Arq. Peruana-Resumen Republicana Final_29c9e02942

LA CASA REPUBLICANA LA REPÚBLICA • 1. 2. 3. 4. 5. B) Casa Iturregui. TRUJILLO Características: • Presencia de GALERÍAS

Views 66 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA CASA REPUBLICANA LA REPÚBLICA • 1. 2. 3. 4. 5.

B) Casa Iturregui. TRUJILLO

Características: • Presencia de GALERÍAS Fortalecimiento de la economía de la Costa • PORTADA sobria Predominancia de la Capital • Uso tradicional de la REJA en Trujillo Carácter Urbano  Ya no tan rural Débil vínculo con España Migración Extranjera

I. ARTE Y ARQUITECTURA 1. Influencia Europea 2. Desequilibrio de la distribución de c. artísticos 3. Cambios acelerados *Predominio del NEOCLÁSICO *A inicios continúa el Barroco

E) Casa Canevaro. LIMA • BALCONES DE CAJÓN • Ya no hay PORTADA • ENTABLAMENTO separa dos cuerpos • Balcón de ANTEPECHO • Se pierde la CORONELA

F) Casa en Jr. Miro Quesada. LIMA

C) Casa Calle Bolívar. AREQUIPA

• CASA PATIO • Composición Tradicional • 1 CUERPO

• Uso del SILLAR • NEOCLÁSICO  Estilo cambió

1.1) LA CASA URBANA A) Casa Conservatorio. LIMA F) Casa Arenas. LIMA

• Misma tipología CASA PATIO • Material: METAL, proporciones esbeltas

D) Casa en Ca. SJ de Dios. CUSCO • Balcón de CAJÓN LIMEÑO en Cusco

• COMPOSICIÓN Ahora sin eje, sin ingreso claro por el comercio • Nueva Tipología: VIVIENDA COMERCIO • Balcones exteriores • Estilo: NEORENACENTISTA

1.2) EL RANCHO: PESCADORES  CASAS EN COSTA  CASA PERMANENTE A) Rancho en Hac. San Pedro

D) R. en Pedro de Osma. BARR

G) Barranco. ANCÓN

• TRONCOS + TECHO • RAMADA: Espacio Intermedio de reposo con conexión al exterior

• RETIROS verdes  Influencia europea • Servicio en SEMISOTANO

• Variantes • TODOS  RELACIÓN CON EL MAR

B) Rancho en Chorrillos. LIMA

E) Casa Riva Agüero.

• PÓRTICO con REJAS • Al costado otra con COMPOSICION TRIPARTITA

• PÓRTICO  PATIO/RETIRO misma

C) R. en Jr. Sta Teresa. CHORRILL

F) Casa Berninzon

H) Casa de Osma. BARRANCO

• Planta TRIPARTITA

• 2 NIVELES • ESCALERA JERARQUIZADA

• COMPOSICIÓN TRIPARTITA • Estilo ACADEMICISTA

LIMA 1840-1880 INDUSTRIALIZACIÓN

B) PENITENCIARÍA DE LIMA

• Modernización Técnica: Rev. Industrial Máquinas a vapor, fábricas, ferrocarriles Tipologías y Profesional

• Arq. Maximiliano MIMEY y M.F PAZ SOLDÁN • UNICA Puerta de Ingreso • PLANTA PANÓPTICA Visión Total desde un punto (Penitenciaría TRENTON) • Influencia EUROPEA  FACHADA NEORENACENTISTA: almohadillado, piedra, similar a palacios florentinos • Interior: METAL + MADERA

TRANSFORMACIÓN URBANA 1. Alumbrado a Gas 2. Tratamiento de Alameda de los Descalzos 3. Red de Agua Potable 4. Ornato y Regularización de fachadas en Plaza de Armas • DEMOLICIÓN DE LA MURALLA DE LIMA: HENRY MEIGGS • Nuevos Tipos Arquitectónicos:

A) MERCADO CENTRAL • • • •

Arq. Maximiliano MIMEY y José TIRIVANTI METAL + MADERA Se Amplió a 2 pisos Antes se vendía en plazas

