Arendt Capitulo V de la condicion humana

Informe de lectura Antonio Montes Accion 24)Pluralidad humana, condición básica del discurso y la acción, somos iguales

Views 148 Downloads 1 File size 63KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Informe de lectura Antonio Montes Accion 24)Pluralidad humana, condición básica del discurso y la acción, somos iguales y distintos. La cualidad humana de ser distintos puede ser expresada en el hombre como su propio yo y no simplemente como algo. La pluralidad humana es la redundante pluralidad de los seres únicos. Lo único es la alteridad que el hombre comparte con todo lo que es y la distinción que comparte con todo lo vivo. El discurso y la acción revelan su unicidad. Esta apariencia en la cual nos distinguimos se basa en la iniciativa sin la cual ningún ser humano puede seguir siendo humano. Lo humano es propio de la acción tanto como al revés. Una vida que no la viven los hombres está muerte para el mundo. Con palabras y actos nos insertamos en el mundo humano y no cesamos de nacer. Actuar es comenzar, poner algo en movimiento. Los hombres toman iniciativas, se aprestan a la acción. Sin el hombre no hay comienzo. Comienzo de alguien. La naturaleza del comienzo es ser inesperado, va en contra de lo estadístico, aparece en forma de milagro. La acción, que comienza, es la realización de la condición humana de la natalidad. El discurso que distingue es la realización de la condición humana de la pluralidad. Ser distinto y único entre iguales. Estas realizaciones llevan implícitas las respuestas a quien es alguien. Afinidades : acción y comienzo; discurso y revelación . Para esta revelación activa , ambos se requieren.(aca le da sentido a la acción especificca , la acción con otros , la común). La verdad del quien existe solo cuando se expresa (con otros ,toma su completo significado), fuera de la expresión permanece siempre oculto.(aquel timido que crei no serlo , el que tartamudea pensando en decirlo perfectoy diciéndolo perfecto solo) Esta empresa implica el riesgo de que quien revela no sabe que revelara. La acción necesita de la gloria , solo posible en la esfera publica. Sin la revelación del agente la acción pierde este sentido humano y pasa a ser una cuestión técnica. 25) Estas manifestaciones retienen una curiosa intangibilidad y no puede ser sino ,equivoca. Quien. Podemos decir muchas cosas sobre sus atributos ,pero su única forma de tenerlos se nos escapa. La cuestión de la antropología negativa guarda estrecha relación con el intentar decir una esecia viva , no se puede , esta solo se revela en la acción y el discurso , que ocurre en el mundo humano y sus asuntos. El quien solo da signos manifiestos , a la manera de los oráculos , que no inspiran seguridad alguna . Los asuntos entre hombres que no están mediados por las cosas , son esecialmente inseguros. Revelación de los quienes. Esta dificultad es propia de la acción.

Acción y discurso se dan inter-est , entre las personas y las une , un mundo de cosas , objetivo , tangible sobrepuesto por otro “en medio de” , un mundo subjetivo , intangible , donde los hombre actúan y hablan unos para otros.

