Arquitectura Antigua de Grecia y Roma

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” ESCUELA DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ANTIGUA DE GRECIA Y ROMA CA

Views 114 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” ESCUELA DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA ANTIGUA DE GRECIA Y ROMA

CARACTERISTICAS

MATERIALES

SISTEMAS

OBRAS

CONSTRUCTIVOS

AUTOR: LEINERD MOGOLLON

VIII SEMESTRE SECCION “A” HISTORIA DE LA TECNOLOGIA ARQ. MIGUEL ANGEL GOMEZ

INTRODUCCIÓN: La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental. La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico, jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo. La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalar la domus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios.

ARQUITECTURA GRIEGA ANTIGUA Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio. Las principales características de la Arquitectura Griega son: •

Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.



Es monumental, pero no colosal como Egipto.



Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.



Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.



El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.



Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, palmetas.

perlas,

MATERIALES Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios, usaron adobe, madera., terracota y piedra. En los primeros momentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra recuerdan ese precedente de madera, como los triglifos, que se corresponden con los extremos de las vigas, las metopas, los espacios entre ellas y las gotas que serían los listones utilizados para realizar el montaje. El material mas usado fue la piedra, desde calizas duras, conglomerados y el mármol. Este material abundaba en el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canteras como las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota, pero con el paso del tiempo se usó el mármol. La información sobre los métodos de construcción que usaron ha llegado a nosotros desde el estudio de las canteras y de algunas inscripciones que han sido encontradas en los mismos edificios. Muchos de estos escritos son una sucesión de extractos que detallan los gastos en materiales y en sueldos de operarios, contratos y otras especificaciones. Otra fuente fundamental es el libro de Vitrubio, aunque se Arquitectura fue redactada en época de Augusto, tenía acceso a fuentes perdidas para nosotros. Realizar un edificio de piedra era costoso y

dilatado en el tiempo. Se

comenzaba por conseguir los sillares que lo componían. Primero se tallaban de forma tosca en la cantera, una vez separado de la roca se deslizaba montaña abajo y se solía transportar en vagones para llevarlos a pie de obra.

Para colocar cada piedra en su lugar

se usaba una alzaprima con muescas

superficiales o agujeros profundos en el sillar por donde se pasaba una barra o cuerda. Se prestaba mucha atención a los puntos de unión de los tambores de las columnas. Se hacia de una forma especial. Se tallaba en cada tambor un agujero y se encajaba un listón de madera.

Luego se hacía un agujero en el centro exacto de cada listón, en el que se instalaba la barbilla de madera que unía los tambores contiguos. Se dejaba que sobresalieran unos realces para facilitar su manipulación. En las piezas mas cuidadas era casi imposible ver las uniones en la distancia. La parte inferior y superior de las columnas se labraban antes de ser colocadas, pero el resto se esculpía después. Las incisiones

que nos encontramos en los bloques indican los sistemas que se

usaban para izarlos. Existían tres tipos principales para colocarlos: •

Un agujero tubular tallado en el centro de la pieza.



Muescas en las caras laterales.



Una incisión a lo largo del sillar.

Estas se solían usar con las piedras blandas. El mármol por su dureza permitía usar tenazas par colocarlo en su lugar. Las incisiones para las tenazas se solían realizar en el lecho del sillar o en los lados, cera de la parte superior. Para unir las piedras entre si se usaban grapas para unirlos horizontalmente y clavijas para uniones verticales.

ORDENES GRIEGOS Los órdenes clásicos están

íntimamente relacionados con el origen del templo

griego. En tiempos de Homero se conocía el templo griego plenamente desarrollado, en varios lugares como Samos, Eleusis o Esparta se han encontrado los basamentos de templos que responden a las plantas más comunes. A finales del siglo VII a.C. se había establecido el canon del templo griego. hacia el año 625 a.C. los etolios renovaron un antiguo santuario que tenían en Thermos, Alargaron su cella y establecieron la planimetría de un templo griego posterior.

Santuario de Apolo en Thermos

Sobre una base de piedra que estaba compuesta por sillares irregulares de forma más o menos cuadrangular que se denomina ESTEREOBATO, se colocaba un elemento nivelador (eunciterio) seguido por una plataforma escalonada (crepidomos). En este momento comienzan las diferencias en función, esencialmente, de las columnas. Diferenciamos tres órdenes de columnas:

ORDEN DÓRICO: El estilo dórico es el más rudo y se empleaba en exteriores, especialmente de los templos dedicados a los dioses varones. Este estilo clásico responde a una de las dos raíces del arte griego, la doria, que está en relación con las culturas de los metales europeas. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas. El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.

