Apolonia Solón 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA

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UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: PSICOPEDAGOGÍA COGNITIVA

I.

ASPECTOS INFORMATIVOS. 1.1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 2° grado de primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca Período 2013. 1.2. PERSONAL INVESTIGADOR. AUTOR: Bachiller Apolonia Solón Huaccha. ASESOR: Dr. Rafael C. García Caballero. COLABORADORES: 1.3. TIPO DE INVESTIGACIÓN. Aplicada con propuesta. 1.4. MAESTRÍA EN Ciencias de la Educación CON MENCIÓN EN Psicopedagogía Cognitiva. 1.5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO. Distrito de Cajamarca, provincia de Cajamarca – Institución Educativa “La Recoleta” Nº 83005. 1.6. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO. 18 meses. 1.7. FECHA DE INICIO Noviembre 2013. 1.8. FECHA DE TÉRMINO

Abril 2015. 1.9. PRESENTADO POR:

_____________________________ Bachiller Apolonia Solón Huaccha. Autora

_______________________ Dr. Rafael C. García Caballero. Asesor

1.10. APROBADO POR: _______________________ Jurado (Presidente)

_____________________ Jurado (Secretario)

_____________________ Jurado (vocal)

II. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA. II.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA. Hoy en día situación de nuestro país alcanza incalculables magnitudes, al punto que ni el más sensible de nuestros sentidos escapa a esta realidad, debido a que muchos de los ciudadanos mezclan aspectos fuera de sí con nuestra intachable política, la misma que durante mucho tiempo vive bajo el mando de aquellos que dicen llamarse padres de la patria.

En el aspecto social país no se encuentra en las mejores ubicaciones pero eso no significa que estemos en la miseria, sería mucho mejor llamarnos '' PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO '' que sub desarrollados, pero esto influye mucho en la conciencia nacional y nuestra moral de actuar. Por naturaleza el peruano es emprendedor y animista, pero muchas veces por su nacionalidad se les cierra muchas oportunidades en los llamados países DESARROLLADOS, que definitivamente alcanzan un status más elevado que el nuestro. No somos ciegos, sordos o mudos para no querer actuar ni mucho menos desperdiciemos el arduo labor de aquellos que verdaderamente merecen ser llamados los padres de la patria, porque ser profesor es esmeración, sacrificio, vocación y por eso y por nosotros despertemos del insomnio y actuemos porque con el simple hecho de desear ser mejores hoy

lo

cambiaremos el mañana. Habiendo realizado un aporte con lluvia de ideas de personal docente en formación psico-pedagógica especializada; relacionado a la situación educativa en la región Cajamarca; se ha observado lo siguiente: Existe deficiencias en la implementación de aprendizajes significativos, técnicas de aprender a estudiar, medios y materiales adecuados, habilidades cognitivas, habilidades afectivas, problemas de autoestima, agresividad, disciplina, comunicación expresiva, creatividad, razonamiento, etc. Los cuales determinan una acción inmediata en la solución de dichas deficiencias; siendo el docente el responsable de dirigir y promover los mecanismos, estrategias a aplicar; para ello es necesario primeramente una formación adecuada como investigador-docente; en el contexto en el cual ejerce la acción. De dicha problemática, he escogido la deficiencia del pensamiento creativo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 83005 “La Recoleta”, El cual se centra en las habilidades sociales.

II.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Comunicación, los estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa N° 83005 – Distrito y provincia de Cajamarca; presentan deficiencias en el desarrollo del pensamiento creativo que se manifiesta en: 1. Escasa originalidad 2. Flexibilidad 3. Fluidez 4. Viabilidad 5. La imaginación 6. Elaboración e innovación; los mismos repercuten en el bajo rendimiento escolar, pasivos, repetitivos, memorísticos, copias, escasa originalidad y creatividad. II.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. ¿La aplicación de estrategias didácticas sustentada en la teoría del pensamiento creativo de Edward de Bono y Howard Gardner mejorará el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del 2º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 83005

Distrito y provincia de

Cajamarca? II.4. OBJETO DE ESTUDIO El proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el área de Comunicación. II.5. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE ESTUDIO. La presente investigación surge de la necesidad de dar a conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje, para garantizar el éxito del sistema educativo. El presente estudio, permitirá constatar en la realidad; si los estudiantes están cumpliendo con uno de los principales objetivos de la educación, como es, el desarrollo del pensamiento creativo. Los estudiantes tienen dificultades en el desarrollo del pensamiento creativo, lo cual podemos notar que presentan escasa originalidad, además son muy rígidos en la elaboración de cosas nuevas, toman copias y al momento de aprender son memorísticos, en consecuencia hay una bajo rendimiento escolar por motivos mencionados anteriormente. Desde este punto de vista, el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes, permitirá a los estudiantes la posibilidad real de mejorar, adiestrarse y perfeccionarse recibiendo por parte de la profesora las estrategias adecuadas para que contribuyan a desarrollar el pensamiento creativo, es por esto que surge como alternativa pertinente y necesaria en

el presente estudio, introducir cambios en cuanto a las estrategias didácticas basadas en el desarrollo de la creatividad, como una habilidad presente en todos los seres humanos y que le proporciona la capacidad de pensar, sentir y ser. II.6. OBJETIVOS. II.6.1. OBJETIVO GENERAL. Diseñar y aplicar estrategias didácticas basadas en las teorías del del pensmiento

mejorar el desarrollo del pensamiento creativo en

los estudiantes de 2º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 83005 – Distrito y provincia de Cajamarca. II.6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. - Diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del 2º grado de primaria de la Institución Educativa “La -

