Arreglos musicales. 10 principios básicos

ARREGLOS MUSICALES 10 Principios básicos En este libro te acercaré a 10 principios básicos que te pueden ayudar a empez

Views 96 Downloads 10 File size 901KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARREGLOS MUSICALES 10 Principios básicos

En este libro te acercaré a 10 principios básicos que te pueden ayudar a empezar a crear tu propia música. Todos los he probado y he decidido compartirlos contigo.

Escrito por Octavio Santos (http://www.octaviosantos.com) Publicado y distribuido online Aprender Arreglos Musicales (http://escueladearreglosmusicales.com) Email de contacto: [email protected] Foto de la portada: https://www.flickr.com/photos/luchilu/ 2ª Edición, Febrero de 2017

CÓMO USAR LOS EJEMPLOS

Para escuchar los ejemplos musicales de este libro haz una de las siguientes acciones (es necesaria la conexión a internet):  Cuando leas la palabra EJEMPLO mientras lees, pulsa en ella.  También puedes abrir la lista de todos los ejemplos en orden numérico. Escribe el siguiente enlace en tu navegador: https://bit.ly/ejemplosdearreglos  Por último, a continuación, puedes consultar la dirección web de cada EJEMPLO y pulsar sobre ella.

EJEMPLO 1https://youtu.be/L4lqJIWTPLk

EJEMPLO 16https://youtu.be/_RfareDWpm4

EJEMPLO 2https://youtu.be/nP8qekeRpSU

EJEMPLO 17https://youtu.be/V24YIQD1ri0

EJEMPLO 3http://youtu.be/B3aR6YAubfg

EJEMPLO 18https://youtu.be/zBEPcMqnkME

EJEMPLO 4http://youtu.be/sSLHRDWRvyg

EJEMPLO 19https://youtu.be/yRu-hgreOow

EJEMPLO 5https://youtu.be/WuoJmqLJTI0

EJEMPLO 20https://youtu.be/RWK9ckz2TRE

EJEMPLO 6https://youtu.be/2ubBwoURzdQ

EJEMPLO 21https://youtu.be/awmBBp8dvqA

EJEMPLO 7https://youtu.be/_C7Z_3c9d4Y

EJEMPLO 22https://youtu.be/5OBVhmTpvAM

EJEMPLO 8https://youtu.be/zmrjgKep3J8

EJEMPLO 23https://youtu.be/2aqRp8wbwEw

EJEMPLO 9https://youtu.be/dtvLo8BtTkc

EJEMPLO 24https://youtu.be/53EgifnwWLI

EJEMPLO 10https://youtu.be/KCmywsIDRg4

EJEMPLO 25https://youtu.be/QAxw8lZeMis

EJEMPLO 11https://youtu.be/O2WsK64YrIM

EJEMPLO 26https://youtu.be/QL48y0K_c6c

EJEMPLO 12https://youtu.be/7UQUX1_aVV8

EJEMPLO 27https://youtu.be/8L6Lz9bpJdQ

EJEMPLO 13https://youtu.be/c7iXazNLAaY

EJEMPLO 28https://youtu.be/AMy9LzgUjn4

EJEMPLO 14https://youtu.be/uQltWuXNxk4

EJEMPLO 29https://youtu.be/u5ti6zhXTyI

EJEMPLO 15https://youtu.be/ipytppxSvHM

EJEMPLO 30https://youtu.be/Ys6uEFmtcOE

INTRODUCCIÓN

¿Qué son los arreglos musicales?

Yo entiendo por arreglos musicales, aquellas ideas musicales creadas para reproducirlas con instrumentos musicales y/o voces. También uso esta definición: una melodía, unos acordes o un ritmo creados para enriquecer o completar otra obra musical. Para mí, un arreglo musical está más cerca de la segunda definición que te he dado. Es decir, yo tengo una canción a piano y voz por ejemplo, y creo un arreglo musical de violonchelo para ella. De esta manera el violonchelo sonará de fondo y embellecerá la canción. Más ejemplos: tengo una canción escrita para piano y quiero que la interprete una orquesta de cuerdas. Pues entonces tendré que hacer un arreglo musical para orquesta de cuerdas de esta canción en particular. ¿Cómo? Lo veremos más adelante en profundidad. La figura del arreglista musical es aquella persona que crea los elementos musicales necesarios para completar una canción o embellecerla. Es un compositor de música y visionario musical a la vez, ya que es capaz de imaginar qué instrumentos o voces se acoplarán mejora cada canción. Su labor consiste en mejorar canciones ya existentes con nuevos arreglos o crear nuevas composiciones musicales desde cero.

Empezando a descubrir la creación musical

Si estás leyendo este libro es porque tienes nociones musicales, te interesa aprender música, quieres ampliar tus conocimientos como músico o te apetece crear arreglos musicales. Lo que leerás aquí está basado en mi propia experiencia de aprendizaje. Desde niño me gustaba componer canciones y averiguar como otros componían las suyas, hasta el día de hoy, donde he podido crear mi propia productora musical en la cual compongo música para otras personas.

