer, a encontrar una nueva libertad. El ser humano depende de la organización, es esclavo de la sociedad en que vive, subsiste entre grandes grupos solitarios; la radio, la televisión, la prensa, el deporte y el cinematógrafo, lo han sumido en el complejo de masas, sin embargo por encima de todo esto algunas plumas y pinceles se

agitan y se sobreponen a este complejo social, ya que si recordamos el arte es acción, en donde se grita por un mundo mejor en donde el hombre se integre con sensibilidad. Con todos estos cambios las características de la estética tradicional han cambiado en el último siglo convirtiéndose es una especie de torre de Babel en donde lo importante es experimentar y crear para ser alguien, recrear las lacras sociales. Si en el pasado el artista se inspiró en la arqueología, hoy aparece como si se interesara en los suburbios de las ciudades industriales, sus consecuencias y todo lo que rodea al hombre que vive en estas ciudades. El ritmo y el avance han sido y son tan rápidos que el individuo no ha podido ir al mismo paso, por eso surgen estilos y tendencias que desaparecen con la misma rapidez. La tecnología ha dado a las artes plásticas nuevos materiales como el cristal, el acero estructurado, el hormigón armado, la madera laminada. El artista no solo pretende dejar la imagen duradera del hombre sino que, influidos por las máquinas tiene la obsesión por el movimiento, un arte en movimiento. Los pintores, además del óleo y de la tela, usan hoy superficies de masonite y con el pincel o la espátula emplean también la pistola pulverizadora. El arte también dejo de separarse en mayor y menor importancia, ahora todos están al mismo nivel de importancia. Lo espiritual también esta en crisis y las doctrinas políticas o religiosas sufren cambios, sin embargo pese a que el artista rompe con el pasado es un heredero ancestral, es el resultado de su tiempo, un ejemplo sería Picasso quien se inspiraba en las mascaras africanas, en las esculturas primitivas ibéricas, en los vitrales del gótico y en la pintura románica catalana, aunque todo ello lo salpique con el momento que le ha tocado vivir. Dentro de las tendencias del último siglo nos encontramos con: Art. nouveau: Relacionado con la arquitectura y la industria, en este arte se mezcló lo antiguo y lo nuevo.

El Neoplaticismo: Ausencia total de lo decorativo. Funcionalismo: Deriva de las necesidades utilitarias y sociales, en ella se combina diferentes tendencias y técnicas desarrolladas. Neoimpresionismo: Se le ha denominado también puntillismo o divisionismo, donde se aplica la pintura base de pequeñas pinceladas sobre la superficie. No existen amplios planos sino puntos diminutos, la obra hay que analizarla en conjunto, lográndose así la impresión cromática. Los Nabis: Esta corriente se presento en contra de la cámara fotográfica. Salió esta escuela del círculo simbolista de Gauguin; el teórico fue Mauiricio Denis que defendía la pintura de tonos planos y formas simples. El ser llamado nabis o profetas es porque los artistas que siguieron esta corriente forman el grupo anterior al arte abstracto. Cubismo: En el cubismo se enfatiza la superficie plana y bidimensional del lienzo y se propone una forma analítica de perspectiva , basada en la multiplicidad de los puntos de vista, que rechaza los presupuestos de la pintura tradicional tales como los escorzos, la valoración de sombras y el claroscuro .Se divide en dos fases, en la primera se enfocaron en el análisis y descomposición de las formas tridimensionales en múltiples elementos geométricos, a partir de la fragmentación en elementos cúbicos y sus proyecciones planas; una segunda fase se desarrollaron experiencias con el Collage. Los Naifs: Reciben este nombre los pintores autodidactos que desarrollaron u actividad fuera de los medios académicos y oficiales. También se les ha denominado pintores del domingo, neoprimitivos, maestros populares de la realidad o pintores del Sacre-Coeur, también se le ha llamado con frecuencia arte popular. El Expresionismo: Se inició en Alemania, rechazaban la realidad y la reproducción de la naturaleza, distanciándose del impresionismo y del naturalismo. Pretendían que el artista y

la humanidad se renovaran por la purificación de la guerra. Atacaban a la tradición asi como a la masa de la sociedad. El Suprematismo: Surgió en Rusia. Su dogma es que la objetividad en las representaciones no es mas que un impedimento para la creación artística, por eso es necesario iluminar a los objetos y no se debe supeditar el arte a lo social, a lo político o a lo religioso. El Constructivismo: Decía que el arte no debe de ser una imitación sino una creación, defendía la elaboración de una construcción abstracta en relieve. Busca la realidad según las leyes científicas de las formas y de los colores y se inclina hacia lo mecánico y la creación técnica, pero con inspiración poética. Metafísica: Es una reacción en contra del futurismo y de los demás movimientos de vanguardia, pretende recuperar la tradición del arte y los valores clásico y representar el sentido metafísico de las cosas. Dadaísmo: Un grupo de artistas inconformes con la contienda en la que se veía Europa comprometida y contra la sociedad que la secundaba. Tiene como objetivo un vació del espíritu que persigue el derrumbamiento de lo existente, también desean sembrar la confusión y dicen que los llamados valores de la cultura occidental no tiene sentido empezando por el arte. El Surrealismo: Deriva directamente del dadaísmo. Pretende representar lo espontáneo y el inconsciente. El artista tiene libertad absoluta de expresión y elaboración y su fuente inspiradora tiene que buscarla en el sueño, el cual se encuentra fuera de todo orden moral, religioso o estético. Arte Abstracto: Ha sido llamado también arte informal, prescindió de todas las formas naturales y tradicionales de expresión, así como dio importancia al color y a las diversas y variadas materias que se usaron.

Expresionismo Abstracto Realista: Se había iniciado antes de la Primera Guerra Mundial y ha continuado hasta nuestros días, sus artistas no forman un grupo homogéneo, sino que son individualidades concretas. Tienen muchas de las características de las escuelas de este siglo, por ello su valor estético e histórico es incalculable. El Pop Art.: Es la abreviatura del termino Popular Art. Esta corriente nació en los Estados Unidos, su técnica consiste en colocar sobre una tela o una tabla objetos como relojes, pájaros, recortes de revistas o sencillamente combinar trozos de periódicos que aluden al mundo político o de la publicidad en general. El Op-Art.: El objeto de sus seguidores es el de imprimir en sus obras un efecto artístico visual repitiendo en forma indefinida alguna línea geométrica como el cubo o el circulo, provocando una ilusión óptica, se han empleado muy diversas técnicas, desde el oleo tradicional hasta el collage.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE HUMANIDADES

TEORIA DE LA COMUNICACIÓN II

PROF. ANGELA SERRANO

ARTE EN LA POSMODERNIDAD

VALENCIA MADRIGAL ROSA LINDA

RUPO:

7 DE OCTUBRE DE 2002