Recoleta” Nº 83005 –Distrito y provincia de Cajamarca. Elaborar el marco teórico respeto al desarrollo del pensamiento creativo y estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento

-

creativo. Diseñar las estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes del 2º grado de primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” Nº 83005 – Distrito y

-

provincia de

Cajamarca. Aplicar las estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 – Distrito Cajamarca y provincia

-

de Cajamarca. Validar la propuesta teórica

II.7. CAMPO DE ACCIÓN. Estrategias Didácticas para mejorar el desarrollo del pensamiento creativo.

III.

MARCO TEÓRICO. III.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ANTECEDENTE N°1: TESIS EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD FAVORECE EL INTERAPRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “RAYMUNDO AVEIGA” DE LA CUIDAD DE CHONE, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2007-2008. AUTOR: Dr. Gregorio Evaristo Mendoza García UNIVERSIDAD: “Universidad Tecnológica Equinoccial” TESIS: Para lo obtención del título de Magíster en Educación y Desarrollo Social. CONCLUSIONES: Una vez realizado el análisis e interpretación de los datos, podemos realizar las siguientes conclusiones: -Diferencia significativa de la creatividad en las matemáticas entre el los grupo experimental y de control, siendo mejor en rendimiento el grupo experimental. -Como resultado de la investigación se ha demostrado matemática creativa a los alumnos del Primer Curso del eleva el rendimiento académico. -Se demostró que el desarrollo de la creatividad interaprendizaje en las matemáticas, mejorando el académico.

que dando Bachillerato, favorece el rendimiento

-Gran potencial creativo de estudiantes y maestros en espera de desarrollo. -Los(as) maestros(as) consideran se debe cultivar las capacidades para ser creativos. -Se demostró que la creatividad puede ser desarrollada, estimulada.

-La planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje se caracteriza por la flexibilidad implícita en la acción pedagógica que orienta las líneas generales del trabajo de aula. -Buen uso de metodología y de técnicas innovadoras participativas afectivas en el aula. -Los maestros potencian las diversas capacidades de los alumnos, hay articulación entre la concepción y la práctica respecto a la potenciación de las capacidades creativas. -El razonamiento divergente, el entusiasmo, las ideas creativas, las actividades lúdicas y la inteligencia son los factores de mayor índice en el desarrollo de la creatividad, favoreciendo el interaprendizaje de las matemáticas en los alumnos. -Los (as) maestros(as) desarrollan las destrezas y habilidades creativas en las matemáticas. -Todavía es existen un determinado grupo de docentes con poca capacidad creativa y preparación profesional, para que puedan realizar las transformaciones con el fin de lograr una educación propiciadora del desarrollo de la creatividad en los estudiantes. -.La enseñanza excesivamente rígida y programada constriñe el proceso creador. -La educación puede inhibir o estimular cualquier brote de/originalidad. -Cada vez hay más conciencia de la necesidad de cultivar la creatividad en los centros educativos, aunque siguen siendo insuficientes los esfuerzos por programar de modo riguroso su fomento. -El ser humano posee el patrimonio de lo innato como estructura de partida. -Ciertos alumnos traen consigo un potencial mayor de creatividad que otras, pero si este no es estimulado quedará adormecido. -Aunque los TTCT son hoy en día los test de creatividad más usada, se han desarrollado muchos otros que pueden llegar a ponerse en cabeza. Hay una necesidad de desarrollar modos de medir cosas como: autoimagen futura, el amor al trabajo propio, coraje, orientación futura, motivación para conseguir algo y similares. -La aplicación de métodos participativos para la solución creativa de problemas planteados en esta investigación, ha puesto de manifiesto que es muy necesario que los maestros dominen, porque así mejorarán el nivel de enseñanza. -Las necesidades de actualización y capacitación docente son muy escasas, -El autoaprendizaje y el trabajo en equipo son dos herramientas modernas que deben ser muy bien utilizadas a favor de los objetivos de mejorar el trabajo de aula. -El dinamismo y la innovación pedagógica, da resultados positivos en los docentes y estudiantes que desean hacer de la creatividad, una acción eficiente, eficaz y efectiva.

