Antropologia

Unidad 1: Fase 2 – Revisar enfoques teóricos de la antropología psicológica. Presentado por: Dayana lized salcedo 1.000

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Unidad 1: Fase 2 – Revisar enfoques teóricos de la antropología psicológica.

Presentado por: Dayana lized salcedo 1.000.934.874 Jessica Tatiana Ruiz 1.091.665.847 María José Bayona 1.094.582.168 Nini Marcela Ortega Bolaños - 1.061.799.353 Sandi Paola Páez 1.094.579.685 Grupo: 18

Presentado a Tutora: Martha Isabel Álvarez

Universidad Nacional Abierta y A Distancia – UNAD Escuela De Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH Programa de Psicología Antropología Psicológica– 403018_18 Ocaña, N.S. Junio 26 de 2020

Introducción Tanto la antropología como la psicología desde sus inicios se han caracterizado por una búsqueda constante de la propia definición y reconocimiento como ciencias. Ambas, en el sentido más amplio, tienen como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo; y el ser humano al ser la criatura con el hábitat más extenso y con la mayor pluralidad de variables de intercambio, el trabajo se hace amplio y complejo. Para   este segundo momento, se realiza una actividad colaborativa; con el objetivo de identificar los aportes que cada enfoque psicológico ha hecho a la antropología y viceversa. Por lo cual, en el presente trabajo se encuentra el desarrollo de un cuadro diligenciado por todas las integrantes del curso; en el que se aportaron  aspectos relevantes  de los diferentes enfoques (ecológico, cognitivo, humanista, Socio-constructivista , Psicoanálisis); y   un escrito reflexivo en cuanto a los  aportes de los enfoques estudiados a la Antropología Psicológica y a la comprensión de la Psicología como ciencia social; finalizando con las conclusiones y las referencias bibliográficas que  permitieron la comprensión y desarrollo del trabajo solicitado.  

Objetivos

Objetivo general: 

Revisar cada uno de los enfoques teóricos de la antropología psicológica

Objetivos específicos: 

Analizar cada uno de los enfoques teóricos de la antropología psicológica diligenciando una matriz con sus representantes, postulados y reflexiones de mayor interés



Desarrollar y dar apropiación a cada uno de los temas asociados a los enfoques teóricos



Realizar aportes reflexivos para dar respuesta a la pregunta estipulada en la guía.

MATRIZ DE ENFOQUES TEÓRICOS ENFOQUE Ecológico

REPRESENTANTES  Urie Bronfenbrenner

POSTULADOS SIGNIFICATIVOS

REFLEXIONES O CUESTIONAMIENTOS

Bronfenbrenner. (1977) plantea una visión ecológica del desarrollo de la conducta humana en donde se destaca la importancia de estudiar los ambientes en los que se desenvuelve el ser humano, la relación del hombre con el medio ambiente y su entorno y su desarrollo cognitivo, moral y relacional. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. (p. 2) Además propone cuatro sistemas en donde se desenvuelve el ser humano desde que nace.

De acuerdo con lo encontrado la teoría ecológica de Bronfenbrenner nos permite entender la influencia que tiene el ambiente en el desarrollo del ser humano es una de las explicaciones más aceptadas sobre la influencia del medio social en el desarrollo la persona. Esto quiere decir que el entorno en el que crecemos afecta todos los planos de nuestra vida.

Microsistema: constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo familia y escuela. Mesosistema: comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente incluyen a la familia, la escuela y los amigos. Exosistema: lo integra el contexto más amplio que no incluye a la persona como sujeto activo incluyendo la familia extensa, el trabajo, el barrio, la comunidad y agentes como la televisión, el internet.

Macrosistema: lo configuran la cultura y la subcultura valores tradiciones, sistemas económicos, legislación y normas sociales en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad. Cognitivo

 Lev Vygotsky.  Jean Piaget.