Entre otros rasgos estilísticos, se caracteriza por un capitel de gran sencillez, formado por collarino, equino y ábaco cuadrado, así como por un friso en el que se alternan metopas y triglifos; el entablamento lo completan el arquitrabe, el friso y la cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos. Las columnas son esbeltas y carecen de basa. El estilo dórico era más formal y austero.

ORDEN JÓNICO: Se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas. Resultaba elegante y refinado frente al dórico, por lo que se asociaba con la gracia y delicadeza de lo femenino. Era más relajado y decorativo que el dórico. Este segundo estilo clásico se relaciona con la otra raíz del arte griego, la jonia, en relación con Asia Menor. Se usó en las ciudades de Jonia (hoy costa occidental de Turquía) y algunas islas del Egeo. El orden jónico se hizo preponderante durante el período helenístico, pues es más decorativo y apropiado a la estética de este período que el más severo dórico

El rasgo más representativo de este estilo es el capitel con dos volutas o espirales encuadrando el equino. Del entablamento destaca el hecho de que el arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres fajas horizontales, llamadas platabandas y que el friso sea una banda continua, sin metopas ni triglifos.

Las

columnas

son

más

esbeltas

y

ocasionalmente son sustituidas por estatuas de muchachas llamadas cariátides, como ocurre en el Erecteión.

ORDEN CORINTIO: Al igual que el estilo jónico, el corintio se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no. El estilo corintio, más ornamentado, fue un desarrollo tardío del jónico en el siglo V a. C. Es el más ornamentado o recargado. Destaca como rasgo estilístico el capitel en forma de campana invertida o cesta, en cuya parte inferior hay una doble fila de hojas de acanto, de las cuales surgen unos calículos o tallitos que se enroscan en las cuatro esquinas y en los centros.

Entre los templos de este orden, destaca el de Zeus Olímpico en Atenas (174 a. C.). También cabe mencionar la Linterna de Lisícrates en Atenas, monumento conmemorativo que fue encargado por el poeta Lisícrates para exponer el trofeo obtenido en un certamen de teatro

TEMPLO GRIEGO El templo era la forma más conocida y frecuente de arquitectura pública griega, pero no cumplía las mismas funciones que una Iglesia moderna. El altar estaba al aire libre en el témenos, a menudo directamente delante del templo. Los templos servían como depósitos de tesoros asociados al culto del dios al que se dedicaban, como lugar donde permanecía una imagen de culto a veces de gran antigüedad, pero a menudo desde los tiempos de Fidias era asimismo una gran obra de arte. El templo era un sitio para que los devotos depositaran sus ofrendas votivas, tales como estatuas, yelmos y armas. La habitación interior del templo, la cella, servía así principalmente como una cámara acorazada y una despensa. Puesto que no estaba pensado para alojar a los fieles, no precisaba que fueran de grandes dimensiones, ni tampoco elevarlos. Se concebían para ser vistos desde fuera.

El templo primitivo de los siglos VII y VI a. C. es de ladrillo y madera. Un ejemplo es el templo de Apolo en Corinto, que a pesar de estar construido ya en piedra, desprende una impresión de arcaísmo las robustas columnas, muy próximas entre sí. La mayor parte de los edificios estaban hechos con caliza o toba calcárea, que Grecia tiene en abundancia, que se cortaba en grandes bloques y se preparaba. El mármol era un material de construcción caro en Grecia: el mármol de alta calidad sólo provenía del monte Pentélico en Ática y de algunas islas como Paros, y su transporte en bloques grandes era difícil. Se usaba principalmente para la decoración escultórica, no para la estructura, excepto en edificios muy grandes del período clásico como el Partenón.

El templo pudiera haber tenido origen en el megaron, sala rectangular precedida por un pórtico de columnas (stylos), existente en la casa micénica y que era la habitación más importante de la casa griega y santuario de los dioses familiares, tal como lo describe Vitrubio.

