Arte de La Prehistoria PDF

ACTIVIDADES DEL TEMA 1. ARTE DE LA PREHISTORIA 1) Define los siguientes conceptos artísticos: -- Menhir; -- Policromía;

Views 39 Downloads 0 File size 388KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDADES DEL TEMA 1. ARTE DE LA PREHISTORIA 1) Define los siguientes conceptos artísticos: -- Menhir; -- Policromía; -- Arte rupestre; -- Naveta; -- Galería dolménica; -- Magia simpática; -- Santuario. 2) Clasifica (Encuadre) y sitúa cronológicamente las siguientes imágenes:

3) Observando las siguientes plantas de estos monumentos megalíticos, señala las diferencias entre el sepulcro de corredor y la galería dolménica, poniendo ejemplos:

4) ¿Qué nombre recibe las siguientes expresiones?: -- La etapa de la historia que sigue al Paleolítico Superior y antecede al Neolítico _________ -- Los altares de sacrificios propios de la arquitectura ciclópea de las Baleares ___________ -- La técnica pictórica que usa un sólo color __________________________________ -- El megalítico consistente en un círculo de piedras clavadas en el suelo ______________ --El historiador que defiende que las pinturas rupestres se deben a ritos espirituales relacionados con la caza _________________________ -- Ejemplos de abrigos con pintura esquemática mesolítica son ______, ________ y_____ 5) Sitúa sobre el mapa mudo de Europa Occidental con distintos colores la zona de extensión de la pintura levantina, el megalitismo atlántico y la arquitectura ciclópea balear.

6) Lee detenidamente el siguiente texto y, luego, responde a las cuestiones que se te formulan: “Quizá la característica más acusada y definidora del arte levantino es la participación en las escenas de hombres y animales en las más variadas actitudes. El hombre es, sin duda, el protagonista; normalmente aparece como cazador, hiriendo, acosando o persiguiendo a los animales; alguna vez se presenta como guerrero, armado de arco, luchando o danzando y, excepcionalmente, como hechicero o enmascarado. La mujer aparece frecuentemente en las escenas, aunque nunca como cazadora; es bailarina en Cogull o en Los Grajos; aparece aislada y sin aparente relación con otras figuras en muchas ocasiones; alguna vez maneja un palo de cavar, como en Alacón; en Alpera una mujer adulta lleva una niña de la mano; otras veces varias de ellas parecen hallarse en animada conversación. En su momento veremos las actividades económicas del hombre, aparte de la caza, como en la recolección de miel en La Araña, o sujetando o cazando un équido a lazo en Selva Pascuala de Villar del Humo, como agricultor o domesticador de animales, a los que parece montar, como a los borricos de Alacón o al caballo del Cingle de Gasulla.” Beltrán, A.: El arte rupestre del Levante español, Madrid, Encuentro, 1982, p. 19. a. Analiza los rasgos característicos del arte rupestre del Levante español. b. Señala las principales diferencias entre este estilo y el franco-cantábrico. c. Comenta el contexto natural y cultural en el que se gesta este estilo. d. Explica los problemas surgidos en torno a la datación de la pintura levantina. 7) Señala el período histórico o la cronología de las siguientes obras artísticas: -- Cacería de Valltorta (Castellón) __________________________ -- Talayot de Torello (Menorca) ____________________________ -- Caballo con flecha clavada de Lascaux ______________________ -- Cueva de Menga (Málaga) ______________________________ -- Venus de Laussel ____________________________________ -- Dolmen de Dombate (La Coruña) _________________________ -- Galería de los Bisontes de Altamira (Cantabria) _______________

8) ¿De qué tipo de construcción megalítica son estas imágenes?

9) Analiza y comenta una de las siguientes imágenes siguiendo el modelo de comentario: