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ÍNDICE I. ARQUITECTURA MODERNA: MARIO BOTTA ...........................................................................

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ÍNDICE I.

ARQUITECTURA MODERNA: MARIO BOTTA .................................................................................... 2

1.1.

BIOGRAFIA: ..................................................................................................................................... 2

1.2.

TRAYECTORIA: ................................................................................................................................ 3

1.3.

CARACTERISTICAS DE DISEÑO: ....................................................................................................... 3

1.4.

PRINCIPIOS: .................................................................................................................................... 4

1.4.1.

Importancia del sitio: ............................................................................................................. 4

1.4.2.

Ciudad y capas de historia:..................................................................................................... 4

1.4.3.

Luz: ......................................................................................................................................... 4

1.4.4.

Gravedad: ............................................................................................................................... 4

1.4.5.

Geometría, simetría, orden: ................................................................................................... 4

1.4.6.

Materiales naturales: ............................................................................................................. 5

1.4.7.

Territorio de memoria, que el gran pasado: .......................................................................... 5

1.4.8.

Arquitectura valor ético: ........................................................................................................ 5

1.5.

PRINCIPALES PREMIOS: .................................................................................................................. 5

1.6.

PRINCIPALES PROYECTOS: .............................................................................................................. 6

II.

MOMA Museo de Arte Moderno, San Francisco, utiliza 1989-1995. ....................................... 7

2.1.

VARIABLES DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO: .................................................................................. 7

2.1.1.

HUMANA: ............................................................................................................................... 7

2.1.2.

FUNCIONAL: ........................................................................................................................... 8

2.1.3.

AMBIENTAL: ........................................................................................................................... 8

2.1.4.

CONTEXTUAL: ....................................................................................................................... 11

2.1.5.

CONSTRUCTIVA: ................................................................................................................... 14

2.1.6.

FORMAL: ............................................................................................................................... 14

2.1.7.

ESPACIAL:…………………………………………………………………………………………………………………………16

I.

ARQUITECTURA MODERNA: MARIO BOTTA

1.1. BIOGRAFIA: Mario Botta es uno de los referentes más importante de la arquitectura moderna. Nacido en Mendrisio, el 1 de abril de 1943. Después de un aprendizaje en Lugano, asistió a la escuela de arte en Milán y continuó sus estudios en la Universidad de Venecia, donde se graduó en 1969 con Carlo Scarpa y Giuseppe Mazzariol. Durante su estancia en Venecia que tiene la oportunidad de conocer y trabajar para Le Corbusier y Louis I. Kahn. En 1970 abrió su propio estudio en Lugano y, desde entonces, celebradas simultáneamente, una intensa actividad docente con conferencias, seminarios y cursos en las escuelas de arquitectura en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina. A partir de los primeros desarrollos de viviendas unifamiliares en Ticino, su trabajo ha abrazado muchos tipos de edificios: escuelas, bancos, edificios de oficinas, bibliotecas, museos y lugares de culto. Desde el comienzo de su carrera, su trabajo ha sido reconocido y premiado a nivel internacional, además de ser presentado en numerosas exposiciones y publicaciones. En 1996, él cofundó la Academia de Arquitectura de Mendrisio, donde aún enseña y ha ocupado el cargo de Director. Su compromiso como arquitecto y profesor se unió a la función de presidente del jurado Premio de Arquitectura BSI, y los esfuerzos actuales para desarrollar el teatro de la arquitectura, le permite transmitir el conocimiento de una profesión que es, en primer lugar, su pasión. Botta comenzó su carrera profesional trabajando bajo gigantes de la arquitectura como Louis Kahn, Carlo Scarpa y el propio Le Corbusier, cuyos edificios religiosos en Ronchamp, entre otros, influyeron en los objetivos de Botta. MARIO BOTTA: "Creo que la arquitectura es un deber cívico que se relaciona con la humanidad, un deber social que afecta a la sociedad y un deber ético, ya que la arquitectura puede representar valores relacionados con la forma en que vivimos"

