Arte de Beber

TRAGOS D E CALENTAMIENTO 1. A primera vista, este libro pareciera ser sólo un índice de profetas de la intemperancia, p

Views 50 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRAGOS D E CALENTAMIENTO

1. A primera vista, este libro pareciera ser sólo un índice de profetas de la intemperancia, pero pretende más que eso, en realidad está concebido como un breviario del buen libador compuesto con lo mejor que la sedienta humanidad a producido en cuanto a ingenio alcohólico. Dos gracias adornan a la mayoría de los aquí reunidos: el amor sin tregua por las bebidas expansivas y el humor cínico con el que amenizan el ya de por sí placentero deporte de beber.

2. No tienen cabida aquí los infiernos del beber, no porque no existan , sino porque ya se ha aburrido a suficientes generaciones con el tema, y de vez en cuando es necesario recordarnos que también existe otra zona del beber en la que el gozo aun es cultivable.

3. El beber ha brindado consuelo y esparcimiento a los hombres durante siglos, pero es justo decir también que no ha todos les es dado alcanzar maestría en ese arte, inclusive hay hombres que no están hechos en absoluto para beber, lo mismo que hay quienes no debieran tener hijos, armas o cargos públicos.

4. Tradicionalmente el hombre se ha deleitado bebiendo, e igualmente ancestral es la animadversión que ello despierta en otros hombres, vecinos suyos, quienes siempre encontrarán razones de orden moral u oficial para censurar el placer que les es ajeno. Al alcohol siempre se le ha juzgado de acuerdo a una moral de utilería: mientras en público goza de un descrédito casi generalizado, en privado es objeto del más alegre abuso que sustancia bebible haya sufrido jamás -incluída la leche materna.

5. El consumo de bebidas embriagantes es también un pretexto fácil para todo tipo de persecución y linchamiento moral. Buena parte del establishment médico, así como algunas religiones y muchos gobiernos entrometidos, han emprendido, regular o intermitentemente, costosas campañas en contra del uso del alcohol, casi siempre con muy malos resultados. Quizá este fracaso se deba a que el hombre tiene una inexplicable tendencia a defender su muy maltratado “gusto de vivir”, que lo impulsa a echar mano de todo aquello que le vuelve menos arduo y aburrido su paso por el mundo.

6. Tal vez suene trillado, y hasta candoroso, traer a cuento la tolerancia y la libertad de elección, pero cuando está en juego un asunto de tan alta relevancia espiritual como el de la embriaguez, más vale pecar de ingenuo y recordar un principio básico de convivencia etílica: que cada quien beba lo que necesite y si no lo necesita, que no necesite hacernos extensiva su austeridad.

7. Finalmente, cómo no admirar la puntería de W. C. Fields cuando, en un rapto de sobriedad, dispara un dardo como este: “El hecho de que el alcohol rara vez reciba el elogio público, es un tributo a su propia astucia”.

I. V. J.

INDICE GENERAL

I. Libaciones (beber) II. Anaquel de bebidas III. Que `sto, que l`otro (brindis) IV. Con los dioses por dentro (embriaguez) V. Tabernarios VI. Las del estribo (miscelánea)

I LIBACIONES (BEBER)

I

Yo no bebo sin sed como vosotros, yo bebo por la sed que he de tener después. Por eso yo bebo eternamente. Esta es mi eternidad de beber y mi beber a eternidad. Francois Rabelais.

He conocido personas que bebían a escondidas y se emborrachaban en público. George Lichtenberg.

Olvidaba para beber. Jacques Rigaut.

Yo no bebo. No me gusta. Me hace sentir bien. Oscar Levant.

Una copa en la mesa es una duda pasajera, nada más. Bernard White.

Un hombre no debe empezar a jugar con la bebida mientras no cumpla los cincuenta; entonces es un idiota si no lo hace. William Faulkner.

El problema con el mundo es que todos andan como tres tragos atrás. Humphrey Bogart.

Antes tenía la costumbre de bebérmelo todo, ahora no dejo nada. Francois Rabelais.

Una no es ninguna, dos es media, y tres apenas una. Refrán mexicano.

Una no es ninguna: dos, son una; tres, son dos; y cuatro, las que mande Dios. Refrán español.

¿Por qué no beber diario, si hay gente que diario se levanta a trabajar ? Francis Orwell.

He leído mucho, pero he bebido más. He escrito mucho menos que la mayoría de los que escriben; pero en comparación, he bebido mucho más que la gente que bebe. Guy Debord.

Una rosa tiembla con la brisa. Un ruiseñor canta un himno apasionado. Una nube se detiene. ¡Bebamos! Olvidemos que la brisa deshojará la rosa, se llevará el canto del ruiseñor, y arrastrará a la nube que ahora nos da una sombra tan preciosa. Omar Khayyam.

Bebe. Las cabezas limpias duran más. John Fante.

Me encuentro como mejor sienta el vino al bebedor : ni estoy borracho, ni he dejado de beber. Teognis.

Un alcohólico es alguien que no te cae bien, y que bebe tanto como tú. Dylan Thomas.

Por supuesto que no bebo todo el tiempo, también tengo que dormir.

W.C. Fields.

Se la pasan hablando de lo mucho que bebo, pero nunca de la enorme sed que tengo. Anónimo escocés.

Si buscas la verdad, consulta siempre a un bebedor solitario. Anita Loos.

Esta es la dicha divina, beber hasta por los codos, y antes que le muerte llegue, nos la cruzaremos todos. Versos anónimos mexicanos.

Siempre empiezo a beber alrededor del medio día, no vaya a ser que oscurezca más temprano. Peggy Lee, en la película "Blues".

Envidio a la gente que bebe : al menos ellos tienen a quien echarle la culpa de todo. Oscar Levant.

El de los demás. Así contestó Diógenes, cuando le preguntaron cuál era el vino que bebía con más agrado.

El maravilloso, primigenio e inefable placer de beber a expensas de otro. Henry Sambrooke Leigh.

El trabajo es la maldición de las clases bebedoras. Oscar Wilde.

El que bebe, beberá. Edgar Allan Poe.

Yo me empapo, empino, y me remojo, pues pensar en la muerte me da enojo. Francois Rabelais.

Uno empieza por no beber y termina asesinando a su familia. Ambrose Bierce.

Una mujer me indujo a la bebida, y nunca le escribí para darle las gracias. W. C. Fields.

Bebe pues dormirás luego bajo la tierra, sin compañero, sin amigo, sin mujer. Omar Khayyam.

Desconfío del hombre que dice " ya es suficiente" cuando le están sirviendo de beber. Pues si se cuida de no beber demasiado, esto indica que no es de fiar cuando lo hace. Dashiell Hammett.

Beber es cuestión de tiempo, lo haces ahora o lo haces después, ¿por qué no cada media hora, para siempre ? Peter Bangs.

Dios priva del pan a aquel que no bebe. Proverbio inglés.

Si oís contar de un bútago la historia, ya que en la tierra hasta el beber se olvida, ¿beberéis una copa a mi memoria? Manuel José Othón.

Yo beba y ame y que el mundo se joda solo. Manuel A. Sánchez.

... Cuando [Dylan Thomas] trabajaba en la BBC, donde estaba prohibido beber, se las arreglaba para mantenerse en funciones, bebiendo de una botella marcada con la etiqueta “tónico de vino de champaña”, ostensiblemente favorable a su salud. Una mañana, estaba al aire cuando repentinamente bebió el último sorbo que quedaba en la botella, dejó de hablar por un momento y luego comentó: “Alguien me está molestando, ¡creo que soy yo mismo!” Se puso de pie y salió en busca de más bebida. Nic Van Oudtshoorn.

Algunos hombres son como los vasos de cristal sonoro; para que produzcan sus mejores sonidos deben estar mojados. Samuel T. Coleridge.

Bebe vino como germano, por la mañana solo, en la comida, sin agua; y en la cena, tal como sale de la botella. Proverbio italiano.

A bien comer o mal comer, tres veces beber: la primera pura, la segunda, como Dios crió la uva, la tercera como sale de la cuba. Refrán Español.

¡Qué bonitos gorgoritos los que hace una botella!, pero más bonitos son los tragos que doy en ella.

De "Los gorgoritos", canción tradicional mexicana.

Nunca me preocupé de que me arrastraran a la bebida; lo que me preocupaba era que me llevaran a mi casa. W.C. Fields.

No quiero tres ni trece, que un tordo bebe cien veces. Refrán español.

Quien ríe se multiplica, y quien bebe es más de lo que es. Louis Ferdinand Céline.

Beber es de mal gusto pero sabe bien. Franklin P. Adams.

Para qué discutir si beber sirve para algo, claro que no, salud. José Rivas Vieyra.

-¿Cabría la mínima posibilidad de persuadirte de tomar un trago, querida? -No sé, casi no bebo... bueno, pero si acaso nada más un triple. Lucille Ball siendo buena anfitriona con

Beatrice Arthur, en la película "Mame".

Bebed, hermanos, bebed para que el diablo no os halle ociosos. Parodia de una sentencia de San Jerónimo.

Nunca más volveremos a beber tan jóvenes. Guy Debord.

Tengo por regla nunca beber en pleno día y nunca rehusar un trago al anochecer. H. L. Mencken.

Que beban o que se vayan. Proverbio griego.

Sólo lo que bebo es mío. Contestó un granjero a Emerson, cuando éste le preguntó por qué se gastaba en bebida todo lo que había obtenido por la venta de su ganado.

¡Bebamos! ¿A qué esperas las luces? Queda un dedo de día. Baja unas copas grandes y refulgentes, querida. Pues el hijo de Zeus y de Sémele ha dado a los hombres el vino que hace olvidar. Llena las copas hasta el borde, y que una copa empuje a la otra. Alceo.

En la vida un buen comienzo es la mitad del éxito; en la bebida un buen comienzo es la mitad de la botella. Noel Clarasó.

Entre escribir y tomarme un trago, prefiero tomarme un trago. El trago me trae la mala conciencia, y al cabo de los días la mala conciencia me obliga a sentarme, y una vez sentado vienen las ganas. A eso le llamo inspiración. Luis Miguel Aguilar.

Cuentan los naturalistas que los camellos resisten hasta quince días trabajando, bebiendo sólo un día. ¡Vaya aguante! Pues yo soy al revés de esos mamíferos rumiantes, trabajo un solo día y bebo hasta quince. Eso sí que es aguante. Manuel José Othón.

Ya no bebo más... que la misma cantidad de siempre. Joe E. Lewis.

Cuando el viejo no puede beber, la fosa le pueden hacer. Proverbio español.

Te quiero como la retina bebe la luz. Te quiero como espera el paladar el trago. Te quiero como la oreja busca el silencio; como acude la mano al asa de la jarra. Alfonso Reyes.

Bebamos por el reestablecimiento de nuestra fuerza, no por nuestra tristeza.

Cicerón.

El beber y el contar es cosa de no acabar pero el bien bebido, nunca cuenta de corrido. Versos anónimos mexicanos.

El abad y su manceba dicen que quieren beber ; díceles el bachiller : “hasta que no se puedan ver”. Versos hispanos tradicionales.

Los que beben mucho y presumen de que el alcohol no les hace efecto son como los que se aprenden de memoria cien números telefónicos de personas desconocidas. Noel Clarasó.

Ya te bebiste todo en este Estado, por que no lo intentas en Nevada. Michael Caine a Maggie Smith, en la película "California Suite".

Tomar siempre y por siempre, como mandamiento positivo.

Francisco de Quevedo.

Bien sé lo que he vivido, mas no lo que podría. Ea pues, fuera de aquí cuidados, preocupaciones , no me vengáis a aguar las dichas; que a fe que he de alegrarme antes de que llegue el día, bebiendo, retozando y compartiendo risas. Anacreonte.

Una bebida siempre es menos larga que una historia. Evan Esar.

Si alguien cree que Acerra apesta al vino que bebió ayer, se equivoca: Acerra siempre bebe hasta la mañana siguiente. Marcial.

Una copa es suficiente; dos son muchas; y tres no son ni la mitad de las necesarias. W. Knox Haynes.

En el beber lo importante es no aflojar el ritmo, porque si no el cuerpo se resiente. Proverbio mexicano.

Abstemio, s. Dícese del que se abstiene de beber bebidas fuertes, a veces totalmente, y a veces de manera bastante tolerable. Ambrose Bierce.

Si aún te queda aliento no lo desperdicies. No se puede beber después de muerto. John Fletcher.

Contra la abominación de ser pobre es un deber, confesémoslo, probarlo todo, emborracharse con cualquier cosa, vino barato, masturbación, cine. Louis F. Céline.

El hombre no desea nada, mas que un pequeño trago. Pero ese poco lo quiere fuerte. Oliver W. Holmes.

Aprender poco es más peligroso que no aprender nada, Bebe a fondo o ni lo pruebes, Sólo el beber con largueza nos devuelve alguna sobriedad. Alexander Pope.

Yo no poseo nada más que algunos vinos que algún día me he de beber, y el bendito recuerdo de todos los que ya me he bebido. Guillermo Covarrubias.

En lo profundo del mar suspiraba una ballena, y en el suspiro decía: el que la seca, la llena. Canción tradicional mexicana.

Pico, pico, pico, pico; pico, pico, mendorico, si quieren que yo les cante ya me remojan el pico. Versos tradicionales mexicanos.

...haciendo sed bailando, para bailar, bebiendo. Francisco de Quevedo.

Mi médico me dijo que tomara un trago antes de irme a la cama. Excuso decirles que intento irme a la cama entre ocho y diez veces cada noche. Dean Martin.

... Tengo una cabeza desdichada para la bebida. ¡Ojalá inventara la cortesía otro modo de entretenerse! William Shakespeare.

Yo, que he conocido de este siglo el juego, para mí me vivo, para mí me bebo. Francisco de Quevedo.

La beben de a cinco y la platican de a diez. Refrán mexicano que se refiere a los que hablan más de la cuenta cuando están bebiendo.

Bebo vino igual que la raíz del sauce bebe la onda clara del torrente. Alá sólo es Alá. ¿Que sólo Alá lo sabe todo, dices? Cuando me creó, sabía que yo bebería vino. Si me abstengo de beber, la ciencia de Alá estaría en falta. Omar Khayyam.

Beber es un ejercicio estricto de pragmatismo espiritual. Nunca se le ocurrirá a un bebedor beber para el mañana. Louis Douce

Comer y no beber, es cegar y no ver.

Refrán español.

Tan desgraciado es el hambriento que no ha comido, como el borracho que no ha bebido. Jesús E. Valenzuela.

Ni yo, ni la gente con la que he bebido en algún momento, nos hemos sentido nunca incomodados por nuestros excesos. En "el banquete de la vida" -con buenos invitados por lo menos-, tomamos siempre el mejor lugar, sin dudar ni por un instante que lo que tan pródigamente bebemos, será nuevamente abastecido para aquellos que nos sucederán. En la memoria de la humanidad bebedora, nadie ha imaginado nunca que un trago pase de largo ante un bebedor. Guy Debord.

-¿Usted bebe?, le preguntaron a José Revueltas, y éste contestó: -Muy poco... pero sin interrupciones. Raymundo Cardona.

¿No ves que me estoy remojando lo mojado? Plauto.

A menudo canto así, y lo seguiré cantando desde la tumba: "bebe, bebe antes de que la polvosa tapa caiga sobre de ti". Antología Griega.

La nostalgia pide copas y las copas piden tangos, venga un tango rezongón, una copa y la emoción de evocar el viejo amor. Del tango "Tango y copas", de Bahr y Artola.

Empapada, la tierra sedienta bebe la lluvia, y se abre de nuevo para beber más; las plantas, de la misma tierra beben, y bebiendo se refrescan y embellecen... De igual modo, las aguas de los vientos también beben, y de los vientos los soles, así como de la luna las estrellas claras, beben. Siendo así que en la naturaleza nada permanece sobrio ¿Por qué, camaradas, del beber a mí me priváis? Anacreonte.

Y aquí se apagó el candil, señores, hasta mañana; se despide este albañil, ya se va a ganar más lana, pa' hacerle gasto al barril los seis días de la semana. De "El albañil", canción tradicional mexicana.

El hombre que no fuma, no bebe, ni come hierba, no es buena compañía, ni para otros hombres, ni para las bestias. Evan Esar.

Hay dos cosas que siempre estaremos dispuestos a creerle a un hombre, y la primera de ellas es que se vio forzado a beber. Booth Tarkington

Donde entra beber, sale saber. Refrán mexicano.

Cuando no bebo, el mundo me parece tan sucio. Joe, ¿recuerdas el muelle de los pescadores?, ¿cómo era el agua cuando la mirabas de cerca? Así es como veo el mundo cuando no bebo. Lee Remick, en la película "Días de vino y rosas".

Bebe como un Papa. Dicho Medieval.

Cuando la sed nos apura y vacíamos, uno tras otro, nuestros vasos, cuando los brindis y los tragos fluyen sin medida, ni los mismos peces que se sumergen en lo profundo,

conocen tal libertad. Richard Lovelace.

Bebe como dandy y vomita como quinceañera. Van Scully.

Tómate un trago, uno pequeño, sólo para disminuir nuestra diferencia de caracteres. Noel Coward.

Nunca mezcles y no te arrepentirás. Elizabeth Taylor, en la película "¿Quién le teme a Virginia Wolf?".

¿Qué es el beber? Una mera pausa del pensamiento. Lord Byron.

