Arma Resumen

Fabricante Modelo Nacionalidad Tipo de Arma Calibre Sistema de funcionamiento Sistema de acerrojamiento Alimentación Seg

Views 233 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fabricante Modelo Nacionalidad Tipo de Arma Calibre Sistema de funcionamiento Sistema de acerrojamiento Alimentación Seguro Aparato de puntería Longitud del arma Longitud del cañón Altura del arma Estrías Peso del Arma Particularidades

Pietro Beretta 92 FS Italiana. Pistola semiautomática de doble acción. 9 x 19 mm. Retroceso corto de cañón. Geométrico tipo Walther P 38 Cargadores metálicos de quita y pon, capacidad 15 cartuchos. De aguja percutora y desamartillado automático que a su vez es un seguro manual de aleta ambidiestro. Guión fijo y alza regulable en deriva. 21,7 cm. 12,5 cm 13,7 cm. 6, de paso derecho. 975 g., sin cargador. Su empuñadura es de aleación de aluminio.

Paso 1: (Fig. 4–15) Fig. 4–15. Con el arma descargada y sin cargador, presione el tetón de desarme del lado derecho del arma (1) y baje la palanca de desarme del lado izquierdo. Fig. 4–16. Al bajar la palanca de desarme (1) retire la corredera hacia delante. Paso 3: (Fig. 4–17) Fig. 4–17. Retire el resorte recuperador y su guía. Paso 4: (Fig. 4–18) Fig. 4–18. Retire el cañón.

01.01. Definiciones La palabra arma proviene del vocablo inglés arm que significa brazo, en clara alusión a que el arma más primitiva del hombre es su propio brazo. El diccionario de la Real Academia Española la define como: “instrumento destinado a ofender o defenderse”. Es decir, que cualquier elemento (una piedra, un palo, un cuchillo, un revólver) caben en esta definición. El origen de las armas de fuego se remonta a la Edad Media y guarda estrecha relación con la invención de la pólvora, atribuida a los chinos. Pero, sin lugar a dudas, es en la Europa de esa época dónde se comienza a emplear el concepto de un tubo (al principio de madera y zunchos de metal, luego de bronce) para arrojar piedras esféricas impulsadas por la fuerza de la pólvora negra. Estos primitivos cañones se emplearon contra los muros de los castillos, marcando con ello el fin de los largos sitios a fortalezas de este tipo. No tardó demasiado el ingenio del hombre en comenzar a producir estos cañones, haciéndolos más portátiles mediante el uso del bronce y luego del hierro en su fabricación, así como el plomo o el hierro para sus proyectiles. Esto significó el fin del empleo del arco y la ballesta, con sus respectivas flechas, como “armas portátiles”, ya que el tiempo que demandaba formar un

buen arquero (o, en su caso, ballestero) era de varios años, mientras que para utilizar un arma de fuego era sólo cuestión de meses. Para comprender mejor el uso de las armas de fuego es importante recordar algunos conceptos generales establecidos, en su mayoría, en el Decreto reglamentario de nuestra Ley de armas: 1.

Arma blanca: Se utilizan esgrimiéndolas y actúan por la fuerza que le otorga quien la emplea; por ejemplo: una espada, cuchillo, etc. A su vez podemos clasificarlas en: 1.1. Armas de punta: Actúan por penetración produciendo heridas punzantes; por ejemplo: el florete, pica de hielo, bayoneta, etc. (Fig. 11) 1.2. Armas de corte: Por su conformación producen heridas cortantes aunque pueden utilizarse ocasionalmente como punzantes: una espada, machete, etc. (Fig. 1-2)

Fig. 1–1. Bayoneta de fusil FAL, modelo paracaidista

Fig. 1– 2. Típico machete

2. Armas arrojadizas: Son las que producen el efecto buscado cuando se las arroja; por ejemplo: una lanza, etc. 3.

Armas de proyección: Actúan cuando se las arroja hacia el blanco utilizando algún medio de proyección; por ejemplo: el arco, la ballesta, etc.

4. Armas de fuego: Las que utilizan la energía de los gases producidos por la deflagración de pólvoras para lanzar un proyectil a distancia. 01.02. Clasificación de las armas de fuego Se las puede clasificar: 1. Por su manejo: 1.1.

Arma de lanzamiento: Es la que dispara proyectiles auto propulsados, granadas, munición química o munición explosiva. Se incluyen en esta definición los lanzallamas cuyo alcance sea superior a tres metros.

