Arqto. Mario Botta

MARIO BOTTA Vida: Arquitecto suizo nacido en Mendrisio, comenzó su formación en el año 1953 como delineante con los arq

Views 93 Downloads 2 File size 631KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MARIO BOTTA

Vida: Arquitecto suizo nacido en Mendrisio, comenzó su formación en el año 1953 como delineante con los arquitectos Luigi Carmenisch y Tita Carloni, en Lugano. De 1961 a 1964 estudió en el Liceo de Arte de Milán. Cuando apenas tenía dieciocho años diseñó su primer proyecto, la casa parroquial de Genestrerio (1963). En 1964 estudió con Carlo Scarpa y el historiador del arte Giuseppe Mazzariol en el Instituto Universitario di Architettura de Venecia y en 1965 trabajó con Julián de la Fuente y José Oubrerie en el estudio de Le Corbusier, que realizaba su último proyecto: el nuevo hospital de Venecia. Al finalizar sus estudios conoció a Louis Kahn, con quien colaboró en una exposición en el Palazzo Ducale, relacionada con el proyecto para el nuevo palacio de Congresos de Venecia. En 1970, Botta abrió en Lugano su propio estudio. Dos años después planeaba su proyecto más extenso hasta entonces: la escuela de grado medio de Morbio Inferiore (1977). Una y otra vez construyó casas unifamiliares cuyo diseño está basado en formas geométricas básicas, como la casa de sillería en Cadenazzo (1971), la torre de viviendas rectangular con puente pasadizo de Riva San Vitale (1973) y el edificio en forma de cilindro de Stabio (1982). Hay que mencionar también la biblioteca del convento de las capuchinas de Lugano (1979), que, aunque situado bajo tierra, dispone de mucha luz debido al tejado de cristal en forma de invernadero. En grandes proyectos que vinieron después, como el anexo del Staatsbank de

Fribourg (1982), Botta intentó integrar su diáfana geometría en el contexto urbano. Emplazamiento y arquitectura en la obra de Mario Botta: Su preocupación por lo que él llama construir el lugar se hace patente en todas sus obras de pequeña escala y constituye uno de los rasgos más evidentes de su arquitectura. Sus casas privadas se convierten en verdaderos hitos del paisaje, fácilmente reconocibles. La casa en Ligornetto, por ejemplo, constituye la frontera entre los lindes del pueblo y el comienzo de las propiedades agrarias, orientando su hueco principal hacia la aldea, dando la espalda a los campos. Es frecuente que los huecos de las casas de Botta se conviertan en marcos que encuadran el paisaje, adueñándose del mismo. No se implantan en el lugar, sino que lo construyen. Son formas primarias que irrumpen en el terreno, emplazadas contra el suelo y el cielo, pero cuyas formas y acabado armonizan con la naturaleza parcialmente agraria del lugar, como sus contenedores en forma de silo o granero. Importancia e influencia de la obra de Botta: Tras haber trabajado en Tokyo, San Francisco y Evry, cerca de París, Botta se convierte en uno de los arquitectos más conocidos del momento, formando parte de la elite de la arquitectura actual, con un estilo muy personal que transforma un conocido repertorio formal en otro de lectura totalmente renovada. Es notable su influencia en otros arquitectos, como en el caso del brasileño Paulo Mendes da Rocha, discípulo de Niemeyer, cuya arquitectura repite el gusto de Botta por los colores y juego de geometrías puras, la relación exterior-interior y el papel fundamental del volumen envolvente. Obra representativa: Casa Bianchi:

1. Situación: La casa se encuentra emplazada en un sector subalpino de Riva San Vitae, el cantón Suizo de Ticino, en una pronunciada ladera que desciende sobre el lago de Lugano, en un ambiente rural y al final de un viejo sendero que subía serpenteando las montañas hasta alcanzar el frondoso bosque. El área a lo largo del sendero que muere en la parcela de los Bianchi ha ido sufriendo un desarrollo urbanístico indiscriminado. Como consecuencia, uno de los principales objetivos para Mario Botta, ya desde muy al principio, fue el de proponer una casa capaz de marcar el límite a la expansión tan descuidada de la aldea y así con ello proteger el bosque. Era una maravillosa parcela que había heredado Leontina Bianchi: Ochocientos cincuenta metros cuadrados, repleto de esbeltos castaños sobre una ladera de fuerte pendiente que bajaba al lago Lugano y que miraba al impresionante Monte Generoso entre los picos de los Prealpes Lombardos cubiertos de nieve. Debido en parte a la protesta de Botta a través de su poderosa arquitectura, poco después de la construcción de la casa, una nueva ordenanza de planeamiento urbano declaró el entorno como zona verde y de bosque. Por esta razón no se han aprobado más obras en este área y la casa se alza solitaria en este paisaje ahora protegido. 2. Concepto:

Esta obra puede considerarse como un compendio de los procedimientos compositivos característicos de Botta. Una casa resuelta a partir de una forma clara y de definición geométrica primaria como es el prisma, en lo que podría tomarse como un eco de la devoción por los sólidos elementales de Le Corbusier. Dicha figura presenta una serie de grandes sustracciones en forma vertical que generan vacíos de varias alturas, determinando de esta forma una especie de calado en el volumen principal. También presenta la intersección de otro volumen prismático, de menor tamaño, que genera el acceso. Este volumen menor toma menor importancia ya que al ser de un reticulado metálico se presenta con translucido. La obra se encuentra en relación con el entorno ya que se intentó lograr una volumetría en vertical para que no pierda importancia con respecto a las montañas, ya que las mismas también se presentan es forma vertical. Reinterpretación de Mario Botta: Característicos de esta región son los claros volúmenes de las antiguas construcciones que se elevan sobre los árboles como vestigios de marcas humanas. Además del rotundo templo del siglo XVI en Riva San Vitale, existen también los históricos "Roccoli", unas torres tradicionales que tan numerosas fueron en el pasado y que, en realidad, eran lugares de caza de aves aunque más tarde se reutilizaron como casas de veraneo. Y es precisamente la combinación de esa impresionante naturaleza con estas básicas construcciones lo que confiere a este cantón una cualidad tan especial. Tras reconocer que, al edificar, uno transforma de forma inevitablemente la naturaleza, Mario Botta aboga por el compromiso de construir espacios humanos agradables. En el caso de la casa en Riva San Vitale, el arquitecto reinterpretó la tipología vernácula de torre, para así proteger el paisaje a la vez de dar respuesta a sus amigos que deseaban disfrutar las vistas del lago sobre los árboles, además de tener un contacto directo con el terreno.

3. Descripción La casa tiene la forma de una torre cuadrada de diez metros de lado y trece de altura. Es como un volumen tallado con cuatro alzados que responden al entorno en derredor: el lago y la iglesia de Melano, la pradera, los bosques, y el acceso del viejo camino. Cada corte en la fachada enmarca una vista específica y expresa la creencia de Mario Botta en la arquitectura como el diseño de un lugar. Por ello sus fachadas no son simplemente una cuestión de decorar la superficie exterior de un edificio. Ellas expresan una relación del interior de la casa con los alrededores, con el movimiento del sol, o con una dirección donde existe una construcción histórica, sus fachadas tienen una geometría que responde a la abstracción del paisaje circundante. 4. Espacios: Pasarela: El ingreso principal se logra a través de la ladera de la montaña por medio de un puente de estructura metálica que parte de lo alto de la misma y atraviesa limpiamente el espacio para penetrar en la casa por la parte superior (quinto piso), ingresando así al recibidor desde el cual se puede acceder al balcón que adquiere vista sobre el lago Lugano. Esta fina pasarela subraya, con sus dieciocho metros de longitud, una separación de la vivienda respecto al terreno que la revela como un observatorio de su entorno. Por consiguiente, el sentimiento al cruzar hacia la casa es el mismo al de entrar en el paisaje, cuando nuestra mirada se extiende más allá, hacia la iglesia de Melano, que es el pueblo al otro lado del lago.

Escalera: La escalera situada en el centro de la obra genera una distribución radial en cada piso y un punto de conexión vertical que es el que vincula todos los niveles. Su recorrido en espiral nos muestra una sucesión de vistas.

Cuarto Nivel: Desde la entrada, y en orden descendente, hay un estudio y una terraza superior orientada al este y al lago con las montañas. Tercer nivel: En el tercer nivel, se encuentra la zona matrimonial conformada por el vestidor y el dormitorio con baño en suite. El mismo posee un balcón que repite las visuales anteriores, mirando al sur y a la pradera. Segundo nivel: En el segundo nivel, se sitúa el dormitorio de los niños, el cual balconea sobre la cocina- comedor, al igual que el baño y la sala de estudios. Todos los ambientes de esta planta se comunican visualmente entre si y con los espacios de abajo debido a la abertura

Primer nivel: En el piso siguiente, es decir, el primer nivel, podemos localizar el sector social que se compone por una sala de estar que por medio de un paso donde se encuentra el hogar, vincula la cocinacomedor. Seguido de ellos se visualiza una galería. Planta baja: Finalmente en planta baja se percibe una zona de depósito, lavadero y un sector semi cubierto que da lugar al guardado de vehículos. 5. Materiales: Los elementos más emblemáticos de esta vivienda son el hormigón gris de las paredes portantes y el rojo de la pasarela metálica que conduce a la casa. Los suelos son de baldosas cerámicas

Todos son materiales sencillos con una calidad de encuentros elaborados a partir de las enseñanzas del profesor de Botta en la Universidad de Venecia, Carlo Scarpa. 6. Galería de imágenes:

Bibligrafia:  BATTISTI, E. y FRAMPTON, K.- Mario Botta: Architecture and Proyects in the 70s, (Milán, 1979).  BENÉVOLO, L.- Historia de la arquitectura moderna. (Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A).  FUSCO, R. de- Historia de la arquitectura contemporánea. (Madrid, 1986).  KNOBEL, L.- Interview with Mario Botta. (en AR, julio 1981, p. 23).  NICOLIN, P.- Mario Botta. 1966-1982. (Barcelona, Gustavo Gili, 1985).  OESCHLIN, W.- Mario Botta. 1980-1990. (Barcelona, Gustavo Gili, 1991).  PIZZI- Mario Botta. Obras y Proyectos. (Editorial Gustavo Gili, S.A).  TREVISOLl, R.- Mario Botta, la casa redonda. (Barcelona, Gustavo Gili, 1983).  http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=23  http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Bianchi  http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/5157/1/ETSA_8-2.pdf  http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=botta-mario