Arte Acadio Sumerio

Desarrollo Artístico del Prehistórico al Románico RESEÑA HISTÓRICA: 1) Periodo Prehistórico 2) Periodo Protodinástico o

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Desarrollo Artístico del Prehistórico al Románico

RESEÑA HISTÓRICA: 1) Periodo Prehistórico 2) Periodo Protodinástico o Sumerio

CRONOLOGÍA DEL PUEBLO MESOPOTÁMICO

3) Periodo Acadio. 4) Periodo Neosumerio. 5) Periodo Arcaico Paleobabilónico.

Babilonico

o

6) Dinastías Casita y Elamita. 7) Imperio Asirio. 8) Periodo Neobabilónico. El Sumer (en sumerio, Ki-engir; en acadio, Shumerum), fue un antiguo país del oeste de Asia, situado en el sur de Mesopotamia, correspondiente aproximadamente a la Babilonia de la época bíblica. A lo largo de un periodo que abarca casi 700 años (C. 3000-2340), el “país entre dos ríos” (Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates) no existió como tal. En su suelo se alzaban numerosas ciudades-estado independientes, bajo dominación SUMERIA, que rivalizaban entre sí para alcanzar la hegemonía. El centro de ellas era el templo, erigido en honor de la divinidad local, pero que constituía el eje de la vida religiosa, política e incluso económica. La máxima autoridad, ostentada inicialmente por la clase sacerdotal, paso a recaer en un “gran hombre” que instituyo dinastías de carácter local, sin dejar de aspirar al gobierno de las demás ciudades. 

Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío.



En la ciudad de Kis, el lugal1 Mesilm alcanzó por primera vez un poder civil segregado; alrededor de 2500, Mesannippadda hizo lo propio en la Ciudad de Ur y, en Lagas, Ur-anse o Ur-Nina instituyó la I dinastía.

Muchas palabras-patrón eran monosílabas y se podían añadir a otras para formar palabras polisílabas, que eran palabras compuestas. Los nombres solían ser palabras compuestas como lugal 'rey' ('gran hombre') 1

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Lagas mantuvo cierta hegemonía2 sobre las demás ciudades hasta que Lugalzaggizi de Umma, que recibió el título de “REY DE LOS PAÍSES” conquistó las ciudades de Lagas, Ur, Uruk, Larse, Kis y Nippur, las más importantes de la treintena que se levantaban en suelo mesopotámico.

Esta época de dominación sumeria, rica en manifestaciones artísticas quedó interrumpida cuando un funcionario de Acad de ascendencia semita, Sarrunkin se proclamó tras apenas lucha, rey de Kis y, con el nombre de Sargón I (Soberano Justo) invadió el territorio sumerio de la Baja Mesopotamia. A lo largo de su reinado, que se inicio C. 2340 y que duro cerca de 50 años, Sargón I consiguió dominar desde el Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico (“REY DE LAS 4 REGIONES DEL MUNDO”). Su reinado supuso un primer intento de unificación política de Mesopotamia en un momento de gran interdependencia económica entre las diversas ciudades. Esta centralización motivó, aparte de la creación de gran aparato burocrático (los funcionarios eran conocidos como “Hijos de palacio”), el nacimiento de una nueva consideración del lugal o del rey, que se hizo adorar como REY-DIOS en vida, anteponiendo a su nombre el símbolo divino. Los sucesores de Sargón I, conservaron con dificultad el Imperio Acadio, el cual llego a su máximo esplendor con el reinado de Naram-Sin (2270-2230) cuyas hazañas fueron inmortalizadas en la famosa estela que lleva su nombre.  El pueblo nativo de Sumer y sus conquistadores poco a poco se mezclaron, hasta convertirse en un grupo étnico y lingüístico conocido como acadio. A la tierra de Sumer se le dio el nombre compuesto de Sumer y Acad.  El dominio acadio se resquebrajó tras la muerte de Naram-Sin “a quien el mundo estaba sometido”  Siete reyes se sucedieron en cortos períodos caracterizados por luchas dinásticas que facilitaron la invasión de los guti, procedentes de Irán.

 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Sumeria estaba ubicada al Sur de Mesopotamia y comprendía principalmente las siguientes ciudades: 

2

Adab, Eridú, Isin, Kis, Lagash, Larsa, Nippur y Ur.

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Al Norte colindaba con ciudades como Mari y con la región Asiria (Asur y Ninive)

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Al Sur se encuentra el Golfo Pérsico.