1.2. Arma portátil: Es el arma de fuego o de lanzamiento que puede ser normalmente transportada y empleada por un solo hombre sin ayuda animal, mecánica o de otra persona. Por ejemplo: un fusil FAL. 1.3. Arma no portátil: Es un arma de fuego o de lanzamiento que no puede normalmente ser transportada y empleada por un hombre sin ayuda animal, mecánica o de otra persona. Ejemplo: un cañón de 105 mm. 2. Por su longitud: 2.1. Arma de puño o corta: Es el arma de fuego portátil diseñada para ser empleada normalmente utilizando una sola mano, sin ser apoyada en otra parte del cuerpo. Ejemplo: una pistola, revólver, etc. 2.2. Arma larga o de hombro: Es el arma de fuego portátil que para su empleo normal requiere estar apoyada en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Ejemplos: escopeta, fusil, etc. 3. Por su funcionamiento: 3.1. Arma de carga tiro a tiro: Es el arma de fuego que no teniendo almacén o cargador, obliga al tirador a repetir manualmente la acción completa de carga del arma en cada disparo. Ejemplo: un lanzagranadas HK-69, una escopeta de caza.

Fig. 1– 3. Arma de tiro a tiro. Lanzagranadas HK 69, calibre 40

3.2. Arma de repetición: Es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador. Ejemplo: Acción del tirador sobre una palanca, manivela o chimaza del arma (un fusil Máuser, una escopeta Ithaca, etc.) (Fig. 1– 4)

Fig. 1– 4. Arma de repetición. Fusil de caza Remington, modelo 700

3.3.

Armas semiautomáticas: Es el arma de fuego, en la que es necesario oprimir el disparador para cada disparo y en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador. Son aquéllas en donde el ciclo de carga y descarga se produce en forma automática, cada vez que el tirador acciona la cola del disparador. La acción de una parte remanente de los gases de la combustión de la pólvora al producirse el disparo, activa los mecanismos que expulsan la vaina servida, montan el mecanismo de disparo y tomando un nuevo cartucho del cargador lo introduce en la recámara quedando de esta forma el arma lista para hacer fuego nuevamente. Una nueva presión en la cola del disparador repetirá el ciclo.

3.4. Armas automáticas: Son las armas de fuego en las que, manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua. Su secuencia de disparo es igual a la mencionada anteriormente, con la diferencia que mientras se mantenga presionada la cola del disparador se producirá una salida continua de los proyectiles hasta que se agote el cargador o deje de presionarse el disparador; ejemplo: una ametralladora MAG (Fig 1–5). Hay armas que poseen la dualidad semiautomática y automática mediante la utilización de un selector de fuego; ejemplos: pistola ametralladora MP5, fusil FAL, etc. (Fig.1– 6)

Fig. 1– 5. Arma automática, MAG (con afuste de infantería), calibre 7,62 x 51 mm.

Fig. 1– 6. Arma semiautomática / automática, FAL modelo Paracaidista, calibre 7,62 x 51 mm.

4. Por sus características técnicas:

4.1.

Fusil: Es el arma de hombro, de cañón estriado que posee una recámara formando parte alineada permanentemente con el ánima del cañón. Los fusiles puden ser de carga tiro a tiro, de repetición, semiautomáticos y automáticos (pueden presentarse estas dos últimas características combinadas, para uso opcional mediante un dispositivo selector de fuego)

4.2. Carabina: Arma de hombro de características similares a las del fusil, cuyo cañón no sobrepase los 560 mm. de longitud. 4.3. Escopeta: Es el arma de hombro, de uno o dos cañones, de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones. Su accionamiento puede ser tiro a tiro, repetición o semiautomático. 4.4. Fusil de caza: Es el arma de hombro, de uno o más cañones, uno de los cuales al menos, es estriado. 4.5. Pistolón de caza: Es el arma de puño de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones. 4.6. Pistola: Es el arma de puño, de uno o dos cañones, de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. Puede ser de tiro a tiro (pistola de duelo antigua), de repetición o semiautomática (pistola Browning). 4.7. Pistola ametralladora: Es el arma de fuego automático diseñada para ser empleada con ambas manos, apoyada o no en el cuerpo, que posee una recámara alineada permanentemente con el cañón. Puede poseer selector de fuego para efectuar tiro simple (semiautomático). Utilizan para su alimentación un almacén cargador removible. Muy apta para tareas de patrullaje urbano, emplea generalmente el cartucho de pistola (9 x 19 mm, 45 ACP, etc.); ejemplos, MP5, Halcón, UZI, etc. 4.8. Revólver: Es el arma de puño, que posee una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Según el sistema de accionamiento del disparador, el revólver puede ser de acción simple o de acción doble. 5. Por su sistema de disparo: 5.1. Armas acerrojadas. Son denominadas también de funcionamiento a block cerrado; poseen medios mecánicos (correderas, cerrojos) que mantienen el cartucho dentro de la recamara y el espaldar del cerrojo o la corredera apoyados firmemente contra el culote de la vaina; ejemplos: pistola Browning, fusil FAL, etc. 5.2.

