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ANEXO: APRENDIZAJE COOPERATIVO INDICE: 1- Diferencias entre aprendizaje individualista y el cooperativo.........3 2-

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ANEXO: APRENDIZAJE COOPERATIVO

INDICE:

1- Diferencias entre aprendizaje individualista y el cooperativo.........3 2- Componentes del aprendizaje cooperativo.................................4 3- Técnicas Específicas del Aprendizaje Cooperativo........................6 4- Estrategias del aprendizaje cooperativo.....................................9 5- Actividades docentes y situaciones de aprendizaje cooperativo...13

1- Diferencias entre el Aprendizaje Individualista y el Cooperativo: APRENDIZAJE INDIVIDUALISTA

APRENDIZAJE COOPERATIVO

No existe relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, las metas son independientes entre si.

Se establecen metas que son benéficas para si mismo y para los demás miembros del equipo.

El alumno percibe que el conseguir sus objetivos depende de su propia capacidad y esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de la tarea.

El equipo debe trabajar junto hasta que todos los miembros del grupo hayan entendido y completado la actividad con éxito.

Existe una motivación extrínseca, con metas orientadas a obtener valoración social y recompensas externas.

Se busca maximizar el aprendizaje individual pero al mismo tiempo el aprendizaje de los otros.

Los alumnos pueden desarrollar una percepción pesimista de sus capacidades de inteligencia.

Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un estudiante.

Se evalúan a los estudiantes en pruebas basadas en los criterios, y cada uno de ellos trabaja en sus materias o textos ignorando a los demás.

Se evalúa el rendimiento académico de los participantes así como las relaciones afectivas que se establecen entre los integrantes.

Se convierte en un sistema competitivo y autoritario, produciendo una estratificación social en el aula.

Es un sistema que valora aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar.

Los procesos que facilita el aprendizaje cooperativo son:

1.



Colaboración entre iguales.



Regulación a través del lenguaje.



Manejo de controversias.

Procesos Cognitivos: •

Atribuciones.



Metas.

2.

3.

Procesos Motivacionales: •

Pertenencia al grupo.



Autoestima.



Sentido. Procesos Afectivo Relacionales:

El docente puede emplear el aprendizaje cooperativo en el aula para promover en sus estudiantes el hecho de que se sientan involucrados en las relaciones con sus compañeros (preocupación y apoyo), la capacidad de influir en las personas con las que están relacionados e involucrados y el disfrute de manera global del aprendizaje.

2- Componentes del Aprendizaje Cooperativo: 1. La interdependencia positiva (Hundirse o nadar juntos) Grupo de miembros de cada son necesarios esfuerzos e indispensable para el éxito del grupo Cada miembro del grupo tiene una contribución única para hacer que el esfuerzo conjunto, debido a sus recursos y / o tareas y responsabilidades de papel

2. Cara a cara Interacción(Promover el éxito del otro) • • • • •

Por vía oral que explica cómo resolver los problemas una enseñanza de conocimientos a otros Comprobar la comprensión Hablar de conceptos se aprenden La conexión actual con el pasado de aprendizaje

3. Individuales Y Grupo de Rendición de Cuentas (No auto-stop! No holgazanería social) •

• •

• •



Mantener el tamaño de los grupos pequeños. Cuanto menor sea el tamaño del grupo, mayor es la responsabilidad individual puede ser. Dar una prueba individual para cada estudiante. Examinar al azar a los estudiantes por vía oral al pedir a un estudiante para presentar su o grupo de trabajo de ella para el profesor (en la presencia del grupo) o para toda la clase. Observación de cada grupo y el registro de la frecuencia con la que cada miembro contribuye a la labor del grupo. Asignación de un estudiante en cada grupo el papel de corrector. El corrector pide otros miembros del grupo para explicar el razonamiento y la lógica subyacente respuestas del grupo. Tras enseñar a los estudiantes lo que han aprendido a otra persona.

4. Interpersonales y En grupos pequeños Habilidades •

Las habilidades sociales se les debe enseñar: o Liderazgo o La toma de decisiones o Creación de confianza o Comunicación o

Conflicto de gestión de competencias

5. Grupo de Procesamiento • •



Los miembros del grupo discutir lo bien que están logrando sus objetivos y mantener relaciones de trabajo eficaces Describa qué acciones de usuario son útiles y no es útil Tomar decisiones sobre qué comportamientos para continuar o cambiar

Para asegurar que cada individuo sea valorado convenientemente se requiere: •

Evaluar cuanto del esfuerzo que realiza cada miembro contribuye al trabajo de grupo.



Proporcionar retroalimentación a nivel individual así como grupal.



Auxiliar a los grupos a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus miembros.



Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final.

3- Técnicas Específicas del Aprendizaje Cooperativo: Técnica del Rompecabezas (Aronson y colaboradores): Se forman grupos de seis estudiantes, que trabajan con un material que se divide en tantas partes como integrantes hayan (cada estudiante se encarga de una parte). Luego los estudiantes de todos los grupos que han estudiado lo mismo se reúnen en "grupos de expertos" para discutir sus secciones, regresando luego a su grupo original. La única manera de aprender de las secciones o partes de los demás es aprendiendo de los demás y confiando en la responsabilidad individual y grupal.

Aprendizaje en Equipos (Slavin y colaboradores): STAD: Se forman grupos heterogéneos de 4 o 5 estudiantes. El profesor da material que deben de estudiar hasta que todos los miembros del grupo lo dominen. Los estudiantes son evaluados de forma individual, sin ayuda de los compañeros. El profesor compara la calificación individual con las anteriores (del grupo), si

la segunda es superior se suman puntos a el grupo (puntuación grupal). Y se obtienen determinadas recompensas grupales. TGT: Los estudiantes de cada grupo compiten con los miembros de otros equipos, con el fin de ganar puntos para su respectivo grupo. Se trata de ofrecer a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de igual nivel. TAI: Se combina la cooperación y la enseñanza individualizada. Los alumnos primero deben recibir enseñanza individualizada, a su propio ritmo. Después se forman parejas o tríos e intercambian los conocimientos con los compañeros. Los compañeros se ayudan entre sí a examinarse y revisar las soluciones a los problemas planteados.

Por

semana se

deben

de

otorgar

recompensas

grupales. CIRC: Mientras el profesor trabaja con un equipo, los miembros de los otros grupos lo hacen con parejas provenientes de dos grupos distintos. Se consigue la instrucción del profesor, la práctica por los equipos, preevaluaciones y exámenes. Un estudiante no debe de presentar el

examen hasta que los compañeros del

grupo

determinen que esté preparado.

Aprendiendo Juntos (Johnson, Johnson y colaboradores): •

Selección de la actividad, de preferencia que involucre la solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.



Toma de decisiones respecto al tamaño del grupo, asignación, materiales, etc.



Realización del trabajo en grupo.



Supervisión de los grupos.

Investigación en Grupo (Sharan, Sharan y colaboradores): •

Selección del tópico.



Planeación cooperativa de metas, tareas y procedimientos.



Implementación: despliegue de una variedad de habilidades y actividades, monitoreo del profesor.



Análisis y síntesis de lo trabajado y del proceso seguido.



Presentación del producto final.



Evaluación.

Co-op Co-op (Kagan): •

Diseño de experiencias iniciales y discusiones en clase (curiosidad).



Conformación de grupos heterogéneos.



Integración grupal: manejo de habilidades de cooperación y de comunicación dentro del grupo.



Selección del tema.



Selección de sub-temas



Preparación y organización individual de los sub-temas.



Presentación de sub-temas en rondas de alumnos al interior del equipo.



Preparación de la representación de los equipos.



Evaluación (por parte de los compañeros del equipo, de clases y del profesor).

Cooperación Guiada o Estructurada (O´Donnell y Dansereau): •

Se forman díadas (grupos de dos).



Ambos compañeros leen la primera sección del texto.



El participante A repite la información sin ver la lectura.



El participante B le da retroalimentación sin ver el texto.



Ambos trabajan la información.



Ambos leen la segunda sección del texto.



Los dos intercambian los roles para la segunda sección.

4- Estrategias, objetivos y establecimientos de roles en el aprendizaje cooperativo Existen algunas estrategias conocidas que pueden utilizarse con todos los estudiantes para aprender contenidos (tales como ciencias, matemáticas, sociales, lengua y literatura, e idiomas extranjeros). Estrategias para el Aprendizaje Cooperativo: 1.

