Arqueologia Del Norte

Sobre la arqueología del norte del Perú Rogger Ravines Hace cuatro décadas, Alfred L. Kroeber, publicó Peruvian Archaeol

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Sobre la arqueología del norte del Perú Rogger Ravines Hace cuatro décadas, Alfred L. Kroeber, publicó Peruvian Archaeology in 1942, una importante evaluación de la arqueología peruana de entonces. Esta nota, a semejanza del informe de Kroeber, no es un recuento histórico de las investigaciones en la zona. Simplemente, un comentario al significado de dichas evidencias; un balance personal de las investigaciones realizadas, sujeto a rectificaciones.

El señorío del Chimor y la cerámica chimú En términos generales, la historia cultural del señorío Chimú ha sido cabalmente delineada. Las investigaciones realizadas a partir de la década del setenta han aclarado sustancialmente diversos problemas, sobre todo en lo que concierne a Chanchán , su centro administrativo, uno de los más extraordinarios sitios arqueológicos de los Andes Centrales. de excepcional riqueza arquitectónica y esplendor artístico. Chanchán, poseedor de un sistema socio-político de gran complejidad y una eficiente organización económica , fue la fuente de inspiración del imperio Inca. Las ruinas de Chanchán cuoren un área de 6 Km2 y están constituidas por diez componentes (ciudadelas). cada una de las cuales se encontraba rodeada por altos muros de adobe que las protegían y aislaban del exterior. Su acceso se hacía a través de una sola entrada y un camino laberíntico que No. 1, julio 1985

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conducía, en primer término. a una gigantesca audiencia y luego a una serie de canchas. reservorios y un extenso conjunto de depósitos . Cada ciudadela fue residencia del gobernante y contenía la c.ímara funeraria real: es decir. el centro administrativo y el descanso final del gobernante de turno del Imperio Chimú. antes de su conquista por los Incas. hacia el ario 1465 de nuestra era. El Imperio Chimú fue la culminación de 4000 afios de desarrollo cultural de la costa norte. donde recursos agrícolas y marinos tuvieron un papel decisivo . Hacia el año 2000 a. de C. . las comunidades de pescadores de la costa habían alcanzado un notable incremento demográfico y un superávit productivo que hizo posible la organización y movilización de su población para trabajos comunales y construcción de grandes obras monumentales. Esta capacidad de movilizar grandes masas de trabajadores constituye el fundamento de la civilización andina. Hacia el año 1800 a. de C., muchas de las comunidades costefias abandonaban sus establecimientos y se instalaban tierra adentro del valle de Moche . Hay desde entonces un fuerte énfasis en las actividades agrícolas y una considerable expansión demográfica. Una inversión masiva de mano de obra fue responsable . igualmente. de uno de los más notables proyectos de irrigación del Nuevo Mundo , permitiendo el cultivo de un área desértica . En la costa norte, el primer indicio de un Estado complejo con poder centralizado se encuentra en Caballo Muerto. Hacia el año 1500 a. de C .. el sitio deviene en el centro de poder de un señorío que supervivió durante más ele 1000 años. Al inicio de nuestra era, el valle de Moche había experimentado al menos 2 mil años de ocupación sedentaria intensiva. estabilidad cultural. experiencia en grandes construcciones y una economía agrícola muy productiva , todo dentro de una coordinada organización política. Sobre esta base social , económica y política. surgió Moche. uno de los principales precursores del Estado Chimú. La cultura Moche, cuyo poder político está simbolizado por las huacas del Sol y la Luna . las rrnis grandes pirámid es de l Nuevo Mundo , fue una compleja organización administrativa . religiosa. artesanal y agrícola. que a su vez era parte de un Estado centralizado militarista y expansivo que unificó parte de la costa norte. alrededor del valle de Moche . La autoridad central de ese sistema político, como se infiere de la iconografía. fue un personaje preeminente totalmente segregado de la población. que era visto por el común sólo en ocasiones muy formales. Muy poco antes de la emergencia del Imperio Chimú. aproximadamente el año 700 d. de C.. hay aparentemente un desarrollo particular en el sitio de Galindo, en el valle de Moche , donde aparece un sistema social con una nueva clase secular presidida por sacerdotes y sostenida por tradicionales sentimientos religiosos. La élite secular controlaba la vida del imperio y vivía en un área residencial exclusiva. mientras que el pueblo ocupaba la parte alta de las colinas, separada de los centros de actividad pública mediante altos muros de adobes. 192

