Argumento

La casa de los espiritus Argumento Se narra la saga de una poderosa familia de terratenientes chilenos. El despótico pa

Views 269 Downloads 3 File size 126KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La casa de los espiritus

Argumento Se narra la saga de una poderosa familia de terratenientes chilenos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrara a los Trueba a una dolorosa desintegración. Personajes.

• Esteban Trueba: Esposo de Clara Trueba (Del Valle). Era una persona que se hacía respetar, quería que todos cumplan con él. Tenía espíritu dirigente y un carácter fuerte. Su ideología política era conservadora, odiaba a los socialistas. Por momentos demostraba violencia a sus hijos o a su esposa e inmediatamente intentaba remediar estos problemas con un poco de amor, sin darse cuenta del daño ocasionado. En la novela demuestra caracteres o estados cambiantes (momentos de furia, odio y amor), por lo que se lo considera un personaje complejo. • Clara Trueba (Del Valle): era una persona tranquila, clarividente y espiritualista. Al principio no se preocupaba por nada, pero cuando los problemas eran grandes, debía dedicarse a solucionarlos, poniendo todo su espíritu en ellos y dejando sus doctrinas de lado. Poseía cabello rubio y enrulado. Comenzó a ayudar a la gente que necesitaba, a los pobres y a los campesinos. No compartía las ideas de su marido, Esteban y cuando se enojaba con éste, no le hablaba. Nunca dejó de lado su felicidad. Este personaje también es complejo, ya que demuestra varios lados de su personalidad en distintos momentos. • Blanca Trueba: Hija de Esteban y Clara. Era una persona muy enamoradiza. Cuando su padre se enojaba con ella o no compartía sus ideas, demostraba odio hacia él, en especial cuando se trataba de Pedro Tercero, a quien ella amaba. Blanca como su madre, en momentos difíciles ayudaba a las distintas personas. Desde niña fue una criatura con mucha alegría incorporada, pero al momento de afrontar problemas, la alegría se iba y venía la tristeza acompañada del cansancio. Sus distintos estados de ánimo y actitudes cambiantes la convierten en un personaje complejo. • Pedro Tercero García: es un joven de ideas socialistas (hijo de Pedro Segundo quien habitaba en las Tres Marías), amante de Blanca Trueba y Padre de Alba Satigny (Trueba). Físicamente posee cabello y ojos negros. Es odiado por Esteban. Pedro es un luchador incansable de sus ideologías y de su clase social. Es un personaje simple, ya que no cambia sus ideales, pensamientos o actitudes, y se mantiene siempre con una misma postura y con un mismo carácter.

• Alba Satigny (Trueba): hija de Pedro y Blanca. Ama el arte. Era solitaria e interesada en la lectura. Compartía las ideas socialistas de su novio Miguel. Tenía cabello verde como su tía abuela Rosa, pero no poseía su belleza. Alba quería mucho a su abuelo Esteban, pero cuando no aceptaba las ideas de éste, ella se oponía a todo. Según su carta natal, estaba bendecida por las estrellas. Fue torturada durante la Dictadura, por órdenes de Esteban García (nieto no reconocido de Esteban Trueba, de una violación a una campesina), quien quiso vengarse en Alba. Ella con estímulo pudo sobrepasar el problema. Alba es un personaje complejo, ya que se entremezcla el amor, con la dedicación, la fuerza y el odio. Tipos de narradores. 1.- Tercera persona – omnisciente. 2.- Primera persona – Protagonista. 3.- Primera persona – testigo. Los fragmentos los leemos del libro.

Corriente literaria Realismo mágico del boom.

Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Intenta recoger la peculiaridad de la realidad del mundo hispanoamericano. Se describen hechos sobrenaturales e imaginarios pero que se sitúa en un contexto normal y cotidiano.

Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados. Isabel Allende (1942- ) Premio Nacional de Literatura 2010, narradora incansable, fuertemente cuestionada por la crítica, pero dueña, según algunos, de la "escritura chilena más universal", Isabel Allende aborda temáticas relativas a la mujer, la memoria, el imaginario latinoamericano y su propia biografía.

Isabel Allende Llona, escritora y periodista chilena, recibió, en medio de polémicas, el Premio Nacional de Literatura el año 2010; es reconocida mundialmente por su obra narrativa, la que ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo.

Nació el 2 de agosto de 1942 en la ciudad de Lima, Perú, del matrimonio de Francisca Llona Barros con el diplomático Tomás Allende Pesce, primo del expresidente Salvador Allende. A los tres años de edad, tras la separación de sus padres, regresó a Chile junto a su madre y hermanos; permaneció en el país hasta 1953, año en que se trasladaron a Bolivia primero y luego a Beirut, Líbano, junto al segundo marido de su madre, el diplomático Ramón Huidobro. Cinco años más tarde, en 1958, la joven Isabel volvió a establecerse en Chile, donde se inició en el mundo laboral trabajando para la FAO, organismo de las Naciones Unidas, y se casó con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos, Paula y Nicolás.

La relación de Isabel Allende con la escritura profesional comenzó en 1967, con su trabajo periodístico en la revista Paula. En esta publicación dirigida principalmente a mujeres formó parte del equipo editorial, redactó reportajes, realizó entrevistas y hasta tuvo su propia columna de humor, llamada "Los impertinentes". Durante esta época participó en televisión y en otros medios escritos como la revista infantil Mampato -la que dirigió entre los años 1973 y 1974- y escribió las obras de teatro El embajador (1971), La balada del medio pelo (1973) y La casa de los siete espejos (1975).