-Las plataformas conceptuales presentadas en este trabajo, como una aproximación al entendimiento del desarrollo creativo, intentan ser el inicio de una discusión amplia en donde se estudien las condiciones del desarrollo de la creatividad favoreciendo el aprendizaje matemático. ANTECEDENTES N°2: TESIS ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA CRATIVIDAD A TRAVÉS DEL DRAMA CREATIVO Y LA PINTURA PARA NIÑOS DE 6 A 10 AÑOS AUTOR: Liliana del Rosario Galván Oré UNIVERSIDAD: “Universidad Peruana Cayetano Heredia” TESIS: Para obtener el título de Licenciado en Ciencias con Mención en Psicología. CONCLUSIONES: 1. En conclusión, se puede afirmar que se da un aumento en el nivel de creatividad de la muestra a través de dicho programa diseñado en jerarquías de aprendizaje que van facilitando una serie de recursos para que el niño pueda crear. Es así como, tras un proceso de sensibilización, reproducción, llega a la producción, descubriendo el proceso creativo y siendo consiente de él. Con este programa han desarrollado habilidades tales como observación, sensibilidad, expresividad, originalidad, fluidez, flexibilidad, generándose una actividad creadora (demostrando productos creativos, cuentos, improvisaciones, coreografías, etc.) y una actitud creadora (proceso de crear). La variedad de objetivos generó una variedad de contenidos en las respuestas de los niños, lo cual aumenta la probabilidad de creación del niño en cada clase. Los diferentes medios que se utilizaron (danza, música, drama, pintura, dinámica grupal) enriquecieron su expresión creativa logrando aumentar en poco tiempo su nivel de creatividad y de improvisación por el entrenamiento constante de estimular el proceso de creación. Esta actitud creadora puede conservarse si el niño se ha sensibilizado frente a los estímulos que le rodean. Si asimiló el proceso de creación este se generalizará en el tiempo. En caso contrario, no percibirá los estímulos que lo motivan o por otro lado serán las oportunidades tan espaciadas que puede haberse generado un potencial creativo pero no una actitud creadora. Un seguimiento de estos casos ayudaría a comprobar los alcances de un periodo de entrenamiento. 2. Por lo tanto, por los resultados obtenidos se han comprobado las hipótesis: a) existe un incremento significativo en el nivel de creatividad que alcanzan los niños en la “Prueba de Capacidad Creativa en Artes Plásticas” después de haber recibido el programa.

b) Existe un incremento significativo en el nivel de creatividad que alcanzan los niños en la “Prueba de Drama Creativo” después de haber recibido el programa. c) Existe un incremento positivo en el porcentaje de objetivos logrados del programa antes y después de la aplicación del mismo, alcanzando un puntaje de 88.1% de los objetivos de la LISTA DE COTEJO que evalúa objetivos de las áreas de Drama, Pintura y Participación. Lo cual significa que 10 de los 12 niños cumplen aproximadamente 23 de los 27 objetivos del programa. 3. Dadas las conclusiones anteriores, se comprueba la eficacia del programa para la muestra con la cual se ha trabajado. Sin embargo, quedaría pendiente, realizar un seguimiento y reevaluación posterior para poder validar con rigurosidad dicho programa. ANTECEDENTE N° 3: TESIS EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. AUTOS: Ruth Frank Lujan. UNIVERSIDAD: “Universidad Pedagógica Nacional” (Unidad UPN 098 Distrito Federal-Oriente) TESIS: Para obtener el título de Licenciado en Educación Primaria. CONCLUSIONES: Ahora que ya conocemos a nuestros alumnos, es importante saber que la expresión creativa de los niños de primer grado generalmente se da partir de: -La curiosidad, de una especie de disposición a la exploración para conocer le medio que les rodea. -Del interés, la motivación y los sentimientos hacia determinados objetivos, hechos, etc. -Se lleva a cabo mediante acciones directas o manipulativas e indirectas o pensadas. -Precisa de conocimientos previos y de conocimientos que se van adquiriendo durante la actividad misma. -Absorbe por completo la atención del niño y parece implicar a toda la persona. -El resultado satisface en mayor grado las expectativas del propio niño. 3.2. BASES TEÓRICAS TEORÍA DEL PENSAMIENTO LATERAL La teoría fundamental que sustenta este estudio es la teoría del pensamiento lateral o creativo cuyo representante es Edward De Bono (1993), el cual sustenta que: “las funciones del pensamiento lateral buscan superar todas esas limitaciones inherentes del pensamiento lógico mediante la restructuración de los modelos, ordenando la información de nuevas ideas” (p.46).