El hombre que bebe, es alguien que quiere olvidar que ya no es joven ni ingenuo. Tennesse Williams.

Bebe y el mundo beberá contigo, abstente y beberás solo. Evan Esar.

Si mal no recuerdo, son cinco los motivos para beber: la llegada de un amigo, la sed del momento, o la futura, la bondad del vino, o cualquier otra razón. Epigrama latino.

El que bien bebe, bien duerme; y quien bien duerme, piensa bien; quien bien piensa, bien trabaja; y quien bien trabaja, debe beber bien. Anónimo.

No debería hacer nada más que ir al baño y beber como un pez. Annie Muller.

Bebamos hasta ponernos azúles. John Ford.

Beber como un embudo. John Ray.

El hombre que no se alegra cuando bebe, no es más que un idiota babeante a mi parecer. Eurípides.

Hasta el borde no hay engaño. John Ray.

Dejad que humedezca el tono, pues el tema es árido. Samuel Wesley.

¡Bebe y olvida que el puño del dolor te tumbará pronto! Omar Khayyam

-¿Martha, alcohol frotado para ti? Richard Burton reaprovisionando de bebida a Elizabeth Taylor en la película "¿Quién le teme a Virginia Woolf ?".

No hay mejor médico que carne y bebida. Susane E. Ferrier.

Max: -Dime, ¿es muy temprano para un trago? Polly: -¿Dónde es temprano? En Europa es mañana y en China es ayer. Ruth Gordon.

Una noche de bien beber, vale lo que un año de pensar. Charles Cotton.

Si la bebida te vuelve loco, bebe otro poco. Refrán mexicano.

La bebida parecía afectarle tanto, como un vaso de agua a un pantano. Raymond Chandler.

No bebo más que una esponja. Francois Rabelais.

Beber es algo que haces mientras te emborrachas. Peggy Bracken.

Desde luego, en toda mi vida ha habido veces en las que he bebido hasta caerme; pero casi siempre se trata de un ritual delicado que no te lleva a la auténtica borrachera, sino a una especie de beatitud, de tranquilo bienestar, acaso semejante al efecto de una droga ligera. Es algo que me ayuda a vivir y a trabajar. Si alguien me preguntara si alguna vez en toda mi vida he conocido el infortunio de carecer de alguna de mis bebidas, le diría que no recuerdo que eso me haya ocurrido. Siempre he tenido algo que beber, ya que siempre he tomado mis precauciones. Luis Buñuel.

Así es como me veo cuando estoy sobria, es suficiente para que cualquiera se tire a la bebida. Lee Remick, en la película "Días de vino y rosas".

Si vas a juzgar la bebida, vacía el vaso. Proverbio latino.

Ningún animal inventó nada tan malo como la borrachera, ni tan bueno como beber. G. K. Chesterton.

¿Por qué desapareció la antigua y respetable costumbre de reunirse para beber? Piense en la delicia de beber en compañía agradable y luego acostarse a dormir larga y profundamente. Nathaniel Hawthorne.

Sólo bebo para hacer que los demás parezcan interesantes. George Jean Martin.

No tengo problemas con la bebida, excepto cuando no tengo una. Tom Waits.

El apetito entra comiendo, la sed se va bebiendo. Francois Rabelais.

Siempre beber tras el caldo, y vaya el médico al diablo. Refrán mexicano.

Un trago más y acabaré debajo del anfitrión. Dorothy Parker.

La bebida no es una necesidad. Es un medio para hacer a la necesidad, momentáneamente a un lado. Clifton Fadiman.

¿Debo tomar algo o suicidarme? No, voy a vivir. ¡Arre! Voy a vivir. Vi-vir... Vi-vir... ¡Dénme de beber, que no tengo sed! Fernando Pessoa.

...pensar [es] beber de una copa vacía. Leopoldo María Panero.

Beber cura la nostalgia del ayer, o por lo menos la de la noche de ayer. Violette Leduc.

Si yo ascendiera como hago descender el vino por mi buche, ya hace rato que estaría flotando por los aires. Francois Rabelais.

Quien mucho come y mucho bebe, hace lo que debe. Refrán español.

El que bebe y no invita, con el diablo se desquita. Refrán mexicano.

...y me dicté una sentencia fulminante: beberás solo hasta el fin de tus días, mientras nadie más te invite. Eric Thompson.

Reír de todo, De las grandes y las pequeñas cosas, Sanos o enfermos, en el mar o en la tierra; Mientras bebemos Hay que festejar. ¿A qué demonios preocuparse por más? Lord Byron.

Quien no bebe a sus horas y después de sus horas, daña su cuerpo y su alma. Anónimo portugués.

Usted me pregunta, por qué bebe la gente, yo le contesto: porque es la única manera en la que pueden soportar a sus camaradas humanos. Después de unas cuantas botellas hasta usted me caería bien. Ronald Coleman, en la película "A tale of the two cities".

Después de cada misterio hay que tirar un cohetito. Refrán mexicano de sentido figurado, en el que el "misterio" vendría a ser la pieza de música que se canta o se baila, o bien el rato de conversación que se tiene; el "cohetito" sería la copa de vino que se toma.

Nosotros, ¡inocentes!, no bebamos más... que demasiado. Francoise Rabelais.

El que es trompudo, dondequiera bebe. Refrán mexicano.

La luna entre el cielo azúl aparece. Dejo de beber y le pregunto: -"¿Cuándo es que llegaste?" Li Po.

La regla es no ceder, hasta que el vino se esfume. Eurípides.

Yo no bebo mas que a mis horas como la mula del Papa. Francois Rabelais, refiriéndose a la mula en la que cabalgaban los Papas, y que era sacada de la cuadra para abrevar siempre a una hora determinada.

Si consideráramos a los bebedores como una clase en particular, sus cabezas y sus corazones competirían con ventaja con aquellos de cualquier otra clase. Abraham Lincoln.

Beber no quebranta ayuno alguno. Máxima teológica medieval.

Malos o buenos tiempos van y vienen, mientras chocamos los vasos y grandes jamones nos entretienen. Francois Rabelais.

Bebed, hasta que el piso se os borre bajo los pies. Thomas Heywood.

Lo que más odio es un compañero de bebida con memoria. Marcial.

Entre dos tragos sólo toma un respiro. Watriquet Brassenel.

Bebe o huye. Refrán germano.

Rociad eternamente estos pobres nervios y este reseco gaznate. Francois Rabelais.

Durante los últimos años he comprobado la progresiva y, finalmente, total desaparición de mi instinto sexual, incluso en sueños. Me alegro, pues me parece haberme liberado de un tirano. Si se me apareciera Mefistófeles, para proponerme eso que se ha dado en llamar virilidad, le contestaría: “ No muchas gracias, no me interesa; pero fortaléceme el hígado y los pulmones, para que pueda seguir bebiendo y fumando'“. Luis Buñuel.

Una cosa es beber y otra caerse de borracho, lo mejor es beber y abrazarse de algo, o mejor, de alguien. Daniel Morin.

Sólo hay dos formas de hacerla en este país [Estados Unidos]: Una es vender licor y otra es bebérselo. Evan Esar.

Si me muero, de mi barro hágase comadre, un jarro; si tiene sed, en él beba, si la boca se le pega, son los besos de su charro. Canción tradicional mexicana.

¡Qué gesto como de acordarse de alguien, de no se sabe quién, pone el que saborea la copa de licor! Ramón Gómez de la Serna.

En la humilde fiesta en que me solazo, aunque vaya solo, con la luna y mi sombra, somos siempre tres. Un odre de vino llevo bajo el brazo, y junto al lago, vamos a beber; si canto, la luna me mira sonriente, si bailo, mi sombra remeda el vaivén. Y cuando, con la última gota de vino, a casa volvemos muy juntos los tres, la luna me mira guiñándome un ojo y, torpe, mi sombra se enreda en mis pies. Li Po.

Decidí dejar de beber con pelmazos y beber sólo con amigos. Perdí treinta kilos. Ernest Hemingway.

Contra las muchas penas, las copas llenas; contra las penas pocas, llenas las copas. Refrán Mexicano.

El de beber es uno de los más agradables problemas que afrontamos hoy en día. Daniel Ortuño.

Ponerse a dos reatas y un mecate. Refrán mexicano que se refiera a comer y beber en exceso.

Beber no ahoga las penas, pero por lo menos las enjuaga. Proverbio inglés.

Comamos y bebamos, que mañana moriremos. San Pablo.

Con este negro beber se acrecientan los candiles. Baltasar de Alcazar.

Vivamos para beber pues para beber vivimos. Miguel de Cervantes Saavedra

Hora es de beber. Horacio.

A las once una, y once a la una. Refrán mexicano.

Me dicen "¡No bebas más Khayyam!" Yo les digo: "Cuando he bebido, oigo lo que dicen las rosas, los tulipanes y los jazmines. Digo, incluso, lo que no puede decirme mi bienamada.”

Omar Khayyam.

El hombre es el único animal que ríe, bebe cuando no tiene sed, y hace el amor en todas las épocas del año. Voltaire.

Aquellos que beben viven más -profundamente. Anónimo inglés.

En esta copa grande y rebosante, arrullo todas mis aflicciones, hasta que guardan silencio y se duermen. Tom Moore

Ahí va otra, Sólo por estar seguros, Pues es de buena suerte escoger Un número al azar. Samuel Lover.

Hay muchas razones para beber, Pero sólo una ha entrado en mi cabeza, Si un hombre no puede beber cuando está vivo, Cómo demonios lo va a hacer cuando esté muerto. Anónimo.

Mezcladas en amigable copa, el torrente del alma y la fiesta de la razón. Alexander Pope.

Asegúrate, cuando estés sediento, de nunca beber en vaso pequeño, ¿acaso te servirías la sopa en un dedal? Leigh Hunt.

La vida pasa, ¿Qué queda de Bagdad y de Balk? El menor tropiezo es fatal para la rosa demasiado abierta. Bebe vino y contempla la luna, evocando las civilizaciones que ella ha visto apagarse. Omar Khayyam.

Me dan pena las personas que no beben. Como se sienten cuando despiertan por la mañana, es como se van a sentir todo el día. Dean Martin.

Si la muerte se esconde en cada copa, que muera entonces. James Russell Lowell.

Los ansares se llevan nuestras melancolías, Y los montes nos ofrecen una luna alegre.

Nos sentamos a beber junto a las nubes, Alzando nuestras copas, por encima de un mundo de angustias. Li Po.

Lo bebido y lo gozado, es lo único aprovechado. Refrán mexicano.

II ANAQUEL DE BEBIDAS

                                       

EL VINO

Avergonzada, el agua miró a Dios y enrojeció. Richard Crashaw.

El vino es parecido al hombre: nunca se sabrá hasta qué punto es posible apreciarlo y despreciarlo, amarlo y odiarlo, ni de cuántas acciones sublimes o delitos monstruosos llega a ser capaz. No seamos, pues, más crueles con él que con nosotros mismos, y tratémosle como a nuestro igual. Charles Baudelaire.

Una jarra de vino es un bien tan preciado que no merece morir. Marcial.

El sol es ardiente como el vino, y la luna es fresca como una copa. Vierte el sol en la luna. Hafiz.

Nunca plantes nada antes que la vid. Alceo.

Este vino debería comerse, es demasiado bueno para sólo beberlo. Jonathan Swift.

Cuando hay suficiente vino, a la tristeza y a la aflicción, les brotan alas. Ovidio.

Nunca bebo -vino. Bela Lugosi en la película "Drácula".

En Valdepeñas, madre las hay hermosas. -Las tinajas de vino, que no las mozas. Versos anónimos españoles.

Con el vino viene la verdad. Proverbio latino.

En primavera, gusto de sentarme en la orilla de un campo florido. Y cuando una hermosa muchacha me trae una copa de vino, no pienso siquiera en mi salvación; si tuviera esa preocupación, valdría menos que un perro. Omar Khayyam.

Yo sigo los áureos consejos del vino, que el vino es a veces escala de ensueños. Antonio Machado.

Porque los muertos están muertos, nosotros tomamos vino. Y porque los vivos están vivos, nosotros tomamos vino. Y porque tú y yo nunca quizá podamos amarnos, nosotros tomamos vino. Ricardo Yáñez.

Yo soy hombre de campo, vacía está mi casa, pero rebosante de sangre de parra. Axtal Numára.

Quien no ame el vino, las mujeres y el canto, será un imbécil para toda la vida. Martín Lutero.

El que no fuma ni bebe vino, el diablo se lo lleva por cualquier otro camino. Refrán español.

Me gustaría que entre las más sublimes líneas de Shakespeare alguna vez aparecieran marcadas con rojo aquellas que debemos a una copa de vino, bebida en una hora afortunada. George Lichtenberg.

El vino saca al hombre el tino, y a la mujer lo fino. Refrán mexicano.

El vino desde que lo pisaron, por huir de los pies se sube a la cabeza. Refrán español.

Una botella de buen vino, como una buena acción, se agiganta en el recuerdo. Robert Louis Stevenson.

Tengamos hoy vino y mujeres, risas y alegría, Mañana, sermones y agua de seltz. Lord Byron.

.... no podría olvidar el Tokay, cuya extraña virtud consiste precisamente en avivar la memoria y adormecer exquisitamente las piernas. Y quién se acuerda ¿para qué anda? Y si es fuerza dar unos pasos, no hay más que aliviarse después con un blanco de lo más seco. Alfonso Reyes.

A Alfonso de Aragón le gustaba decir, que son cuatro las cosas escenciales al envejecer: leña vieja para quemar, vino viejo para beber, viejos amigos para confiar, y autores antiguos para leer. Francis Bacon.

La terrible sed que me devora sólo podría calmarse con tanto vino como en su tumba cabe, ¡y es bastante! Charles Baudelaire.

[El ánfora] Yo tengo una bella ánfora, llena de regio vino que para hacer cantos me da fuerza y calor. En ella encuentra sangre mi corazón latino para beber la vida, para latir de amor. Grabó en ella un artífice con su buril divino, junto a una niña vírgen, a Baco y su esplendor. Y a Pan, que enseña danzas, el rostro purpurino. A cabras y pastores, bajo un cisto en flor. Y Venus, una perla que en sus cabellos vio. El vino rojo tiene mi luz, mi poesía: quien lo hace son los dioses y quien se embriaga, yo. Rubén Darío.

...Nadie puede hacerle reír, pero no es extraño, no bebe vino. William Shakespeare.

El vino que a los tristes alegra, A los viejos revive, A los aburridos hace olvidar su fastidio, Al temeroso el peligro, Devela un mundo nuevo Cuando éste, El presente, palidece. Lord Byron.

Vino, mujeres y dinero, tienen su placer y su veneno. Proverbio francés.

Ya nada me interesa ¡Levántate y escanciame vino! Esta noche tu boca es la más bella rosa del universo... ¡Vino! ¡Que sea rojo como tus mejillas, y que mis remordimientos sean tan ligeros como tus bucles! Omar Khayyam.

El buen vino hace sangre. Anónimo español.

Donde el vino es barato ninguna nación es borracha. Thomas Jefferson.

El vino: poco, puro y a menudo. Refrán mexicano.

Un vaso de este vino es tan reconfortante para una mujer vieja como el matrimonio. Jonathan Swift.

El vino relaja el entrecejo. . Horacio.

Buen recibimiento, buen vino y buena compañía, hacen a la gente buena. William Shakespeare.

Hay un demonio oculto en cada uva. El Corán.

A un hombre noble jamás le disgusta el vino, es este un dogma entre los monjes. Francois Rabelais.

Pronto, acercadme una copa de vino, para que pueda refrescarme el ingenio y decir algo inteligente. Aristófanes.

En el otro mundo, el anciano Ji seguirá destilando su vino. ¿Pero a quién se lo venderá, si Li Po ya no está? Li Po.

Tres vasos de vino ponen todo en su lugar. Proverbio chino.

El vino es el mejor licor para lavar las copas por dentro. Jonathan Swift.

Noche, mujeres, y vino: no hay combinación más tentadora. Plauto.

Un germano de verdad difícilmente puede soportar a los franceses, sin embargo no tiene ningún reparo en beberse sus vinos. Johann Wolfgang Goethe.

Donde el vino falta la medicina se hace necesaria. El Talmud.

Buenos vientos son aquellos que acercan al hombre al vino. John Lyly.

Bebiéndolo es como el vino se hace bueno. Marcial.

Con cualquier vino barato, se pasa un sabroso rato. Refrán mexicano.

La leche le dice al vino, -" bienvenido mi amigo". Proverbio francés.

Vino, cabalgadura de los poetas. Pontano.

El vino que es bueno no ha menester pregonero. Refrán español.

El vino mejora con la edad, siempre me ha gustado más viejo que yo. Anónimo español.

[Bebe vino precioso con mosquitos dentro] Tudescos moscos de los sorbos finos, caspa de las azumbres más sabrosas, que porque el fuego tiene mariposas, quereis que el mosto tenga marivinos; aves luquetes, átomos mezquinos, motas borrachas, pájaras vinosas, pelusas de los vinos invidiosas, abejas de la miel de los tocinos; liendres de la vendimia, yo os admito en mi gaznate, pues teneis por soga al nieto de la vid, licor bendito. Tomad en el trago hacia mi nuez la boga; que, bebiéndoos a todos, me desquito del vino que bebistes y os ahoga. Francisco de Quevedo.

Si Dios hiciera de vino el mar, yo me volviera pato para nadar. De la ópera "Marina"

De la felicidad no conocemos más que el nombre. Nuestro más viejo amigo es el vino nuevo. Con la mirada y con la mano acaricio el único bien que no decepciona: la jarra llena de sangre de viña. Omar Khayyam.

La fiesta se hace de risas y el vino las hace felices. El Eclesiastés 10, 19

Romería de cerca, mucho vino y poca cera. Refrán español.

Vino de dos años y una Bienamada de catorce. Hafiz.

El vino embotellado se tapa con tapones de corcho, porque el corcho es el eunúco del vino. Ramón Gómez de la Serna.

La botella negra niega con su color las uvas del vino, como el corazón del envidioso niega la mano del que lo favorece. Casida arábigo-andaluza.

Por verdad, más vino me gasta este mozo en lavatorios al cabo del año, que yo no gasto en dos. A lo menos. Lázaro, éres en más cargo al vino que a tu padre, porque el sólo una vez te engendró, mas el vino, mil veces te ha dado la vida. De "El Lazarillo de Tormes".

Pan de ayer, carne de hoy y vino de antaño, traen al hombre sano. Refrán español.

El vino proporciona un gran placer, y todo placer es bueno de por sí. Samuel Johnson.

El trabajo nos da días prósperos, el vino nos da domingos felices. Charles Baudelaire.

Primero [el vino] con agua, luego sin agua, y al final, como agua. Refrán mexicano.

Con sendos tragos del que suelo llamar néctar divino, y a quien otros llaman vino porque del cielo nos vino. Baltasar de Alcázar, refiriéndose a su modo de sobrellevar la vejez.

Si bebo el vino aguado, berros me nacerán en el costado. Lope de Vega.

Dejad a los jóvenes el amor y las rosas, Para nosotros los viejos, suficientes son amigos y vino. Thomas Moore.

Una comida sin vino es como un día sin sol. Anthelme Brillat Savarin.

..... ...Me gusta el canto ronco de los hombres del vino, y el ruido de mojadas monedas en la mesa, y el olor de zapatos y de uvas y de vómitos verdes: me gusta el canto ciego de los hombres, y ese sonido de sal que golpea las paredes del alba moribunda. Hablo de cosas que existen, Dios me libre de inventar cosas cuando estoy cantando! Hablo de la saliva derramada en los muros, hablo de lentas medias de ramera, hablo del coro de los hombres del vino golpeando el ataúd con un hueso de pájaro. Del poema “Estatuto del vino”, de Pablo Neruda.

Ya en su lecho de muerte, Goethe le pidió una última cosa a su sirviente Friedrich: un vaso de vino con agua. Y le expresó su última inquietud: “Espero que no le hayas puesto al vino nada de azúcar, que tanto daño me hace”. F. Sauerland.

A quien no le gusta el vino, solo se hace su castigo. Refrán español.

Dos cosas ha cultivado la humanidad en sus mejores épocas -Grecia, el Renacimiento-, y son el buen vino y la buena memoria; es decir, el buen humor y la erudición. Alfonso Reyes.

El que vino y no tomó vino, a qué chingados vino. Refrán mexicano.

Si lo piensa uno con detenimiento, el hombre no es sino un preciso e ingenioso artefacto que puede convertir, con infinita destreza , en orina, el rojo vino de Chiraz. Isak Dinesen.

Tanto me quiere el tinto, tanto me quiere, que dondequiera me tiro. Tanto me quiere el blanco, tanto me quiere, que dondequiera me caigo. Versos hispanos tradicionales.

Tenía sueño. la Sabiduría me dijo "Las rosas de la felicidad no perfuman jamas el sueño. En lugar de abandonarte a ese hermano de la Muerte, ¡bebe vino! Tienes toda la eternidad para dormir. ” Omar Khayyam.

Hace horas que debía haber llegado a mi casa, pero me encontré con Mr Griffith, quien me ha mantenido ocupado. Espero llegar dentro de dos litros más de vino. Richard Steele.

El vino es la rendija por la que mejor se puede espiar a un hombre. Alceo.

Vino con otro vino, venino. Refrán español.

Es mejor ocultar la ignorancia, pero es difícil lograrlo cuando uno se relaja con el vino. Diógenes Laercio.

Diligentes, mezclemos con el vino, la rosa dedicada a los amores. Francisco de Quevedo.

¿Podría permitirse, en atención al vino, un uso vecino a la embriaguez? Emmanuel Kant.

Los sabios no te enseñarán nada, pero la caricia de las largas pestañas de una mujer te revelará la felicidad. No olvides que tus días están contados y que pronto serás presa de la tierra. Cómprate vino, llévatelo aparte y luego déjate consolar. Omar Khayyam.

El vino es como la lluvia: si cae en el fango, lo vuelve más turbio, mas si cae en tierra fértil, le da a ésta belleza y florecimiento. John Hay.

Después de la lluvia crece la hierba, después del vino, las palabras. Proverbio medieval.

Una amante es como una botella de vino, una esposa es vino embotellado. Charles Baudelaire.

El que ama el vino no desea tener enemigos. Anne Bradstreet.

Es un sencillo y doméstico Borgoña, pero te vas a divertir con sus pretenciones. James Thurber.

Es una creencia generalizada que demasiado vino puede apagar el deseo en un hombre. Y es verdad... en un hombre apagado. Michael MacLiammoir, en la película "Tom Jones"

El vino es la defensa de la verdad, tal como ésta es la apología del vino. Soren Kierkegaard.

Vino: un antídoto contra el sentido común y la seriedad; excusa para hazañas por demás inolvidables. Elizabeth Hubbard.

El vino, como es un luchador experto, primero te toma de los pies. Plauto.

Los paños franceses no abrigan lo medio de una santa bota de lo de Alaejos. Francisco de Quevedo.

Las sutilezas sobre las que el pedante discurre tanto tiempo, en una gota de vino las encuentro disueltas. Diedre Lashgari.

Este vino es demasiado bueno como para brindar con él. No se deben mezclar las emociones con un vino como éste. Perdería su sabor. Eddie Albert, en la película, "The Sun Also Rises".

En orden de dificultad, estas son las cosas mas difíciles de dominar: el vino, las mujeres y el canto. Franklin P. Adams.

El vino hace que los hombres digan la verdad, pero eso es de poco valor, a menos que la persona sea una mentirosa cuando esté sobria. Samuel Johnson.

Para una mala noche, un buen jergón de vino. Refrán español.

[El vino] ... aviva el deseo y se lleva la ejecución. William Shakespeare.

Dijo a la rana el mosquito desde una tinaja: “Mejor morir en el vino que vivir en el agua.” Francisco de Quevedo.

Un vaso de buen vino es una graciosa criatura, que reconcilia a un pobre mortal consigo mismo, y eso es algo que muy pocas cosas pueden lograr. Walter Scott.

Cuando invites a un amigo a cenar, Dale tu mejor vino; Cuando invites a dos, Con el segundo mejor Estará bien. H. W. Longfellow.

Borracho fino, tras del dulce bebe vino. Refrán mexicano.

Los sofistas y los sabios silenciosos han muerto, sin haberse podido entender sobre el ser y el no ser. Ignoramos, hermanos míos, continuemos saboreando el jugo del racimo, y dejemos que esos grandes se regalen con uvas secas. Omar Khayyam.

El mejor de los viñedos es la propia bodega de vinos. Lord Byron.

La luna del Ramadán acaba de alzarse. Mañana el sol bañará la ciudad silenciosa. Los vinos dormirán en las urnas, y las jovencitas a la sombra de los bosquecillos. Omar Khayyam.

Qué despreciable canalla se robó el corcho de mi lunch. W. C. Fields.

El vino es la leche de los viejos. Anónimo medieval

Una buena conversación se abre siempre con un sacacorchos. Evan Esar.

Una de las desventajas del vino es que hace que uno confunda pensamientos con palabras. Samuel Johnson.

Suela y vino, andan el camino. Refrán español.

Medio tumbado en la piragua, Noé se burla del destino: "No me importa hasta dónde suba el agua siempre que no llegue hasta el vino." G.K. Chesterton.

Me pregunto qué comprarán los vendedores de vino que sea tan valioso como lo que venden. Omar Khayyam.

...Los árboles dijeron a la vid: “Ven tú a reinar sobre nosotros”. Les respondió la vid: “¿Voy a renunciar a mi mosto, que alegra a los dioses y a los hombres para ir a vagar por encima de los árboles?” Jueces, 9, 12-13.

...por mi boca habla el espíritu del vino y, como los profetas de la antigüedad, paso la vida iluminado. Pito Pérez

Vino que sabe a la pez, se bebe otra vez. Refrán español.

Hombre puro, no censures al que ama el vino: no tendrás que rendir cuentas por los pecados ajenos. Hafiz.

Es una lástima que el vino sea tan deletéreo, Pues el café y el té siempre nos dejan tan serios. Lord Byron.

Mi deseo es que cuando muera, No se derrame ni una lágrima, Que ningún "Aquí yace" se grave en mi tumba, Que sobre mi ataúd viertan una botella De vino rojo, y en mi lápida conste: "Se lo bebió”. Oliver Herford.

Dádles vino de beber a aquellos de corazón duro. Proverbios 31,16.

El vino es un Dios cuyos favores no debemos restringir. Miguel de Montaigne.

Aquel que tiene la copa y su palma aderezada con ese vino, no se perderá en la noche. Lleva un astro en la mano. Omar Al Fárid.

Cuando el párroco de mi pueblo explicaba el pasaje de las bodas de Caná, en el que la Vírgen dice a Jesús "no tienen vino", comentaba a continuación: "este es uno de los momentos mas tristes de la Sagrada Escritura “. Luis Cepeda.

¡Vino! ¡Vino a torrentes! ¡Que salte en mis venas! Que bordonee en mi cabeza! Unas copas... ¡No digas más! Todo es mentira. Unas copas...¡Aprisa! Ya he envejecido. Omar Khayyam.

[Del Vino] Cuando me asalta Baco no ha cuidado que vele, ni al mismo Creso estimo con todos sus haberes. Luego la dulce Musa me coge de repente, y me fabrica versos para cantar alegre. Tras esto, con la hiedra ceñidas ambas sienes, las cosas todas huello, por más que se veneren. Corra el otro a las armas cargado de paveses, que yo, tan sólo al vino correré diligente. Por eso tú, muchacho, echa vino y se breve, que más quiero empinarlo, que morir de repente. Anacreonte.

Puercos con frío y hombres con vino hacen gran ruido. Refrán español.

El vino es un espejo para los hombres ... Alceo.

Sólo sé de dos cosas que ganan con la edad: el vino y una amante. Lope de Vega.

El vino regalado lo bebe hasta el cadí. Refrán árabe.

Cierta vez, cuando alguien nos sirvió muy poco vino en una jarra, y dijo, a manera de excusa, que era un vino de dieciseis años, Gnathanea replicó - "pues es muy pequeño para su edad". Ateneo.

Vino, s. Jugo de uva fermentado que la Unión de Mujeres Cristianas llama "licor" unas veces y "alcohol" otras. El vino, señoras, es el segundo mejor regalo que Dios hizo al hombre. Ambrose Bierce.

Las musas huelen a vino. Horacio.

Prefiero un mal vino, uno se aburre tanto con el bueno. Benjamin Disraeli.

Oigo decir que los amantes del vino serán condenados. No hay verdades, pero sí mentiras evidentes. Si los amantes del vino y del amor van al Infierno, el Paraíso debe estar vacío. Omar Khayyam.

WHISKY

No existe tal cosa como un whisky malo, es sólo que hay algunos mejores que otros. William Faulkner.

Mezcla agua y whisky y echarás a perder dos buenas cosas. Evan Esar.

Las ventajas del whisky sobre los perros son legión. El whisky no necesita que lo alimenten, ni que lo desparasiten con regularidad; no requiere de una perrera ni de

que le recorten las uñas, tampoco que le corten el pelo en franjitas. El whisky se queda quieto y en silencio en un rincón hasta que se le necesita. A decir verdad, el whisky tiene la horrible costumbre de acabarse, pero los perros también. W.C.Fields.

Sólo un estómago viejo y no ningún decreto puede reformar a un bebedor de whisky. Don Marquis.

Brindo por el buen whisky, Tan ámbarino y transparente. No es tan dulce como los labios de una mujer, ¡Pero maldita sea si no es más sincero! Lewis C. Henry.

Este es un asunto entre ella y yo: uno de los dos tiene que irse. James Dean, mientras señala, tambaleándose, una botella de whisky , en la película “Gigante”.

Ty Cobb se bebía una botella diaria de whisky con leche, porque aparte de eso el mundo le parecía una porquería. John Ross.

Me gusta el whisky, siempre me gustó, por eso no lo bebo.

Robert E. Lee.

Los hombres de cuello corto no están hechos para beber whisky. La bebida no tiene tiempo para enfriarse. Llega a su estómago al rojo vivo y lo quema sin demora. Wallace Morton.

El whisky no es un sustento para vivir, pero si se le bebe caliente, con una pizca de azúcar, una rajita de limón y un poco de nuez moscada, hace la vida, ciertamente, soportable. Finley Peter Dunne.

Un vaso de whisky en la mano vale por dos en la alacena. Albert Fitzgerald.

Dame un visky. Soda al lado, y no te pongas tacaño, bei-bi. Greta Garbo, dirigiéndose al cantinero en la película "Ana Cristina".

En lo que a la Esperanza concierne, prefiero la Desesperación combinada con una caja de whisky. Don Marquis

El whisky escocés es para un escocés tan inocuo como la leche para el resto de la humanidad. Mark Twain.

--Un whisky con agua... y una botella cerrada para secarme en casa. Donald Gaines.

Cuando bebo whisky me siento como otro hombre, y este otro hombre siempre necesita otro whisky. Anónimo irlandés.

[El whisky] es como una procesión con antorchas encendidas, que desciende por tu garganta. G. E. Russell.

La sociedad mexicana se americaniza visiblemente: huele a whisky. Manuel Gutiérrez Nájera.

Creo en las mujeres, el vino, el whisky y la guerra. J. A. McDonald, senador norteamericano, 1861.

El whisky es el árnica del estómago. Ramón Gómez de la Serna.

Para un sueño tranquilo, no hay nada como una buena oración o una botella de Jack Daniels. Frank Sinatra.

Después de tres highballs empiezo a sentirme San Francisco de Asís. Dorothy Parker.

Sólo con dos whiskys encima lo podía haber hecho mejor. Anónimo escocés.

A lo que él le llama amor y fidelidad, ella le llama whisky gratis. Charles W. Gifford.

Siempre que alguien me pregunta si quiero agua en mi whisky, contesto que estoy sediento no sucio. Joe E. Lewis

Entre los 92 y los 102 años deberíamos convertirnos en la irreverente, inútil e inadaptada persona que siempre hemos querido ser. Nos dejaríamos crecer una gran

barba y una larga melena blanca. No caminaríamos para nada, si acaso nos inclinaríamos, de vez en cuando, sobre nuestra silla de ruedas, para beber alguna bebida alcohólica; en el invierno nos sentaríamos al fuego con los pies metidos en un balde de agua caliente, con un barril de whisky de maíz a la mano. Escribiríamos canciones obscenas para pasar el rato. Atado a nuestra silla estaría siempre un revólver calibre .45 con el que apagaríamos las luces cuando nos diera sueño y querramos irnos a dormir. Don Marquis.

Se inclinó y palmeó la botella de whisky: --Estás muy sola, compañera. Necesitas compañía. Raymond Chandler.

El PULQUE

Esta noche corro gallo hasta no encontrar velorio, pa' preguntarle al muerto si hay pulque en el purgatorio. De “La presumida”, canción tradicional mexicana.

Poco trabajo y mucho dinero, pulque curado y viva Madero.

Lema de las tropas maderistas, durante la Revolución.

El mariachi es de Cocula, Pedro Infante de Guamúchil, el pulque es de puro Tula, lo inventó la Reina Xóchitl. De “El pulque", canción tradicional mexicana.

Aquí hay curado de lima, de melón y de manzana; si a usté' le gusta mi prima a mí me gusta su hermana. Canción tradicional mexicana.

El pulque sabe a limonada agria mezclada con ácido tartárico. Brantz Meyer.

Desde el primer sorbo deduje que así como el néctar era la bebida del Olimpo, podríamos conjeturar con justicia que Plutón ha de haber cultivado maguey en sus dominios. Madame Calderón de la Barca.

Licor de las verdes matas,

tú me tumbas, tú me matas, y me haces andar a gatas. Adivinanza mexicana que se refiere al pulque.

Champaña, tinto y jerez, escóndanse avergonzados, o marchen precipitados para su tierra otra vez. Versos inscritos en un Tinacal de pulque.

"Se suplica a los contendientes no tomar pulque antes de la batalla, porque el año pasado ganaron los franceses ". Letrero pegado a las puertas de la alcaldía de un pueblo de Texcoco, donde los actores se colocaban los disfraces para representar la Batalla del 5 de Mayo.

Tratándose de un borlote o de un fandango ranchero nunca falta un guajolote ni el jarro de un tlachiquero. Del "Corrido del maguey".

La pena la miran chica y la pobreza muy floja, pues la vida sin el pulque, en el viento se deshoja. Salvador Sánchez.

Pa' tomarse una "catrina" 1 o un "camión" de güen tlamapa, d' ese qu' es la miel en penca de los meros llanos di Apan, nomas véngase conmigo a "Los Triunfos de la Palma" y, aluego, nomás me dicen si les cuadra o no les cuadra... Di Ometusco y de Tezoyo, de Santa Inés y Mazapa, curados de apio y de tuna, de plátano y de naranja, o d' se blanco tan flais -qui a mí es el que más me cuadra-, naiden lo vende tan suave como Don Pancho Peralta, qu' es el mero petatero de “Los Triunfos de la Palma”...

Y, dimpués de darle al neutle, túpanle a las enchiladas, atórenle a las tripitas con su respeitiva salsa y verán si no es Juanita ¡La reina de las fritangas! De "Dándole al Tlamapa" de Carlos Rivas Larráuri.

Nombres de pulquerías : La Bella Otero, Me Sueñas, El Último Jalón, El Atorón, La Fuente Embriagadora, La Gran Mona, Donde Las Aguilas Mueren, La Domadora, El So-Baco, El Limbo, El Cantón de Los Zorrillos, Los Pelos, El Siesteo de los Leones, La Guardia Blanca, PulMex, Las Travesuras de Baco, La Bomba Atómica, La Bella Cande, La Canica, La Traviata, The Aztec, Los Hombres sin Miedo, El Triunfo de la Tambora sobre la Divina Providencia, El Paraíso de las Bellas, Los Eructos de una Dama, Florentino, Pan y Pulque, El Oceáno Blanco, Dr. Octli, Poeta y Campesino, Aquí nomás, El Néctar Blanco de los Sueños Negros, La Tumbaburros, La Estocada de la Tarde, Las Glorias de Ponciano, Negociación Pulquera Equis, Changri-La, Éntrale Enallunas, El

Tocador de Afrodita, El K CH T, Me Siento Aviador, Haz por Venir, Mientras, Las Licuadoras, La Casa de Todos, Las Bichas, El Paso de Venus por el Disco del Sol, Mi Vida es Otra, No Me Estires (nombre que se refiere a no "bautizar" el pulque), Los Amores del Turco, La Gran Sebastopol, El Recreo de los Amigos, El Triunfo y la Resistencia, La Liga de las Naciones, El Espía del Gran Mundo, El Cañón de Largo Alcance, Los Hombres Sabios sin Estudio, Las Preocupaciones de Baco, La Encantadora de los Dioses, El Recreo de Mis Placeres, Los Apaches, La Hija de los Apaches, El Coloquio de los Megaterios, Contigo Hasta la Muerte, La Parroquia, El Gran Tinacal, El Triunfo de la Onda Fría, Napoleón en Santa Elena, La Guerra de los Nopales, Por Ti Hasta Moderado Soy, Aquí es Donde le Sacaron la Muela al Gallo, La Postura Correcta Ante lo Previsto, Las Groserías de San Cristóbal, El Triunfo del Me Estoy Riendo, Los Recuerdos del Porvenir, SalsiPuedes, La Sangre del Maguey, El Recreo de los de Enfrente (de una pulquería situada frente a a la Cámara de Diputados), Aquí Estoy, Al Pasito pero LLego, El Abrevadero de los Dinosaurios, Cómo la Ves Desde A’i (frente a un panteón), Ten Pulque, El Salto de la Cierva, Las Horas Felises, La Conquista de Roma por los Aztecas, El Oro Blanco de Apan, El Amor Cuando Nace, La Casa Blanca.

¡Oh! pulque de ley que no lo bautiza el río, aquí es puro pulque judío producto que da el maguey. Versos tradicionales mexicanos.

Aunque sea un’ ‘ora a pata, nunca está lejos la pulcata. Refrán mexicano.

Yo era un piescado in el agua, la suerte me dio de lleno. ¿Trabajar yo en pulquería? ¡Viva Jópiter el griego! Arturo R. Pueblita.

El pulquero que lo entiende, más agua que pulque vende.

Refrán mexicano.

Esta es la canción del pulque, hoy se las voy a cantar; anoche yo la compuse al salir del tinacal. Un tlachiquero me dijo -apréndete nuestras leyes: el pulque es para los hombres y el agua para los bueyes. De la "Canción del pulque".

Vayan entrando, vayan bebiendo, vayan pagando, vayan saliendo. Letrero colocado en las pulquerías a principios de siglo, a consecuencia de una disposición de la autoridad que prohibía a los bebedores permanecer en las pulquerías, según cuenta Antonio García Cubas.

Vayan entrando, vayan pidiendo, vayan libando, vayan pagando, vayan volviendo. Otra versión del letrero anterior consignada por Jesús Efrén Araujo.

¡Vengan dos “catrinas” blancas!

¡Salen tres del juerte y viejo! ¡Vengan dos “chivas” di avena! ¡Salen tres “tornillos” nuevos! De “El jicarero”, de Arturo R. Pueblita.

[Padrenuestro pulquero) Padre nuestro que estás en las pencas, clarificado sea tu jugo, y hágase un tinacal, aquí en la tierra como en el cielo. Pulque rico del maguey dánoslo hoy, y cúranos nuestras crudas, así como nosotros curamos las de nuestros amigos; no nos dejes caer en la prisión, y eternamente líbranos del mal mezcal, amén. Composición popular mexicana.

Qué lindas estas mañanas de florida primavera y qué chulos los magueyes dando aguamiel de primera. Los tlachiqueros capando del maguey el meyolote y otros aguamiel chupando con el típico acocote. Qué hermosas son las tinotas en el grande tinacal

y qué sabrosos los pulques más que el oporto y el mezcal. ..... Su jugo dulce y sabroso le supera a la champaña y su blancor de espuma lo envidia hasta la mañana. ..... Por eso a la "Fuente de Oro" la buscan con distinción porque el señor Aquileo tiene un grande corazón. Al son de las campanadas y de Judas los cuetazos, todos mis buenos amigos se avientan tremendos vasos. 2

“Banderitas" de la pulquería "La Fuente de Oro", de Aquileo Morales.

Aquí le tiran al blanco con pistolas de cristal, y nadie falla sus tiros pues ninguno tira mal. Versos tradicionales mexicanos, en los que el “blanco” es el pulque, y los vasos, las “pistolas de cristal”.

No iré a rezar al templo, porque estoy cojo; ire a la pulquería, aunque sea poquito a poco. Canción tradicional mexicana.

Echale agua, cielo viejo, pa' que nazcan magueyitos;

no le hace que nazcan ciegos, con que nazcan borrachitos; ya viene el estado seco, hay que echar otros traguitos. De “Los paseos de Santa Anita”, canción tradicional mexicana.

Que el fin del mundo se acerca, dicen todos a porfía; para no sentir el susto, vamos todos a la pulquería. Canción tradicional mexicana.

No hay gloria más grande para mirarse feliz, que un taco sabroso y muchos pulques sin fin. Florentino Pineda.

[El Mezote] Con mi ranchera a mi lado y mi buen bajo tocando a la sombra de un buen árbol puros corridos cantando. ¡Ay! pulque, no seas ingrato; ¡Ay!, por mi dios, no me abandones, que cuando me siento triste, tú la alegría me repones.

Cuando me esté muriendo y me echen la bendición,

que me la eche un pulquero, muy colorado y panzón. La misa que a mí me digan, será en un gran tinacal, que la oigan los tlachiqueros, pa' que no les vaya mal. La caja que a mí me hagan, será de puro mezote, y las flores que me lleven, serán de puritito quiote. En acocotes con pulque prenderán mis cuatro ceras; en jícaras el incienso, como un muerto de a deveras. Han de ser puros borrachos, los que vayan a velarme; y en lugar de estar rezando, no se olviden de brindarme. Cuatro pulqueros cargando, me llevarán al panteón: y en el camino tomando, pulque curado de limón. Mi sepultura la harán en medio de un magueyal, y de capilla pondrán, un hermoso tinacal. El pápalo y queso fresco; los rábanos y el aguacate, los guajitos, el queso, gran banquete pa' mis cuates. Ya con ésta me despido, yo ya les vine a cantar; y por último les pido, que me sirvan de tomar. Canción tradicional mexicana.

Las amiguitas que vienen hay que verles una cosa:

que mi pulque ha puesto en ellas, los colores de una rosa. "Banderita" de la pulquería "El Diamante".

Detente caminante, un “tornillo” y adelante. Letrero de pulquería

Este pulque si diatiro está de pura melena, y cuando sobran babichas, nos vamos a la pepena. Por eso Judas se va por temperante y por falso, y por tlamapa le dimos, que lo colgaran de un lazo. "Banderita" de la pulquería "Ten Pulque".

El que una vez toma pulque, será su casa un tinacal. Refrán mexicano.

Si se trata de un almuerzo no falta esta devoción, cecina y salsa con queso, barbacoa y tlachicotón. Del "Corrido del maguey".

No hay de piña,

todo es blanco. Refrán mexicano.

Adiós, pues, mis cuatezones, adiós mis pulques curados, ya me mojé los calzones, ya me voy avergonzado, hasta el año venidero, si no estoy adifuntado. De “Los Paseos de Santa Anita”, canción tradicional mexicana.

Ya está dicho y es pa' pulque, el que falte lo compramos y el que sobre no lo echamos. Refrán mexicano.

Los salmones me atormentan, la ensalada es mi consuelo, con el pulque se contentan mis pulmones en el suelo. De "Las mañanitas", canción tradicional mexicana.

Con “tornillos” y “catrinas” pase a desquitar la meada, pues esta pared chorreada no la limpian las golondrinas. Letrero de pulquería.

No tiene la culpa el pulque, sino el briago que lo bebe. Refrán mexicano.

Si el día lunes me amanece mi estómago encrudecido, me curo antes de que empiece con la cuchara a hacer ruido, y al medio día si se ofrece, me echo un pulmex decidido. De "El albañil", canción tradicional mexicana.

Entre las distintas denominaciones del pulque se encuentran las siguientes: pulmón, tlachique, tlachicotón, pulmonil, baba,baba dry, Babilonia, babero, tlamapa, nectarífero, néctar, vigorón, caldo de oso, caldo de zopilote, consomé de bigote, tónico Bayer, etc.

Te callas pulque o te hecho un trago. Refrán mexicano.

COÑAC/BRANDY

El coñac es plomo por la mañana, plata al atardecer y oro puro por la noche. Proverbio alemán.

Si el vino dice la verdad -tal como los sabios han pregonado, - me rió al pensar en cuánto me ha mentido el coñac. Oliver W. Holmes.

Agustín Lara tiene espíritu de coñac y huesos de cristal cortado. José Natividad Rosales, según Paco Ignacio Taibo I.

Después de la batalla de Trafalgar, el cadáver del almirante Nelson fue embarcado a Inglaterra en un tonel de brandy, de modo que se mantuviera fresco para los funerales oficiales. Después de sacar el cadáver, repartieron el brandy entre los marineros para que lo bebieran a la salud de su difunto comandante. Nic Van Oudtshoorn.

El clarete es licor para jóvenes, el oporto para los hombres; pero el que aspira a ser un héroe debe beber brandy. Samuel Johnson.

Que ellos tomen Torreón, yo tomaré coñac, doble.

Cuentan que dijo Victoriano Huerta cuando le avisaron que las tropas revolucionarias acababan de tomar la ciudad de Torreón.

...echo de menos un viejo coñac que custodiaba la casa Romero P. Gil en Jerez. Lo disfruté en Madrid; perfumaba la habitación y, como guardaba yo la botella entre los libros, Enrique Diez-Canedo acostumbraba pedirme siempre, para consulta, "el mejor volumen de mi biblioteca". Alfonso Reyes.

AGUARDIENTE

El aguardiente de caña es un hombre majadero, que se sube a la cabeza, como si fuera sombrero. De "El aguardiente", canción tradicional mexicana.

Con amor y aguardiente, nada se siente. Refrán mexicano.

Traten otros del gobierno

del mundo y sus monarquías mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno; y las mañanas de invierno naranjadas y aguardiente, ándeme yo caliente y ríase la gente... Luis de Góngora

Mi mamá a mí me regaña, porque soy muy testarudo; me dice: "Hijito deja esa maña", será que siemprito ando crudo, y me gusta tanto la caña, ¡Que quisiera ser embudo! De "El huerfanito", canción tradicional mexicana.

De los astros el sol, de los habaneros Ripol. Anuncio publicitario del aguardiente de caña "Ripol " .

Tú eres muy joven, amigo, y por eso has de saber, que el hombre para ser hombre, a tres cosas ha de oler: a tabaco y aguardiente, y a contacto de mujer. Canción tradicional mexicana.

Las píldoras "Laverán" ya no las quiere la gente, porque dice un alemán que es mejor un aguardiente que cuatro piezas de pan y un chocolate caliente. De “La guacamaya”, canción tradicional mexicana.

Aguardiente, s. En general, todos los ígneos licores que producen locura en los abstemios totales. Ambrose Bierce

Lo potable es agua que se bebe sólo en calidad de ardiente. Benjamin Perét.

Soy borracho y pertinente, que al tomar no hace tonteras; una copa de aguardiente quisiera que se volviera un arroyo permanente, y que de él me mantuviera. De "La morena", canción tradicional mexicana.

[Memorial que presenta el aguardiente de caña en 1777}

Yo, el perseguido Aguardiente El de la Caña nombrado aplaudido en todo el mundo y de todos estimado: Ante V.S. comparezco según mi derecho llano y digo que por agravios que mi hermano el de Castilla me hace ya muchos años, he padecido injusticias, destierros, penas y agravios alegando contra mí, y mi proceder se embelesan niños, mujeres y ancianos, que pierden el sentido porque me hallan a mano; Las mismas operaciones tiene el Español, mi hermano y otros parientes que tengo que llaman Chicha y Guarapo: y si tan grave castigo se ejecuta en mí por malo, parece que es injusticia a todos no castigarlos a más de que mi derecho es preferido en el caso, porque soy de la tierra, y ultramarino mi hermano: ¿Con que si yo fuera a España castigarían al Hispano? ¿Fuera razón que saliera de su patria desterrado y porque yo viviera que mataran a mi hermano? Juzgo no se consintiera por el más lato juzgado.

Del whisky y el aguardiente ¿cuál es el mejor licor?

En favor de mi justicia la justificación preparo, de que se haga información siempre mi derecho a salvo: que justifiquen los Jueces junto con los Escribanos como soy bueno en ayunas, al mediodía, en cenando, al acostarse a dormir, en el Invierno y Verano; y que juren las parteras si soy purgante en el parto con los demás cirujanos, si al caminante lo avivo ya esté seco o bien mojado, al que suda lo refresco, y hago sudar al pasmado; Y hecha la información como dejo relatado se servirá de mandar que no me persigan tanto, y que me puedan sacar los pobrecitos necesitados; Que así lo espero como si me haya presentado en este papel común, por la falta del sellado.

Anónimo.

Yo digo que el aguardiente, porque es emborrachador: emborracha al presidente y también al gobernador. De "El querreque", canción tradicional mexicana.

¿Quiere usted entrar en razón? Tome siempre su Richardson. Anuncio publicitario del aguardiente de uva “Richardson” .

El sexo feo se las componía con ríspido catalán, llamado judío, porque no conocía las aguas del bautismo. Guillermo Prieto

Y tú que bebes este alcohol ardiente como tu vida. Tu vida bebes como si fuera aguardiente. Guillaume Apollinaire.

Soy un borracho imprudente, un borracho de confianza; a veces le digo a la gente -y se lo digo de chanza-: "Cuando miro el aguardiente hasta me gruñe la panza”. De "La huazanga", canción tradicional mexicana.

Los tres Reyes Magos

vienen del Oriente, preguntando dónde venden aguardiente. De "Naranjas y limas", canción tradicional mexicana.

CHAMPAÑA

Hay un momento en la vida de una mujer, en que la única cosa que puede ayudarla es una copa de champaña. Bette Davis, en la película "Old Acquaintance".

Que beban [champaña], ya pagarán. Frase profética de la viuda Cliquot al enterarse, en 1815, de que las tropas aliadas estaban saqueando las bodegas de Reims y el champaña corría libremente por las calles.

Lo más despectivo que tiene la botella de champaña es que no consiente que se le vuelva a poner el tapón. Ramón Gómez de la Serna.

¡Eramos jóvenes, alegres, incansables! Recuerdo la noche en que bebí champaña en tu zapatilla -casi dos litros. Le hubiera cabido más, pero llevabas plantillas.

Groucho Marx.

Paréceme que estoy bebiendo estrellas. Dicen que exclamó el fraile Dom Pierre Pérignon al probar el hasta entonces desconocido champaña.

Soy un abstemio total de cerveza, mas no de champaña. George Bernard Shaw.

El champaña es el único vino que puede beber una mujer sin dejar de ser bella. Madame Pompadour.

Champaña para nuestros amigos verdaderos y dolores en el culo para nuestros falsos amigos. Jean Luc Lessard.

El tapón de la champaña es como una bala fracasada. Ramón Gómez de la Serna.

El champaña es una cosa divertida. Mientras el whisky es una palmada en la espalda, el champaña es una espesa niebla frente a mis ojos.

James Stewart, en la película "The Philadelphia Story".

Debería haber botellas de champaña con el discurso ya embotellado. Ramón Gómez de la Serna.

Las burbujas me hacen guiños y me dicen nos extrañarás, hermano, cuando estés muerto, nos extrañarás. Oliver Herford.

El champaña no me emborracha, El alcohol no me hace nada, Así que dame alguna otra razón Para que me olvide de ti. Cole Porter

Si alguna vez...en la eternidad, tú y yo tomamos asiento en un pequeño y sombreado rincón del Paraíso, ojalá seamos capaces de pasar de contrabando una botella de champaña (no me seduce la idea de un Cielo de Abstemios); cruzaremos entonces nuestras piernas celestiales, sobre la hierba celestial, que, imagino, es eternamente tropical, y chocaremos nuestras copas -entonces, ¡oh mi querido camarada mortal!, cuán placenteramente discurriremos sobre todo lo que hoy nos aflige, -cuando la tierra y su desaparición no sean ya más que un lejano y vago recuerdo. Herman Melville a Nathaniel Hawthorne.

Salud por el champaña, bendita bebida, que nos hace olvidarnos de todos los problemas, aunque sea una bebida de a dólar con burbujas de a cincuenta. Rupert Brooks.

El champaña es un gran empaparejador -emparejador. Te vuelve mi igual. Un borracho James Stewart a un sobrio Cary Grant, en la película "The Philadelphia Story".

La sidra quisiera ser champaña pero no puede por que no ha viajado bastante por el extranjero. Ramón Gómez de la Serna.

Oh tres veces maldita la sed de champaña cuando no tenemos más que para cerveza. Richard Samuelson.

El maldito poder que se fundaba en el Privilegio (que quería decir Mujeres, Champaña y Bridge) se derrumbó, -y la Democracia volvió por sus fueros (que quiere decir Bridge, Mujeres y Champaña). Hilllaire Belloc.

Cóbreme lo que me toca de burbujas y quédese con las risas de cambio. Oliver Herford

El champaña muere en las copas como el borde de la ola en la playa. Ramón Gómez de la Serna

TEQUILA

No se canse de quererme, que aunque yo tome tequila, no me ha de ver campaneando como badajo de esquila. "La Chaparrita", canción tradicional mexicana.

Beba hoy y todos los días, tequila San Matías. Anuncio publicitario del tequila "San Matías".

Es buena la cervecita para el que está desvelado, para el que está desvelado es buena la cervecita; yo prefiero un tequilita, que es bueno pa´ lo hinchado,

que es bueno pa’ lo hinchado y hasta lo panzón se quita. De “El querreque", canción tradicional mexicana.

-¿Puedo ofrecerle algo de beber? -Un tequila cada diez minutos de aquí hasta que amanezca, ya pensaré en algo después. Juan Martín Oviedo.

El tequila no tiene historia, no hay anécdota que confirme su nacimiento. Es así desde el principio de los tiempos, porque es don de los dioses y no suelen ellos fabular cuando conceden. Ese es oficio de mortales, hijos del pánico y la costumbre. Alvaro Mutis.

De caballito en caballito, llego al cielo y no me quito. De “Mi vicio”, canción tradicional mexicana.

..... si porque bebo tequila, ¡mañana tomo jerez!, si es porque me ves borracho,

¡mañana ya no me ves! Valentina, Valentina, rendido estoy a tus pies; si me han de matar mañana, que me maten de una vez. De "La Valentina, canción tradicional mexicana.

El tequila es una bebida corta de ritmo rápido y con un arco reducido. Si me muevo dentro de los límites que en sí mismo impone, si sé detenerme al borde del abismo, se produce ese momento de paz lúcida en que creemos que somos profetas. Hay que tomarlo sólo a ciertas horas del día: para mí sería imposible beber tequila por la noche, a esa hora me moriría de tristeza. No, el tequila es asunto del mediodía y dura hasta las tres de la tarde. Alejandro Rossi.

Me llaman la Tequilera como si fuera de pila, porque a mí me bautizaron con un trago de tequila. De la canción “La tequilera”, de Alfredo D’Orsay Sotelo.

...el tequila...es grato a quienes viajan en tren y a quienes conducen las locomotoras, porque es fiel y obcecado en su lealtad al paralelo delirio de los rieles y a la fugaz acogida en las estaciones, donde el tren se detiene para testimoniar su inescrutable destino de errancia sujeta a leyes inapelables.

Alvaro Mutis.

¿Para qué me sirve la vida, cuando la traigo amargada? Yo la cambio por tequila, que pa' mí no vale nada. De "Nomás me aguanto", canción tradicional mexicana.

CERVEZA

La cerveza te hace sentir como deberías sentirte sin cerveza. Evan Esar.

Madre Santísima Teresa, ya no quiero pulque, quiero cerveza. Refrán mexicano.

Quien compra tierra, compra muchas piedras, Quien compra carne, compra muchos huesos, Quien compra huevos, compra muchos cascarones, Pero quien compra buena cerveza, compra eso y sólo eso. John Ray.

Esa cuestionable minucia: la cerveza ligera. Douglas Jerrold

No duermas cuando el sol está ya en lo alto, ni te quedes sediento delante de la cerveza. Proverbio egipcio.

Si una sacerdotisa, habiendo pasado la noche fuera del claustro, abre la puerta de una taberna o entra en ella a beber cerveza, esa mujer será quemada. Del Código de Hammurabi.

Si se siente usted malito, bien puede aliviarse al trote, si se toma un caballito, de esa cerveza "Quijote". De "La leva", canción tradicional mexicana.

La cerveza vuelve la sed agradable. Citado por Ernest Jünger.

Daría toda mi fama por un tarro de cerveza y un poco de tranquilidad. William Shakespeare

Para la tristeza: cerveza. Refrán mexicano.

Quien nísperos come, espárragos chupa, bebe cerveza y besa a una vieja; ni come, ni chupa, ni bebe, ni besa. Refrán español.

¿Heinecken?, refresca aquellas partes que otras cervezas no pueden alcanzar. Anuncio publicitario de la cerveza Heinecken.

Pedir agua en un albergue alemán es como pedir leche en los dominios de Darboulin. Cuando en un albergue alemán pide uno de beber, le traen esa agua cenagosa [cerveza], para lavarse las manos. Cuando uno da entender que lo que desea es algo que pueda beberse, el huésped o el encargado se apresurará a persuadirle de que el agua le hará daño, y más le conviene beber cerveza.

En caso de que uno insista, le traerán al fin un poco, muy poco, como para satisfacer su peculiaridad. Basta que uno beba un sorbo de agua para que el pueblo entero se eche a reír. Montesquieu.

[la cerveza] es buena bebida para las gentes graves, da alegría a las mujeres, humor brillante a los hombres, regocija a los piadosos y hace brincar a los locos. De El Kalevala.

Mientra la cerveza nos da contento, el agua sólo nos moja. Harry León Wilson

No nos den carne, tiene muchos huesos, denos buena cerveza, esa no tiene nada que se atore en el gaznate. Canción tradicional inglesa.

Cuide el agua... beba cerveza. Anuncio publicitario de la cerveza “Corona”.

Un día, el médico le recetó a mi abuelo que tomara cerveza en la comida todos los días, porque estaba perdiendo peso en forma alarmante. LLevaron un cartón a la casa, él destapó una botella, sirvió en un vasito y me dió a probar. Me supo amarguísima, pero me sentí tan honrado de que me dieran una bebida de gente

grande, que dije que me parecía muy sabrosa. Quedé "enganchado". Ahora comprendo que fue uno de los momentos culminantes de mi vida. Jorge Ibargüengoitia.

Quisiera que la cerveza se me volviera jabón, y en un manantial de ron, me tiraran de cabeza. Copla tradicional mexicana.

La cerveza es la bebida nacional de los daneses, y la debilidad nacional de los daneses es otra cerveza. Clementine Paddleford.

Voy a probar la cerveza a falta de español vino; aunque con mejores ganas tomara una purga yo, pues pienso que la orinó algun rocín con tercianas. Lope de Vega.

Sería una felonía de mi parte, beber una cerveza floja. William Shakespeare.

Las bebidas espirituosas requieren del agua (lo cual es en sí una alegoría), pero la cerveza no necesita nada más que su propia bondad y alguien que bebiéndola la aprecie. Geoge Saintsbury.

Después de actuar para los soldados en Inglaterra, un periodista le preguntó al cantante Al Jolson: "¿Qué opina usted de la cerveza inglesa?" -"En lo que a mi concierne", respondió Al, -"pueden volver a meterla dentro del caballo". Earl Wilson.

Quién la abeja quiere ser Para sorber de la flor La dulce miel, Cuando puede ser la mosca Que se zambulle de cabeza En un tarro rebosante De cerveza. Anónimo

OTRAS BEBIDAS

De todos soy descendiente cuando me pongo a tomar: mi padre es el aguardiente, mi padrino es el mezcal, el refino es mi pariente y el pulque, mi hermano carnal. De ”el querreque”, canción tradicional mexicana.

[Para un menú] Las novias pasadas son copas vacías; en ellas pusimos un poco de amor; el néctar tomamos...huyeron los días... ¡Traed otras copas con nuevo licor! Champán son las rubias con cutis de azalea; Borgoña los labios de vivo carmín; los ojos obscuros son vino de Italia, los verdes y claros son vino del Rhin. ..... La copa se apura, la dicha se agota; de un sorbo tomamos mujer y licor... Dejemos las copas... Si queda una gota, que beba el lacayo las heces de amor. Manuel Gutiérrez Nájera.

Procuro ejercitar mi autocontrol. Nunca bebo nada más fuerte que ginebra antes del desayuno. W. C. Fields.

A dondequiera que vayas llévate un mapa y una botella de ginebra y nunca te perderás. Coronel C.J.Peters.

Ginebra con jugo de naranja es la mejor cura para el alcoholismo. Malcom Lowry.

George Bernard Shaw confiesa que [el problema de la embriaguez] es insoluble, cuando propone para él esta solución darwiniana: inundar en ginebra las poblaciones y que perezcan los que hayan de perecer, y sobrevivan los más aptos. Pero tamaño darwinismo conturba mi corazón lamarckiano. Alfonso Reyes.

Bajo la influencia del mezcal, aquellos que en la vida normal son los mejores amigos harán lo posible por asesinarse uno al otro; pero una amistad que nacida del mezcal, lo sobrevive, sobrevivirá a cualquier otra cosa. Malcom Lowry.

Yo bebo vino, vino mezcal; entro a las tiendas, bebo mis copas, unas de a medio,

otras de a real. De "Paloma blanca", canción tradicional mexicana.

[El mezcal] esa bebida que, aún teniéndola en los labios, no puedes creer que sea real. Malcom Lowry.

Para todo mal mezcal, para todo bien también. Refrán mexicano.

Es fortuna entre fortunas probar tus sabrosas tunas, coralitos de nopal; pero más me cuadra el ponche y un buen trago de mezcal. Canción tradicional mexicana.

Del inocente tepache al terrible mezcal, para todos hay. Y dénme charanda pa’ brindar. De “Juan Colorado”, canción tradicional mexicana.

Mira al borracho de Andrés como anda con las casadas, sabiendo que la crudez, se cura con enchiladas

y una copa de jerez. Canción tradicional mexicana

Si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les enseñaría sería a abjurar de toda bebida insípida y a dedicarse al jerez. William Shakespeare.

... el saber no es más que un simple montón de oro guardado por un diablo, hasta que el jerez se apodera de él y le da vida y empleo. William Shakespeare.

Si lo fueras a mi casa vieras el mesa tendida, con su cantaro el tesgüino y su botella de vino. Canción tradicional mexicana.

El maestro no se pone a pintar si antes no se ha impregnado de sake. Una vez cogido el pincel, ya no encuentra reposo. Cuando se detiene es porque está desanimado, entonces vuelve a beber. Al menos diez borracheras le hacen falta para concluir una pintura. Pero las obras que le complacen son sublimes. Takeda Sô.

Sirva otra copa de ajenjo que a nadie le importa si quiero tomar, porque esta noche la espero

y sé que no ha de llegar. Del tango "Copa de Ajenjo".

¡Bebe para olvidar, la absenta es una que lleva la luna en su delantal! Paul Verlaine.

Es la inmerecida herencia del Madeira de mi abuelo. James R. Lowell, lamentándose de su sufrimiento con la gota.

Si me ahogo en tus julios, a mí baja desde el vergel de tu peinado denso frescura de rebozo y de tinaja, y si tirito, dejas que me arrope en tu respiración azúl de incienso y en tus carnosos labios de rompope. Ramón López Velarde.

Mucho me gusta el rompope, no lo quiero inventar, porque, empezando a tomar, parece que ando al galope.

El vino y el tejocote me lo dan por medicina; eso es lo que a mí me arruina, porque lo tomo en deseo; al tomar lo que yo veo. Canción tradicional mexicana.

En medio de una tormenta, cualquier oporto es bueno. Anónimo inglés.

Para el fracaso: ron en un vaso. Refrán mexicano.

3

¡Quince hombres en la Caja De Muerto. Quince hombres en la Caja de Muerto ¡Ay!, ¡ay!, ¡ay! ¡Y una botella de ron! Canción de piratas.

No existe nada, sin duda, que conforte más al espíritu como el ron y la verdadera religión. Lord Byron.

No me vengan con aquello de la tradición naval. No fue más que ron, sodomía y latigazos. Winston Churchill.

Estoy un poco golpeado. Anoche peleé cinco rounds con el Demonio del Ron y lo tiré sobre su trasero justo al minuto cincuenta y cinco del sexto. Ernest Hemingway, al levantarse por la mañana después de pasar toda la noche bebiendo ron.

Que daño hay en beber, si la vida y el ponche se llevan tan bien. Blacklock.

A mí no me gusta el ponche, porque tiene mucho anís; a mí me gusta el colonche, el colonche de San Luis. De "El sombrero ancho", canción tradicional mexicana.

Para agarrar borrachera, bueno es el vino cualquiera. Refrán mexicano.

COCTELES

Un martini está bien, dos son muchos, y tres nunca son suficientes. James Thurber.

Nada hace más hermosa a una mujer que tres martinis en un hombre. Evan Esar.

Un martini, agitado, pero no batido. James Bond.

Dios llega todos los viernes a mi casa, se mete en la cocina, hace unos pases mágicos, y me deja la coctelera llena del mejor martini que ojos humanos hayan visto, algo que vuestras sucias bocas nunca probarán, a menos que yo vomite. Wendell Bremser .

No existe mejor tranquilizante que un martini seco. Un personaje de la película de Luis Buñuel, "El discreto encanto de la burguesía".

Alguien le puso demasiadas aceitunas a mi martini la otra noche. W. C. Fields

Antes de empezar a escribir siempre me recompenzo con un martini seco. E. B. White.

Tomar un martini es pescar entre el hielo sorteando las aceitunas. Evan Esar.

Este es un martini perfecto -sabe casi como si no estuviera ahí, igual que una nube fría. Herman Wouk .

Deberías quitarte esa ropa mojada y meterte en un martini seco. Mae West.

El martini fue creado para que los hombres disfruten la ginebra y las mujeres las aceitunas. Evan Esar.

Martini: un buen chorro de ginebra secando media gota de vermouth. Nicholas Baxter

Yo tuve la revelación del cocktail cuando estudiaba el primer año de Derecho en la Universidad de Virginia, la misma en la que Edgar Allan Poe aprendió a beber. Eran los tiempos heróicos...Uno de mis compañeros, de tanto beber en cursos anteriores, ya tenía infusa la asignatura; quiero decir, que ya no necesitaba beber para embriagarse. Le bastaba pasear al sol unos minutos: era, todo él, un cocktail latente o una permanente fermentación alcohólica. Allí tuve yo la revelación del cocktail:

cápsula de energías concentradas, actividad dormida que se despereza con un poco de calor o movimiento. Alfonso Reyes.

Toma un vaso de color, pon un dedo de ginebra, tres gotas de frío, y tendrás el perfume de después. Francis Picabia.

Coctel guerrero del General Sóstenes Rocha: pólvora y aguardiente. Según Alfonso Reyes.

Coctel de pavo: póngase medio litro de vermouth y una botella de angostura en un pavo grande. Agítese. Francis S. Fitzgerald .

Coctel Désespoire: el que mezcla todo porque no queda nada. Paráfrasis sobre versos de Gerardo Deniz.

Un coctel es aquello que se bebe para no comer con el estómago vacío. Evan Esar.

Un coctel es aquella reunión donde uno ensarta con cuidado las aceitunas y apuñala sin misericordia a los amigos. Dorothy Parker.

EL AGUA Y LOS EMBRIAGANTES

Nunca bebo agua. Los peces cogen en ella. W.C. Fields.

Aparten de mí ese vaso. Sé que no debo hacerlo, Hice una promesa Y la voy a cumplir, Nunca beberé agua. W. E. P.

Agua, sueño y discreción Dejad por entero a los esclavos, Para nosotros la noche, el vino y las mujeres, Y el reposar después en el regazo de los dioses.

Alaistaire Maxwell.

Agua con vino, vino perdido. Proverbio latino.

No bebas agua, por la salud de tu estómago, bebe vino. Timoteo, 5, 6.

El hombre que sólo bebe agua, seguramente oculta algún secreto a sus semejantes. Charles Baudelaire.

Mientras el agua te hace mal, el vino te hace cantar. John Florio.

El que sólo pide un vaso de agua en las visitas, es un conferenciante fracasado. Ramón Gómez de la Serna.

Aguardiente y vino puro dicen las antiguas leyes; que tomen agua los bueyes, que tienen el cuero duro. De "La morena", canción tradicional mexicana.

Muy recientemente me di cuenta de que el agua se puede beber sola. Billy Carter.

Temo al hombre que bebe sólo agua, y recuerda todo lo que el resto de nosotros dijo anoche. Antología Griega.

Una copa de vino, sin una gota del apacible Tíber en ella. William Shakespeare.