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Cuando el legendario fundador del Imperio Chimú desembarcó en la costa de la actual ciudad de Trujillo , en el valle de Moche. dio inicio a un imperio de déspotas divinos que incorporaban en él toda una serie de elementos desarrollados previamente por otras culturas de la región. Sin embargo, la clave para entender la nueva configuración cultural es el sistema hereditario en el linaje real. que indicaba c.iue a la muerte de un señor, su ciudadela y territorio adquirido y gobernado era mantenido en su nombre y administrado a perpetuidad por una burocracia separada. El nuevo gobernante debía edificar su propio palacio y conquistar nuevos territorios, que debía gobernar. Los tributos recaudados en nombre del nuevo señor eran administrados por una poderosa élite que ejercía a su vez control absoluto sobre la tierra. agua. depósitos y redistribución de bienes. En Chanchán. cada nuevo gobernante edificó una nueva ciudadela. a la vez que vivía con los restos y burocracia de sus predecesores. Pese a esta estructura socio-económica y política, el Chimú fue un imperio que. en última instancia , controló casi toda la costa norte y llegó a ser uno de los más ricos y poderosos del hemisferio occidental. El estilo de cerámica adoptado por el Estado Chimú en sus inicios, denominado Chimú L es un sincretismo de formas y estilos procedentes de varias entidades políticas de la costa y sierra. Los antecedentes inmediatos del estilo aparecen en el valle de Moche, a comienzos del Horizonte Medio 4 o fines del Horizonte Medio 3 (Menzel 1977 , Donnan y Mackey 1978). Si bien la ubicación cronológica y definición del estilo no se discuten actualmente. el problema se plantea en cuanto al origen de sus elementos estilísticos. Convencionalmente, estilo e iconografía se han utilizado para sostener una diversidad de influencias ideológicas ejercidas por otros centros en el desarrollo del Estado Chimú. La cerámica asignada al estilo Chimú I ha sido descrita por Kroeber (1926 ). Bennett ( 1939 ). Larca Hoy le ( 1948 ), Ford y Willey (1949) , Willey (1953) y Collier (1955 ). quienes la han atribuido a la influencia serrana de Huari, aunque esta interpretación cronológica se debe a Uhle (1913 ), quien postuló una intrusión del Tiahuanaco costeño entre Moche y Chimú. A la fecha del análisis de cincuenta lotes de tumbas. procedentes de los trabajos de los proyectos Valle Virú (1946) y Chanchán-Valle de Moche (1969-75). realizado por Caro! Mackey. parece posible demostrar una continuidad de los elementos estilísticos y formales de la cerámica Chimú desde la fase 4 del Horizonte Medio. Aparentemente no hay una ruptura entre la tradición alfarera de Moche y la cerámica inicial del Estado Chimú. Los motivos decorativos reconocidos como procedentes del estilo Huari-Tiahuanaco, son simples motivos ornamentales y no elementos iconográficos religiosos que puedan identificarse plenamente con dicha cultura. El sincretismo de elementos que configuran el estilo Chimú I no procede de una sola cultura, sino de varias. Tradiciones tan diversas como Caja marca, Recuay, Pachacamac, Moche y Huari han aportado elementos formales y de diseño que , adaptados y repetidos por los alfareros chimú, dieron origen al distintivo estilo Chimú l. No. 1, julio 1985

