Teoria de Los Juegos

VI CICLO ADMINISTRACIÓN N”A” TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA TEORIA DE LOS JUEGOS TEORIA DE SISTEMAS 1 TEORIA DE

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VI CICLO ADMINISTRACIÓN N”A” TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

TEORIA DE LOS JUEGOS TEORIA DE SISTEMAS

1

TEORIA DE LOS JUEGOS

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN JUAN BAUTISTA”

de 2015

FILIAL CHINCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

“TEORIA

Docente:

DE LOS JUEGOS

"

Flores Nuñez Miluska

Responsables:           

Almeyda Rebata Shirley Anampa Campos Yarlinda Astohuaman Espinoza Cesar Felix Perez Karina Gonzales Tasayco Jackelin Huaripuma Bellido Astrid Legua Tasayco Gabriela Puma Magallanes Diana Ramos Pachas Frank Siancas Chaccara Jomayra Sotelo Gutierrez Leonardo

2

TEORIA DE LOS JUEGOS

2015

DEDICATORIA: de 2015

Le dedicamos en primer lugar este trabajo de investigación formativa a Dios quien fue el creador de todas las cosas, el que nos ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de nuestros corazones puede emanar. De igual forma, a nuestros

Padres, a quien le debemos toda nuestra

vida, les agradecemos el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual nos han ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino. A nuestros maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que nos me transmitieron en el desarrollo de este trabajo. Y son olvidar a todos los jóvenes universitarios que cada día se empeñan por destacar en la sociedad y ser pieza clave y humanista en la sociedad.

3

TEORIA DE LOS JUEGOS

AGRADECIMIENTO: Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestra mente y por haber puesto en nuestros camino a aquellas personas que han sido nuestro soporte y compañía durante todo el periodo de estudio. de 2015

Agradecer hoy y siempre a nuestras familias por el esfuerzo realizado por ellos; el apoyo de nuestros estudios, de ser así no hubiese sido posible. A nuestros y demás familiares ya que nos brindan el apoyo, la alegría y nos dan la fortaleza necesaria para seguir adelante. Un agradecimiento especial al Profesor, por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos brindó y nos brinda, por escucharnos y aconsejarnos siempre. Los autores.

INDIC

TEORIA DE LOS JUEGOS DEDICATORIA:.............................................................................................. 2 AGRADECIMIENTO:....................................................................................... 3 INDICE.......................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN:........................................................................................... 6 CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES......................................................7 HISTORIA................................................................................................... 8 DEFINICIÒN................................................................................................ 8 OBJETIVO DE LA TEORIA DE JUEGOS.........................................................8 JUEGO........................................................................................................ 9 de 2015

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DEFINICIONES BÁSICAS O INGREDIENTES BÁSICOS DE UN JUEGO............9 REPRESENTACION ESTANDAR DE LOS JUEGOS........................................10 CLASES DE JUEGOS:................................................................................ 10 JUEGOS COOPERATIVOS O JUEGOS CON TRANSFERENCIA DE UTILIDAD ............................................................................................................. 10 JUEGOS NO COOPERATIVOS..................................................................11 IMPORTANCIA........................................................................................... 12 APLICACIONES:........................................................................................ 12 PERSONAJES DE LA TEORIA DE JUEGOS..................................................12 CAPITULO II: TEORÍA DE JUEGOS Y LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS ................................................................................................................... 15 LA TEORÍA DE JUEGOS Y LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS......................16 INTERACCIÓN ESTRATÉGICA....................................................................16 JUEGOS SEGÚN SU INTERACCIÓN............................................................16 JUEGOS SECUENCIALES........................................................................16 Reglas de acción en Juegos secuenciales..........................................16 Reglas de acción en juegos simultáneos:..........................................17 ESTRATEGIAS BÁSICAS............................................................................ 18 TEORIA DE JUEGOS Y OLIGOPOLIO: MODELO DE COURNOT....................18 EL DUOPOLIO EN LA TEORÍA DE JUEGOS.................................................19 COLUSION:............................................................................................... 19 ARBITRAJE:.............................................................................................. 19 ESTRATEGIA DOMINANTE........................................................................19 EQUILIBRIO DE NASH...............................................................................19 ESTRATEGIA MAXIMIN..............................................................................20

TEORIA DE LOS JUEGOS ESTRATEGIAS MINIMAX............................................................................20 TIPOS DE JUEGOS SEGÚN LOS PARTICIPANTES........................................20 JUEGOS UNIPERSONALES.....................................................................20 JUEGOS BIPERSONALES........................................................................20 JUEGOS SEGÚN SU COMPORTAMIENTO....................................................21 JUEGOS NO COOPERATIVOS:.................................................................21 JUEGOS COOPERATIVOS:......................................................................21 JUEGOS DE SUMA CERO..........................................................................21 JUEGOS DE NO SUMA CERO.....................................................................21 JUEGOS SEGÚN SU ACTUACIÓN...............................................................21 de 2015

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JUEGOS REPETIDOS.............................................................................. 21

TEORIA DE JUEGOS Y LA POLITICA DE PRECIOS.......................................22 ESTRATEGIA PURA................................................................................... 22 ESTRATEGIA MIXTA..................................................................................22 ESTRATEGIA DOMINANTE........................................................................22 AREAS DE ANALISIS ESTRATEGICOS........................................................23 CAPITULO III: TEORÍA DE JUEGOS Y JUEGO GERENCIAL...................24 LOS JUEGOS DE NEGOCIOS O SIMULACIONES.........................................25 JUEGO DE NEGOCIOS MARKSTRAT DE LA ESAN.......................................25 OBJETIVO DEL JUEGO GERENCIAL............................................................25 CONCLUSIONES.......................................................................................... 27 RECOMENDACIONES.................................................................................. 28 BIBLIOGRAFÍAS........................................................................................... 29 LINKOGRAFIAS........................................................................................... 30