Nunca me las he arreglado para poner sólo agua en mi agua. Francis Picabia.

Salud por el agua, el agua divina que riega las viñas que el vino nos dan. Anónimo.

Los abstemios hierran en su endiosamiento del agua, ese terrible veneno, tan disolvente y corrosivo, que de entre todas las sustancias fue la elegida para lavar y fregar. Alfred Jarry.

Cuando tenía dos años, ella me pidió que no bebiera, y entonces tomé la resolución de guardar abstinencia total. Que la haya respetado y haya disfrutado de sus beneficos efectos en todo momento, es algo que le debo a mi abuela. Desde ese día hasta ahora no he tomado ni una gota de ningún tipo de agua. Mark Twain.

Si no puedes aguantar el licor cuando joven es que a lo mejor vas a ser aguador cuando viejo. Anacarsis.

Quien agua bebe, aguado pensará. Anónimo.

No es posible que puedan agradar ni perdurar por mucho tiempo, los versos escritos por quienes no beben más que agua. Horacio.

Todos los pecadores son bebedores de agua; esto quedó muy claro con el diluvio. Conde Phillippe de Ségur.

¡Oh agua! Pura y cristalina, Vanamente deseo atreverme a tocarte, Pues tengo una constitución de acero, Y mucho me temo que la oxidarías. W. E. P.

El vino es la bebida de los dioses, la leche, la de los infantes, el té es la bebida de las mujeres, y el agua, la bebida de las bestias. John Stuart Blackie.

Con agua se crían las ranas, con vino las gentes sanas. Refrán mexicano.

Salud por el agua, que es lo mejor que un hombre puede ofrecerle a otro. Pero quién soy yo para pedir lo mejor de nada, dadme vino que con eso estoy conforme. Anónimo.

Una gota de agua, agregada a un líquido impoluto como la absenta, no hace más que enfangarlo. Alfred Jarry.

Aquellos que sólo beben agua, gozan de poca velocidad. Antología Griega.

Si encuentras vino bebe vino. Pero si encuentras una fuente de agua fresca y cristalina...¡bebe vino! Anónimo español.

Venid amigos y bebamos de nuevo, Este néctar de la vid, Pues el agua os vuelve tontos, Si no mirad a los peces, Que no pueden ni cantar, ni reír, ni beber de este vino delicioso. Antigua tonada holandesa.

La verdad baja del vino vestida de hojas de parra; como es indiscreción, quieren esconderla en agua. Alfonso Reyes.

ALCOHOL

La realidad es una ilusión temporal que surge por la ausencia de alcohol. Gary Ross.

La civilización comenzó con la destilación. William Faulkner.

Si quieres compañía, el alcohol no es mala elección. No son tiempos de poner en riesgo la felicidad. Frank Taylor.

El hecho de que el alcohol rara vez reciba el elogio público, es un tributo a su propia astucia. W.C.Fields

Lo mejor del alcohol es que mata, me gusta el mundo limpio. Vinicio Cadena.

Yo viajo en alcohol, el alcohol es mi ovni. Mario Santiago Papasquiaro.

El alcohol tomado en las cantidades necesarias produce todos los efectos de la embriaguez. Oscar Wilde.

El alcohol te hace trizas la cabeza, pero las mujeres no te dejan hueso sano. Charles Runyon.

Yo no controlo el alcohol muy bien. Un trago y tengo que irme a mi cama; dos tragos, y tengo que irme a la tuya. Chrissie Hynde.

Nadie sabe nada del alcohol, excepto los borrachos; el secreto no debe revelarse a nadie, por supuesto. Edgar Allan Poe.

El alcohol es el único perfume que soportan los cuerpos desnudos. Dominique Polard.

[Algunos beneficios poco conocidos del alcohol] 1. Infunde valor y fortalece la memoria. 2. Conforta al corazón y causa alegría en el cuerpo. 3. Ayuda al bien crecer y mata las pulgas y los piojos.

4. Cura el letargo y todo tipo de malos humores. 5. Limpia el rostro de toda clase de granos. Además, da una coloración sonrosada a las mejillas; coloración que permanece hasta veinte días despues de que se ha bebido. 6. Alivia el dolor de dientes, y cuando se le retiene por un rato largo en la boca, suaviza y refresca el aliento; también da sanación a los dientes podridos. 7. Hace que la lengua pesada y lerda se vuelva ligera y de fácil palabra. 8. Da alivio y salida a los malos aires del cuerpo. Es bueno para un estómago malo. 9. Cura todas las mordeduras venenosas, hasta las de los perros rabiosos. Paul Dickinson, citando "The Vertuose Boke of Distyllation",1572.

El alcohol es como el amor. El primer beso es magia, el segundo intimidad; el tercero rutina. Después de esto lo que hacemos es desvestir a la muchacha. Raymond Chandler.

El alcohol es la anestesia que nos permite soportar la operación que es esta vida. George Bernard Shaw

Tengo prescrito como regla en mi vida, el sagrado deber de fumar puros y beber alcohol, antes, durante y después de los alimentos, y en los intervalos entre ellos. Winston Churchil.

¡Ay agua! -así dijo un pato al cantar en la laguna, el que toma es un sediento sin esperanza ninguna, si merienda con alcohol, con agua se desayuna.

Canción tradicional mexicana.

No hay dinero, entre aquel que he gastado desde que empecé a ganarme el sustento, del que sienta menos verguenza de haber vilipendiado, o que me haya dado mejor retribución, que el que pagué por los líquidos alcohólicos que me han traído hasta aquí. George Saintsbury.

..... Es el que es propio testigo de su pesar o su afrenta; es la prostituta hambrienta y es el pálido mendigo. De tu vida que ama el sol, innúmeros desdichados desciendan desesperados a un Cocito de alcohol, en cuyo fondo de lodo se echa el que infeliz existe y quien, por no morir triste, prefiere morir beodo. Del poema “Ya Dioniso”, de Rubén Darío.

Hay personas que rara vez lo tocan [refiriéndose al alcohol] pero que se dejan tocar por él muy a menudo. Marlon Brando, en la película "Un tranvía llamado deseo".

El intelecto humano debe su superioridad sobre las especies animales inferiores, en gran medida, al estímulo que el alcohol le ha dado a la imaginación. Samuel Butler.

El hombre necesita del alcohol, para tener de vez en cuando una buena opinión de sí mismo, sin el estorbo de los hechos. Finley Peter Dunne.

Hasta donde se sabe, los hombres no beben por el efecto que el alcohol les produce en el cuerpo, sino por el efecto mental que les provoca; y si para ello el alcohol tiene que pasar a través de todo el cuerpo, peor para el cuerpo. Jack London.

Mariscal de Campo, Montgomery: --Yo no hago uso ni del alcohol, ni del tabaco y soy 100 % eficiente. Winston Churchill: --Yo hago uso de ambas cosas y soy 200 % eficiente. Diálogo atribuido a Churchill y Montgomery en su primer encuentro después de la 2a. Guerra Mundial.

Si un hombre tiene una pizca de conciencia, no le queda más que conservarla cuando está sobrio. Una gota de alcohol lo cura de eso y lo hace feliz. George Bernard Shaw.

El alcohol tiene dos caminos: te lleva a la cima del mundo, o debajo de la mesa. Evan Esar

alcohol es sed/ sed alcohol. Jorge Cetina.

Fue mi tío George quien descubrió que el alcohol era comida, anticipándose con ello a todo el pensamiento médico. P. G. Woodhouse.

He tomado más del alcohol que lo que el alcohol ha tomado de mí. Winston Churchill.

El alcohol es un artículo muy necesario... Le permite al Parlamento hacer cosas a las once de la noche que ninguna persona sana haría a las once de la mañana. George Bernard Shaw.

Hay mucha gente que no bebe alcohol; ya sea porque son ex-bebedores, o porque son muy pequeños aún para sostener el vaso. Louis F. Thomas.

Sólo el alchol lo frota como se debe. O' Henry

..... Ciérrame el ventanal que quema el sol su lento caracol de sueño, no ves que vengo de un país que está de olvido siempre gris tras el alcohol. Del tango “La última curda”.

Aunque el beber no pueda ser considerado como causa suficiente del alcoholismo, esta enfermedad no puede aparecer nunca sin el uso del alcohol. Enciclopedia Británica.

En las enfermedades leves el alcohol debe ser ocasional, pero en las graves es indispensable. Anónimo.

Alcohol, s. Bebida con que la sobriedad designa a todas las bebidas, con excepción del té y el agua. Ambrose Bierce.

El alcohol cumple muy pocas de sus promesas, pero quién no. Zigbniew Borowski.

III QUE ´STO, QUE L´OTRO

Por el más grande amor, el amor de amores. El que es más grande que el amor de una madre. El infinito, tierno y apasionado amor Que un borracho siente por otro borracho. Anónimo inglés .

Por la abominable e inútil ceremonia de brindar a la salud de quien sea. Brindis (con agua de por medio) de abstemios recalcitrantes, retomado por los bebedores del siglo XVIII .

Comenzemos el año Poniéndonos de rodillas, Para agradecer a Dios Que en esta noche, Aún nos podamos Sontener en pie. Brindis irlandés de año nuevo.

Que las lágrimas de las barricas siempre nos den consuelo. Anónimo .

Brindo por que nunca bebamos algo peor. Anónimo.

Salud por los días libres, por 365 de ellos cada año. Brindis de vagabundos.

En el nombre sea de Dios, tómate esta y otras dos. Brindis tradicional mexicano.

Salud por la conciencia clara - o por nuestra pobre memoria. Anónimo.

Salud por la iglesia: la primera vez que una va ahí le tiran agua encima; la segunda, arroz; y la tercera, tierra y basura. Anónimo.

¡Treguas a la sed! Francois Rabelais .

Remojemos los pulmones. Alceo. Antiguamente se creía que los líquidos, antes de llegar al estómago, pasaban primero por los pulmones para humedecerlos.

Hace mucho que bebimos, salud. Brindis latino .

Ojalá que vivamos para comernos a las gallinas que escarben en nuestras tumbas. Brindis por la longevidad.

Un ambidextro es aquel que puede brindar con una mano u otra indistintamente. Eddy Delacorte.

Por el viento que hincha las velas, por el barco que parte, y por aquella zagala que dio su amor al marinero. Brindis de marineros.

Malditos los ojos de aquel que se atreva a robarle a un hombre su cerveza. Brindis de marineros.

¡Beber...garantiza alegría! Alburero brindis de Leopoldo “El Cuatezón" Beristáin.

Dulce licor, suave tormento, ¿Qué haces aquí?¡Vamos pa' dentro! Brindis tradicional mexicano.

¡Brindo por aquellos a quienes amamos; por todos aquellos que nos aman; por todos aquellos que aman a quienes aman a los que aman, y por aquellos que aman a los que nos aman! Anónimo.

Feliz encuentro y feliz adiós, brindo por ti de todo corazón. Inscripción en una antigua copa romana.

Os juro que ella es el mejor motivo para brindar. Anónimo inglés.

Salud, y que sea breve la pausa antes de que bebamos otra vez. Brindis latino.

Salud por el agua, Deseando que fuera vino.

Y salud por ti, querida, deseando que fueras mía. Brindis medieval .

4

¡Hasta no verte Jesús mío! Brindis tradicional mexicano.

Que tu sombra nunca mengue. Brindis irlandés.

Despiértame si estoy dormido cuando deseosa estés de eso. Y si yo no lo deseo, por favor, hazme quererlo. Brindis amatorio. El hombre pronuncia la primera parte y la mujer la segunda.

Salud por el amor y la unidad, por los rincones oscuros y la oportunidad. Brindis galante.

Que el amor tire de las cortinas y la amistad del corcho. Anónimo.

Salud por Cupido, El de las fuentecitas, Que perdió los pantalones Y hasta la camisa. Que perdió ya casi todo

Excepto sus flechas, Lo cual demuestra, que el amor Es siempre un juego perdido. Brindis anónimo.

En lo alto levantad los vasos, permitid al amor pasar. Suidas.

Mantened la pólvora seca y la garganta húmeda. Brindis de piratas.

¡Salud por la Suma, Pidámos pues otra pinta! ¡Salud por la Resta, Llevaos los tarros vacíos! ¡Salud por la Multiplicación, Sírvanos doble! Y ¡salud por la División!, ¡Estas para ti, y estas para mí! Wallace Rice.

El amor se va, el honor poco importa, la fama ¿quién es?, la salud se acaba, pero la sed es eterna. Anónimo.

Bebo a tu salud cuando estoy contigo, Bebo a tu salud cuando estoy solo, A tu salud bebo tan a menudo, Que me estoy empezando a preocupar Por beber a mi salud, Antes que de ella nada quede.

Anónimo.

Que lo que cae de nosotros jamás nos regrese de vuelta. Brindis irlandés.

Que siempre tengas una cama tibia, leña seca, y un vaso lleno junto a tu ventana. Brindis irlandés.

Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro. Brindis tradicional mexicano.

¡A nuestra salud! ¡Por el trago que nos tomaremos juntos dentro de diez años, y por todos los demás que nos tomaremos entretanto! Brindis irlandés

¡Ama a tu esposa y sirve al Señor: Bebe! Brindis goliardo.

Salud, y ojalá que nunca te seques. Brindis irlandés.

Alzo mi copa por el que murió y pido un hurra por el que va a morir. Brindis de vikingos.

Brindo por ellas y por las botellas, y por los pinches bueyes que andan con ellas. Brindis tradicional mexicano.

No pidas nada que no sea estrictamente excesivo, y somete a la nada aquello que sea lo correcto. Brindis que parodia un slogan moralista usado por Andrew T. Jackson, presidente de Estados Unidos de 1829 a 1837.

Que vivamos felices y que nuestros enemigos lo sepan. Anónimo.

Salud, por todo aquel Que se encuentre Entre el piso y el techo De esta casa, Y por todos los que estemos Entre estas cuatro paredes, Y si hay alguien en la pared: ¡Que hable! Brindis irlandés.

¡Que tengas la salud del salmón: Una larga vida, un corazón vigoroso, y la boca siempre húmeda! Brindis irlandés.

Cuando la Reina Luisa de Prusia se encontró con Napoleón, le ofreció un brindis: --Por la salud y nobleza de Napoleón el Grande, quien ha tomado nuestros dominios, pero pronto nos los devolverá. A lo que Napoleón, cortesmente replicó: --No beba tan deprisa, madame. Citado por Nestor Luján.

¡Por nuestra amistad, hasta la mitad! Brindis tradicional mexicano.

Brindo por nosotros, mis queridos amigos gordos, Para bendecir todo lo que comimos; Pues ha pasado un largo año desde que vimos Por ultima vez nuestros pies. Anónimo .

Que vivamos para aprender el deleite, y aprendamos a vivir deleitándonos. Anónimo .

Salud por los que estamos aquí, por los que están allá, y por el resto del mundo dondequiera que se encuentre. Brindis inglés.

Que vivas mil años y que yo viva mil años más un día, pues entonces no me importará nada estar vivo y menos me importará saber que tú ya moriste. Anónimo .

Que te conviertas en golondrina y vivas de lo que van cagando los caballos. Brindis judío, a manera de maldición.

Que tengas más y más amigos y que los necesites menos y menos. Anónimo .

Mejor caer de borracho que de muerto. Brindis de combatientes en la primera guerra mundial.

A un amigo: si acaso tuvimos un desacuerdo, sólo se deba a que tuvimos a la derecha el mismo vaso. Anónimo .

A la salud de los amigos ausentes, que aunque fuera de nuestra vista, los reconoceremos através del cristal de nuestras copas. Brindis irlandés.

¡Por nuestros pocos conocimientos, hasta los cimientos! Brindis tradicional mexicano.

Que de tu holgazana piel nunca hagan un tambor. Anónimo .

Que tengas la panza llena, el bolso pesado y el corazón ligero. Anónimo .

Que el diablo haga una escalera con tus huesos mientras coge manzanas en el jardín del infierno. Brindis irlandés, a manera de maldición.

Que pierdas todos los dientes y que sólo uno te quede, el que más te duela.

Brindis judío, a manera de maldición.

Aunque la vida sea hoy dulce y placentera, dentro de cien años todos estaremos rancios. Brindis de piratas.

Brindo por la posteridad aunque no tengamos reservaciones. Brindis anónimo

En mis labios, sobre mis encías, tripas, alerta, ahí les va. Brindis de cowboys .

Salud por aquel que siempre fue igual a nada. Anónimo .

Obviemos el brindis. Anónimo .

IV CON LOS DIOSES POR DENTRO (EMBRIAGUEZ)

Noé comenzó a labrar la tierra y plantó una viña. Bebió de su vino, y se embriagó, quedando desnudo en medio de su tienda. Génesis IX, 20 y 21. Se refiere a la borrachera de Noé, primera de que se tenga noticia.

No puedes ahogarte de borracho. Ya lo he intentado: flotas. John Barrymore.

Cuando ya está uno tomado y la cabeza caliente, nada importa el fin del mundo, ni que se acabe la gente. Canción tradicional mexicana.

[Manuel José Othón] se emborrachaba úicamente por alguno de estos tres motivos: "Primero, por el día de mi santo, como es natural, o, por solidaridad, el día del santo de un amigo. "Segundo, por las fiestas patrias, en memoria de nuestros gloriosos caudillos...Otros matarán y herirán en honor de Hidalgo, o echarán gritos inflamatorios en su honor, yo contibuyo espontánea y modestamente a su lucimiento, emborrachándome: y tercero, por cualquier otro motivo. Artemio de Valle Arizpe.