Armas sin acerrojar: Denominadas también de funcionamiento a block abierto; en este caso el cartucho se encuentra siempre en el cargador y al accionar la cola del disparador, se libera el cierre móvil o block que en su camino hacia delante toma un cartucho del cargador lo introduce en la recámara y lo dispara; luego el block retrocede y

queda listo para repetir el ciclo. Ejemplos: ametralladora Ingram M9, UZI, etc. Todas las armas, independientemente del sistema de disparo que empleen, deben encontrarse acerrojadas (cerradas) en el momento de la detonación del cartucho. Si esto no sucediera, se produciría su estallido estando parcialmente fuera de la recámara, con consecuencias severas para el tirador y el arma. 5.3.

Armas de acción simple: Son aquéllas en las que para efectuar cada disparo se debe montar el martillo; un ejemplo clásico es el revólver Colt Frontier del siglo XIX. (Fig. 1– 7)

Fig. 1– 7. Revólver de acción simple, marca Colt, calibre .45

5.4. Armas de acción doble: A diferencia de las anteriores no necesitan ser montadas para realizar los disparos; un ejemplo son los revólveres modernos y algunas pistolas cuyo primer disparo es en doble acción (Ejemplo: Beretta), o no poseen martillo, utilizando un sistema denominado de percutor lanzado (Ejemplo: Glock 17)

Fig. 1– 8. Revólver de doble acción, marca Taurus, calibre .357 Magnum

6. Por su peso y potencia 6.1. Armas livianas: Son las que pueden ser transportadas por un solo hombre; por ejemplo: fusil, pistola, carabina, etc. 6.2. Armas pesadas: Son aquéllas que no pueden ser transportadas por un solo hombre; por ejemplo: piezas de artillería. 7. Por su sistema de carga

7.1. Armas de avancarga: son aquéllas cuya carga se realiza por la boca del cañón; ejemplo: mortero, fusiles y pistolas a chispa, etc. (Fig.1– 9)

Fig. 1– 9. Pistola de percusión y sus elementos para cargarla

7.2. Armas de retrocarga: Son aquéllas cuya carga se realiza por la parte posterior del cañón, por ejemplo: fusil FAL, escopetas, etc. 8. Armas de uso prohibido. Esta clasificación se encuentra establecida en la legislación actual en la Argentina (Ley de Armas) y comprende todas las armas disimuladas, como, por ejemplo, lapiceras pistolas, paraguas o bastones pistolas, los silenciadores, dispositivos de puntería con LASER o escopetas recortadas. Estas restricciones rigen para los particulares, no así para las Fuerzas de Seguridad. 9. Armas de aire comprimido De diseño general exterior idéntico al de las armas de fuego, de hombro o puño, pero utilizan como propelente aire comprimido para impulsar un proyectil, generalmente de plomo. 01.03. Cartuchos y municiones 1.

Cartucho o tiro: Es el conjunto constituido por el proyectil entero o perdigones, la carga de proyección, la cápsula fulminante y la vaina, requeridos para ser usados en un arma de fuego. Los antecedentes históricos del cartucho se remontan a la evolución de las primeras armas portátiles (Siglo XVI aproximadamente). Éstas eran de avancarga y el procedimiento de carga era más o menos el siguiente: primero se colocaba una medida de pólvora negra por la boca del cañón, a continuación se introducía la bala de plomo puro envuelta en una tela de lino o algodón (denominada calepino), luego se compactaba todo con una baqueta y, para finalizar, se colocaba algo de pólvora en la cazoleta y el arma estaba lista para hacer fuego. Los soldados rápidamente se dieron cuenta de que necesitaban acelerar los tiempos de recarga, y para ello comenzaron a envolver la dosis de

pólvora justa en “cartuchos de papel” (Fig. 1–10) que rompían con los dientes para introducirla por la boca del cañón. Más adelante, en el siglo XIX aproximadamente, surgieron los primero cartuchos metálicos, consolidándose su uso en la forma que actualmente los conocemos, hacia finales de ese siglo.