C) HOSPICIO MANRIQUE • Arq. Miguel TREFOGLI • PÓRTICO RECORRIBLE • Pilastras rematan TRIANGULAR • Estilo NEOCLÁSICO

en

FRONTÓN

D) HOSPITAL 2 DE MAYO

E) PARQUE DE LA EXPOSICIÓN

G) PUENTE BALTA

• Arq. Mateo GRAZIANI Y Arq. Miguel TREFOGLI (italianos) • PLANTA RADIAL. No es panóptica • ESPACIOS TRIANGULARES entre pabellones se convierten en JARDINES para ventilación e iluminación • Ingreso por parecido a ARCO TRIUNFAL. • Pasadizo con COLUMNAS DE MADERA y techos de BÓVEDA DE CAÑON

• Arq. Antonio LEONARDI, Luis SADA y FUENTES. • Antes no lo cortaba el Paseo Colón

• Íntegramente ESTRUCTURA DE HIERRO • ROSETONES  Influencia góticomedieval, historicista

F) PALACIO DE LA EXPOSICIÓN • • • • •

Arq. Antonio LEONARDI SIMÉTRICO, ORTOGONAL, MODULAR PLANTA LIBRE NEORENACENTISTA Estructura METÁLICA + Fachada ADOBE + QUINCHA

SIGLO XIX EN PROVINCIAS 1) ARCOS

2) AREQUIPA

1.1) Arco de Santa Clara. CUSCO

2.1) Catedral de Arequipa: Barroco Clasicista

• 1P: Granito • 2P: Concreto • T: Bóveda de Arista

3) TACNA 3.1) Capilla del Cementerio 1.2) Arco de la Alameda. AYACUCHO

2.2) Portales de Arequipa: NEORENACENTISTA

• Buenaventura Sors. RENACIMEINTO GRIEGO

3.3) Catedral • ECLECTICISMO HISTORICISTA • Bóveda y Cúpula de Concreto Armado

4) CHICLAYO 3.2) Teatro

4.1) Iglesia Matriz

LIMA 1880-1920 GUERRA DEL PACÍFICO • No se desarrolló la Arquitectura  PERÍODO DE RECONSTRUCCIÓN

OBRAS ARQUITECTÓNICAS (1895-1920)

B) ESCUELA MEDICINA SAN FERNANDO

TIPOLOGICO: CASA COMPACTA • Edificio de Departamentos • Edificios Bancarios

• Arq. Santiago BASURCO • NEOCLÁSICO • Galerías influenciadas por Renacimiento

OBRAS URBANAS (1895-1920) 1. 2. 3. 4. 5.

Inicia con La Victoria Paseo Colón Av. Brasil: Conecta el perímetro con la ciudad Plaza Bolognesi: Conectarse con hitos La Colmena: En 3 tramos

CONSTRUCTIVO: MAT. TRADICIONALES, luego • 1900: Se introduce el cemento • 1910-20: Se comienza a usar concreto armado ESTILÍSTICO: • Refuerzo del ECLECTICISMO HISTORICISTA • Importancia del ACADEMICISMO • Aparece el ART NOVEAU

A) CASA DE CORREOS Y TELÉGRAFOS • Arq. DOIG, DE BRUGADA, SAN MARTÍN • Renacentista + Remate Barroco ECLECTICO • Espacios parecidos a CASA PATIO • Cobertura: BÓVEDA DE FIERRO

=

C) CRIPTA DE LOS HÉROES • Arq. Emile ROBERT • BARROCO + CLÁSICO • En Memoria de los héroes de LA GUERRA DEL PACÍFICO

D) CONGRESO DE LA REPÚBLICA

F) ESTACIÓN DE DESAMPARADOS

H) Casa Barragán

• Arq. Emile ROBERT • Dividido en SENADORES Y DIPUTADOS • R de J. MALACHOWSKI termina la fachada

• Arq. Rafael MARQUINA • ACADEMICISTA • CLÁSICO interior + Remate BARROCO

• Hnos. MASPERI • ART NOVEAU

I) Estudio Courret

E) CAJA DE DEP. Y CONSIGNACIONES G) Casa Fernandini • Arq. R. de J. MALACHOWSKI • Sócalo ALMOHADILLADO • Arquitectura MONOCROMA