Vygotsky (1968), expreso: ‘consideramos la relación entre la inteligencia y el afecto, cuya separación como objeto de estudio es el punto más débil de la psicología tradicional, puesto que hacen aparecer el objeto de pensamiento como una corriente autónoma de pensamientos que se piensan así mismos, segregada de la plenitud vital de los intereses y necesidades personales, de las intenciones e impulsos del sujeto que piensa’. La mediatización de Vygotsky no es solo semiótica, es la mediación integral de un sujeto que piensa y que se coloca activamente en la experiencia a partir de la organización del sistema complejo de sentidos que caracterizan su organización psíquica individual. (González, 2002, p. 168). - La teoría del desarrollo de la inteligencia de Piaget transcurre en cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, de todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes: -Etapa sensoria motora. -Etapa preoperacional. -Etapa de las operaciones concretas -Etapa de las operaciones formales -Para Piaget la inteligencia humana es una forma sofisticada de la adaptación

Existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. -Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. - Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Ya que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. -El conocimiento es resultado de la interacción social. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

biológica; la inteligencia es utilizar recursos para adaptarse a las circunstancias del medio y, sobre todo, la capacidad de generar recursos adaptativos nuevos para responder a las nuevas demandas del contexto ecológico y social. -La epistemología genética piagetiana plantea la existencia de una estructura cognitiva básica, por ejemplo, el comportamiento reflejo, y de un principio de actividad en el propio sujeto humano; éste no es solo respondiente a estímulos externos, sino que actúa de forma espontánea y tiende a la exploración de la realidad circundante. El ser humano construye su propio desarrollo a través de la interacción entre la estructura cognitiva y el medio, por ello esta teoría ha sido denominada constructivista. Humanista

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Abraham Maslow Carl Rogers Rollo May Ludwig Bingswanger

(1973) Jerarquía de necesidades: -Necesidades fisiológicas. -Necesidades de seguridad. -Necesidades de pertenencia y amor; El siguiente nivel necesidades de estima necesidades de desarrollo de autorrealización “experiencia cumbre”. Carl Rogers (1968) Su enfoque terapéutico, la terapia centrada en el cliente, también es conocido como terapia no directiva. 1) La confianza radical en la persona del cliente. 2) El rechazo al papel directivo del terapeuta El ser humano nace con una Tendencia

Para Maslow, estas experiencias son perfectamente naturales y fácilmente investigables (aunque no especifica cómo) y nos enseñan sobre el funcionamiento humano maduro, evolucionado y sano. Maslow identifica la sanidad, la autorrealización y la creatividad. Cuando el proceso hacia la autorrealización se corta, aparecen reacciones desanimadoras, compensatorias o neuróticas y la conducta se focaliza hacia la evitación impidiendo el desarrollo autónomo. Maslow propone una concepción de la patología, relacionando la privación de los valores del ser con la aparición de determinadas

realizadora.

alteraciones, que él llama metapatologías y que entiende como disminuciones de lo humano, es privado patógenamente y sustituido por deshonestidad, la metapatología específica que aparece es la incredulidad, desconfianza, cinismo o recelo. Carl Rogers el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión, para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido; estos medios pueden ser explotados con sólo proporcionar un clima determinado de actitudes psicológicas favorables, Rogers se interesó particularmente por la comprensión y descripción del proceso de cambio en las personas cuando estas se sienten aceptadas y comprendidas tal como son por el terapeuta. En un primer momento del proceso de cambio, se produce una relajación de los sentimientos. Estos pasan de describirse como algo remoto a ser reconocidos como propios, para finalizar experimentándolos como un flujo siempre cambiante.

Socio constructivista

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Lev Vygotsky Jean Piaget David Ausubel Jerome Brune

Lev Vygotsky enfatiza en la influencia de los contextos sociales y culturales que se encuentran inmersos en los procesos de aprendizaje y la adquisición del conocimiento. Sostiene que los individuos de manera natural

Considero que las teorías del conductismo podrían resumirse a que cada uno de los individuos poseen factores que son de gran impacto en el proceso de aprendizaje que son medio en donde se

desarrollan el conocimiento a través de diferentes rutas del descubrimiento como lo son la construcción de los significados, la instrumentación para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo próximo. La cultura en donde se desarrolla el individuo puede determinar el nivel de aprendizaje y maduración de este, debido a las necesidades de adaptación al medio, en donde desarrolla diversos procesos cognitivos superiores para alcanzar sus objetivos.

desarrolla el niño(a), es decir, el contexto cultural y social en donde convive diariamente, como los autores de sus aprendizaje y estructuras, ya sea padre o profesores son de fundamental importancia en el proceso de adquisición de conocimiento con el cual el niño se adapta a cada situación o contexto que debe vivir.

