Aprendizaje Atraves de Los Juegos Numericos

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“EL CONTEO COMO INSTRUMENTO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SENCILLOS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN” Analizar las estrategias de conteo que utilizan los niños para la resolución de problemas aritméticos sencillos de suma y resta. De acuerdo con Labinowicz, el procedimiento "contar a partir de" es más eficiente que el procedimiento "contar todo". En esta unidad se vieron diversos juegos que nos ayudan a nosotras las educadoras para llevarse a la práctica con los niños, en todos ellos se presentan símbolos aritméticos ante los niños en contextos donde su significado resulta claro y comprensible a primera vista. Los niños lo consideran divertido y aprenden momentos críticos de captación, al mismo tiempo cada juego plantea dificultades específicas para los niños. En los juegos intervienen ideas o nociones que al principio no resultaba fácil para algunos niños, pues el proceso de las matemáticas no es un proceso fácil. No debemos pensar que los juegos de este tipo no puedan utilizarse para desarrollar la comprensión de otros aspectos de las relaciones formalizadas entre los números. Lo importante es tener en cuenta dos principios fundamentales a las dos “direcciones” de la traducción. El primer principio, referente a traducir lo concreto a una representación numérica simbólica, afirma que los juegos deben presentar y utilizar los símbolos en situaciones dentro de los cuales posean un significado obvio, y donde su utilidad se demuestre con claridad. El segundo principio consiste en que los juegos deben estimular a los niños para que traduzcan de nuevo los símbolos a la correspondiente situación concreta, siempre que necesiten comprobar o averiguar la respuesta a un problema.

LECTURA: EL APRENDIZAJE A TRAVES DE JUEGOS NUMERICOS En esta lectura nos menciona al autor Hughes el cual nos ofrece una serie de experiencias en las que se utilizan juegos con tableros, dados y cifras imantadas (numerales). De acuerdo con el autor, el propósito de dichos juegos consiste en presentar a niños de preescolar situaciones atraves de las cuales comprendan el significado de los símbolos aritméticos en contextos en donde su significado resulte claro y comprensible. Los juegos o situaciones que se van a poner están destinadas a través del juego, la comprensión de la suma, la resta y la introducción gradual de los signos “+” y “-“ Una idea central que subyace a la utilización de los juegos numéricos consiste en que estos deben de servir de apoyo para que el niño pueda realizar una doble “traducción”. a) La traducción de lo concreto a una representación convencional. Se sostiene que, en los juegos, se deben presentar y utilizar los símbolos en situaciones dentro de los cuales posean sentido para los niños. b) La traducción de los símbolos a la correspondiente situación concreta. Sobre todo en momentos en los cuales los niños necesitan comprobar la respuesta a un problema. La lectura nos menciona y en la cual yo también estoy convencida que la participación en juegos sencillo es una forma ideal de estimular y motivar a los niños pequeños. Y también como el autor pienso que cuando se estimula y motiva a los niños estarán en condiciones de aprovechar plenamente su potencial. El presente trabajo consta de una dinámica la cual lleve a cabo en un grupo de 3er grado de preescolar. El objetivo de esta secuencia didáctica es: • Que el alumno identifique los números en secuencia • Que reconozca los signos más o menos • Que aprenda operaciones básicas como lo es la suma y la resta a través del juego. • Que el niño aprenda a utilizar su razonamiento matemático con agilidad. • Plantee y resuelva problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Propósitos de la dinámica • Que Interprete y comprenda problemas numéricos que se le plantean y estime sus resultados. • Utilice estrategias propias para resolver problemas numéricos y las represente usando objetos, dibujos, símbolos y/o números “se le crea una problemática a resolver” al alumno. • Utilice estrategias de conteo (organización en fila, señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos, repartir equitativamente, etcétera) y sobre conteo (contar a partir de un número dado de una colección, por ejemplo, a partir del cinco y continuar contando de uno en unolos elementos de la otra colección, seis, siete,..). • Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con las que usaron sus compañeros. • Que el alumno Identifique, distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado que se busca a un problema planteado (por ejemplo, tengo 10 pesos, debo gastar todo en la tienda, ¿qué productos puedo comprar?).

ESTRATEGIA Que planteen y resuelvan problemas en los que pongan en juego el uso del número su función y pos principios del conteo para el desarrollo de competencias matemáticas en los niños.

FUNCION DEL NÚMERO (Procedimientos) 1. Como memoria de la cantidad (evocar la cantidad sin que esté presente el objeto) 2. Como memoria de la posición (el lugar que ocupa). 3. Para anticipar resultados, para calcular (es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones no visibles, no presentes, transformar cantidades. LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO

* Correspondencia uno a uno (Contar por correspondencia entre objeto y número). * Orden establecido (contar requiere repetir los nombres de los números en el mismo orden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo 1, 2, 3, ...). * Cardinalidad (comprender que el último número nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección. * Abstracción, el número de una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que están contando. * Irrelevancia del orden, el orden en que se encuentren los objetos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección (de izquierda a derecha o viceversa)

SITUACIONES DIDÁCTICAS.

De 30 a 40 minutos. “La tiendita de juguetes y dulces • Solicitar a los padres diferentes que traigan 5 juguetes y 5 dulces, marcados respectivamente con su nombre. • Platicar con el grupo sobre la forma en que se realizara la compra-venta • .Cuestionar sobre ¿Qué creen que se necesita?? • ¿Cómo se realiza el intercambio con el dinero y los productos?

• Calcular el material del dinero para que les alcance para jugar. • Elaborar su bolsa y/o cartera. • Organizar el juego de vender en la tiendita, los vendedores y compradores. • Etiquetar los productos con el valor que tendrán. • Pensar en los precios de las cosas en un rango numérico del 1 al 10 y anotarlo en los productos (vendedores). • Observar ¿Qué resolvieron los niños al comprar o vender? ¿Qué principios del conteo utilizaron? ¿Cómo solucionaron la forma de pagar, dar cambio, organizar sus compras, etc.? ¿Cómo usaron el dinero con el valor asignado? Proceso: El tiempo en el que se realizara esta secuencia será de tres días un día para el rescate de ideas previas, presentación a los pequeños de lo que se va a tratar lo que es la suma la resta los números otro día para llevar el experimento y elaborar sus carteras, billetes, materiales. Por último llevare a cabo lo que es la evaluación atreves de preguntas generadoras donde se rescatan las ideas comprendidas de los niños.