El pensamiento lateral en una cualidad innata que ciertas personas poseen y otros no, pero ello no quiere decir que no pueda cultivarse, como se cultiva también el pensamiento lógico, es necesaria esta teoría en la investigación planteada porque el uso y práctica de las técnicas del pensamiento lateral permiten aumentar la capacidad creadora además de constituir un estímulo para la concepción de nuevas ideas. El pensamiento lateral es útil solo en la fase creadora de las ideas y nuevos enfoques de problemas y situaciones; su relación y elaboración final corresponderán al pensamiento lógico o vertical. Al respecto, De Bono (1993) sostiene “la creación deliberada de nuevas ideas es siempre difícil, el pensamiento vertical o lógico no funciona mucho, en cambio el pensamiento lateral ofrece técnicas específicas para el desarrollo espontáneo de esas ideas” (p.68). Con frecuencia tenemos que romper un patrón, una regla, un paradigma, para descubrir uno nuevo; romper las reglas no lo conducirá necesariamente a ideas creativas, pero es una vía en muchos casos. Se debe hacer referencia, a la necesidad del desarrollo de los dos tipos de pensamiento; vertical y lateral los cuales son complementarios y no antagónicos, el pensamiento lateral es útil para generar nuevas ideas y nuevos modos de ver las cosas y el pensamiento vertical es necesario para el enjuiciamiento de esas ideas y de su puesta en práctica. El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical al colocar a su disposición un gran número de ideas de las cuales puede seleccionar la más adecuada. De allí, se presenta el cuadro 1 donde se representa las diferencias entre estos tipos de pensamiento. Pensamiento Vertical Es selectivo. Importa la corrección lógica del encadenamiento de ideas. Se mueve en una dirección determinada. Es analítico, explica e interpreta. De Bono (1995)

Pensamiento Lateral Es creador Lo esencial es la efectividad en el resultado, no el proceso. Se mueve para crear una dirección y deambula sin rumbo. Es provocativo.

No obstante, la habilidad de ser creativo, la potencialidad de la creatividad, no se pierde, solo se esconde, se opaca, pero esa habilidad, esa actitud, puede ser recuperada, redescubierta, puede ponerse en práctica si trabajamos en ello. Hay que restablecer la “curiosidad” como acción constante, la capacidad de improvisación, la generación de alternativas, la búsqueda de nuevos caminos aun no reconocidos. Este planteamiento deja claro la importancia de aplicar esta teoría a nivel educativo, por ser esta de gran utilidad en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideas creativas, además, es conducir al

cambio de actitud y a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces. Cerebro Triuno y la creatividad La teoría del Cerebro Triuno, cuyo representante, Miriam Heller (1989), propone que el cerebro humano está compuesto de tres cerebros, cada uno de ellos súper impuesto sobre el anterior en una organización de cerebros dentro de cerebros, dividiéndolos así: El primer cerebro, Cerebro Reptiliano; el segundo cerebro, Límbico y el tercer cerebro, Sistema Neo corteza o Cerebro Humano. La teoría de Hermman (citado por Vivas 1990), basándose en las teorías de la Dominancia Cerebral, de Cerebro Triuno, así como en sus propias experiencias plantea la teoría de los Cuatro Cuadrantes, según la cual el cerebro se divide en cuatro áreas o cuadrantes, cada uno de los cuales posee sus propias funciones, modos de conocer, de procesar información y sus conductas asociadas. La interrelación de estos cuadrantes la expresa el autor en el modelo de Cerebro Total, así se tiene que el hemisferio izquierdo genera dos conglomerados en A o Izquierdo Superior se caracteriza por ser lógico, cuantitativo, critico, analítico y racional. El cuadrante B o Izquierdo Inferior es secuencial, ordenado, planificador, controlado, conservador y detallista. El hemisferio derecho genera dos conglomerados, el C o inferior Derecho se caracteriza por ser emocional, expresivo, sensorial, musical y humanístico, y el cuadrante D o Superior Derecho es conceptual, visual, integrador, holístico, imaginativo y flexible. MENTES CREATIVAS. GARDNER, HOWARD. Howard Gardner es un psicólogo cognitivo de la Universidad de Harvard. En la actualidad posee un gran reconocimiento académico por su extensa obra dedicada a la inteligencia y la creatividad humanas. Sus contribuciones conceptuales y teóricas, con sus derivaciones en el terreno de la práctica, lo convierten en un autor de gran impacto en distintos ámbitos disciplinarios, especialmente la educación y la psicología. Su orientación crítica hacia el concepto tradicional de inteligencia, está centrada en los siguientes puntos: - La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general. La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos estándar. - Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas, y de factores

