APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio es el encargado de que el aire penetre desde el exterior y de realizar el i

Views 122 Downloads 0 File size 665KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio es el encargado de que el aire penetre desde el exterior y de realizar el intercambio de gases con la sangre. Luego, el sistema circulatorio llevará el oxígeno a todo el organismo. Por lo tanto, la función principal del aparato respiratorio, es obtener el oxígeno del aire para llevarlo a los diferentes tejidos y expulsar al exterior el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular. El oxígeno inspirado con el aire es el combustible que las células del cuerpo precisan para convertir las materias nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que realicen correctamente sus funciones.

PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO FOSAS NASALES Es la primera parte del sistema respiratorio. Se compone de dos orificios nasales que permiten el ingreso del aire que es llevado a la nariz, cuya función es entibiar y humedecer el aire. La nariz también cuenta con pelitos llamado cilios que filtran el aire. Es decir, eliminan el polvo y otras pequeñas partículas. El aire también puede ingresar por la boca. Ya sea si el aire entró por los orificios nasales o por la boca, se junta en la faringe (que está a la altura de la garganta).

LA FARINGE Este órgano transporta aire y comida por lo tanto, es considerado como parte del sistema respiratorio y digestivo. La faringe luego se divide en dos. El esófago transportará la comida y la laringe será la responsable de que el aire continúe el camino hacia los pulmones. LA LARINGE

Es un pequeño tubo que contiene las cuerdas vocales que al vibrar producen sonidos.

LA TRÁQUEA Luego que el aire ha pasado por la laringe, se introduce en la tráquea. Parte de ella se ubica en el cuello y parte en el tórax. Tiene paredes que están reforzadas con anillo de cartílago que la mantienen abierta y tiene pelito (cilios) que continúan eliminando las partículas indeseadas del aire. Al final de la tráquea hay una división que produce dos bronquios (uno derecho y uno izquierdo).

LOS BRONQUIOS Son conductos de aire que están conectados a los pulmones. Al interior de los pulmones, los bronquios tienes ramificaciones. Estas se llaman bronquiolos que a su vez terminan en pequeñas bolsitas de aire: los alvéolos. Estos últimos serán los responsables de que ocurra el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

EL DIAFRAGMA Es un músculo que separa el pecho del abdomen. Cuando inhalamos se mueve hacia abajo para aumentar el tamaño de la cavidad torácica. Al

contrario, cuando exhalamos se mueve hacia arriba, reduciendo la capacidad toráxica y empujando los gases para que sean eliminados por la boca o nariz.

PULMONES Son dos y en su interior cuentan con entre 300 y 400 millones de alvéolos o pequeñas bolsas de aire. Están cubiertos por la pleura que es una membrana. Sus tejidos son elásticos, permitiéndoles inflarse y desinflarse. Todo el conjunto de bronquios, bronquiolos y alvéolos se llama árbol bronquial. Tanto los pulmones, el árbol bronquial y otros órganos que no son parte del sistema respiratorio, están contenidos dentro del tórax que es un estructura hermética. El tórax está compuesto también por un músculo llamado diafragma que es muy importante en el proceso de respiración.

Proceso de inspiración y exhalación del aire. Inspiración La inhalación o inspiración es el proceso por el cual entra aire desde el exterior hacia el interior de los pulmones. La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la tráquea.

En la inhalación (incorporación de aire al organismo) el músculo diafragma se contrae y los músculos intercostales se dilatan. El diafragma desciende de su posición y los músculos intercostales, como consecuencia de la postura que adoptan, elevan las costillas. Al suceder esto, el volumen de la caja torácica aumenta conjuntamente con el volumen de los pulmones, y se dispone de un mayor espacio. Como el volumen de los pulmones asciende, la presión del aire

que se encuentra en éstos disminuye. Producto de la diferencia de presiones (ahora mayor en el exterior) el aire penetra rápidamente por las vías respiratorias hasta el interior de los pulmones. Esta entrada de aire es la inspiración. El efecto contrario es conocido como espiración o exhalación.