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1.2. TRAYECTORIA: Botta ha construido casas unifamiliares, escuelas, edificios y el Banco de Gottardo en Lugano. También diseñó el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Arte Moderno de Trento, Italia. También ha diseñado sinagogas, catedrales, estaciones de tren, teatros y torres. Ha llevado adelante la reestructuración del Teatro de la Scala de Milán y el Museo Jean Tinguely en Basilea y la Iglesia de Montaña de Mogno en Suiza. La mayoría de sus obras están en la región de Ticino y dicta clases en la Academia de Arquitectura de Mendrisio de la Universidad de Suiza. Ha diseñado la Capilla Santa María degli Angeli en el Monte Tamaro que puede visitarse a través de un teleférico y que está a 1500 metros sobre el nivel del mar. El arquitecto Suizo Mario Botta se ha convertido en un artesano del espacio, diseñando de una enorme variedad de lugares de culto, casas particulares y museos, tal vez sobresaliendo el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la Iglesia de San Giovanni Battista en Mogno, Suiza. Botta es más conocido por sus museos; atrayendo la atención internacional para el Museo de Arte Moderno de San Francisco en la década de 1990. Los museos se adaptan perfectamente al geométricamente puro, contra-intuitivo estilo ligero de Botta y a su capacidad de aprovechar las tradiciones clásicas profundas que corren a través de la arquitectura occidental - perfeccionándose después de casi 50 años de trabajo continuo que muestra pocos signos de desaceleración, con sus proyectos más recientes, como el Museo de Arte Moderno Bechtler en Charlotte. Su reputación como arquitecto de materiales tradicionales es impresionante, algo sólo ayudado por su gran capacidad de reconocer e incorporar estilos vernáculos de la zona en su trabajo, sin dejar de crear un edificio reconocidamente distinto. Ha trabajado en proyectos en todo el mundo, desde Tel Aviv a San Francisco, y más recientemente se ha extendido a Asia.

1.3. CARACTERISTICAS DE DISEÑO: Mario Botta, es amante de la geometría. Sus edificios fueron construidos con ladrillos. Su estilo arquitectónico fue definido como “simple, arcaico, eterno, hecho de evidencia desnuda y sensaciones intensas”. Su uso de la mampostería tradicional sobre el acero aerodinámico y vidrio de la arquitectura moderna crea, edificios seguros de sí mismos que contrastan el peso de sus materiales y la ligereza de sus diseños. Mario Botta es dueño de un estilo muy fuerte y geométrico que combina en sus diseños historia, cultura e identidad. Es un profesional que fusiona experiencias 3

y emociones parar dar forma a su conceptualización de vida-espacio con formas sencillas. La funcionalidad predomina en su obra, siendo una de las características principales de todos sus proyectos, en los que es notoria la estética y la combinación de una amplia diversidad de materiales.

1.4. PRINCIPIOS: 1.4.1. Importancia del sitio: La arquitectura consiste en la construcción del contexto, no es un objeto, sino entidad aislada que, por su naturaleza, tiene sus raíces en un lugar que es siempre único. Para este territorio que forma parte de los anexos del proyecto y nunca. En este sentido, se puede decir que la arquitectura es la disciplina que en lugar de construir en su contexto, construye ese contexto.

1.4.2. Ciudad y capas de historia: La ciudad (especialmente europeos) es un modelo extraordinario de la agregación, la más alta expresión de la vida colectiva. Su estratificación milenaria hace un baluarte contra el anonimato calidad inducida por la globalización.

1.4.3. Luz: La luz es lo que crea el espacio. Se destaca, da ritmo, puntúa el espacio y trae equilibrio en la estructura: sin ella no puede haber una percepción del espacio, o la arquitectura. La luz es el elemento que completa el diseño arquitectónico, por lo que necesita su estudio en la etapa de diseño para determinar qué características tendrán que tomar para convertirse en la clave para la comprensión y la facilidad de uso de la obra construida.

1.4.4. Gravedad: La gravedad es la fuerza que une la obra de arquitectura a la tierra, constituye la razón de ser del principio de diseño en la búsqueda del equilibrio para transmitir las cargas al suelo.

1.4.5. Geometría, simetría, orden: Predilección por formas geométricas simples y primario combinado para obtener un orden simétrico precisa. La geometría permite controlar el equilibrio de los líderes de los espacios por una lectura inmediata y reconocible.

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1.4.6. Materiales naturales: Los materiales naturales se caracterizan por una mayor resistencia y durabilidad, y una gran ductilidad, es decir, la capacidad de cambiar, en el espacio y en el tiempo, su apariencia, su estructura y por lo tanto también su imagen.

1.4.7. Territorio de memoria, que el gran pasado: Para crear una relación diferente, más sostenible con el medio ambiente, es necesario centrarse en la sostenibilidad de la zona de memoria cuyo valor es directamente proporcional al valor que asignamos al pasado. Vivir es ocupar un espacio, que siempre trae consigo un recuerdo. Dando importancia al área de memoria nos obliga a actualizar, y luego hacer nuestras propias, las grandes ideas del pasado.

