Arquitectura Postmoderna

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Arquitectura Postmoderna arquitectura postmoderna a una tendencia arquitectónica que se inicia en los años 1950, y comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta nuestros días. El postmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno. Al igual que con muchos movimientos culturales, algunas de las ideas más pronunciadas y visibles del postmodernismo se pueden ver en la arquitectura. Las formas y espacios funcionales y formalizados del estilo modernista se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios. Quizás siendo lo más obvio, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción, que habían sido abandonados por el estilo moderno. Ejemplos de influencias a gran escala en la arquitectura postmoderna son el Edificio Portland de Michael Graves en Portland (Oregón), y el Edificio Sony (originalmente Edificio AT&T ) de Philip Johnson, en la Ciudad de Nueva York, que toman prestados elementos y referencias del pasado y vuelven a introducir el color y el simbolismo de la arquitectura. La arquitectura postmoderna también es definida como "neoecléctica" donde la referencia y el ornamento han vuelto a la fachada, en sustitución de los estilos agresivos modernos sin ornamentos. Este eclecticismo se combina frecuentemente con el uso de ángulos no ortogonales y superficies inusuales. Las más destacadas en estos aspectos son la Nueva Galería Estatal de Stuttgart de James Stirling y la Piazza d'Italia de Charles Willard Moore. El Edificio del Parlamento de Escocia en Edimburgo también se ha citado como de moda posmoderna. Una de las formas de construcción que caracteriza explícitamente a la posmodernidad es el tradicional tejado a dos aguas, en lugar de una azotea plana ícono de la modernidad. Derramar el agua lejos del centro del edificio, debido a la forma del techo, siempre

cumplió con un objetivo funcional en los climas lluviosos y nivales, y era una manera lógica para conseguir grandes tramos con elementos estructurales más cortos, sin embargo, era relativamente raro en las casas modernas. (Estos fueron, después de todo, "máquinas para vivir", según Le Corbusier, y las máquinas no suelen tener techos a dos aguas.) Sin Embargo, las raíces modernistas propias del postmodernismo aparecen en algunos de los ejemplos notables de techos "recuperados". Por ejemplo la Vanna Venturi House de Robert Venturi, rompe el tejado en el medio, negando la funcionalidad de la forma, y el 1001 de la Quinta Avenida en Manhattan que anuncia una forma de techo abuhardillado evidentemente plano, con frente falso. Otra alternativa para los techos planos de la modernidad sería exagerar un techo tradicional para llamar la atención incluso más a esta, como la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias de Kallmann McKinnell & Wood en Cambridge, Massachusetts, teniendo tres niveles de techo bajo a cuatro aguas constituyendose uno encima de otro para una declaración enfática de refugio.

Raíces del Postmodernismo El movimiento postmodernista comenzó en Estados Unidos alrededor de los años 1960 y 1970, luego extendiéndose a Europa y el resto del mundo, siguiendo activo hasta el presente. Su origen surgió en la carencia constatada de la arquitectura moderna. Su preocupación por el funcionalismo y la construcción económica significó que los ornamentos fueran eliminados y los edificios estaban cubiertos con un aspecto racional y austero. Muchos consideraron a las construcciones no para satisfacer la necesidad humana para la comodidad tanto para el cuerpo como para la vista, ese modernismo no tuvo en cuenta el deseo de belleza. El problema se agravó cuando algunos bloques de apartamentos que ya monótonos se degeneraron en barrios marginales. En respuesta, los arquitectos buscaron reintroducir el ornamento, el color, la decoración y la escala humana a los edificios. La forma ya no se define únicamente por sus requisitos funcionales o mínima apariencia.

Objetivo de la Arquitectura Postmodernismo. Los objetivos de la posmodernidad, incluyen la resolución de los problemas del Modernismo, la comunicación de los significados con ambigüedad, y la sensibilidad para el contexto del la construcción, están sorprendentemente unidos por un período de edificios proyectados por arquitectos que nunca colaboraron en gran medida entre sí. Los objetivos, sin embargo, dejan espacio para diversas implementaciones que pueden ser ilustradas por los diversos edificios creados durante el movimiento. Las características del postmodernismo permiten su propósito de ser expresado de diversas maneras. Estas características incluyen el uso de formas esculturales, adornos, antropomorfismo y materiales que llevan a cabo un trampantojo. Estas características del significado son el pluralismo, la doble codificación, los arbotantes y los techos altos, la ironía y la paradoja, y el contextualismo.

