APRENDIENDO FLAUTA TRAVERSA Método Básico de Flauta Traversa para todas las edades. po
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APRENDIENDO FLAUTA TRAVERSA Método Básico de Flauta Traversa para todas las edades.
por Natalia Martorell Hidalgo
APRENDIENDO FLAUTA TRAVERSA LA FLAUTA TRAVERSA, INSTRUMENTO DE VIENTO DE LA ORQUESTA ................................... 3 LA RESPIRACIÓN ........................................................................................................................................ 4 CÓMO ARMAR LA FLAUTA COMPLETA ................................................................................................ 5 CÓMO SUJETAR LA FLAUTA TRAVERSA .............................................................................................. 6 POSICIÓN DEL CUERPO, MANOS Y BOCA ............................................................................................ 7 CUIDADO Y ASEO DEL INSTRUMENTO ................................................................................................ 8 BREVE EXPLICACIÓN DE LOS SÍMBOLOS MUSICALES ................................................................. 11 APRENDIENDO LAS PRIMERAS NOTAS: SOL, LA , SI, DO ............................................................. 12 DURACIÓN DE LAS NOTAS .................................................................................................................... 13 EL CALDERÓN Y LOS SILENCIOS ......................................................................................................... 16 AGREGRANDO MÁS NOTAS: FA, MI. ................................................................................................... 19 NUEVOS VALORES RÍTMICOS .............................................................................................................. 21 EJERCICIOS TÉCNICOS: ARTICULACIÓN Y FLEXIBILIDAD DE INTERVALOS ......................... 30 ESCALA DE DO MAYOR .......................................................................................................................... 37 AGREGANDO NOTAS: RE GRAVE ......................................................................................................... 39 REPERTORIO PARA DISFRUTAR ........................................................................................................ 42 ESCALA DE SOL MAYOR ......................................................................................................................... 49 ACENTOS Y NEGRAS CON PUNTO ....................................................................................................... 53 ESCALA DE RE MAYOR ........................................................................................................................... 56 ESCALA DE LA MAYOR ........................................................................................................................... 61 RESUMEN ESCALAS ................................................................................................................................. 61 EL ÚLTIMO DESAFÍO ............................................................................................................................... 65
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LA FLAUTA TRAVERSA, INSTRUMENTO DE VIENTO DE LA ORQUESTA La flauta traversa es un instrumento de viento, que pertenece a la orquesta sinfónica. La orquesta sinfónica posee diferentes familias de instrumentos, las cuales puedes ver en la siguiente imagen:
La familia de los VIENTOS, se compone de los instrumentos de viento de MADERA y los instrumentos de viento de BRONCE/METAL. La flauta traversa, junto con el oboe, el clarinete y el fagot, forman parte de los instrumentos de viento de madera. Pero la flauta traversa, es un instrumento de metal. Te preguntarás por qué pertenece entonces a la familia de las maderas; esto se debe a que antiguamente las flautas traversas eran hechas de madera. En una orquesta generalmente, a diferencia de los instrumentos de cuerda, hay tan sólo 2 flautas traversas y un flautín o piccolo, que es una flauta traversa pequeña y aguda. Algunas obras musicales usan más flautas traversas, llegando estas a ser incluso 5. En la siguiente imagen puede ver la distribución de la orquesta sinfónica: 3
LA RESPIRACIÓN 4
Lo primero que debemos aprender para tocar flauta traversa es cómo respirar. Para producir un sonido bonito, es importante controlar bien la respiración. Para saber si soplas bien, puedes hacer las siguientes pruebas: 1. Pon las manos sobre la barriga. 2. Expulsa todo el aire 3. Inspira todo el aire que puedas 4. Tose un par de veces y comprueba si los músculos en y alrededor de tu barriga se tensan (estos son los músculos que también utilizas al tocar el instrumento) 5. Vuelve a inspirar todo el aire que puedas y expúlsalo muy lentamente haciendo una letra “S” intentando durar 20 segundos. 6. Repite los pasos 2 y 3, pero en vez de toser, sopla en la cabeza de la flauta. Si lo haces bien, deberías sentir los mismos músculos actuando. La manera en que debes soplar es la siguiente:
OJO: Lo más probable es que cuando soples la flauta, no dures 20 segundos como se logra haciendo la letra “S”. Esto es porque estamos expulsando todo el aire en muy poco tiempo, en cambio haciendo la letra “S” administramos el aire botándolo muy lentamente. Este control y administración del aire, es lo que debemos lograr con mucha práctica, soplando la flauta, para poder hacer melodías más largas. CÓMO ARMAR LA FLAUTA COMPLETA 5
Ahora conozcamos este instrumento tan particular. La flauta posee tres partes, similares al cuerpo humano: la cabeza, el cuerpo y el pie.