6

TEORIA DE LOS JUEGOS

INTRODUCCIÓN: Para los teóricos de juegos es motivo de satisfacción que la teoría de juegos se utilice cada vez más en economía y administración, así como en ciencia política y sociología. La teoría de juegos es un conjunto de modelos

matemáticos

formales

de

"juegos"

que

se

examinan

deductivamente. Su propósito es ayudar a entender y pronosticar la

de 2015

realidad, que es el objetivo de cualquier teoría. Las aplicaciones de los juegos en la administración se concentran en tres

áreas:

la

estrategia,

la

estructura

y

el

comportamiento

organizacional. Esto tiene su explicación. Las tres áreas son complejas y desafían las teorías simples y generales. La teoría de juegos ha surgido como la herramienta predilecta para estudiar los temas complejos que implican la interacción de los agentes. Se usa en el plano académico para plantear las hipótesis y probar su coherencia interna. Pero la literatura casi no reporta casos de su uso por los gerentes prácticos. Los gerentes tratan los juegos más como una barrera que como una herramienta útil. Esto ocurre porque para los administradores prácticos resulta difícil plantear un modelo a partir de una situación real. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo entender lo que significa este campo de estudio y como esta relaciona con otro campo también complejo como lo es la Administración. Este trabajo está dividido en tres capítulos los cuales son: CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES DE LA TEORÍA DE JUEGOS; los cual está la historia, definición, objetivo de la teoría de juego, importancia, aplicaciones entre otros aspectos. CAPITULO II: TEORÍA DE JUEGOS Y DECISIONES ESTRATÉGICAS; se explica la interacción en los juegos tanto simultaneo como secuencial, las diversas estrategias, el equilibrio de Nash, estrategia dominante, entre otros. Y por último está el Capítulo III: TEORIA DE JUEGO GERENCIAL, que no es más que la nueva aplicación

7 TEORIA DE LOS JUEGOS que ha tomado la teoría de juegos en la actualidad. Se finaliza el trabajo con las conclusiones, recomendaciones y las diferentes fuentes de información. Esperamos que este trabajo ayude a otros estudiantes a conocer acerca de este campo de estudio.

de 2015

Los Autores.

CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

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TEORIA DE LOS JUEGOS

HISTORIA La teoría de juegos moderna le debe mucho a John Von Neumann. En 1928, en un artículo sobre juegos de suma cero (donde la ganancia de una persona, es la perdida de otra), presento el teorema Minmax.

de 2015

En 1944, Oscar Morgenstern, publico el libro (hoy en día clásico)”Theory of Games and Strategic Behavior” (teoría de juegos y comportamiento estratégico), donde extendió el trabajo en juegos de suma-cero realizado por Von Neumann e introdujo la teoría de juegos cooperativa. En los 50’s, John Nash realizo las contribuciones seminales a la teoría de las negociaciones y a juegos que no son de suma cero. En 1957, Robert Luce y Howard Raiffa publicaron su libro”Games and Decisions: Introduction and Critical Survey” (Juegos y Decisiones: Introducción y Revisión Crítica) popularizando la teoría de juegos entre académicos de todo el mundo. En 1967–1968, John Harsanyi formalizo el estudio de juegos con información incompleta, lo que amplio, de manera significativa, el rango de aplicaciones de la teoría de juegos. En los 70’s, se dio una explosión de artículos teórico y empíricos y la teoría de juegos se convirtió en una herramienta estándar, no solo en la economía sino también en otras ciencias sociales como lo es la administración.

DEFINICIÒN La teoría de juegos es una disciplina científica matemática que trata del estudio y del análisis de situaciones en las que existen conflictos de intereses. En dichas situaciones de conflictos de intereses hay individuos a los que se presumen ciertas características de racionalidad e inteligencia. 



Racionales: porque maximizan u optimizan su función de utilidad. Hacen lo que más les gusta o quieren conseguir aquello que más les satisface. Inteligente: porque le suponemos ciertas capacidades deductivas e inductivas.

Robert Myerson, premio nobel en economía en el año 2007 escribió las siguientes frases: “la teoría de juegos no es nada lúdico, y que quizás el nombre es desafortunado ya que esto de juegos sugieren cosas que no tiene nada que ver con este campo de estudio”. El sugería dos tipos de nombres Análisis de Conflicto o La teoría de la decisión interactiva. La teoría de juegos es una ciencia que utiliza conceptos matemáticos y económicos para estudiar la interacción entre dos o más personas,

9 TEORIA DE LOS JUEGOS ciertamente en los negocios hay una continua interacción si uno es empresario entra continuamente al juego con sus competidores, con los proveedores, con los clientes de la empresa y con los propios trabajadores. OBJETIVO DE LA TEORIA DE JUEGOS El principal objetivo de la teoría de los juegos es determinar los papeles de conducta racional en situaciones de "juego" en las que los resultados son condicionales a las acciones de jugadores interdependientes. Un juego es cualquier situación en la cual compiten dos o más jugadores. El Ajedrez y el Póker son buenos ejemplos, pero también lo son el duopolio y el oligopolio en los negocios