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Al Este colindaba con la tierra de Elam.

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Al Oeste colindaba con tierras Arábigas.

Hegemonía. (Del gr. ἡγεμονία, dirección, jefatura). f. Supremacía que un Estado ejerce sobre otros.

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Región Acadio Sumeria ubicada en la Baja Mesopotamia  ASPECTO ARTÍSTICO 

El arte mesopotámico es un arte predicador y exaltador de la vida.



La lengua sumeria y la acadia no poseen vocablos que se refieran a lo artístico ni, estrictamente, a lo bello.



El arte glorifica el poder.



El rey es un ungido de los dioses.



Los acadios adoptaron la escritura cuneiforme de los sumerios.



La fantasía y la libertad aportadas al arte mesopotámico por los acadios introdujeron también cambios análogos en la religión y, naturalmente, en las representaciones religiosas.



En las artes menores, al ser mucho más personales, se alcanzaron cotas de originalidad, caso de la glíptica y de la orfebrería, donde la variedad de temas y la soltura técnica revelan la existencia de grandes artistas.



La actividad principal de los sumerios fue la construcción de templos y palacios.

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ARTE SUMERIO  ESCULTURA: -

 FORMAS DE LAS FIGURAS

Realizan escultura de bulto y de relieve, ambas con las mismas características.

 MATERIAL UTILIZADO -

Utilizan como material la piedra caliza3 o el alabastro4 yesoso o alabastrín, que da una mayor finura en la ejecución.

 TEMAS UTILIZADOS -

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Los temas tratados son de la realidad cotidiana, lo que les da un interés histórico muy grande. No va a haber la fantasía de Egipto porque la religión no es el centro temático. Especialmente se tratan temas de la paz o de la guerra, y suelen llevar inscripciones que las explica.

 FORMAS DE LAS FIGURAS -

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Las figuras no se estudian como una unidad, sino como un conjunto de partes, por lo que no siempre hay proporción. Suelen ser figuras rechonchas que muestran un gusto por las formas angulosas (en los codos, hombros…) La cabeza suele estar rapada o con trenzas, muchas veces no tienen cuello y la cara suele tener grandes ojos y la nariz muy

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Las figuras celestiales con cuernos, masculinas o femeninas, abundan.

Con frecuencia aparecen en tabletas de arcilla, con un carácter activo, extrañamente próximo a los humanos, como las abundantes representaciones de diosas que andan sublimemente cubiertas de cuernos y con una túnica de flecos de lana que recuerda el viejo kaunakes de los sumerios. A veces llevan en una mano o en ambas cetros simbólicos de difícil interpretación.  GLÍPTICA -

La glíptica es el arte de grabar en piedras duras

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Se utilizaban sellos cilíndricos para sellar las tabletas de arcilla en las que se escribían todos los textos: poemas, epopeyas religiosas, leyes, correspondencia privada o simples cuentas de comerciantes e inventarios. Sustituían a la firma que se pone al pie de un texto.

La piedra caliza es un tipo común de roca sedimentaria, compuesta por calcita (carbonato de calcio, CaCO3). Cuando se calcina (se lleva a alta temperatura) da lugar a cal (óxido de calcio, CaO). 3

ALABASTRO o ALABASTRÍN, es un nombre dado a dos minerales diferentes. Es una variedad de la calcita, con una dureza de 3; en general es blanco y translúcido, pero a veces tiene rayas oscuras o coloreadas. El otro mineral, llamado alabastro verdadero, es una variedad del yeso que suele tener color blanco nieve y un grano fino y uniforme. 4

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marcada y curva (por ello se les llama "figuras de perfil de pájaro"). La boca sonríe ligeramente, se dice "expresión del gozo del orante". Los hombres suelen llevar barba larga. La postura de los brazos es siempre la misma: los brazos delante del pecho y una mano, normalmente la izquierda, forma un puño, que coge la otra mano. Esto cambiará en la época neosumeria. Su indumentaria suele ser siempre igual: un kaunakes, algo similar a un manto, que en el hombre va de cintura para abajo y que en la mujer cubre desde los hombros. Es una piel de animal, normalmente oveja, que a veces llevan por la parte vista de la lana o a veces con la parte de la piel. La primera aparece llena de curvaturas y es lo más frecuente, mientras que en la segunda aparece lisa con unos flecos debajo.