Ejemplos:

Durante la época del postmodernismo surgieron variantes de esta arquitectura tales como     

El Tecnologismo. El Neorracionalismo. Deconstructivismo. El Ecologismo. Metarracionalismo.

Ecologismo (Arquitectura Sustentable) Arquitectura sustentable, de qué se trata. Es un modo de realizar el diseño arquitectónico de forma sostenible, busca utilizar recursos naturales de manera que reduzca el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes. También se lo denomina arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura, y arquitectura ambientalmente consciente, una de las principales característica es la eficiencia energética aunque no es la única. Los arquitectos utilizan varias técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía.

Origen de la Arquitectura Ecológica (Sustentable) El término "arquitectura sustentable" proviene de una derivación del término "desarrollo sostenible" (del inglés: sustainable development) que la primer ministro noruega Gro Brundtland incorporó en el informe "Nuestro futuro común" (Our common future) presentado en la 42a sesión de las Naciones Unidas en 1987."El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades" definió Gro Bruntland. En dicho informe se hacía hincapié en que el empobrecimiento de la población mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global. En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se comprometieron a buscar juntos "... las vías de desarrollo que respondan a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas". Así el concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios:1   

El análisis del ciclo de vida de los materiales; El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables; La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.

Principios de la Arquitectura Ecológica (Sustentable) Los principios de la arquitectura sustentable son: 1- La consideración de las condiciones climáticas, hidrografía y ecosistemas del entorno en las que se construyen los edificios, con el fin de obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. 2- La moderación y la eficiencia en el uso de materiales para la construcción, privilegiando los de alto contenido ecológico por los de bajo contenido. 3- La reducción en el consumo de energía para climatización, calefacción, etc. 4- La minimización del balance energético global, abarcando fases de diseño, construcción y termina de su vida útil. 5- El cumplimiento de los requisitos sobre el confort térmico, sanitario, iluminación y habitabilidad de las edificaciones

Centro Cultural Tjibaou Jean-Marie

Renzo Piano

El Centro Cultural Tjibaou Jean-Marie ( Francés : Centro Cultural Tjibaou), en la estrecha península Tinu , a unos 8 kilómetros (5,0 millas) al noreste del centro histórico de Noumea , la capital de Nueva Caledonia , celebra la lengua vernácula Kanak cultura, los indígenas cultura de Nueva Caledonia, en medio de mucha controversia política sobre la independencia buscada por algunos Kanaks del dominio francés. Abrió sus puertas en junio de 1998 y fue diseñado por el italiano arquitecto Renzo Piano y el nombre de Jean-Marie Tjibaou , el líder del movimiento de independencia que fue asesinado en 1989 y que tuvo una visión de establecer un centro cultural que mezcla el patrimonio lingüístico y artístico del pueblo canaco.

Las tradiciones de construcción canaco y los recursos de la arquitectura moderna internacional se mezclaron por Piano. La disposición axial curvada formal, 250 metros (820 pies) de largo en la parte superior de la cresta, contiene diez casos cónicos grandes o pabellones (todos de diferentes dimensiones) estampadas en el diseño tradicional Kanak Gran Hut. El edificio está rodeado de jardines, que también se inspira en elementos tradicionales del diseño canaco. Marie Claude Tjibaou, viuda de Jean Marie Tjibaou y actual líder de la Agencia para el Desarrollo de la Cultura Kanak (ADCK), observó: "Nosotros, los canacos, vemos como la culminación de una larga lucha por el reconocimiento de nuestra identidad, por parte del Gobierno francés se trata de un gesto de gran alcance de la restitución".

