Arquitectura de Honduras

Arquitectura de Honduras Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano. Se divide en 18 dep

Views 45 Downloads 12 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Arquitectura de Honduras

Honduras, oficialmente República de Honduras, es un país centroamericano. Se divide en 18 departamentos. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, conjuntamente, constituyen la capital de la república. Ubicada en el centro-norte de América Central; limita al norte con el Océano Atlántico (Mar Caribe), al sur con El Salvador, Nicaragua y el Océano Pacífico, y al oeste con Guatemala. Las dos principales ciudades de Honduras son: Tegucigalpa y San Pedro Sula. Luego le siguen La Ceiba, El Progreso Puerto Cortés, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Choluteca. La ciudad de Tegucigalpa Distrito Central es la capital del país, y cuenta con más del millón de habitantes. Su nombre es indígena y significa "Cerro de Plata." La ciudad fue fundada en 1578 por el gobernador de Honduras: Alfonso de Contreras Guevara. En sus inicios la arquitectura hondureña tuvo un perfil claramente religioso desde las construcciones precolombinas hasta la época colonial. A partir del siglo XIX, cuando comienza a consolidarse el Estado nacional, la arquitectura comienza a adoptar diferentes matices que representan el espíritu de la época: la consolidación del poder civil reflejado en edificios que albergarán las diferentes instituciones del Estado hasta llegar a la época contemporánea en la cual lo funcional predomina en la mayoría de las construcciones combinado con nociones estéticas del mundo moderno. Según la arquitecto Norma Isabel Lagos V. los inicios de la arquitectura en Honduras se remontan desde la aparición de los primeros grupos humanos y considera conveniente clasificar la historia de la arquitectura nacional en tres grandes períodos: precolombino, Colonial y Republicano. La autora en mención señala que la mayor parte de obras arquitectónicas precolombinas permanecen veladas y desconocidas siendo objeto de estudio de la arqueología cuyo mayor exponente es el Parque Arqueológico de Copán, Patrimonio de la Humanidad. Durante el proceso de investigación se nos dificulto establecer un orden cronológico y por ciudades del desarrollo de la arquitectura Hondureña, por lo cual decidimos establecer un orden general del desarrollo arquitectónico del país. Iniciando por la arquitectura virreinal y las construcciones características de cada una de las etapas mencionadas. En ese mismo orden mencionaremos de manera aleatoria algunas de las construcciones emblemáticas o mas importantes del país.

Honduras posee una gran riqueza artística e histórica proveniente de los siglos XVI, XVII y XVIII y creada tanto por artistas españoles como hondureños. En el transcurso de la época colonial se dieron importantes manifestaciones artísticas. A lo largo de la historia del país se desarrollaron centros poblacionales como Gracias, Comayagua y Tegucigalpa, donde se concentraron obras importantes de los tres siglos mencionados. Fue en las primeras ciudades fundadas en Honduras en los años 30 del siglo XVI, que fungieron como centros de gobierno (Comayagua y Gracias), donde las primeras manifestaciones artísticas tomaron raíces y vieron su continuidad en los siglos posteriores. En la arquitectura virreinal destaca 3 aspectos: 1. La construcción de innumerables iglesias, capillas y ermitas. 2. Obras de orden militar, sobre todo en la costa norte del país, donde se construyeron obras defensivas como la fortaleza de San Fernando de Omoa (fines siglo XVII) y el puesto defensivo de Santa Bárbara en Trujillo, ambos para defender las costas y sus habitantes de los ataques de piratas y bucaneros. 3. Arquitectura civil en edificios para uso público (Casas de Gobierno) y las casas privadas. Estas últimas muestran las siguientes características típicas que embellecen los poblados y dan su nota folclórica al país: La casa es de una sola planta con tejado de alero saliente, puerta de entrada centrada, horcones frente a la fachada principal, que sostienen el ancho alero, que protege a sus habitantes del sol y la lluvia. El piso puede ser de barro, de tierra y últimamente de ladrillo. Un solar o traspatio, muchas veces utilizado como huerto, es parte íntegra de las casas.