Son construcciones arquitrabadas que se alzan sobre una plataforma con gradas (krepis o krepidoma), llamándose estilóbato al último escalón. La planta definitiva del templo griego constaba de un local llamado cella,6 un espacio interior, de forma rectangular, que constituye el núcleo de la construcción. Tiene una sola abertura, la puerta, sin ventanas. A veces el templo tiene dos cellas, con las puertas en las fachadas principales, las más cortas, y en este caso cada cella suele estar dedicada a una divinidad distinta.

Eretria. Reconstrucción Perachora. Reconstrucción

Herarion de Samos, reconstrucción

TEATRO GRIEGO El segundo tipo de edificio griego en orden de importancia, después de los templos, son los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos. Cada ciudad griega contaba con uno. Los

teatros

se

usaban

tanto

para

reuniones

públicas

como

para

interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI a. C. (véase Teatro griego).

Se construían al aire libre, sobre una colina en las afueras de la ciudad. Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro. De esta forma aprovechaban la inclinación natural del terreno, para permitir que todos los espectadores vieran el escenario sin obstáculos y sin necesidad de alzar grandes y costosas estructuras arquitectónicas. Conseguían teatros que podían acomodar hasta 15.000 espectadores, cifra que aun hoy parece muy grande (los teatros actuales más grandes tienen menos, y ni siquiera los teatros romanos llegaron a ese tamaño).

ARQUITECTURA ROMANA ANTIGUA La arquitectura romana es un reflejo de lo que significó el imperio romano y sus intenciones de perdurar en el tiempo. Las obras más características son los grandes templos y los anfiteatros del estilo del Coliseo romano. La civilización romana dejó una gran cantidad de legados culturales para la historia de la humanidad, entre lo que se destaca toda su hermosa y majestuosa arquitectura que aún perdura. La arquitectura romana recoge muchos elementos de la antigua arquitectura griega y etrusca, las cuales se encuentran combinadas con un nuevo estilo de construcción y un nuevo modo de tratar los materiales. Los ideales del imperio romano de expansión y perdurar a lo largo del tiempo se ven claramente identificados en sus obras monumentales. Algunos rasgos que se encuentran presentes dentro de la arquitectura romana son los conceptos de practicidad y funcionalidad de las construcciones, donde se contemplaba no sólo la belleza de sus obras y sus esculturas, sino también la utilidad de ellas. A diferencia del arte greco-etrusco donde las obras tenían en general una base religiosa, lo romano se lo vincula mayoritariamente con una obra civil y militar, al servicio de las necesidades del imperio. Igualmente lo religioso estaba fuertemente contemplado, lo que sucedía era que lo político y lo religioso se encontraban relacionados íntimamente, incluso donde el sumo pontífice fue emperador de Roma.

CARACTERISTICAS La arquitectura romana se caracteriza por su gran funcionalidad. Indudablemente también la arquitectura romana tiene influencias etruscas y sobre todo griegas. No se puede cuestionar la personalidad y la trascendencia de sus aportaciones. Algunas de las características de la arquitectura romana: •

En la arquitectura romana siempre estaba presente la ordenación y planificación de la ciudad.



Tenía una tendencia al colosalismo que exaltaba el poder de Roma.



Destaca el predominio de la regularidad y de la simetría en su concepción urbana y arquitectónica.



Indudablemente sus edificios tenían un sentido eminentemente útil, lo que deriva finalmente en un arte funcional y de grandes avances técnicos. Sorprende la aparente facilidad con la que se construyen arcos, bóvedas y cúpulas; consiguiendo una marcada concepción y utilización del espacio interior.

Los romanos poseían una enorme variedad de construcciones en las que siempre demostraban su originalidad, pragmatismo y perfección.

EDIFICIOS DE RECREACION

LOS ANFITEATROS: eran edificios de planta oval, consecuencia de unir dos teatros por la escena, y se utilizaban como centro de lucha entre fieras, entre hombres, entre hombres y fieras o como campo de representación de batallas navales.

LOS TEATROS: son una adaptación de los teatros griegos, con algunas diferencias: La cavea y la orchestra son semicirculares, no ultrasemicirculares como las griegas. A los teatros romanos se les añadieron los accesos laterales con túneles abovedados, y se dispusieron una especie de vallas para separar a las distintas clases sociales. Otra diferencia es que el fondo del proscaenium se sustituye con frecuencia por columnatas

LOS CIRCOS: también conocidos como hipódromos, en ellos se realizaban las carreras de caballos, las más conocidas son las carreras de cuadrigas. Tenían forma elíptica con un eje central, spina.