JUEGO de 2015

¿Qué es un juego? Es aquella situación en la que cual dos o más personas interactúan, dos o más instituciones interactúan, un juego en que dos o más empresas determinan precios, un juego en el que un gerente determina un paquete de incentivos con el fin de que sus trabajadores tengan una mayor productividad. Un juego en que una empresa está pensando en entrar a un mercado y existen un numero establecido de empresas que ya operan en el mercado y estas a su vez poseen estrategias en respuestas a la decisión de ingreso de esta empresa al mercado. Un tema importante en la teoría de juegos comportamiento de aquellos con los que interactuó.

es

como

anticipar

el

Ejemplo: ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS Si uno como gerente de una empresa decide establecer precios altos, como va ser la reacción probablemente de mis competidores frente al precio que yo cobro, si yo cobro un precio bajo, cual va ser la respuesta de mis competidores ante ese precio, esto es sumamente útil ya que esto me va poder anticipar el comportamiento de nuestros competidores, porque eso va guiar al gerente hacia lo que debe hacer y le va permitir saber en este caso el precio que debe de cobrar, pues al final lo que todo empresario busca es maximizar el valor de su empresa. Básicamente un juego es cualquier problema de toma de decisiones, donde el rendimiento (que obtiene una persona) depende no sólo de sus propias decisiones sino también de las decisiones de las otras personas que participan en el juego

DEFINICIONES BÁSICAS O INGREDIENTES BÁSICOS DE UN JUEGO 

Jugadores: ¿Quiénes están tomando las decisiones? ¿son personas? ¿Son gobiernos que negocian sobre acuerdos de comercio? ¿Se trata de compañías y/o empresas que están eligiendo entre tecnologías para desarrollo de productos? ¿queremos llegar al detalle de modelar el



  



TEORIA DE LOS JUEGOS comportamiento de las personas dentro de una empresa por oposición al comportamiento colectivo? Así pues existe un conjunto de preguntas para identificar a los jugadores que van hacer los agentes decisores en este análisis. Acciones.- es decir que acciones pueden los jugadores adoptar en la práctica. Las subastas ejecutaran pujas y podrán realizarse un numero de ellas, cuando hablamos de negociaciones estarán decidiendo si realizar una oferta o no en una negociación, cuando estemos hablando de invertir podrá tratarse de que un inversor decida cuantas acciones va vender o comprar, cuando se trate de comprar o vender, de cómo deberían reaccionar los actos de las otras personas en el mercado, de cómo deberían condicionar sus decisiones a los precios. cuando pensamos en votantes como votan. Lo que se busca es tratar de modelar las acciones. Estrategias.- son las diferentes alternativas o decisiones que cada jugador puede elegir. Información.- el grado de conocimiento que se dispone acerca del juego, es decir, de cómo se ha desarrollado el juego en ese momento. Recompensas o pagos.- es decir ¿qué es lo que motiva a los jugadores? ¿les interesa solamente algún tipo de beneficio? ¿se preocupan por otros jugadores? Es decir ¿Cómo definen su utilidad? ¿con función de qué? ¿Qué consecuencias tienen sus acciones en el contexto del juego? Equilibrios.- conjunto de estrategias que los jugadores llevan a cabo al participar en el juego. de 2015

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REPRESENTACION ESTANDAR DE LOS JUEGOS Existen dos representaciones estándar de los juegos:

1. FORMA NORMAL.- es una representación muy simple y rígida de un juego. Presenta las recompensas obtenidas por los jugadores en función de sus acciones. Normalmente se entiende como si los dos jugadores estuvieran realizando sus jugadas simultáneamente, pero las estrategias pueden incluir muchas más cosas. generalmente se representa en una matriz de columnas y filas.

2.

FORMA EXTENSIVA.- incluye la secuencia temporal de acciones en el juego. Es decir, ¿Quién mueve en cada turno? ¿En qué momento del tiempo? Y eso se va representar en un árbol, así por ejemplo en el ajedrez, un jugador mueve en primer lugar. El jugador con piezas blancas generalmente mueve primero, y el jugador con piezas negras puede ver la jugada del otro jugador y responder a ellas y así sucesivamente. Así en el

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TEORIA DE LOS JUEGOS póker, alguien juega en primer lugar, pueden realizar una apuesta pero el otro jugador solamente observa la apuesta y no necesariamente las cartas que el contrario ve.

CLASES DE JUEGOS: de 2015

JUEGOS COOPERATIVOS O JUEGOS CON TRANSFERENCIA DE UTILIDAD Un juego coalicional o cooperativo se caracteriza por un contrato que puede hacerse cumplir. Los jugadores pueden negocias contratos vinculantes. “Eligen estrategias de manera conjuntas”.

JUEGOS NO COOPERATIVOS Un juego no cooperativo es uno cuyos jugadores toman decisiones independientemente para su beneficio personal, lo cual no impide que en algunos casos dicha toma de decisiones pueda favorecerlos a todos, como es lo que se busca en los juegos cooperativos. Llamados juegos sin transferencia de utilidad, son los modelos de la teoría de juegos en los que los jugadores no pueden hacer acuerdos previos. En general, se supone que los individuos toman sus decisiones independientemente unos de otros aunque conociendo sus oponentes y las posibles estrategias que estos tienen a su disposición. Es decir, son individuos egoístas pero que tratan de predecir lo que los otros agentes harán para obrar entonces en conveniencia propia. En esta estructura de análisis los agentes no alcanzan ningún nivel de cooperación. Nada mejor que un ejemplo bien ilustrativo del modus operandi de este tipo de modelos. Y quizás el más elocuente de los juegos no-cooperativos elementales es el dilema del prisionero. La historia de este juego va como sigue: dos individuos JHONY Y LEO son detenidos debido a que cometieron cierto delito. Ambos son separados en celdas diferentes y son interrogados individualmente. Ambos tienen dos alternativas: cooperar uno con otro (no-confesar) o no cooperar (confesar el delito). Ellos saben que si ninguno confiesa, cada uno irá a prisión por

