Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje basado en proyectos El paradigma de enseñanza y aprendizaje que centraba la atención del profesorado y el a

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Aprendizaje basado en proyectos

El paradigma de enseñanza y aprendizaje que centraba la atención del profesorado y el alumnado en la transmisión de contenidos ha entrado en crisis. Este paradigma no prepara a los estudiantes para la resolución de problemas en un mundo cada vez más complejo en el cual el problema principal no es la falta de información sino disponer de destrezas para localizarla, gestionarla y procesarla. Frente al paradigma de los contenidos, en este MOOC valoraremos el potencial del Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar en los centros educativos el paradigma de la acción. Para ello, valoraremos la estructura y el flujo de trabajo dentro de un proyecto de aprendizaje, la importancia de que este tenga una orientación social y una base tecnológica, la necesidad de revisar las estrategias de evaluación, la relación entre el Aprendizaje Basado en Proyectos y otras propuestas dentro del paradigma de la acción y, finalmente, la posibilidad de que sea el centro la unidad que diseñe, gestione y desarrolle proyectos de aprendizaje. Para conseguir un aprendizaje útil y transferible a la práctica de cada uno de los participantes se proponen, por un lado, una serie de preguntas de reflexión (con estructura de elección múltiple) y, por otro lado, dos actividades de evaluación entre iguales que promueven el diseño de un proyecto de aprendizaje ajustado al contexto de cada persona participante de la formación.

El ciclo del ABP Actividad 1 En esta primera actividad te proponemos que diseñes tu primer prototipo de proyecto de aprendizaje. Para ello te proponemos que utilices la siguiente secuencia: 1. Establece cuál será tu alumnado: edad, nivel educativo, etapa y todos aquellos detalles que creas que pueden ser relevantes para el diseño del proyecto de aprendizaje. 2. Define cuál será el desafío que propongas a tus estudiantes y cuál será el producto final que realizarán. 3. Considera cuáles pueden ser las tareas que conduzcan a la resolución del desafío y la elaboración del producto final. Marca cómo: I.

presentarás el proyecto a tus estudiantes para garantizar su implicación y su motivación,

II.

conseguirás que tu alumnado localice y gestione la información que les permita afrontar el desafío,

III.

promoverás que tu alumnado de una respuesta al desafío que le has propuesto,

IV.

elaborarán el producto final del proyecto.

4. Valora la relación entre tu proyecto y el currículo, especialmente con los estándares de evaluación de las materias implicadas en el proyecto. 5. Propón cómo realizarás la evaluación del proyecto, detallando los métodos y estrategias de evaluación que utilizarás. 6. Expón: I.

qué agrupamientos utilizarás en tu proyecto;

II.

qué uso harán de las TIC;

III.

qué recursos necesitarán para llevar a cabo el proyecto.

7. Presenta un plan de difusión de tu proyecto y del producto final que hayan elaborado tus estudiantes. Para realizar el diseño del prototipo de tu proyecto puedes utilizar el canvas para el diseño de proyectos. Puedes encontrar cuatro versiones de este canvas en las actividades que están a contunuación de esta: 

Canvas para contextos educativos formales



Canvas para contextos educativos informales



Canvas en versión en lengua inglesa



Canvas : versión electrónica 

Para la evaluación de tu diseño puedes entregar un texto o una imagen (si utilizas el canvas) pero, en todo caso, tu diseño debe recoger los apartados mencionados anteriormente.   1. Entrega tu tarea >  2. Valora a tus compañeros >  3. Valoraciones recibidas El plazo de entrega finaliza en 19-08-2020 08:00:00