Para empezar a descubrir la creación musical puedes hacer como yo, empaparte de música e intentar descubrir sus secretos. Si estás familiarizado con el solfeo o lenguaje musical puede que te resulte más fácil comenzar, aunque si haces música “de oído” también puedes aprender arreglos musicales imitando a otros artistas. Para aprender a ser un arreglista musical, sirve tanto el escuchar la música que te gusta como el intentar descifrar sus secretos (acordes, melodía e instrumentos). Si estudias los arreglos musicales de otros creadores te enriquecerás enormemente y aprenderás a crear los tuyos propios. Si empiezas de cero con la música te animo a que uses tu imaginación. Ella es la clave para crear cualquier cosa en este mundo, incluida la música. Empieza a escuchar tu propia música en tu cabeza y más adelante la plasmarás en forma de partitura, arreglo musical o interpretación musical con tu instrumento preferido o voz. Si ya tocas un instrumento musical o cantas te recomiendo que antes y graves toda la música que se te vaya ocurriendo. Con todas esas notas tomadas y tu capacidad musical comenzarás a darles forma muy pronto. Para ello sigue leyendo este libro y descubrirás algunos trucos.

Cómo crear arreglos musicales

Hoy en día, para empezar a crear arreglos musicales recomiendo tener un teclado con salida MIDI, un micrófono y un ordenador con instrumentos virtuales instalados (al final del libro, en el apéndice, tienes una lista de sitios donde conseguir este material). Aun no sabiendo tocar el piano, puedes empezar a crear música con estas herramientas de manera sencilla y de oído. Es recomendable tener un profesor o alguien que te ayude en las primeras semanas para que te familiarices con estas tecnologías, y si es el caso, para que te enseñe lenguaje musical. En la actualidad, los ordenadores ayudan enormemente en la labor de los arreglistas musicales. Puedes escribir tus partituras más rápido que

haciéndolo a mano, por ejemplo. Además, puedes reproducir tu música con instrumentos virtuales haciéndote una idea de cómo sonará con instrumentistas reales. ¿Sabías que puedes empezar a crear arreglos musicales con tu dispositivo móvil? Pues sí. Hoy en día un smartphone o tableta pueden hacer las veces de un ordenador. En ellos puedes instalar aplicaciones que incorporan multitud de sonidos. Son muy educativas y conseguirás resultados muy sorprendentes. Al final del libro tienes más información. Los instrumentos virtuales son programas de ordenador donde se han introducido los sonidos de uno o varios instrumentos musicales reales previamente grabados en un estudio de grabación. Con los instrumentos virtuales puedes hacer sonar desde una orquesta sinfónica hasta una guitarra eléctrica, sólo con el ratón de tu computadora o con un teclado MIDI. A continuación escucharás una canción creada con instrumentos virtuales ¡sólo con el ordenador y un teclado!

Escuchar EJEMPLO 1 Para empezar a crear arreglos musicales solamente se necesitan ganas de hacerlos y dejarse llevar. En este libro podrás leer contenido técnico pero también encontrarás frases como la que acabas de leer. Y lo cierto es que para crear música no hay que pensar demasiado porque entonces no fluye el arte. Así que si quieres comenzar a crear tu música o retocar una canción ya creada, prueba a sentarte tranquilamente con tu ordenador o una grabadora, tu instrumento musical preferido, tu voz y tus papeles pautados. Seguidamente apunta y graba todo lo que venga con tus manos a tu instrumento o tu voz. Cuanto más tiempo realices esta práctica, más capacidad para crear música tendrás. Es cierto que puedes ser un arreglista musical más completo si aprendes lenguaje musical. Con esto me refiero a aprender a leer partituras de música. También sabrás hacer mejores arreglos si estudias orquestación por ejemplo. Otra opción es que te especialices en un tipo de arreglo musical en concreto, por ejemplo arreglos para piano.

La idea de este Ebook es darte ideas y ejemplos prácticos que te aporten inspiración en tu día a día como compositor de música. A continuación te contaré cuáles son los 10 principios que yo sigo para incrementar mi creatividad musical.

PRINCIPIO 1

Instrumentos y timbres

A la hora de elegir los instrumentos musicales o voces que quieres para tu arreglo, primero debes escucharlos en tu cabeza. Si te cuesta, puedes ir probando con tus instrumentos virtuales al azar o por intuición. Cuando encuentres alguno que te guste para tu canción lo apuntas. Si tocas un instrumento como el piano o la guitarra, aunque no seas profesional, puedes experimentar con ellos para crear tus arreglos instrumentales: avanzarás mucho en el estudio de tu instrumento practicando de esta manera. Por ejemplo, si tocas el piano o la guitarra, puedes utilizar dos procedimientos para crear música. Uno es escuchar en tu cabeza lo que quieres tocar y grabar. A continuación trata de plasmarlo en el instrumento hasta que consigas el resultado deseado. Otro procedimiento es el inverso. Zambúllete en tu instrumento probando acordes, melodías y todo lo que se te ocurra. Seguro que con el tiempo sale una obra maestra. El que busca encuentra. En la música, la palabra “timbre” se refiere a las características sonoras de un instrumento o voz. El timbre es al oído lo que la textura al tacto. Por ejemplo, la flauta es más dulce que un trombón, el violín puede tener más de un timbre (se puede tocar con el arco, con los dedos), etc. A continuación te voy a dar una lista de instrumentos y sus timbres más característicos. Cada instrumento lo asociaré a un estilo, emoción o tipo de música. Ten en cuenta que esto puede llegar a ser subjetivo dependiendo de la persona que lo escuche, pero intentaré que sean rasgos generales. El objetivo del siguiente cuadro es darte algunas ideas.