situacionales y cultural. - Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la mente, y no en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulación de conocimientos. Estamos acostumbrados, dice Gardner, a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como un factor general. En oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, propone un enfoque de inteligencias múltiples. Para este autor una inteligencia es una capacidad situada y distribuida, que sólo puede ser apreciada en conexión con un contexto particular. Está en la mente, pero también en el cuerpo, en los medios y en el ambiente. Lo sustantivo de su teoría consiste en reconocer la existencia de siete inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras. Las inteligencias propuestas son: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, interpersonal, e intrapersonal. Hablar de inteligencias múltiples, y concebirlas como sistemas independientes, definitivamente replantea la discusión sobre los factores de la inteligencia, habitualmente asociados a una dimensión cognitiva. Ciertamente, también cambia cualquier perspectiva sobre su estimulación y desarrollo. En síntesis, Gardner nos conduce a redimensionar la importancia de los componentes racionales, invitándonos a reconocer y valorar otras expresiones de la persona, que no guardan relación directa con logros cognitivos. Postula que los seres humanos son capaces de conocer y de aprender de siete maneras diferentes: a través del lenguaje, del análisis abstracto, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, de una comprensión de los demás y de nosotros mismos. Desde el comienzo reflexionó sobre la posibilidad de introducir otras inteligencias. Recientemente ha examinado concretamente las pruebas que demostrarían la existencia de otras inteligencias, como las inteligencias naturalista, espiritual, existencial y una inteligencia moral. Sin embargo, aunque se manifiesta inclinado a aceptar una inteligencia naturalista, hasta ahora sólo se encuentran bien documentadas las siete iniciales. Se trata de distintas maneras de vivir y de estar en el mundo. Todos los hombres pueden presentar estas inteligencias, pero claramente en distinta intensidad, y con diferencias en las formas en que se recurre a ellas y se las combina para llevar a cabo determinadas tareas. En la vida cotidiana estas inteligencias operan en armonía, dentro de un cierto perfil de inteligencias, de modo que no es fácil

reconocer su autonomía e independencia, pero cuando se observa con atención la naturaleza peculiar de cada una se hace evidente. Sostiene que todas las personas normales tienen la capacidad de hacer preguntas y de buscar soluciones utilizando varias inteligencias, con sus formas características de procesar la información y de dirigir las expectativas abiertas por los distintos tipos de problema. Cada inteligencia es una forma de pensamiento riguroso, que no tiene relación necesariamente con la inducción y la deducción en forma numérica o proposicional. En lugar de esto, cada una exhibe una lógica propia de implicaciones, derivada de la comprensión de los principios y aplicaciones de sistemas simbólicos tal como son utilizados dentro de una cultura determinada. Gardner postula que inteligencia y creatividad no deben comprenderse como fenómenos separados. Rompe así una dicotomía de larga presencia entre los estudiosos de la creatividad. El primer paso consiste en reemplazar la pregunta convencional: ¿Qué es la creatividad?, por otra distinta que definitivamente cambia la dirección de la búsqueda: ¿Dónde está la creatividad? La primera todavía permite una respuesta más abstracta, sin contexto, en tanto que la segunda impone la obligación de una mirada más amplia. En el curso de este movimiento surge la siguiente propuesta: Individuo creativo es la persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado original, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto (pág. 53). Caracteriza la creatividad y la persona creativa del siguiente modo: - La creatividad implica novedad inicial y aceptación final. - La creatividad se define por la elaboración de nuevos productos o el planteamiento de nuevos problemas. - La creatividad es reconocida como tal sólo cuando ha sido aceptada en una cultura concreta. - Una persona suele ser creativa en un campo y no en todos. - Una persona puede ser llamada creativa cuando exhibe su creatividad en forma consistente. Si la inteligencia es plural, lo es también la creatividad. Gardner quiere demostrar el carácter distintivo de las actividades habituales de una persona creativa. Así como no hay un tipo único de inteligencia, tampoco puede haber un tipo único de creatividad. En esto fallan los test de creatividad. En su ingenua suposición de que el desempeño

acertado frente a tareas divergentes y muy triviales, garantiza una predicción respecto a comportamientos futuros en cualquier campo. En este libro, Gardner formula un razonamiento apoyado en dos ejes que interactúan a lo largo de todas sus páginas. Por una parte la ya mencionada teoría de las inteligencias múltiples, y por otra una aproximación conceptual a la creatividad que denomina perspectiva interactiva. En este segundo eje se reconocen tres niveles de análisis, que no pueden ser desatendidos en una consideración de la creatividad: la persona con su propio perfil de capacidades y valores, el campo o disciplina en que trabaja con sus sistemas simbólicos característicos, y el ámbito circundante, con sus expertos, mentores, rivales y discípulos, que emite juicios sobre la validez y calidad tanto del propio individuo como de sus productos. Conforme a esta perspectiva, la creatividad no puede ser interpretada situándose en forma exclusiva en alguno de estos niveles. Debe entenderse en todo momento como un proceso que resulta de una interacción, frecuentemente asincrónica, en la que participan los tres elementos. Al final, no se entiende por qué el libro se llama Mentes Creativas, dado que precisamente se intenta demostrar que la inteligencia y la creatividad no se alojan en la mente de forma exclusiva. No importa cuánto talento tenga una persona, no estaremos en condiciones de decidir sobre el grado de su creatividad si no hemos examinado la manera como se apropia de su campo, transformándolo o incluso creando uno nuevo; y no conocemos las relaciones con su ámbito, sus tensiones y conflictos. De este modo, la creatividad no reside en la cabeza (o mano) del artista, ni en el campo de prácticas, ni en el grupo de jueces: más bien ese fenómeno de la creatividad puede ser entendido sólo, o en cualquier caso más plenamente, como una variable de las interacciones entre estos tres modos (pág. 57). Mentes Creativas incluye una interpretación de la vida y obra de siete notables creadores del siglo XX. Se destina un capítulo a cada uno de ellos asociándolos a determinadas inteligencias específicas: Sigmund Freud, personal y lingüístico, Albert Einstein, lógico-matemático y espacial; Pablo Picasso, espacial, personal y corporal; Igor Stravinsky, musical; T. S. Eliot, lingüístico; Martha Graham, corporal y lingüístico; y Mahatma Gandhi, personal y lingüístico. Así, cada uno de estos niveles y sus respectivas interacciones, provocan la aparición de numerosas cuestiones de interés para la investigación, que a partir de este momento no puede quedar encerrada en los límites