Historia Cuando se firmaron los acuerdos de Matignon entre los representantes de Francia y Nueva Caledonia, JeanMarie Tjibaou, el líder Kanak del movimiento independiente, se había debatido una propuesta de creación de una Agencia para el desarrollo de Kanak Cultura con el objetivo de promover Kanak lingüística y el patrimonio arqueológico, promover la artesanía canaco y las artes, fomentar la interacción entre las regiones y evolucionar las actividades de investigación de diseño y de conducta. Este plan se llevó a cabo después de que Jean-Marie Tjibaou fue asesinado, para Jean Marie Tjibaou calmar los sentimientos locales. El presidente francés, ordenó que un centro cultural en las líneas sugeridas por Tjibaou se creará en Nouméa. El "Centro de JeanMarie Tjibaou Cultural", que identifica a la cultura y la identidad canaca, se estableció formalmente en mayo de 1998. Sin embargo, en base a un concurso para el diseño del centro de la fecha a 1991, la obra fue asignado a Renzo Piano y fue construido entre 1993 y 1998. El director culturales inaugural fue Emmanual Kaserhou y el conservador del museo Susan Cochrane. El proyecto fue bastante controversial, debido a su carácter lujoso y monumental.

Planificación de conceptos Los planes de construcción, repartidas en una superficie de 8.550 metros cuadrados (92.000 pies cuadrados) de el museo, fueron concebidos para incorporar el vínculo entre el paisaje y las estructuras construidas en las tradiciones canaco. Las personas habían sido removidas de su paisaje natural y el hábitat de las montañas y los valles y cualquier plan propuesto para el centro de arte tenía que reflejar este aspecto. Por lo tanto, la planificación orientada a un edificio singular que sería, como el arquitecto Piano declaró, "para crear un símbolo" ... "un centro cultural dedicado a la civilización Kanak, el lugar que los representaría a los extranjeros que lo pase en su memoria para sus nietos ". El modelo que finalmente construido evolucionó después de mucho debate en organizados "Talleres para el desarrollo 'en la que también participaron el socio de Piano Paul Vincent y Alban Bensa, un antropólogo de renombre en la cultura canaca. El precursor de este centro cultural fue el primer festival cultural celebrado en 1975, en Nueva Caledonia, que era una celebración de la cultura enfocada Kanak. El Festival Melanasia 2000 también se llevó a cabo en el mismo lugar donde el centro se ha establecido ahora. El centro también se denomina como "un proyecto simbólico politizado", que evolucionó con el largo período de investigación y un intenso debate. Otro aspecto de la tradición constructiva de la Canaco fue que no encajaba con el concepto de un edificio permanente. Vivían en tipo temporal de las construcciones hechas con materiales disponibles localmente que necesitaba ser reemplazado de vez en cuando en el clima subtropical. Se trataba de un edificio de estructura de madera construida sobre pedestales de barro y con techo cubierto por paja. La forma del edificio también varía de una isla a otra, generalmente redonda en planta y cónica en la elevación vertical. Hicieron las casas en grupos con la casa del jefe al final de un callejón público abierto formado por otros edificios agrupados a lo largo de ambos lados. Los árboles alinean estos callejones

con una reunión central sombreado. Este tema fue adoptado en el Centro Cultural planeada por Pinao y sus asociados. Un concepto importante que se desarrolló después de las deliberaciones en los "Talleres para el desarrollo ', después Pinao ganó el concurso para la construcción del centro de arte, también implicó" paisajismo ideas "que se crearán alrededor de cada edificio. Con este fin, un "sendero interpretativo del paisaje" fue concebido y aplicado alrededor de cada edificio con una serie de avenidas cubierta vegetal a lo largo del camino que rodeaba el edificio, pero la separaba de la laguna. Este ajuste paisaje apeló al pueblo canaco, cuando se inauguró el centro. Incluso el enfoque de los edificios de los caminos se ocuparon de las prácticas locales de caminar durante tres cuartas partes del camino para llegar a la entrada de las cajas.

Arquitectura Como ya se había dicho la idea de Piano era crear un edificio que reflejara con autenticidad tanto la esencia de la tradición de los poblados kanak, como la funcionalidad de un edificio moderno: alcanzar el equilibrio entre la arquitectura internacional y la cultura indígena. El arquitecto confesó en algunas entrevistas que su miedo era caer en la trampa de la imitación folclórica o de perderse en los parajes del kistch y de lo pintoresco: en sus propias palabras, "construir un tanque recubierto de hojas". Cabaña kanak exterior e interior. Centro Cultural Jean Maire Tjibaou, Nueva Caledonia.