Esta es la trama de las relaciones humanas. Esta división no corresponde a niveles(en el que se actua y en el que no) puesto que los hombres , siempre actúan y se revelan como únicos a pesar de que se concentren para un objetivo en el mundo de las cosas. Pensar una clase social como un individuo es ilusorio. Error del materialismo. El quien se revela en la trama de los asuntos humanos con su distintividad conflictiva. La acción deja rastro a pesar de ser improductiva. La historia de una acción es de naturaleza diferente a la acción misma. La acción no es producto , es resultado , no tiene autor , sino agente(actor) , no fabrica algo , solo revela y deja su estela. La gran narración sin comienzo ni fin , la historia , son el resultado de la acción. La humanidad como protagonista de la historia , es una abstracción que nunca puede llegar a ser un agente vivo , será siempre un anónimo , un desconocido . La historia no es hecha por los hombres , pero les debe su existencia. Las fuerzas invisibles intentan calmar el ansia de autor , pero no corresponden a una experiencia real (mano invisible , el interés de clase etc).nuestra historia carece de autor. Solo muerto podemos decir quien fue alguien. El héroe , voluntad de hablar y actuar , insertar su propio yo en el mundo y comenzar una historia personal , abandonar el lugar oculto , revelarse. El arte repite el flujo vivo en su pleno significado , la obra solo tiene un pleno significado para los que re-interpretan el argumento de la misma. Narrarse , es tan importante como actuar . El teatro ,arte político por excelencia , único arte cuyo solo tema es la relación entre los hombres. 26) La acción no es posible en aislamiento , es necesario estar con otros. La acción y el discurso están en contacto con la trama de palabras y actos de otros hombres. En la acción –y de ahí su fragilidad- actua donde todo proceso es causa de nuevos procesos,consecuencias ilimitadas. Agente y paciente , dos caras de la acción. En el gobierno la acción de los hombres empieza a depender del gobernante. La acción es ilimitada, por esto ,es potente de romper limites. (fascismo: acción que rompe limites y luego rompe la acción ) Tanto como descompone , la acción compone relaciones , la virtud de la moderación es una regla inmanente a cualquier empresa de acción. Aunque se trata de un juego riesgoso , impredecible, la seguridad solo existe cuando el juego ya ha terminado . Solo comprenderemos(revelación plena) narrando.. El narrador es quien hace y capta la historia , aunque estas sean resultado de la acción. Importancia del comprender.

27)El bien estar del daimon ,de su distinta identidad que solo aparece y es visible a los otros, la eudaimonia , es un estado permanente del ser(flujo constante , forma de ser) , ser eudaimon y haber sido eudaimon es lo mismo. (pero se puede serlo ,si todavía no lo somos) Esta intangible unicidad se hace tangible en la historia del actor y solo se conoce completa después de haber terminado. Aquel que quiera la fama inmortal no debe sobrevivir a su acto supremo , su fama depende del narrador , al cual le deja el pleno significado de su acto. La acción es un concepto individualista , acentua la urgencia de la propia revelación.(de las revelaciones individuales) Las leyes constituían en grecia condiciones técnicas (hacer) para dar paso a las condiciones políticas(actuar) . La fabricación de leyes como lo correspondiente a la esfera política , deja de lado la acción , como si esto fuera un remedio para la fragilidad de los asuntos humanos. Este elemento destruye la substancia de las relaciones humanas. Interpretar la acción en términos de fabricación , es estropearla. La solución griega a la fragilidad fue la polis , esta en su intento de que valiera la pena vivir juntos , tenia una doble función , ¡)posibilita la fama inmortal , ser único , revelarse y actuar como único , hacer de la vida cotidiana lo extraordinario ¡)remedio para la futilidad de la aparición(acción y discurso). Poeta inmortaliza, la polis en general garantiza este testimonio , una especie de recuerdo organizado. La organización de la gente en el hablar y actuar juntos. El extranjero que parte lleva consigo la ciudad habitable. Espacio de aparición. No siempre existe y ningún hombre puede vivir en el todo el tiempo. Humana y políticamente hablando , estar privado de realidad es estar privado de aparición. Aislamiento es sueño. 28)El espacio de aparición precede a toda constitución formal de la esfera publica , es solo la agrupación de los hombres que hablan y actúan. No sobrevive a su actualidad , desaparece en la dispersión de los hombres y en la suspensión de sus actividades . se encuentra potencialmente donde la gente se reúne, no necesariamente ni para siempre. Donde el poder carece de realidad , se aleja. El poder es real en la unidad de palabra y acto , donde las palabras descubren realidades y los actos componen relaciones y crean realidades. El poder es el potencial espacio de aparición entre los hombres. La cantidad de poder depende de la potencia de la unión entre los hombres(de su eficaz actividad). El poder es independiente de las fuerzas materiales , se puede tener mas poder y menos fuerza. El poder no puede poseerse , solo se expresa y entre los hombres es potencialmente expresable. Es ilimitado, su única limitación es la existencia de otros poderosos(pluralidad humana). La fuerza puede aniquilar el poder. Tiranía: fuerza y ausencia de poder , impotencia y futilidad de gobernantes y gobernados. Tiranía necesita aislamiento , que genera impotencia. Tiranía: sustituir el poder por la violencia ; oclocracia: sustituir la fuerza por el poder. El anhelo de violencia es el engaño de la sociedad a aquellos que tienen fuerza. El poder hace funcionar a la aparición. Sin acción no hay nada nuevo, sin discurso lo nuevo no aparece ,

