Arco Lingual

Descripción completa

Views 165 Downloads 3 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Arco lingual Se construye en alambre redondo de 0.8 o 0.9 mm, adaptado a las caras linguales de los dientes desde un primer molar permanente al contralateral. En dentición mixta, resulta un aparato muy útil, tanto para mantener o aumentar el perímetro del arco como para conseguir pequeños movimientos dentarios de enderezamiento, expansión, compresión y torque de molar. Existen dos modalidades. Arco lingual fijo Arco lingual removible. Este primero va soldado a las bandas de primeros molares; sin embargo, el removible se fija a las bandas mediante postes verticales u horizontales que encajan sobre unos cajetines soldados por lingual de las bandas. Cuando el arco lingual se acompaña de dos ansas pentagonales por mesial de los molares, unos ajustes en estas con unos alicates de Angle permitirán aumentar la longitud del arco por vestibularizacion de los incisivos inferiores y enderezamiento de los primeros molares. La capacidad que tiene para ganar espacio se encuentra limitada a unos 2 mm. Barra transpalatina o arco transpalatino

Se construye en alambre de 0.9 mm, al que se le da la forma de bóveda palatina, fijándose a las bandas de primeros molares superiores. Su ajuste se realiza a nivel de la omega situada en el centro del arco, debiendo estar separada unos 3 mm de la bóveda palatina. Al igual que el arco lingual, también puede ser fijo o removible. Cuando este es soldado a las bandas o fijado mediante postes horizontales o verticales de tipo Goshgarian o Wilson que se insertan en los cajetines previamente soldados a las bandas. Se utiliza como un elemento activo más que como mantenedor del perímetro del arco, mediante activaciones de la altura de la omega o de los postes, produciendo des rotación, enderezamiento, expansión e incluso movimientos asimétricos. Aunque su capacidad para recuperar espacio está limitada a una distancia de 2 mm, su capacidad de expansión puede ser muy útil cuando la mesializacion está asociada con cierto grado de compresión. Lip bumper. El bumper es un arco que actúa como un parachoques de la fuerza muscular del labio inferior, de modo que la presión ejercida por el labio se transmita distalmente a los molares inferiores; a su vez, permite la vestibularizacion del grupo anterior bajo la acción de la lengua.

Se confecciona en alambre redondo de 0.45 pulgadas, va ajustado por vestibular de la arcada dejando 1 mm de separación de las coronas de los dientes, se introduce en unos tubos soldados a las bandas de los primeros molares y se apoya en ellos en unos topes en forma de omega o bayoneta. Debe ajustarse a la forma de la arcada dental dejándolo totalmente pasivo; si deseamos mas efecto sobre la musculatura perioral, deberemos incorporarle un escudo vestibular de acrílico en la zona anterior. Expansión maxilar lenta: quad hélix/ expansores del níquel titanio El quad hélix se ajusta a las nadas molares que se cementan en los primeros molares permanentes, el dentista controla la activación del aparato. La reactivación se realiza en visitas alternas y se puede realizar de forma intra oral mediante el uso de un alicate de tres puntas o extrayendo el aparato de la boca y realizando la expansión a mano. La expansión debería conseguir hasta sobrecorreguir los molares y se mantendría el aparato de esa forma durante 3 meses más. Así, la mordida cruzada suele corregirse en 4 -6 meses. El quad hélix puede utilizarse al mismo tiempo que la aparatologia fija. Los expansores de níquel, titanio precisan menos ajuste que los quad hélix convencionales de acero inoxidable. Producen una cantidad predeterminada de expansión. Se utiliza un aparato quad hélix para corregir una mordida cruzada posterior en la dentición mixta. Estos aparatos tienen una fabricación sencilla, son eficaces y bien tolerados por el paciente. Tienen la ventaja de ser fijos y también de actuar como retenedores una vez corregida la maloclusion. Botón de nance Consta de bandas en ambos primeros molares superiores y arco palatino con botón de resina. Indicado en pacientes con requerimientos máximos de anclaje. No es conveniente mantenerlo mucho tiempo en boca por la posible ulcera palatina.