INSTRUMENTO TIMBRES/FUNCIÓN

PIANO

VIOLÍN

GUITARRA ACÚSTICA Y ELÉCTRICA

TIPO DE MÚSICA

Gran variedad Gran variedad Dulce, Misterioso, Bandas Sonoras Divertido, Minimalista, -Profundo Acompañamiento -Acompañamiento de baladas pop completo, -Solista

Dulce, Misterioso, Divertido, Dramático, -Melancólico -Acompañamiento parcial, -Solista

Bandas sonoras -Solos en canciones Acompañamiento de música acústica

Minimalista, Alegre, -Bandas sonoras Misterioso, Dramático, -Solos en -Música folklórica canciones -Acompañamiento -Solista Acompañamiento en formaciones pequeñas y medianas

VIENTO MADERA

Suave, Ligero, Divertido, Expresivo -Acompañamiento orquestal -Solista

Bandas sonoras Arreglos orquestales Solos en música acústica

VIENTO METAL

Pesado, Divertido, -Profundidad, -Exaltación -Acompañamiento orquestal -Solista

Bandas sonoras Arreglos orquestales Jazz

EJEMPLOS

EJEMPLO 2

EJEMPLO 3

EJEMPLO 4

EJEMPLO 5

EJEMPLO 6

INSTRUMENTOS Exotismo, Familiaridad ÉTNICOS según la región del mundo, -Originalidad -Solistas -Acompañamiento de percusión étnica

Bandas sonoras Canciones específicas

EJEMPLO 7

PERCUSIÓN ORQUESTAL

Épico, Grandioso, Potencia Adornos Acompañamientos y momentos puntuales

Bandas Sonoras Arreglos orquestales

EJEMPLO 8

BATERÍA

Ritmo, Versatilidad -Acompañamiento -Solos

Canciones pop, jazz, rock, etc.

EJEMPLO 9

BAJO ELÉCTRICO

Profundidad, Relleno, -Expresivo -Acompañamiento importante -Solos

Canciones pop, jazz, rock, etc.

EJEMPLO 10

INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA

Dramático, Expresivo, Melancólico, Divertido, -Amplia variedad de timbres (arco, pizzicato, armónicos…) Aúna Cuerda, Vientos y percusión. -Gran Intensidad y potencia

-Arreglos orquestales -Baladas Pop -Bandas Sonoras

EJEMPLO 11

ORQUESTA SINFÓNICA COMPLETA

-Bandas Sonoras -Anuncios

EJEMPLO 12

Como ves, muchos de los timbres se repiten en diferentes instrumentos. Además, dentro de un mismo instrumento puedes encontrar diferentes tipos de timbres y funciones para cada tipo de canción. Todo esto demuestra lo divertido que puede ser componer música si tienes imaginación. Crear arreglos musicales requiere de mucha imaginación y capacidad de expresión musical. Tienes que plasmar tus sentimientos más profundos para impactar en el público. De esto, hablaremos más adelante. Ahora quédate con la idea de este capítulo. Para empezar a crear tu arreglo musical debes escuchar en tu cabeza el timbre que quieres plasmar en la canción. Puede que lo tengas muy claro, y entonces elijas el instrumento rápidamente. Otras veces, tendrás una vaga idea y tendrás que experimentar un buen rato en tu estudio de música. Un consejo que te doy es que si todavía no has aprendido a tocar el piano empieza a hacerlo. Es muy divertido y bastante sencillo, sobre todo los primeros pasos en el instrumento. Si quieres aprender piano entra en http://escueladearreglosmusicales.com y consulta nuestros cursos.

Ejercicio: Cogiendo como referencia esta la tabla anterior, practicar la creación musical de la siguiente manera: -Crea músicas de diferentes timbres (pesado, divertido, melancólico, etc.), y consulta la tabla para ver los instrumentos que se adecuan a esos timbres. Prueba diferentes combinaciones de instrumentos.

PRINCIPIO 2

La emoción en la música

Antes de empezar cualquier arreglo musical puedes preguntarte ¿qué quiero expresar? Puede ser una emoción, un sentimiento, el contexto de unas imágenes o relleno para un vídeo. En cualquier caso, siempre habrá un oyente que escuche tu música y sienta algo al escucharla: diversión, excitación, alegría, melancolía, etc. En el paso anterior te he dado ideas sobre cómo utilizar los diferentes instrumentos musicales para expresar diferentes emociones en tu música. Pero sólo tú sabes que quieres expresar en cada canción. Por eso te invito a que hagas pruebas en casa para expresar diferentes emociones con tu música. En este paso quiero ampliar la noción de emoción en la música y su relación con los distintos timbres de los instrumentos, así como con las diferentes tonalidades armónicas. Por ejemplo, yo utilizo mucho las cuerdas sostenidas o sustain strings. ¿Qué son? Son una orquesta de cuerdas (varios violines, violas, chelos y contrabajos) que tocan los acordes de la canción de fondo (como un colchón musical). Es un recurso muy útil para todo tipo de canciones y bandas sonoras, si quieres rellenar tu tema y dotarlo de mayor profundidad. Otro ejemplo, ¿Qué batería compongo para cada canción? Ya he dicho anteriormente que tu inspiración y creatividad es sagrada. Tus ideas son las que valen aunque me permito darte algunos “tips”: Si la canción que arreglas es pop, tu batería tenderá a ser simple. (EJEMPLO 21). Si la canción es para discoteca tu batería puede sonar más movida (EJEMPLO 26). Otro ejercicio que recomiendo para fomentar tu creatividad a la hora de componer música es jugar a expresar sentimientos. Eliges una emoción como la alegría y luego compones algo que represente esa emoción.

