Aporofobia: Una Realidad Social Desconocida

APOROFOBIA: UNA REALIDAD SOCIAL DESCONOCIDA. DANIELA GUTIERREZ PEÑA 1621025842 SERGIO ALEJANDRO RAMIREZ ROBERTO 1621020

Views 65 Downloads 0 File size 222KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

APOROFOBIA: UNA REALIDAD SOCIAL DESCONOCIDA.

DANIELA GUTIERREZ PEÑA 1621025842 SERGIO ALEJANDRO RAMIREZ ROBERTO 1621020406

POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO ÉTICA EMPRESARIAL MYRIAM GARCÍA CASTAÑEDA BOGOTÁ 2019

¿ CÓMO SE EVIDENCIA LA APOROFOBIA EN EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL COLOMBIANO ?

Empezaremos entendiento la palabra Aporofobia, la cual determina que: no puede haber sociedades democráticas que rechacen al pobre, con el rechazo al pobre no

tenemos una

democracia inclusiva sino excluyente, lo cual no sería una democracia. En palabras de la autora, “no marginamos al inmigrante si es rico, ni al negro que es jugador de baloncesto, ni al jubilado con patrimonio: a los que marginamos es a los pobres” (Cortina, 1996, p. 70).

Si bien no se respeta la dignidad de todos no hay posibilidad de democracia, teniendo como partida lo anterior podemos empezar comprendiendo que las personas funcionamos en un sistema universal reciprocador, el simple pero profundo ciclo de “Si yo te doy algo , espero recibir algo a cambio” donde una persona tiene “valor” si tiene algo para ofrecer a cambio en sociedad; Adela Cortina creadora de la Aporofobia explica que las personas están programadas cerebral y biológicamente a juntarse con personas que generan un bienestar, tengan algo que ofrecer a cambio; Es ahí donde encontramos ese desequilibrio, y logramos comprender porque el pobre bien sea de un país o sea un extranjero, por ser pobre, queda inmediatamente estigmatizado en consecuencia por una respuesta sociocultural donde se vive la guerra del quién da más y que beneficios trae.

La indiferencia del tema frente a la realidad que nos respalda a continuación, es una muestra de que es momento de apropiarnos de la Aporofobia, de acuerdo con las últimas estimaciones, el 10 % de la población mundial vivía con menos de USD 1,90 al día en 2015, en comparación con el 11 % en 2013. Esta proporción es inferior al valor de casi 36 % registrado en 1990.

En la actualidad, casi 1100 millones de personas menos viven en la pobreza, en comparación con 1990. En 2015 había 736 millones de personas que vivían con menos de USD 1,90 al día, cifra inferior a los 1850 millones de 1990.

Las anteriores cifras son muestra de que en cualquier momento estamos a tiempo para reconocer este fenómeno, que no es tarea fácil, al no ser un tema que conviene empezando por los Gobiernos, la cotidianidad del ser humano demuestra que la Aporofobia de una manera simple se representa en la famosa frase: “hoy por ti, mañana por mi” que sin saberlo nos convierte en Aporófobos.

“Conocí la palabra ‘xenofobia’ en una reunión en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Me pareció curioso que se hablara del rechazo al extranjero y el racismo, justo en un lugar que tiene como misión promover el turismo”

Sucede el caso de familias venezolanas que se posicionan en Colombia hace 10 años, donde hay abundancia de petróleo, invierten en empresa y establecen sus familias con un estado que les brinda las puertas abiertas. No como en la actualidad, familias desesperadas que migran de su país a Colombia en busca de un futuro mejor, familias así no son bienvenidas como las mencionadas anteriormente, no se rechaza al extranjero, más bien se rechaza al extranjero pobre.

Por qué “el muro de Trump” es para los mexicanos y no para los canadienses? La razón es muy fácil de deducir. Es la misma que separa a estos dos tipos de familias.

Triste ver en la realidad ese termino en nuestro pais, donde el miedo, repugnancia u hostilidad ante los pobres es propio de quienes en Colombia se llaman a sí mismos gente de bien, gente decente, gente linda, gente de clase y con clase, en un esfuerzo pueril y arribista por diferenciarse de los levantados, los igualados, la chusma, la guacherna, los don nadie, los perico de los palotes, gente humilde, los aparecidos, la gente sencilla, los "desechables" y tantos otros términos con los cuales procuran tomar distancia de esos otros, cuya condición de pobres les irrita, molesta y en no pocos caso provocan odio.