Especificar con claridad los propósitos del curso y la

lección en particular. 2.

Tomar ciertas decisiones respecto a la forma en que se

ubicará a los alumnos en grupos de aprendizaje previamente a que se produzca la enseñanza. 3.

Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la

estructura de la meta. 4.

Monitorear la efectividad de los grupos de aprendizaje

cooperativo e intervenir para promover asistencia en las tareas, responder preguntas, enseñar habilidades e incrementar las habilidades interpersonales del grupo. 5.

Evaluar el nivel del logro de los estudiantes y ayudarles a

discutir que tan bien colaboraron los unos con los otros.

Objetivos del Aprendizaje Cooperativo: 1.

En primer lugar los objetivos deben ser referentes a los

aprendizajes esperados en relación con el contenido curricular. Se debe de considerar el nivel conceptual y la motivación de los alumnos, los conocimientos previos y el propio significado de los materiales. 2.

Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de

colaboración, donde deberá decidirse que tipo de habilidades de cooperación se enfatizarán. Es recomendable que la conformación de los grupos contenga un máximo de 6 personas por equipos de trabajo. El rango puede variar de dos a seis. Los grupos de trabajo también deben ser heterogéneos, colocando alumnos de nivel alto, medio y bajo (en cuanto al rendimiento académico u otro tipo de habilidades) dentro del mismo grupo. Otra recomendación es que los grupos de trabajo se acomoden en forma de círculos. No obstante, resulta clave establecer una serie de normas como básicas para que el funcionamiento del equipo sea adecuado entre ellas conviene destacar las siguientes: •

Hablar flojo



Respetar los turnos de palabra



Respetar los roles de los miembros del equipo



Cumplir los roles asignados



Aceptar y asumir las decisiones de la mayoría



Respetar los ritmos de trabajo de los otras



Apoyar a los demás ante de las dificultades



Respetarse personalmente



Trabajar en silencio cuando se requiera y con orden



Respetar el material

El papel del profesor/a es fundamental en este tipo de aprendizaje, sobretodo en cuanto a la planificación de las tareas, pero también en relación al seguimiento y orientación del proceso que sigue el equipo

para conseguir los objetivos propuestos. Entre las funciones del profesor cabe destacar las siguientes: •

Establecer la distribución de los equipos



Clarificar los roles de cada miembro



Clarificar las funciones de cada rol



Facilitar la normativa básica



Planificar las actividades de aprendizaje



Apoyo a los equipos de aprendizaje



Evaluar continuamente el funcionamiento de los equipos.

Establecimiento de Roles dentro del Grupo de Trabajo: El establecimiento de roles debe de ser de manera interconectada y rotativa entre los miembros de cada grupo. Según Johnson, Johnson y Holubec, debería de ser los siguientes roles: •

Compendiador: se encarga de resumir las principales

conclusiones o respuestas generadas por el grupo. •

Inspector: se asegurará que todos los miembros puedan decir

explícitamente como llegaron a las conclusiones o respuestas. •

Entrenador: corrige los errores de las explicaciones o

resúmenes de los otros miembros. •

Narrador: pide a los integrantes del grupo que relacionen los

nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido previamente. •

Investigador-Mensajero: consigue los materiales que el grupo

necesita. Se comunica con los otros grupos y con el profesor. •

Registrador: escribe las decisiones del grupo y edita el reporte

del trabajo. •

Animador: refuerza las contribuciones de los miembros.



Observador: cuida que el grupo esté colaborando de manera

adecuada.

La mayoría de estas estrategias son especialmente efectivas en equipos de cuatro integrantes: 1. En ronda. Presente una categoría (como por ejemplo "Nombres de mamíferos") para la actividad. Indique a los estudiantes que, por turnos, sigan la ronda nombrando elementos que entren en dicha categoría. 2. Mesa redonda. Presente una categoría (como por ejemplo palabras que empiecen con "b"). Indique a los estudiantes que, por turnos, escriban una palabra por vez. 3. Escribamos. Para practicar escritura creativa o resúmenes, diga una oración disparadora (por ejemplo: Si dan una galleta a un elefante, éste pedirá...). Indique a todos los estudiantes de cada equipo que terminen la oración. Luego, deben pasar el papel al compañero de la derecha, leer lo que recibieron y agregar una oración a la que tienen. Después de algunas rondas, surgen cuatro historias o resúmenes grandiosos. Permita que los niños agreguen una conclusión o corrijan su historia favorita para compartirla con la clase. 4. Numérense. Pida a los estudiantes que se numeren del uno al cuatro en sus equipos. Formule una pregunta y anuncie un límite de tiempo. Los estudiantes deben discutir conjuntamente y obtener una respuesta. Diga un número y pida a todos los estudiantes con ese número que se pongan de pie y respondan a la pregunta. Reconozca las respuestas correctas y profundice el tema a través del debate. 5. Rompecabezas por equipos. Asigne a cada estudiante de un equipo la cuarta parte de una hoja de cualquier texto para que lea (por ejemplo, un texto de

estudios sociales), o la cuarta parte de un tema que deban investigar o memorizar. Cada estudiante cumple con la tarea que le fue asignada y luego enseña a los demás o ayuda a armar un producto por equipo contribuyendo con una pieza del rompecabezas. 6. Hora del té. Los estudiantes forman dos círculos concéntricos o dos filas enfrentadas. Usted formula una pregunta (sobre cualquier contenido) y los estudiantes deben debatir la respuesta con el estudiante que está sentado frente a él. Después de un minuto, el círculo externo o una fila se desplaza hacia la derecha de modo que los estudiantes tengan nuevas parejas. Entonces proponga una segunda pregunta para que debatan. Continúe con cinco o más preguntas. Para variar la actividad, los estudiantes pueden escribir preguntas en tarjetas de repaso para una prueba a través de este método de "Tomar el té". Después de cada actividad de aprendizaje cooperativo, deberá extraer conclusiones con los niños preguntándoles, por ejemplo: ¿Qué aprendieron en esta actividad? ¿Cómo se sintieron trabajando con sus compañeros? Si volvemos a hacerla, ¿cómo podrían mejorar el trabajo en equipo?

5- Actividades docentes y diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo La mayoría de estas estructuras se han desarrollado por el Dr. Spencer Kagan y sus colaboradores en Kagan editorial y Desarrollo Profesional. 1. Jigsaw - Los grupos con cinco estudiantes se establezcan. Cada miembro del grupo se le asigna un material único para aprender y luego enseñar a los miembros de su grupo. Para ayudar en el aprendizaje de los estudiantes a través de la clase obrera en la misma sub-sección se reúnen para decidir qué es importante y cómo enseñarlo. Después de la práctica de estos "expertos" grupos de la reforma grupos originarios y los estudiantes enseñan unos a otros.

(Wood, p. 17) Las pruebas o la evaluación siguiente.

2. Think-Pair-Share - Involucra a un paso de cooperación estructura de tres. Durante el paso que las personas en primer lugar pensar en silencio sobre una pregunta formulada por el instructor. Las personas que se emparejan durante el segundo paso y pensamientos de cambio. En el tercer paso, los pares de compartir sus respuestas con otros pares, los otros equipos, o todo el grupo.

3. Tres Pasos Entrevista (Kagan) - Cada miembro de un equipo elige a otro miembro para ser un socio. Durante los individuos primer paso entrevistar a sus socios por hacer preguntas aclaratorias. Durante el segundo paso socios invierten los papeles. Para el paso final, los miembros comparten la respuesta de su pareja con el equipo.

4. RoundRobin lluvia de ideas (Kagan) - la clase se divide en pequeños grupos (4-6) con una persona designada como la grabadora. Una pregunta se plantea con muchas respuestas y los estudiantes se les da tiempo para pensar en las respuestas. Después de que el "tiempo de reflexión", los miembros del equipo de compartir las respuestas con un otro estilo round robin. El registrador anota las respuestas de los miembros del grupo. La siguiente persona que se inicia el grabador y cada persona en el grupo con el fin da una respuesta hasta el momento se llama.

5 -. Tres minutos de revisión maestros detener cualquier momento durante una conferencia o debate y dar a equipos de tres minutos para revisar lo que se ha dicho, hacer preguntas aclaratorias o responder preguntas.