Los materiales. Piano tenía claro que la inspiración debía partir de las efímeras cabañas de los kanak y que debía trabajar con los materiales autóctonos: madera y hoja de palmera. Pero también sabía que tenía que hacer un edificio funcional y con vocación de perdurar, por lo que introdujo muchos elementos modernos o que se pudieran adaptar a la esencia kanak.

Por ejemplo, en vez de utilizar la madera autóctona en su construcción, prefirió la caoba y el iroko, maderas tropicales que tuvieron que ser importada desde África. La razón de elegir éstas fue que consideró que eran las más resistentes a los parásitos (termitas, carcoma, hongos, moho, etc.) y a la putrefacción por humedad. Sin embargo, para sostener el entramado de madera prefirió una moderna estructura metálica de acero galvanizado que hiciera resistente el edificio. El hormigón, el aluminio y el vidrio completan el conjunto de los materiales empleados. Por otro lado, consciente de la dificultad de elaborar todo el proceso in situ, fabricó las piezas principales en Francia y luego las montó en la isla. Renzo Piano. Centro Cultural Djibaou, 1998. Elementos de construcción. Vigas de caoba, anclajes de acero galvanizado y listones-rejilla de iroko.

El emplazamiento, De 18.000 hectáreas, es espectacular, obteniendo el mayor provecho del paisaje y de la variada vegetación. Se sitúa en una península entre el océano y una marisma, rodeado de un verdadero vergel de árboles de distintas especies entre los que destacan los pinos trasplantados desde las islas Norfolk y la Araucaria Columnaris, una especie endémica de Nueva Caledonia. El lugar también tenía su significado simbólico puesto que fue donde Tjibaou organizó el primer festival de la cultura del Pacífico en 1975. Renzo Piano. Centro Cultural Tjibaou, Nueva Caledonia, 1991-1998. Vista aérea y plano de todo el complejo.

Espacios Se trata de un verdadero poblado que cuenta con sus propios caminos, vegetación y espacios públicos, y que está localizado en contacto directo con el océano El complejo cultural se compone de diez “casas”, todas ellas de diferente tamaño y función. Las pequeñas de 63 metros cuadrados, las medianas de 95 metros cuadrados y las grandes de 140 Las alturas van desde los 20 a los 28 metros, con planta circular y que se agrupan en tres villas, cada una con una función diferenciada. Todas ellas se conectan por caminos peatonales en forma de espina que evocan el paseo central de los poblados tradicionales. Cada una representa una "gran casa" kanak y tienen diferentes funciones: Villa 1 Una parte del conjunto cultural está destinado a exposiciones permanentes y temporales y contiene un auditorio y un anfiteatro. Villa 2 En el segundo grupo de cabañas se distribuyen los espacios de administración, investigación, una biblioteca y una sala de conferencias. Villa 3 Por último, otras cabañas contienen estudios para poder realizar actividades tradicionales como música, danza, pintura y escultura. Renzo Piano. Centro Cultural Djibaou. Sección transversal (arriba) y pasillo cubierto y senda exterior (abajo).

Las chozas. Son casas prehistóricas, menospreciadas por la arquitectura moderna, y que Piano monumentalizó y elevó a la altura de un edificio equivalente a ocho/nueve plantas (28 metros en su altura máxima). Las diez cabañas tienen tres tamaños diferentes, haciéndose eco de la diversidad de altura de los árboles de alrededor. Renzo Piano. Cabañas kanak en el primer plano de la izquierda de la foto y las chozas del Centro Cultural Djibaou de fondo.

