arpegios y cromatismos,escala bebop. guitarra jazz

Cromatismos y Arpegios, escala Bebop. guitarra Jazz Cromatismos, Arpegios, escala Bebop Una forma efectiva de hacer fr

Views 140 Downloads 19 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cromatismos y Arpegios, escala Bebop. guitarra Jazz

Cromatismos, Arpegios, escala Bebop Una forma efectiva de hacer frases largas típica del Bebop es utilizar cromatismos en los fraseos entre escalas (escala Bebop) y arpegios. Vamos a visualizar los cromatismos desde dos puntos de vista, primero a partir de los arpegios comenzando en los dominantes (escala Bebop) y armonizando la escala, (a partir del dominante ) sacando sus consiguientes arpegios. Y segundo lanzando los cromatismos a partir de las notas que conforman los grados 1 3 5 7 en los acordes, en este caso sobre los acordes dominantes.

El primer punto de vista, arpegios: Usaremos los arpegios para ascender y después buscaremos los cromatismos para descender. Comenzaremos con el Dominante después le sigue (armonización de la escala) Menor7/ Semidisminuido / Mayor7 / Menor7 /Menor7 / Mayor7 / Dominante…

Grados: I - II - III - IV - V - VI - VII

Recuerda la armonización de la escala. Grados de la escala armonizada mayor: • I Mayor7 II Menor7 III Menor7 IV Mayor7 V Dominante VI Menor7 VII Semidisminuido (Vuelta a comenzar, Mayor7)

Y si lo empezamos en el VI grado hasta cerrar el círculo tenemos la armonización de la escala menor: • i Menor7 ii Semidism. iii Mayor7 iv Menor7 vi Mayor7 vii Dominante (vuelta a comenzar, Menor7)

v Menor7

2

 comenzamos con el dominante de Bb7:

 segundo arpegio de Cm7 (sobre acorde Bb7):

3

 tercero D semidisminuido (sobre acorde Bb7):

 Cuarto arpegio Ebmaj7 (sobre acorde de Bb7):

4

 Quinto arpegio Fm7 (sobre acorde Bb7):

 Sexto arpegio Gm7 (sobre acorde Bb7):

5

 Séptimo arpegio AbMaj7 (sobre acorde Bb7):

Podemos combinarlos unos con otros, por ejemplo el cromatismo del arpegio de Dm7b5 termina en donde empieza el arpegio de Abmaj7, (y todo ello sobre el acorde de Bb7)

6

segundo punto de vista, grados 1-3-5-7: aquí vamos a lanzar el cromatismo descendente partiendo de la nota o grado 1 o del 3, o del 5, o del 7 de un acorde dominante.(cada forma da una sonoridad diferente)

 primero desde la tónica, ( escala Bebop):

7



desde la tercera a terminar en la quinta:

8



desde la quinta hasta la séptima:

9

 otro acorde diferente, F7, mismo planteamiento:

10

 desde la séptima a terminar en la séptima:

11

Ejercicios con cromatismos:

otro:

Conectando cromatismos entre los acordes de un Blues partiendo desde la tónica del primer acorde (primeros seis compases) en tono de F :

12

otro ejercicio:

13

otro:

Escala Bebop, 5 patrones: los números representan los dedos (patrón de dedos)

14