Por ejemplo, puedes elegir componer algo alegre y divertido. Bien, primeramente elige instrumentos que expresan eso. Puedes decirme que todos los instrumentos pueden expresar alegría. Sí, pero cada uno lo hace a su manera. Si quieres expresar una alegría juguetona y ligera, puedes expresarla con un violín o flauta travesera. Si la alegría que quieres expresar es exaltante y muy potente, entonces harás un arreglo musical para orquesta sinfónica, etc. A continuación voy a escribir un cuadro que compara distintas emociones y contextos posibles con las tonalidades y modos armónicos que suelen utilizarse representarlos.

EMOCIÓN CONTEXTO Alegría Tristeza Sugerente Tensión Exótico Épico Grandioso

ARMONÍA

EJEMPLO

Modo Mayor Natural Modo Menor Natural Modo Menor Dórico Acordes Disminuidos Modo Menor Armónico Modo Lidio Modo Mayor Dominante

EJEMPLO 13 EJEMPLO 14 EJEMPLO 15 EJEMPLO 16 EJEMPLO 17 EJEMPLO 18 EJEMPLO 19

El cuadro anterior es muy útil para inspirarte. Si no estás familiarizado con el lenguaje musical o solfeo, entra en http://escueladearreglosmusicales.com y te ayudaremos. Para mí es de vital importancia aprender unas nociones básicas de solfeo si quieres ser un arreglista musical más completo. Estudiando las diferentes escalas, por ejemplo, descubrirás qué secretos utilizan los compositores de música para crear canciones pegadizas, emocionantes o divertidas. Para saber más sobre la emoción en la música te invito a que visites nuestro canal de youtube. Canal de youtube: https://www.youtube.com/heartofsunproducer

PRINCIPIO 3

Crear la música para un vídeo

Tengo un vídeo al que poner música ¿Cómo empiezo? Bien, si ya dispones de tu ordenador, tu teclado y tus instrumentos virtuales, fabuloso. Si sólo tienes un instrumento musical o tu voz, y un micrófono, también puedes empezar a explorar tu creatividad musical. Mientras ves el vídeo prueba a tararear mentalmente o con tu voz la música que te sugieran las imágenes. Este es un ejercicio que puedes practicar siempre que quieras hasta con vídeos que ya tengan música puesta. Yo para empezar, vería el vídeo (que puedes ser una película, un cortometraje o cualquier otro tipo de vídeo) varias veces. Apuntaría en un papel o documento Word los personajes, las imágenes, los momentos destacados, la temática, el principio, el final, etc. En definitivo, tienes que tener un esquema escrito del vídeo para ir haciéndote un esquema mental de la música. Deja fluir tu imaginación y diviértete. Ya con tu esquema del vídeo ve creando melodías que se adecuen a la duración de cada una de las partes. Sigue las indicaciones del director y adecúalas a tu propia inspiración y gusto personal. Estate atento a los puntos culminantes del vídeo sobre todo si cuenta una historia. La música en un vídeo tiene que adecuarse a la historia que éste cuenta. Si es una publicidad puedes hacer una canción de fondo sin mucho protagonismo. Si se trata de un cortometraje o película la música tendrá un papel fundamental y acompañará a las imágenes dotándolas de mayor fuerza emocional. A continuación te adjunto como se vería un esquema inicial del vídeo al cuál vas a poner música. El esquema se corresponde con un cortometraje al cual puse música y quedo finalista en el NotodofilmFest de 2015. Disfruta del cortometraje en el EJEMPLO 20 y consulta el siguiente cuadro para ver cómo lo hice..

PRINCIPIO -Tensión, -Oscuridad. -Sonidos electrónicos.

HISTORIA

PUNTO CULMINANTE -Persecución. -Final inesperado. -Mucha -Humor. intensidad. -Canción divertida -Orquesta y con un estilo Sinfónica con musical que sonidos contraste mucho electrónicos. con lo anterior

FINAL (CRÉDITOS) -La canción anterior se une a los créditos finales.

Con este esquema del vídeo hecho, me pondría manos a la obra para componer la música que se adecuara a cada momento. Tendrás que calcular bien el tiempo de cada escena para crear la música adecuada. Si exportas el vídeo a tu programa editor de música, puedes ir probando como la duración de tu música se corresponde con cada imagen o momento destacado del vídeo. En el caso del ejemplo anterior me adecué a las emociones latentes en las imágenes del vídeo. Si has visto el cortometraje (si no lo has visto pulsa el ejemplo de la página anterior), verás que al principio de la película la trama es de suspense. Un chico se levanta de la cama y le persigue la policía. En estos primeros momentos compuse una música electrónica que dota de gran tensión a la escena. Más adelante introduje la orquesta sinfónica para la persecución ya que quería expresar mucha potencia. Además elegí una tonalidad menor para acentuar el sentimiento de gravedad de la situación. Y para el final elegí una canción graciosa que contrastara con todo lo anterior, dejando el guión del cortometraje abierto a interpretaciones varias.