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Las excavaciones de Topic y Mackey ( 1977) en C'hayhuac. uno de los diez componentes de C'hanchán. sefialaron también la presencia de este componente alfarero temprano en la capital C'himú. lo que indica que ésta fue ocupada desde la fase 4 del Horizonte Medio y que el desarrollo del Estado Chimú estü plenamente vinculado al crecimiento de su capital. Un segundo aspecto es el carácter que tuvo la expansión del Estado Chirnú al norte y sur de su capital. Las evidencias disponibles sugieren que hay una diferencia notable entre la expansión sur y norte y que éstas no siguieron el mismo patrón. Al sur de Moche . la arquitectura local correspondiente al Horizonte Medio y comienzos del Período Intermedio Tardío. anterior a b ocupación Chimú. consiste generalmente de complejos que contienen varias canchas o patios. cuartos y montículos. Los patios a veces tienen nichos en las paredes. pero carecen de banquetas o rampas. Las paredes generalmente son de adobes cuadrangulares o adobe y piedra: ocasionalmente hay paredes de doble cara con relleno central. La complejidad arquitectónica y el tamario de estos sitios sugiere una sociedad centralizada y jcrürquica. organizada alrededor de un centro principal. como El Purgatorio en el valle de Casrna. Es difícil distinguir la cerámica asociada a este período. puesto que a la fecha se han identificado pocas características diagnósticas (Keatinge 1973: Mackey y Klimyshyn 1982). Aparentemente. existe una continuidad de las características alfareras del período anterior. sobre todo en el uso de decoración pintada y moldeada. salvo la presencia de nuevos diseños moldeados en la cerú mica negra. No debe sorprender. entonces. que los Chimú mantuvieran en los valles de Virú. Casma y Huarmey sus antiguos patrones de asentamientos o que los construyeran siguiendo patrones tradicionales. Si bien aún no es posible distinguir el carácter y grado de los centros político-administrativos chimú. sin embargo complejos arquitectónicos como Manchan. en el valle de Casma , sugieren la presencia de centros regionales. de primer, segundo y hasta de tercer orden . La diferencia entre los Períodos Intermedio Tardío I y II es la frecuencia de cerámica negra antes que su presencia o ausencia. En general. hay una continuidad en el uso de formas locales. sobre todo en la vajilla doméstica culinaria. Los estilos San Nicolás Moldeado y San Juan Moldeado (Collier 1955) del valle ele Virú y el estilo Casma Inciso del valle de Casma (Collier 1962) parecen estar asociados a las fases tardías del Horizonte Medio y Período Intermedio Tardío y Chimú. Wegner ha sugerido que el estilo (asma Inciso puede segregarse en dos fases: la más antigua. asociada al Horizonte Medio 4-Período Intermedio Tardío L mientras que la más tardía correspondería al Período Intermedio Tardío II y estaría asociada con la cerámica Chimú. Esta. a su vez. podría correlacionarse con la cerámica Chimú de Chanchán. especialmente con la proveniente de la Ciudadela Rivera. estableciendo de este modo la contemporaneidad de Rivera y Manchan y en conservación su dependencia socio-política . 194

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En general. podría señalarse que el Imperio Chimú Sur comparte. desde el punto de vista arquitectónico. muchas de las características encontradas en Chanchán: cuartos con nichos. canchas con banquetas y rampas. y plataformas funerarias. elementos propios de las clases dirigeílt~s de Chanchán. Estos sitios también muestran la división en tres clases sociales sugerida para Chanchán. con estructuras que se relacion,m a la nobleza más baja y al común. En cuanto a su función. estos complejos de administración provincial tienen más semejanza con los complejos de administración rural estudiados por Keatinge ( 1974 ). en cuanto no se relacionan con sistemas de almacenamiento, sino con el control de recursos hidráulicos y de comunicación. El Chimú Norte está asociado. indiscutiblemente. a los grandes proyectos hidráulicos y a todo un sistema de riego interconectado que unificó al menos tres valles: Jequetepeque-Zaña-La Leche. Una de las características del dominio chimú sobre estas áreas. fue su control sobre dos recursos básicos: tierra y agua. Este sistema de control socio-económico está ejemplificado. por un lado, en los sistemas de establecimientos comunales de Chanchán. donde la presencia estratificada de tres tipos de arquitectura supone diferencias en el estatus social. y. por otro, en la política estatal restringida a los establecimientos rurales (Keatinge 1975 ). La combinación de ambos patrones tipifica el hinterland de Chanchán. El estudio de la organización socio-poi ítica de los valles de J equetepeque-Zaña y Lambayeque. antes y después de la conquista chimú, son cuestiones que requieren especial atención. La in formación proveniente del J equetepeque indica que el control del Estado Chimú no sobrepasa el curso medio del valle. 50 Kms. de tierra adentro desde el litoral. limitándose en la zona al establecimiento de centros administrativos de segundo y tercer orden. destinados al control del agua y pequeños campos agrícolas que usufructuaron sus habitantes. Los mayores establecimientos. Gallito Ciego y Ventanillas, corresponden a centros rurales. de los cuales el primero tiene aproximadamente 20 has .. mientras que Ventanillas está ubicado estratégicamente en el cuello del valle. cerca al punto más alto de la toma del canal Talarnbo Sur. Una de las estructuras mayores de Ventanillas es una huaca que tiene planta similar a las de Pacatnamú. el centro administrativo-religioso más importante del valle. La presencia de esta estructura relacionada con rasgos arquitectónicos de sus componen tes ad yacen tes , sugiere una estrecha relación con Paca tnamú . Al parecer. Ventanillas tuvo una doble función: centro de control en la parte media del sistema de riego del valle y centro administrativo de las tierras del oráculo. en lo que podría denominarse el área rural. Pacatnamú. ubicado unos pocos kilómetros antes de la desembocadura del Jequetepcque en el mar. es el más importante centro de peregrinación y oráculo de la costa norte desde fines del Horizonte Medio. Su actividad e importancia fueron considerables para el resto del valle . En términos de su impacto sobre la organización económica del valle, tuvo, al parecer. la funNo. 1, julio 1985

