Apuntes Marc Bloch

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Apuntes Marc Bloch: Apología de la Historia o el oficio del historiador

Esta idea de Marc Bloch “Apología de la Historia y el oficio del historiador”, es una definición a la Historia como disciplina. Esta definición se ejerce contra los ataques explícitos que va evocando esta obra, pero también contra la evolución real o posible de un saber científico a cuyos márgenes sería expulsados la Historia, e incluso excluida. El autor quiere defender su obra contra los historiadores que creen servirla. También el autor intenta crear una distancia de su obra respecto a los sociologos o los economistas, cuyo pensamiento le interesa pero ve posibles peligros en su disciplina histórica. OFICIO DEL HISTORIADOR: este subtitulo primero del texto subraya la preocupación de Marc Bloch en “definir al historiador como hombrede oficio, investigar sus prácticas de trabajo y sus objetivos científicos, como veremos incluso más allá de la ciencia”.1 La expresión “legitimidad de la historia”, muestra que el problema epistemoológico de la historia para él no es solamente un problema intelectual y científico, sino también un problema cívico y hasta moral. El historiador tiene sus responsabilidades, de las que debe rendir cuentas. Para Marc Bloch “a diferencia de otros tipos de cultura, la civilización occidental siempre ha esperado mucho de su memoria”. Se produce una unión clara entre Historia y Memoria que es fundamental para el historiadory el amante de la historia: la MEMORIA es una de los principalesmaterias primas de la historia, pero no se identifica con ella. Para Marc Bloch, no dice que la historia sea un arte o literatura. Si dice que la historia es una ciencia, cuyas características puede encontrarse su flaqueza, al no responder a leyes y estructuras, pero también puede estar su virtud en ese mismo aspecto que la hace poética.

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Aparecen 2 palabras clave para el autor para comprender el temperamento del historiador. Estas son “MUTILACIÓN” y “HOMBRE”. MUTILACIÓN: el autor rechaza unahistoria que mutila al hombre (este se interesa por la historia de un hombre íntegro, con su cuerpo, su sensibilidad, mentalidad, ideas y actos) y que dicha “mutilación” del hombre “mutila” a la historia misma en el esfuerzo total para captar al hombre en la sociedad y en el tiempo. HOMBRE: “el historiador se parece al ogro de la leyenda”. El mismo autor hace esta comparasión, porque el historiador “es un hambriento”, hambriento de historia, un hambriento de hombres en la historia. Según el autor dicho apetito del historiador se debe a que el oficio del historiador conlleva a ser un “devorador de hombres”, es decir, darle prioridad al hombre a través del tiempo. Para Marc Bloch “el hecho histórico no es un dato positivo, sino producto de una construcción activa de su parte, para transformar la fuente en documento y luego constituir esos documentos y esos hechos históricos en problema”. 2 La historia es investigación y, por tanto, elección. Su objetivo no es el pasado sino el “hombre” o los “hombres” y más precisamente “hombres en el tiempo”. La historia es una “ciencia en el tiempo” como nos muestra el autor y de cambio, y esos elementos ayudan a crear un problema de carácter delicado al historiador. Pués el hombre no tiene hábitos determinados, pues cambian costumbres y de vocabulario a través del tiempo. El presente como elemento temporal, precisado y definido, es el proceso fundamental para el oficio del historiador: Se debe “comprender el presente por el pasado” de forma correlativa, y “comprender el pasado por el presente”. No se pueden comprender los acontecimientos pasados a través del presente, y los acontecimientos del presente sin comprender el pasado. El autor realiza una crítica a los historiadores que “juzgan” en lugar de comprender los hechos históricos. Para Marc Bloch, la historia remata en la 2

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ética. La historia deber ser verdad: es aquí donde se nos plantea a un hiostoriador como moralista, es decir, de un hombre justo, y esa justicia no debe estar fuera de lo temporal, sino en el tiempo mismo. Se debe comprender y no juzgar. Ese es el requisito fundamental para realizar una crítica histórica. ¿Para qué sirve la historia? El autor plantea en primer lugar, que el historiador esta llamado a “rendir cuentas”, esto quiere decir que nuestra civilización occidental está interesada fuertemente en la memoria, y cuyos historiadores deben rendir cuentas sobre aquella memoria. Daichos orígenes del interés de la memoria por la cultura occidental data de los griegos y latinos, ya que ellos fueron los primeros maestros historiógrafos, un ejemplo es el cristianismo ya que es “una religión de historiadores”., es decir, todas las creencias y ritos sagrados se dieron en un marco de acontecimiento histórico. La historia no es una ciencia en movimiento solamente, sino también, es una ciencia en pañales que tienen por objeto el espíritu humano, como otras ciencias de estipo que recién han llegado al campo del conocimiento racional

Bibliografía Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México: Fondo de Cultura Económica.