Espiración Exhalación o espiración es cuando el aire sale de los pulmones o el fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de éstos. Es una fase pasiva de la respiración, porque el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros, sin intervención de la contracción muscular, volviendo a recobrar el tórax su forma primitiva. Los músculos puestos en juego, al dilatarse el tórax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma. La espiración se considera como un fenómeno pasivo y, no obstante, en parte es también activo, como lo era la inspiración, puesto que intervienen en este acto algunos músculos como los intercostales internos, a los que hay que

añadir los músculos abdominales en la espiración forzada y el dorsal ancho en los accesos de tos. En la espiración el aire sale con rapidez, lo que facilita la expulsión de mucosidades y partículas extrañas que podrían obstruir las vías respiratorias.

ALGUNAS ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO Bronquitis: Es una inflamación de los bronquios causada por la acción de microorganismos que se encuentran en las vías respiratorias. Produce tos y expectoración. La bronquitis aguda se caracteriza por fiebre, dolor torácico, tos y expectoración mucoide a las vías altas del tracto respiratorio. La bronquitis aguda puede ser infecciosa (producida por una infección viral o bacteriana), o irritativa (producida por la inhalación de polvo o vapores irritantes). La bronquitis aguda puede

propagarse

a

territorios

más

terminales

del

árbol

bronquial,

produciéndose una neumonía lobar o bronquial. La bronquitis crónica es una

enfermedad de larga evolución que puede deberse a episodios repetidos de bronquitis aguda.

Asma bronquial El asma es una enfermedad cada vez más frecuente entre los niños y los jóvenes.

Se

adulta y el 10

calcula por

que la ciento de

padece el 5 los niños

por y

ciento de

la población

adolescentes en

países

industrializados, y en muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, partículas de la piel de gato y perro, humo, aire frío, ciertos alimentos o aditivos alimenticios. Se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. Los síntomas varían según la edad.

Faringitis: Infección en la garganta que puede ser de tipo viral o bacteriana, en este último caso se requiere el uso de antibiótico. Si no se usa el medicamento adecuado, puede existir resistencia.

Amigdalitis:

Las amígdalas o ganglios linfáticos se encuentran en la parte superior de la boca y arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar gérmenes y bacterias, pero cuando existe infección (viral o bacteriana) ocasiona síntomas como dificultad para deglutir, dolor de oído, fiebre, dolor de cabeza y de garganta.

Rinitis Inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Sus síntomas incluyen estornudo, picor nasal, congestión nasal y secreción postnatal. Según su causa puede ser alérgica, infecciosa (por virus o bacterias), por mal uso de medicamentos vasoconstrictores

nasales,

por

uso

de antidepresivos, por embarazo o problemas hormonales (hipertiroidismo), por frío cambiante húmedo o física (tabique desviado, tumores o cuerpos extraños).

Pulmonía o neumonía: Inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. Suele ser de tipo infeccioso y se trata de una condición muy seria que frecuentemente requiere hospitalización

Higiene y cuidados del aparato respiratorio La tos y los estornudos siempre acompañan a los problemas respiratorios. Son mecanismo de defensa para el organismo pero, a la vez, constituyen una vía de transmisión de las infecciones respiratorias porque lanzan al aire pequeñísimas gotas de agua en las que viajan los microorganismos. Para evitar los problemas respiratorios conviene, además de no fumar:  Inspirar por la nariz, para filtrar y calentar el aire.  No permanecer en lugares cerrados, con mucha gente y mal ventilados.

 Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar  Usar toallitas de papel para contener las secreciones respiratorias y tirarlas a la papelera después de su uso.  Evitar cambios bruscos de temperatura  Realizar paseos por el campo y áreas verdes de la ciudad  Practicar ejercicios, preferiblemente al aire libre.  Dormir en habitaciones con buena ventilación.Visitar al médico si se presentan anomalías o dificultades respiratorias.