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ción de concentrar los recursos externos. La constante afluencia de peregrinos debió haber sido un importante estímulo a la economía local , a la vez que permitía a los sacerdotes obtener objetos suntuarios mediante ofertorios y tributos. No es hipotético seiialar. por otro lado, que el valle de Jequetepequc sirvió como centro de intercambio regional no sólo con otros valles costeños . sino también con la sierra. Tal como observara Kosok (1965). el valle de Jequctepeque es vía natural para las comunicaciones costa-sierra y funciona como punto de enlace de las actividades político-económicas. Aunque es posible llegar a Cajamarca siguiendo diversas rutas , la del Jequetepeque es la más fácil y directa. Tanto los Chimú como los Incas utilizaron esta vía en su trato con Cajamarca. La presencia de cerámica Cajamarca en sitios costeños como Pacatnamú , San José de Moro y NamboL es indicadora de lo señalaJo . La organización económica y las relaciones políticas entre valles. durante el Estado Chimú. se caracterizan por la presencia de otros centros locales importantes al lado de Pacatnamú. pero con función diferente. pese a que la ubicación cronológica de los mismos no está cabalm ente esclarecida. Sitios como Dos Cabezas, San José de Moro. Nambol y Sisnam. tuvieron en su propia medida un control político diferente sobre distintas partes del valle , llegando incluso a ser entre sí competidores potenciales. Pacatnamú, por otro lado. tuvo una trascendencia política indiscutible por cuanto su influencia se ex tendió más allá de la periferia del valle. Dos sitios que merecen especial consideración en el valle de Jequetepeque son Talambo y Farfán . Representan los más típicos ejemplos de la arquitectura política del Estado Chimú , incluyendo algunos rasgos presentes en Chanchán , como plataforma funeraria, depósitos y audiencias . Farfán, ubicado en la falda sur-este de Cerro Flaco, próximo al río Jequetepeque , puede identificarse tentativamente como el Palacio del Gobernador de Pacatnamú , al que hace alusión Calancha,y en consecuencia indicar una definitiva reorganización del valle de Jequetepeque siguiendo los patrones identificados en el área central del Estado Chimú. En suma , podría señalarse que una de las principales necesidades para conocer el impacto de la conquista Chimú en el norte del Perú es tener un contro l cronológico absoluto. A la fecha, la secuencia general estable.cicla para la costa norte, basada en asociaciones de tumbas, resulta insuficiente para este propósito. ya que está sujeta a los efectos de las variacion es regionales . Por otro lado. la cerámica funeraria,presente en muy pequeñas cantidades en la mayoría de los sitios arqueológicos, salvo los cementerios, tiene limitada utilidad como indicador cronológico. El desarrollo de una cronología basada en la cerámica doméstica es indispensable como una meta inmediata de la investigación.

El Horizonte Medio en la sie"a norte El supuesto que el Horizonte Medio se caracterizó por una expansión 196

