Aparatos para Hombres

Aparatos para hombres Barras Paralelas Las “barras paralelas”, son un aparato utilizado sólo en la categoría masculina,

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Aparatos para hombres Barras Paralelas Las “barras paralelas”, son un aparato utilizado sólo en la categoría masculina, y se contempla dentro de la modalidad de la gimnasia artística. Este aparato en general, requiere de un gran equilibrio y fuerza de brazos como de abdomen, ya que consta del constante impulso y posterior elevación de piernas para realizar las acrobacias o movimientos estipulados. Barra Fija La barra fija también llamada barra alta que es utilizada solo por gimnastas masculinos. El gimnasta se agarra de la barra fija, se impulsa y balancea haciendo vuelos gigantes, destrezas con las manos, giros y cambios de dirección. Se usan los impulsos para montar espectaculos como el mortal triple, el Tkachev, Kovacs, Yamawaki, etc. Manos Libres Es una superficie de 12x12 metros, construida de un material elástico para amortiguar las caídas. Los ejercicios tienen una duración de 50 a 70 s, para los hombres. Durante la prueba se realizan movimientos acrobáticos y gimnásticos como triples mortales, mortales con dobles giros, Ri Jong Song, etc. Anteriormente identificados en la nota de partida. Caballo con Arzones Llamado así por su semejanza con el animal, es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están ensamblados dos arcos transversales. Posee las siguientes dimensiones: 1,15 m de altura por 1,60 m de longitud y un ancho de 35 cm. La altura de los arcos es de 12 cm y la distancia entre ambos arcos es ajustable entre 40 cm y 45 cm. Una serie típica del caballo con arcos se basa en el movimiento de las piernas, que el gimnasta debe mover circularmente (molinos) tomado con las manos de las anillas, aunque es requisito ejecutar también movimientos pendulares (tijeras). Anillos El aparato está construido por una estructura de donde cuelgan dos anillos, a 2,75 m del suelo. La distancia entre ellas es de 50 cm y su diametro interno es de 18 cm. La prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilíbrio. El jurado valora el control del aparato y la dificultad de los elementos de la coreografía. Cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la puntuación de la ejecución del gimnasta. Es el aparato de fuerza por excelencia de la gimnasia. Salto de Caballo Se trata de saltar sobre una plataforma impulsado por un trampolín. Es la prueba de menor duración de la gimnasia olimpica. Cada gimnasta tiene derecho a dos saltos. La pista tiene 25 metros y termina en el trampolín en el que el gimnasta debe tomar impulso para saltar hacia un caballo colocado a 1,35 metros de altura. El salto debe realizarse con los dos pies juntos y apoyar simultáneamente ambas manos sobre el caballo, debiendo caer a más de dos metros del caballo.

Aparatos para Mujeres Cinta (Gimnasia rítmica femenina) La cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos. El extremo de la cinta tiene que estar siempre en. Suelo (Gimnasia artística femenina y masculina) F: El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, debe durar entre 70 y 90 s y cubrir el área entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. M: Se realiza sobre una superficie.. Aro (Gimnasia rítmica femenina) El aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos. El aro debe llegar a la cintura de.. Barra de equilibrio (Gimnasia artística femenina) El ejercicio debe durar entre 70 y 90 s y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. Cuerda (Gimnasia rítmica femenina) Las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. Cada vez que la cuerda toque el suelo se penalizará. Mazas (Gimnasia rítmica femenina) La gimnasta usa las mazas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible. Cuando se golpean las mazas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con mazas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y. Barras asimétricas (Gimnasia artística femenina) La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o.. Pelota (Gimnasia rítmica femenina) La pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos de la pelota van en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el suelo..

ACTIVIDADES GINMÁSTICAS Antiguamente, para prepararse para las diversas actividades que podrían surgir en la vida, se desarrollaban determinados ejercicios físicos, que eran conocidos como gimnástica. Después pasaron a denominarse “gimnasia”. Esta gimnasia es muy variada, aunque la gimnasia como deporte deriva de las escuelas alemanas de Jahn (la gimnasia deportiva), y Bode (la gimnasia rítmica). No haremos distinciones entre gimnasia rítmica y gimnasia deportiva, pero estudiaremos los ejercicios sobre suelo, trepas aparatos y cuales son y cómo se utilizan estos últimos. Ejercicios en el suelo.Rodamientos: Voltereta.- Ponemos las manos en el suelo, con las puntas hacia delante y nos impulsamos con las piernas para dar la voltereta, sin apoyar la cabeza. Si tenemos problemas, nos puede ayudar un compañero. Voltereta hacia atrás agrupada.- Nos situamos de espaldas a la colchoneta. Nos dejamos caer hacia atrás, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás hasta que las palmas toquen el suelo, continuar con el impulso hasta dar la vuelta completa. Si hay dificultad, nos puede ayudar un compañero. Voltereta lateral.- Situarse enfrente de la colchoneta, con impulso, apoyar primero una mano, siguiendo el impulso con las piernas, apoyar la otra mano, lateralmente, y completar la vuelta. Voltereta hacia delante con las piernas abiertas.- Igual que la voltereta hacia delante, pero hay que acabar con las piernas abiertas y rectas en posición vertical. Voltereta con las piernas rectas y juntas.- Igual que la anterior, pero acabando con las piernas rectas y juntas. Voltereta hacia atrás con las piernas abiertas.- Igual que la voltereta grupada hacia atrás, pero acabando con las piernas abiertas y rectas. Voltereta hacia atrás con las piernas rectas y juntas. Salto del león.- Voltereta lanzada o extendida por el aire, se realiza como la voltereta grupada hacia delante, pero con un salto en el aire, lanzándonos hacia la colchoneta. Es importante apoyar bien las manos y pegar la cabeza al tronco. Rueda lateral apoyando una mano.- Nos lanzamos lateralmente, y giramos sobre una mano, que puede ser la izquierda o la derecha. Rueda lateral lanzada.- Igual que la anterior, pero precedida de una carrera, para lanzarnos y apoyar las dos manos a la vez. Rondada.- Igual que la anterior, pero acabando firmes mirando a la colchoneta si es interior o hacia fuera si es exterior. Equilibrios:

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Posición de la rana.-En cuclillas con las manos apoyadas en el suelo, nos elevamos hasta que los pies pierdan el contacto con el suelo. Plancha en equis.- Abrir las piernas, las puntas de los pies mirando hacia fuera y el cuerpo inclinado 90 grados hacia delante. Plancha en aspa.- El cuerpo flexionado 90 grados hacia delante, estiramos hacia atrás una pierna y hacia el lado el brazo contrario. Plancha del corzo.- Una rodilla en el suelo y nos sentamos sobre el talón, la otra rodilla extendida hacia atrás y los brazos en cruz. Existen otras planchas tales como plancha frontal (tronco hacia delante, un brazo hacia delante y la pierna contraria hacia arriba) y plancha lateral (tronco hacia delante, una pierna hacia arriba lateralmente y los brazos en cruz). Pino de cabeza.- Apoyamos manos y cabeza y elevamos las piernas. Puede ayudarnos un compañero. Pino con equilibrio de manos.- Solamente nos apoyamos en las manos, y si nos resulta demasiado difícil, tambien podemos apoyarnos en la pared. Ballestones: Son los movimientos que tras un punto de apoyo y arqueamiento, pasan a posición de pie. Paloma de cabeza.- Se hace un apoyo en la forma de pino de cabeza, y con un fuerte impulso, se llega a la posición de firme. Pino puente.- Se hace el pino con las manos, se deja caer el cuerpo y se apoyan los pies, formando un puente con el cuerpo. Paloma de brazos.- Con un inicio de carrera, apoyamos las manos y desplazamos las piernas una delante de la otra, hasta la posición de firme. Flic-flac.- Puede ser hacia delante o hacia detrás. Consiste en lanzarse con un salto, apoyar las manos y llegar hasta la posición de firme. Equilibrios y rodamientos: Caída rusa.- Desde la posición de pino, dejarse caer hacia atrás e incorporarse. Quinta.- Realizar una voltereta hacia atrás y acabar haciendo el pino. También se puede hacer con los brazos rectos. Puente hacia atrás con remonte.- Realizar el puente hacia atrás y acabar haciendo el pino. Enlaces: Son unos movimientos que unen varios ejercicios entre sí. Tijeras.- Realizar un salto y en el aire, cruzar las piernas, manteniéndolas rectas. Salto de corzo.- Salto hacia delante, la pierna delantera flexionada y la otra recta. Salto de volada.- Saltar extendiendo una pierna en el aire y girando en el aire, y caer sobre la misma pierna. Salto con un giro o más.- Saltar en el aire con el cuerpo recto y girar sobre nuestro propio eje. Molinos rojos.- En cuclillas en el suelo, con una pierna estirada y las manos apoyadas sobre el suelo, girar el cuerpo sobre las manos. Salto japonés.- Saltar hacia arriba, parar la caída con los brazos, y dejar caer el cuerpo relajadamente. Ejercicios sobre aparatos.Para realizar ejercicios sobre aparatos, hay que conocerlos bien primero, debemos trabajar con cuidado y precaución, además debemos conocer nuestras posibilidades y si es necesario, ayudarnos de trampolines para tomar impulso. Si vemos que hay riesgo de caída, es conveniente colocar colchonetas para amortiguarlas; también se pueden colocar dos compañeros para evitar las caídas. Debemos evaluar nuestras posibilidades, y comenzar los ejercicios progresivamente, del más fácil al más difícil. Aparatos de origen alemán: - El potro.- Es un aparato corto, sujeto por cuatro patas. Sobre él podemos realizar varios tipos de saltos; lo más fácil es saltar y quedarse sentado sobre él, también podemos saltarlo a lo largo y atravesado; por último, el salto más difícil consiste en saltar con las piernas por dentro de los brazos, pagadas al pecho. - Plinto.- Es un aparato rectangular compuesto de varios cajones. Sobre él podemos realizar la voltereta hacia delante, o el salto grupado hacia delante. Aparatos de origen sueco: Banco sueco.- Es un elemento muy versátil y se puede combinar con otros elementos. Sobre él se pueden realizar todo tipo de ejercicios. Espalderas.- Son barras paralelas de madera sujetas a la pared del gimnasio, y sirven para realizar ejercicios variados, sobre todo relacionados con la fuerza y la flexibilidad. Trepas.Es un grupo de ejercicios donde intervienen las extremidades inferiores y superiores, pero las superiores no realizan apenas esfuerzo, sólo compensan y equilibran en la mayoría de los casos. Escala.- El ejercicio consiste en subir y bajar la escala con facilidad. Para ello debemos pasar los brazos por detrás de la escala y así no se nos inclinará demasiado. Cuerda de nudos.- Es una cuerda de 4 m de alta con nudos cada 0.5 m. Para subirla, nos agarramos con los brazos, colocamos los pies en un nudo, y estiramos los brazos para coger el siguiente tramo, y así sucesivamente. Cuerda lisa.- Igual que la anterior pero sin nudos, por eso en vez de apoyarnos en los nudos, debemos hacer presa con los pies en la cuerda. Otra modalidad es subir la cuerda a pulso, sin apoyar los pies. Barra.- Igual que la cuerda lisa, pero es rígida. Se sigue la misma técnica, pero la presa de los pies debe variar para adaptarnos a la barra.