de una sola disciplina. La consideración de una estructura interdisciplinaria para los estudios sobre creatividad, se hace evidente en este enfoque. Recíprocamente, se vuelven inconsistentes los intentos reduccionistas, que habitualmente terminan psicologizando la creatividad. 3.3 DEFINICIÓN CONCEPTUAL ESTRATEGIA: La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones que permite conseguir un objetivo; sirve para obtener determinados resultados, de manera que no se puede hablar de usar estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. Una estrategia, según G. Avanzini (1998), resulta siempre de la correlación y de la conjunción de tres componentes: 1.-El tipo de persona, de sociedad y de cultura, que una institución educativa se esfuerza por cumplir y alcanzar. La misión de una institución DIDÁCTICA: Dolch (1952): Dice que es la "Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general". Nos dice claramente de qué trata, cuál es su objeto, sin añadir nada más. Fernández Huerta (1985, 27) apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza". Escudero (1980, 117) insiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral". Para Rogers, la Didáctica es el arte y la técnica de orientar el aprendizaje. Casi con las mismas palabras, Mattos (1974, 39) se refiere a enseñar como "incentivar y orientar con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura". Por tanto, a la vista de lo anterior, podemos apuntar ya que la Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. La tarea didáctica ya no consiste sólo en enseñar, sino en crear las condiciones para que los alumnos aprendan. Y, ¿qué entendemos por

aprender? Entendemos que es realizar un proceso en el que tiene lugar un cambio o modificación de la conducta, persistente, normalmente positivo para el organismo y como consecuencia de algún agente exterior a la persona que aprende. "El aprendizaje es un proceso de modificación en el comportamiento, incluso en el caso de que se trate únicamente de adquirir un saber" (Correll, 1969, 15) "El proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación" (Hilgard, 1968, 369) CREATIVIDAD: Las definiciones e investigaciones en creatividad, en la actualidad, se pueden agrupar en cinco corrientes. Una que considera los estudios sobre los rasgos de personalidad creativa, es decir se centra en la persona, y en la que podemos situar a investigadores como Guilford, Maslow, Torrance y Marín. Otra que considera creatividad como un tipo de pensamiento, y por lo mismo un proceso, dentro de las que podemos integrar los trabajos de De Bono y Sikora. Las centradas en el producto creativo, y en especial en la vida de autores creativos, dentro de los que pueden ser consideradas los trabajos de Chiselin, Goleman y Gardner. La creatividad es un conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, un subconjunto particular de la inteligencia condicional. Dicho subconjunto estará formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, de nuevos conceptos o ideas aceptadas en un entorno cultural (H. Gardner, 1930). DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN A continuación, nombraremos algunas definiciones del concepto de didáctica de la comunicación de diferentes autores: Para Peterssen (1976) la comunicación didáctica es un modo de encuentro profesional entre docente y discente, así como la capacidad de implicación personal del educador y educando en su proceso de formación. Titone (1986) considera el proceso de enseñanza-aprendizaje como esencialmente interactivo, dialéctico, en el que se entrelaza el análisis del lenguaje del docente con el discente, no como segmentos separables, sino como momentos de un único proceso comunicativo.