 RELIEVES: -

En los relieves, las figuras forman frisos5 y a veces hay simetría. Hay una jerarquización por tamaños y el fondo es liso, sin paisaje. Al igual que en Egipto, también tiene doble punto de vista, de frente y de perfil.

 ARQUITECTURA -

Estuvo muy condicionada por los pobres materiales de construcción existentes en el

Un Friso es una faja más o menos ancha que suele pintarse en la parte inferior de las paredes, de diverso color que estas. También puede ser de seda, estera de junco, papel pintado, azulejos, mármol, etc. 5

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Desarrollo Artístico del Prehistórico al Románico país (adobe y ladrillo, caña, palmera). Los sumerios alcanzaron gran perfección fue en la ORFEBRERÍA, según demuestran los objetos hallados en las tumbas reales de Ur.

Y… ¿Qué sucedió en UR, una de las ciudades más importantes de Sumer durante el periodo Acadio?  TECNOLOGÍA EMPLEADA: -

Tres invenciones vitales incrementaron el rendimiento agrícola:

1) La yunta de bueyes para arar la tierra. 2) La carreta para transportar mercancías. 3) La ordeña de hembras animales para obtener un suministro continúo de proteínas. -

Los caseríos se convirtieron en pueblos, donde empezaron a formarse especialidades como:

a) La alfarería. b) El tejido c) La metalistería.6 Quizá los trabajadores del metal de Ur fueron los primeros en idear el proceso de la CERA PERDIDA. Se cree que este procedimiento de hacer moldes se inventó en el IV milenio a.C. Se modelaba en cera un objeto con todos sus detalles; luego se ponía dentro de un molde de barro y se cubría con yeso o arcilla. Luego se cocía el barro y la cera fundida salía por los hoyos, dejando un molde hueco finamente detallado dentro del cual se vertía el metal fundido.  En Sumer no había piedra ni bosques, de ahí que los mercaderes tenían que intercambiar producto de sus campos y las creaciones de sus artesanos por piedra, madera y minerales. El comercio creó sus propias necesidades: la escritura fue destreza esencial y se tuvo que crear un sistema de aritmética.  EDIFICACIONES MÁS SOBRESALIENTES DE LA CIUDAD: Era una gran pirámide escalonada, dedicado al dios luna, Nanna, patrono del poblado. La pirámide era un zigurat, la torre escalonada característica de la civilización mesopotámica: un santuario elevado, protegido contra inundaciones. Metalistería es el nombre dado en el campo de las bellas artes y las artes decorativas al trabajo de objetos de valor artístico, decorativo o utilitario, realizado a base de uno o varios tipos de metal — incluidos los preciosos— por fundido, martillado, soldadura o combinación de esas técnicas. 6

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Desarrollo Artístico del Prehistórico al Románico  FORMA DE VIDA DE LOS HABITANTES: -

Las casas de los más pobres eran modestas, cada una levantada en torno a un patio.

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Las casas de los ricos podían tener dos plantas, con cuartos que daban a una galería de madera, interior y elevada. Las familias más ricas poseían muchas habitaciones, con recámaras, salas, cocinas, baños, cuartos de servicio, e incluso capillas privadas. El mobiliario era parco. Los muebles más comunes serán tabures altos, a veces plegadizos, o sillas de grandes respaldos. También usaban mesas bajas. Los bienes de la casa, como jarros y platos, se guardaban en arcones. En general los pisos eran de baldosas con adobes o enludicos7 de barro, cubiertos con esteras de carrizo o pieles.

 OTROS HECHOS SUCITADOS DURANTE LA DOMINACIÓN ACADIA  El comercio extendió sus influencias de Sumer. Los barcos de Ur traficaban por la costa de Arabia, cruzando el estrecho de Ormuz, en torno de Irán, y hasta el valle de Indo. La riqueza llovía sobre la ciudad de Ur-Nammu. Madera, piedras preciosas y plata llegaban por el Éufrates desde Líbano y las montañas Amanus (Nur Daglari) de la provincia de Hatay de la Turquía moderna. De Arabia llegaban oro e incienso, y un gran depósito de mercaderías se acumuló en Dilmun, la Isla de Bahrein en el Golfo Pérsico. El estaño y el lapislázuli llegaban a Ur de Irán y el Cáucaso; el cobre, de Omán, que los sumerios llamaban Magan. De Meluhha, región del Indo, venían la madera, las cuentas de ágata, la cornalina y el marfil.  HALLAZGOS FUNERARIOS: -

Se hallaron 2000 tumbas que databan de entre 26000 y 2100 años a.C. (primer período dinástico).