1.4.8. Arquitectura valor ético: La arquitectura debe tener un propósito ético en vez de estética. El propósito del hecho arquitectónico es ofrecer valor de la vivienda que se oponen a imágenes de calidad puramente estéticos. La búsqueda de una mejor calidad de vida pasa a través de la búsqueda de una mejor calidad de la sala de estar.

1.5. PRINCIPALES PREMIOS: o o o o o o o o o o

o o o

1983- Miembro honorario de la Bund Deutscher Architekten 1984- Miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos 1985- Premio Beton, Zurich. 1986- Premio de Arquitectura de Chicago 1989- Premio de la Royal Dutch Brick Organization’s Baksteen 1991- Premio de la Fundación “Iside a Cesere Lavezzari”, Suiza. 1993- Miembro honorario de la Academia di Belle Arti di Brera en Milán 1995- Premio al mérito por excelencia por el Museo de Arte Moderno de San Francisco, en asociación con Mellmuth, Obata and Kassabaum Inc. Profesor honorario de la Universidad de Tesalónica, Grecia. Premio Internacional de Arquitectura en piedra, por la Capilla de Monte Tamaro, Tisino, Suiza. 1996- Premio Cristal en el Foro Internacional de Economía en Davos, Suiza. 1997- Premio de Swiss-American Cultural Exchange Council (SACEC). 1999- Premio Marble Architecture, Carrara, Italia. Por la iglesia de San Juan Bautista, en Mogno, Magia Valley, Suiza. 5

1.6. PRINCIPALES PROYECTOS: o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

La escuela de grado medio de Morbio Inferiore. Casa de sillería en Cadenazzo. Casa de viviendas de Riva San Vitale. Edificio en forma de cilindro de Stabio. Catedral de Évry. Museo de Arte Moderno de San Francisco. Teatro y centro cultural André Malraux en Chambéry. Biblioteca en Villeurbanne, Centro Cultural Friedrich Dürrenmatt en Neuchâtel. Museo de arte moderno y contemporáneo en Rovereto. Biblioteca pública en Bérgamo. Restauración del Teatro Scala de Milán, Monumento a la Cumbre de las Américas. Casino nuevo de Campione, Italia. Complejo Residencial en Treviso. Biblioteca de la Universidad de Trento. Museo de Arte Bechtler en Charlotte, Carolina del Norte. Galería de Arte y Museo de la Universidad de Tsinghua en Beijing. Estaciones de Metro en Nápoles. Nuevo Auditorio en Rimini. Museo de la arquitectura de Mendrisio.

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II.

MOMA Museo de Arte Moderno, San Francisco, utiliza 1989-1995.

2.1. VARIABLES DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO: 2.1.1. HUMANA: A) Necesidades:

Al asistir a las exposiciones del museo, los usuarios satisfacen la necesidad de informarse, pues es esta gran obra de arte se muestran unas exposiciones muy extravagantes que dejan cautivado a su público en general. Pues este es, desde su apertura en 1935, el primer museo en la Costa Oeste dedicado exclusivamente al arte del siglo XX. B) Costumbres: EL Museo cuenta con amplias áreas predispuestas para la recreación de sucesos pasados cuyos restos materiales se muestran en las exhibiciones habituales, importantes exposiciones, creativas actuaciones; actividades recreativas que principalmente tienen lugar en los niveles bajos de museo. C) Culturas: La zona de South of Market es ahora el hogar de una gran variedad de espacios artísticos y culturales. Muchos de los almacenes que aún se mantienen en la zona se han visto convertidos en oficinas o espacios de trabajo. El barrio, en constante estado de desarrollo ofrece gran variedad de restaurantes, bares, galerías y clubs.

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2.1.2. FUNCIONAL: A) Actividad:  En la primera y segunda planta del museo se realizan actividades comerciales.( librería , cafetería y hay un auditorio público)  En las plantas restantes se realizan exposiciones de arte y fotografía. (privado desde la 3,4 y 5 planta ) B) Tipo de relación:  La relación que se logra establecer entre las actividades que se realizan y las personas involucradas a ello, son necesariamente directas y visuales. C) Tipo de circulación:  La circulación que se establece durante el recorrido de los espacios es de tipo circular debido a las escaleras que se encuentran alrededor del tronco de cilindro. D) Mobiliario:  En la primera planta se cuenta con mesas, sillas, muebles y butacas; en la librería, cafetería y auditorio.  En las plantas restantes no se cuenta con ningún tipo de mobiliario; debido a que en ellas se realizan exposiciones de arte y para esto solo se requiere un ambiente amplio y libre.