6

meses. Pero si uno de los dos confiesa y el otro no, entonces al que confiesa lo dejaran libre y al que no confiesa lo condenarán a 10 años. Si ambos

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TEORIA DE LOS JUEGOS confiesan, los dos irán a prisión por 6 años. La situación se resume en la siguiente bimatriz (es decir,

una matriz cuyos elementos son parejas

números):

LEO

de 2015

JHONY

CONFESAR

NO CONFESAR

CONFESAR

6 AÑOS,6AÑOS,

0 AÑOS,10 AÑOS

NO CONFESAR

10AÑOS,0 AÑOS

6MESES,6 MESES

La pregunta natural es: ¿qué harán los detenidos? ¿Cooperarán entre sí (no confesaran)

o

se

traicionaran

el

uno

al

otro

(confesarán)?

Alguien

desprevenido que este observando este juego podría pensar que los dos jugadores cooperarían (no confesarán) puesto que en ese caso ambos obtendrían el menor castigo posible. Sin embargo, la estructura no cooperativa del problema hace que este arreglo no sea creíble: si se pactara la noconfesión por parte de los dos, ambos tendrían incentivos particulares para romperlo, pues dejando al otro en cumplimiento del pacto de no confesar y ´este confesando, el que rompe el pacto obtiene la libertad mientras al otro lo condenarán a 10 años. Y, similarmente, estudiando las otras tres posibilidades del juego (es decir, (C, NC), (NC, NC), (NC, C)) observamos que el único acuerdo creíble (que significa que ninguno de los dos querría romper el pacto unilateralmente porque perdería) es (NC, NC). En definitiva, la predicción de lo que ocurrirá en el juego es que ambos confesarán y permanecerán en la cárcel 6 años. La conclusión en situaciones similares a esta (que son comunes en la vida diaria) es que la competencia egoísta puede conducir a estados que son inferiores (en términos de beneficio personal y social) a los estados cooperativos, pero que estos últimos no podrán implementarse a menos que

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TEORIA DE LOS JUEGOS existan reforzamientos externos (contratos firmados por ley, con verificación, etc.) que obliguen a las partes a cumplir con el acuerdo de cooperación.

IMPORTANCIA La importancia de la teoría de juegos radica que al describir en forma precisa las decisiones estratégicas, permite deducir las cuales son los factores fundamentales, cuales factores tienen mayor importancia y en qué forma es afectada la solución económica por los factores fundamentales. La teoría de juegos ofrece una perspectiva que permite concentrar el análisis en los detalles esenciales de la situación estratégica.

APLICACIONES:

         

de 2015

Robert J. Aumann (Premio Nobel de economía en el año 2005) y Sergiu Hart (1992), relacionan los siguientes campos en donde la teoría de juegos ha tenido y tiene aplicación: Economía. Administración. Ciencia política nacional e internacional. Ciencias de la computación Fundamentos de las matemáticas. Estadística. Contabilidad. Psicología social. Derecho Filosofía

A estas podemos añadir las siguientes:    

Medio ambiente Genética Telecomunicaciones Sistemas complejos de ingeniería

PERSONAJES DE LA TEORIA DE JUEGOS 1944. la teoría de juegos y economía del comportamiento: Nacimiento de la teoría de juegos. John Von Neumann (1903-1957). Falleció prematuramente. Es padre de la Inteligencia Artificial.

TEORIA DE LOS JUEGOS Oskar Morgenstern (1902-1977).- Ninguno de los dos recibió premio Nobel por dos razones: la primera porque John Von Neumann falleció antes de que se instaurada el premio nobel de economía (1969), y en 1970 la teoría de juegos cayó en desgracia dentro del mundo matemático, por lo que no se le pesto la debida atención.

de 2015

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1994. Premio Nobel de Economía. Teoría del equilibrio en juegos no cooperativos. Es decir en situaciones de competencia, donde los individuos compiten, como se comportan hasta llega a un equilibrio. John F. Nash (1928- 2015)

Reinhard Selten

(1930- ).

John Harsanyi (1920-2000)

2005. Premio Nobel de Economía. Mejora de la comprensión del conflicto y la cooperación a través de la teoría de juegos.

Robert Aumann (1930- ) CSchelling (1921- ).

Thomas

15

TEORIA DE LOS JUEGOS

2007. Premio Nobel de Economía. Fundamentos de la teoría del diseño de mecanismos (teoría de juegos inversa). Es decir si yo quisiera que los individuos se comporten de determinada manea en un mercado, como diseño el mercado. de 2015

Leonid Hurwicz (1917-2008) (1950- )

Heric Maskin

Robert Myerson (1951- )

2012. Premio Nobel de Economía. Teoría de Asignaciones Estables y su aplicación al Diseño de Mercados.

Roth

Lloyd S. Shapley (1923- ). (1951- )

Alvin E.

TEORIA DE LOS JUEGOS

CAPITULO II: TEORÍA DE JUEGOS Y LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS de 2015

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17 TEORIA DE LOS JUEGOS LA TEORÍA DE JUEGOS Y LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS  “Si creemos que nuestros competidores son racionales y actúan para maximizar sus propios beneficios, ¿cómo debemos tener en cuenta su conducta cuando tomamos nuestras propias decisiones?”