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militar masiva de un Estado cuya capital fue Huari, ha resultado a la postre demasiado simplista . Las evidencias reunidas durante los últimos años han cuestionado seriamente tal supuesto. Bawden ( 1983 ). Moseley ( 1973) y Topic ( 1982) han argumentado convincentemente que no hay ninguna evidencia que demuestre palmariamente la invasión Huari al valle de Moch e. Mackey ( 1982) ha observado que existe una continuidad en la tradición alfarera del Período Intermedio Temprano hasta el Horizonte Medio en la costa norte. A su vez. John y Teresa Topic han señalado algunas de las peculiaridades de este período en la zona de Huamachuco . El panorama se ha ampliado considerablemente gracias a las investigaciones realizadas en el propio territorio Huari , y los trabajos de lsbell ( 1977 ). Schreiber ( 1978) y Anders ( 1977, 1979) han puesto en evidencia la existencia de numerosos sitios con funciones administrativas y de almacenamiento propios de un Estado centralizado . A partir de estas consideraciones. resulta obvio que el impacto de la expansión Huari fue diferente en cada región y que en el caso de la sierra norte , incluyendo en esta denominación las provincias de Cajamarca y Huamachuco (La Libertad). su impacto fue sobre una entidad socio-política que se había consolidado ya durante el Período Intermedio Temprano y cuya esfera de interacción llegaba por el sur al Callejón de Huaylas y por el este a los bordes orientales del Marañón , en el departamento de Amazonas . La influencia Huari en el área de Huamachuco fue breve y no tuvo mayores efectos sobre la tradición local. Durante el período comprendido entre 800 y 1000 d . de C. continuaban las construcciones monumentales . En Marcahuamachuco se edificó por entonces una gran galería rectangular y en Cerro Las Monjas. una estructura circular (Topic 1983). Huamachuco, al parecer. también recibió influencias de los bordes orientales de la divisoria continental. a la vez que influía fuertemente sobre los valles de Moche y Virú. donde se levantaron muros fronterizos que dividían el valle medio del bajo (Mackenzie ; Topic y Topic). El valle de Moche fue controlado brevemente. al parecer, por grupos serranos de los flancos occidentales (Melly 1983 ). Por otro lado , durante este período, mientras en Huamachuco se destacan importantes vínculos con la región occidental. no hay indicios de su relación con el Callejón de Huaylas. Los intercambios con Cajamarca. si bien existentes. no tuvieron mayor importancia. hasta casi desaparecer después del año l 000 d . de C. Es difícil especificar cuál fue el tipo de influencias Huari en Huamachuco . La alfarería asignada a este estilo se encuentra presente únicamente en entierros de élite o grupos foráneos. La abundancia de materiales exóticos encontrados en el área indica , por otra parte, que el intercambio tuvo una función importante o que estuvo vinculado a un contexto ritual. Si los depósitos ubicados en diferentes puntos del área corresponden a la época Huari, éstos corresponderían a depósitos de ofrendas antes que de almacenamiento de tributos impuestos a la población local. El asentamiento de Cerro Amaru, No. 1, julio 1985

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en Huamachuco. sugiere, un enclave de influencias foráneas controladas por Marcahuamachuco. dentro de un contexto ritual. Por otra parte. mientras las evidencias de Cerro Amaru no indican una conquista militar del área. las de Viracochapampa son aun más ambiguas y no permiten mayores consideraciones. Lo único evidente a la fecha. tal como ha obse rvado Topic , es que Viracochapampa es una estructura inconclusa. con características y patrones Huari. que se ejecutaba en el momento que la quebró la influencia y control Huari. Desde este punto de vista, cabe destacar también que la arquitectura de Huamachuco influyó sobre los patrones Huari de los sitios sureños de la época 2. Por otro lado. la presencia Huari. en Marcahuamachuco. se correlaciona cronológicamente con la aparición de las fortificaciones de la costa norte. asignadas a la fase Moche V. De acuerdo con Topic. el impacto más importante de Huari en la sierra norte fue la transformación de las relaciones cooperativas costa-sierra en competitivas, lo que originaría la emergencia de varios Estados independientes en la sierra y luego un aumento del grado de interacción entre los Estados serranos . En este proceso, Huamachuco tendría un papel destacado desde los años 300-400 d. de C. hasta el año 1000 d. de C. Su interacción con Huari fue breve , pero contribuyó con muchos de los conceptos arquitectónicos presentes en la sierra central.

El Horizonte Temprano y la Arquitectura Monumental La última década ha sido de especial importancia en lo que respecta a nuestro conocimiento del Horizonte Temprano. Las investigaciones realizadas tanto en la costa como en la sierra norte han permitido. desde este punto de vista. re formular el carácter, origen, naturaleza , cronología y expansión de la Cultura Chavín y sustentar la necesidad de investigaciones adicionales que planteen el problema dentro de los términos de las evidencias descubiertas. El Horizonte Temprano ( 1300 a 500 a . de C.) representa la expansión de Chav ín, la primera civilización del área andina. Reconocida por Julio C. Tello en 1919, durante sus excavaciones en el Templo de Chavín de Huántar. quedó definida en la costa con sus trabajos de 1933, en los pequeños templos de adobe y piedra de Punkuri y Cerro Blanco en el valle de Nepeña. Los frisos. el altorrelieve de los muros de estas estructuras. así como los artefactos encontrados. indican una fuerte conexión con el sitio de Chavín. Nuevas evidencias de la presencia Chavín en la costa fueron proporcionadas por los trabajos de Tello en el valle de Casma. en 193 7. y por sus investigaciones en los sitios de Pal lea. Mojeque y Cerro Sech ín . Como resultado de sus investigaciones en las tres áreas. Tello planteó el desarrollo independiente de Chavín en la sierra (estimulado mediante contactos con la floresta) ; de donde se difundió a los valles de la costa. Una vez que alcanzó la costa , sufrió algunas modificaciones o adaptaciones en su nuevo ambiente. Tello sugiere que el centro de desarrollo costeño fueron los 198