[Cinismo]

Ayer También Tengo ganas De emborracharme. Efraín Huerta.

Ebrio, a altas horas del almuerzo. Rupert Johnson.

Por mi parte no puedo hacer nada sobrio. Marcial.

Algunas veces, cuando estoy borracha, mi cuerpo se mueve en direcciones inéditas. Maryse Holder.

Ebrio y seguro. Proverbio latino.

Entre conquistadores y conquistados no hubo otra diferencia que los licores que usaban para embriagarse. Jose María Marroquín, hablando de españoles e indígenas.

Ensimismado por el vino no advierto el crepúsculo

Hasta que los pétalos caídos cubren mi túnica arrugada. Embriagado, me levanto y retorno guiado por la luna reflejada en el arroyo, Sin pájaros, ni gente que vaya conmigo. Li Po.

Se embutan por el siesto [recto] con unos cañutos y se enchían los vientres de vino de lo que entre ellos se hacía, como cuando entre nosotros se hecha una medicina, torpedad jamas oída. Bernal Díaz del Castillo, refiriéndose a los borrachos del Pánuco.

No soy un borracho, pero si quieres embriagarme, prueba tu primero el vino y pásame la copa después. Agatías.

María Justa anda borracha, metiéndose en las tienditas, empeñando las enaguas, pa' comprar sus botellitas. De "Las campanitas", canción tradicional mexicana.

No hay nada malo con la sobriedad, siempre que sea moderada. John Ciardi.

Dios mío, si borracho te ofendo, con la cruda me sales debiendo. Refrán mexicano.

Preferiría una Inglaterra libre, a una Inglaterra compulsivamente sobria. Arzobispo Magee.

Estuve muchos años borracho, y luego morí. Francis Scott Fitzerald.

¿Borracho? No es más que una forma peculiar de caminar. Serge Bejart..

Hay quienes se han emborrachado una sola vez, pero hacerlo les ha tomado toda la vida. Baltasar Gracián.

Ya estamos ebrios. Bailamos. Sopla la brisa. Nos refresca. Las mangas de nuestras túnicas Se agitan como álas de pajaros. Li Po.

La embriaguez no crea vicios, sólo los pone en evidencia. Séneca.

Todo hombre que se respete a sí mismo debería emborracharse tal como dicta la añeja costumbre: a la menor provocación, y de preferencia en cualquier ceremonia publica.

Mark Twain.

No me pidáis nada hoy señor, Dejad para mejor día los deberes, Hoy nuestro gusto es estar borrachos, Y desear que la Reina esté igual que nosotros. William Fielding.

Entrenle pa' dentro, sálganle pa' fuera, vámonos mis rorras, a la borrachera. Súbanle pa' arriba bájenle pa' bajo, vámonos mis viejas, para echar relajo. De "El hombre alegre", canción de Cuco Sánchez.

Y aquel que a la cama llegue sobrio, que caiga como las hojas muertas en octubre. John Fletcher.

Nunca nadie nos podrá separar... nos tambaleamos igualito. Finley Peter Dunne

La ebriedad, esa puta de la que la razón no puede despegarse. Jean Marie Lepeau

No estás borracho si todavía puedes quedarte tirado en el piso sin detenerte de nada. Dean Martin

Es de sabios quedarse en casa cuando se está borracho. Eurípides.

No te emborraches nunca fuera de tu casa. Jack Kerouac.

El borracho que cae de una barcaza, aunque se hiera nunca muere. Sus huesos son iguales a los de los demás, pero él enfrenta el accidente de una manera distinta. Su espíritu se encuentra en lugar seguro. Chuang Tzu.

Como que te vienes, como que te vas, pero mi vida, ¡qué borracho estás!. De "El palmero", canción tradicional mexicana.

Está hervido hasta las orejas. Hugh Pentecost.

Borracho como una rata. Anónimo inglés.

Estaba aceitado; aceitado con el jugo que alegra al cuerpo de los talones al cráneo. Hugh Addis.

Traía calor en los pulmones. Proverbio griego.

Estoy pendiente de una deliciosa inclinación. Clare Boothe.

Está que chorrea como una fuente. Asa Greene.

Ha bebido más de lo que puede sangrar. Anónimo irlandés.

Agarré tal borrachera que me podían haber embotellado. John Latimer.

[Ex-Libris] (Rafael F. Muñoz)

Jamás La aurora Me sorprendió En mi Juicio. Efraín Huerta.

El vino desde que lo pisaron, por huir de los pies se sube a la cabeza. Lope de Vega

[La Semana Santa]

El lunes por la mañana bastante malo me vi, fui a curarme a la cantina se me pasó y la seguí. Martes de Carnestolenda es de gusto general, al verse las copas llenas de tequila y de mezcal. Miércoles de la Ceniza es el día de la tristeza, al ver que se vuelve polvo la humana naturaleza. Jueves Santo me emborracho, porque el Señor en su Templo alzó una copa de vino para darnos el ejemplo. Viernes Santo bien quisiera ya quitarme la embriaguez, pero me ha podido mucho la Pasión de nuestro juez.

Y el Sábado fue de Gloria y ésto me invitó a seguir, a eso vino Jesucristo este mundo a redimir. Y el Domingo fue de gusto porque me diste tu amor, y por eso me emborracho con este bello licor. Canción tradicional mexicana.

Con un polvo y otro polvo se formó una polvareda, una copa y otra copa hacen una borrachera. De “Con un polvo y otro polvo”, canción tradicional mexicana.

-Yo -explicaba didáctico [Manuel José Othón]- no me emborracho, por mi propio impulso y necesidad, sino que obediente que soy, pues dentro del estómago tengo, como inquietos habitantes, a unos diminutos enanos, a unos traviesos y turbulentos homúnculos que me piden con atroz insistencia todo aquello que se les antoja beber, y yo, claro está, que se los doy, únicamente para que no me molesten, pues me perezco por la tranquilidad. Días hay en que me dicen: "Queremos aguardiente" y aguardiente les doy todo el santo día porque eso es lo que desean y apenas si me ataranto un poco: otro día que ginebra y les complazco ampliamente el gusto bebiendo sólo ginebra, y me entra, sí, una cierta mareadita, pero nada más; otra ocasión apetecen ajenjo, y yo, complacidísimo, les doy ajenjo a todas horas, a pasto, hasta que llenan, y entonces me pongo un poquillo, sólo un poquillo alborotado y turbulento, y otras veces me piden whisky, y yo, obediente, tengan su whisky, y me doy hasta mi clásico tropezón, no lo niego, pero, ¡ay Dios de mi vida!, yo tiemblo como hoja de álamo, cuando llegan esos días aciagos en que se ponen anárquicos, cuando no pueden emparejar su gusto, y que uno me pide mezcal, otro pipermint, otro tequila, otro anisado de Mallorca, otro un coctel, otro coñac, otro champaña, otro suave jerez, otro democrático pulque, y como yo soy así, tan bondadoso, y así tan complaciente y consentidor, y porque, además, mucho los quiero, porque con su aguda conversación me dan ratos muy divertidos, no les puedo negar cosa que me piden los pobrecitos, y

no me doy abasto en servirlos, y entonces, ¡sangre preciosa de Cristo!, por la maldita culpa de esos pícaros, cojo esas borrascosísimas borracheras que me traban la lengua, me bambolean como caña con cierzo y me tumban, poniéndome a roncar, y varias ocasiones todo descalabrado y en un estado sanguinolento y deplorable que da lástima verme. Artemio del Valle Arizpe.

Intoxicación, s. Estado espiritual que precede inmediatamente a la mañana siguiente. Ambrose Bierce.

Cuando actúo borracho todo va bien; alguien actúa por mí, mientras alguien en mí está borracho. Reinhardt Scherp.

Yo estaré sobrio mañana, pero tú estarás loca por el resto de tu vida. W.C.Fields.

Me encuentro tan sobrio como la mitad de un Juez. Charles Lamb.

[El Borracho] Yo no quiero ser borracho, ya me voy a separar; ya no tomo en chiquihuite porque se puede tirar.

La vida de los borrachos es una vida muy sana; comienzan con el domingo y se siguen en la semana. Ya no quiero ser borracho ya me voy a detener... de paredes y ventanas pa' no dejarme caer. Me dicen que estoy borracho y eso es purita mentira pues apenas seis botellas me he tomado de tequila. Canción tradicional mexicana.

Por la tarde siempre me emborracho o me tomo un somnífero, detesto deambular por el mundo de cuatro a seis. Robert Johanssen.

Dijo ella: --No siento ninguna simpatía por un hombre que se emborracha todas las noches. El respondió: --Un hombre que se emborracha cada noche no necesita simpatía. Lewis Copeland.

Todo el año he estado enamorado, endeudado y bebido. Alexander Brome.

Si de Dios está ordenado que me he de acostar borracha, daca el jarro, muchacha.

Versos hispanos tradicionales..

Anoche me trajeron en abonos: el saco, la corbata, el portafolio, el sombrero y yo. Jesús Efrén Araujo.

¿Qué importa la embriaguez, a quien ha nacido ebrio? Del ” Libro de las mil y una noches”.

Que la justicia es ciega todo el mundo lo sabe, pero que además fuera borracha es algo que la humanidad algun día reconocerá. Peter Auerbach.

Mejor morir borracho antes que morir de sed. Alvin Daniels.

[El Borrachito] Si el amarte fue un delito, ¡ay sí!, dáme la muerte, te pido, ¡ay no!, y sepulta mis cenizas, ¡ay sí!, en el panteón del olvido, ¡ay no!, donde nunca sea mi nombre, ¡ay sí!, por tus labios proferido, ¡ay no!, Que estoy borracho dice la gente, que estoy borracho con aguardiente. Estoy borracho de hace poquito;

estoy borracho con chinguirito. Me enamoré de una beata, ¡ay sí!, por tener amor bendito, ¡ay no!, la beata se condenó, ¡ay sí!, y a mi me faltó un poquito, ¡ay no!, ¡Ay!, qué susto tenía yo, ¡ay sí!, sentado en un rinconcito, ¡ay no! Que estoy borracho dice la gente, que estoy borracho con aguardiente. Estoy borracho de hace poquito, estoy borracho con chinguirito. Canción tradicional mexicana.

Soy más falso que los votos que hace un borracho. William Shakespeare.

Otra cosa extraña de un borracho, es que se te puede acercar desde varias direcciones a la vez. Evan Esar.

Me dicen el encopao... los que no saben lo qué me ha pasao y me ven hecho un cualquiera. ..... Marea de caña y de recuerdos, noche y día, día y noche, por su vida que es mi amor. Me dicen el encopao... y no es mentira que voy mal rumbeao. ¡Todo por una morocha que me marcó una gueya de penas y de sombras! Del tango "El encopao", de Dizeo y Pugliese.

Tengo hambre y no se por qué, será porque no he comido; si no tienen de comer, démen aunque sea un café: aguardiente no les pido, porque ya me emborraché. Canción tradicional mexicana.

La sobriedad menosprecia, discrimina, y dice no; la ebriedad expande, une y dice sí. No por mera perversión los hombres andan siempre en pos de ella. William James.

Sólo un borracho sabe lo que es el mañana, --en la mañana. Miguel Santander.

Me disculparán si hoy no logro emborracharme, pero es que me cortaron el cuello anoche. Orlando Seguí.

El día de Santo Tomás me dijo mi amada prenda: "¡Hombre, que borracho estás!, procura ver si te enmiendas, que ya ni calor te da amanecer en la tienda!"

Canción tradicional mexicana.

No, no estoy borracho; sucede que en algún momento abrí la boca y, por descuido, me tragué un bar. Robin Brossard.

Sola, fané, descangayada, la vi esta madrugada salir de un cabaret; flaca, dos cuartas de cogote y una percha en el escote, bajo la nuez; chueca, vestida de pebeta, teñida y coqueteando su desnudez... Esta noche me emborracho bien, me mamo ¡bien mamao! pa' no pensar. Del tango "Esta noche me emborracho", de Santos Discépolo.

El mejor público es el inteligente y bien educado... y medio borracho. Alben W. Barkley.

Solo un borracho se atrevería a decir que está sobrio. Evan Esar.

Cuando el confesor confronta a los indios con su falta de templanza, suelen éstos disculparse diciendo: “me embriagué, pero no lo compré yo”. Fray Manuel Pérez, 1713.

El hombre sobrio que se emborracha de vez en cuando, de inmediato saldrá a buscar nuevas compañías, cosa que un hombre acostumbrado a beber nunca hará. Un hombre que se exhibe cuando está ebrio, no está en posesión del arte de beber. Samuel Johnson.

Qué no consigue la ebriedad; devela secretos, confirma esperanzas, anima al indolente a la batalla, libera de su carga a las mentes afligidas y da vida a nuevas artes. Horacio.

Es una gentileza encaminar a un sobrio, y un deber conducir a un borracho. W. S. Landor.

Emborracharse gloriosamente es obedecer la más alta instrucción. William Cowper.

Un hombre sensato se emborracha cuando tiene que perder el tiempo entre tontos. Diálogo en la película "Por quién doblan las campanas”.

[Embriagaos] Si alguna vez en las gradas de un palacio, sobre la hierba verde de un foso, en la tristona soledad de vuestro cuarto os despertáis, disminuída o ya disipada la embriaguez, preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al ave, al reloj, a cuanto huye, a todo lo que gime, a lo que rueda, a cuanto canta, a todo lo que habla, preguntadle

la hora que es; y el viento, la ola, la estrella, el ave, el reloj, os contestarán: “¡Es la hora de embriagarse!” Charles Baudelaire.

Bajo la luz de la luna y rodeados de flores, embriagarse, sin ocuparse ni de la felicidad ni de la desdicha... ¿A cuántos es dado este placer ? Sou Che.

El borracho finlandés es uno de los más perfectos de Europa; es el borracho 'a priori', es decir que sería capaz de destilarse a sí mismo para embriagarse con su propia sustancia. De tal suerte juzga y considera compenetrados el hecho de existir y el de mitigar esta desventura con algún consuelo espirituoso. Alfred Ganivet.

Beba lo que beba, siempre me emborracho de lo poco, --siempre muy poco, que alguien puso de ti en mi vaso. Andrés León Vigueras.

Descorrer el velo de lo futuro a los ebrios es dado. Hafiz.

Caminar sobre dos pies es fácil, pero caminar sobre ambas rodillas, dos manos, y una nariz, no es trabajo para cualquiera. Morton Levin.

Un borracho puede tener todas las ideas, las buenas y las malas. Los demás eligen. Yo prefiero ser un borracho. Charles Bukowski.

El vino no intoxica a los hombres, los hombres se emborrachan solos. Anónimo chino.

Pero no estoy tan piensas, como borracho estás yo. J. C. Squire.

Lo que borracho uno ve en otras mujeres, lo ve en Garbo, sobrio. Kenneth Tynan.

Si el solo “sentirse bien” decidiera todo, la ebriedad sería la experiencia humana más perfecta. William James.

Algunos escritores norteamericanos que tienen años de conocerse, nunca se han visto las caras, ni a la luz del día, ni estando sobrios. James Thurber.

Cuando andes a medios chiles, búscate medias cebollas. Refrán mexicano.

Cuando tomo el aguardiente pido la copa y la pago, y le digo al dependiente: "Quítese que traigo trago; en mi juicio soy decente, borracho, no sé lo que hago". De "El borracho", canción tradicional mexicana.

Todo este tiempo me he estado entrenando [bebiendo] para no sentir más que desprecio por la gente que se emborracha. Winston Churchill.

¿Cuándo nací? ¿Cuándo moriré? Ningún hombre puede evocar el día de su nacimiento ni designar el de su muerte. Ven, mi grácil bienamada. Quiero pedir a la embriaguez que no me haga olvidar que nunca sabremos nada. Omar Khayyam.

Cuando yo era niño, un borracho era un señor dormido en la banqueta. Si estorbaba el paso, nuestras madres aconsejaban cruzar la calle y seguir por la otra acera. Si el borracho estaba exactamente en la puerta de la casa: pasar sobre él con mucho cuidado, procurando no despertarlo. Jorge Ibargüengoitia.

El lunes próximo, si Dios quiere Y el tiempo lo permite, me emborracharé. El Duque de Norfolk.

Ese placer de auténtico sibarita: el de emborracharse en las bibliotecas públicas. Emmett Grogan.

No hay mejor hora para emborracharse que la hora del pastor. Benjamin Perét.

Borracho, pero como los burros matados, con "lomillos". Refrán mexicano, que se refiere a cuando uno paga la borrachera con su propio dinero, sin pedirle nada a nadie.

Un borracho no puede tropezar con un corcho sin dejar de sentir veneración. Emily Dickinson.

No está del todo borracho, Aquel que aún puede levantarse del piso Para beberse otra copa más. Borracho el que postrado yace, Sin poder ni beber, ni levantarse. Anónimo inglés.

Nunca dejen de pasearse, ni se aflijan de tontera; beber, nomás hasta caerse, lo demás es borrachera. Canción tradicional mexicana.

Heredé de mi padre una asquerosa melancolía que me ha vuelto loco toda mi vida, pero por lo menos no más sobrio. Samuel Johnson

Saludar embriagado la vida que pasa. Ruben M. Campos.

Mejor tropezar con los pies que con la lengua. Contestó así Zenón, a aquellos que se mofaban de sus vacilantes pasos de ebrio.