ELEMENTOS CONMEMORATIVOS LA COLUMNA: sirve como elemento propagandístico o de recuerdo de las campañas militares. Posee un basamento sobre el que se alza la columna, a veces con relieves reproduciendo escenas históricas.

LOS ARCOS TRIUNFALES: tienen un carácter propagandístico. Los primeros se construyeron de madera, y posteriormente se construyen en piedra. Poseen de una a tres puertas. Muchos se decoraban con escenas que recordaban el evento que se conmemoraba.

LAS TERMAS: son baños públicos que gozaron siempre de una gran popularidad. Su origen se halla en la adaptación de los gimnasios y palestras griegas y los baños etruscos. Se inventó un nuevo sistema de calefacción en

OBRAS DE INGENIERIA

Campania, el hypocaustum, consistente en un doble suelo por el que discurría aire caliente, procedente de la caldera.

Los baños clásicos constaban de cuatro estancias características, caldarium, frigidarium, el tepidarium y el apodyterium. El ritual característico consistía en bañarse en el agua caliente después de pasar por el agua templada y terminar en el agua fría. Las termas tenían una gran importancia social, eran el centro de reunión y de tertulias.

LAS BASÍLICAS: originariamente eran

un edificio con múltiples

funciones, bolsa de comercio, sala de reuniones, sala de administración, sala de tribunales etc. Constan de una sala rectangular dividida en tres naves por filas de columnas, siendo la nave central más alta que las laterales. Este esquema lo aprovecharon las primeras construcciones cristianas cuando se legalizó el cristianismo.

LOS PUENTES: son una parte importante de la red de comunicaciones y se construyeron generalmente para cruzar los ríos. Es característica su adaptación al terreno con el empleo del arco y el uso de Tajamares. De su importancia en la antigua Roma da idea la incorporación al título de los emperadores de “Pontifex Maximus”, aun hoy vigente en la iglesia cristiana.

LOS finalidad

ACUEDUCTOS:

tenían

la

de proveer de agua a las

ciudades y zonas agrícolas. Para salvar los valles o desniveles se servían de arcos sustentados sobre sillares que han dado lugar a magníficas obras, como el acueducto de Segovia o el del Diablo en Tarragona. También si era necesario. Excavaban en la roca, creando galerías por las que discurría el agua.

LOS

TEMPLOS: aunque con ligeras

variaciones adaptaron el modelo griego y etrusco. Los más comunes posen forma rectangular levantada sobre un podio con escaleras frontales, Columnatas, frontón, cella, etc. Su uso estaba destinado a una divinidad.

Dependiendo

del

columnas tenían varios nombres.

número

de

Quizá si no fuera por la arquitectura griega y romana, nosotros veríamos el mundo de una forma completamente diferente, o nuestras técnicas de construcción y estructura aún sería muy precarias. Todas las ciudades cambiarían casi por completo. Edificios parecidos a pirámides o formas completamente diferentes que se hubieran desarrollado en vez de las técnicas clásicas griegas y romanas. La arquitectura de la antigua Roma adoptó la arquitectura griega externa para sus propios fines, creando un nuevo estilo arquitectónico. Los romanos absorbieron la influencia griega y fenicia, evidente en muchos aspectos estrechamente relacionados con la arquitectura, por ejemplo, esto puede ser visto en la introducción y uso del Triclinio en villas romanas como un lugar para convivir y comer. Los romanos, del mismo modo, estaban en deuda con sus vecinos etruscos y padres que les hayan entregado una gran cantidad de conocimientos esenciales para el futuro de soluciones arquitectónicas, como la hidráulica y en la construcción de arcas. Durante la Pax Romana se desarrollo la mayor parte de este tipo de arquitectura gracias a que se abrieron las puertas a culturas exteriores junto con costumbres, gustos, y conocimientos. La arquitectura griega y romana se desarrollo gracias a las necesidades sociales, económicas y políticas, ya que en aquella época CONCLUSIÓN: feudal se debía dar una gran impresión a los plebeyos y sirvientes para que vieran el poderío superior del césar y de los burgueses. Otra necesidad que había era que no había lugar para que la gente pudiera convivir y a la vez que fuera una ciudad higiénica, entonces se desarrollaron los baños y los sistemas de tuberías, los cuales también son usados actualmente para llevar agua a casas y también llevarse los desechos de las casas a drenajes que finalmente terminan en lagos, ríos o mares.