PRINCIPIO 4

Buscar la inspiración

He mencionado en la introducción que te recomiendo empaparte de música de toda clase y que te fijes en los arreglos musicales que escuches. Si es una canción pop, puedes probar a fijarte en cada instrumento por separado. Es decir, cada vez que escuches una canción, pon atención a lo que hace la batería por ejemplo. Después, escucha solamente el piano, obviando el resto de músicos. Es un ejercicio buenísimo con el que incrementarás tu agudeza auditiva. La inspiración y el entrenamiento auditivo también puedes realizarlo si escuchas una canción que la interpreta un solo músico. Puedes aprender muchísimo sobre el instrumento que toca, ya que no hay otras distracciones. Buscar la inspiración en la música es maravilloso. Pero también puedes buscar la inspiración en tu vida diaria: en la naturaleza, en la humanidad, en tus hijos, pareja, familia, etc. Tus sentimientos son un punto de partida para dejar fluir tu creatividad musical. Prueba a coger tu instrumento musical, teclado o voz, y a partir de cómo te sientes ahora, crea una pequeña canción. Te aconsejo que guardes un momento al día para crear música sin distracciones. Será tu tiempo de inspiración para entrenar tu creatividad. Esta disciplina, tomándotela como una diversión, te llevará a incrementar tu creatividad musical. La inspiración para crear música puede venir en cualquier momento. Por ello, cuando se te ocurra una melodía o una idea para un arreglo musical, ten a mano una grabadora o cuaderno para apuntar todo lo que se te ha ocurrido en ese momento. Este tema de la inspiración puede parecer flojo y sin contenido, pero desde mi punto vista es vital. Si te cuesta sacar ideas para componer música prueba a aumentar tu inspiración escuchando música parecida a la que

quieres crear, aíslate en tu estudio de grabación a solas o desconecta de la música un tiempo. El estar inspirado es un proceso muy personal que solo tú puedes llevara a cabo. Aprende a fijarte unos hábitos para fomentar tu inspiración. Por ejemplo, a mí me gusta el silencio. Es algo obvio cuando se trata de crear música. También me gusta ponerme a grabar una canción de primeras, improvisar. El ejercicio de la improvisación es muy útil para descubrir nuevos sonidos y armonías. El arte de la inspiración musical. Pudiera ser un título de un próximo libro. En él explicaré por ejemplo, cómo influye tu estado de ánimo en la creación de tu música. Si estás alegre tenderás a utilizar modos mayores. Si tu sentir es melancólico puedes probar a improvisar a través de un tono menor. En definitiva, solo tú sabes cómo inspirarte musicalmente en tu día a día. Aquí te he mostrado algunas ideas. Sigamos con más temas prácticos para crear arreglos musicales.

PRINCIPIO 5

Crear un arreglo musical para una canción

Cuando un artista te diga que quiere que le arregles una canción o que le hagas una maqueta de su composición, hay que ponerse manos a la obra. Primero, el artista tiene que darte una idea general de su canción. Puede ser una grabación de su voz con una armonía de fondo, una partitura o, más difícil; que te vaya cantando la canción mientras tú la memorizas. Poco a poco vas a ir grabando los “apuntes” musicales en tu ordenador con tu teclado o instrumento favorito. ¿Qué estilo quiere tu artista para su obra? Puede ser pop, bolero, rap, jazz, música latina, folklore de tu zona, etc. Una vez sepas el estilo, debes empaparte de éste antes de empezar con los arreglos instrumentales y/o vocales. A continuación te muestro un esquema con algunos estilos musicales y algunas ideas sobre los arreglos instrumentales que pueden acompañarles:

ESTILO MUSICAL

Pop rock

Pop melódico – Balada

ARREGLOS INSTRUMENTALES -Batería -Bajo Eléctrico -Voz -Guitarras y teclados -Batería -Percusión (“Shakers”Electrónico) -Bajo eléctrico -Voz -Guitarras y teclados -Arreglos de cuerda frotada (Violines, Violonchelos…)

EJEMPLOS

EJEMPLO 21

EJEMPLO 22

Pop latino

Jazz

Bolero

Disco Pop

-Batería -Percusión latina (congas, “shakers”...) -Bajo eléctrico -Voz -Guitarras y teclados -Arreglos de Viento metal y madera (Trompetas, saxos, trombones…) -Batería -Bajo eléctrico o contrabajo -Piano -Guitarra -Voz -Vientos de metal y de madera -Batería (opcional) -Bajo eléctrico o contrabajo -Percusión latina (congas, etc.) -Voz -Guitarras y teclados -Arreglos de cuerda frotada y vientos -Batería -Percusión electrónica -Efectos electrónicos -Bajo eléctrico -Guitarras y teclados -Voz -Arreglos específicos de cuerda, vientos o instrumentos étnicos según la temática de la canción.

EJEMPLO 23

EJEMPLO 24

EJEMPLO 25

EJEMPLO 26

Como ves cada estilo de música viene asociado a unos instrumentos musicales particulares. El cuadro anterior tiene como intención darte unas

pautas generales que puedes variar a tu gusto. Cada tipo de canción tiene un “sabor” característico. Practica con el cuadro anterior y crea distintos tipos de canciones para entrenar tu pericia como arreglista musical. Siempre te especializarás en unos estilos musicales más que en otros, debido a tus gustos. Aprovecha tus fortalezas como compositor y sácales el mejor partido. Si tocas el piano, podrás tocar casi cualquier estilo musical. Es un instrumento muy versátil y fácil de estudiar en sus inicios. Lo recomiendo encarecidamente como instrumento para crear música. Si tu fuerte es la guitarra aprovéchalo. Es un instrumento musical ideal para estilos tan dispares como el pop, el rock, el flamenco o la balada. También es ideal como instrumento acompañante. Si tocas un instrumento “solista” puro como la flauta el violín o la tuba, por ejemplo, también estás de enhorabuena. Con ellos puedes crear líneas melódicas preciosas que puedes grabar en tu estudio de música y adaptables a casi cualquier estilo musical. Con el tiempo, es posible que termines especializándote en un estilo musical en particular. Aprovecha esa especialización para crear música que impacte en el público. El proceso para crear el arreglo de una canción es el siguiente. Primero, decides el estilo de música. Después eliges los instrumentos típicos de ese estilo musical. Seguidamente, empiezas a grabar cada parte por separado. Es conveniente además, realizar un plan de la canción. Igual que la creación de música para un vídeo, crear los arreglos de una canción requiere de un plan previo que deje siempre lugar a la improvisación y el juego. Por ejemplo, si compones una balada pop, además de la batería, el piano y el bajo, a lo mejor se te ocurre añadir un solo de violín para darle un toque original. Piensa en ello.