La aporofobia se disimula, en terminos politicos y en reinados de belleza los cuales lo cambian a la Aporofilia, el amor el a los pobres. En nombre de los pobres, siempre buscando su redención, han surgido toda suerte de populismo, socialismos variopintos, autoritarismos, fascismos, que ofrecen falansterios de riqueza, abundancia y prosperidad, “islas afortunadas, países de cucaña, océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes”. (Estanislao Zuleta)

La aporofobia antes de la migracion venezolana seguia siendo igual con los propios ciudadanos, donde juzgan impulsivamente a habitantes de la calle de ser ladrones.

La desigualdad social en Bogota por ejemplo, entre barrios del norte y el sur, conjuntos cerrados, visitas domiciliarias para procesos de seleccion, sistema de medicina prepagada, acceso a servicios financieros y lo mas preocupante, acceso a la educacion, la falta de una educacion universal y gratuita de alta calidad, se divide el acceso a los que pueden pagar un servicio de buena calidad y los que recurren al estado que otorga servicios educativos mediocres, disfraces de un instrumento de poder donde gobernantes y sindicalistas negocian sus intereses personales.

En Colombia, siendo un país subdesarrollado, el cual la mayoría de los habitantes pertenecen económicamente a la clase media es increíble el alto nivel de aporofobia que hay, más en las capitales de las regiones, siendo organizados por estratos dependiendo en el sector que se esté viviendo ya con eso divide a la ciudad entre ricos y pobres. La política y los medios promueve recordar diariamente al ciudadano el miedo a ser pobre, para dar motivación para trabajar sin cuestionar o exigir y generar recursos para tener un estilo de vida decente, votando por el candidato acorde a sus necesidades. El estado debería ser el ente que permita cambiar esa situación, no al contrario. Son los encargados de realizar reformas en el sistema educativo, el cual es fundamental para culturizar a los ciudadanos, todo empieza por ahí. En este país se necesita, mas ahora que nunca, somos el país que mas recibe migrantes venezolanos en Latinoamérica, si el estado no promueve el sentido de empatía y brindarles los recursos necesarios para ser parte de una nueva sociedad con unas nuevas leyes que deben seguir la situación social no va a mejorar, la sensación de aporofobia aumentará, el ciudadano colombiano promedio percibe competencia injusta frente a un venezolano, ya que sienten que ellos deben ser prioridad al momento de contratación laboral solamente por ser colombianos. Queremos demostrar la realidad de los hechos de este impacto social como la aporofobia, solo generara división entre culturas, odio, miedo y sentimientos que no motivara a una innovación conjunta sino al rechazo y egoísmo.

Dentro del análisis expuesto, es posible vislumbrar la realidad de todo lo que abarca la aporofobia en una sociedad, experiencia mencionada en el presente escrito.

En conclusión, todos podemos realizar un acto de sensibilidad para que con las herramientas adecuadas logremos difundir la realidad de la aporofibia.

Como hemos visto en el apartado anterior, podríamos decir que las hipótesis planteadas en este trabajo concuerdan con los datos obtenidos.

Bibliografía

Jimenez Dilia, 25 de septiembre de 2018, Los colombianos sufrimos de xenofobia y aporofobia. El Espectador.https://www.semana.com/contenidos-editoriales/inclusion-los-otrossomos-todos/articulo/los-colombianos-sufrimos-de-xenofobia-y-aporofobia/584612 Suarez Hernan, 2 de enero de 2019. Aporofobia, el odio a los pobres. Las 2 Orillas. las2orillas.co/aporofobia-el-odio-los-pobres/ Pulzo. 11 de julio de 2019. Migración venezolana: de la mixofobia, aporofobia y xenofobia a la solidaridad y empatía. https://www.pulzo.com/opinion/me-pongo-zapatos-cada-uno-esosvenezolanos-que-estan-colombia-PP730791 Juan Carlos Hervas, 15 julio 2019, Entrevista Adela Cortina BBVA https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/aporofobia-no-se-rechaza-al-extranjerosino-al-pobre-adela-cortina/

Banco Mundial, 3 abril de 2019, panorama general de pobreza https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview