Arquitectura y composicion

Arquitectura y Composición María Elia Gutiérrez Mozo La presente edición ha sido revisada atendiendo a las normas vige

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Arquitectura y Composición María Elia Gutiérrez Mozo

La presente edición ha sido revisada atendiendo a las normas vigentes de nuestra lengua, recogidas en la Ortografía de la lengua española (2010), Diccionario Panhispánico de Dudas (2005) y Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001). Estas dos últimas están en proceso de adaptación a la Nueva gramática de la lengua española (2009) y a las normas de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española (2010).

Arquitectura y Composición © María Elia Gutiérrez Mozo Diseño y maquetación: Javier Cuartero Colmenero  ISBN: 978-84-15941-- HERRNY  ,6%1HGLFLyQHQ3DSHO  Edita: Editorial Club Universitario Telf.: 96 567 61 33 C/ Decano, n.º 4 – 03690 San Vicente (Alicante) www.ecu.fm HFX#HFXIP  Imprime: Imprenta Gamma Telf.: 96 567 19 87 C/ Cottolengo, n.º 25 – 03690 San Vicente (Alicante) www.gamma.fm [email protected] Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información o sistema de reproducción, sin permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright.

AGRADECIMIENTOS: A mis profesores y a mis maestros, por sus enseñanzas y por su ejemplo. A mis alumnos, por sus ganas de aprender que impulsan las mías. A mis compañeros, por su apoyo y por su estímulo. A mis amigos, por su ánimo. A mis amigas, por su lealtad y por su inteligencia. $PLIDPLOLDSRUVXFRQ¿DQ]DFLHJD A Joaquín Arnau, por su amor incondicional. Por su sabiduría. A María Arnau, por su contagiosa alegría. Por su bondad. A Javi Cuartero, por su generosidad.

DEDICATORIA Al ángel de la arquitectura

ÍNDICE GENERAL PRELUDIO A LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA x x x x x x x x x x x x

Naturaleza y arquitectura .......................... 7 Habitación y arquitectura .......................... 8 (GL¿FDFLyQ\DUTXLWHFWXUD La forma arquitectónica............................. 9 Las artes plásticas y la arquitectura Arquitectura racional .............................. 10 Arquitectura moderna El espacio de la arquitectura .................... 11 La arquitectura y el tiempo Arquitectura posmoderna ........................ 12 Arquitectura y tipo Ética y arquitectura ................................ 13

I. NATURALEZA Y ARTE. 1. NATURALEZA Y MUNDO .....................................18 x Posición y composición x Imitación e invención...............................19 x Un mundo diminuto x La ciudad: geografía e historia ..................20 x La naturaleza domesticada .......................21 x La naturaleza humanizada 2. NATURAL Y ARTIFICIAL .....................................22 x La arquitectura, intérprete de la naturaleza.... 24 3. NATURALEZA Y ARQUITECTURA ...........................27 x Arquitectura y paisaje ..............................28 x El paisaje urbano ....................................30 x El jardín .................................................31 x Mitologías del paraíso ..............................32 x Ciudad y jardín .......................................33 x Naturaleza y ruina ...................................34 x La arquitectura orgánica ..........................35 SUMA Y SIGUE ......................................................36 BIBLIOGRAFÍA ......................................................37 II. USO Y FUNCIÓN. 1.

LA FUNCIÓN ............................................... x El programa de necesidades .................... x Utilidad y arte ........................................ x La utilitas vitruviana ............................... 2. EL FUNCIONALISMO x Función y representación ........................ x Proporción y escala x Función del adorno y estilo funcional......... 3. ANALOGÍAS FUNCIONALES........................... x La máquina de habitar ............................ x Hacia una arquitectura orgánica ............... x Función y forma ..................................... SUMA Y SIGUE ..................................................... BIBLIOGRAFÍA .....................................................

42 43 44 45 46 48 49 50 51 52 53 55

III. MATERIA Y TÉCNICA. 1. LA TÉCNICA ......................................................60 x Civilización y progreso .............................61 2. TÉCNICA, ESTÉTICA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA x /D¿UPLWDVYLWUXYLDQD ...............................62 x Solidez y belleza .....................................63 3. LA ARQUITECTURA Y LA MÁQUINA .....................65 x La incidencia de la industria ......................66 SUMA Y SIGUE....................................................69 BIBLIOGRAFÍA ....................................................71 IV. FORMA Y PERCEPCIÓN. 1. LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ARQUITECTURA ..........77 x El cuerpo humano: razón y proporción 2. LA ARQUITECTURA EN LA CULTURA MODERNA ......78 x La cuestión del estilo ...............................79 x Del Historicismo al Modernismo .................81 x Modernismo y Modernidad ........................83 x Sobre la unidad del arte ...........................85 x Lineamientos y geometría ........................86 x Macizos y vanos ......................................87 x El diseño universal ..................................89 3. LA PERCEPCIÓN VISUAL DE LA ARQUITECTURA ..... 90 x La psicología de la Gestalt ........................92 SUMA Y SIGUE....................................................94 BIBLIOGRAFÍA ....................................................95 V. LUZ Y COLOR. 1. LUCES Y SOMBRAS .........................................100 x La luz en los objetos x El espacio y la luz..................................101 x La luz y el tiempo ..................................102 x /DOX]DUWL¿FLDO ......................................103 x Mitología y simbología de la luz ...............104 x De lo bello y lo sublime ..........................106 x Penumbras y umbrales x Nieblas y biombos .................................107 x Luces y contraluces x Sombras propias y arrojadas ..................108 x 0XQGRUHÀHMR .......................................109 x A propósito del vidrio .............................110 2. EL COLOR EN LA ARQUITECTURA x Color material y dibujo de formas ............112 x Lo pintoresco ........................................113 3. IMAGEN Y CONTORNO x El límite en arquitectura .........................115 x Hacia una arquitectura adverbial .............116 SUMA Y SIGUE....................................................117 BIBLIOGRAFÍA ....................................................118 VI. LA EDAD DE LA RAZÓN. 1. RAZÓN Y RACIONALIDAD x Lo racional y lo real ...............................122 x Teoría y práctica ...................................123 2. EL RACIONALISMO EN ARQUITECTURA x La arquitectura como arte simbólico ........124

x Del monumento al documento x La arquitectura y las ingenierías ..............125 x Arquitectura y razón práctica x Arquitectura y crítica .............................126 x Arquitectura y construcción ....................127 x Razón y función ....................................128 x Razón y estructura ................................130 x Razón y forma ......................................132 x Ascenso y decadencia del racionalismo .....133 SUMA Y SIGUE..................................................134 BIBLIOGRAFÍA ..................................................135 VII. LA MODERNIDAD. 1. LA ARQUITECTURA MODERNA ........................... 140 x &OiVLFRRPRGHUQR¿JXUDWLYRRDEVWUDFWR .... 141 x Las vanguardias: Modernismo y Modernidad ....................................... 142 2. PARÁMETROS DE LA ARQUITECTURA MODERNA ... 145 x Autoridad y autoría................................ 146 x Progresos en la ciencia y en el arte .......... 147 3. ARQUITECTURA Y MODERNIDAD ..................... 148 x Arte y técnica ....................................... 150 SUMA Y SIGUE.................................................. 151 BIBLIOGRAFÍA .................................................. 153 VIII. ESPACIO Y LUGAR. 1. CONCEPTO DEL ESPACIO ................................. 159 x Filosofías del espacio x El topos griego...................................... 160 x De Kant a Heidegger ............................. 161 x El espacio de la ciencia .......................... 162 x Espacios absoluto y relativo: la noción de campo ..................................................... 163 x Psicología y poética del espacio ............... 164 2. EL ESPACIO ESTÉTICO .................................... 165 x Einfühlung y Kunstwollen ....................... 166 3. EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO ........................ 167 x Masa y espacio-tiempo .......................... 168 x El lugar y el sitio ................................... 169 SUMA Y SIGUE.................................................... 170 BIBLIOGRAFÍA .................................................... 171 IX. TIEMPO Y MEMORIA. 1. ARQUITECTURA Y TIEMPO ............................... 176 2. PASADO, PRESENTE Y FUTURO x Ser y devenir ........................................ 177 x El tiempo psicológico ............................. 179 x El presente de la arquitectura ................. 180 x El futuro de la arquitectura ..................... 181 x Tradición y progreso .............................. 182 3. EL TIEMPO EN LA ARQUITECTURA..................... 183 x Arquitectura y patrimonio x La restauración de la ciudad ................... 184 x Presencia de la arquitectura.................... 186 x Transeúntes y habitantes: tiempos modernos ............................................ 187 x Arquitectura y ruina SUMA Y SIGUE.................................................... 189

BIBLIOGRAFÍA .................................................... 190 X. LA POSMODERNIDAD. 1. LA CRISIS DE LA MODERNIDAD x La fragmentación asumida...................... 195 2. LA ARQUITECTURA POSMODERNA .................... 197 x Del pop al kitsch ................................... 198 x El lenguaje de patrones.......................... 200 x Tipologías y morfologías ......................... 201 x High tech x Decons ................................................ 202 x Minimal................................................ 203 3. LA METRÓPOLI POSMODERNA Y EL ARQUITECTO ... 204 SUMA Y SIGUE.................................................... 207 BIBLIOGRAFÍA .................................................... 208 XI. TIPO Y TIPOLOGÍA. 1. MODELO, TIPO Y ARQUETIPO .......................... 2. LA ARQUITECTURA POSMODERNA ................... x Lo típico y las tipologías x Series tipológicas ................................. x La trama y el monumento ..................... 3. EL TIPO EN LA ARQUITECTURA MODERNA ........ x El análisis tipológico ............................. 4. PANORAMA DESDE EL PRESENTE x El arquitecto ........................................ x ¿Arquitectura hoy? ............................... x Habitar ............................................... x En la aldea global x Moradores y moradas ........................... SUMA Y SIGUE................................................... BIBLIOGRAFÍA ...................................................

213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224

XII. ARQUITECTURA Y ÉTICA. 1. ÉTICA Y MORAL ............................................. 228 x Oikós y domus x El deber y el placer............................... 229 x Ética y mercado ................................... 230 2. ÉTICA Y/O ESTÉTICA x Verdad, bondad y belleza ...................... 231 x Lo útil y lo bello ................................... 232 x Arte y vida .......................................... 233 x El juicio del gusto ................................. 235 x Función y representación 3. ARQUITECTURA Y ÉTICA................................. 236 x Hábitos, habitantes y habitaciones.......... 237 x 7DOHQWR\R¿FLRGHODUTXLWHFWR ................ 239 SUMA Y SIGUE................................................... 240 BIBLIOGRAFÍA ................................................... 241 CODA. x x x x

Del útero a la casa ............................... 245 In medio consistit virtus ........................ 246 Arquitectura del bien-estar......................247 Con los cinco (o seis) sentidos ............... 248

Preludio

Preludio

Arquitectura y Composición

PRELUDIO A LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA.

6

x

Naturaleza y arquitectura .......................... 7

x

Habitación y arquitectura .......................... 8

x

(GL¿FDFLyQ\DUTXLWHFWXUD .......................... 9

x

La forma arquitectónica............................. 9

x

Las artes plásticas y la arquitectura .......... 10

x

Arquitectura racional .............................. 10

x

Arquitectura moderna ............................. 11

x

El espacio de la arquitectura .................... 11

x

La arquitectura y el tiempo ...................... 12

x

Arquitectura posmoderna ........................ 12

x

Arquitectura y tipo ................................. 13

x

Ética y arquitectura ................................ 13

Arquitectura y Composición

Preludio

PRELUDIO A LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA La Arquitectura es un hecho positivo.

Vitruvio/Perrault: Teatro Romano. s. I a.C.

No es un puro pensamiento, aunque, por supuesto, se fundamenta en él. Tampoco es mera palabra, aunque, desde luego, la Arquitectura habla y se habla de la Arquitectura. Acude a la mente, pero no reside en ella. Participa en el diálogo, pero no se agota en él. La Arquitectura ocurre, aunque va más allá de la ocurrencia: acontece, pero trasciende el acontecer. No se conforma ni con dos ni con tres dimensiones. Aunque es imagen, o, mejor dicho, serie de imágenes, no se reduce a ellas. El dibujo, de hecho, la precede. No es pictórica, aunque se deje ver, ni escultórica, aunque se deje tocar. Tampoco, pese a sus ancestrales relaciones con la armonía, la Arquitectura, sensible al tiempo, se confunde con la música, que se consuma en él. La música huye con el tiempo: la Arquitectura lo retiene. Cuando el concierto ha concluido, la sala de conciertos, aun vacía, permanece a la espera, como el ángulo oscuro adonde duerme el arpa de Bécquer. El tiempo se va pero la Arquitectura se queda. Entonces ¿qué es lo que queda? ¿Suelos, paredes y techos? Eso para empezar. Cuando la música se va a otra parte queda el instrumento, aunque su sonido se haya apagado. Silenciosa y cubierta de polvo: así es, o más bien está, la Arquitectura, monumento caído en desuso y patrimonio heredado. Está porque se puso. La Arquitectura sella el sitio poniéndose en él y componiéndolo, puesta y bien compuesta. Desde el antiguo menhir, luego obelisco, la Arquitectura es un acto de SRVLFLyQTXHVHFRPSRQHFRQHOOXJDULQGH¿QLGR\FRPSRQHRWUR OXJDUGH¿QLGRHOsitio. La Arquitectura nos sitúa. Componer y componerse es innato en la Arquitectura. Pone suelos, paredes y techos y compone con ellos un escenario para la puesta en escena de la habitación humana. Y esa habitación consiste en espacio temperado, a resguardo de la intemperie del mundo. El suyo es un mundo diminuto y lleno de sentido que se sustrae al caos, certeza provisional al abrigo de la absoluta incertidumbre. La Arquitectura segrega un ámbito para la vida KXPDQDTXHVHTXLHUHLQYLRODEOHHQHVWHVHQWLGRWRGRHGL¿FLR es un templo.

x

Naturaleza y Arquitectura

Para discurrir acerca de la naturaleza de la Arquitectura que es la composición habremos de discernir, en primer lugar, lo que supone para la Arquitectura la naturaleza, su matriz de origen, materia y cantera de todos, todos sus materiales. 7

Preludio

Arquitectura y Composición

La idea de un paraíso terrenal anida, de un modo u otro, en todas las culturas del planeta Tierra. Hubo un tiempo antes del tiempo en el que la Tierra pudo ser para el ser humano un lugar bucólico y una arcadia feliz, jardín de delicias y morada apacible. Lo que quiere decir que, bajo ciertas condiciones, la naturaleza puede ser (lo es, de hecho, en algún lugar y por algún tiempo) un albergue feliz. El mundo es Arquitectura, Arquitectura en ciernes o proyecto de Arquitectura. El saber de la tierra que llamamos geología provee cuevas habitables y templadas, agradables abrigos y umbrosas selvas. Solo que no siempre (o, mejor dicho, casi nunca) y, desde luego, no en todas partes: no abundan los paraísos naturales. Dar la espalda a la naturaleza es, además de necio, imposible. Será bueno saber, por consiguiente, qué ofrece la naturaleza al civilizado arte de la Arquitectura. Y en qué medida la Arquitectura puede sacar provecho de la naturaleza (madre dudosa pero maestra segura), bien acatando sus leyes, bien eludiéndolas con astucia y sensibilidad. Importa conocer cuánto hay de arquitectónico en la naturaleza para así mejor apreciar hasta qué punto la Arquitectura es un hecho natural. Puede que nos resistamos a reconocerlo, pero, al igual que nuestro cuerpo es, contra toda evidencia, agua en un alto porcentaje, la Arquitectura es en gran medida naturaleza. Naturaleza son las joies essentielles que Le Corbusier alaba en la Arquitectura. Y a la naturaleza remite el ideal orgánico que el maestro Wright nos legó. Naturaleza placentera es la Alhambra como, aunque severa y granítica, lo es El Escorial. Naturaleza y arte están, pues, en el concierto de la Arquitectura, condenados a entenderse. Se necesitan mutuamente y forman pareja de hecho, cuyo cabal entendimiento pasa por un respeto casi reverente y, si posible, un armonioso consenso.

x

Habitación y Arquitectura

Dando, pues, por sentada la voluntad de habitar el mundo (lo que nos obliga a compartir su posesión), la Arquitectura se nos ofrece como espacio vital, apta para los usos y hábitos propios de la habitación humana. Poner en orden la diversidad de los hábitos humanos y VRFLDOHVHVHOSULPHUSURSyVLWR GHFXDOTXLHUHGL¿FLRDORV TXH designamos por el uso que desempeñan. El arquitecto, pues, compone lo que, conforme al programa propuesto, previamente ha sido dispuesto. El uso orienta la geometría: la disposición precede a la composición.

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Le Corbusier: joies essentielles. 1887-1965

Arquitectura y Composición

Preludio

La disposición mira a la conveniencia y la composición asegura la economía. La Arquitectura, pública o privada, se debe a estos principios: es un arte útil. Lo que no quiere decir que el serlo colme sus aspiraciones. Ni que, por acreditarse de ello, se la reconozca el rango de obra de arte. Su utilidad es condición QHFHVDULDSHURLQVX¿FLHQWH En todo caso se nota que el marco de la función puede VHUWDQDPSOLRFRPRVHGHVHH6LXQVtPERORLGHQWL¿FDDWRGR un pueblo, ¿acaso no es esa una utilidad de primer orden? De símbolos está fabricado el lenguaje, la invención humana más útil.

x

(GL¿FDFLyQ\$UTXLWHFWXUD

A diferencia del espacio natural, dado, el espacio de la Arquitectura es espacio construido. La Arquitectura se materializa la mayoría de las veces (paisajes y jardines aparte) HQODHGL¿FDFLyQ