• Arq. Claudio SAHUT • ART NOVEAU en ornamentos • CASA COMPACTA

I) Edificio de Departamentos en Av. La Colmena • Arq. R. de J. MALACHOWSKI • Influencia ART NOVEAU

LIMA 1920-1945 • • • •

1920: POST GUERRA 1920-1930: A.B. LEGUÍA 1920-45: Obras Urbanas y Arqs. Crece el ÁREA URBANA a expensas del área AGRÍCOLA

OBRAS URBANAS (1920-1928) • 1900: AV. BRASIL: Urbanización de los barrios a los largo de la Av Brasil • 1921: AV. LEGUIA (ACTUAL AREQUIPA) • 1924: AV. EL PROGRESO que conecta el centro con el callao • 1928: AV. ALFONSO UGARTE que se conecta con la plaza Bolognesi • 1921–45: PLAZA SAN MARTIN • 1925: PLAZA DOS DE MAYO • 1928: PARQUE DE LA RESERVA: Época de la guerra con chile ahí entrenaban los soldados que se preparaban para pelear. • La via expresa ya existía del la época virreinal que era parte del Capacllan o caminos del Inca

TIPOLOGICO • Edificio de Oficinas • Nuevos Edificios Bancarios • Sedes de Compañías Internacionales CONSTRUCTIVO: • MAT. TRADICIONALES + MODERNOS  1930 Se generaliza el uso de concreto armado + ladrillo ESTILÍSTICO: • Acentuación del ECLECTICISMO • ACADEMICISMO en Edificios Públicos • Estilos Simultáneos que se mezclan

A) EDIFICIO DE DEPARTAMENTOSCOMPAÑÍA DE SEGUROS RIMAC • • • •

Arq. R. de J. MALACHOWSKI Apariencia FRANCESA Idea de EMPRESA Primer MULTIFAMILIAR EN LIMA para vender o alquilar

B) EDIFICIOS PLAZA DOS DE MAYO • • • •

Arq. R. de J. MALACHOWSKI ACADEMICISTAS Modelo FRANCÉS Construcción de 8 edificios alrededor totalmente diferentes con fines inmobiliarios. • P1  ladrillo, P2  ladrillo con parantes de madera y P3  quincha.

C) PALACIO DE JUSTICIA

E) HOTEL BOLÍVAR

H) CASA GUTIERREZ. Miraflores

• Arq. Bruno PAPROCKI • ECLÉCTICO con elementos CLÁSICOS

• Arq. Rafael MARQUINA • Estilo COLONIAL • Influencia NORTEAMERICANA

• Arq. Enrique BIANCHI • CLÁSICO, ÓRDENES

D) PLAZA SAN MARTÍN

F) CLUB NACIONAL

I) CASA EN AV. SAENZ PEÑA. Barranco

• Arq. Manuel PIQUERAS COTOLÍ • Para celebración del centenario de la independencia

• Arq. R. de J. MALACHOWSKI- BIANCHI

• Techos inclinados • CASA COMPACTA • PINTORESCO

J) COUNTRY CLUB G) PORTAL DE BELÉN • Arq. Rafael MARQUINA • Influencia BARROCA

• NEOCOLONIAL • Integro en CONCRETO ARMADO

K) CASA • F. BELAUNDE • Estilo CALIFORNIANO

ARQ. PERUANISTA A) NEOCOLONIAL (1910-45) • Interés por la Arq. Peruana del PASADO VIRREINAL B) INDIGENISTA (1920-35) • Interés por PASADO PREHISPÁNICO por excavaciones arqueológicas C) NEOPERUANO (1920-45) • ARQ. MODERNA + Componentes Indígenas y Españoles

A) NEOCOLONIAL • Ornamentación inspirada en BARROCO ESPAÑOL

1) Casa Fara. CHOSICA • • • •

Arq. Rafael MARQUINA ARQUERÍAS COLONIALES BALCONES DE CAJÓN Libertad del diseño en planta