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vall es de Nepe i'ia y Casma . puesto que en ellos se encontraban las manifestaciones arquitectónicas más elaboradas. En 1933 . Rafael La rco Hoyle desc ubrió e n la quebrada de Cupisnique. al norte del vall e de Chicama . un iinportante ce menterio del Horizonte Temprano . La cerámica funerari a tenía motivos simihlres a las piedras grabadas de Chavín de Hu á ntar y. a la vez. una fu erte semejanza con los frisos en altorrelieve de los templos de Casma y Nepei'ia. A diferencia de Tel10. Larco planteó qu e la cultura Cupisnique (Chavín de la costa) tenía sus oríge nes en el valle de Ne peña . Su argum ento se basaba en la naturaleza formativa de los sitios de dicho valle . El Te mplo de Chavín de Huántar. al igual que muchos otros sitios de la sierra. era muy elaborado comparado con los de la costa. un indi cador de su caráct er má s tardío . Actualmente se han sumado nuevas evidencias al debate. Las e xcavaciones d e la Universid ad de Tokyo en Kotosh. en 1960. 1963 y 1966 . han señalado que aunque aquí el fenómeno Chavín es intruso . el sitio exhibe una larga secuencia de arquitectura ceremonial y desarrollo cultural que preced e a Chavín . Por otro lado , las relaciones estilísticas entre la cerámica más temprana del sitio y la procede nte de la floresta tropical d el Ucayali son de especial consideración. Un análisis de los motivos de las esculturas líticas de Chavín e xhibe una rica iconografía de origen amazónico . dando fu erza al argumento de Tel10. John H. Rowe. en 1962.estableL·ió cuatro frases para las esculturas líticas de Chavín : AB . C. D. EF. Los relieves del Templo de Cerro Blanco. en Nepefia , han sido asignados a la fase C, lo que por otro lado sustentaría la opinión de Larco, en cuanto fueron prototipos del elaborado Templo de Chavín de Huántar. La excavación en Cerro Sechín , Casma , ha confundido los orígenes costefios de Chavín al señalar la presencia de varias fases de construcción. qu e se inician en el Período precerámico . El templo más antiguo corresponde a una plataforma y templo con fachada de piedras grabadas. Los motivos del frontis son peces antropomorfos o polícromos, delineados mediante incisiones . Durante el Período Inicial , el templo fue ampliado y la fachada cubierta con una pared de estilo lítico en plano relieve. En 1937, Tello consideraba a este edificio post Chavín. El problema aún irresoluto gira alrededor de los motivos esculpidos : ¿son ancestros de Chavín o representan manifestaciones independientes? El problema resulta aún más confuso debido a la ocupación Chavín del sitio, al comienzo del Horizonte Temprano . La distribución de las manifestaciones Chavín en el norte del paralelo 6º22 al paralelo 7012 es considerable. Numerosos objetos Chavín se han descubierto en el valle de Lambayeque . El cementerio del Morro de Eten ha sido especialmente significativo en lo que respecta a sus ofrendas funerarias y con motivos míticos en relieve, que hacen recordar a los ornamentos de oro descubiertos en Chongoyape en 1939 . Tel10 sefiala una ocupación Chavín debajo del material Chimú en Huaca de la Ventana, en el valle de Lambayeque. Excavaciones recientes en la zona de Batán Grande confirman lo señalado No. 1, julio 1985

