Arte de La Guerra Marketing

“EL ARTE DE LA GUERRA” 1 Marketing INTRODUCCIÓN El presente trabajo “EL ARTE DE LA GUERRA”, es un libro que escribió

Views 116 Downloads 2 File size 787KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“EL ARTE DE LA GUERRA”

1

Marketing

INTRODUCCIÓN El presente trabajo “EL ARTE DE LA GUERRA”, es un libro que escribió Sun Tzu, el cual es considera como la obra que presenta estrategias de Ámbito Militar, es considerado a nivel mundial como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, en el siglo IV antes de nuestra era, y aplicado su sabiduría hasta nuestros días, si bien es cierto cualquier lector inspirado, puede sacar conclusión que muchas de las estrategias, pueden ser usadas en nuestra vida cotidiana, pero su aplicación va mas allá de la milicia y los negocios, puede ser usada en la vida diaria, claro, sabiendo interpretar los conceptos, en la actividad laboral, el esfuerzo estudiantil, comercial, deportivo y hasta en los asuntos del amor.

En el presente libro, observamos tres principios claves que destacan la filosofía y unifican la idea de Sun Tzu. 

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas nunca estarás en peligro



El entrenamiento de tu oponente es crucial para la Victoria, Ganar cien batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter al enemigo sin luchar lo es



Las batallas cuestan vida y dinero, evita lo que es fuerte y ataca lo que es débil.

La obra nos enseña: que la mayor victoria es vencer sin combatir, que viene a ser la distancia entre el hombre prudente y el ignorante.

Por lo que contiene trece capítulos de cómo combatir una guerra y obtener la victoria. 

Primeras Estimaciones



La fuerza guerrera



Estrategia ofensiva



La oposición estratégica



La fuerza estratégica



Debilidades y Fortalezas



Maniobras de Combate



Las nueve variables



Movimientos del ejercito



Posiciones en el terreno



Las nueve situaciones “EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

2

Marketing



Ataque con fuego



El uso de la Inteligencia

El objetivo de la lectura es que aprendamos mediante los pensamientos y estrategias explicados a lo largo de esta obra, de manera que se pueda aplicar en el ámbito personal, empresarial, social, político y hasta en el futbol, considerando que organizaciones han utilizado las estrategias y son exitosos.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

3

Marketing

CAPÍTULO 1 PRIMERAS ESTIMACIONES La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros. El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. La figura del general abarca las virtudes demando, de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje, Tiene el derecho primordial de exigir a sus hombres la mas estricta obediencia.

Trabajo En este punto nos dirigimos directamente a las personas que tienen una responsabilidad importante en una la politica, se tiene que tener en cuenta en hacer cumplir lo que se ordena, pero a su vez de la manera mas sutil, brindándole confianza y así conseguirá respeto y lealtad.

El método comprende el ordenamiento del ejército, los niveles de rango entre los oficiales, la regulación de rutas de abastecimiento y el control de los gastos militares.

Trabajo Si aplicamos este párrafo al futbol es imprecsindible trabajar con sabiduría, sinceridad sobretodo con mucha responsabilidad, para lograr resultados positivos sobretodo la persona que dirige el equipo debe tener mucho talento y liderazgo solo asi será mas fácil obtener resultados favorables.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

4

Marketing

CAPÍTULO 2 LA FUERZA GUERRERA Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear. Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo. Es evidente que una estrategia, el objetivo es la victoria, y no las campañas interminables, El general que comprende la estrategia es el árbitro del destino de su gente, el hombre de quien depende paz o el peligro del país.

Trabajo En la política se debe actuar con un abjetivo bien definido, inteligente y estratégicamente si lo que se quiere llegar a formar es una agrupación política de respeto, derechos y valores, el líder tiene que predicar con el ejemplo, para que sea siempre respetado y admirado.

En el deporte si necesitamos ganar un partido tenemos que plantearlo estratégicamente, tratando de tapar todas las salidas posibles y atacarlos de manera rápida y oportuna.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

5

Marketing

CAPÍTULO 3 ESTRATEGIA OFENSIVA Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan. Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo. La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

Si nuestro ejército es ligeramente inferior en número, debemos evitar al enemigo.

Trabajo Como políticos debemos saber la dirección que vamos debemos conocer lo que queremos lograr, como también conocer mucho al adversario sus ideas y propuestas y debemos combatirlos debatiendo directamente con cada uno de ellos, solo asi podremos captar mas seguidores.

En el futbol se debe estudiar y conocer mucho al rival a enfrentar conocer sus fortalezas y debilidades si lo conocemos totalmente y tenemos la plena confianza de que lo ganaremos, entonces podremos salir victoriosos, pero si no conocemos al rival y tampoco nos conocemos a nosotros mismos siempre estaremos perdiendo en cada partido.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

6

Marketing

CAPÍTULO IV LA POSICION ESTRATEGICA La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario. La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque. Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos. La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia. En situaciones de defensa, acalláis las voces y borráis las huellas, escondidos como fantasmas y espíritus bajo tierra, invisibles para todo el mundo. En situaciones de ataque, vuestro movimiento es rápido y vuestro grito fulgurante, veloz como el trueno y el relámpago, para los que no se puede uno preparar, aunque vengan del cielo. Todo el mundo elogia la victoria en la batalla, pero lo verdaderamente deseable es poder ver el mundo de lo sutil y darte cuenta del mundo de lo oculto, hasta el punto de ser capaz de alcanzar la victoria donde no existe forma. Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es un victoria fácil. Cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar. Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. Un ejército victorioso es, en una balanza, como una tonelada contra el peso de un solo grano. Un ejército perdedor es como el peso de un solo grano contra una libra. Es la voluntad la que permite a un general triunfador lograr que su gente combata con el efecto que tiene el agua represada, a la que se ha soltado repentinamente y cae con fuerza desde mil brazos de altura.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

7

Marketing

Trabajo

En el campo de la política cada uno tiene que tener la seguirdad y certeza s firme en sus desiciones, opniones e ideas. No cambiar de un dia para otro, eso es conocerse uno mismo y volverse invencible, la invencibilidad esta en uno mismo, la vulnerabilidad esta en los oponentes, de esta forma podemos hacer vulnerables a los demás y podemos sacar mucha ventaja.

En el futbol se necestia capacidad, confianza, orden de esta forma se puede vencer al adversario por que los partidos se ganan con la fuerza y coraje los partidos no se deben ala buena suerte.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

8

Marketing

CAPÍTULO V LA FUERZA ESTRATEGICA Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza. El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza. Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial. Si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia en tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte porque sólo entonces puedes pretender ser débil. Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu, incluso el tímido se vuelve valiente, cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido. Nada está fijado en las leyes de la guerra: éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu. Hace moverse a los enemigos con la perspectiva del triunfo, para que caigan en la emboscada. El control de una fuerza numerosa es lo mismo que el control de unos hombres Es cuestión de dividir sus numero y organizarse.

Trabajo En todo proyecto político en el que participa numerosas personas, es muchas veces necesario establecer una cadena de mando, ya que si vamos a dirigir a un grupo político, tenemos que liderar de la mejor forma, para llegar al objetivo trazado, es mejor formar grupos con su determinado jefe y así trabajar en armonía.

La embestida de las tropas es como el precipitarse de un torrente de agua que arrastra piedras a lo largo de su curso, El ataque, en el momento correcto es como acometida de un balcón que le permite atrapar a su presa.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

9

Marketing

Para formar equipos capaces de de luchar por los resultado se tiene que aplicar muchas tácticas y técnicas estas deben ser combinadas que pueden ser métodos de juego usados en europa la rapidez, la fuerza o métodos tácticos netamente sudamericanos – peruanos el toque el coraje la lucha por tener el balón estos dos métodos combinados nos dara la fuerza para llegar al arco rival y la agilidad para retener el balón.