sin el artificio humano no hay memoria , sin poder no hay aparición de discurso y de acción , y por tanto ,no hay memoria. La acción no puede jusgarze con criterios morales , sino por su valentía de acceder a lo extraordinario , su disponibilidad al milagro. (etics)La polis saca a la luz lo grandioso , las cosas están seguras mientras la polis este ahí para inspirar lo extraordinario. Su realización es lo que vale , no su intención ni su logro. Accion: medios sin fin. Energeia. Lo que esta en juego en la política es el trabajo del hombre (=vivir bien) , no es un producto , existe en su realidad. Improductiva. 29)la estima de la política deriva de la convicción de que lo mas grande que puede hacer el hombre es aparecer, el homo faber dice que los productos del hombre son mas grandes que el. El espacio de aparición entrega realidad a nuestra existencia. El mundo es real y común a todos. El sentido común nos hace confiar en nuestros demás sentidos. En el espacio de aparición atrofiado el homo faber todavía tiene conexión con el mundo de cosas , el mercado de cambio es al menos una común esfera publica., el intercambio es la acción, productores se revelan ,no personas , no los une el poder , sino el poder de cambio .(existe publicidad , pero es mala publicidad(problemas que no importan) , la buena publicidad es la de los problemas reales)El genio : sus productos son mas importantes que el mismo, degradan su quien , el genio es genio por sus obras.En una sociedad laboral solo existiría el consumo. Reciente auge de la sociedad laboral , no hay grandeza.El intelectual no es hijo de su obra. 30)la sociedad del trabajo (que necesita el aislamiento) sigue en relación con el mundo de cosas que produce, es una forma no política de la vida. La sociedad laboral, en cambio, es antipolitica aquí el hombre esta solo con su cuerpo y su necesidad de mantenerse vivo. No hay pruralidad en su existir humano, meros organismos vivos. Laborar juntos como si fueran uno , perdida de toda identidad única. Uniformidad . Aunque movimientos laborales han sido revolucionariamente gloriosos, no hay que confundir estas organizaciones políticas con los sindicatos , los sindicatos nunca fueron revolucionarios , ellos son responsables de la final incorporación de la clase trabajadora a la sociedad moderna , son un partido de intereses no el deseo de un cambio radical. Las revoluciones populares han adelantado una nueva forma de política con la que sustituir al sistema de partidos. La diferencia entre el esclavo esclavo(antiguo) y el esclavo moderno es que el ultimo es admitido como ciudadano. Se eleva la labor a la aparición sin ser admitidos socialmente todavía. Son peligrosos , pueden distinguirse. Sans-culotte. Lucha contra la sociedad , libraban una batalla política completa(no solo económica). Hoy , los trabajadores ya no están al margen de la sociedad , ahora es solo otro grupo de presión. El movimiento laboral pierde su papel político , ya no representa al pueblo(cuerpo político real , diferenciado de la población y la sociedad). Sociedad de masas.

