Arquitectura Moderna en El Brazil

UNIVERSIDAD DE PIURA Arquitectura Moderna en el Brasil 1925 - 1955 MARIA JOSE CHINGUEL RIVERA 11/10/2016 1 Introducc

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Arquitectura Moderna en el Brasil 1925 - 1955 MARIA JOSE CHINGUEL RIVERA 11/10/2016

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Introducción La arquitectura de los edificios en Brasil alcanza una impresionante calidad en la mitad del siglo XX, cuando la arquitectura moderna se plasma en un gran número de proyectos en los principales centros urbanos. La coincidencia de ese momento con la explosión demográfica de las ciudades brasileñas otorga una importante responsabilidad histórica de carácter social a esa arquitectura. Este trabajo busca organizar una base documental para la evaluación de la arquitectura moderna en Brasil en este período 1925 – 1955.

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Tabla de contenido Introducción .................................................................................................................................................. 1 Contexto histórico ......................................................................................................................................... 3 Inicio del Siglo XX en Brasil ........................................................................................................................ 4 Primeros pasos: Semana del Arte Moderno .................................................................................................. 5 Orientación Corbusiana ................................................................................................................................ 6 Nueva Generación de Arquitectos ................................................................................................................ 8 Obras modernas ...................................................................................................................................... 13 Arquitectura Moderna a Finales de Siglo 50 .............................................................................................. 18 Brasilia .................................................................................................................................................... 18 Bibliografía ................................................................................................................................................. 19

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Contexto histórico “Estamos viendo precisamente uno de esos periodos de transición cuya importancia, sin embargo, sobrepasa, por las posibilidades de orden social que encierra la de todos aquellos que lo precedieron. Se realizan las transformaciones de manera tan profunda y radical que la propia aventura humanista del Renacimiento, a pesar de su extraordinario alcance, tal vez venga a parecer en la posteridad, ante ellas, un simple juego pueril de intelectuales refinados”. (Costa, 1936, pág. 2) Durante las primeras décadas del siglo XX, Brasil sufrió profundas transformaciones que enmarcan al modernismo brasilero. Para empezar, acababa de iniciarse el periodo “República Velha” durante el cual estaban al poder las oligarquías rurales. Sin embargo, todo empezó a cambiar con la inmigración europea masiva que recibió Brasil y que propició el auge de las ciudades y el nacimiento de una burguesía, un proletariado y un subproletariado urbano. En 1922, varios sectores del ejército mostraron su oposición a la elección del presidente Artur Bernardes, representante de las oligarquías rurales, por lo que se sublevaron en Río de Janeiro en la llamada “Rebelión de los tenientes”. Aunque la revuelta fracasó, persistió el descontento, y estallaron nuevas sublevaciones: en 1924, en São Paulo, y en 1925. La economía brasileña llega a sufrir además una gran crisis con el crack de la Bolsa de Nueva

York de 1929, que afectó las exportaciones de café, principal

producto nacional. En este contexto, surgen nuevas elecciones en las que vence Julio Prestes pero por los descontentos se inicia una sublevación que llevó a la Revolución

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de 1930. Getulio Vargas se mantendría en el poder hasta 1945, iniciando una serie de reformas destinadas a modernizar el país y promover la industria.

Inicio del Siglo XX en Brasil La Revolución industrial inicia realmente en Brasil hasta ya entrado el siglo XX. La modernización del país produce un gran fenómeno de emigración de campesinos hacia Río de Janeiro en busca de trabajo y mejores oportunidades de vida. Todo esto trae consigo problemas sociales, urbanos, nuevos contextos socio-culturales y nuevas ideas. No obstante, esta primera industrialización no produjo una ruptura total con el pasado colonial. De manera que la llegada de la familia real a Brasil en 1808 y la independencia política en 1822 llego a tener consecuencia la apertura del país a los extranjeros y la progresiva sustitución de la influencia portuguesa por la de otras naciones europeas, fundamentalmente Inglaterra en el campo económico y Francia en el cultural. Comienza también a ser muy intensa la inmigración italiana y alemana fundamentalmente a la ciudad de Sao Paulo y al sur de Brasil, por lo que las referencias culturales eran heterogéneas pero básicamente de raíz europea. La élite de Brasil estaba formada fundamentalmente por blancos, descendientes de europeos. Por lo que, en un país con tantos contrastes sociales, estos ejercían un liderazgo casi exclusivo. Se consideraba la arquitectura del viejo continente como el modelo a seguir, de una forma mimética. Londres o París eran considerados los ejemplos más