2) Casa en Miraflores

5) Palacio Municipal de Lima

• Arq. Claudio SAHUT • BALCÓN en medio nivel • VOLÚMENES libres

• Arq. E. HARTH TERRE – ALV. CALDERÓN • Superficie Lisa

3) Palacio Arzobispal • Arq. R. de J. MALACHOWSKI • ESTILO MADURO  Se ordena que todos los edificios tengan este estilo • CONCRETO ARMADO

6) Hotel de Turistas. CUSCO • Arq. E. HARTH TERRE – ALV. CALDERÓN • Portales

4) Palacio de Gobierno • Arq. R. de J. MALACHOWSKI + SAHUT • SIMETRÍA

B) INDIGENISTA

C) NEOPERUANA

1) La Huaca. P. DE LA RESERVA

1) Nueva Fachada Escuela Nacional de Bellas Artes

• Arq. José SABOGAL • Friso con formas PREHISPÁNICAS

2) Museo de la Cultura Peruana • Arq. R. de J. MALACHOWSKI • Vanos Trapezoidales • Expresión Indigenista Exterior

• Arq. Manuel PIQUERAS COTOLÍ • Potada NEOPERUANA

2) Proyecto para la Basílica de Santa Rosa • Arq. Manuel PIQUERAS – H. VELARDE • Alarde de la Geometría INCA

3) Pabellón Peruano - Exposición Mundial de París • Arq. R. HAAKER F. • Formas aluden a Portadas

4) Edificio Wilson • Arq. E. SEOANUS • Detalles NEOCOLONIALES

ARQ. MODERNA

3) Dep. en Santa Beatriz • Arq. Julio y Roberto HAAKER

1920-30: ÉXODO- TRANSFORMACIÓN 1920-45: TRANSICIÓN de estilos académicos  Arq. Racionalista

A) ART DECÓ • Estilo  interiores + exteriores + mobiliario • VERTICALISMO • Composición simétrica clásica + decoración moderna

1) Casa Gildemeister 2) Casa Aurich • Arq. W. B. LANGE • Verticalidad

• Arq. A. GUZMÁN

C) BUQUE • Estilo en QUINTAS Y CHALETS SUBURBANOS • Composición ASIMÉTRICA • HORIZONTALIDAD • Vanos en forma de ojo de buey, barandas de hierro, etc

1) Casa del Dr. Pun. MIRAFLORES • Arq. A. GUZMÁN

B) PROTOMODERNO • Predominio de REGLAS ACADEMICISTAS • Poca decoración, poco movimiento

1) Ministerio de Salud

2) Casa Dammert. SAN ISIDRO • Arq. A. DAMMERT

• Arq. G. PAYET • Poca decoración, poco movimiento

3) Edificio RAFFO • Arq. G. PAYET • Uno de los pocos edificios curvos • Proporción HORIZONTAL

D) ARQ. MODERNA (1945-70)

3) Facultad de Arq. De la UNI

6) Unidad Vecinal N°3

• Separación ESTRUCTURA Y MURO • Prolongación del interior en el exterior • Ligereza, Composición Dinámica

• Arq. Mario BIANCO

• Separación tráfico vehicular/peatonal • Unidad urbana AUTÓNOMA dotada de servicios propios

1) Club Internacional. AREQUIPA • Arq. CÓRDOVA - WILLIAMS - POLAR

4) Edificio Atlas • Arq. A. CALDERÓN - W. WEBERHOFER

7) Conj. Residencial San Felipe • Arq. Enrique CIRIANI • Equilibrio VERDE- CONSTRUCCIÓN

1*) Agrupación Espacio

2) Casa Miro Quesada • Arq. Luis MIRO QUESADA

5) Edificio Popular y Porvenir • Arq. Fernando DE OSMA • MURO CORTINA

8) Aeropuerto Jorge Chavez

E) NEOBRUTALISMO • • • •

Desvalorización de las ideas de racionalidad Volúmenes CERRADOS Búsqueda de los escultórico CONCRETO EXPUESTO

1) Centro Cívico. LIMA

2) Edificio Petro Perú. LIMA

• Arq. GARCÍA BRYCE-CROUSSE–MÁLAGA, etc.

• Arq. W. WEBERHOFER.

Elaborado por: Esteban Ñañez

3) Vía Expresa