2.1.3. AMBIENTAL: A) Clima:



El clima de San Francisco está fuertemente influenciado por las frías corrientes del océano Pacífico, el cual tiende a moderar las oscilaciones de temperatura y producir un clima fresco, con muy poca variación de temperatura estacional. B) Topografía:  Lo que más resalta en san francisco es estar llena de colinas, es decir; no se cuenta con un relieve llano.

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C) Linderos :

 

El St Regis Museum Tower, W Hotel San Francisco y el edificio PacBell se encuentran justo al lado del museo. Los linderos que presenta el museo son calles como: Minna St, 3rd St y Natoma St.

D) Nodos:



Se encuentra ubicado a pocos metros del cruce de Hollada Ave. Y 3rd st.  Ubicado cerca al jardín de yerba buena. E) Bordes:  Ubicado en el cruce de las calles Minna St y 3rd st  Por el noreste encontramos una pequeña vìa subterránea ubicada en la calle Natoma st. F) Hitos:  Cerca de este museo se encuentra yerba buena center of the arts.  Un referente también puede ser el pequeño parque que se encuentra al frente del museo, que además cuenta con una gran pileta de agua.

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2.1.4. CONTEXTUAL: A) Ubicación:



Ubicado exactamente en el cruze de las calles Minna St y 3rd St. El Museo está ubicado en el centro sur de la zona de mercado (SOMA) de San Francisco y está rodeado de numerosas otras instituciones culturales, incluido el Centro de las Artes de Yerba Buena Gardens.

B) Zonificación(según actividad): el museo se encuentra dividido en 5

plantas  En la primera planta se encuentran espacios como librería, cafetería y un auditorio; siendo estos de uso comercial. (zona publica)  En la segunda planta encontramos las galerías de exposición (zona semipública) Zona privada:  En la tercera planta se encuentra una serie de galerías más íntimas, dedicadas a la fotografía.  En las dos últimas plantas encontramos salas más amplias y aireadas, en donde se sitúan las exposiciones temporales especiales, arte y medios de comunicación. Mientras que en otra sala más amplia aún se muestra el arte contemporáneo perteneciente a la colección del museo.  Por último sobre estos dos últimos encontramos un jardín terraza al aire libre. C) Estilos de construcción:



De esquema geométrico claro y simétrico, lenguaje postmodernista y minimalista, aunque con una precisa destreza en el manejo de los materiales. La ausencia de vanos le da una imponencia como si de una fortaleza o un templo antiguo se tratara. El mensaje es solidez, fuerza, y hasta cierto punto monumentalidad. Desde otro punto de vista, estos mismos atributos le han merecido críticas, describiendo al edificio como pesado y simétrico

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D) Volumetría (edificación – por manzanas):





En estas fotografías se puede apreciar la evolución que se ha ido dando en los alrededores del museo, pudiendo así observar que los edificios que se encuentran alrededor de este, pues son todos de un mismo tipo; variando solo en el tamaño y ciertos detalles de construcción. Mientras que la mayoría de estos edificios nos muestran una volumetría rectangular, en forma de caja y orientado verticalmente; el museo se muestra de forma horizontal e innova con nuevas propuestas de volúmenes tales como el cilindro y las cajas incrustadas entre sí.

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E) Necesidades Biológicas:

 

Confort térmico, iluminación, acústica, fisiológicas. Botta echa mano a una serie de recursos lumínicos para establecer una atmósfera agradable en el interior del SFMOMA. Para lograr la iluminación de las galerías, las terrazas se retranquean para facilitar el ingreso de la luz a través de lucernarios. Pero por supuesto, el elemento lumínico principal proviene del cilindro, permite el ingreso de una cascada de luz hacia el atrio central y las galerías colindantes. F) Necesidades Psíquicas:  Seguridad, Agrado, Belleza, Tranquilidad.  El diseño exterior del museo nos trata de mostrar cierta monumentalidad.  Mientras que el diseño interior nos refleja grandiosidad, belleza, cultura y sobre todo arte.  La luminosidad es muy importante también en este ámbito, pues exactamente al encontrarse el museo lleno de luz, logra transmitir al público un ambiente agradable y tranquilo. G) Necesidades Sociales:  Comunicación, Aislamiento, Cultura, Costumbres.  Con los diferentes espacios que cuenta el museo se logra brindar al público cultura y arte, a través de las exposiciones que se realizan en este.  Con la construcción de este museo los arquitectos quisieron brindar a la sociedad: -El crear un museo que sea un símbolo para la ciudad, sin un estilo definido pero con una imagen clara y contundente. -El permitir que la arquitectura permita al visitante una lectura clara de la organización espacial del edificio. -El uso de la luz como componente fundamental y siempre cambiante en la percepción del espacio.