PRINCIPIO 6

La tecnología y el arreglista musical

Hoy en día, en el siglo XXI, la tecnología juega un papel importante para los arreglistas musicales. Los instrumentos virtuales, de los que hablé en la introducción, nos brindan facilidades a la hora de componer y grabar discos. Es verdad que unos violines virtuales, dentro de un programa de ordenador, no suenan igual que unos instrumentas reales grabados en directo, exclusivamente para tu canción. Aun así, los resultados con instrumentos virtuales son asombrosos. En muchas producciones no se detecta si los arreglos los han grabado instrumentistas reales exclusivos para esa grabación, o se han utilizado instrumentos virtuales ejecutados a través de un teclado MIDI. Yo personalmente, opino que los instrumentos virtuales son un adelanto grandioso. Puedes crear música desde tu propia casa y después, si tienes los medios para hacerlo, grabar con instrumentistas reales. Es increíble cómo puedes hacer sonar una orquesta sinfónica desde tu ordenador y parecer que una orquesta real esté tocando de verdad. Escucha el EJEMPLO 27 ¿Hasta qué punto ayudan los instrumentos virtuales al arreglista? Pues por ejemplo, una de las ventajas de los instrumentos virtuales es hacer bases para canciones, también conocidas como karaokes o playbacks. Hay muchos músicos que quieren requieren de este servicio. Así mismo se pueden utilizar para crear maquetas de arreglos musicales que vayan a ser grabados con instrumentos en directo más adelante. Se utilizan además para producciones discográficas profesionales consiguiendo un grado de autenticidad muy bueno. Pero no solo los instrumentos virtuales (VST) son la mejora tecnológica más importante para un arreglista musical. Hoy en día se sigue innovando en este campo y te será de gran ayuda saberlo como arreglista musical.

Por ejemplo, en la actualidad es posible tener tu estudio de grabación profesional en tu propia casa. Solamente necesitas un ordenador o portátil, una tarjeta de sonido externa (donde enchufar tus instrumentos) y un programa de ordenador que grabe tu música. Ya está. Puedes disponer de estudios de grabación portátiles allá donde viajes. Solamente necesitas tu portátil e incluso solo tu tablet. También con tu Smartphone puedes grabar arreglos musicales con programas como el “Walkband”. Puedes conectar micrófonos externos y teclados MIDI a casi cualquier dispositivo móvil. No te asustes con todo esto de la tecnología. Puedes empezar a crear música con recursos informáticos fáciles. Existen tutoriales en internet que te ayudarán a ello. En nuestro canal de vídeos te enseñamos. Pásate por http://youtube.com/heartofsunproducer Como ves, con la ayuda de las tecnologías informáticas, crear música nunca ha sido tan fácil. En el apéndice del libro te recomiendo varios productos tecnológicos con los que empezar a crear tu propia música.

PRINCIPIO 7

Arreglos para orquesta

Si la composición que quieres realizar va a tener como telón de fondo una orquesta, primeramente debes visualizar los instrumentos en tu mente. Existen varios tipos de orquestas. A continuación te doy algunos ejemplos de cómo utilizarlas:  Orquesta de cuerdas: La suelen formar los instrumentos de cuerda frotada clásicos (Violines, Violas, Violonchelos y Contrabajos). Puedes incluir toda la familia de instrumentos o combinar los que te sean más útiles para tu arreglo musical. Por ejemplo, una arreglo para un conjunto de 24 Violines a varias voces, creando armonías, tiene un registro agudo. Si por el contrario, quieres que tu arreglo tenga una profundidad y un registro más graves, puedes añadir Violonchelos y Violas, o hacer un arreglo instrumental solo con 10 Violonchelos.  Orquesta de vientos: Puede componerla instrumentos de viento metal y/o instrumentos de viento madera. Los instrumentos de viento metal (Trompetas, Trombones, Tubas, Trompas) tienen un timbre metálico y llamativo. Suelen sobresalir por encima de todos los instrumentos de la orquesta sinfónica, por lo que se utilizan mucho para arreglos instrumentales con fuerza. Los instrumentos de viento madera (Clarinetes, Flautas, Oboes, Saxofones) tienen un timbre suave, y suelen usarse en arreglos instrumentales más ligeros. Si combinas viento metal con viento madera puedes crear arreglos de jazz, por ejemplo, de tipo big band.  Orquesta de percusión: Puede componerla los instrumentos de percusión afinada (Timbal, Xilófono, Campanas) y/o los no afinados (Platos, Gongs, Castañuelas, Caja). Se pueden hacer arreglos instrumentales que utilicen solamente la orquesta de percusión, pero por lo general este tipo de orquesta se combina con alguno de los anteriores.