INTERACCIÓN ESTRATÉGICA

La esencia de un juego de estrategia es la interdependencia entre las decisiones de los jugadores.

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 Hay dos tipos de interacción: 

Secuencial



Simultánea

 Se debe adaptar la estrategia al contexto correspondiente

JUEGOS SEGÚN SU INTERACCIÓN JUEGOS SECUENCIALES Los juegos secuenciales (o dinámicos) son juegos en los que los jugadores posteriores tienen algún conocimiento de las acciones previas. 

Los jugadores mueven consecutivamente.



Deben pensar en las acciones y reacciones de los demás jugadores.

EJEMPLOS:  La reacción competidor.

de

responder

a

la

campaña

publicitaria

del

 Decisión de un posible competidor de entrar en el mercado.  Reacciones ante una nueva política reguladora.

Reglas de acción en Juegos secuenciales  La primera regla de la estrategia es mirar hacia adelante y razonar hacia atrás.  Se anticipan las decisiones futuras y se usan para tomar las decisiones previas.  Alguien que toma una decisión en un punto debe tomar en cuenta no solo sus propias decisiones futuras, sino también las de otros.

JUEGOS SIMULTANEOS Cuando las decisiones son de naturaleza simultánea, cada jugador debe actuar bajo condiciones de ignorancia acerca de la decisión de otros. Cuando llega el

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TEORIA DE LOS JUEGOS momento de descubrir qué es lo que hizo el otro, ya es demasiado tarde para cambiar algo.

En estos casos, el razonamiento estratégico consiste en ponerse simultáneamente en los pies de uno y del otro, y figurar cuál es la movida más conveniente para ambos.

Reglas de acción en juegos simultáneos: 1º Elegir la estrategia dominante.

de 2015

 Una estrategia dominante es la que hace que un jugador esté mejor que si hubiera usado cualquier otra estrategia, sin importar cuál haya sido la estrategia elegida por el otro jugador.  El término dominancia se refiere a dominancia sobre las otras estrategias disponibles para uno, no a dominancia sobre el oponente.  Los juegos en que ambas partes tienen una estrategia dominante son los más simples desde un punto de vista estratégico: hay interacción estratégica, pero con un resultado predeterminado.  Si un jugador no tiene una estrategia dominante pero el oponente sí la tiene, hay que anticipar que el oponente va a usar esa estrategia y elegir la jugada propia de acuerdo a ese supuesto. 2º Eliminar todas las estrategias dominadas bajo consideración, en forma sucesiva a medida que se va simplificando el juego.  Cuando se haya reducido el juego a su máximo nivel de simplicidad se debe confrontar el problema de razonamiento circular: lo que es mejor para uno depende de lo que es mejor para el otro y viceversa. 3º Cuando se hayan explorado los caminos de buscar estrategias dominantes y eliminar estrategias dominadas, el paso siguiente es buscar un equilibrio para el juego.  Un equilibrio es una situación en que, dado lo que el otro jugador está haciendo, no hay incentivos para cambiar lo que uno está haciendo.  Que un resultado sea un equilibrio no quiere decir que este equilibrio sea necesariamente lo mejor para todos los jugadores.  Si hay un equilibrio único, hay buenos argumentos para que todos los jugadores lo elijan.  Si hay varios equilibrios, se hace necesario establecer una convención mutuamente aceptada para elegir un equilibrio por sobre otros.

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TEORIA DE LOS JUEGOS  Si no hay un equilibrio, esto significa que cualquier conducta sistemática por parte de uno puede ser aprovechada por los rivales, e indica que lo más apropiado es volverse imprevisible.

ESTRATEGIAS BÁSICAS La estrategia representa los principios y rutas fundamentales que guiarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos de una empresa (Cfr. Dess y otros, 2011).

de 2015

Además, muestra como la empresa se prepara para alcanzar dichos objetivos dentro de un cronograma planteado por la dirección. Restrepo (2009) menciona que básicamente se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazo, según el horizonte temporal. Su adaptación a esquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada de los agentes económicos en situaciones diferentes y hasta opuestas. En otras palabras, constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazo. Restrepo (2009) cita algunos estilos y estrategias de jugadores: • El Egoísta: defrauda sistemáticamente. • El Altruista: colabora siempre. • El Loco: colabora o defrauda de forma aleatoria

TEORIA DE JUEGOS Y OLIGOPOLIO: MODELO DE COURNOT El modelo de Cournot es un modelo estático de oligopolio en donde la elección o variable estratégica de las empresas manejan para su competencia es el volumen de la producción. Supuestos del modelo:   

Las empresas venden productos homogéneos. La variable estratégica es la cantidad de producción. Cada empresa decide independiente y simultáneamente la cantidad que producirá del bien.

Ejemplo: Venezuela y Arabia Saudita, ambos vendedores de petróleo, acuerdan mantener baja la producción del mismo, para mantener alto el precio en el ámbito mundial. Tras acordar los niveles de producción, cada uno debe decidir si coopera y cumple el acuerdo, o hace caso omiso de él.

Elevada Producción

Baja Producción

Elevada producción

40;40

60;30

Baja producción

30;60

50;50

20

TEORIA DE LOS JUEGOS

VENEZUELA

ARABIA SAUDITA

de 2015

El Presidente de Venezuela podría mantener baja la producción se acordó o podría incrementar la producción y vender más petróleo en los mercados mundiales. Si Arabia Saudita cumple el acuerdo y baja su producción, y Venezuela hace lo mismo, entonces ambos ganarían (pues cada uno recibiría 50 MMM). Pero si Arabia Saudita cumple el acuerdo pero Venezuela no, Venezuela recibiría 60 MMM (ganaría más). El mismo análisis puede hacerse con el Presidente de Arabia Saudita. ¿Cuál sería el resultado de este juego si sólo se jugara una vez?, El mejor resultado sería que ambos cumplan el contrato establecido, ya que ambos ganarían.

EL DUOPOLIO EN LA TEORÍA DE JUEGOS En el oligopolio, los resultados que obtiene cada empresa dependen no sólo de su decisión sino de las decisiones de las competidoras. El problema para el empresario, por tanto, implica una elección estratégica que puede ser analizada con las técnicas de la Teoría de Juegos.

NEGOCIACION Dos personas o agentes negocian las empresas y los sindicatos. Por ejemplo: cada uno parte de sus intereses máximos contrapuestos para llegar al punto medio negociado. Si hay ruptura, los dos pueden perder. Si llegan a un acuerdo los dos pueden ganar (aumento de: producción, beneficios, salarios). Pueden llegar a un acuerdo negociado; o aun desacuerdo destructivo.

COLUSION: Se presenta entre dos empresas o entidades del mismo tipo. Son contextos de colusión aquellos en el que ambos tienen la misma racionalidad: buscan el propio interés. Por tanto pueden coludirse sobre el precio a cobrar, o sobre las cantidades a producir

ARBITRAJE: Situación en la que si las partes en conflicto no pueden ponerse de acuerdo, un tercero es quien resuelve el problema.

ESTRATEGIA DOMINANTE Un jugador posee una estrategia dominante cuando su elección es siempre óptima, independientemente de lo que decida el oponente. Una estrategia es

21

TEORIA DE LOS JUEGOS dominante si con ella se obtiene más, o en el peor de los casos, lo mismo que el otro jugador.

EQUILIBRIO DE NASH En un equilibrio de Nash, cada empresa lo hace lo mejor que puede, dado lo que está haciendo la competencia. Los equilibrios de Nash suelen dar resultados no cooperativos. Cada firma elige la estrategia para maximizar sus beneficios dados las acciones de sus oponentes. En el equilibrio no hay incentivos para cambiar de estrategia, ya que no se pueden mejorar los pagos.

de 2015

El concepto de equilibrio según Nicholson (2002) se “desarrolla para indicar una situación en la que tanto proveedores como demandantes están satisfechos con el resultado ofrecido por el mercado”. Algunos juegos pueden tener más de un equilibrio. Ejemplo: La guerra de los sexos Remo y Keyla están planeando unas vacaciones. Keyla prefiere la playa, Remo la montaña. Ambos jugadores prefieren pasar sus vacaciones juntos a pasarlas separados. Su matriz de ganancias es:

REMO

KEYLAMontaña Playa

Montaña

Playa

2,1

0,0

0,0

1,2

Algunos juegos pueden no tener un equilibrio de Nash (de estrategias puras) tal como lo hemos definido hasta ahora. Ejemplo: Piedra, papel o tijera. En Teoría de juegos se analizan situaciones complejas en las que hay más de un individuo que quiere tener éxito pero que tiene que tener en cuenta las decisiones del resto de los intervinientes. Esto es, no vale con preguntarte qué es lo que tienes que hacer tú, sino que tienes que preguntarte qué es lo que tienes que hacer tú teniendo en cuenta lo que piensas que van a hacer los demás.

ESTRATEGIA MAXIMIN Son estrategias en la cual se maximiza la ganancia mínima que se puede obtener en un juego. Una estrategia maximin es conservadora (evita riesgos) no maximiza beneficios.

22 TEORIA DE LOS JUEGOS ESTRATEGIAS MINIMAX Es un método de decisión para minimizar la pérdida máxima esperada en juegos con adversario y con información perfecta.

TIPOS DE JUEGOS SEGÚN LOS PARTICIPANTES JUEGOS UNIPERSONALES En las situaciones de juegos unipersonales no existen conflictos de intereses, sólo el interés del jugador individual. Los juegos individuales no son objeto de la teoría de juegos, pero pueden ser analizados teniendo en cuenta su complejidad y realizando un análisis probabilístico.

de 2015

JUEGOS BIPERSONALES. Sin embargo estos se pueden extender a juegos de n personas. Esta extensión hace más complicado el análisis, debido a que se multiplican las estrategias posibles, pero al mismo tiempo hacen la situación más realista en algunos casos.

JUEGOS SEGÚN SU COMPORTAMIENTO JUEGOS NO COOPERATIVOS: No es posible negociar y hacer cumplir un contrato vinculante entre jugadores. Los contratos vinculantes no son posibles. Ejemplo: dos empresas rivales tienen en cuenta la conducta probable de cada una, cuando fijan independientemente sus precios y sus estrategias publicitarias para capturar más cuota de mercado. JUEGOS COOPERATIVOS: Los participantes pueden negociar contratos vinculantes que les permiten planear estrategias conjuntas. Los contratos vinculantes son posibles. Ejemplo: la negociación entre un comprador y un vendedor sobre el precio de un bien o un servicio o una inversión conjunta de dos empresas (por ejemplo, Microsoft y Apple).

 “La toma de decisiones estratégica es comprender el punto de vista del adversario y (suponiendo que éste es racional) deducir cómo responderá probablemente a nuestros actos”. JUEGOS DE SUMA CERO Un juego de suma cero es todo aquel proceso social, modelable mediante un juego. En el que las ganancias de cualquier actor sólo pueden producirse a costa de un total de pérdidas idénticas en el balance conjunto del resto de los actores. Si sumamos ganancias y pérdidas de todos los jugadores el resultado será por tanto cero, de ahí el nombre. En el ejemplo más sencillo, un juego de suma cero con dos jugadores, lo que gana uno es porque lo pierde el otro.

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TEORIA DE LOS JUEGOS Los juegos de suma cero están en el origen de la Teoría de Juegos tal como apareció definida en el libro seminal de Von Neumann y Morgensten.

JUEGOS DE NO SUMA CERO Es una situación en donde hay más de un ganador, en donde no se compite por una ganancia que se la vas a sacar a otro. En una situación de negociación, la primera pregunta que te debes hacer es: “¿Estamos jugando un juego de suma cero en esta negociación?”. Lo que se conoce como situación Ganar-Ganar (“Win-Win”) es un juego de suma no cero.

JUEGOS SEGÚN SU ACTUACIÓN de 2015

JUEGOS REPETIDOS En la vida real las decisiones estratégicas no se toman una sola vez, los juegos podrían realizarse una y otra vez, es decir podrían repetirse. Ejemplos: el dilema del prisionero (los prisioneros son arrestados varias veces y ya saben las condiciones). Las empresas toman decisiones respecto a sus precios, promociones o campañas publicitarias una y otra vez. ¿Afecta esto los resultados del juego? El resultado del juego se ve afectado. Cada vez que se repite el juego los jugadores pueden ganarse una “reputación” sobre su conducta y estudiar la conducta de sus competidores.

TEORIA DE JUEGOS Y LA POLITICA DE PRECIOS

La política de precios es clave en la estrategia empresarial, ya que el precio constituye una de las principales variables que determinan la forma en que compiten las empresas. Asimismo, el precio es un factor que influye en la aceptación o no que tengan los consumidores de los productos o servicios que ofrece la empresa. Con el uso de la teoría de juegos en la tarea de definir la política de precios se puede predecir las reacciones de los competidores ante los precios fijados por la empresa y viceversa. En la práctica, la política de precios constituye una de

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TEORIA DE LOS JUEGOS las áreas de dirección empresarial en la que con mayor frecuencia se aplica la teoría de juegos En teoría de juegos, se entiende por estrategia el plan de acción completo para cualquier situación que pueda afrontar un jugador. La estrategia puede ser pura o mixta.

ESTRATEGIA PURA. Corresponde a una decisión que se toma con certeza.

ESTRATEGIA MIXTA.

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Una estrategia mixta es una decisión que se toma bajo condiciones de incertidumbre. Así, se dice que los problemas que no tienen solución vía estrategias puras pueden tenerla vía estrategia mixtas. Ambas situaciones pueden ser vistas como soluciones ciertas versus gamas de soluciones probables

ESTRATEGIA DOMINANTE Es aquella estrategia que resulta óptima para un jugador independientemente de los que hagan su(s) adversario(s).

AREAS DE ANALISIS ESTRATEGICOS Shapiro en 1989 identifica las siguientes áreas del análisis estratégico donde se aplica la teoría:  Inversión en capital físico. Es un tema complejo de interacción, porque la inversión en capital físico, cuando no es recuperable, juega un papel estratégico ya que crea el compromiso observable para los demás participantes.  Inversión intangible. Se trata de analizar la competencia tecnológica, la lógica de procesos de investigación y desarrollo, los acuerdos de cooperación en investigación. Es una serie de decisiones secuenciales, que se optimizan conjuntamente. Es un tema que sin los juegos no se puede entender.  Control estratégico de información. Las empresas actúan de manera estratégica para afectar las creencias de rivales sobre condiciones del mercado. La empresa puede construir su reputación como un competidor duro a través de tácticas agresivas. El manejo de información se presta para modelarlo como un juego.  Fusión horizontal. Esta situación se modela como un juego en dos actores. Competencia en redes y estandarización de productos. En muchas industrias los consumidores valoran productos en un nivel más

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TEORIA DE LOS JUEGOS alto cuando éstos usan componentes estandarizados. La teoría de juegos permite entender la competencia en los sectores tipo redes, el papel de los fabricantes de tecnología única, los incentivos para desarrollar los componentes compatibles. Contratación. Cualquier contrato es un arma estratégica.

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TEORIA DE LOS JUEGOS

CAPITULO III: TEORÍA DE JUEGOS Y JUEGO GERENCIAL de 2015

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27 TEORIA DE LOS JUEGOS LOS JUEGOS DE NEGOCIOS O SIMULACIONES Son una nueva y apasionante técnica educacional diseñada para proveer un mayor discernimiento y habilidad en la toma de decisiones. Un juego de negocios es un problema secuencial de toma de decisiones estructurado alrededor de un modelo matemático de una situación operacional común en el mundo de los negocios en la que los participantes asumen el papel de gerentes de una empresa simulada.

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El desarrollo de los juegos gerenciales es una oportunidad que han venido aprovechando institutos especializados para la creación, investigación y venta de los mismos, como por ejemplo el Centro de Simulación Empresarial (CESIEM) que inició a principios del año 1997 dentro del Departamento de Negocios y Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, teniendo como principal objetivo la administración, desarrollo y asesoría de simuladores de negocios para las diferentes instituciones educativas universitarias y empresariales en todo el mundo. El CESIEM cuenta con un portafolio de 9 juegos gerenciales dentro de los cuales tienen juegos para afianzar áreas específicas como el marketing, los RRHH, las finanzas y también juegos para la administración general de servicios o productos tanto de Pymes como de multinacionales.