6. Jefes numerada Juntos (Kagan) - Un equipo de cuatro se establece. Cada miembro tiene un número de 1, 2, 3, 4. Se hacen preguntas del grupo. Los grupos trabajan juntos para responder a la pregunta para que todos verbal puede responder a la pregunta. Maestro dice un número (dos) y cada dos se le pide que dé la respuesta.

7. Equipo de Pareja Pareja (Kagan) - Los estudiantes realizan los primeros problemas en equipo, a continuación, con una pareja, y finalmente por su cuenta. Está diseñado para motivar a los estudiantes para enfrentar y tener éxito en los problemas que inicialmente están más allá de su capacidad. Se basa en el simple concepto de aprendizaje mediado. Los estudiantes pueden hacer más cosas con la ayuda (mediación) de lo que pueden hacer solos. Por lo que les permite trabajar en problemas que no podían hacer solos, primero como un equipo y luego con un compañero, que avanzan a un punto que puede hacer solo lo que al principio se podría hacer sólo con la ayuda.

8. Círculo el Sabio (Kagan) - En primer lugar las urnas el maestro de clase para ver que los estudiantes tienen un conocimiento especial para compartir. Por ejemplo, el profesor puede pedir que en la clase fue capaz de resolver una cuestión difícil tarea de matemáticas, que había visitado México, que conoce las reacciones químicas involucradas en la forma de salar las calles ayudar a disipar la nieve. Los estudiantes (los sabios) de pie y se esparcen en la habitación. El profesor tiene entonces el resto de los compañeros de clase cada rodean un sabio, sin dos miembros del mismo equipo va a el sabio mismo. El sabio explica lo que saben, mientras que los compañeros de clase escuchar, hacer preguntas y tomar notas. Todos los estudiantes regresan a sus equipos. Cada uno a su vez, explica lo que han aprendido. Debido a que cada uno ha ido a un sabio diferentes, comparar notas. En caso de desacuerdo, se levantan como un equipo. Por último, los desacuerdos se ventilan y se resuelven.

9. Partners (Kagan) - La clase se divide en equipos de cuatro. Socios de pasar a un lado de la habitación. La mitad de cada equipo se le da una misión de dominar para poder enseñar a la otra mitad. Socios de trabajo de aprender y puede consultar con otros asociados que trabajan en el mismo material. Equipos van detrás junto con cada grupo de socios de la enseñanza de la otra serie. Socios de prueba y compañeros de equipo tutor. El equipo revisa qué tan bien aprendido y enseñado y cómo se podría mejorar el proceso.

Ejemplos de actividades de trabajo cooperativo en las competencias curriculares: Rompecabezas (Ciencias)

Define en términos generales, Jigsaw es una estrategia de agrupamiento en el que los miembros de la clase se organizan en "puzzle" grupos.

Los estudiantes entonces se reorganizó en

"expertos" los grupos que contienen un miembro de cada grupo puzzle. Los miembros del grupo de trabajo de expertos en conjunto para aprender el material o resolver el problema, a continuación, volver a su "puzzle" grupos para compartir su aprendizaje. De esta manera, la labor de los grupos de expertos es rápidamente difundida a través de la clase, con cada persona que toma la responsabilidad de compartir un pedazo del rompecabezas. Jigsaw Grupos: Grupo Uno

Grupo Dos

Grupo Tres

Grupo Cuatro

Núcleo (Kathy)

Núcleo (Susan)

Núcleo (José)

Núcleo (Jim)

Las

Las

Las

Las mitocondrias

mitocondrias

mitocondrias

mitocondrias

(Jorge)

(Randy)

(Gail)

La pared de la

La pared de la

La pared de la

(Canela) La pared de la

célula (Sara)

célula (Andy)

célula (Chris)

célula (Julie)

Protoplasma

Protoplasma

Protoplasma

Protoplasma

(Heather)

(Jessenia)

(Phu)

(Karen)

Grupos de Expertos: Grupo Uno Núcleo (Kathy) Núcleo (Susan) Núcleo (José) Núcleo (Jim)

Grupo Dos

Grupo Tres

Grupo Cuatro

Las mitocondrias

La pared de la

Protoplasma

(Jorge)

célula (Sara)

Las mitocondrias (Randy)

(Heather)

La pared de la célula (Andy)

Las mitocondrias (Gail)

(Jessenia)

La pared de la célula (Chris)

Las mitocondrias (Canela)

Protoplasma (Phu)

La pared de la célula (Julie)

Protoplasma

Protoplasma (Karen)

Jigsaw se puede utilizar para compartir diferentes soluciones al mismo

problema

investigación.

o

para

repartir

las

responsabilidades

de

Por ejemplo, si la clase está estudiando las células

vivas , un grupo de estudiantes aprende sobre el núcleo, otro se entera de la mitocondria, otro se entera de la pared celular, y así sucesivamente.

Los grupos se reconfigurará en grupos puzzle, los

expertos se turnan para la enseñanza de su especialidad a su grupo del rompecabezas para que cada grupo aprende acerca de cada tema. ¿Por qué es importante? Introducido por Aronson (1978), Jigsaw es una forma eficiente para que los estudiantes se involucren en su aprendizaje, aprender un montón de material con rapidez, compartir información con otros grupos, reducir al mínimo el tiempo de uso, y de manera individual la

responsabilidad de su aprendizaje. Debido a que cada grupo necesita a sus miembros a hacerlo bien para que todo el grupo para hacerlo bien, Jigsaw maximiza la interacción y establece un ambiente de cooperación y el respeto de los demás estudiantes. Los maestros que escuchar a la participación de uno de los grupos rompecabezas rápidamente puede escuchar lo que cada uno de los grupos originales ha estado haciendo. Aronson en comparación clases que utiliza el enfoque de rompecabezas de cooperación con clases en las que los estudiantes trabajaron en grupos competitivos. Encontró que los niños en las aulas rompecabezas superó los niños en las aulas de la competencia en términos de dominio del material de clase. los niños y Negro hispanos desempeñaron significativamente mejor en las aulas del rompecabezas que en las aulas de la competencia. Jigsaw II es una estrategia alternativa, desarrollada por Robert Slavin (1990). El proceso es como se describe anteriormente, con la excepción de que los estudiantes en grupos puzzle leer toda la tarea o la totalidad de los materiales a adquirir la información.

Los

miembros del grupo luego tomar una prueba individual en la materia, cuyos resultados contribuirán a una puntuación de equipo. ¿Cómo puede lograrlo? 1.

Divida la lección del día en segmentos, y formar grupos de estudiantes.

Los grupos deben ser diversos en términos de

capacidad. 2.

Formar grupos de expertos temporales en los que los estudiantes son asignados al mismo segmento.

Dar a los

estudiantes en estos tiempo de grupos de expertos para discutir los puntos principales de su segmento y para ensayar las presentaciones que harán a su grupo del rompecabezas. 3.

A

continuación,

llevar

a

los

alumnos

en

grupos

de

rompecabezas que se componen de un estudiante de cada

grupo de expertos.

Haga que cada estudiante presente su

segmento o su al grupo. Al final de la sesión, usted puede dar un concurso para que los estudiantes tienen que rendir cuentas para el aprendizaje de todo el material. El papel del profesor en el rompecabezas es facilitar el aprendizaje. Cuando los estudiantes están en grupos de expertos, el profesor puede apoyar a los estudiantes, alentándolos a encontrar formas de poner la información que han aprendido en sus propias palabras, relacionar el material con sus propias vidas, y dar ejemplos que les ayudan a explicar el material a su grupo . Los estudiantes deben ser alentados a ayudar a los demás y para asegurarse que todos en su grupo entiende el material y se confía en presentar a su grupo. Si un estudiante tiene dificultades para explicar su tema al grupo de rompecabezas, una maestra de primer par que podría estudiante con un socio que le ayudará a la investigación y presentar la información al grupo de rompecabezas y luego tener el par de viaje junto al grupo de expertos y al grupo del rompecabezas. Esto ayudará tanto a los estudiantes a desarrollar habilidades interpersonales, habilidades de comunicación y cooperación.

Para facilitar este entrenamiento

pareja, ambos estudiantes tienen que decir si esto les ayuda a aprender el material.

Anime a los estudiantes a hacer sugerencias

que les ayuden a aprender de manera más eficiente. ¿Cómo se puede estirar pensamiento de los estudiantes? La estrategia de Jigsaw es fundamental para todo tipo de trabajos en pequeños grupos. Se usa con frecuencia para maximizar la rendición de

cuentas

y

la

interactividad.