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representativos. En definitiva, tanto artistas como arquitectos brasileños ignoraban o despreciaban sus propias ciudades y su herencia cultural. Por consiguiente, como rechazo ante esta situación comenzó a surgir una voluntad de dotar de características propias a la arquitectura brasileña con objeto de romper la absoluta dependencia cultural de Europa. De esta manera, se gestó un claro deseo de concebir una arquitectura actual, volcada al futuro pero sin que esto supusiese un desprecio de los valores del pasado. Por otro lado existían conflictos entre un ímpetu renovador, apego a la tradición y por otro, seducción por lo extranjero y exaltación del orgullo nacional.

Primeros pasos: Semana del Arte Moderno Algunos comenzaron

intelectuales a

plantearse

brasileños la

aparente

contradicción entre el apego a la tradición y la necesidad de renovación, de manera aislada. Sin embargo, el arranque definitivo llegó en 1922 con motivo de la celebración de la Semana de Arte moderno, efectuada en Sao Paulo, con exposiciones de pintura y escultura, conciertos, representaciones y conferencias, en el cual, se conmemoraba el

Semana de Arte Moderno en Sao Paulo (1922)

primer centenario de la independencia. Si bien las primeras manifestaciones del arte y la arquitectura moderna se remontan a este punto, lo cierto es que su repercusión

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quedó de cierta manera reducida a un grupo de intelectuales y artistas de vanguardia, y sus premisas no alcanzaron a insertarse en la realidad cultural y social brasileña. No obstante, “supuso un impulso decisivo para crear un nuevo clima de oposición a la aceptación incondicional de los valores establecidos” (Melendo, 1998, pág. 2). Es decir, aunque surgía un movimiento artístico “antropofogista”, que intentaba recrear de un modo un tanto forzado la pura espontaneidad aborigen, demostraba el afán por lograr una expresión propia.

Orientación Corbusiana La Arquitectura moderna en Brasil llego a su impulso decisivo con la llegada a Sao Paulo de un emigrante europeo, Gregori Warchavchik, de origen ruso (Odessa 1896-Sao Paulo 1972) pero educado en Italia, el cual se convirtió en el instructor de la arquitectura moderna en Brasil. Es aquí donde conoció las propuestas de Le Corbusier a través de los escritos L’Ésprit Nouveau y el libro Vers une architecture, donde estos textos influyeron de forma determinada en los argumentos lanzados en su manifiesto “futurismo?”. Por consiguiente, Warchavchik llega a publicar en 1925 el ensayo “Sobre la arquitectura moderna” en el que insiste en que debe “dejarse de pensar en los estilos” y en el que a su vez defiende los principios de economía y comodidad que habían ido desarrollando, especialmente, los ingenieros, culminando con la proclama de: “abajo las decoraciones absurdas y viva la construcción lógica” (Warchavchik, 1925).

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Es así como inspirado en la ideología de Le Corbusier, en 1928 construye

la

primera

casa

“moderna”. El proyecto no sólo incluía el diseño exterior, sino también el interior e incluso un estudio de la iluminación de la casa.

Su

arquitectura

provocó

Gregori Warchavchik. Primera casa moderna en Brasil

grande críticas en la época. Sin embargo, puso los pilares para el inicio del desarrollo de una escuela arquitectónica moderna en Brasil, que “sin duda ha dejado la mejor generación de arquitectos del país latinoamericano”. (Diseño y Arquitectura , 2009) “Sin duda la arquitectura brasileña constituyó el principal aporte americano al movimiento moderno durante el periodo 1940-1970 y su proyección alcanzó vigencia internacional. Todos coinciden, sin embargo, en afirmar que la catalización de fuerzas creadoras y las ideas troncales al movimiento fueron ajustadas por Le Corbusier…” (Guitiérrez, 2002, pág. 638).