Aquel que mate borracho, no será colgado hasta que esté sobrio.

Thomas Starkey.

Aquel que riñe con un borracho, no hiere sino a un ausente. Publio Siro.

Mejor estar borracho que ahogado. Robert Froby.

La lluvia es el mejor clima para el borracho pues él siempre se sentirá seco. Dennis Slater.

La bolsa de un borracho es su botella. Proverbio inglés .

No despilfarres tu vida en este mundo. Cuando ya no existas, los hombres nada dirán de ti, excepto quizá: "Ese ya murió". Los que beben vino puro, como Hafiz, esos se embriagan con el Unico en la copa de la Eternidad. Hafiz.

Cualquiera que se despierte crudo, debería indagar en sí mismo sobre la razón de haberse emborrachado. Si se debió a una falta de costumbre, debe recomenzar a beber cuanto antes, para habituarse al vino y evitar, en lo sucesivo, caer fácilmente en la embriaguez. Arnoldo de Villanueva.

Sólo es bebedor de veras el que sabe ocultar su borrachera, como sólo es inteligente el que tiene el pudor de disimular su inteligencia. Renato Leduc.

El vino es una cosa maligna, sólo la embriaguez lo excusa. Anónimo medieval.

Bebida que no embriaga, apendeja. Refrán mexicano.

No reveléis al hombre sobrio los secretos de la embriaguez. ¡No pidáis a las imágenes pintadas en el muro que os cuenten la historia de la vida! Hafiz.

V TABERNARIOS

En cualquier país del mundo hay más bares que iglesias, por algo será. Shane McGowan.

-¿Por qué se emborracha en tabernas de mala fama? -Por precaución; sucede que a veces me despierto con la vaga satisfacción de estar llegando a ser una persona respetable. Julio Ramón Ribeyro .

Y fue entonces que despertó en un hermoso país de fantasía, en el que adondequiera que su cuerpo encaminase, salían siempre a su encuentro largas y acogedoras barras de cantina que, imperceptiblemente, bajo sus codos se posaban. Eduardo Peñúñuri .

Uno puede ahorrarse una suela de zapato si nunca despega el pie del descansapiés de la barra. O'Henry.

Cerca de la taberna, el paralítico camina y los mudos hablan de sólo recordar el sabor del vino.

Omar Al Fárid.

Si toma usted para olvidar, sírvase al momento de pagar. Letrero en cantina mexicana.

Borracho por un penny, perdido de borracho por dos, y gratis paja limpia para tumbarse. Anuncio en una taberna inglesa del siglo XVII.

BB y VT Letrero en cantina mexicana

El mundo es una arenita, y el sol es una chispita; y a mí me encuentran tomando con la Muerte en la cantina. De la canción, "La muerte", de Tomás Méndez.

Yo me arrime a una cantina, enfrentando el mostrador; como muchacho de honor, tomamos cerveza fina,

varios licores de China, varios frascos de anisado; de mano de una catrina ni un centavo me ha quedado. Canción tradicional mexicana.

Los taberneros, de quien cuando más encarecen el vino, no se puede decir que lo suben a las nubes, antes que bajan las nubes al vino, según le llueven, gente más pedigüeña del agua que los mismos labradores. Francisco de Quevedo.

Si no bebo en la taberna, al menos huélgome en ella. Refrán español.

Durante treinta años oculté mi fama en las tabernas. Li Po.

Cuando estoy sentado en la barra, mi quietud es tan grande que parezco una piedra húmeda. Allan Frosby.

Nomás una y nos vamos, porque se nos calienta el hocico y pa’ qué le buscamos. Dicho mexicano, que se acostumbra proferir antes de entrar a la cantina.

Con diferentes intentos que a beber viene imagino: por él en sus pensamientos por el vaso bebe el vino, pero por ella los vientos. Quintilla que Don Francisco de Salas dedicó a un hombre que frecuentaba cierta taberna, más que por beber, por estar enamorado de la tabernera.

Un buen rompecabezas: cruzar Dublín sin topar con un bar. James Joyce.

Por equivocación volví la espalda a la calle donde está la taberna. Ten la generosidad de volverme al buen camino. Hafiz.

A menudo me pregunto, que compra el tabernero que sea la mitad de valioso de lo que vende. Omar Khayyam.

Y oiga señor dependiente, dueño de este cachivache, despácheme a lo decente, aunque con él me emborrache: una copa de aguardiente y el resbalón de tepache.

De "La tarasca", canción tradicional mexicana.

¡Todo a las tabernas y las muchachas! Francois Villon.

Dame una limonada -en un vaso sucio. Bob Hope, haciéndose el macho en una cantina, en la película "Camino a Utopía".

Hay una taberna en la ciudad, Donde mi amado se sienta y bebe su vino, En medio de júbilo y risas, Y ni por un momento se acuerda de mí. Anónimo inglés.

Cuando muera, como pretendo, en una taberna; coloquen el vino muy cerca de mi boca reseca, para que cuando los ángeles en coro estén frente a mí, exclamen: "Señor, ten misericordia De este bebedor". Poema goliardo.

Tabernero que idiotizas con tu brebaje de fuego, sigue llenando mi copa, buen amigo tabernero, hasta volverme como un loco revolcándome en el suelo, sigue llenando mi copa con tu maldito veneno.

Yo quiero matarme el alma que idiotiza mi cerebro, unos se embriagan con vino, otros se embriagan con besos; como yo no tengo amores pues los que tuve murieron, placer encuentro en el vino que me brinda el tabernero. Cuando me veas borracho, canturreando un tango obsceno, o entre blasfemias y risas, armar camorra a los ebrios, no me arrojes a la calle buen amigo tabernero, ten en cuenta que me embriago con tu maldito veneno. Todos los que son borrachos, no es por el gusto de serlo, sólo Dios conoce el alma, que palpita en cada ebrio. ¿No ves mi copa vacía? Echa vino tabernero, que quiero matarme el alma con tu maldito veneno. Sigue llenando mi copa que al fin no tengo remedio. Del tango "Tabernero", de Cafre, Olivieri y Frontera.

¿Qué se ha hecho de todos mis amigos? pisoteado? ¿Dónde están todos mis amigos, qué es de ellos? Oigo aún sus cantos en la taberna. ¿Están muertos o están ebrios de haber vivido?

¿La

Muerte

los

Omar Khayyam.

Está vomitando la cuenta. A. Franklin.

El cantinero es el único psicólogo que nunca le dice a nadie que deje de beber.

ha

Evan Esar.

En cuanto un cantinero sabe lo que un hombre va a pedir de beber, antes de que lo ordene, resta muy poco de ese hombre que valga la pena saber. Don Marquis.

El que no barrió nunca con su frente el polvo de tu umbral, oh taberna, ignorará siempre el perfume del Amor. Hafiz.

Grande consuelo es tener la taberna por vecina. Si es o no invención moderna, vive Dios que no lo sé, pero delicada fue la invención de la taberna. Porque llego allí sediento, pido vino de lo nuevo, mídenlo, dámenlo, bébolo, págolo y vóime contento. Baltasar de Alcázar

Parece no haber ningún problema con beber en un bar, hasta que una mujer aparece por ahí -ese tacón alto sobre la barandilla de latón. No me pregunten por qué, pero de alguna manera las mujeres en los bares parecen crear problemas entre los hombres. Humphrey Bogart

Algunos hombres se tiran a la bebida, pero la mayoría camina hasta el bar. Evan Esar.

[In taberna quando sumus]

Cuando estamos en la taberna no nos preocupa la tumba nos dedicamos al placer que sólo por él sudamos Qué se hace en la taberna donde el dinero es mesero, Es necesario preguntar: yo os lo diré y que se oiga: Unos juegan, otros beben, otros sin recato se gozan; y entre los que jugando están, algunos se quedan en cueros otros ahí mismo por fin se visten, y con sucios costales otros más se cubren. Aquí nadie teme a la muerte ¡Y sólo por Baco arriesgan su suerte! El primer brindis es por quien paga el vino y por esto beben los libertinos, una vez, por los cautivos, tres por los vivos, cuatro, por todos los cristianos, cinco veces, por los fieles difuntos, seis por las monjas casquivanas, siete, por los salteadores del camino, ocho, por los los frailes depravados, nueve, por los monjes errantes, diez, por los navegantes, once, por los pendencieros, doce, por los penitentes, trece, por los caminantes. Y tanto por el Papa como por el rey beben sin ley.

Bebe la patrona y el patrón, bebe el militar, bebe el clérigo bebe aquél y bebe aquella. Bebe el criado con la criada, beben el listo y bebe el tonto, bebe el blanco, bebe el negro, bebe el constante y el vagabundo, bebe el torpe, bebe el sabio, bebe el pobre y el enfermo, el desterrado y el desconocido, bebe el joven y bebe el anciano, bebe el prelado y el diácono, beben la hermana y el hermano, bebe la abuela y bebe la madre, bebe ésta y bebe ése, beben cien y beben mil. Seiscientos dineros apenas duran, cuando con alma alegre y sin medida todos beben, Aunque beban alegremente Por ello nos censuran todas las gentes, por ello siempre estaremos indigentes, Más qué importa, ¡ojalá y sean confundidos todos los que nos denigran, y que entre los justos jamás sean contados! Poema goliardo.

Los hombres pasan tanto tiempo en los bares porque tienen que desquitar todas las veces que han pasado de largo frente a ellos. Sean Mackenzie

El bar es un ejercicio de soledad. Tiene que ser ante todo, tranquilo, más bien oscuro y muy cómodo. Toda clase de música debe estar absolutamente desterrada. Una docena de mesas a lo sumo, a ser posible con clientes habituales y muy poco comunicativos, Si se encuentra instalado en un sótano, tanto mejor. Hay que desconfiar de los paisajes. Luis Buñel.

Cuando muera, enjuagad mi cuerpo con el jugo de la vid, ¡queridos amigos! Llegado el Día del Juicio Final, si queréis verme de nuevo, Buscad y cernid lo que quedó de mí, entre el polvo de la taberna. Omar Khayyam.

¿San Juan vino por aquí? -Por aquí vino. Fórmula española para ordenar vino en la taberna.

Es muy larga la pausa entre trago y trago. Anónimo inglés .

Es muy larga la pausa entre cliente y cliente. O’ Henry.

Y a remojar la palabra Lo entraron en la taberna. Francisco de Quevedo.

Mejor pagarle al tabernero que al droguero. Refrán español.

¿Cómo volver atrás y buscar ahora, husmear entre los vidrios rotos, bajo los eternos bares, entre los oceános? Malcom Lowry.

VI LAS DEL ESTRIBO (MISCELÁNEA)

De las aves que alzan el rabo, la mejor es el jarro. Refrán mexicano.

Baco, s. Deidad oportuna, inventada por los antiguos como excusa para emborracharse. Ambrose Bierce.

Los únicos hombres en los que de veras puedes confiar vienen embotellados: Jim Beam, Jack Daniels, Johnny Walker, José Cuervo. El resto se puede ir al infierno. Jeri Cain Rossi.

Algo de lo que no valga la pena abusar, mejor ni lo toques. Henry S. Haskins.

No puedes hacer nada en este país, si no lo emborrachas antes. Andrew T. Jackson.

No hay rey que pueda gobernar sin buena bebida. Anónimo del siglo XVII.

Si la botella sonríe y es bella es porque el cielo anda pobremente vestido. Francis Picabia.

Dicen los amigos que mi vino es triste, que no tengo aguante ya para el licor, que soy un maleta que ya no resiste de la caña brava el macho sabor. Del tango “El vino triste”.

Agarro la copa como el cuello de la vida y cuento... Leopoldo María Panero.

Para no apestar, Fescenia, al vino de ayer, engulles ávida las píldoras de Cosmo. Con ellas disfrazas los dientes, pero de nada sirven cuando brota de los más profundo de tu abismo un eructo. ¿Por qué exhalar olor más nauseabundo mezclado con pastillas y hacer salir más lejos la doble fetidez de tu aliento? Esos engaños tan conocidos y esas triquiñuelas tan evidentes déjalos ya y ¡sé borracha sin más! Marcial.

Bajo los efectos de Baco, ayuda os pido mis amigos, pues la mesura nos asedia. Anónimo medieval.

Llenad los tarros hasta el borde, Que cada gota que os salpique Borre, una a una, las arrugas Del ceño atribulado. Charles Cotton.

La abstinencia me es fácil, pero la mesura no. Samuel Johnson.

Del fondo de una copa pesco sueños. Afuera llueve y llueve sin cesar: la copa de licor y tu recuerdo me han puesto sentimental. Del tango “Una copa más”.

Cada quien su vida, su movida y su bebida. Refrán mexicano.

Si exhibiera esta copa, podría admirarla una o dos veces por semana. Pero si la uso, el placer que de ella consigo es continuo.

Allia Acheson Wallace, mientras daba un sorbo a su martini servido en una copa egipcia de 4000 años de antiguedad

Dios creo la levadura y ama tanto la fermentación como la vegetación. Ralph Waldo Emerson.

No me iré a acostar hasta que no hayan puesto vasos limpios y botellas nuevas en mi cama. Roman Bocuse.

El único que puede entrar en éxtasis con una botella vacía, es un decorador de interiores. Evan Esar.

A boca de jarro, sólo la china y el charro. Refrán mexicano.

¿Acaso vamos a sacar a los conductores borrachos de las calles, sólo para convertirlos en peatones borrachos? R. Simpson.

Mejor dormir con un caníbal sobrio, que con un cristiano borracho. Herman Melville

Una pipa me dio un beso: yo no se lo quería dar, porque le hedía el pescuezo, licorera de la mar. De “El listoncillo”, canción tradicional mexicana.

humanidad, te amo pues cuando estás en apuros empeñas tu inteligencia para comprarte un trago. e. e. cummings.

En cuanto a la apariencia física de mis sueños, ya os lo he dicho: un licor. Antonin Artaud.

Para el catarro, el jarro; y si no se quita, la botellita. Refrán mexicano.

Un harvardiano no se permitiría jamás aprovecharse de una mujer borracha, -a menos que fuera una emergencia, y usted, señorita Morrow, es extremadamente urgente. Nick Adams en un coqueteo alcohólico con Doris Day en la película “Pillow Talk”.

Tras la sopa, copa. Refrán mexicano.

Hasta el borde, no hay engaño. John Ray.

Botella, s. Oráculo que consultó Panurgo para averiguar si debía casarse. Ambrose Bierce.

Yo siento un cuntín cuntín, sonido de una botella, y no me separo de ella hasta que no le vea el fin. Copla tradicional mexicana.

-Estoy totalmente seco. -Entonces sólo eres algo que puede quemarse y freírse fácilmente. Jonathan Swift.

Cárgalo a mi cuenta. Epitafio anónimo.

Los dulces son deliciosos, pero el licor es más rápido. Ogden Nash.

Aunque el licor es más rápido, emborracharlas con vino es más fino. Dorothy Parker.

¿Nuestro tesoro? El vino, ¿Nuestro palacio? La taberna. ¿Nuestros felices compañeros? La sed y la embriaguez... Omar Khayyam.

Sólo dos inventores merecen la fama: el que inventó el vino y el que inventó la cama. Refrán mexicano.

-“Hermano”, -solía decir el poeta Juan García Jiménez, a quienes lo tratábamos de cerca- “aquí estoy a tus órdenes, con mi cruda”. Magdalena Mondragón.

Si Dios hiciera de vino el mar, yo me volviera pato para nadar.

De la ópera “Marina”.

Tal olor emanará de mi tumba, que todo aquel que pase cerca se embriagará. Tal serenidad rodeará mi tumba, que los amantes no podrán alejarse de ella. Omar Khayyam.

Aquel de los invitados que deja la copa de licor llena es el que más nos ha estafado. Ramón Gómez de la Serna.

Confía siempre en el sediento. Osvaldo Presatti.

[Epitafio] Difunto del Bowery Su prosa era florida Y a menudo enardecida. Vivió de noche, Bebió de día, Y murió tocando el ukulele. Malcom Lowry.

Aquellos labios que han osado probar el licor, jamás tocarán los míos; así exclama la doncella con fervor divino; mas qué debemos inferir de esta declaración: ¿que no debemos tocarla o que no debemos tocar su licor? William Shakespeare.

Cuando la Prohibición entró en efecto, en 1920, la gente continuó bebiendo, lo único que hizo fue cambiar de costumbres. Como alguien dijo: “la Prohibición no hizo más que echar a perder el real arte y la etiqueta de beber”. Paul Dickinson.

Una ley que hace que la ebriedad se oculte tras las puertas y en lugares oscuros, no la cura ni la disminuye. Mark Twain.

Espero que no seas de esos que se embriagan de sólo pensar en el alcohol (bendita palabra). Es curiosa la manera en la que a algunas personas se les embrolla la cabeza, más pensando en los intoxicantes que bebiéndoselos. Frederick Goodyear.

Lo que el matrimonio es para la moralidad, la circulación tolerada de licores lo es para la sobriedad. Mark Twain.

Siempre había sido un abstemio total, hasta la Prohibición. Groucho Marx.

A un brindis de un amigo, ¿qué corazón ha de haber tan de mármol que no haga la razón? Sancho Panza.

Si quieres te cuido la ropa. Dicho mexicano que se refiere a cuando alguien, al no quedar nada para beber en su vaso o en la botella, se lo empina y lo lame con la lengua, para extraer hasta la última gota.

Es difícil decir qué es mejor: la música, beber, o descansar. Ben Johnson.