Para Medina (1988) la comunicación didáctica es una "complicación existencial y social" que se establece entre los agentes del proceso educativo, determinada por el escenario del aula, centro y entorno, la biografía y las expectativas de aquellos y de la comunidad escolar, mediante el empleo del código verbal y los signos no verbales, para conseguir la formación integral de los alumnos. Cano y Lledó (1990) definen la interacción/comunicación como las influencias conscientes y semiconscientes entre los sujetos que viven un espacio común. Zabala (1995) considera el proceso instructivo como el conjunto de interacciones basadas en la actividad conjunta de los alumnos y del profesorado, que encuentran fundamento en la zona de desarrollo próximo, que, por consiguiente, ven la enseñanza como un proceso de construcción compartida de significados orientados hacia la autonomía del alumno. Como conclusión, podemos decir que es un tipo de comunicación humana institucionalizadora, mediante la cual se llega como finalidad a la formación educativa de los alumnos a través del proceso enseñanzaaprendizaje. En el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante la comunicación dado que sin ella no se podría dar dicho proceso. Por lo tanto, la esencia de la actuación didáctica es la comunicación. Concretamente, la Didáctica surge históricamente "ante la necesidad de hacer efectivo y sistemático el proceso de comunicación de los conocimientos y valores culturales propios en cada grupo social a los nuevos miembros del mismo" (Rosales, 2001). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS La estrategia didáctica, es el conjunto de procedimientos que apoyados en técnicas de enseñanza, tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica. Para mayor comprensión del contenido, iniciaremos con la definición del concepto, desde la perspectiva de diversos autores. G. Avanzini (1998). Considera que las estrategias didácticas requieren de la correlación y conjunción de tres componentes: misión, estructura curricular y posibilidades cognitivas del alumno. Por su parte, Saturnino de la Torre en su obra Estrategias Didácticas Innovadoras (2000), define el concepto de la siguiente manera: “Elegid una estrategia adecuada y tendréis el camino para cambiar a las personas, a las instituciones y a la sociedad. Si se trata de resolver un problema, tal vez convenga distanciarse de él en algún momento; si se pretende informar, conviene

organizar convenientemente los contenidos; si hay que desarrollar habilidades o competencias necesitamos recurrir a la práctica; si se busca cambiar actitudes, la vía más pertinente es la de crear situaciones de comunicación informal. Cuando la teoría sirve poco para la práctica, no es por culpa de la teoría, sino precisamente porque no hay suficiente teoría (Kant) La práctica es la mejor maestra. (Cicerón) Eisner (1982, 153-155) considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos: · Experiencia estética para profesor y alumno gracias a la habilidad del primero y al resultado armonioso del conjunto. · Actuación del artista en el curso de la acción, adecuándose al clima creado y combinando adecuadamente las intenciones previstas con los deseos del alumnado. · La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, sino sujeta a contingencias impredecibles. La actuación docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos. · Los fines que se persiguen son a menudo creados durante el proceso. Lo que hace imposible la aplicación rutinaria y mecánica de normas, obligando a modificar fórmulas de actuación y a investigar nuevas maneras de hacer. PENSAMIENTO CREATIVO Guilford (1952): "La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente". En esta definición el autor hace referencia a los factores de la creatividad. Rogers (1959): "La creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida". Piaget (1964): "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento". Entiende la creatividad como algo resultante a lo largo del tiempo, producto de la acumulación de experiencias. Gardner (1999): "La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino 'inteligencias', como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original

e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás". Goleman, Kaufman y Ray (2000): "...contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas". 3.4. HIPÓTESIS: Si diseñamos y aplicamos estrategias didácticas sustentadas en las teorías del pensamiento de Edward de Bono y Howard Gardner, se mejoraría el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa N° 82005 “La Recoleta”, distrito y provincia de Cajamarca. 3.5. VARIABLES: 3.5.1 VARIABLE INDEPENDIENTE Estrategias didácticas. 3.5.2 VARIABLE DEPENDIENTE El desarrollo del pensamiento creativo

3.6. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

Dimension

Categorías

Variables

a) Didáctica: Educación: Variable algunas dependiente La educación es En se un proceso de definiciones interpreta a la Desarrollo aprendizaje y del en el pensamiento enseñanza que se Didáctica desarrolla a lo contexto de otras creativo como largo de toda la disciplinas práctica, Es vida y que ciencia la contribuye a la como teoría general capacidad formación integral de la enseñanza y el creativa es el de las fruto de un de las personas, estudio diversas maneras de proceso al pleno desarrollo como permanente de de sus enseñar, potencialidades, a técnica, metodología descubrimient otros criterios o que, a la vez la creación de y otras que enriquece cultura, y al semejantes; desarrollo de la definiciones las a la experiencias familia y de la conciben Didáctica desde el da paso a la comunidad punto de vista de su originalidad nacional, funcional, como latinoamericana y sentido fuente e de mundial. Se formativa nuevas como creaciones, desarrolla en instructiva, organización de teniendo instituciones en de cuenta educativas y en situaciones la para fluidez, diferentes ámbitos aprendizaje la alcanzar objetivos flexibilidad, de la sociedad. cognoscitivos, imaginación, la afectivos y fantasía e Ley general de psicomotores, como innovación de la educación parte Pedagogía, como Josefa Lora disciplina Risco pedagógica, etc.

Indicadores

Sub Indicadore s

La fluidez. -Facilidad y soltura para plasmar sus ideas.

La flexibilidad.

La originalidad.

La imaginación .

La fantasía.

-Facilidad para acomodarse a la idea de los otros.

-Creativo en nuevas ideas.

-Facilidad para idear o proyectar cosas nuevas.

