Arquitectura de Sistema Operativo

ARQUITECTURA DE SISTEMA OPERATIVO ANGEL ADOLFO FLORES ANGUIANO LlZBETH GARCIA ARQUITECTURA MONOLÍTICA Es la arquitect

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ARQUITECTURA DE SISTEMA OPERATIVO ANGEL ADOLFO FLORES ANGUIANO

LlZBETH GARCIA

ARQUITECTURA MONOLÍTICA Es la arquitectura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra. Las características fundamentales de este tipo de arquitectura son: Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente que se unen a través del ligador. En los Sistemas Operativos Monolíticos, existen módulos grandes en el núcleo, los cuales interactúan entre sí, para poder tener esta estructura, las diferentes partes del kernel son compiladas por capas. Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes, que puede provocar mucho acoplamiento. Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc. Generalmente están hechos a medida, por lo que son eficientes y rápidos en su ejecución y gestión, pero por lo mismo carecen de flexibilidad para soportar diferentes ambientes de trabajo o tipos de aplicaciones.

Ventajas: 

Muy eficiente ya que se producen pocos cambios de contexto.

Desventajas:  

Difícil de depurar, un error en una función se puede manifestar en otra distinta. Difícil de ampliar.

ARQUITECTURA MICROKERNEL Esta estructura tiene en particular que las funciones centrales son controladas por un núcleo que es llamado kernel quien interactúa directamente con el hardware y la interfaz del usuario es controlada por el llamado entorno shell. El microkernel implementa servicios átomicos. Estos mecanismos sirven como base fundamental para funcionalidades más complejas, llamadas políticas. La comunicación en el sistema es por medio de mensajes a diferencia del resto de sistemas operativos que trabajan por medio de llamadas a sistema. La arquitectura de microkernel es complejo, sofisticado pero más centrado en su que hacer para el SO, toda acción pasa por el microkernel, lo cual hace a un SO más seguro que uno SO con arquitectura kernel monolítico, ya que si el que solicita hacer la acción no posee los permisos necesarios el microkernel no lo deja hacer nada. Ventajas:       

Portabilidad, si se aplica una adecuada implementación. Concurrencia y colaboración entre procesos, dada por el diseño. Flexibilidad en el patron de diseño. Minimiza lo que contiene el kernel Confiabilidad, ya que organiza procesos indiferentes al S.O. como procesos de nivel usuario. Seguridad, Aisla los servicios del sistema ante el usuario. Extensibilidad: se pueden agregar funciones en modo usuario. Reduce la complejidad (Simplicidad) descentralización de los fallos.

Desventajas:   

Performance: bajo rendimiento, debido que la comunicación es a través de mensajes que no es eficiente como son las llamadas al sistema. Bajo desempeño debido a las llamadas primitivas al sistema Complejidad en la sincronización modular.

MAQUINA VIRTUAL En informática una máquina virtual es un software que simula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real. Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual". Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (GNU/Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Mac OS X por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.

Máquinas virtuales de sistema Emulación La emulación se define como la imitación de una plataforma de ordenador correcta o de un programa en otra plataforma o programa. De esa manera, es posible la visualización de documentos o ejecución de programas en un ordenador que no estuviera proyectado para hacer esa operación. El emulador es un programa que crea para si mismo una capa extra entre una plataforma de ordenador, definida por la plataforma del host y la plataforma donde va a ser reproducida y definida por la plataforma objetivo; así como transcurre en una máquina física, la máquina virtual (juez) emulada, es decir simula el hardware de la máquina física (host) por completo y un sistema operativo inmutable de otro ordenador puede ser ejecutado.

Máquinas virtuales de proceso Una máquina virtual de proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.

SISTEMA OPERATIVO DE INTERNET

Un Sistema Operativo Web es una plataforma de software que interactúa con el usuario a través de un navegador web y que no depende de ningún sistema operativo local en particular. Estos sistemas operativos web o como generalmente también se les conoce, como escritorios Web, surgieron como proyectos de desarrollo de aplicaciones abstractas sobre Internet. Estos incluyen: ejecución remota, acceso seguro a los datos entre otras características más. Se ejecutan en línea en un navegador y como toda aplicación web no requieren instalación.

Características principales de sus funciones API abierta: la topología de la Interfaz de Programación de Aplicaciones que utiliza. Código abierto: la posibilidad para que usuarios y desarrolladores contribuyan al enriquecimiento del WebOS y creación de nuevos Widgets. Aplicaciones integradas: las aplicaciones que tiene el WebOS por defecto (el cual puede ser un editor de texto, un mensajero instantáneo, etc.) Reproductor de audio- vídeo: la disponibilidad de un reproductor de medios dentro del WebOS. Herramienta de edición de fotos: la disponibilidad de una herramienta que le permita al usuario editar imágenes. Cliente de e-mail: la presencia de un cliente de email. Mensajería Instantánea: la disponibilidad de un mensajero instantáneo integrado. Calendario: la existencia de un Calendario. Herramientas de Colaboración - Conferencia: la presencia de herramientas de colaboración online (tales como VoIP, herramientas de conferencia web, etc.). Mini-Navegador: la integración de un navegador web. Almacenamiento de archivos: la cantidad de espacio – si hubiera disponible para almacenar archivos online. Búsqueda de escritorio: la presencia de un motor de búsqueda de escritorio dentro del WebOS. Lector/agregador de alimentadores RSS: la disponibilidad de un lector RSS. Soporte para widgets: el soporte para widgets (pequeñas aplicaciones).