Honduras cuenta con un tipo no monumental de arquitectura llamada Arquitectura Vernácula que se distingue por su carácter utilitario y campirano que da cuenta de nuestra forma tradicional de vivir, nuestro entorno, la utilización de los recursos naturales y otros datos de la cultura hondureña; ejemplos de esta arquitectura son los corredores frontales y/o posteriores; muros construidos a base de tierra (adobe y bahareque). Catedral de Comayagua

Catedral de Tegucigalpa

La arquitectura del período colonial es realizada por europeos y nativos, reflejo de esa simbiosis cultural en la cual se asocian los cánones estéticos del renacimiento y el barroco español con el gusto y arte indígenas, los tenemos en los ejemplos más conocidos de esta arquitectura: Catedral de la Inmaculada Concepción de Comayagua y San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, Iglesia de San Manuel Colohete en el Departamento de Lempira con motivos mudéjares, Santa Magdalena en Macholoa, Santa Bárbara, Fortaleza de San Fernando de Omoa y el Centro Histórico de Trujillo, primera sede del gobierno de la Corona Española. Cabe destacar durante este período la construcción de la Casa Real de Comayagua encargada al maestro mayor de obras Don Baltasar de Madariaga; el edificio se convierte en uno de los mejores que existieron durante la Capitanía General de Guatemala que mezclaba elementos arquitectónicos antigüeños como suramericanos. El maestro Madariaga introduce el uso temprano del arco de acceso al corredor de forma mixtilínea que ya había puesto de moda al construir los arcos torales de las iglesias de San Manuel de Colohete y Macholoa.

San Manuel Colohete

, Fortaleza de San Fernando de Omoa

Antigua Casa Presidencial situada en el centro histórico de Tegucigalpa.

El período Republicano es testigo de grandes cambios arquitectónicos iniciando una arquitectura de influencia neoclásica e historicista de finales de siglo XIX y principios del siglo XX, hasta la revolucionaria arquitectura Moderna o Estrilo Internacional de hierro, vidrio y hormigón armado, momento histórico donde surge la participación de profesionales de la arquitectura, considerados pioneros en su campo. A inicios del siglo XX, se inicia en Honduras la construcción de obras arquitectónicas en estilos eclécticos historicistas. Los creadores más relevantes de la época son los geómetra Augusto Brezzani, italiano que diseña la Casa Presidencial (19161919), el Palacio del Distrito Central (1937) en coordinación con Samuel Salgado quien diseñará también la casa de Villa Roy 1936. Don Cristóbal Prats quien construye el Teatro Manuel Bonilla en estilo Neoclásico y Alfredo Zepeda que construye el Puente Carías con inspiración Art Deco. El arquitecto Bustillo Oliva diseña el edificio de la Alcaldía de San Pedro Sula con influencias de Art Decó.

Casa Presidencial

Palacio del Distrito Central

El arquitecto Mario Valenzuela es considerado el máximo exponente de la arquitectura moderna en Honduras quien diseña y construye el Palacio Legislativo en 1951. Cabe mencionar la presencia en nuestro país de un buen número de ingenieros con vocación arquitectónica que diseñaron y construyeron edificios de uso comercial y habitacional a partir de la década de los años cincuenta: Ing. Francisco Prats (Estadio Nacional) y el Ing. David Matamoros. La nueva generación de arquitectos y sus obras reflejan la creciente vida urbana de las principales ciudades de Honduras y cada uno de ellos expresan su estilo particular y de gran gusto, ejemplo: Enrique Villars, Juan Marrder, Antonio Bendaña, Fernando Martínez Jiménez.

Edificio Sky

La tendencia de la arquitectura en Honduras va acorde a estos procesos urbanísticos que apuntan al diseño de grandes conjuntos habitacionales, Centros Comerciales y Centros Culturales con una visión integral de los espacios.

Metromall Tegucigalpa Honduras

Banco BGA

Hotel Marriot