Mientras

los

estudiantes

se

acostumbren a compartir sus conocimientos e ideas con los demás, usted encontrará que se convierten en alumnos más responsables. Ante la necesidad de articular sus conocimientos a los demás, a dominar el material a un nivel más profundo de lo que de otro modo. A medida que más y dar a los estudiantes los materiales más

complejos para debatir, maestro, y presentar a sus compañeros, se les proporciona la oportunidad de ampliar su pensamiento y la comprensión. Puede aumentar la rendición de cuentas por dar a los estudiantes una prueba individual en el material después de la puesta en común del rompecabezas se completa. ¿Cuándo puede utilizarlo? Puede utilizar esta estrategia de muchas maneras diferentes. Inglés Jigsaw se puede utilizar durante un autor del estudio .

Haga que

cada grupo de expertos leer los libros de un autor, y que cada estudiante presente el autor de su grupo del rompecabezas. Para los estudiantes más jóvenes, cada grupo puede tener un libro de cuentos distintos de leer. Los estudiantes toman turnos para leer partes de la historia. Luego se turnan para leer toda la historia en voz alta otra vez en sus grupos puzzle. Lenguaje Ensayos o informes se pueden dividir en secciones y grupos de expertos pueden investigar juntos y luego sus conocimientos a sus grupos de rompecabezas para escribir el ensayo o informe .

Los

estudiantes se les puede pedir a la crítica de la misma pieza de la escritura en pequeños grupos y luego compartir y comparar sus críticas en el grupo de rompecabezas. Matemáticas Dar a los estudiantes de la multi-paso mismo problema para trabajar en

pequeños

grupos

(por

ejemplo,

supermercados en el Estados Unidos ).

estimar

el

número

de

Luego, reorganizar los

estudiantes en grupos de rompecabezas y hacer que compartir y discutir una solución a cada grupo original.

Sociales Capítulos o artículos se pueden dividir y estudiado por grupos de estudiantes y para compartir a continuación. Los grupos pequeños se les puede pedir a una solución al mismo problema, las soluciones pueden ser compartidas y discutidas en los grupos de rompecabezas. Ciencia Los grupos pequeños pueden llevar a cabo el mismo experimento y luego compartir y comparar los resultados con un grupo de rompecabezas. expertos

en

Pida a los grupos pequeños se conviertan en dominios

particulares

y

que

compartan

sus

conocimientos de dominio con el grupo del rompecabezas.

Numeradas Jefes Juntos

Numeradas Jefes Juntos es un aprendizaje cooperativo. La estrategia que tiene cada alumno es la responsabilidad de aprender el material. Los estudiantes son colocados en grupos y cada persona se le asigna un número (del uno al número máximo en cada grupo). El profesor hace una pregunta y los estudiantes "poner sus cabezas" para saber la respuesta.

La maestra llama a un número específico para

responder como portavoz del grupo. Por los estudiantes que trabajan juntos en un grupo, esta estrategia garantiza que cada miembro sabe la respuesta a problemas o cuestiones planteadas por el profesor. Porque nadie sabe qué número se llama, todos los miembros del equipo deben estar preparados. ¿Por qué es importante? Esta estrategia de aprendizaje cooperativo promueve la discusión y la rendición de cuentas tanto individuales y de grupo. Esta estrategia es beneficiosa para la revisión e integración de la materia.

Los

estudiantes con necesidades especiales a menudo se benefician cuando se utiliza esta estrategia.

Después de la instrucción directa

del material, el grupo apoya a cada miembro y proporciona oportunidades para la práctica, el ensayo y la discusión de material de contenido. El aprendizaje cooperativo se ha demostrado que aumenta los estudiantes los logros , las relaciones raciales , la aceptación de estudiantes con necesidades especiales , y la autoestima (Slavin, 1995). ¿Cómo puedes hacer que suceda? 1.

Divida a los alumnos en grupos de cuatro y darle a cada uno un número del uno al cuatro.

2.

Una pregunta o un problema a la clase.

3.

Haga que los estudiantes se reúnen para reflexionar sobre la cuestión y asegurarse de que todos en su grupo entienda y pueda dar una respuesta.

4.

Haga la pregunta y llamar a un número al azar.

5.

Los estudiantes con ese número de levantar la mano, y cuando pidió a la respuestas de los estudiantes para su equipo.

¿Cómo se puede estirar pensamiento de los estudiantes? Esta es una estrategia flexible que se puede utilizar en una variedad de

niveles.

El

maestro

puede

comenzar

con

preguntas

de

información fáctica, y como los estudiantes se familiaricen con la estrategia, hacer preguntas que requieran análisis o síntesis de la información. Los grupos de estudiantes se puede dar declaraciones como: "Los uniformes escolares ayudan a mantener a los estudiantes enfocados en lo académico." tarea de los estudiantes es llegar a un consenso sobre si están de acuerdo o en desacuerdo, dando una explicación de su razonamiento.

Después que los estudiantes responden, tienen los otros grupos están de acuerdo o en desacuerdo con la respuesta, mostrando un pulgar hacia arriba o hacia abajo, y luego explicar su razonamiento. O, si la respuesta debe aclarar, preguntar a otro estudiante para ampliar la respuesta. ¿Cuándo puede utilizarlo? Lengua / Inglés Las preguntas de comprensión se pueden plantear a los grupos, y los estudiantes pueden trabajar juntos para encontrar las respuestas. Por ejemplo, al leer una historia, los estudiantes pueden tener la tarea de analizar uno de los personajes.

Pueden hacer preguntas

como, "¿Qué rasgos de carácter se presentan directamente, y que están implicados por el autor?"

y "¿Qué información se obtiene a

partir del habla de los personajes y las acciones?" Matemáticas Numeradas cabezas se pueden utilizar en la resolución de problemas matemáticos. Haga preguntas como "¿Cuáles son los hechos de este problema?"

"¿Qué estrategia sería la más apropiada?"

y "¿Qué

solución se está de acuerdo en su grupo?" Ciencias Sociales Esta estrategia se puede utilizar después de leer un capítulo de un texto, o después del material ha sido presentado. Hacer preguntas aclaratorias sobre el texto y que los estudiantes encuentren y discutan las respuestas.

Cuando los grupos están listos, revise las

respuestas usando esta estrategia. Ciencia Esta estrategia se puede utilizar en la preparación para un examen o prueba. Dé tiempo para que los estudiantes estudian juntos en sus

grupos y tal vez crear preguntas que podrían aparecer en el examen o prueba.

Uso de las cabezas numeradas junto estrategia, hacer

preguntas sobre el material que estará en la prueba o examen.

Piensa, par y comparte ¿Qué es? El pensar, el par, la estrategia de participación es un aprendizaje cooperativo-técnica que alienta la participación individual y es aplicable en todos los niveles de grado y tamaño de las clases. Los estudiantes piensan a través de preguntas con tres pasos distintos: 1.

Piense: Los estudiantes piensan de manera independiente sobre la cuestión que se ha planteado, formando sus propias ideas.

2.

Par: Los estudiantes se agrupan en parejas para discutir sus pensamientos.

Este paso permite a los estudiantes expresar

sus ideas y tener en cuenta las de los demás. 3.

Acciones: Las parejas de estudiantes compartan sus ideas con un grupo más grande, como toda la clase.

A menudo, los

estudiantes se sienten más cómodos presentación de ideas a un grupo con el apoyo de un socio.

Además, las ideas de los

estudiantes se han vuelto más refinados a través de este proceso de tres pasos. ¿Por qué es importante? Los estudiantes necesitan muchas oportunidades de hablar en un ambiente lingüístico rico. Los investigadores han encontrado que el aprendizaje de los estudiantes es mayor cuando se tienen muchas oportunidades para la elaboración de las ideas a través del habla (Pressley, 1992).

El pensar, el par, la estrategia de acción aumenta los tipos de comunicaciones

personales

que

sean

necesarios

para

que

los

estudiantes el proceso interno, organizar y mantener las ideas (Pimm 1987). Al compartir sus ideas, los estudiantes se apropien de su aprendizaje y negociar significados en lugar de confiar únicamente en la autoridad del profesor (Cobb et al. 1991). Otras ventajas de utilizar el pensar, par, la estrategia de acción incluyen los cambios positivos en los estudiantes la autoestima que se producen cuando escuchan el uno al otro y el respeto de los demás ideas.

Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender

habilidades de pensamiento de más alto nivel de sus compañeros, ganar el tiempo extra o provocando que puedan necesitar, y ganar confianza al comunicar ideas a toda la clase. Además, el "par" paso de la estrategia garantiza que ningún estudiante se quede fuera de la discusión.

Incluso un estudiante que se siente cómodo discutiendo

sus ideas con toda la clase todavía tiene una audiencia en este paso. Por último, mientras que la estrategia puede parecer mucho tiempo, hace que las discusiones de clase más productiva, ya que los estudiantes ya han tenido la oportunidad de pensar acerca de sus ideas antes de zambullirse en las conversaciones de toda la clase. ¿Cómo puede lograrlo? El pensar, el par, la estrategia de acción es ideal para profesores y estudiantes que son nuevos en el aprendizaje colaborativo . Puede ser utilizado en una variedad de contextos.

Sin embargo, para ser

eficaz, los estudiantes deben tener en cuenta una pregunta o problema. Podría ser una cuestión compleja, tales como, "¿Qué crees que son las cuestiones clave que llevó a la Primera Guerra Mundial ? " Podría ser una petición más sencillo, por ejemplo, "Crear un modelo que podría ser descrito como 'a, b, a, b'"

Como los estudiantes consideran la cuestión o tema, deberían obtener algún beneficio de pensar en ello con los asociados, por ejemplo, cuando hay varias respuestas correctas a una pregunta. Por ejemplo, en el ejemplo anterior, los estudiantes podrían ofrecer muchos ejemplos de "a, b, a, b" y ver los patrones de respuestas múltiples reforzar este concepto.

Por otro lado, proporcionar a los

estudiantes con preguntas que sólo tienen una respuesta correcta, tales como: "¿Qué es de 5 + 2?" pronto se convierte en tedioso para los estudiantes, ya que no hay mucho que compartir con los socios o de toda la clase. El "pensar" paso puede requerir que los estudiantes simplemente para estar en silencio por unos momentos y reflexionar sobre sus pensamientos acerca de la cuestión.

Pueden escribir algunas

reflexiones en respuesta a la pregunta. Algunos profesores les resulta útil para establecer un límite de tiempo para que el "pensar" y "par" pasos de la estrategia. Si decide hacerlo, asegúrese de dar a los estudiantes una idea de cuánto tiempo va a tener. Recuerde que debe disponer de tiempo suficiente durante el "par" paso para permitir a los estudiantes a hablar acerca de sus pensamientos. En el "compartir" el paso de la estrategia, los estudiantes pueden compartir sus ideas de varias maneras. Una forma es que todos los estudiantes de pie, y después de cada estudiante responde, él o ella se sienta, al igual que cualquier estudiante con una respuesta similar. Esto continúa hasta que todos estén sentados.

Otra forma es ir

rápidamente a través de la clase, que los estudiantes respondan rápidamente, una tras otra, o para tener un voto de clase.

Las

respuestas pueden ser grabadas en un proyector o en un organizador gráfico para futuros debates.

Otra variante es detener después de

que el "par" de mano, y que los estudiantes escriban sus ideas.

Recoger respuestas de los estudiantes y evaluar los problemas en la comprensión.

El trabajo en equipo y Tangramas Resumen de la lección Esta lección se centra en el proceso del grupo y está diseñado para introducir a los estudiantes a trabajar en equipo. Esta lección se basa en las matemáticas , utilizando rompecabezas de Tangram. Otra de las tareas sobre la base de un área de contenido diferente puede ser sustituido. En esta lección, los estudiantes reflexionar sobre sus habilidades interpersonales al trabajar en grupos cooperativos para resolver los rompecabezas de Tangram.

Los estudiantes comparten y discuten

sus habilidades de grupo utilizando el numerado Jefes estrategia de aprendizaje conjunto de cooperación. Preguntas Lección de conducción: ¿Cuáles son mis puntos fuertes para el trabajo en grupos, y cómo puedo contribuir a la solución de los conflictos que surgen durante el trabajo en grupo? Objetivos 1.

Los estudiantes trabajarán en un grupo y el uso de piezas Tangram para identificar las relaciones entre formas similares y congruentes.

2.

Los

estudiantes

podrán

identificar

el

comportamiento

productivo y obstructivo en el trabajo en grupo y una lluvia de ideas para hacer el trabajo en grupo sea más eficaz. Materiales

1.

Juego de Tangram piezas para cada grupo de estudiantes

2.

Elaboración de materiales para la reflexión y la autoevaluación

Procedimiento 1.

Comience una discusión en clase que se centra en las conductas constructivas frente obstructiva.

Pregunte a los

estudiantes que describan ejemplos de cada uno. Informa a los alumnos que van a estar trabajando en un grupo para

resolver

reflexionar

un

sobre

problema los

Tangram

comportamientos

y

posteriormente

que

ayudaron

u

obstaculizar la finalización de la tarea. El uso de un proyector de transparencias y transparente de color formas Tangram, demostrar, con la participación de estudiantes, cómo organizar las piezas Tangram en diversas formas, a partir de una forma simple. 2.

Divida a los estudiantes en grupos pequeños. Asigne a cada estudiante un número y un papel que le corresponde. Funciones debe incluir: o

Buscavidas: Tiene permiso para salir del grupo para recoger el material

o

Cronometrador: Seguir la pista de cuánto tiempo queda para el grupo para resolver el problema

o

Inspector de Calidad: recuerda al grupo de su tarea el grupo debe desviarse de su misión.

o

Alentador: Alienta a todos los miembros a participar y le da retroalimentación positiva a los miembros del grupo.

Asegúrese de que cada estudiante entienda su papel y recordar a los estudiantes que durante la actividad, no responderá a las preguntas.

Para ello será necesario que los estudiantes

practiquen las habilidades de cooperación.

3.

Actividad del Grupo La primera tarea de cada grupo es el de organizar las piezas de Tangram en una forma cuadrada.

Entonces, los grupos de

reproducir un segundo diseño con las piezas Tangram. Permita que los grupos de quince minutos para completar las dos tareas. Si terminan antes de tiempo se ha terminado, los estudiantes deben comenzar la lista de las conductas constructivas y obstructiva exhibidos durante la actividad y examinarlos en sus grupos.

Recuerde a los estudiantes de las expectativas del

grupo, tales como: uso de voces suaves, todo el mundo participa, y así sucesivamente. 4.

Discusión en clase Pida a los estudiantes a asociarse con un miembro del grupo para discutir brevemente los puntos fuertes que trajeron a la actividad del equipo. Los estudiantes deben identificar formas de

mejorar

sus

habilidades

de

grupo.

Luego

que

los

estudiantes, en sus grupos, se preparan para discutir la importancia

de

la

cooperación,

trabajo

en

equipo

y

la

comunicación haciéndose pasar por algunas o todas de las siguientes preguntas: o

¿Cuáles fueron algunas de las conductas constructivas que le ayudó a completar la tarea Tangram?

o

¿Cuáles

fueron

obstructivos

que

algunos le

de

impidió

los

comportamientos

completar

la

actividad

Tangram? o

¿Cuáles fueron algunas de las frustraciones que sentían cuando se exhibían conductas obstructivas?

o

¿Cuáles son algunas opciones que usted hizo en relación a los comportamientos frustrante?

o o

¿Cuál fue el resultado de estas elecciones? ¿Cuáles son sus responsabilidades como miembro del grupo?

Para animar a todos los estudiantes a participar en el debate, utilice la numerada Jefes Junto estrategia.

Para comenzar el

debate, plantear una pregunta y llamar a un número de responder a la pregunta. estar preparado

Una persona de cada grupo debe

para responder.

Llame a uno de los

estudiantes para responder. Llame a un nuevo número para el seguimiento o aclarar la respuesta, promover el debate. Continuar el debate llamando al número de nuevo para responder a las preguntas. 5.

La reflexión de los estudiantes en el aprendizaje Registros Reformular las preguntas de la lección de conducción: ¿Cuáles son mis puntos fuertes para el trabajo en grupo y cómo puedo contribuir a la solución de los conflictos que surgen durante el trabajo en grupo? Pida a los alumnos responder a la pregunta de conducción individual en sus bitácoras por escrito uno o dos párrafos.