Las "chozas" tampoco tenían que ser una copia fiel de las de los kanak, sino obras que recordaran su esencia. Como el espíritu de las construcciones kanak es efímero al emplear materiales perecederos, la continuidad en el tiempo de un poblado no se basa en la duración de los edificios de forma individual, sino en la preservación de una topología y de un patrón de construcción. De ahí surgió la idea de dejar al exterior estructuras premeditadamente inacabadas y sobresalientes. Todas se adaptan al patrón de tejados puntiagudos y combados de las cabañas kanak, pero como si estuvieran en proceso de construcción, asomando las costillas de caoba o vigas de madera principales a modo de plumas que aparentan cimbrearse por el viento. En segundo lugar, dejó un entramado a modo de rejilla horizontal hecho con listones de iroko que recuerda la urdimbre de cestos y tejidos típicos de la zona. Renzo Piano. Modelo de cabaña tipo del Centro Cultural Tjibaou, Nueva Caledonia, 1991-98.

El color. General del edificio ha cambiado, como si fuera un ser vivo, desde que se construyó a nuestros días. Del tono amarronado rojizo de la madera que se podía apreciar en las fotos de los primeros años, ha tornado al gris plata de las más actuales . Piano calculó que la madera envejecería hacia un color similar al del acero inoxidable, el otro material empleado en la construcción, y que, por tanto, ambos elementos terminarían integrándose. Renzo Piano. Centro Cultural Djibaou desde el mar. Nótese la diferencia de color del edificio pasados los años entre la primera y la segunda foto.

El interior. El interior de las cabañas es todo diáfano, descartando el soporte central de las antiguas cabañas kanak de manera que el espacio libre fuera más práctico para ser utilizado como sala de exposiciones u oficinas. La luz entra a través del techo graduable y de unas grandes ventanas inferiores. Renzo Piano. Centro Cultural Tjibaou, cabaña de exposiciones y biblioteca.

El viento. El viento es precisamente uno de los protagonistas principales del día a día del edificio y de sus atractivos y de su éxito. La estructura de madera filtra el viento habitual del océano y lo convierte en su forma de ventilación y refrigeración natural. El sonido que producen al atravesar las rejillas es intencionadamente parte de la experiencia sensorial del edificio. La pantalla convexa exterior forma un doble muro con otro recto interior, creando un espacio que actúa a modo de chimenea para dirigir el aire caliente hacia arriba.

Los listones horizontales de madera iroko forman parte además del sistema antimonzones. Los monzones ponen a prueba todos los años el edificio con sus fuertes vientos y lluvia. El sistema redirecciona las ráfagas que vienen del Pacífico entre los muros exteriores hacia una segunda capa interior de cristal que puede abrirse o cerrarse de acuerdo con la velocidad del viento. Todo este sistema está calibrado por un ordenador que es el que dictamina las aperturas de cada rejilla. Lo que se ha dicho para el viento se puede decir en relación al sol y el sistema para modular la luz y el calor del interior.

Plano y Corte de Jean-Marie Tjibaou Cultural Center

Conclusión El Postmodernismo tuvo un gran avance apartando los valores y lenguajes del movimiento moderno y postulando nuevas órdenes basado en la recuperación y la transformación deliberada usando nuevos materiales más industrializados como el acero, los metales, el cristal, etc pudieron crear formas que son verdaderamente interesantes para la arquitectura, formando un nuevo estilo de vida, y gracias a eso surgieron varias tendencias de arquitectura postmoderna como La Arquitectura Ecologica o sustentable que es una nueva técnica de construccion que ha revolucionado las tecnicas antiguas dandonos por resultado tecnicas mas eficientes y más convenientes para los seres humanos ademas que es muy efectiva y muy eficiente nos proporciona muchos beneficios tanto para las personas como para el planeta ya que parece ser nuestra única salvación hacia los problemas que nos afectan de manera mundial (dígase calentamiento global como el primer y más grande), además de lograr el confort necesario y satisfactorio para la humanidad, tanto es así que el ejemplo de estructuras ecológicas se da en el Centro Cultural Jean Marie Tjibaou del arquitecto Renzo Piano, donde las fachadas (pieles) se plantean como mecanismos capaces de responder ante las variantes condiciones atmosféricas como el viento y el sol, permitiendo además del control climático de los recintos, interactuando con el medio para sacar mayor ventaja de los agentes naturales como fuentes alternas generadoras de energía.