En la imagen puedes ver cómo montar tu flauta traversa. Es importante calzar las diferentes piezas con mucho cuidado y siempre haciendo girar los tubos. Además considera que no debes presionar con fuerza las llaves, por lo que debes tomar la flauta desde las partes en que no existen llaves. Las llaves van alineadas con la embocadura de la cabeza. El eje del pie, va alineado con el centro de las llaves del cuerpo. No olvidar: -‐ Tomar la flauta desde los lugares en que no haya llaves. -‐ Insertar las diferentes partes de la flauta con un movimiento giratorio para no forzarlas. -‐ Alinear las llaves del cuerpo con la embocadura -‐ Alinear las llaves del pie con el centro de las llaves del cuerpo CÓMO SUJETAR LA FLAUTA TRAVERSA 6
POSICIÓN DEL CUERPO, MANOS Y BOCA
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CUIDADO Y ASEO DEL INSTRUMENTO
Es muy importante cuidar tu instrumento para que éste funcione bien. En primer lugar, debes tratarlo con mucho cuidado, como dijimos antes, sin presionar con mucha fuerza las llaves para que éstas no se desajusten. También intenta utilizarla con las manos limpias. Por otro lado, nunca dejes tu flauta en un lugar en que pueda caerse o sufrir daños. Si la dejas en algún lugar, debe ser sobre una superficie lisa y las llaves deben quedar hacia arriba para no ser dañadas. La flauta traversa no debe golpearse y, en lo posible, no debe rayarse, por lo que debes tener cuidado de no pasarla a llevar con otros objetos. Por último, cada vez que termines de practicar, es indispensable que seques tu instrumento por dentro, con un paño de algodón que no deje residuos. Esto se hace con una varilla que debes envolver completamente con el pañuelo, para que la flauta no se raye por dentro. Cuando practicas mucho y la flauta se moja demasiado por dentro, también puedes secar las llaves con papel de arroz, para no dañar las almohadillas (zapatillas). En resumen: 1. Lava tus manos antes de usar la flauta. 2. No presiones las llaves con fuerza. Toma la flauta donde no haya llaves. 3. No dejes la flauta en lugares en que se pueda caer o golpear 4. Deja la flauta sobre superficies firmes, lisas y limpias, con las llaves mirando hacia arriba. 5. No golpees tu flauta, trátala con cuidado para que te dure mucho tiempo. 6. Seca tu flauta cada vez que termines de usarla, para cuidar sus zapatillas. Puedes secar también las llaves con papel de arroz. 7. En lo posible, después de limpiarla por dentro, puedes usar el paño que quedó húmedo para sacarle algo de brillo y eliminar las huellas digitales. Así se mantendrá brillante. 8
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BREVE EXPLICACIÓN DE LOS SÍMBOLOS MUSICALES La música tiene su propia manera de escribirse y si aprendemos a leer música, podremos tocar cualquier canción que nos guste, tan sólo consiguiendo la partitura. El proceso de aprender a leer música, a veces es lento, pero si practicamos, es fácil familiarizarse con él y nos abrirá un mundo de posibilidades. Es igual a aprender a leer letras.
Además de estos símbolos, existen muchos más, los cuales irás aprendiendo más adelante. 11
APRENDIENDO LAS PRIMERAS NOTAS: SOL, LA , SI, DO
Esta letra “T” que pronunciamos en cada nota emitida, es nuestro ataque o articulación. Luego aprenderemos que existen diferentes tipos de articulación, algunas más cortas, otras más largas. Veamos cómo se escriben estas notas en una partitura:
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DURACIÓN DE LAS NOTAS
LAS CIFRAS DE COMPÁS
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Recordemos las digitaciones que hemos aprendido para hacer los siguientes ejercicios:
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OJO: Corrobora que cuando toques los ejercicios, no respires entre cada nota. Recuerda que queremos durar lo más posible con un solo soplido, interrumpido por nuestro ataque o articulación “T”. Por otro lado, recuerda que cada nota dura exactamente hasta la que sigue, no debe escucharse un gran silencio entre una y otra nota, a menos que sobre las notas aparezca un punto como en el siguiente ejercicio:
El punto sobre la nota es una articulación o ataque “stacatto”, lo que significa que la nota debe ser corta. En este caso, sí escucharemos un silencio entre una nota y otra. EL CALDERÓN Y LOS SILENCIOS El calderón prolonga la duración de una nota. Además de las notas musicales, existen los silencios. Al igual que las notas, los silencios poseen diferentes duraciones. Vemos a continuación un silencio de blanca (dos tiempos) y un silencio de negra (un tiempo).
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En los siguientes ejercicios, practica el uso del calderón y los silencios.
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Ahora que ya sabes tocar algunas notas, puedes tocar en conjunto con tu profesor(a):
Acá vemos una tabla con algunos de los silencios y su proporción:
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AGREGRANDO MÁS NOTAS: FA, MI.