6.

Evaluación Los estudiantes deben escribir uno o dos párrafos en sus bitácoras para resumir el debate. alumnos para evaluar su aprendizaje.

Usar la escritura de los

Explicando Cómo hacer un gráfico de barras Resumen de la lección Esta es una lección de matemáticas de tercer grado en el que los estudiantes utilizan los datos para hacer una gráfica de barras. En pequeños grupos cooperativos, que escribir una lista de pasos que explican cómo hacer un gráfico de barras y el trabajo de colaboración de la habilidad de tomar turnos al hablar. Requisito previo: Los estudiantes deben ser capaces de etiquetar las partes de un gráfico de barras e interpretar un gráfico de barras. Objetivos Los estudiantes en grupos se turnan para hablar. Materiales Papel cuadriculado grande, marcadores Procedimiento 1.

Demostración Los estudiantes pueden crear el gráfico de barras con los datos que han recogido o pueden utilizar los datos que se proporciona. Explique a los estudiantes que en sus grupos pequeños van a crear un gráfico de barras y luego escribe los pasos que tomaron para crear el gráfico. Explique que van a estar trabajando en su turno de hablar en sus pequeños grupos. Los grupos pueden tener los altavoces tienen un objeto designado, como una bola Koosh, para indicar que es a su vez que el estudiante para hablar, o grupos pueden tener los alumnos hablan en un orden específico. Tienen

grupos de determinar la forma en que cada estudiante se turnará al hablar. Indique a los alumnos a su vez a un vecino y el uso Think-PairShare para explicar el propósito de un gráfico de barras (cuando se desea mostrar los datos que se pueden leer y comparar rápidamente). Cuando hayan terminado, tienen toda la clase de pie. Pídale a un par de estudiantes para explicar cuándo utilizar un gráfico de barras. Después del primer par de acciones de su respuesta, pida a las parejas que tienen otras respuestas similares a sentarse. Siguen teniendo comparten pares, y tienen pares con respuestas similares sentarse. Durante la instrucción de todo el grupo, el modelo de cómo hacer un gráfico de barras con los datos a continuación. Popularidad de mascotas Tipo de mascotas Número de animales domésticos

2.

Perico

9

Perro

22

Gato

53

Hámster

7

Discuta brevemente los datos en el gráfico anterior. Lluvia de ideas partes de un gráfico de barras con los estudiantes. Use papel cuadriculado grande para crear un gráfico de barras, pensando en voz alta durante todo el proceso. Pasos en el proceso A. Decidir sobre un título para el gráfico (Popularidad de mascotas). B. Dibuje los ejes vertical y horizontal.

C. Etiquetar los ejes horizontales (tipo de mascotas). D. Escriba los nombres de las mascotas en las barras será (perico, perro, y así sucesivamente). E. Etiquetar los ejes verticales (Número de estudiantes). F.

Decidirá sobre la escala. Explique que usted debe considerar al menos y el mayor número que se muestra en el gráfico. Discuta qué rango de números deben ser mostrados en esta gráfica de barras (Comienza a las 0 y 5 años a contar de 25).

G. Dibuja una barra para mostrar el total de cada elemento.

3.

Práctica guiada Los alumnos deberán escribir 5-7 palabras o frases que explican el proceso de crear un gráfico de barras. Divida a los estudiantes en grupos de 3 o 4. Revisar y asignar funciones de grupo. funciones posibles incluyen: Grabador, Interlocutor, Organizador y animador. Recuerde a los estudiantes que la habilidad de colaboración que están trabajando es "tomar turnos para hablar." Dar a los estudiantes un plazo de 10 minutos y recordarles que les dará un aviso de 5 minutos. Pida a los alumnos combinar y ordenar su 5-7 palabras o frases y luego las utilizan para escribir los pasos para hacer un gráfico de barras. Esto debe incluir lo mejor de la lista de cada estudiante, y será el proceso de gráfico de barras el grupo presenta al resto de la clase. Hora de llegada con cada grupo para asegurarse de que comprenden los objetivos. Anime a los estudiantes a utilizar el gráfico de barras de clase para ayudarles.

4.

Evaluación

Mientras los estudiantes trabajan en sus grupos, seguimiento de su progreso y reforzar las conductas de colaboración. Nota cómo los estudiantes individuales están haciendo tanto en las tareas académicas y de colaboración para ayudar a mejorar la agrupación en lecciones futuras. Ayudar a los grupos que parecen atascados o confusos. Dar a los estudiantes el tiempo de procesamiento de grupo para reflexionar sobre la forma en que trabajaron en colaboración. Para los grupos que son lentos para discutir temas preguntar:

2.

o

¿Fue capaz de tomar turnos para hablar en su grupo?

o

¿Qué tipo de comportamientos le ayudó a tomar turnos?

o

Era su plan indicando a quien le tocaba hablar de éxito?

Volver a toda la clase. Hacer que un estudiante de cada grupo explicará los pasos que su grupo escribió. Incorporar las listas de todos los grupos en una lista maestra, manteniendo cerca de la orden real de los pasos que utilizó. Si el grupo necesita ayuda, haga algunas preguntas principales: o

¿Existen pasos que había que hacer primero?

o

Fue importante para la hora de escribir su lista?

o

¿Qué pasos tuvo que ser escrita por primera vez?

o

¿Qué palabras podría utilizar para indicar el orden de los pasos?

Ortografía Uso Piensa, par y comparte Resumen de la lección Los estudiantes usan el pensar, el par, la estrategia de acción para explorar patrones de ortografía .

En esta lección se utiliza el

modificador / a / (a corto-a) de sonido, aunque cualquier patrón de ortografía podrían ser utilizados, incluyendo las palabras que incluyen "qu", homónimos y palabras compuestas . Permitir a los estudiantes

a pensar en las palabras que siguen un patrón les permite ser más invirtió en la lección. También da lugar a una lista de palabras más ricos que hace el proceso de presentación de los estudiantes con una lista pre-hechas de palabras que siguen un patrón determinado. Materiales •

de papel



lápices

Objetivos •

Los estudiantes piensan sobre los patrones de la palabra en lo que respecta a la ortografía.



Los estudiantes hagan una lista de palabras que incluyen el corto un sonido .

Clave Entendimientos Muchas palabras ajuste a corto un patrón de ortografía. No todas las palabras que contiene la carta hace un corto un sonido. Conducir Pregunta ¿Qué palabras contienen el corto un sonido? Procedimiento Demostración Diga a los estudiantes que van a ser ellos una pregunta acerca de las palabras y que no los quiera llamar a sus respuestas o levantar la mano para responder.

En su lugar, les gusta tomar unos minutos

para pensar en la cuestión de forma independiente y escribir sus pensamientos en un pedazo de papel de desecho.

Pida a los estudiantes a pensar en palabras que tienen el corto un sonido luego de escribir las palabras.

Es posible que desee dar

algunos ejemplos de estas palabras, como piel de cocodrilo o un murciélago, y explicar que el sonido es corto un sonido. Exagerar la pronunciación o escribir la palabra en la pizarra y el círculo de la letra. Una vez que esté seguro de que los estudiantes entiendan la pregunta, les dan tres a cinco minutos para hacer sus listas, que circulan entre los estudiantes para ayudar a redirigir o según sea necesario. Después del tiempo asignado ha terminado, pida a los estudiantes a trabajar con un socio y compartir su corto-una lista. estudiantes par ti mismo, o permitir a los estudiantes a elegir a sus parejas. Anime a los estudiantes a seguir una lluvia de ideas con sus compañeros y para agregar a sus listas, ya que pensar en más corto algunas palabras. Una vez que todos los socios hayan discutido sus listas, o cuando el tiempo asignado ha terminado, comenzará la discusión del grupo entero. Pregunte: "¿Qué palabras contienen el corto un sonido?" Permitir a los socios para informar sus ideas a la clase. Anote sus respuestas. Puede resultarle útil registrar cada palabra por separado en una hoja de papel oración tiras y luego coloque estas tiras palabra en un atril con bolsillos. Este método permite a los estudiantes para ver la lista entera de ortografía en la carta y ofrece un fácil acceso a las palabras en el caso de un estudiante quiere traer una de las palabras a su escritorio para comprobar la ortografía su dentro de una pieza de la escritura.