 Orquesta sinfónica: Se compone de todas las familias de instrumentos clásicos (Viento metal, Viento madera, Cuerda frotada, Arpa, Piano, Percusión orquestal). Es ideal para Bandas Sonoras, arreglos de música pop, jazz y hasta rock. Este tipo de orquesta combina con muchos estilos de música, destacando la música para cine y documentales. EJEMPLO 28  Orquesta de jazz: Esta orquesta se compone de varios tipos de formaciones. Una sección de jazz standard puede componerla un piano, una guitarra, varios vientos metal y madera, batería y contrabajo. Otro tipo de sección sería el Trío de Piano que lo componen el piano, la batería y el contrabajo.

Como ves los arreglos orquestales dan mucho juego a la hora de crear tu propia música. Como siempre, primeramente tienes que tener claro qué tipo de canción quieres crear. A lo mejor, vas a arreglar una balada pop. En ese caso puedes echar mano de la orquesta de cuerdas, ya que funciona como colchón de manera muy efectiva, suave y cálida. Es posible que quieras crear algo más movido y potente, como una canción pop latina o música latina en general. En este caso echarás mano de la orquesta de viento metal sobre todo. La percusión orquestal, la podrás utilizar en momentos puntuales, por ejemplo. En el momento culminante de una canción puedes incluir un platillo o un gong por detrás del telón musical principal. Haz pruebas con tus instrumentos virtuales y decide que percusión va mejor. La orquesta de jazz es un poco más complicada de arreglar. Requiere de conocimientos avanzados de armonía y música moderna. Existen diversos libros donde te enseñan a utilizarla. En http://escueladearreglosmusicales.com también te enseñamos.

PRINCIPIO 8

El piano para el arreglista musical

He decidido incluir un apartado para el instrumento con el que más horas de estudio y composición musical he hecho: el piano. Este instrumento representa un pilar fundamental para todo compositor. A lo largo de la historia de la música ha sido la mano derecha de muchísimos compositores y arreglistas musicales. Con el piano puedes visualizar como serán tus arreglos musicales de un solo vistazo. Para mí es de gran utilidad tener tantas notas musicales al alcance de mis dedos. Además es un instrumento relativamente fácil y sencillo de empezar a tocar, sobre todo en sus inicios. Se podría decir que el piano tiene todo el registro musical de notas disponibles para componer cualquier canción. Con la mano izquierda puedes tocar registros graves (bajos, violonchelos, bajos eléctricos, bombos de batería) y con la mano derecha tocar registros medios y agudos (voz principal, cantante, violines, melodías). Mi consejo es que si quieres empezar a hacer arreglos musicales consigas un piano eléctrico con salida MIDI para poder conectarlo al ordenador y crear música, o sencillamente para tocar y divertirte. Existen multitud en el mercado. Algunos son muy pequeños y te los puedes llevar a cualquier lado con tu portátil para practicar. Incluso puedes conectarlos a tu Smartphone para tocar instrumentos virtuales. El piano es de los instrumentos musicales más agradecidos a la hora de tocar. No hace falta afinar las notas y con solo pulsar las teclas puedes crear melodías. Para mí es una herramienta fundamental para cualquier arreglista. Ejercicios prácticos con el piano, para arreglistas:

 Cada vez que escuches una melodía que te guste prueba a tocarla con el piano con la mano derecha. Tu maestría con el instrumento aumentará y sabrás que notas tiene esa melodía.  Cada vez que tararees con la voz o con la mente una melodía prueba a tocarla en el piano.  Prueba nuevas armonías con el piano. Puede ser tremendamente divertido probar acordes con el piano por puro placer. Toca secuencias de acordes aleatoriamente sin seguir reglas armónicas. Descubrirás nuevos sonidos y combinaciones que te sorprenderán y enriquecerán. EJEMPLO 29  Después de componer una canción al piano con su melodía y armonía, prueba a hacer arreglos de esa misma canción para otros instrumentos. Por ejemplo, para orquesta sinfónica, orquesta de jazz o cualquier grupo de instrumentos musicales que se te ocurra. Como explico en el último ejercicio. Los arreglos para formaciones grandes como la orquesta de cuerdas, empiezan arreglos para piano. No siempre es así, pero al principio casi siempre empezarás a crear tu música con este instrumento. Es fácil imaginarte las diferentes voces de un grupo musical en el piano. Puedes saber visualmente si la voz de los violonchelos está a la altura correcta, o si la voz de los violines se separa demasiado de su tesitura, por ejemplo. En el piano puedes también crear arreglos musicales específicos para este instrumento. Hay numerosas canciones pop que solo llevan un acompañamiento pianístico de fondo. En estas canciones lo importante es la voz cantante y el piano esta en un segundo plano, aunque las melodías del piano también ayudarán a hacer más pegadiza la canción. En definitiva, el piano es el rey de los instrumentos musicales para componer música. Si aun no sabes tocar el piano y quieres componer música lánzate y compra uno. Empieza a estudiar cuanto antes. Es un instrumento muy agradecido si le dedicas un tiempo cada día, como todos.