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por Tel10, por cuanto muchas de estas pirámides truncas tienen una ocupación inicial temprana . Un importante templo Chavín en la sierra es Pacopampa. que tiene igualmente una fase inicial pre-Chavín. La parte media del valle de Santa Cruz (Cajamarca). por donde pasa el río Cañad , afluente del Chilato , contiene evidencias de una notable ocupación temprana . Los numerosos montículos asociados con cerámica incidida y grabada de estilo Cupisnique sugieren notables relaciones con el valle de Jequetcpeque. A su vez, este valle es el que ha ofrecido las más importantes evidencias de una arquitectura ceremonial temprana. En él, aparte del templo con frisos en alto relieve de Limóncarro y los cementerios de la cuenca media del valle , se han identificado 52 sitios correspondientes a este período. En el valle de Chicama , una ocupación del Horizonte Temprano está presente en los niveles superiores de Huaca Prieta y comprende habitaciones construidas con adobes cónicos . El Complejo de Caballo Muerto en el valle de Moche , descubierto hacia 1974, está compuesto por 20 sitios, correspondientes a montículos. plataforma, cimientos, habitaciones, una colina fortificada y un cementerio . El monumento más elaborado corresponde. sin embargo , a la Huaca de los Reyes. una plataforma aterrazada en forma de U, con grandes frisos de barro que incluyen cabezas antropomorfas con atributos felinos , figuras paradas y figuras zoomorfas. El sitio es uno de los más elaborados de los encontrados en la costa norte y rivaliza con los templos de Nepe11a y Casma . Algunos sitios más se han encontrado en el valle , pero el complejo de Caballo Muerto ofrece evidencias importantes sobre la naturaleza de la ocupación del Horizonte Temprano y su influencia en la costa nor-central. El valle de Virú fue estudiado intensivamente por un grupo de arqueólogos en 1946. Las culturas del Horizonte Temprano, denominadas Guañape Tardío , han sido identificadas en once sitios, ubicados en la cuenca inferior del valle. El aspecto a destacar es la identificación que se hizo por primera vez de cerámica doméstica de este período. Poco se conoce de los sitios tempranos del valle del Santa. La presencia de algunos cementerios de donde se habría extraído cerámica temprana. así como de geoglifos en las colinas de la cuenca media , insinúa que se trata de una región de especial importancia por su relación con el valle de Casma. En el valle de Casma , las primeras evidencias del Horizonte Temprano - Mojeque. Paica y Sechín - fueron identificadas porTello en 1937. En 1956, Donald Collier y Donald Thompson exploraron el valle . Thompson señala seis grandes sitios del Horizonte Temprano. de los cuales tres corresponden a pirámides de piedra y barro , dos son sitios residenciales y uno es templo . El estilo de cerámica correspondiente a este período ha sido definido como Patazca y su arquitectura es similar a la de Nepeña. lo cual sugiere que ambos valles constituyen una unidad. Finalmente. el valle de Huarmey. Duccio Bonavia (1982) ha señalado la presencia de algunos asentamientos tempranos y montículos pirámides co200

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mo Huaca Huamba y Huaca Semillar. que a juzgar por sus patrones arquitectónicos corresponden a conceptos similares a los del valle de Casma. El sumario de estas evidencias sugiere la presencia de dos entidades sincrónicas durante el Horizonte Temprano: la tradición Cupisnique. al norte del río Virú. y la tradición Paica, al sur del mismo río. En el primer caso. la interacción entre los valles de Virú. Chicama , Moche , Jequetepeque y Lambayeque y su hinterland, debió manifestarse a través de los templos de Pacopampa y La Copa. mientras que los valles de Casma, Nepeña y Huarmey estarían vinculados directamente con Chavín. Esta relación, sin embargo. queda cuestionada si se considera la presencia de Caballo Muerto en el valle de Moche , cuyas esculturas en barro pueden correlacionarse claramente con las de los templos de Cerro Blanco y Puncuri , en Nepeña , y Mojeque. en Casma . Un segundo problema incluye la cronología de la cerámica. la función de los sitios y el papel que desempeñaron las culturas del Período Inicial en el origen del fenómeno Chavín. Del examen de las evidencias recogidas y documentadas en el valle medio del J equetepeque surgen algunos planteamientos. En primer término. la homogeneidad de los materiales culturales en la totalidad de los monumentos examinados. tanto en lo que respecta a su técnica de construcción como en lo que se refiere a la presencia sistemática de los mismos -incluyendo los estilos alfareros, espejos y vasos de antracita. recipientes tallados en rocas ígneas y cuentas de sodalita y cristal de roca- , sugiere su contemporaneidad y establece un límite cronológico que los ubica entre fines del Período Inicial y comienzos del Horizonte Temprano. Las estructuras, en general, presentan fases de construcción en forma de ampliaciones o reconstrucciones. Estas, sin embargo, no parecen corresponder a largos períodos de tiempo y necesarios cambios en el estilo. Responden más bien a un patrón o práctica de construcción que en muchos casos debió de ser coetánea. Se rellenaban estructuras acabadas a las que luego se les adosaba muros de sostenimiento a fin de ampliar las plataformas y terrazas. Del mismo modo, pisos acabados se cubrían y rellenaban a fin de soportar la estructura superior que debió construirse inmediatamente. No debe olvidarse, por otro lado, que calamidades naturales, en forma de inundaciones por el desborde de las quebradas o avenidas de tierra y lodo , semejantes a las ocurridas en 1972 y 198 l que inundaron Tembladera y destruyeron parte del pueblo de Chilete, en el mismo valle de Jequetepeque, han ocurrido durante todo el período prehispánico, pues es un fenómeno cíclico de la zona, consignándose sus huellas en muchos de los sitios tempranos y recientes del valle. Sin embargo, estos fenómenos no deben considerarse como causa exclusiva para la remodelación de las estructuras monumentales. Los estilos de cerámica asociados con las estructuras corresponden, en un porcentaje superior al 900/0, a los estilos tempranos encontrados en el valle de Cajamarca y definidos principalmente en los sitios de Huacaloma No . 1, julio 1985