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En 1929, Le Corbusier, de regreso de la Argentina, se detiene en Sao Paulo y Río. Tras su breve estancia se llegó a comentar que a Le Corbusier le causó una profunda impresión la exuberante topografía y vegetación de esta ciudad. Tuvo la oportunidad de realizar una Propuesta urbanística para Río de Janeiro. Le corbusier 1929.

interesante propuesta urbanística. En ella trata de resolver el problema de las viviendas de Río diseñando un bloque continuo de apartamentos elevados sobre pilotes y rematados por una autopista que conecta toda la ciudad. “Responde poéticamente al paisaje haciendo discurrir este elemento de forma sinuosa entre la Bahía y las montañas que rodean la capital” (Melendo, 1998, pág. 5). Este primer contacto con Brasil marcó profundamente a Le Corbusier.

Nueva Generación de Arquitectos El vuelco decisivo del movimiento brasileño coincide con la revolución de Getulio Vargas de 1930. Tras su llegada al poder, se da un nuevo impulso al proceso de cambio que comenzó a manifestarse en la Semana del Arte Moderno en Sao Paulo. Getulio se propuso dotar a Brasil de símbolos que representaran la incipiente modernización del país.

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“La actividad de los vanguardistas continúa, y en 1936, en vísperas ya del “Estado Novo” de Getúlio Vargas, el estado brasileño se decide a desarrollar la nueva arquitectura.” (Segre, 1981) Una de las primeras medidas de Getulio fue encargar a Lúcio Costa (1902 – 1998) la reforma de la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro. Con ese objetivo, Costa incorporó como profesores de composición al funcionalista alemán Alexander Buddeus y a Escola de Belas-Artes de Río de Janeiro.

Gregori Warchavchik. Llega a proyectar, Costa, una renovación total de la enseñanza tradicional, pero genera tales críticas que se ve obligado antes de un año, a abandonar el cargo. Sin embargo, los estudiantes toman su partido y organizan una huelga e intentan formar una nueva escuela. Todos estos nuevos conflictos causados por la revolución de 1930 impiden durante algunos años una normal actividad en la construcción. Ya en 1935, se convoca a un concurso para el edificio del nuevo Ministerio de Educación y Salud, en el que participan, sin éxito, los mejores arquitectos modernos. En ese momento surge la figura del ministro Capanema, que consigue que del proyecto ejecutivo se encarge Lucio Costa junto a Oscar Niemeyer y Ernani

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Vasconcellos.

Por

iniciativa

de

Costa, el proyecto es sometido a la crítica

de

Le

Corbusier,

quien

especialmente invitado llega a Río de Janeiro a mediados de 1936. “En cualquier caso, la cuestión más destacable…de la visita de Le Corbusier a Río de Janeiro, es su contacto

con

Lúcio

Costa.

La

colaboración entre estos arquitectos jugaría

un

papel

clave

en

la

Lucio Costa y otros con la colaboración de Le Corbusier: Brasil, Río de Janeiro, Ministerio de Educación. 1936

gestación del Movimiento Moderno en Brasil.” (Melendo, 1998, pág. 6) La obra del Ministerio de Educación recogía las soluciones corbusierianas de los “pilotis”, los “brise-soleil” en la fachada castigada por el sol y la carpintería acristalada sobre el área de trabajo. “Se trata, de hecho, de la primera realización de un tipo de edificio pensado por Le Corbusier desde ya hacía tiempo… se han aplicado rigurosamente todos los puntos de su programa arquitectónico: los “Pilotis”. Ministerio de Educación, Río de Janeiro

