Aprender a Leer

Aprender a leer, para aprender leyendo Una experiencia en el nivel superior Ana Laura Oliva  Aprender a leer, para ap

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Aprender a leer, para aprender leyendo

Una experiencia en el nivel superior Ana Laura Oliva 

Aprender a leer, para aprender leyendo

o

Una experiencia en el nivel superior

o

Introducción

o

Marco teórico de la propuesta

o

La propuesta

o

Balance

o

Conclusiones



Notas

Introducción La enseñanza de la lectura como medio privilegiado de aprendizaje ha sido y sigue siendo un relevante desafío para la educación. Mucho se ha investigado, pensado e implementado, desde marcos teóricos diversos, para lograr que los estudiantes adquieran la capacidad de leer comprensivamente y accedan mediante este proceso a un nivel de pensamiento riguroso y científico. La realidad de las aulas demuestra que gran parte de los alumnos, de todos los niveles educativos, no han adquirido esta capacidad, sino que, por el contrario, manifiestan significativas dificultades a la hora de leer un texto expositivo. En el nivel superior estas carencias constituyen una grave limitación para la adecuada formación de profesionales. Sea cual fuere el área en el que se esté formando, la lectura es el medio por excelencia para la adquisición de saberes. Por lo tanto, la lectura comprensiva es una actividad fundamental de las aulas universitarias. Aun en las Ciencias Exactas, con predominancia de actividades de aprendizaje experimentales, se hace imprescindible la lectura comprensiva de problemas, artículos con desarrollos teóricos, informes, etc. Además, las diferentes instituciones sociales en general y la comunidad científica en particular se comunican principalmente a través de materiales escritos. De manera que si no retomamos la enseñanza de estrategias de lectura en la Universidad, estaremos formando profesionales e investigadores incapaces de convertirse en auténticos interlocutores del mundo de la ciencia y el trabajo.

Con el fin de abordar directamente la enseñanza de estrategias de lectura y resolver esta situación, las autoridades de la Carrera de Ingeniería en Ecología de la Universidad de Flores, junto con el Departamento de Evaluación Pedagógica, incorporaron al Plan de Estudios de la Carrera una asignatura denominada Análisis de Textos Científicos. El objetivo de la materia es brindar a los estudiantes un espacio de aprendizaje, práctica y reflexión sobre los propios procesos de lectura y escritura de textos con alto contenido conceptual, con el fin de maximizar las posibilidades personales de comunicación. El núcleo de contenidos de la asignatura lo conforma la lectura, interpretación y producción de diversos textos académicos, de tipo informativo y argumentativo, asi como de representaciones gráficas del conocimiento, tales como gráficos, cuadros, esquemas, etc.

Marco teórico de la propuesta ¿Qué es leer? En primera instancia leer es comunicarse. Es acceder al mensaje que nos brinda un texto. En este marco, leer es mucho más que descifrar un código (en este caso el lenguaje escrito); involucra una actividad mental de construcción de significados, atribución de sentido, a partir de los saberes que posee un sujeto. Estos saberes remiten a diferentes cuestiones, tales como las características generales de los textos, el contenido mismo que se desarrolla, el mundo en general, etc. Desde su enfoque, Isabel Sole define el acto de lectura como"... un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura. Esta afirmación tiene varias consecuencias, implica en primer lugar la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto. Implica, además, que siempre debe existir un objetivo que guíe la lectura.... "(2) Este proceso activo que realiza el lector involucra múltiples procesos mentales de diferentes niveles de complejidad, que aun no han sido develados en su totalidad. Sin embargo, podríamos afirmar que para lograr una comprensión adecuada de un texto es necesario que el lector extraiga el contenido del texto formando una representación consciente y completa del mismo en su propia mente. Según José Antonio León (3), para que alguien comprenda un texto debe, en primera instancia

desentrañar

las

ideas

que

encierran

las

palabras

y

las

oraciones

(proposiciones). Luego, es necesario conectar las ideas entre sí, encontrando el orden