Que cada uno de los aprendizajes que se desarrollan y permanecen a lo largo de la vida, son con el fin de que cada Es un modo de aprendizaje teórico-práctico persona reconozca y tenga un estilo de debido a que se aprende desde el sitio en donde vida acorde con el contexto social y ocurre lo que desea ser estudiado, entonces el cultural en donde se desarrolla, qua cada docente o adultos son el principal factor de día se aprende más y más porque en conocimiento de los individuos. realidad todo está avanzando con más rapidez que en años anteriores por tal "La educación es una fuerza que empuja al motivo se determina la necesidad de desarrollo y sólo es eficiente cuando logra reaprender y reconstruir nuevo despertar aquellas funciones que están en proceso conocimiento para aplicar a unos de maduración o en la zona de desarrollo contextos y situaciones nuevas necesarias, potencial. Es decir, logra activar aquellas desarrollamos habilidades que nos ayudan habilidades que están en construcción y que el niño a hacer parte del medio en donde puede alcanzar y desarrollar"(Coloma, M. y Tafur, interactúan las personas. P., 1999pp.228-229). Jean Piaget postula y sostienen que el conocimiento y el aprendizaje de adquieren a partir de dos factores que son los aspectos cognitivos y sociales de los cuales se derivan los sentimientos, en este orden de ideas cada uno de los nuevos

conocimientos que el niño(a) adquiere cambian completamente las estructuras de los individuos, entonces a medida que se recibe más y más información las estructuras asocian cada una de los nuevos conocimientos para asimilarlos con estructuras pasadas o saber qué hacer en situaciones de la vida real. “Tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos” (Payer,2015) (Coloma, M. y Tafur, P. 1999) De este modo los deseos del saber se construyen día a día, los esquemas del cerebro cambian y así mismo la relación con el medio en donde desarrolla en individuo. Con la información recibida asimilada y almacenada el niño(a) podrá mejorar cada vez más cada una de las habilidades aprendidas, o situaciones rutinarias como los es los padres al acostar a su hijo el día en que no estén sus padres no podrá dormir bien, o desea que alguien desempeñe esa tarea por sus padres. David Ausubel el aprendizaje consta de diversas variables como lo son el deseo, la necesidad y la motivación, es decir, que el aprendizaje no basta solo con conocerlo si no que ese debe ser aplicado para un cambio en los entornos sociales y culturales, de modo que es un aprendizaje de transciende. (Coloma, M. y Tafur, P.1999 p. 224-225)

Los tipos de aprendizaje se derivan de: el aprendizaje por descubrimiento vs aprendizaje por recepción en dónde el individuo descubre por sí mismo antes de incluirlos en el espacio cognitivo, estos pueden ser guiados por otra persona o por sí mismo aprendizaje significativo vs aprendizaje por memorización que se producen cuando el individuo es el dueño de la propia adquisición del conocimiento y esto se realiza en la medida que se asocia la información con otra anteriormente almacenada, en comparación con el memorizar datos, fechas sin asociaciones. Jerome Bruner en donde se postula que el aprendizaje se llega mediante tras factores que son la enativa, la icónica y la simbólica. En el caso de los niños enfatiza que el conocimiento y las conductas aprendidas se derivan del medio en dónde le surgen situaciones que ameriten una solución que cada vez evolucionan con el fin de transformación del ambiente. Este tipo de aprendizaje toma en cuenta que cada individuo necesita conocer los conocimientos pasado y presentes para comprender y adquirir un aprendizaje significativo. De este modo el ambiente deba prestarse para nuevos retos de resolución de conflicto que a la larga le sirvan para el resto de la vida, además si se realiza el aprender en este orden de ideas se induce al individuo a ser independiente.

“Su motivación para competir aumenta y adquiere más control sobre el comportamiento, al mismo tiempo que se reduce la importancia del refuerzo secundario o de la gratificación" (Araujo y Chadwick-1975). (Coloma, M. y Tafur, P.1999 pp 223). En la media que el individuo tenga una interacción con el ambiente y la participación que tiene dentro del mismo se desarrollara un proceso de aprendizaje significativo y por descubrimiento. Psicoanálisis

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Sigmund Freud Alfred Adler Carl Gustav Jung Joseph Breuer Jaques Lacan Anna Freud John Bowlby

El psicoanálisis basa su información en tres fuentes de información: la observación directa, los recuerdos infantiles y las interpretaciones. Tiene como objetivo de estudio la búsqueda de la causa inconsciente de la conducta.

El enfoque que más me llama la atención es el psicoanálisis, puesto que es una disciplina que nos invita como psicólogos a realizar un acercamiento profundo hacia nuestro interior a través de la compresión del inconsciente, entender El enfoque del psicoanálisis y los intentos el significado de las motivaciones de la antropología de ir más allá de su contexto profundas de sentimientos de alegría o cultural original, han sido las principales fuentes tristeza, el significado de los sueños, del campo de la antropología psicológica. Con la fantasías y el porqué del sufrimiento. Por excepción de algunos individuos que han llegado a medio de esta técnica analítica se pueden practicar tanto el psicoanálisis como la emplear herramientas muy valiosas para antropología, las diversas variedades de manejar la depresión, los celos, el enojo, psicoanálisis han aceptado de la antropología muy los sentimientos de insatisfacción, las poco como devolución. Desde fuera y para muchos ansiedades y el duelo. dentro de la antropología, la antropología psicológica es comúnmente identificada con la Finalmente, puedo agregar que el antropología psicoanalítica, en vez de ver a esta psicoanálisis es transformador, enriquece última como un subcampo de la primera; nos la visión, impulsa hacia el crecimiento, conduce hacia los fundamentos de la experiencia amplia la capacidad de pensar, aumenta la en la niñez y de las fases formativas posteriores. creatividad y la productividad. Mejora la calidad de vida de las personas, viven con más autenticidad, reconocen la

Nos hace conocedores de los niveles inconscientes y conscientes de la experiencia y la estructura psicológica. Nos dirige a buscar por motivos y funciones en las formas culturales. Fue una de las varias fuentes de nuestra sensibilidad al simbolismo y suministró un método para la interpretación de los símbolos personales mediante anotaciones de las asociaciones "libres" del propio informante; ofrece amplias interiorizaciones en el discurso simbólico figurativo. El psicoanálisis enfoca su atención en la íntima relación entre la cognición y el afecto. En 1913 con el pensamiento de Freud, la influencia del psicoanálisis y con su obra “Tótem y tabú”, explica el proceso psicológico individual, así como la expresión humana que aparecen en la religión, arte, tabúes y sistemas proyectivos, así se inició una orientación hacia la psicología que con los años y llevaría a la formación de la tendencia conocida como cultura y personalidad, mostrando una relación de la antropología y la psicología, mientras se orienta hacia la comprensión de la variación en los rasgos psicológicos y en las características de la personalidad entre las culturas. Según Mier, R. (2000), “tanto el psicoanálisis como la antropología psicológica intentan, no sin bordear el fracaso, buscan entender la relevancia y la incidencia de las analogías, las alusiones, las alegorías, las metáforas, en la perduración de las imaginerías cosmogónicas que recorren todos los procesos civilizatorios. Ambos buscarán apreciar el

responsabilidad sobre sus decisiones, cuestionan su actuar, gestionan mejor sus emociones y sus sueños. Se obtiene una madurez que conlleva a sentimientos de libertad, fortaleza, confianza en sí mismo y en los otros, y capacidad de amar y ser amado.

alcance social de lo simbólico y sus espectros que exhiben en distintos procesos sociales similitudes y regularidades evidentes e incomprensibles, y al mismo tiempo incongruencias y singularidades que desalientan cualquier tentación a la generalización” (p.1)

Escrito reflexivo ¿Cuáles son los aportes de los enfoques estudiados a la Antropología Psicológica, y a la comprensión de la Psicología como ciencia social? La antropología y la psicología son consideradas ciencias “hermanas” por el hecho de que ambas tienen como objetivo estudiar al hombre, definiendo la antropología como el estudio completo del ser humano lo que lo determinaría como un proceso cultural y de factor mental procesado por el ser humano con la intención de interactuar con los demás individuos buscando el bien común y sano desarrollo así mismo nos da la necesidad de abordar al hombre como unidad completa proponiendo así los ámbitos sociales como escenarios de desarrollo personal, destacando los vínculos que existen según los aportes de las disciplinas que abordan la psique de la psicología como ciencia, asumiendo la psicología como ciencia social según los estudio sobre el comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y cómo interactuarían entre ellos, en dichas observaciones el ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolución del ser humano con su entorno social es por eso que la psicología no solo puede ser una ciencia individual dado que su objeto de estudio también debe estar basado en relación a los demás, es decir, centrar su interés en la comprensión de la interacción humana estudiar a los sujetos en forma individual y a la sociedad en todas sus manifestaciones,  por lo cual cada enfoque aporta conocimiento a la psicología desde diferentes perspectivas precisamente a través del tiempo ya que cada enfoque ha tenido su tiempo en investigar y postular sus teorías para la mejor comprensión de comportamientos y conductas de la humanidad con su manera de relacionarse bien sea con otras culturas o personas.

La psicología nos brinda distintas teorías que nos permiten comprender y resolver los problemas sociales, en la medida en que estas explicaciones hagan claridad sobre por qué la gente actúa como lo hace, de esta manera podemos entender que la psicología social desarrolla un conocimiento sistemático acerca de las creencias, los sentimientos y las conductas de las personas, en relación con su medio ambiente social y los efectos que este medio social tiene sobre ellos, como también la conducta que constituye o genera un problema social. Con su estudio contaremos con unas bases sólidas para desarrollar intervenciones que fomenten el cambio de conductas en las personas que lo requieran. Cada uno de los enfoques incursiona a grandes pasos de interés desarrollando procesos diferentes teniendo una interacción con aspectos de culturas sociales, mediante esto se cumple con la aprobación social que se llega a desarrollar dado que el ser humano emplea todo un proceso para tener un desarrollo de conciencia moral, lo que genera nuevos cambios adaptativos con su entorno, lo que variaría según el desarrollo de su personalidad , dado que estos estímulos generan la capacidad de incorporar pensamientos y comportamientos que implican conductas sociales iguales a su entorno. Aunque existen grandes diferencias en la consciencia que nos lleva a ese ámbito nos demuestra como el desarrollo y la evolución de cada ser humano es continua y con ello evoluciona.

Conclusiones Como estudiantes de este curso es de gran importancia para nuestro futuro profesional, porque en las diferentes intervenciones que realicemos debemos tener muy presente la cultura, y el entorno social, ya que hay ciertas características que nos hacen ser diferentes de los demás. Un aspecto importante de los seres humanos son las relaciones con las diferentes personas con las cuales interactúan tradiciones culturales, valores, experiencias del pasado, contexto social y cultural manifestado en la historia de la vida de cada uno. Se puede deducir que la cultura, desde la antropología es un territorio en el que se concentran varios ejes, la dimensión social, los procesos económicos, políticos y las dimensiones sociales. De ahí que su enfoque es holístico, ve la totalidad y no la particularidad del individuo. A través de los diferentes enfoques de la psicología antropológica podemos identificar cada uno de los aspectos con los cuales se desarrolla el hombre, se logra evidenciar la cercanía que guardan la antropología y la psicología que es el estudio de los seres humanos. Debido a que ambas disciplinas estudian las diferentes manifestaciones de las conductas teniendo en cuenta el entorno o espacio de donde se desarrollan. Los contenidos de la unidad nos permitieron reflexionar acerca de los diferentes aportes teóricos que contribuyen a la construcción de la Antropología Psicológica como ciencia, ya que la antropología psicológica busca comprender la relación que existe entre cultura como elemento influyente dentro del comportamiento humano y en la formación de la personalidad para así ayudar al ser humano a que sea un ser social capaz de relacionarse y desarrollarse en cualquier entorno.

 

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