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pilotis, la cubierta jardín, el pan de verre, y el brise-soleil.” (Benevolo, 2000). Como valor demostrativo, es sumamente eficaz, precisamente en su aspecto funcional, ya que el planteamiento libre de prejuicios permite aprovechar bien el pequeño terreno y crear, en torno y bajo el edificio, amplios espacios públicos, insertando en una de las zonas más congestionadas de Río, la sugerencia de un nuevo ambiente urbano, libre de las restricciones convencionales. Es verdad que buena parte de las imágenes arquitectónicas tienen un preciso origen corbuseriano, pero la forma concreta en que estos elementos fueron llevados a cabo es mérito directo de Lucio Costa y sus colaboradores. Como menciona él mismo: “tanto el proyecto como la construcción del actual edificio, desde el primer esbozo hasta la terminación definitiva, fueron llevados a cabo sin la mínima asistencia del maestro…” (Guitiérrez, 2002, pág. 639) A partir de 1936, empiezan a multiplicarse las ocasiones para los arquitectos modernos: Marcelo y Miltón Roberto ganan los concursos para la sede de la Asociacion de la Prensa y del aeropuerto Santos Dumont, A. Correa Lima el de la estación para hidroaviones de Río.

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Costa

y

Niemeyer

construyeron el Pabellón brasileño de la exposición de Nueva York de 1939. En este se podía intuir “la futura orientación de la arquitectura brasileña en Planta Pabellón de Brasil. 1939

varios

aspectos.

Formas

libres y volúmenes curvados establecían un contrapunto dinámico con formas geométricas puras, al tiempo que un coloquio espacial continuo se establecía por medio de rampas, voladizos curvos e interpretaciones entre interior y exterior.” (Bullrich, pág. 20) El conjunto impresionaba tanto por la espontaneidad y frescura como por sus detalles.

Pabellón de Brasil. 1939

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De allí en adelante el triunfo estaba asegurado. El creciente apoyo oficial, con el vocabulario moderno y el talento de varios arquitectos, hizo el resto. “Quizás el éxito de la arquitectura brasileña radique en que su periodo racionalista fue breve, que que de él se decanyó un funcionalismo que elaborado con sensibilidad espacial, en una contundente fuerza expresiva que integró artes y naturaleza, superó creativamente las imágenes estereotipadas del movimiento moderno.” (Guitiérrez, 2002, pág. 639)

Obras modernas

La calidad escultórica de esta arquitectura transciende el organigrama funcional del racionalismo, introduciendo una variable de riqueza expresiva que llega a potenciar las cualidades conceptuales de la arquitectura moderna sin entrar a la contradicción de ella. “Si la integración de las artes constituía una premisa teórica contemporánea, los brasileños incorporaron la presencia de su paisaje y el color como elementos sustanciales de su arquitectura”. (Guitiérrez, 2002, pág. 640) Oscar Niemeyer (1907) señala el rumbo que había de tomar la producción brasileña con posterioridad y que acabó por construir una modalidad bien característica. Aparece entre sus obras más representativas La casa Canoas, Sao Conrado, Río de Janeiro (1952-1953).

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Casa Canoas. Oscar Niemeyer. 1952-1953

Su característica más particular es la fusión de la arquitectura orgánica y la arquitectura minimalista. A su vez que constituye un evidente homenaje a la Casa Farnsworth pone en crisis la regularidad geométrica, lo que no desvirtúa la pureza formal. De la casa de Mies van der Rohe a la de Niemeyer es posible notar la evolución que significó el hormigón armado en el modernismo. La plasticidad de este material se asumió y comenzó a explotar muchos años después que su resistencia a la flexión. La casa puede leerse como un hotel parisino o una quinta brasileña, distorsionados por estrategias modernas de composición y caracterización.

La intención de Niemeyer era diseñar su residencia en absoluta libertad, plasmar suavemente los alrededores y adaptarla a las irregularidades del terreno. Sólo de esta manera podía conseguir que la vegetación penetrara en la residencia.