PRINCIPIO 9

Arreglos para un solo instrumento

Si eres de los que domina un instrumento musical, este es tu apartado. A veces nos encargan un arreglo musical para un solo instrumento. Es entonces, cuando toda nuestra pericia en ese instrumento debe ponerse en funcionamiento. Si nos encargan un arreglo para un instrumento que ya conocemos (en mi caso el piano) el trabajo fluirá más rápido. Si por el contrario, nos encargan hacer arreglos para un instrumento que no tocamos, deberemos estudiar y acudir a músicos que lo toquen. Aun no habiendo tocado el instrumento nunca, puedes componer una canción para él. Muchos compositores a lo largo de la historia de la música compusieron para instrumentos que no dominaban. Lo importante es tu imaginación como arreglista y compositor. A veces, una persona nos puede pedir un arreglo musical para por ejemplo, una guitarra, un piano y un violonchelo. Entonces tenemos que centrar toda nuestra pericia en analizar qué papel va a desempeñar cada instrumento. De esta manera haremos arreglos para cada instrumento por separado y después los juntaremos para formar el arreglo final para todos. Mi recomendación personal para este paso, es que estudies todo lo que puedas sobre cada instrumento musical. De este manera te conviertes en un experto en arreglos musicales, ya que conoces la tesitura, el timbre, la textura y la funcionalidad de una gran variedad de instrumentos. Como te he mencionado anteriormente, utilizar instrumentos virtuales te permitirá hacer arreglos musicales de un instrumento musical que nunca hayas tocado. Por ejemplo, a lo mejor nunca has tocado una flauta u oboe, sin embargo con instrumentos midi puedes imitar su sonido y realizar melodías para ellos. Componer música para un instrumento musical en concreto es fascinante. Es un reto, una aventura donde te introduces en la idiosincrasia de ese instrumento con profundidad, descubriendo sus secretos. La magia de la

música se esconde tras cada instrumento musical que desconoces, por lo que lánzate a descubrir todos los que te atraigan. Como viene siendo habitual en el libro, te insto a que si vas a hacer músicapara un instrumento musical del que no conoces demasiado, empápate de canciones ya creadas y grabadas porél. Cada instrumento tiene algo que ningunl más puede realizar, empezando por su timbre. Nunca será lo mismo el timbre de un violonchelo que de un contrabajo, por muy parecidos que sean. El primero tiene un sonido meloso y equilibrado, mientras que el contrabajo destaca por sus notas graves y sonido ronco. A continuación escucharás un ejemplo musical de una canción compuesta para un solo instrumento musical: el violonchelo. EJEMPLO 30

PRINCIPIO 10

La diversión es lo principal

Para mí en la música hay un requisito para disfrutarla: que no se convierta en una obligación. ¡Disfruta! En cuanto componer música se convierta en algo tedioso o algo por lo que conseguir cosas (dinero, fama o reconocimiento), tu creatividad se verá afectada. Esta es mi humilde opinión. Si diariamente incorporas la diversión en tu creación musical, verás incrementada tu alegría y tu creatividad. Cuando dejes de disfrutar o veas que te estás esforzando de más prueba a tomarte un descanso de la composición musical. Esto puede parecer obvio pero a veces se nos olvida. Tu actitud a la hora de empezar a crear música, ya sea para un cliente como para improvisar un rato, es conveniente que sea de pasión. Pasión por la música, por divertirte, por aprender sonidos nuevos. Esta actitud hará que tu rendimiento a la hora de componer se vea incrementado y tus composiciones musicales sean mucho más inspiradas. A continuación te expondré algunos ejercicios que puedes realizar para divertirte. ¡A fluir!

 Escoger una música y mientras la escuchas tocar encima lo que quieras con tu instrumento. También puedes cantar encima las melodías que se te ocurran. ¡Atrévete!  Ponerte a tocar tu instrumento musical favorito sin ningún objetivo, sólo el de jugar y explorar.  Juntarte con otros músicos y cantantes y hacer jam sessions.  Bailar al son de cualquier música que te guste.  Cantar una canción que te guste por placer, aunque desafines.

RECURSOS INFORMÁTICOS PARA CREAR ARREGLOS

Pianos MIDI: Este tipo de teclados o pianos puedes conectarlos vía MIDI (un tipo de cable) a tu ordenador, a través de una tarjeta de audio externa.  https://www.thomann.de/es/miditech_midistart_3_usb_b_stock.htm  https://www.thomann.de/es/roland_fp_50_bk.htm O Busca “Teclado Midi Usb” en tu Tienda de música favorita.

Tarjetas de AUDIO externas: Estas tarjetas de audio te permiten conectar tus instrumentos musicales y micrófonos a tu ordenador para que éste los reconozca.  https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2_2nd_gen.htm O busca “Tarjetas de Audio Externas Usb” en tu Tienda de música favorita.

Programas de ordenador editores de música: Estos programas te permiten crear música grabando tus instrumentos y tu voz. También puedes crear arreglos musicales con instrumentos virtuales.  https://www.steinberg.net/es/shop/buy_product/product/cubase-pro8.html  http://sourceforge.net/projects/audacity/ (GRATUITO) O compra Cubase, Logic Pro u otro editor de audio.

Programas de instrumentos virtuales: Estos programas te permiten introducir sonidos y crear arreglos instrumentales vía MIDI en tu programa editor de música.

 http://www.nativeinstruments.com/es/products/komplete/samplers/kontakt-5/  http://www.vst4free.com/ (GRATUITOS)  http://www.native-instruments.com/es/specials/free-vst-instrumentsand-effects/ (GRATUITOS)  http://www.soundsonline.com/composercloud O busca “Instrumentos VST” o “Instrumentos Midi” en tu Tienda de música favorita. Gracias por leer este EBOOK. Para mí es un placer compartir mis conocimientos contigo para que desarrolles tu creatividad musical hasta donde te propongas. Te deseo mucha diversión musical,

Octavio Santos, Violonchelista, Pianista, Profesor y compositor de música.

Si quieres contactar conmigo [email protected]

puedes

hacerlo

al

correo:

También me encontrarás en mis páginas web con tutoriales y recursos musicales para ti: http://escueladearreglosmusicales.com http://www.heartofsunproductions.com