- Facultad de la mente para reproducir en imágenes cosas inexistentes o de idealizar las reales.

Alvarez de zayas. b)

-Cambio que introduce novedades.

Psicopedagogía :

La psicopedagogía es aquella disciplina dentro de la psicología que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo. Su misión es lograr mejoras tanto en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el proceso educativo. Por ello es que la psicopedagogía hace

Técnicas

-Innovación

Test

Índice s

foco en la persona que estudia pero también en su entorno, dado que considera a este también fundamental, tanto en el éxito como en el fracaso del proceso. www.unir.net

IV.

MARCO METODOLÓGICO. 4.1 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN G.E.

O1

1X

O2

O1

Pre test

1X

Estrategias Didácticas, Módulos, Técnicas, Talleres.

O2

Pos – test

4.2 DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA GRADO 1° 2° 3° 4° 5° 6°

H 6 11 15 6 8 6 TOTAL

M 5 9 10 4 12 4

TOTAL 15 20 25 10 20 10 100

4.2.2. MUESTRA GRADO 2°

H 11

M 9

TOTAL 20

4.3 MATERIALES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS a) MATERIALES - Libros - Papel bond. - Plumones. - Laptop. - Impresora. - Lápices. - Lapiceros. - Borrador. - Láminas. - fotocopias. - Cartulinas

- Goma. - Videos. b) TÉCNICAS: - Observación. - Test. c) INSTRUMENTOS: - Guía de observación. - Guía de test.

4.4.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS. a) MÉTODOS: - Inductivo - deductivo. - Histórico – lógico - Empírico. b) PROCEDIMIENTOS: - Técnica de campo: Donde se aplicará los instrumentos de recojo -

de datos. Técnica de gabinete: Donde se procesará la información bibliográfica y estadística.

4.5.

ANALISIS ESTADÍSTICOS DE LOS DATOS: El procesamiento estadístico de los datos obtenidos por la aplicación de los instrumentos de recojo de datos se procesará mediante el sistema operativo SPSS, versión 20.

5. ASPECTO ADMINISTRATIVO.

Tiempo Etapas

2013 N

D

2014 E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

1. Elaboración del proyecto de tesis. 2. Presentación

del

proyecto. 3. Revisión bibliográfica. 4. Elaboración de instrumentos. 5. Aplicación 6. 7. 8. 9.

de

instrumentos. Tabulación de datos. Elaboración del informe. Presentación del informe. Sustentación.

5.4.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

5.5.

PRESUPUESTO. 5.5.1. BIENES: Libros…………………………….. S/. 100.00 Revistas………………………….. S/. 40.00 Papel bond………………………. S/. 100.00 Lapiceros………………………… S/. 20.00 Lápices…………………………… S/. 10.00 Papelotes………………………… S/. 25.00 Computadora……………………. S/. 2400.00 Impresora………………………… S/. 250.00 TOTAL

S/. 2945.00

5.5.2. SERVICIOS: Copias……………………………. S/. 100.00 Impresiones……………………… S/. 130.00 Anillados…………………………. S/. 35.00 Tipeos…………………………….. S/. 60.00 Empastados……………………… S/. 55.00 Viáticos…………………………… S/. 80.00 Pasajes…………………………….S/. 30.00 Asesoría……………………………S/. 1550.00 TOTAL

S/. 2030.00

TOTAL DE GASTOS

S/. 2945.00 S/. 2030.00 S/. 4975.00

5.6.

VI.

FINANCIAMIENTO: El presente trabajo de investigación se realizará con recursos propios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. BIBLIOGRAFÍA

De Bono, E. (1974) El pensamiento lateral. Manual de creatividad: Edit. Paidós. Torrance, E. (1977). Educación y capacidad creativa: Edit. Marova, Madrid. Torrance E, Paul (1976). La enseñanza Creativa. Madrid. Editorial: Santillana. Gardner, H (1995). Entrevista publicada en la revista Talón de Aquiles Nº 4. Universidad de Chile. Edit. Alianza. Goleman, D (2000). El espíritu Creativo: Ediciones B Argentina S.A. Buenos Aires. Mitjáns Martínez, A (1995). Creatividad, personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Sikora, J (1979). Manual de métodos creativos. Kapelusz. Editorial. Buenos aires. Torrance E, Paul (1976). La enseñanza Creativa. Madrid. Editorial: Santillana. LINKOGRAFÍA http://didacticaus.blogspot.com/2012/06/comunicacion-didactica-conceptoy.html 14/10/13 http://estrategiasgrecia.blogspot.com/ 14/10/13

http://infan-becreative.blogspot.com/2010/04/definicion-de-creatividadsegun.html 20/10/13 http://www.monografias.com/trabajos91/aspectos-creatividad/aspectoscreatividad.shtml#ixzz2krHJ945L 09/11/13 http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/180-207/La-InteligenciaCreativa.html 16/11/13 http://dr.nakamats.com/english/eng_index.php 16/11/13