2.1.5. CONSTRUCTIVA: A) Es una estructura de acero recubierta de paneles de concreto

prefabricado, recubiertos de ladrillo, lo que crea interesantes patrones de sombra en la superficie del edificio. B) El elemento más llamativo de la composición es sin duda el cilindro cortado en diagonal, decorado con estrías de granito gris y negro, contrastando con la superficie de ladrillo. 12

C) Las estrías son también repetidas varias veces en el edificio, ya sea en

las columnas, del ingreso, el tratamiento de pisos y detalles interiores. D) El eje central de la composición simétrica es recalcado por una fina incisión que se practica transversalmente al edificio, que nace en el cilindro hasta llegar a la entrada al museo. E) En 2009, el Museo inauguró el Rooftop Garden, dos espacios al aire libre y un luminoso pabellón de cristal que ofrecen estupendas vistas de la ciudad de San Francisco, rodeado de esculturas de la colección privada de la entidad. F) Este espacio, diseñado por Jensen Architects, se conecta con las galerías de la quinta planta a través de un puente cerrado con cristal. Una pared de ventanas, colocada a lo largo de la parte posterior de las salas, ofrece una vista del espacio interior del museo, a la vez que lo inunda con luz natural

2.1.6. FORMAL: A) Forma y fondo:

El museo es un edificio meramente horizontal, asentado en el terreno, en contraste con los rascacielos que lo rodean que son meramente verticales, en busca del cielo. Además el edificio contrasta con las fachadas vidriadas de sus vecinos, mostrando una cara masiva e introvertida.

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B) Color-textura:

En la parte externa del edificio podemos observar que en sus cuatro fachadas se utiliza una textura de ladrillo, mientras que en el cilindro se puede apreciar que está envuelto en una textura a rayas en blanco y negro; lo que permite tener cierto efecto óptico dándole así una mayor jerarquía al cilindro sobre los demás volúmenes.

C) Tamaño y Proporción :

Se diseñó de manera horizontal para lograr entrar en contraste con las edificaciones verticales que se ubican a su alrededor. D) Relaciones Formales:

Al observar la volumetría del museo, podemos darnos cuenta de que está compuesto por una gran cantidad de volúmenes en formas de caja e incrustados entre sí. Además de esto también encontramos un cilindro, que logra entrar en composición con el resto de volúmenes; teniendo como punto de atracción la sustracción que presenta formando así un tronco de cilindro.

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E) Tipos de organización:

Apreciando la imagen que se muestra, podemos observar que el lugar de ubicación del museo se encuentra en forma de trama.

2.1.7. ESPACIAL: A) Tipología de espacios: Al interior de esta obra encontramos espacios abiertos, en la mayoría de tiempos dinámicos. También presenta espacios horizontales y verticales. B) Niveles de publicidad: Los espacios presentes son públicos, ya que en él se dan exposiciones de arte. C) Tipos de espacios: El museo posee espacios contiguos D) Calidad de los planos que lo conforman: Al ser San Francisco una ciudad con riesgos sísmicos, el arquitecto al diseñar el museo le da cierta rigidez, le proporciona en su mayoría cerramientos; dándole así una estructura maciza. Además de esto cuenta con ciertas perforaciones lineales de forma transversal y vertical, dándole así una mejor composición volumétrica, también se puede observar una perforación cilíndrica en la parte central del edificio, y aunque este espacio no tenga ningún tipo de uso, la perforación es aprovechada para poder brindarle una máxima luminosidad al museo. E) Relaciones visuales: En las cinco plantas del museo la relación que se presenta es de interior – interior.

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En jardín terraza la relación es de interior a exterior, ya que desde ese punto se tiene una conexión con las plantas del museo y a la vez con los exteriores de este. F) Principios ordenadores: Presenta equilibrio y simetría ya que al pasar una línea vertical en el punto medio del edificio podemos observar que tanto en el lado izquierdo como en el lado derecho son similares a excepción de que en el lado izquierdo se encuentra ubicada una escalera adicional.

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