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(Ravines 1976 ; Terada y Onuki 1982) y la Hacienda Torrecitas (Reichlen 1949). Entre las formas características de las vasijas tempranas presentes tanto en el valle de Cajamarca como en el de Jequetepeque, figuran: a) ollas globulares sin cuello con borde engrosado; b) cuencos altos de lados convexos o ligera mente rectos ; c) escudillas carenadas; d) escudillas de lados rectos ligeramente expandidos ; e) vasijas cerradas con cuello cilíndrico corto y labio engrosado ; f) escudillas con decoración pintada post-cocción ; y g) botellas globulares con base plana y asa estribo. En general , la decoración es particular a cada una de las formas señaladas, figurando entre los motivos y técnicas decorativas: a) puntos y círculos estampados con caña en la pasta bastante húmeda y que forman agrupaciones de triángulos ; b) líneas incisas profundas qu e forman arcos paralelos o triángulos pendientes achurados ; c) aplicaciones en forma de botones o cordones delgados con presión digital: d) zonas pulidas con bruñido diferencial en forma de líneas oblicuas o bandas pulidas alred edor del cuello que contrastan con la superficie áspera de la vasija ; e) líneas incisas anchas y poco profundas. Los estilos alfareros iniciales propios de la zona , asociados a vasijas de estilo Cupisnique costeño en el valle de Cajamarca , que dieron margen a Reichlen para definir el estilo Torrecitas-Chavín (Reichlen 1949), sugieren un intenso contacto entre el valle y la cuenca alta del J equetepeque , afianzado con la presencia de numerosos y diversos moluscos marinos en la basura de todos los sitios excavados correspondientes al período Inicial-Horizonte Temprano, a la vez que parecen indicar la contemporaneidad del estilo Cupisnique con los estilos iniciales del valle medio del Jequetepeque y Cajamarca . La totalidad de las evidencias registradas ~ugiere , igualmente, que los div ersos montículos-plataforma tenían una función ritual. Sin embargo , salvo un a plataforma asociada con un sistema agrícola y un conjunto de plataformas at errazadas (13 .17) vinculado aparentemente al complejo funerario de edificios circulares, ninguno de los otros monumentos ha aportado pruebas suficientes sobre su función. Aparentemente, las viviendas de los pobladores del Período Formativo se agrupaban alrededor de grandes conjuntos monumental es. En general, estos poblados estaban constituidos por estructuras precarias, hechas a base de cañas y postes de madera, de las que quedan, como únicas evidencias, series irregulares de huecos de postes, impresiones de barro, pretiles de piedra, hornillas. De modo general, las viviendas eran de planta rectangular o ligeramente oval , tenían un solo recinto y en la parte central una hornilla cuadrangular, de piedra o barro. Un sistema de riego a base de canales y presas de lecho, incluyendo el represamiento frontal de torrenteras y quebradas, fue evidentemente la base económica de estas poblaciones. Debe señalarse que por entonces el fondo del valle, debido a la presencia de una densa vegetación leñosa subtropical , resultaba incultivable , siendo sólo las terrazas, de primer y segundo nivel , las únicas tierras aptas para la agricultura. 202

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En este aspecto parece obvio que los recursos marinos sólo adquirieron importancia con el establecimiento y desarrollo de las comunidades agrícolas. si se considera aclem:ts lo notabk del cultivo y el aprovechamiento ele plantas comestibles durante las últimas fases del Periodo Prccerámico. Finalm e nte, pese a lo sugestivo del tema. resulta un poco apresurado comparar las estructuras ceremoniales del valle del Jcquetepeque con otras de los Ancles Centrales. Desde este punto ele vista, si en verdad se comprueba en todas las estructuras públicas una voluntad de fonna que les confiere cierta familiaridad. su comparación en detalle requiere algunas definiciom·s y precisiones aún no establecidas.

Rogger Ravines Apartado 3048 Lima 100 Perú

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