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La tumba de la reina Puabi, que vivió por el año 2500 a.C. contenía un carro de madera decorado con mosaicos de piedras pintadas y concha blanca; también nueve fantásticos tocados, de lapislázuli8 y cornalina9 con estructura de oro batido en forma de hojas de haya y sauce.

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Todo refulgía de oro. Incluso las puntas de un haz de lanzas eran de aquel metal. Todos los objetos eran de calidad exquisita. Junto con las riquezas encontradas, se vieron pruebas de MACABROS RITOS FUNERARIOS. La realeza del período Dinástico Antiguo parece haber sido enterrada con la servidumbre completa.

ENLUCIDO.- Capa de yeso, estuco u otra mezcla, que se da a las paredes de una casa con objeto de obtener una superficie tersa. 8 Lapislázuli es una roca azul usada desde la antigüedad con fines decorativos. Está compuesta, en esencia, por el mineral azul lazurita y contiene cantidades pequeñas de calcita, piroxeno y otros silicatos. En ocasiones, aparecen algunas partículas de pirita, que parecen motas de oro, diseminadas de forma característica sobre la roca azul. 7

Cornalina, tipo translúcido de la calcedonia (mineral de sílice, SiO 2) que es a su vez una variedad del cuarzo. Tiene dureza de 7 y densidad relativa de 2,65. Su color varía entre el amarillo y el rojo intenso. 9

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Desarrollo Artístico del Prehistórico al Románico PORTADORA DE CANASTA.- Durante la Tercera dinastía, se usaban estacas de cobre para afianzar al suelo edificios públicos y templos. La parte superior de la estaca representaba al monarca fundador del edificio. Esta estaca (izquierda) representa a UrNammu. Entre los extravagantes adornos (derecha) que portaban las damas enterradas en las tubas reales del Primer periodo dinástico había pesada joyería de oro batido, lapislázuli y otras piedras preciosas Estela de Naram-Sin. (Abajo) Es una de muchas estelas de la victoria que se debieron hacer. Esta es la mejor conservada. Suelen ser grandes y de piedra. La Estela de Naram-Sin se encontró en Susa. Está decorada por una cara. La forma de la estela es la misma que tiene la montaña, encima de la cual hay dos o posiblemente tres astros. Hay un sentido ascensional, de forma oblicua pero no hay separación en frisos. Los guerros victoriosos van andando y mirando hacia arriba. El rey, más grande, lleva una corona con cuernos que le identifica con la divinidad, es la primera vez que se usa este símbolo, que además es ostentación del poder. Los que caminan pisan en los vencidos, que están desnudos. El rey mata a un hombre con una lanza, mostrando un gran movimiento, y hay otro suplicando. El Intendente de Ebih-il. Es un ejemplo de esculturas de bulto redondo. Se trata de una figura sedente que está sobre una especie de taburete10. Es pequeña y rígida y está realizada en alabastro yesoso. No tiene pies. Viste un kaunakes en el que se ven los vellones de lana, que dan algo de movilidad con sus curvas y que marcan un contraste con los brazos, que son muy lisos. Presenta formas angulosas, especialmente en los codos. Lleva la cabeza rapada y barba. Los ojos son muy grandes y expresivos, con lapislázulis incrustados y muy contorneados. Sobre los ojos tiene unas cejas unidas y muy arqueadas, rellenas; esto será muy común y se desarrollará en el neosumerio. La nariz es grande y la boca pequeña, esbozando una sonrisa. Tiene los hombros anchos y las manos en la postura característica.

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Un Taburete es un asiento sin brazos ni respaldo, para una persona.

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SELLOS CILÍNDRICOS: 1) Sello cilíndrico con la escena del concurso

2) Sello cilíndrico con una batalla de los dioses

3) Sello cilíndrico con los héroes de rodillas desnudas

BIBLIOGRAFÍA



Historia Universal del Arte VOLUMEN I. Las primeras civilizaciones. Joan Sureda. Editorial Planeta. España. 1991. Págs. 268-270, 282-283.



El Período Acadio. [en línea], en el Museo Metropolitano, consultado el 3 de marzo de 2010, disponible en World Wide Web: http://www.met.org



OCAMPO RIVERA, Alfredo. “Civilizaciones Desaparecidas”. READER’S DIGEST. Primera Edición. 2005. México. Págs. 56-65.



Enciclopedia Encarta Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.

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