31) El desprecio de la acción viene de tiempos antiguos se debe a su triple frustración : impredecible, irrevocable y anónima. El intento de suprimir lo peligroso , lo plural ,es equivalente a la supresión de la esfera publica. Las formas de gobiernos que estos intentos implican funcionar demasiado bien , eso es lo problemático. Destierro de los ciudadanos , la esfera publica es tema del gobierno. Perdida de poder. Escape de la política . Seguridad. Comenzar y actuar se convierten en actividades diferentes por completo , donde el principiante llega a ser un gobernante que no tiene que actuar sino que gobierna sobre quienes son capaces de ejecución . La acción se degrada a la ejecución de ordenes. Gran familia. El gobierno tiene su origen en la esfera familiar, dispositivo que juzga y ordena los asuntos humanos. El factor comienzo desaparece del gobierno. La Idea platónica aplicada a la política , sustituye el gobierno por la acción , subordinando el elemento personal al concepto platónico de gobierno ideal .(gobierno de si). La acción se reduce a la fabricación . Utopia. Cualquier fabricación convencida necesita la violencia . El fin justifica los medios tanto como : el fin no justifica los medios (un fin es siempre justificable), es una forma de pensar que sigue reconociendo la política con medios y fines , esto solo nos llevara a que cualquiera violente por sus fines. Platon y Aristoteles nos dejan la herencia de la política como fabricación. Esto repercute en el pensamiento hasta hoy. 32) A pesar de estas degradaciones no se logra eliminar la acción. Pero se ha canalizado la acción en una actitud hacia la naturaleza. La investigación básica se produce cuando hago lo que no se que hago. Ciencia. No solo contempla , arte de crear procesos naturales . Descomposición y composición de partículas . Lsd. Ciencias naturales se han convertido en ciencias de proceso , procesos sin retorno . Bomba nuclear. Acción . La inseguridad predomina sobre la fragilidad en los asuntos humanos. Ciencias modernas , sistemas de procesos. La fuerza del proceso de la acción nunca se agota en un acto individual , crece al tiempo que se multiplican sus consecuencias , lo que perdura , lo inmortal , son estos procesos. La acción carece de fin. Medios sin fin. Irreparable , esto puede ser materia de orgullo si aprendemos a soportar su peso. Son muchos los peligros de la libertad humana. Soberanía y no libertad. No somos dueños de nuestros actos , sus consecuencias son reacciones , siempre acciones , siempre inesperadas. 33) Lo que salva al hombre (laborans y faber )(p.255-256) , viene desde afuera. En la acción ocurre diferente , su salvación esta en una de sus potencialidades , perdonar y prometer. Pasado y futuro. La acción como forma política necesita esta estabilidad. Sin ser perdonados nuestra potencia seria confinada a un solo acto , sin prometer no podríamos mantener nuestras identidades. Ambas facultades dependen de la pluralidad , en aislamiento carecen de realidad . Estas dependen del resto , a diferencia del gobierno que depende del

gobierno de uno mismo. (comunismo de la acción).El descubridor del perdón en los asuntos humanos es Jesus. Perdonamos porque no sabemos lo que hacemos. Pecar esta en la naturaleza compositiva de relaciones de la acción , el perdón para que la vida prosiga. El perdón es impredecible , es una reacción que mantiene algo del carácter original de la acción. Actua de nuevo. Se libra de la venganza. Finaliza algo que proseguiría inevitablemente. No se pueden castigar ni perdonar las ofensas que trascienden la esfera de los asuntos humanos . Mejor que lo aten y tiren al mar. El perdón revela tanto como el acto. Se perdona por respeto , amistad sin intimidad ni proximidad , consideración desde la distancia que nos pone el mundo y es independiente de las cualidades que admiramos.p262. Solo otro nos puede perdonar , sin otro careceríamos de la experiencia de la persona por cuyo amor uno puede perdonar. 34) La promesa tiene un poder estabilizador . La inhabilidad del hombre para confiar en si mismo es el precio que los seres humanos pagan por su libertad. Doble oscuridad : hombres no pueden garantizar ser los mismos mañana y las impronosticables consecuencias de un acto . libertad concedida bajo la nosoberania. Peligro y ventaja. La empresa resulta contraproducente cuando se usa esta facultad para cubrir todo el terreno del futuro. La soberanía de un grupo de gente que se mantiene unido por sus propias promesas , muestra su indiscutible superioridad con los que son completamente libre y carentes de propósito. Perdonar y ser perdonado ; prometer y mantener la promesa , son preceptos morales inmanentes a la acción , surgen de la voluntad de vivir juntos, son mecanismos de prudencia construidos en la facultad de comenzar. La acción es la facultad humana de hacer milagros. El milagro nos salva de la ruina natural. Solo esta capacidad nos puede conferir fe y esperanza : Os a nacido hoy un salvador.