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Ejercicios de digitación:
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Nuevos valores rítmicos Hemos estudiado, la redonda, la blanca y la negra, además de sus respectivos silencios. El valor que aprenderemos ahora es la corchea. La corchea vale la mitad de una negra. Después de este valor, se pueden seguir dividiendo las notas en semicorcheas, fusas y semifusas. Cada valor tiene su equivalencia en silencio, como ya vimos anteriormente:
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En la siguiente canción usaremos el valor de corchea. Cuando aparecen dos corcheas o más, podemos unir sus plicas (palos). Fireflies
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Dijimos que el punto prolongaba la nota la mitad su valor. Es decir, si una blanca posee un punto, el punto vale una negra. Si la negra posee un punto, el punto valdrá una corchea que es la mitad de una negra. Si la corchea posee un punto, éste valdrá una semicorchea. A continuación veremos algunos ejercicios en que aparece el punto y las notas nuevas:
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En la canción Mary had a little lamb vemos el punto en la negra, es decir, debemos sumarle una cochea (media negra), o también podemos decir que la negra con punto valdrá 3 corcheas: Mary Had A Little Lamb
Kagome Kagome
¡Inventa tu propia canción con las notas y ritmos que hasta ahora conoces!
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LOCURA MEXICANA
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ALTERACIONES Y BARRA DE REPETICIÓN
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CUKOO
LIGHTLY ROW
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EJERCICIOS TÉCNICOS: ARTICULACIÓN Y FLEXIBILIDAD DE INTERVALOS Practica tu articulación intentando que sea lo más limpia posible.
Otro aspecto importante de practicar es que tus dedos se muevan exactamente al mismo tiempo cuando hay un salto de notas. Practica el siguiente ejercicio concentrándote en mover los dedos de manera simultánea:
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Aumentemos la dificultad del ejercicio. Tocaremos cada nota aprendida uniéndola con todas las notas que le siguen. Puedes tomar un descanso después de cada redonda. Intenta unir lo más posible cada nota con la siguiente para ir flexibilizando tus labios y tu uso del aire:
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TONALIDADES Y ARMADURAS / LIGADURA DE EXPRESIÓN
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AGREGANDO NUEVAS NOTAS: MI, FA, SOL, LA
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Ahora que hemos aprendido todas las notas que aparecieron inicialmente, puedes notar que las digitaciones de la primera y la segunda octava son en su mayoría iguales.
Mi, Fa, Sol, La y además Si y Do que no hemos tocado aún, utilizan los mismos dedos en las dos primeras octavas, sin embargo el uso de aire es el que hará que las notas suenen en una u otra octava. Piensa que tu columna de aire va más hacia arriba, mantén la garganta abierta y no presiones de más. Puedes practicar esto en los siguientes ejercicios:
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ESCALA DE DO MAYOR ¿QUÉ ES UNA ESCALA?
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Ya estás preparado para tocar una escala de Do mayor:
Las articulaciones deben seguir sonando claras, aún en las notas más agudas. Practica los siguientes ejercicios intentando que cada ataque sea lo más limpio posible.
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Estrellita
AGREGANDO NOTAS: RE GRAVE Notas nuevas: La diferencia entre el Re medio y el re grave es que el re grave lleva el dedo índice.
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ESCALA DE FA MAYOR
Ejercicio de Fa Mayor
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Ejercicio del arpegio de fa mayor
Hasta el momento hemos aprendido: 1. A respirar y soplar la flauta. 2. Cómo armar y cuidar la flauta traversa 3. Postura y posición de las manos 4. Diferentes símbolos musicales (Llave de sol, cifra indicadora, barra de compás, entre otros.) 5. Notas desde el Re grave hasta el Do agudo, además del Sib. 6. La redonda, blanca, negra, corchea y la utilización del punto. 7. La articulación y como un ejemplo de ella el stacatto. 8. Escalas de Do y Fa mayor 41
A continuación te dejaremos diferentes piezas musicales que ya puedes tocar con los conocimientos adquiridos. ¡Felicidades por el progreso que has logrado! ¿Recuerdas cuando aún no sabías armar tu flauta, ni hacerla sonar?
¡Que disfrutes!
REPERTORIO PARA DISFRUTAR
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NO LO OLVIDES
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AGREGANDO NUEVAS NOTAS: FA#
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ESCALA DE SOL MAYOR
Ejercicio de la escala de sol mayor:
Ejercicio del arpegio de sol mayor:
HASTA EL MOMENTO HEMOS VISTO LAS ESCALAS DE DO MAYOR, FA MAYOR Y SOL MAYOR
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Fray Jacobo
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Minueto de Bach
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Bouree de Händel
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ACENTOS Y NEGRAS CON PUNTO
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AGREGANDO NOTAS: DO#
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ESCALA DE RE MAYOR
Ejercicio de la escala de re mayor:
Ejercicio del arpegio de re mayor (repítelo variando la velocidad):
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EL BECUADRO Y LOS MATICES (TÉRMINOS ITALIANOS)
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AGREGANDO NOTAS: SOL # / ESCALA DE LA MENOR Ya habíamos estudiado el si y do agudos que aparecen a continuación. Agregamos el sol #
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ESCALA DE LA MAYOR
Deduce el arpegio de la mayor y practícalo. Usaremos la primera, tercera y quinta nota de la escala.
RESUMEN ESCALAS
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RESUMEN ARPEGIOS
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EL ÚLTIMO DESAFÍO
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• Este método está basado en ejercicios de la autora y además diferentes métodos de P. Wastall, Taffanel y Gaubert, Broers y Kartelein. 2014
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