o hilo conductor (técnicamente la progresión temática) que el autor del texto ha elegido para presentar su desarrollo conceptual. Asimismo, es menester que ese grupo de ideas se organice de acuerdo con la jerarquía que presentan en el texto, ya que no todas las proposiciones poseen la misma importancia. Al ordenarlas de acuerdo con su importancia y generalidad, se estará construyendo la representación de lo que técnicamente se denomina macroestructura. Por último el lector debe identificar la superestructura, es decir la trama de relaciones que articula las ideas centrales, extraídas del texto. Existen cinco tipos universales de tramas o superestucturas, que con mayor o menor ajuste aparecen en todos los escritos: enumeración, descripción, causal, problema - solución y comparación. Estos procesos no siguen necesariamente en el orden en el que fueron presentadas, de las ideas aisladas a las estructuras, sino que pueden darse simultáneamente. Asimismo, estos mecanismos deben complementarse con otros dos procesos más centrados en las capacidades, saberes y estrategias del sujeto. Nos referimos a la capacidad de establecer relaciones entre estas ideas del texto y los saberes que posee el sujeto: así como a la capacidad de regular el propio proceso de lectura comprensiva. En síntesis, comprender lo que se lee, implica: a) extraer ideas de las palabras del texto, ordenándolas y encontrando las distintas estructuras de relaciones (orden y jerarquía); b) integrar esa información a la representación previa del mundo, que incluye la estructura de conocimientos previos; c) saber controlar y regular esos procesos a través de la creación de objetivos que permitan la rectificación de malentendidos o la ratificación de las hipótesis previamente formuladas. (4) Por último, debemos aclarar que las representaciones del contenido que el sujeto construye en su mente, poseen dos niveles diferentes: base del texto y modelo de situación. El primero es el nivel mas llano, más ligado al texto; mientras que el otro nivel, modelo de la situación, presenta un grado de complejidad mayor, implica la integración de los elementos del nivel anterior con los conocimientos previos del sujeto. Construir un adecuado modelo de la situación, facilitara la realización de inferencias, resolución de problemas, etc. (5) La habilidad de los sujetos para realizar con éxito esta tarea puede verse facilitada u obstaculizada por las características de los textos. Por ejemplo, la organización lógica

(coherencia de la secuencia de ideas) y la presencia de conectores y señalizaciones sobre lo relevante, son factores que facilitan la construcción de representaciones. Los textos científicos, a diferencia de los textos escolares, son en general escritos "herméticos", difíciles de leer y dirigidos a especialistas de la disciplina. Estas características dificultan su uso como material de estudio. Se hace necesario, entonces, generar formas de enseñar a los estudiantes estrategias que les permitan mejorar su desempeño en la compleja tarea de dialogar con los textos.

La propuesta La asignatura Análisis de Textos científicos brinda oportunidades para que los estudiantes realicen tareas de lectura percibiendo sus propias carencias y mejorando sus posibilidades de comunicación y aprendizaje a partir de los textos escritos. Los materiales de lectura se eligen bajo la supervisión de las autoridades de la facultad, respetando siempre el área disciplinar de la carrera elegida por los estudiantes.

Se

paulatinamente

comienza textos

por

trabajar

netamente

textos

científicos,

de

como

divulgación por

y

ejemplo

se

incluyen

informes

de

investigaciones. Las clases se organizan, alternando actividades individuales, en pequeños grupos y en grupo total. Siguiendo el esquema de fases de la lectura planteado por Serafini (6) se les propone, en primera instancia una actividad de prelectura en la cual se anticipa el contenido, leyendo sólo los títulos y algunos párrafos o palabras aisladas. Se les pide que expliciten hip6tesis sobre lo que se plantea en el texto, cuya confirmación o refutación se convertirá en el objetivo de la lectura. La fase de prelectura es esencial para "poner en marcha el motor del lector activo", es decir, activar los procesos y saberes que permitirán la comprensión profunda. Los estudiantes manifiestan dificultades en definir éstas hipótesis y determinar sus objetivos de lectura. Suelen plantear que leen para estudiar, porque el profesor o la profesora lo indica. Nos proponemos entonces, que se apropien del proyecto de lectura y aprendizaje (lo hacen por ellos) y que adquieran precisión en las anticipaciones sobre lo que leerán.

Esta tarea se realiza sistemáticamente al principio del curso, y paulatinamente se recomienda que cada uno de los alumnos la realice de forma mas abierta y personal, tal como sucede con los lectores competentes. Luego se los invita a realizar dos lecturas del texto, la primera rápida, de corrido y la segunda deteniéndose en analizar el texto en profundidad. En el primer caso, se realizan ajustes en las hipótesis y se identifican algunos componentes importantes (Tema, conceptos, aspectos poco claros, etc.) Durante la lectura analítica se identifican los elementos del texto. Desde las oraciones temáticas (diferenciando conceptos y relaciones) hasta las estructuras que constituyen el texto: microestructura, progresión temática, macroestructura y superestructura, con el objetivo de construir una adecuada base del texto. El análisis incluye, en nuestro caso la objetivación de esos componentes a través de la escritura, por ejemplo redactar la secuencia de proposiciones importantes (macroestructura) y la evaluación conjunta de los productos. En la tabla siguiente se señalan algunas actividades en relación al contenido prioritario al que apuntan. si bien se mencionan contenidos específicos para cada actividad, el proceso apunta a la competencia lectora en su totalidad, ya que no es clara la diferenciación ni la secuencia y los contenidos se abarcan unos a otros. Por último, se procede a realizar la lectura crítica que busca construir el nivel modelo de la situación,

estableciendo

relaciones entre el contenido

del texto

y los

conocimientos del lector. Se promueve en esta fase, la emisión de juicios sobre, por ejemplo, la calidad del texto (claridad, organización lógica, registro), la autoridad de las Fuentes y argumentos presentados, as! como también precisar opiniones personales y realizar asociaciones con otros textos. También, en este momento, se elaboran textos argumentativos o informativos sobre el contenido del texto, de manera de objetivar las ideas de los alumnos y mejorar la precisión. Se considera que el proceso de escritura favorece la capacidad de pensar críticamente, aclarando las propias ideas y ajustando la comprensión profunda. Es importante destacar que esta secuencia suele contradecir hábitos comunes de los alumnos, quienes tienden a comenzar por criticar alguna idea del texto en una primera lectura superficial, sin haber logrado una autentica comprensión del desarrollo del tema.

Propuesta Pedagógica para la comprensión de textos científicos

Balance La experiencia ha sido evaluada como exitosa por los docentes y las autoridades de la Universidad. En general, los alumnos acuerdan y acceden a una imagen de sus propios procesos intelectuales mas cercana a la realidad. Toman conciencia de sus dificultades y limitaciones y manifiestan placer al comprobar mejoras en sus capacidades.

Se han logrado buenos resultados en los exámenes y tareas realizadas, para la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, sigue siendo preocupante la falta de conocimiento sobre el código escrito as! como el poco vocabulario disponible, hecho que no puede resolverse en cuatro meses. Nos proponemos que, habiendo comprobado sus carencias y las posibilidades de mejorar su desempeño y conocimiento, los alumnos continúen en la misma linea de trabajo apoyados por la labor de los docentes de las otras asignaturas. En segundo lugar, llama la atención la actitud de algunos alumnos, quienes niegan el valor del aprendizaje de estas cuestiones, aludiendo a diversas razones. Hay quienes piensan que ya saben leer bien y que comprenden perfectamente, pero en verdad, no identifican el nivel de superficialidad de sus representaciones del contenido del texto. Otros afirman valorar la propuesta, pero le quitan posibilidades de "aplicación" real, ya que leer un texto tres veces, insume una gran cantidad de tiempo que no disponen, por cursar muchas materias 0 trabajar. Por último, algunos plantean que frente a cuestiones básicas de la rama técnica de la ingeniería (análisis matemático, física, química, etc.) la comprensión de textos pierde relevancia. Este argumento contradice los testimonios de los docentes de dichas áreas, quienes aseguran que los estudiantes presentan importantes dificultades para comprender los enunciados de los problemas. Consideramos que dichos alumnos han adoptado un enfoque superficial de la tarea, que nos ubica en un terreno mucho mas amplio que el de la lectura comprensiva y que involucra toda la formación. Se trabajan, entonces, estas cuestiones de forma transversal en todas las materias y mediante un seguimiento personal realizado por el Departamento de Evaluación Pedagógica.

Conclusiones El alumno universitario, futuro ingeniero, deberá manejarse en un mundo profesional competitivo que le demandara una permanente interrelación con el lenguaje escrito, por lo tanto, se hace necesario adquirir y desarrollar las competencias necesarias para participar de dicho "dialogo" entre colegas.

La facultad emprende este desafío para brindar a sus alumnos la oportunidad de aprender estas cuestiones, partiendo de la concientización de la importancia que presentan en la vida estudiantil y profesional. Si bien el balance de la experiencia es positivo, continuamos pensando como potenciar los puntos fuertes de la propuesta para mejorar aún más las estrategias de los alumnos en todos los ámbitos de la tarea académica.

Notas 1. Algunas de las cuestiones presentadas han sido elaboradas en conjunto con el equipo del Departamento de Evaluación Pedagógica de la Universidad de Flores. 2. SOLE, ISABEL. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona.Grao. 1994 3. LEÓN, JOSE ANTONIO. Mejorando la comprensión y el aprendizaje del discurso escrito: estrategias del lector y estilos de escritura en Pozo, J.1.. y Monereo, C. El aprendizaje estratégico. Madrid. Santillana. 1999. 4. LEÓN, JOSE ANTONIO. 1999. Op. Cit. 5. VIDAL - ABARCA, EDUARDO. ¿Son los textos una ayuda o un obstáculo para la comprensión? en Pozo, ].1. y Monereo, C. EI prendizaje estrategico. Madrid. Santillana. 1999. 6. SERAFINI, MARlA TERESA. (1991) Como se estudia - La organización del trabajo intelectual. Barcelona. Paidós. 1997. 7. ENTWISTLE, N. (1987) La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona. Paidos/M.E.C. 1998.

QUÉ ES LITERATURA Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.

Los Géneros literarios Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral. Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos.

Género narrativo: La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna). Sub-géneros narrativos: a) El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectílíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace. b) La novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesante, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Salvo excepciones, la novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del cuento, nunca es muy breve. La acción es necesaria en esta obra, pero lo fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellos viven. c) La novela corta (o "nouvelle"): La novela corta se define fundamentalmente como la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama. La acción, el tiempo y el espacio, aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el desarrollo de su trama. Las largas digresiones y descripciones propias de la novela desaparecen en la novela corta, así como los exhaustivos análisis psicológicos de los personajes. Otros sub-géneros: a) Los que por su contenido o por su origen, se relacionan con lo histórico o con lo heroico: la epopeya (narración poética de una acción memorable para un pueblo entero, o para la especie humana), el cantar de gesta (manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo, compuestas fundamentalmente para ser escuchadas más que leídas, consideradas también épico-líricas), la leyenda (manifestación literaria de una tradición oral, apoyada a veces en hechos históricos ciertos), la balada (sucesos tradicionales, leyendas, etc., contados con sencillez y emoción) y el romance (composición épico-lírica de origen anónimopopular, con temas procedentes de los cantares de gesta, o que expresa sentimientos de índole lírica). b) Los que por su intención se relacionan con lo didáctico: el apólogo (narración breve perteneciente al ámbito de la literatura gnómica -es decir, sentenciosa y de carácter didáctico-moral- en la que los personajes son a menudo seres irracionales), la fábula (narración breve, cuyas figuras animales- representan condiciones humanas, presentando vicios y virtudes

que entregan una enseñanza con censuras de carácter moral), la parábola (se propone dar, mediante el relato de algún hecho, una lección moral, pero a diferencia de la fábula, no recurre a la personificación de animales, ni utiliza su estilo generalmente festivo).

Género dramático: Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico. El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez. Sub-géneros dramáticos: a) La tragedia: es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal. b) La comedia: Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador. c) La comedia española barroca: Se designa así a una obra de teatro, que no tendrá que tener obligatoriamente carácter cómico. Este género se produce en España en los siglos XVI y XVII, y es una obra dramática en tres jornadas. Principales características:. eliminación de las unidades de lugar, tiempo y espacio clásicos, la acomodación de la estrofa al asunto tratado, la mezcla de lo cómico y lo trágico y la búsqueda de los temas de la tradición española. Sus finalidades son: imitar acciones humanas, pintar las costumbres, dar gusto al público. d) La farsa: Obra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos. Es un tipo de obras en las que la realidad se deforma estilizándola, haciéndola grotesca o carnavalizándola. e) Sainete: Pieza breve, generalmente de índole cómica, con personajes que casi siempre representan tipos populares. Por lo común, relatan la vida de vecindad. Otros sub-géneros: a) Obras de breve extensión y carácter cómico: el paso (episodios cómicos puestos entre situaciones dramáticas para alargar la acción), el entremés (pasaje en tono preferentemente cómico, que aparece al principio, en medio, o al final de una obra de carácter serio, sin conexión argumental necesaria con ella); b) Obras de contenido religioso, históricamente situados en la Edad Media y

hasta el siglo XVII: el misterio (representación dramática donde se escenificaban los cuadros del Nacimiento, Vida; pasión y Muerte de Jesucristo), el milagro (obra que relata la vida de la Virgen, de santos, de héroes de caballería, para ilustrar los principios cristianos), la moralidad (obra de intención didáctica y moralizante, con alegorías del vicio y de la virtud, y un combate incesante entre el bien y el mal), el auto sacramental (obras con personajes alegóricos, que centraban sus argumentos en el dogma de la Sagrada Eucaristía). c) Los que -además de la comedia española barroca- se marginan de la rigurosa separación entre lo trágico y lo cómico: la tragicomedia (obra dramática en que se combinan el elemento trágico y el factor cómico, y que presenta personajes populares y aristocráticos, acción que no culmina en catástrofe y estilo que experimenta altibajos), el "dramá' burgués y romántico (género literario realista, intermedio entre la tragedia y la comedia, de carácter burgués y centrado en los problemas del hombre contemporáneo -familia, profesión, relaciones sociales-), el grotesco (presenta una exageración premeditada, una reconstrucción desfigurada de la naturaleza, una unión de objetos imposible en un principio; se fusiona lo trágico con lo cómico, tratando personajes y situaciones trágicas, desde una óptica humorística).

Género lírico: Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente en la emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos, y también puede interpretar sentimientos colectivos. Sub-géneros líricos: a) Oda e Himno: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración. La palabra Himno se aplica a los cantos litúrgicos de la Iglesia y a las canciones con música que tienen un sentido nacional, político o de ideología. b) La poesía bucólica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, más ideales que reales. c) Elegía, Endecha, Lamento y Epítafio: La elegía es una composición que denota lamentación por diversas causas. Las hay amorosas, religiosas, patrióticas, y fundamentalmente funerales. La endecha revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elegía. El lamento es una composición poética que expresa dolor, arrepentimiento o preocupación por una persona. Su principal característica -que la aproxima a lo elegíaco- es el sentimiento de haber perdido algo a nivel emocional. El epitafio es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona. Es un ruego al pasajero para una meditación sobre la persona sepultada, o bien un recuerdo de las calidades de la persona sepultada. d) Canción y Madrigal. El Epitalamio: Estos subgéneros tienen en común la expresión del sentimiento amoroso, triste o alegre, expresados en forma de canto, con música. El epitalamio es un poema destinado a cantarse en una boda, reflejando la alegría que reina en esa fiesta. e) La Sátira y el Epigrama: La sátira ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces tiene un mero carácter juguetón y burlesco; otras adquiere un sentido más grave y educador.

El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo común, festivo o satírico. F) Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana: Se agrupan por su común origen popular. La copla es cualquier composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una canción popular. La pastorela es una composición poética de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores. La serrana es un cantar lírico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con una moza bravía que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra. g) La Epístola: Composición en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o fingido, que se considera ausente, por ejemplo, para referir circunstancias personales a un amigo ausente. h) Jitanjáfora: Texto lírico cuyo sentido reposa en el significante (plano de la expresión), constituido desde valores puramente sonoros.

SOBRE NUESTRAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Las fábulas y toda obra literaria con intención didáctica, con enseñanzas morales, en fin, con una finalidad educativa, se presta especialmente para realizar actividades en las que el alumno pueda reflexionar acerca de lo que es realmente valioso para la formación del ser humano, y su comportamiento ético como individuo y en su inserción en la sociedad. Se presentan aquí algunas sugerencias para realizar actividades en el aula:

EL ÁGUILA Y EL CARACOL Un águila real iba volando orgullosamente, cuando fue a posarse en la roca donde tenía su nido. Vio allí a un pequeño caracol y muy sorprendida dijo : Pero, ¿cómo tú que andas tan despacio, has podido subir hasta aquí a verme ? Y humildemente le contestó el caracol : Pues, he subido arrastrándome. He tardado mucho, pero como tengo paciencia, no me ha importado esta tardanza y por fin he llegado hasta aquí.

ACTIVIDADES 1- ¿Es necesario el esfuerzo para conseguir algo? ¿Siempre? ¿A veces?. ¿Por qué?. 2-

Además del esfuerzo, ¿Piensa: qué otras cosas pueden ayudar a conseguir algo? ¿Cuáles? ¿Por qué son importantes?.

3- Cambia los personajes

de la fábula por otros. Reescribe la fábula.

4- Anota tres oraciones en las que aparezca correctamente utilizado el adverbio “humildemente”. 5- Busca en una revista una fotografía o dibujo en la que veas una actitud de humildad. Pégala en tu carpeta . 6- Muestra el dibujo a tus compañeros y explica la elección.

Lee atentamente la fábula “El camello y la pulga” :

EL CAMELLO Y LA PULGA Al que ostenta valimiento cuando su poder es tal, que ni influye en bien ni en mal, le quiero contar un cuento. En una larga jornada un camello muy cargado exclamó, ya fatigado: “¡Oh, qué carga tan pesada!” Doña Pulga, que montada iba sobre él, al instante se apea , y dice arrogante: “Del peso te libro yo”. Y el camello respondió: “Gracias, señor elefante”. Félix María Samaniego

¿

Por

qué

es

vanidosa

la

pulga

de

la

fábula ?

Interpreta las dos fábulas: "El camello y la pulga" y "El cuervo y el zorro" y explica la diferencia entre el comportamiento del cuervo y el de la pulga, y las diferencias entre el comportamiento del zorro y el camello.

EL CUERVO Y EL ZORRO

En la rama de un árbol, bien ufano y contento, con un queso en el pico estaba el señor Cuervo. Del olor atraído un Zorro muy maestro, le dijo estas palabras, o poco más o menos: “Tenga usted buenos días, señor Cuervo, mi dueño; vaya que estáis donoso, mono, lindo en extremo; yo no gasto lisonjas, y digo lo que siento; que si a tu bella traza corresponde el gorjeo, junto a la diosa Ceres, siendo testigo el cielo, que tú serás el Fénix de sus vastos imperios.” Al oír un discurso tan dulce y halagüeño, de vanidad llevado, quiso cantar el Cuervo. Abrió su negro pico, dejó caer el queso; el muy astuto zorro, después de haberlo preso, le dijo : “Señor bobo, pues sin otro alimento, quedáis con alabanzas tan hinchado y repleto, digerid las lisonjas mientras yo como el queso". Quien oye aduladores, nunca espere otro premio. Félix María Samaniego

El autor era un hombre ingenioso e irónico. Su crítica le valió la condena de la inquisición, por lo que fue confinado en un convento. Sus fábulas presentan una versificación fácil y gran sonoridad. Sus argumentos son los clásicos de los cuentos de la Edad Media.(La finalidad de la Fábula era estrictamente didáctica. En ella se impone la razón, triunfa la virtud y la verdad.(medio para educar al pueblo).

¿ Qué significa la expresión “un zorro muy maestro” ? Explica en qué consistía la maestría que se le atribuye al zorro. Expresa con tus palabras la enseñanza que se desprende de la fábula.

La avaricia rompe el saco. No necesito otro ejemplo que el de aquel hombre, que según cuenta la fábula, tenía una gallina que todos los días le ponía un huevo de oro. El buen hombre pensó que la gallina tenía el tesoro dentro de su cuerpo y decidió matarla. ¡ Cuál no sería su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las gallinas que ponían huevos normales !. Él mismo había matado a quien le proporcionaba riqueza. ¡ Hermosa lección para los avaros ! ¿A cuántas personas hemos visto, en los últimos tiempos, que de la noche a la mañana, se han visto pobres por querer tener demasiadas cosas? Esopo (adaptación)

ACTIVIDADES 1- Lee reflexivamente el texto. 2- Anota cinco defectos que encuentres en el dueño de la gallina. 3- Anota cinco virtudes contrarias a los cinco defectos anotados anteriormente. Puedes ayudarte con el diccionario. 4- ¿ Piensas que una persona avara alguna vez esté satisfecha? 5-

Realiza una narración en la que aparezca la avaricia y las consecuencias que ella produce.

EL LABRIEGO Y SUS HIJOS Esopo Un rico labrador que veía próxima su muerte, llamó a sus hijos aparte para hablarles sin testigos. Les dijo : - “Cuiden mucho los bienes que van a heredar. Un tesoro que está oculto en la tierra, aunque ignoro en qué sitio. Con un poco de esfuerzo lograrán encontrarlo. Pasada la cosecha remuevan todo el campo, cávenlo de arriba a abajo, sin dejar un solo espacio que no muevan sus palas.”-

Murió el padre y los hijos cavaron el campo de abajo a arriba, de arriba abajo, y con tal ahínco que al año siguiente la cosecha fue más grande. Dinero no encontraron porque no había. Pero, su padre fue un sabio enseñándoles que el trabajo es un tesoro.

1- Lee atentamente el texto. 2- El padre : ¿actuó bien o engañó a sus hijos? ¿Por qué? 3- ¿Qué pueden heredar los hijos de sus padres? 4- Si los padres pudieran entregar una sola cosa a sus hijos, ¿cuál consideran la mejor? ¿Por qué? 5- Señala aspectos positivos y negativos del trabajo. 6- Nombra distintas actividades que pueden realizarse en el campo. 7- ¿Qué productos pueden obtenerse en el campo? 8- ¿Qué se puede hacer con lo producido? 9- Para el país: ¿es importante o influye en algo que las cosechas sean buenas? ¿Por qué? 10- Hipotetiza: ¿Quedaron conformes los hijos con la herencia? ¿Por qué? 11- Hipotetiza: Cuando cavaban la tierra ¿Qué pensaba cada uno de ellos? ¿Qué pensaron cuando no encontraron dinero? 12- En el supuesto caso de recibir una herencia sin que ésta sea esperada: ¿Qué te gustaría recibir ?

EL LEÓN Y EL RATÓN Había una vez un ratón que estaba preso entre las garras de un león. El ratoncillo no estaba así por haberle robado comida al león, sino porque estaba jugando y merodeando por donde el león estaba durmiendo, y claro, éste, molestado, por no poder descansar, apresó al ratón. El ratón, al verse preso, le pidió disculpas al león por haberle molestado, y éste, conmovido, lo perdonó. Pasado un tiempo, estando el león cazando, cayó en una trampa: una gran red que había escondida entre la maleza. Quiso salir, pero la red se lo impedía ; entonces, empezó a rugir con fiereza pidiendo auxilio. El ratón, al oír sus rugidos, sin pensarlo dos veces, fue hacia el sitio donde se hallaba el león preso y comenzó a roer la red. Así consiguió romperla y pudo liberar al león.

F. M. de Samaniego (adaptación)

ACTIVIDADES 1- Lee atentamente el texto. 2- Busca en el diccionario las palabras que no comprendas y anota su significado. 3- Escribe la oración que consideras que muestra el arrepentimiento. ¿Quién se arrepiente y por qué? 4- Escribe la oración que desde tu punto de vista muestra gratitud. ¿Quién está agradecido y por qué? 5- ¿Qué sientes cuando ayudas a alguien? 6- Cuenta una situación en la que hayas perdonado a un compañero/a. ¿Valió la pena? ¿Por qué?

Los dos viajeros Compadre Tomás y su amigo Lubín iban los dos a pie a la ciudad vecina. Tomás halla, en el camino, una bolsa llena de monedas. La mete en su bolsillo. Lubín, con gran contento, le dice: “¡Qué suerte hemos tenido !”. No - responde fríamente Tomás - ; “hemos “ no está bien dicho, “he” es más correcto. Lubín no se atreve a chistar. Mas, al dejar el llano, encuentran a unos ladrones en el bosque escondidos. Tomás, temblando y no sin causa, dice : “Estamos perdidos”. No - contesta Lubín“estamos” no es muy lógico; “estás” es otra cosa. Dicho esto, se escapan a través de los bosques. Atenazado por miedo, Tomás pronto es alcanzado y tiene que entregar la bolsa. Claris de Florian

Actividades 1- Comenten en grupo los sucesos que aparecen en el texto. 2- Anoten brevemente el argumento del texto. 3- ¿Qué pronombre colocarían antes de “hemos” y antes de “he”? ¿En qué se diferencia un pronombre de otro? 4- ¿Hubieran actuado como ellos? ¿Por qué? 5- Dibujen a cada uno de los personajes principales caracterizándolos.

La zorra y el león Había una vez un león que tenía hambre, y queriendo encontrar ocasión para comer, preguntó a la oveja cómo era su aliento. Y la oveja respondió la verdad, diciéndole que muy apestoso. El león, fingiéndose entonces ofendido, le dio un fuerte golpe en la cabeza y la mató diciéndole: - ¡Ahí va! porque no has sentido vergüenza de ofender a tu rey. ¡Ahora recibe eso! Después preguntó el león lo mismo a la cabra, es decir, si su aliento olía bien. Y la cabra, viendo cuán mal lo había tomado con la oveja, le contestó que su aliento era maravilloso y olía muy bien. Entonces el león le pegó un fuerte golpe en la cabeza y la mató exclamando: - ¡Ahí va ! porque me has adulado con falsedades. ¡Ahora toma eso!. Y después hizo aquella misma pregunta a la zorra, pidiéndole cómo tenía el aliento. Pero la zorra se alejó de él, recordando lo mal que les había ido a las otras y le contestó : - ¡De buena fe, señor, le digo que no le puedo responder a su pregunta, puesto que me hallo resfriada y nada percibo de su aliento! Y así se escapó del león. Y los demás animales que se pusieron en el peligro, sin provecho murieron, ya que no supieron evadirse y alejarse de la respuesta. Francisco Eiximenis

Actividades 1- Anota quiénes son los personajes. 2- Escribe el nombre con que identificarías a cada uno de los personajes. 3- Enuncia tres adjetivos que señalen cualidades de cada personaje y tres adjetivos calificativos que señalen aspectos negativos de los personajes.

4- ¿ Qué respuesta le hubieras dado al león? ¿Por qué? 5- Cambia el final de la fábula. 6- ¿ Por qué elegiste ese final ? ¿ Es más adecuado o más justo que el original ?. Explica.

La

Intrusa

Pedro Orgambide Ella tuvo la culpa, señor Juez. Hasta entonces, hasta el día que llegó, nadie se quejó de mi conducta. Puedo decirlo con la frente bien alta. Yo era el primero en llegar a la oficina y el último en irme. Mi escritorio era el más limpio de todos. Jamás me olvidé de cubrir la máquina de calcular, por ejemplo, o de planchar con mis propias manos el papel carbónico. El año pasado, sin ir muy lejos, recibí una medalla del mismo gerente. En cuanto a ésa, me pareció sospechosa desde el primer momento. Vino con tantas ínfulas a la oficina. Además ¡qué exageración! recibirla con un discurso, como si fuera una princesa. Yo seguí trabajando como si nada pasara. Los otros se deshacían en elogios. Alguno deslumbrado, se atrevía a rozarla con la mano. ¿Cree usted que yo me inmuté por eso, Señor Juez? No. Tengo mis principios y no los voy a cambiar de un día para el otro. Pero hay cosas que colman la medida. La intrusa, poco a poco, me fue invadiendo. Comencé a perder el apetito. Mi mujer me compró un tónico, pero sin resultado. ¡Si hasta se me caía el pelo, señor, y soñaba con ella! Todo lo soporté, todo. Menos lo de ayer. "González - me dijo el Gerente - lamento decirle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios". Veinte años, Señor Juez, veinte años tirados a la basura. Supe que ella fue con la alcahuetería. Y yo, que nunca dije una mala palabra, la insulté. Sí, confieso que la insulté, señor Juez, y que le pegué con todas mis fuerzas. Fui yo quien le dio con el fierro. Le gritaba y estaba como loco. Ella tuvo la culpa. Arruinó mi carrera , la vida de un hombre honrado, señor. Me perdí por una extranjera, por una miserable computadora, por un pedazo de lata, como quien dice. de LA BUENA GENTE

Leer y luego responder: LA INTRUSA 1Al comenzar la lectura, ¿qué creyó usted? ¿De qué o quién hablaba el protagonista? 2¿Qué elementos del texto hicieron que Ud. pensara que se trataba de otra cosa? 3¿Cómo la describe ante el juez? 4-

¿Cuál es la problemática socio-cultural-laboral que se plantea en el

texto? ¿Puede compararla con una situación real de un trabajador actual? ¿Por qué? 6¿Qué le pareció este texto? ¿Le gustó o no? ¿Por qué? 5-

EL PRINCIPITO" Antoine de Saint-Exúpery TRABAJOS EN GRUPOS DE REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO DE "EL PRINCIPITO" Se da por supuesto que el primer paso es la lectura del libro. Entre las posibilidades de trabajar y reflexionar sobre "El Principito", se proponen las siguientes actividades:

Propuesta de Trabajo 1 Frases

Seleccionar diez frases del texto por grupo. Realizar un comentario del significado sociológico, pedagógico o filosófico de las mismas. Seleccionar una de ellas que sea la que más gusta al grupo. Explicar por qué se eligió esa frase. Realizar un cartel con la transcripción de dicha frase que puede contener ilustraciones, para exponer posteriormente en un friso. Comparar los trabajos de los grupos. Elegir un orador de cada uno de los grupos, para exponer ante los demás las apreciaciones del grupo acerca de las frases seleccionadas y de la lectura del texto global, respondiendo al siguiente cuestionamiento: ¿Considera a "El Principito" un libro para chicos o para grandes?. Fundamente su opinión.

Algunos ejemplos de frases extraídas de "El Principito":

Transcurrieron ya seis años desde que mi hombrecito se marchó con su cordero. Intento describirlo aquí sencillamente para no olvidarlo. Es triste olvidar a un

amigo. No todos han tenido un amigo.

De a poco fui comprendiendo tu pequeña vida melancólica. Tu mayor distracción era la suavidad de las puestas de sol.

"No supe entonces comprender. Cometí el error de haberla enjuiciado por sus palabras y no por sus actos. Iluminaba y perfumaba todo mi planeta. Jamás debí haberla abandonado! Debí haber intuido su ternura detrás de sus ingenuas astucias. Las flores son tan contradictorias! Y yo... demasiado joven para saber amarla.

"EL PRINCIPITO" Antoine de Saint-Exúpery TRABAJOS EN GRUPOS DE REFLEXIÓN SOBRE EL TEXTO DE "EL PRINCIPITO"

Propuesta de Trabajo 2

Confección de una Reseña Crítica Bibliográfica:

Lectura de la obra. (En ocasiones es necesario releerlo) Realizar por grupos un trabajo reflexivo, informativo y crítico de la obra leída, por escrito, de alrededor de mil palabras, que seguirá la estructura de una reseña, de la que se da una guía aproximada a continuación.

Si bien puede variar el criterio con que se realice una reseña (para ejemplificar distintos tipos de reseñas críticas bibliográficas se pueden utilizar ejemplos de las secciones culturales de los diarios), siempre deberá aparecer en las mismas:

Elaborar un esquema textual para organizar el orden de la reseña y la jerarquización de las ideas a desarrollar. Elegir un título original (Aunque en general se decida dicho título luego de la finalización del trabajo).

Resumen del Contenido del libro. Datos del Autor. Breve Análisis de la Obra. Evaluación Crítica.

Dicha reseña será -una vez realizada- un trabajo elaborado sobre la investigación y la lectura, y redactado mediante resumen, exposición, información, argumentación, análisis y evaluación de "El Principito".

Presentar el trabajo elaborado con una debida presentación que establecerá el docente que lo solicitare.