Sobre la estructura del otro Tan estrecha es la relación entre esta estructura y la acción , como la relación entre acción y humanidad , es por eso que la perdida de esta ,indica a su vez la perdida de humanidad , la perdida total de una vida entre hombres . Aislamiento. “La ausencia de feed-back de otros seres humanos gesticulando, determina la capacidad comunicativa de sí mismo. Si el tiempo de Esperanza parece detenerse, es porque

desaparecen las narrativas sociales que determinan el imaginario de su medición.” El quien ya no es siquiera posible. Cuando hablo de estructura del otro me refiero al concepto tratado por Sartre en el ser y la nada(cap.la mirada) y posteriormente” invertido” -(la experiencia de su ausencia)- ejemplarmente por Deleuze .Ocurre en el vivir con otros(sino véase a Robinson…) , Arent como teorica del espacio de aparición en el convivir , sirve para profundizar en este concepto. Además del sentir y no sentir al otro , creo importante decir que el otro se siente con un determinado tono,un tono tan único como la unicidad misma de cada ser humano, especifico a la estructura del otro moldeada en cada contexto particular. Ahora si, :Entre las consecuencias de la acción, específicamente en sus consecuencias para las próximas acciones , visualizo una herencia o estela que deja la actividad en un determinado grupo político , a saber una especial “estructura del otro” que se construye en el accionar(tanto como el inaccionar , también responsabilidad de la acción) , a pesar del carácter creativo de la acción , por una cuestión de estrategia o instinto algunas dinámicas entre los agentes se repiten , aunque en un espacio sano sigan expuestas al milagro.Atmosferas. Estas además de su funcionamiento vivo entre los agentes ,ocurren en la estructura perceptiva de las personas ,incluso cuando otros no están efectuando la estructura descaradamente (mirando o haciendo ruido) , aun cuando la persona esta sola puede todavía sentir la presión de esta estructura y su particular sonido , que contiene además de algo indecible , una suma de patrones de conducta que limitaran la experiencia de quien carga con ellos. Por eso me interesa esta estructura como una de las consecuencias de la acción. Aunque esto dice mas de la consecuencia de la inacción contenida en toda acción , puesto que en un espacio político bueno en donde la acción toma su pleno poder (siempre cuidadosamente) ,lo mas seguro es que la experiencia no sea limitada o bueno ,que lo sea pero en el punto preciso donde la limitación potencia la experimentación. El que carga con unas particulares estructuras del otro( me refiero a los tipos específicos que ocurren en esta estructura perceptiva) compuestas en convivencias realmente activas ,tendrá una carga mucho mas liviana que llevar cuando este solo. Por eso una de las claves para nuestra armonía es la armonía del cuerpo político en el cual vivimos, una continuidad innegable , que exige también una continua prudencia.

Paréntesis sobre la prudencia A pesar de que un sano espacio político es aquel que permite la acción , es decir que ha eliminado todo fascismo de su panorama político ,la accion de todas formas nunca se puede dar por completo ,”siempre se debe mantener un minimo de estratos para fluir ,para seguir funcionando , este minimo es justamente para prevenir la muerte”.La muerte en el espacio publico es el fin de la acción , que a su vez necesita de cierta prudencia para mantenerse muerta. Musulmanes , muertos vivientes. Un minimo de normas para no matar al otro en nuestro actuar o para no acabar involuntariamente con nuestra propia vida .En palabras de Deleuze : la prudencia : regla inmanente a la experimentación , al milagro , a lo nuevo ; hay que dejar pasar lo nuevo de forma muy delicada , el asalto de lo nuevo puede ser tan grave como la aburrida neutralidad. La muerte es el mayor riesgo de la experimentación. Para mi la acción es la experimentación en el espacio publico. Necesita un espacio para funcionar , su primera limitación es nada menos que lo que la posibilita, porque cada espacio publico tiene sus limitaciones -y la acción no puede existir sino en el espacio político,esto por la justa razón de la incompatibilidad de sus agentes o bien , su compatibilidad especifica. Los conceptos que servirán a este arte de la prudencia en la esfera publica , serán : el perdón , la promesa , el ocultamiento y la aparición .