Comenta: "Mi preocupación fue proyectar esa residencia con entera libertad, adaptándola a los desniveles del terreno sin modificarlo, haciéndola en curvas, de forma que la vegetación pudiera penetrar en ellas, sin la separación ostensiva de la línea recta…Y creé para las salas de estar una zona en sombra, para que la parte

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envidriada evitara cortinas y la casa quedara transparente, como prefería". (WikiArquitectura, 2013).

Joao Vilanova Artigas (1915) tiene como arquitectos modernistas referentes a dos grande maestros del momento: Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. De ellos recoge los pilotes y la circulación mediante rampas, así como el uso del hormigón armado y del ladrillo visto. Una de sus obras influidas será la Segunda casa del arquitecto (Sao Paulo, 1949).

Sin mucho esfuerzo puede verse

como un

desarrollo de su primera casa, pero cambiando la exploración

de

la

simetría radial por la asociación

direccional

reglada.

Su

yuxtaposición deliberada y

compuesta

en

el

mismo lote en un corto

Segunda Casa del Arquitecto. Joao Vilanova. Planos. 1949

espacio de tiempo añade más nivele de significado, ilustrando la tesis de la evolución de la construcción presentada de los “cinco puntos”.

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Lina Bobardi (1915-1992) consiguió trabajar en Brasil como arquitecta y diseñadora. La Casa de Vidrio (Morumbi, Sao Paulo, 1947-1951) fue su primer proyecto construido constituyendo en ese momento un Monumento Arquitectónico Nacional, abierta hacia la naturaleza, fue diseñada por Lina y su esposo. Esta construcción, que incorporó un prolijo trabajo de los detalles, se levantó en este suelo con una gran pendiente, gracias a las nuevas técnicas industriales del momento. La obra se postula inclusiva y filosóficamente eclética, preservando la identidad de las referencias disonantes sin ceder a la tentación de pacificar, fundir y acomodar. Está impregnada con la idea de casa departamento urbana: una villa Savoye que juega a la casa Cook y se llena de artistas intelectuales y coleccionistas como la villa en Garches.

Casa de Vidrio.Lina Bo Bardi. 1947-1951

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Los estudios de Rino Levi (1901-1965) sobre el tema residencial toman un rumbo bastante original dentro del contexto brasileño. Con la serie de proyectos llevados a cabo, desarrolla una investigación sistemática sobre la vivienda en la ciudad moderna. Consolidando

y

ampliando

esa

línea

de

investigación iniciada con su propia casa, lleva a cabo la Casa Guper (Sao Paulo, 1951) en Jardim América, un barrio

residencial con lotes

de

generosas

dimensiones, destinado a la clase media-alta de Sao Paulo. La técnica tradicional de muros portantes permite

Planta Casa Guper. Rino Levi. 1951

un trabajo más sencillo, dentro de la siempre

necesaria adecuación a las limitaciones del lote urbano. Los materiales tradicionales y modernos, son responsables de la riqueza expresiva. A lo que el arquitecto “responde a los ahelos modernos de apertura, expansión y ruptura de los límites entre exterior e interior, sin renunciar al decoro urbanístico que todo edificio debería poseer.” (Díaz Comas & Adria, 2003, pág. 96)

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Arquitectura Moderna a Finales de Siglo 50 Brasilia La idea de edificar la nueva capital en las regiones del había sido incluso recogida en la primera Constitución republicana de 1891 en el siglo XIX, y por tanto Brasilia fue construida con el fin de ser la nueva capital de Brasil, situada al interior del país. El plano de la ciudad fue obra de Lúcio Costa y la mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer y el paisajismo estuvo a cargo de Roberto Burle Marx. Fue construida sobre una base en forma de avión o ave que apunta al sureste, ya que Costa insiste en que se busque de alguna forma darle forma de cruz. El terreno originalmente era árido e inhóspito. Se construyó una presa de agua en el área, a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad. La ciudad se destaca por sus amplias avenidas, que encierran además de edificios públicos, dos barrios, uno al norte y uno al sur, que son divididos en las llamadas "supercuadras", que como su nombre lo indica agrupan enormes conjuntos de edificaciones.

Plano diseño Brasilia 1930

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