Instalada la dictadura militar en Chile, en 1975 Isabel Allende decidió abandonar el país junto a su familia rumbo a Venezuela, nación donde residió por trece años. Allí emprendió su carrera como novelista con la publicación de La casa de los espíritus en 1982. La positiva recepción y el éxito de ventas de su ópera prima prepararon el camino para sus dos siguientes novelas: De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987), títulos que le granjearon una notable popularidad que trascendió rápidamente las fronteras latinoamericanas gracias a sucesivas reediciones y a la traducción de sus libros.

En 1988 la autora emigró a Estados Unidos, donde publicó Cuentos de Eva Luna (1989) y El Plan Infinito (1991). Ese mismo año su hija Paula fue hospitalizada en España, afectada de porfiria, enfermedad que la mantuvo en coma por varios meses y que, finalmente, le produjo la muerte a los 28 años de edad. Este doloroso episodio marcó una interrupción en la producción literaria de Isabel Allende, a la vez que inspiró el libro autobiográfico titulado Paula (1994), dedicado a su hija.

En 1997, con Afrodita, se inauguró la fase más prolífica de Allende, quien desde entonces ha publicado un libro al año en promedio, cuya escritura inicia cada 8 de enero. Las novelas editadas a partir de esta fecha circulan masivamente en el mercado editorial y la han posicionado en los primeros lugares de los rankings de ventas internacionales.

En su obra, Isabel Allende aborda temáticas relativas a la mujer, la memoria, el imaginario latinoamericano y su historia, principalmente por medio de la novela, pero también en libros de carácter autobiográfico. En efecto, todos sus relatos son una mezcla de ficción y realidad que aúna los productos de su imaginación con la documentación histórica y con los datos que extrae de su propia biografía o de las experiencias de quienes la rodean. En los últimos años ha incursionado también en la literatura juvenil, publicando la trilogía de aventuras Las memorias del Águila y del Jaguar. Contexto de producción Isabel Allende escribe esta novela en un periodo de dictadura militar en Chile. La casa de los espíritus parte como cartas dedicadas al abuelo de Isabel Allende de 99 años, y posteriormente viendo que son mas de 500 manuscritos, realiza su primera novela. Hablamos un poco de la dictadura y lo otro lo estudias de la foto que mando la cata. Tiempo durante el cual transcurren los hechos: épocas (desde la época colonial, pasando por las guerras mundiales hasta la dictadura militar). • Lapso que abarca el desarrollo de los hechos: varios años (aproximadamente desde el año 1900 hasta el año 1973). • El orden en el cual son presentados los hechos: Es un relato que presenta los hechos en su mayoría linealmente, en ciertas partes se pueden observar saltos temporales al futuro, adelantando al lector alguna acción que sucederá más adelante. Técnicas narrativas Disposición del relato: Ab ovo: parte desde el origen Principio: Comienza desde el capítulo número I hasta el capítulo número III. Hace una introducción para conocer a las distintas familias (Del Valle y Trueba), y como se relacionan entre sí. Desarrollo: Comienza desde el capítulo número III hasta el capítulo XIV. El desarrollo va desde el casamiento de Clara Del Valle con Esteban Trueba, donde transcurren hechos tales como nacimientos de hijos, romances, peleas entre esposos e hijos, hasta un acontecimiento muy importante que es el Golpe de Estado de una Nación, hacia el gobierno socialista.

Final de la novela: Abarca el epílogo, es la resolución de los problemas, cuando Alba vuelve a la gran casa de la esquina, luego de haber sido torturada por los militares. Ésta termina contando la historia, y resulta ser la narradora de la misma.

Todo el tiempo las cosas ocurren en una comarca de América Latina, a caballo entre Las Tres Marías y la casa de la esquina. Las Tres Marías es un feudo bastante amplio, con una gran Casa Señorial, casas de campesinos y campos, pocilgas, potreros, y otras edificaciones campestres. La casa de la esquina, después de ser una majestuosa casa, se convirtió en un laberinto de habitaciones y de puertas que dan a ningún sitio, por la destrucción de paredes, de construcción de nuevas habitaciones para nuevos inquilinos...

Exceptuando puntuales momentos en los que se cuenta la universidad, la habitación donde muere Ester o Férula, algún conventillo o la cárcel donde Alba estuvo reclusa, toda la acción trascurre en la casa de la esquina y en Las Tres Marías.

VI.-Análisis temporal

El tiempo en esta obra de esta gran chilena es toda una generación en la que se habla a partir de un personaje, que es Esteban Trueba, de sus suegros y su madre, hasta su nieta. Desde casi principios de siglo, hasta casi nuestros días, se puede suponer que abarca el cuento, con una historia casi paralela a la historia más reciente de Chile, con sus rebeliones, sus represiones y sus dictadores.

De todas maneras, lo que marcará a esta familia, no es otra cosa que el implacable paso del tiempo, que realmente no pasa en balde.

La situación se puede suponer porque, en principio los desplazamientos son en tren o caballo, hasta que llega el automóvil. También, a lo largo de la historia aparecen innovaciones como la radio, el televisor (el hombre llega a la luna), etcétera.