Fig. 1– 10. Ejemplos de cartuchos de papel

2. Munición: Designación genérica de un conjunto de cartuchos o tiros. Cartucho es la denominación individual de la munición y se halla integrado por los elementos que a continuación se detallan: 1. Pólvora o carga impulsora; 2.

cápsula fulminante;

3.

la vaina, y

4.

el proyectil.

01.04. Descripción de cada uno de los componentes de un cartucho. 1.

El proyectil es, la parte del cartucho que es proyectada al producirse el disparo, está colocado a presión en la parte anterior de la vaina. El proyectil debe satisfacer las condiciones generales y de empleo del arma, para lo cual es necesario que reúna ciertas características en lo referente a: 1.1. Calibre: Debe ser algo superior al diámetro del ánima considerando la medida de los fondos. Con ello se obtiene una buena conducción del proyectil por el rayado y la mayor obturación posible del ánima durante el avance de aquél. De esta forma las posibilidades de escape de gases son mínimas, lo contrario ocasionaría una pérdida de velocidad inicial con disminución del alcance y precisión.

Fig. 1–11. Nomenclatura de un cartucho

01.05. Clasificación de los cartuchos Cartuchos de guerra: Son los destinados a ser utilizados por las tropas en una operación de guerra. Se fabrican bajo normas establecidas en la Convención de Ginebra y éstos pueden ser: comunes (C), perforantes (P) punta de color negro, trazantes (T) punta color rojo, incendiarios (I), inertes (DRAG) color azul, de fogueo (para instrucción) y de instrucción, entre otros.

Fig. 1– 24. De izquierda a derecha: Cartucho de adiestramiento trazante (color azul y punta roja) Cal. 40 mm; cartucho 7,62 x 51 mm, trazante, cartucho 7,62 x 51 mm perforante, cartucho de fogueo, cartucho impulsor de granadas CS, CN y PAF/PDF para fusil FAL.

Fig. 1– 25. Cartuchos militares de fusil. De izquierda a derecha: 7,62 x 51 mm (FAL), 7,62 x 39 mm (AK 47) y 5,56 x 45 mm (M-16)

2. Sistemas de funcionamiento. 2.1. Funcionamiento por retroceso corto del cañón: (Fig. 1–36) Este sistema es empleado en todas las pistolas con acerrojamiento tipo Browning, Browning mejorado o Walther. El funcionamiento es el siguiente: al producirse el disparo e inmediatamente después de que el proyectil abandona la boca del cañón, por el principio de acción y reacción, el arma retrocede, pero como encuentra un punto de apoyo firme en la mano que la empuña, sólo continúan hacia atrás el cañón con la corredera. El cañón retrocede un corto trecho y luego se frena y desciende, desenganchándose los tetones de acerrojamiento (ubicados sobre el cañón delante de la recámara en la pistola Browning, de esta forma sólo sigue hacia atrás la corredera expulsando la vaina servida; por la fuerza del resorte recuperador, vuelve adelante y toma un nuevo cartucho del cargador y lo introduce en la recámara quedando lista (acerrojada) para hacer fuego nuevamente. Como regla general enunciaremos algunos principios a tener en cuenta: 1. Jamás apunte a nadie o nada que no desee dispararle; 2. Considere a toda arma como si estuviera cargada; 3. Nunca introduzca el dedo dentro del arco guardamonte si no está apuntando al blanco y listo para disparar; 4. En el polígono siempre apunte su arma hacia los blancos, 5. Si realiza fuego en movimiento (en instrucción o en la realidad) desplácese siempre con el dedo índice fuera del arco guardamonte; 6. Jamás entregue un arma sin verificar primero que se encuentra descargada; 7. El arma no es un juguete; si desea practicar técnicas de desenfunde hágalo en un sitio seguro y con el arma descargada; 8. Los niños son imprevisibles. No deje un arma al alcance de ellos.

9. Durante una práctica de tiro todos los intervinientes son responsables por la seguridad; 10. Advierta (a superiores y/o pares) y llame la atención, (o en su caso, reprenda a sus subalternos) que no observen una conducta segura; 11. Durante una práctica de tiro no desenfunde su arma sin la orden del responsable de la instrucción y ésta sólo se dará en la línea de tiro; 12. El alcohol y las drogas no se llevan bien con las armas; 13. Antes de disparar en un polígono natural verifique que sus disparos no provoquen rebotes; 14. El lugar más seguro para guardar la pistola cuando visita a un familiar o amigo es su cintura; no deje su arma sobre roperos, TV, etc. 15. Todas las instituciones policiales poseen normas específicas sobre el uso, transporte y cuidado de las armas de fuego ¡No olvide consultarlas y cumplirlas!