CAPITULO VI DEBILIDADES Y FORTALEZAS Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo. Aparece en lugares críticos y ataca donde menos se lo esperen, haciendo que tengan que acudir al rescate. Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el destino de tus adversarios. Llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

10

Marketing

Cuando los adversarios llegan para atacarte, no luchas con ellos, sino que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre. Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti. Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer. Haz algo por o en contra de los adversarios para llamar su atención, de manera que puedas de ellos para atraer descubrir sus hábitos de comportamiento de ataque y de defensa. Todo el mundo conoce la forma mediante la que resultó vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que aseguró la victoria. Un ejército no tiene formación constante, lo mismo que el agua no tiene forma constante: se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo. Si se es débil, es necesario preparar la defensa; la fuerza numérica mas grande obliga al adversario mas pequeño a prepararse. Si se conoce el lugar y el momento de la próxima batalla, se pueden concentrar tropas venidas desde mil li de distancia. Pero si ni el tiempo ni el lugar son conocidos, entonces: el flanco izquierdo será incapaz de ayudar al derecho, el flanco será importante para socorrer al izquierdo, la vanguardia no podrá aliviar a la retaguardia, la retaguardia se vera imposibilitado de apoyar a la vanguardia. ¡ Mas todavía si las fracciones mas alejadas del ejercito están en lugares a cien li de distancia o hasta por unos pocos li¡ Trabajo En la política, tenemos que trabajar con mucho cuidado y responsabilidad, ser muy estratégicos tener siempre un discurso preparado tratar de incitar a que los contendores, agoten todos sus argumentos, cuando ya no tengan propuestas nuevas, podemos aprovechar con algo diferente y novedoso solo asi podremos conseguir mas seguidores. En el futbol, estudiar los movimientos del aquipo adversarios, esperar a que salgan a buscar el partido, ser un poco misterioso con los que tenemos planteado, y cuando ellos estén disperson

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

11

Marketing

en la cancha, atacar sus puntos débiles o ingresar al área contraria por donde tiene mayores deficiencias.

CAPITULO VII MANIOBRAS DEL COMBATE La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas. Si ignoras los planes de tus rivales, no puedes hacer alianzas precisas. Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y guerrear. Una fuerza militar se establece mediante la estrategia en el sentido de que distraes al enemigo para que no pueda conocer cuál es tu situación real y no pueda imponer su supremacía. Cuando una fuerza militar se mueve con rapidez es como el viento; cuando va lentamente es como el bosque; es voraz como el fuego e inmóvil como las montañas.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

12

Marketing

Es rápida como el viento en el sentido que llega sin avisar y desaparece como el relámpago. Es como un bosque porque tiene un orden. Es voraz como el fuego que devasta una planicie sin dejar tras sí ni una brizna de hierba. Es inmóvil como una montaña cuando se acuartela. Es tan difícil de conocer como la oscuridad; su movimiento es como un trueno que retumba. El primero que hace el movimiento es el “invitado”, el último es el “anfitrión”. El “invitado” lo tiene difícil, el “anfitrión lo tiene fácil”. No persigas a los enemigos cuando finjan una retirada, ni ataques tropas expertas.

Que desconoce los planes de los señores feudales no debe preparar negociaciones de antemano. Si uno esta familiarizado con la configuración del terreno: sus montes y bosques, sus pozos y precipicios, sus lagos y pantanos, no puede conducir a un ejército durante la marcha, no puede conducir a un ejército durante la marcha. Si no es posible usar guías locales, no se podrán obtener las ventajas de la naturaleza. Trabajo Para poder tener un partido político fortalecido se tiene que trabajar desde mucho tiempo, no esperar estar cerca de las elecciones, esto nos dara tiempo para palntear y evaluar las estrategias a seguir ya que nos dara tiempo a poder corregir los planteamioentos si es que lo ameritasen para que cuando los demás empiecen a trabajar ya tengamos muchos seguidores

En el futbol si queremos resultados posiotivos se debe trabajar con mucha anticipacio para ganar tiempo y preparación para que al momento que tngamos que afrontar un encuentro ya tengamos la preparación suficiente y aprovechar las dificulatdes del rival.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