JUEGO DE NEGOCIOS MARKSTRAT DE LA ESAN Es un juego de negocios que permite la práctica y la evaluación de conceptos de estrategias de marketing. En él los participantes, como ejecutivos de empresas ficticias, toman decisiones en un ambiente dinámico y competitivo, confrontando herramientas y técnicas de marketing en un marco realista de aprendizaje. Además, cada equipo de Markstrat deberá tomar decisiones acerca de las estrategias de marketing que aplicarán para sus empresas. Estas decisiones de los equipos tendrán la asesoría directa de los profesores. Los alumnos recibirán sus resultados y comentarios inmediatamente después de cada secuencia de juego.

OBJETIVO DEL JUEGO GERENCIAL. En la simulación, los Gerentes (participantes) deben definir una misión corporativa, establecer objetivos, desarrollar estrategias y crear políticas de operación para asegurar que las decisiones tomadas soporten dichas estrategias. El objetivo general de los juegos gerenciales es administrar y tomar decisiones en una empresa, teniendo en cuenta las situaciones y problemas que se presentan en la compañía y en la industria a la cual pertenecen. En resumen, para la formación de Gerentes los juegos gerenciales tienen los siguientes objetivos específicos: 

Servir de laboratorios para practicar y mejorar la habilidad en la toma de decisiones.

          



TEORIA DE LOS JUEGOS Visualizar todas las áreas de la empresa. Tomar decisiones con restricciones de tiempo, recursos humanos, financieros y de producción. Analizar el comportamiento del mercado. Analizar la influencia de la competencia y de la macroeconomía en las decisiones de la empresa. Integrar los cursos fundamentales de marketing finanzas, producción, en una visión balanceada y global de la empresa como un todo. Ayudar en la transición del análisis académico de los conceptos a la aplicación práctica en situaciones concretas de los negocios. Enfocar en la interacción y reacción de una organización de negocios. Experimentar los resultados de la toma de decisiones de negocios en la atmósfera relativamente libre de riesgos del aula universitaria. Anticipar cambios en el ambiente de los negocios. Adaptar metas, políticas estrategias y restricciones y presiones del entorno. Encontrar nuevas combinaciones de la actividad de la firma que tengan resultados afortunados. m. Permitir a los participantes adquirir táctica en toma de decisiones sin tener que vivir con las consecuencias de sus decisiones más allá del mundo" de la simulación. Crear interés en el aprendizaje activo y aceptar su responsabilidad por él. de 2015

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“Hacer negocios es un juego, el mejor juego del mundo si sabes cómo jugarlo” Thomas J. Watson, fundador de IBM. “Todo el mundo quiere ganar, pero sólo ganan aquellos que se preparan para ganar” Mark Cuban, Propietario del equipo Dallas Mavericks

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TEORIA DE LOS JUEGOS

CONCLUSIONES 

Algunas teorías buscan encontrar las estrategias racionales, que se utilizan en situaciones donde el resultado depende no solamente de las estrategias propias y las condiciones del entorno, sino también en las estrategias utilizadas por otros



jugadores que posiblemente tienen objetivos distintos. a Teoría de Juegos se desarrolló con el simple hecho de que un de 2015

individuo se relacionen con otro u otros. Hoy en día se enfrenta cotidianamente a esta teoría, en cualquier momento. Para el hombre la importancia que representa la Teoría de Juegos es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son 

juegos. La Teoría de Juegos es el estudio de los resultados que surgen de interacciones

estratégicas

entre

jugadores

racionales.

Estos

resultados dependen de las preferencias de los jugadores, y no de 

us intenciones A través de distintos ejemplos de aplicaciones del Dilema del Prisionero hemos podido observar cómo influye la Teoría de Juegos en muchas situaciones que se dan en la vida cotidiana. Este es el motivo por el que la Teoría de Juegos ha sido ampliamente estudiada a lo largo de la historia. En particular, hemos visto cómo los

problemas

que

presentan

situaciones

similares

a

las

planteadas por el Dilema del Prisionero, siempre obtendrían un resultado óptimo si los jugadores buscaran el beneficio del grupo, y no el beneficio propio. Sin embargo, en la mayoría de estas situaciones, siempre se obtiene un resultado subóptimo, ya que los jugadores actúan de una forma egoísta, perjudicando a su 

contrincante, pero al mismo tiempo perjudicándose a él mismo. Las aplicaciones de los juegos en la administración se concentran en tres áreas: la estrategia, la estructura y el comportamiento organizacional. Esto tiene su explicación. Las tres áreas son complejas y desafían las teorías simples y generales.

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TEORIA DE LOS JUEGOS

RECOMENDACIONES 

Al tomar decisiones debemos de tener en cuenta tanto las estrategias nuestras como las estrategias de los otros, para que



podamos obtener la mayor utilidad o ganancia posible. La gente hace muchas cosas por intuición que no pueden de 2015

explicarse de una forma sistemática. La teoría de los juegos no modeliza los comportamientos intuitivos, aunque los grandes estrategas pudieron hacer razonamientos similares a los de esta disciplina.

Nosotros

tratamos

simplemente

de

analizar

las

interacciones entre personas que tienen un determinado propósito en situaciones de conflicto y cooperación: qué es más razonable 

que hagan y cómo prevenir los pasos que van a dar. Lo recomendable es que se llegue} es que en cualquier caso en el que existan intereses o los llamados conflictos de intereses se



lleguen a un acuerdo mutuo de partes.g En los negocios en la actualidad, se mayor relevancia al “GanarGanar” en los temas de contratos, y esto a resultado ser el mayor beneficio entre las partes.

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TEORIA DE LOS JUEGOS

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