Esto también permite que las palabras

para ser fácilmente reorganizados para explorar orden alfabético , silábico, y otras formas de estudio de las palabras.

Si se dan las respuestas duplicadas, solicitud que no informe de los grupos de palabras que ya han sido mencionadas o colocar marcas de verificación junto a las palabras para indicar el número de veces que se sugirieron. Utilizando el método de marca de verificación permite a una posible ampliación de la lección, teniendo en cuenta la cuestión de que las palabras pueden ser más comunes o por qué los estudiantes que cierta palabra se sugirió más o menos a menudo que otro. Las respuestas que no encajan en el patrón, como las palabras que contienen la letra a, pero no a corto-un sonido, una oportunidad para discutir otros sonidos que la letra a puede hacer. Refuerzan la idea de que no todas las palabras que contiene un uno deberá contener necesariamente el corto un sonido. Una vez que la lista esté completa, buscar patrones dentro de las palabras que se han sugerido.

Por ejemplo, si hay un conjunto de

palabras que todos terminan con-a como el murciélago, la rata y el gato, usted puede preguntar, "¿Qué otras palabras sabes que encajaría en esta serie? Evaluación Una forma de evaluar cualquier estudio de la ortografía es la búsqueda de la aplicación del modelo de ortografía en la escritura de los estudiantes .

Por ejemplo, son estudiantes correcta ortografía

corto algunas palabras con mayor frecuencia? Si usted está acostumbrado a dar pruebas de ortografía regular , usted puede hacer uso de la lista generada por los estudiantes en una variedad de maneras. Por ejemplo, elegir un número de palabras de la lista de sus alumnos, y utilizar los de la prueba de ortografía. Otro método es a los estudiantes se dividen en grupos . Prueba de cada grupo con un subconjunto de la lista de estudiantes generados, la

elección de palabras para cada grupo que son apropiados para su nivel de comprensión del patrón de la palabra.

Competencia espiritual - LA ORQUESTA COOPERATIVA OBJETIVO: Fomentar en los niños una actitud amorosa como camino para llegar a Jesús. Incentivar las relaciones de cooperación, solidaridad y armonía tomando como base él Número 1 del Decálogo Misionero: “UN NIÑO MISIONERO MIRA A TODOS LOS HOMBRES CON OJOS DE HERMANO” ACTIVIDAD: LA ORQUESTA COOPERATIVA El grupo se sienta en el piso en un círculo, con las piernas extendidas hacia el centro. Es más sabroso si todos están descalzos. El animador explica que cada persona va a pensar en dos sonidos o ritmos que pueda hacer. Un sonido corresponde al pie izquierdo y otro al

pie

derecho. Dos del grupo se sientan en el medio uno es el “conductor de la orquesta” que va tocando los pies de los compañeros, escuchando el sonido que corresponde a cada pie. Con las dos manos va buscando hacer combinaciones de sonidos, tocando este “teclado” de pies, como si fuera un pianista. El otro es el “ cantante “ que una vez le indique él

“conductor de orquesta”

comenzará a entonar un canto de alabanza al señor con el acompañamiento de la orquesta por ejemplo: “Gloria, gloria, aleluya Gloria, gloria, aleluya En nombre del señor” (bis) DESPUéS DE JUGAR:

En esta actividad el talento musical, no es importante, al contrario cada niño tiene la oportunidad de inventar los sonidos que le guste y combinarlos con los de sus compañeros. VARIANTE de esta dinámica El animador podrá utilizar esta actividad con otros contenidos por ejemplo: Para la enseñanza del estado de gracia, se pedirá a todo el grupo emitir el mismo

sonido ante la indicación del director “toque en

gracia de Dios” y luego cada quien emitirá el sonido que desee ante la indicación de “toque en pecado”. En el primer caso se notará la coherencia y armonía de la orquesta, mientras que en el segundo se notará la desarmonía e incoherencia. Reflexionar: "Que todos sean uno" “UN NIÑO MISIONERO MIRA A TODOS LOS HOMBRES CON OJOS DE HERMANO” cuando trabajamos en equipo funcionamos muy bien, nos ayudamos como hermanos y cada uno tiene mucho que aportar a los demás.

-EL TESORO DEL SEÑOR ACTIVIDAD: Pegando las rodillas El animador tomará una pelota la presentará al grupo con la siguiente información “YO

SOY

_(NOMBRE)_,

HE

SIDO

ELEGIDO

POR

DIOS

PARA

ENTREGAR ESTE TESORO A TODOS MIS HERMANOS”, Luego coloca la pelota entre las rodillas, sosteniéndola con la presión de las piernas. Caminando como pueda, se acerca a otro participante y se presenta (repite lo dicho por el animador. ) Luego le pasa la pelota (sin tocarla) y esta persona la recibe, también entre las rodillas. Igualmente camina, como pueda, y se la pasa a otro compañero, después de presentarse.

Se puede jugar con varias pelotas, o si el grupo no es muy grande, con una sola. Igualmente se pueden formar dos o más grupos de 10 a 12 participantes para jugar. DESPUéS DE JUGAR: El animador invitará a los niños a compartir su experiencia y les planteará la interrogante ¿Es difícil cuidar el tesoro? ¿Es necesario hacer un esfuerzo para pasarlo a los demás? ¿Nos alegra poder pasarlo sin que se caiga? ¿Cuál creen ustedes que es este tesoro enviado por Dios? Conectándolos con el amor al prójimo como un tesoro, un regalo, que debemos cuidar y cultivar. Reflexionar: "No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos" como hizo Jesús con nosotros. “UN NIÑO MISIONERO MIRA A TODOS LOS HOMBRES CON OJOS DE HERMANO” y por eso valora el amor y la amistad.

ACTIVIDAD: BUSCANDO A MI HERMANO ANTES DE JUGAR: El animador elaborará un guión para el juego. Ejemplo: Ø

Busca a alguien que se parezca a ti en algo. Dile por qué.

(aspecto físico, gustos, aficiones, etc.) Ø

Busca a alguien que calce el mismo número de zapatos que tú.

Intercámbienlos Ø

Busca dos personas que junto a ti hagan una representación

creativa para el resto del grupo sobre lo que les une. JUGANDO: Este guión se entregara a cada participante y se animará al grupo a conversar entre sí tomando como referencia uno de los elementos del guión o todos. Dependiendo de la cantidad de participantes se dará un tiempo.

DESPUéS DE JUGAR: En una plenaria, cada participante, compartirá la experiencia vivida y con la orientación del animador se reflexionará sobre el hecho cristiano de ser hermanos, ya que Dios es nuestro Padre creador. OBJETIVOS: Promover en los niños un mayor acercamiento a sus compañeros, a través de su conocimiento. Descubrir que aunque todos somos distintos, tenemos muchas cosas en común. Lo más importante es que Dios es Padre de todos y nos ama por igual. Reflexionar: "Dios Padre hace salir el sol sobre buenos y malos" “UN NIÑO MISIONERO MIRA A TODOS LOS HOMBRES CON OJOS DE HERMANO” porque Dios es nuestro Padre.

ACTIVIDAD: SOPA DE LETRAS ANTES DE JUGAR: El animador elegirá un pasaje de la Biblia, para ser leído por los niños, a partir del cuál hará una sopa de letras. JUGANDO: Por ejemplo: Después de leer la escena de la visitación en la Biblia (Lc. 1, 39 -45), buscar en la sopa de letras los personajes que intervienen y las actitudes que manifiestan. PERSONAJES: MARIA, ZACARIAS, ISABEL, JUAN,JESUS ACTITUDES: AMISTAD

AYUDA,

AMOR, ALEGRIA,

SERVICIO, FELICIDAD,

P

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DESPUéS DE JUGAR: Una vez realizada la actividad, los niños conversarán acerca de cómo manifiestan ellos estas actitudes en su vida diaria, exponiendo con ejemplos concretos su ejercicio. Igualmente responderán preguntas como: -¿Cuáles actitudes de estos personajes te gustaría imitar? Y