13

Marketing

CAPITULO VIII LAS NUEVE VARIABLES Hay rutas que no debes usar, ejércitos que no han de ser atacados, ciudades que no deben ser rodeadas, terrenos sobre los que no se debe combatir, y órdenes de gobernantes civiles que no deben ser obedecidas. Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno sabe cómo manejar las fuerzas armadas. Las consideraciones de la persona inteligente siempre incluyen el analizar objetivamente el beneficio y el daño. Cuando considera el beneficio, su acción se expande; cuando considera el daño, sus problemas pueden resolverse. Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar. Los buenos generales: se comprometen hasta la muerte, pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir; actúan de acuerdo con los acontecimientos, en forma racional y realista, sin dejarse llevar por las emociones ni estar sujetos a quedar confundidos. Cuando ven una buena oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas. Su acción y su no acción son cuestiones de estrategia, y no pueden ser complacidos ni enfadados. Si en medio de las dificultades siempre estamos listos para atrapar a una ventaja, podremos vencer a la adversidad mediante una hábil combinación de desventajas. Tomando en cuenta factores favorables, es posible establecer un plan; considerando las desfavorables, encontramos la solución a las dificultades. Trabajo Para poder triunfar en el ámbito profesional tenemos que tener en cuenta que muchas de las veces pensamos que todo los sabemos, pero estamos muy equivocados, a veces es necesarios consultar a la persona adecuada, preparada, las buenas intenciones y la soberbia no son suficientes por desgracia.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

14

Marketing

CAPITULO IX MOVIMIENTOS DEL EJÉRCITO Las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategias en la manera más ventajosa para ganar. Determinan la movilidad y efectividad de las tropas. Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés. Un ejército prefiere un terreno elevado y evita un terreno bajo, aprecia la luz y detesta la oscuridad. Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de guerra, esto quiere decir que va a avanzar. Cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente, es señal de que el enemigo se va a retirar. Si sus emisarios vienen con palabras humildes, envía espías para observar al enemigo y comprobarás que está aumentando sus preparativos de guerra. Si el enemigo ve una ventaja pero no la aprovecha, es que está cansado. Si se producen murmuraciones, faltas de disciplina y los soldados hablan mucho entre sí, quiere decir que se ha perdido la lealtad de la tropa. Las murmuraciones describen la expresión de los verdaderos sentimientos; las faltas de disciplina indican problemas con los superiores. Cuando el mando ha perdido la lealtad de las tropas, los soldados se hablan con franqueza entre sí sobre los problemas con sus superiores. Los emisarios que acuden con actitud conciliatoria indican que el enemigo quiere una tregua. Si las tropas enemigas se enfrentan a ti con ardor, pero demoran el momento de entrar en combate sin abandonar no obstante el terreno, has de observarlos cuidadosamente. Están preparando un ataque por sorpresa. El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

15

Marketing

Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero. Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden. Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

Cundo hay movimientos apresurados de los carros ligeros es señal de que ha llegado el momento critico. Cuando algunos avanzan y otros retroceden, el enemigo esta intentando incitar con señuelos. Trabajo Con relación a esta estrategia, me identifico, ya que en esta semana tuve que hacer un informe para el banco, a veces para que nos otorguen líneas, gerencia me obligo a informar datos no tan reales, pues trajo como consecuencia que no es bueno, ya que una mentira trae otra, así que es necesario cuidarse del engaño, ya que la interpretación de los informes puede generar consultas que no se puedan responder.

CAPITULO X POSICIONES EN EL TERRENO Para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar. Cuando las leyes de la guerra señalan una victoria segura es claramente apropiado entablar batalla, incluso si el gobierno ha dada órdenes de no atacar. Si las leyes de la guerra no indican una victoria segura, es adecuado no entrar en batalla, aunque el gobierno haya dada la orden de atacar. Los que conocen las artes marciales no pierden el tiempo cuando efectúan sus movimientos, ni se agotan cuando atacan. Debido a esto se dice que cuando te conoces “EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

16

Marketing

a ti mismo y conoces a los demás, la victoria no es un peligro; cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable. Cuando el comandante es débil y sin autoridad; cuando sus órdenes no tienen claridad, nitidez y coherencia; cuando no hay tareas determinadas asignadas a los oficiales y la tropa, y los rangos están distribuidos de manera fortuita, el resultado es el desorden total.

Trabajo La responsabilidad es buena también para el ámbito laboral, ya que si ello nos puede traer como consecuencia el despido o un llamado de atención.