¿ Por

qué?. -¿Qué hizo la Virgen María en este pasaje que nos descubre que ella es la primera misionera? -¿Cómo nos acerca María más a JESÚS? Reflexionar: "María salió de prisa a la montaña para ayudar a su prima" “UN NIÑO MISIONERO MIRA A TODOS LOS HOMBRES CON OJOS DE HERMANO” María sabe que la alegría más grande que podemos darle a alguien es llevarle a Jesús. ACTIVIDAD: ORDEN EN EL BANCO ANTES DE JUGAR: El animador realizará unas fichas que unidas formen la siguiente expresión “CON AMOR ETERNO TE HE AMADO: POR ESO HE RESERVADO GRACIA PARA TI “ (JR. 31.3). Lo mostrará

a todos, en caso de no haber banco, dibujará pegando tirro o con cuerdas, un banco imaginario sobre el piso, el largo del banco debe concordar con la cantidad de niños, el ancho debe ser de unos 20 cm. JUGANDO: El animador invita a los niños a montarse sobre el banco, previamente cada niño habrá elegido una ficha del grupo que forman la expresión, las cuales estarán en desorden, una vez que todos estén montados

tendrán

que

ordenarse

para

formar

la

expresión

correctamente. El grupo debe ordenarse sin bajarse del banco, es decir, sin salir del espacio marcado por el tirro (cinta de enmascarar) o la cuerda (en caso de que haya banco). Esto significa que el grupo debe buscar la forma de cambiar posiciones, apoyándose unos en los otros, sin caerse. DESPUéS DE JUGAR: El animador invitará a los niños a compartir sus experiencias durante la actividad y inducirá una reflexión acerca del significado de la cita bíblica que ordenaron . -¿Cómo se manifiesta la gracia de Dios en cada uno de nosotros? - ¿Qué instrumentos utiliza Dios normalmente para regalarnos su Gracia? (diálogo sobre los sacramentos) Reflexionar: “UN NIÑO MISIONERO MIRA A TODOS LOS HOMBRES CON OJOS DE HERMANO” El Espíritu Santo nos da el regalo de su Gracia y nos enseña a ser hermanos, la belleza y la bondad de lo que hacemos es porque Dios nos Ama primero y pone todo lo bueno en nuestro corazón.

ACTIVIDAD: OBSTÁCULOS ANTES DE JUGAR: Hay que preparar una “pista” con una cantidad de obstáculos. La pista puede ser una parte del salón: unos dos metros por tres o cuatro metros como mínimo. Para los obstáculos hemos usado unas pelotas de plástico, aunque se podrían preparar pelotas de papel. Se reparten las pelotas por la pista previamente escogida.

Esta pista simulará nuestra vida y las pelotas

las diferentes

circunstancias que nos toca vivir. Ir con los ojos cerrados y guiados por las indicaciones de otros representará la confianza en DIOS y en su guía. JUGANDO: Dos o más personas se ofrecen para cruzar la pista con los ojos cerrados (puede ser con los ojos vendados). Los demás se quedan a las orillas de la pista y guían a los que tienen los ojos cerrados. El animador les recuerda que el objetivo es lograr que todos pasen sin tocar ningún obstáculo. Los “guias” deben lograr esto diciendo las instrucciones pero sin meterse al campo ni tocar a los que van a pasar. Si no se logra la primera vez se puede repetir. También se puede volver a hacer, cambiando papeles. DESPUéS DE JUGAR: La reflexión posterior al juego puede ser muy rica. Los participantes pueden comentar sobre lo que pasó, y lo que sintieron los “guiados” y los “guiadores” y qué fue lo que hicieron para lograr una solución. Todo lo expresado se vinculará con la comunicación, la confianza y el amor a JESÚS a través de la oración. OBJETIVOS: Propiciar una actitud de comunicación con DIOS a través de la oración confiada en el amor de Dios por todos sus hijos. Vincular al niño con la oración ejercitando el principio: “UN NIÑO MISIONERO REZA TODOS LOS DIAS A SU PADRE DIOS POR SUS HERMANOS, LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO, Y QUIERE QUE CONOZCAN A SU MADRE, LA VIRGEN” ACTIVIDAD: PREGUNTAS Y REPUESTAS LOCAS ANTES DE JUGAR: El que dirija el juego deberá entregar a cada uno de los integrantes, otras tantas hojas de papel y lápices, cuantos sean ellos, número que siempre debe ser par.

JUGANDO: Provistos del material, divide al grupo en dos equipos iguales numéricamente, quedando así dos jugadores con el número 1; otros dos con el 2; otro par con el 3, y así el resto de los integrantes, quienes deben saber el número que les correspondió, pues lo necesitan para el desarrollo del juego. Seguidamente ordena a uno de los equipos, que en sus respectivas hojas escriba cada uno la pregunta que desee, acerca de orar a JESÚS y sobre su madre la Virgen, todo ello sin que nadie sepa lo que han escrito. Luego indica al otro equipo que escriban en sus hojas, cada uno la respuesta que quiera, desconociendo como desconoce lo que le han preguntado quien tiene su mismo número. Terminado

esto, ordena que él que tiene el número 1 formule su

pregunta, la que tendrá como respuesta la que escribió él que tiene el número 1. Así prosiguen alternando la lectura de las preguntas y sus correspondientes respuestas, saliendo en todos los casos unos grandísimos despropósitos e incoherencias, que harán pasar un rato muy divertido. DESPUéS DE JUGAR: Una vez concluida la actividad se hará una reflexión dando las respuestas correctas a las preguntas realizadas por el primer grupo. Dialogar sobre el por qué no coincidían las respuestas y las preguntas. Invitar a los niños para que en voz alta agradezcan a Dios en oración por la experiencia vivida cada participante dispondrá de un breve tiempo, para este fin. Objetivo: Descubrir a los niños que hacer Oración es conversar con Dios. Resaltar lo importante de buscar tiempo para estar con Dios y algunos aspectos para hacer mejor la oración (concentración, silencio interior, etc) 1- Concentrarse en la "conversación con Dios" y no distraerse pensando

o

compañeros.

otras

cosas

o

mirando

lo

que

hacen

nuestros

2- Hablar a Dios con mucha claridad y saber hacer silencio para escuchar lo que El quiera decirnos al corazón. Vincular al niño con la oración ejercitando el principio: “UN NIÑO MISIONERO REZA TODOS LOS DIAS A SU PADRE DIOS POR SUS HERMANOS, LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO, Y QUIERE QUE CONOZCAN A SU MADRE, LA VIRGEN”

ACTIVIDAD: LA PELOTA IMAGINARIA ANTES DE JUGAR: Previamente el animador elegirá algunos pasajes de la Biblia que estén relacionados con la Virgen María (Anunciación, Visita a su prima Isabel, presentación del Niño en el Templo, El Niño perdido en el Templo, etc.) e invitará a los participantes a leer y discutir todo lo relativo al pasaje bíblico, una vez concluida esta actividad todos se paran en círculo y el animador explica que tiene una pelota de goma en la mano. Muestra el tamaño, el peso y la rebota en el piso. Es una pelota imaginaria. Debe preguntar a todos los participantes si la ven (por supuesto, el único chiflado no es el animador). JUGANDO: Se explica a los participantes que cada uno podrá lanzarle la pelota a un compañero, pero primero, debe decirse el nombre del compañero y hacerle una pregunta relativa a la lectura

sobre la

virgen María, Este recibe la pelota, y responde, seguidamente nombra a otro, le hace otra pregunta y le tira la pelota, ( Si no sabe el nombre de alguien, se lo pregunta) así sucesivamente hasta que todos participan, el animador estará atento para corregir si la pregunta es repetida o la respuesta es incorrecta y poner alguna penitencia graciosa. El animador puede decir, en cualquier momento, que el tamaño y el peso de la pelota ha cambiado, mucho más grande o muy pequeñita. Los gestos de lanzar y de recibir deben estar de acuerdo al peso y tamaño de la pelota.

Una variante de esta dinámica puede ser utilizando las letanías de la Santísima Virgen (ver) DESPUéS DE JUGAR: Se compartirá en plenaria ¿Cuántos aspectos de MARIA que no conocían, aprendieron? , ¿Cómo podrían hacer el juego en casa, con otros amigos, en el colegio? ¿Cómo podemos dar gracias a Dios por la Virgen María Nuestra Madre? Igualmente lo importante de rezar el rosario con la Virgen María para agradecer a Dios su amor. OBJETIVO: Cultivar en los niños el sentimiento de gratitud

hacia

DIOS por habernos dado a la Virgen María como nuestra Madre del cielo. “ UN NIÑO MISIONERO SIEMPRE DICE ¡GRACIAS!