CAPITULO XI LAS NUEVE SITUACIONES La rapidez de acción es el factor esencial de la condición de la fuerza militar, aprovechándose de los errores de los adversarios, desplazándose por caminos que no esperan y atacando cuando no están en guardia. En una invasión, por regla general, cuanto más se adentran los invasores en el territorio ajeno, más fuertes se hacen, hasta el punto de que el gobierno nativo no puede ya expulsarlos. Que los movimientos de tus tropas y la preparación de tus planes sean insondables. Prohibe los augurios para evitar las dudas Una operación militar preparada con pericia debe ser como una serpiente veloz que contraataca con su cola cuando alguien le ataca por la cabeza, contraataca con la cabeza cuando alguien le ataca por la cola y contraataca con cabeza y cola, cuando alguien le ataca por el medio. Corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico. Cambia sus acciones y revisa sus planes, de manera que nadie pueda reconocerlos.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

17

Marketing

Puedes ganar cuando nadie puede entender en ningún momento cuáles son tus intenciones. El principal engaño que se valora en las operaciones militares no se dirige sólo a los enemigos, sino que empieza por las propias tropas, para hacer que le sigan a uno sin saber adónde van. Emplea a tus soldados sólo en combatir, sin comunicarles tu estrategia. Déjales conocer los beneficios que les esperan, pero no les hables de los daños potenciales. Si la verdad se filtra, tu estrategia puede hundirse. Si los soldados empiezan a preocuparse, se volverán vacilantes y temerosos. La tarea de una operación militar es fingir acomodarse a las intenciones del enemigo. Si te concentras totalmente en éste, puedes matar a su general aunque estés a kilómetros de distancia. A esto se llama cumplir el objetivo con pericia.

CAPITULO XII ATAQUE CON FUEGO No basta saber cómo atacar a los demás con el fuego, es necesario saber cómo impedir que los demás te ataquen a ti. Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera. Actúa cuando sea beneficioso; en caso contrario, desiste. La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer, pero un pueblo destruido no puede hacérsele renacer, y la muerte no puede convertirse en vida. En consecuencia, un gobierno esclarecido presta atención a todo esto, y un buen mando militar lo tiene en cuenta. Ésta es la manera de mantener a la nación a salvo y de conservar intacto a su ejército. La estación apropiada es cuando el clima esta muy seco, los días adecuados para iniciar un incendio, son aquellos en los que la luna esta en las constelaciones del colador, la Muralla, las Alas y el Carro; generalmente esas constelaciones marcan los días en los que levanta viento.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

18

Marketing

Trabajo De igual forma si en el ámbito laboral hay oportunidades de avanzar profesionalmente, no solamente soñarlo sino aprovechar ese momento, romper el miedo es bueno, ya que nos ayuda como persona y a su vez nos permite lograra exitosamente nuestro objetivo.

CAPITULO XIII EL USO DE LA INTELIGENCIA La información no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario. Si no se trata bien a los espías, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo. No se puede obtener la verdad de los espías sin sutileza. Cada asunto requiere un conocimiento previo. Siempre que vayas a atacar y a combatir, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y así puedes enfrentarte a ellos según sus capacidades. Un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje, puede estar seguro de la victoria. El espionaje es esencial para las operaciones militares, y los ejércitos dependen de él para llevar a cabo sus acciones. No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje. Espías mortales o desechables, son los que se envían para penetrar en las filas del enemigo y difundir falsa información. Trabajo Es necesario ser cuidadosos y estar alertas en todo momento, porque nadie sabe con que personas puede estar trabajando, nosotros como seremos humanos siempre cometemos errores, así que no ser muy confiados, ya que puede generar decepciones.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

19

Marketing

CONCLUSIONES El arte de la guerra es un libro que nos ayuda a pensar estratégicamente. En los negocios, en el amor, en el ámbito laboral, en el deporte, como en la guerra, el objetivo de la estrategia es poner a nuestro favor las condiciones más favorables, juzgando el momento preciso para atacar o retirarse y siempre evaluando correctamente los límites del combate. Tanto la organización como la estrategia empresarial han tomado mucho de la organización y estrategia militar y viceversa. La manera de alcanzar el éxito es interpretar de la mejor manera las estrategias de este libro de SUN TZU, unos de sus principales En el presente libro, observamos tres principios claves que destacan la filosofía y unifican la idea de SUN TZU. 

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas nunca estarás en peligro



El entrenamiento de tu oponente es crucial para la Victoria, Ganar cien batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter al enemigo sin luchar lo es



Las batallas cuestan vida y dinero, evita lo que es fuerte y ataca lo que es débil.

El arte de la Guerra es una obra que presenta estrategias de Ámbito Militar, es considerado a nivel mundial como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, en el siglo IV antes de nuestra era, y aplicado su sabiduría hasta nuestros días, si bien es cierto cualquier lector inspirado, puede sacar conclusión que muchas de las estrategias, pueden ser usadas en nuestra vida cotidiana, pero su aplicación va mas allá de la milicia y los negocios, puede ser usada en la vida diaria, claro, sabiendo interpretar los conceptos, en la actividad laboral, el esfuerzo estudiantil, comercial, deportivo y hasta en los asuntos del amor.

El Arte de la guerra, si bien es un libro que recomienda estrategias para consolidar la victoria en una guerra, buscando vencer

al enemigo, valiéndose de varias estrategias, artimañas,

traiciones, engaños, también es un texto que se puede aplicar a otras áreas, SUN TZU tuvo la visión de determinar estrategias tan valiosas para lograr una victoria en una guerra y cómo hoy en día se tienen en cuenta para administrar una empresa, negocio, en la universidad, en el ámbito laboral, en el amor o inclusive un país. Sabemos que si aplicamos correctamente las estrategias vamos a llegar al éxito sin duda.

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

20

Marketing

RECOMENDACIONES 

En este libro encontramos muchas estrategias a desarrollar, en todo el ámbito de nuestra vida, muchas de ellas nos ayudan a aplicar como estudiante que no debemos de dejar pasar las oportunidades por que, quizá no nos demos cuenta que puede presentarse una sola vez. A veces somos Pero nos enfrentamos con esos temores, tenemos la oportunidad en nuestros ojos la tomamos, pero luego la abandonamos, no le damos el mejor uso, por la que no logra desarrollarse en su totalidad,



El presente libro es de mucha importancia para liderar una empresa, ya que nos ayuda, el éxito es alcanzar las metas propuestas, los objetivos fijados. Entonces aplicando permanentemente estas estrategias a una empresa se obtendrá el éxito empresarial y se garantizará el sostenimiento y la permanencia de la empresa en el espacio y en el tiempo.



El arte de la guerra es usado hasta en el ámbito político, un gobernante inteligente tiene que aplicar las estrategias ya mencionadas, ya que ayuda a ser prudentes, a actuar en el momento exacto, a anticiparse a los hemos, ser pacientes, responsables de sus actos, planear con los especialistas respectivos olvidándose de la soberbia,

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

21

Marketing

INDICE

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

22

Marketing

BIBLIOGRAFIA

“EL ARTE DE LA GUERRA”

“EL ARTE DE LA GUERRA”

23

Marketing

GLOSARIO 

TAO Literalmente significa camino y dentro de la filosofía china, es la forma en que todo acontece, Orden y unidad del Universo.



EXPEDICION Acción y efecto de expedir (despachar, extender ciertos documentos, pronunciar un auto o decreto, dar curso a causas y negocios administrativos o privados, enviar mercancías o telegramas, o procurar la salida de algo o alguien)1



BENEVOLENCIA Propiedad de la persona que es comprensiva y tolerante:



CAUTELA Precaución, reserva con que se hace algo:



FORRAJE Hierba o pasto seco que se da al ganado:



MUTILAR mutilaron el texto por la mitad sin ninguna explicación razonable.



IDONEO Que tiene una buena disposición o actitud para algo



DESCONCERTAR provocar que alguien no sepa cómo reaccionar



JABALI cerdo salvaje, puerco salvaje



GATILLO Pieza de un arma de fuego que se presiona con el dedo y sirve para poner en movimiento la palanca de disparo.



TUMULTO agitación desordenada que produce un gran grupo de personas



FRAGOR Ruido, estrépito.



VALEROSO Eficaz, que puede mucho



SABIO Que demuestra o contiene sabiduría.



TRETA Artificio ingenioso para conseguir algún intento.

“EL ARTE DE LA GUERRA”