Antonio Gramsci 4

Antonio Gramsci (Ales, Cerdeña, 22 de enero de 1891 - Roma, 27 de abril de 1937) Fue un filósofo, teórico marxista,

Views 107 Downloads 0 File size 640KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Antonio Gramsci (Ales, Cerdeña, 22

de

enero de 1891 - Roma, 27

de

abril de 1937) Fue un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. Escribió sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano,

encarcelado

bajo

el régimen

fascista de Benito

Mussolini. Fue el cuarto de los siete hijos de Francesco Gramsci, un funcionario de bajo nivel, y de Josefina Marcias, pertenecía a una familia de terratenientes locales.

Las dificultades financieras de su padre junto a problemas con la policía obligaron a la familia a trasladarse a varias aldeas en Cerdeña hasta que finalmente se establecieron en Ghilarza.

De niño, sufrió problemas de salud, sobre todo de una malformación de la columna vertebral que atrofia su crecimiento y le deja joroba desde los siete años. También padeció de diversos trastornos durante toda su vida. En 1898, su progenitor fue declarado culpable de malversación de fondos y siendo encarcelado llevó a su familia a la indigencia. El joven Gramsci tuvo que abandonar la escuela y trabajar en varios oficios ocasionales hasta la liberación de su padre en 1904.

En 1911, ganó una beca para estudiar en la Universidad de Turín, aunque abandonó en 1915 por problemas de salud. Para entonces, había adquirido un amplio conocimiento de la historia y la filosofía.

Trabajó como periodista en Avanti!, periódico del Partido Socialista en 1916. Posteriormente fundó otro diario junto a Palmiro Togliatti, al que llamaron Ordine Nuovo en 1919. Formó parte del movimiento de Consejos de Fábricas durante 1920.

Considerado como uno de los pensadores marxistas más importantes del siglo XX, y un pensador clave en el desarrollo del marxismo occidental. Sus teorías acerca del predominio que los intelectuales deberían tener sobre aquello que los marxistas llaman el proletariado, hicieron de este pensador comunista italiano un hereje y un proscripto en todos los feudos de los partidos de orientación leninista.

Gramsci fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI), en enero de 1921 durante el Congreso de Livorno. Trabajó para la Komintern (la III Internacional comunista) en Moscú y Viena, aunque vuelve a Italia en el año 1924 para unirse a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Mussolini. En 1922, en su viaje a Rusia como representante del nuevo partido, conoció a Julia Schucht, una joven violinista con quien se casó en 1923 y por la que tuvo dos hijos, Delio (nacido en 1924) y Giuliano (1926). Gramsci nunca vio a su segundo hijo.

Condenado por el régimen fascista a más de 20 años de prisión, fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928. En 1934, obtuvo la libertad condicional por motivos de salud, después de visitar los hospitales de Civitavecchia, Formia y Roma.

Elaboró una obra teórica que redujo el dogmatismo e introdujo frescura en el marxismo más mecanicista y ortodoxo, dada a conocer a través de 32 cuadernos que ocuparon casi 3.000 páginas. Estos escritos, conocidos como los Cuadernos de la cárcel, contienen sus reflexiones y apuntes. Estos Cuadernos fueron publicados en seis volúmenes con los títulos: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce (1948). Los intelectuales y la organización de la cultura (1949) II Risorgimento (1949). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno (1949), Literatura y vida nacional (1950), Pasado y Presente (1951).

Antonio Gramsci, enfermo de tuberculosis murió el 27 de abril de 1937 en Roma a causa de un derrame cerebral.

HEGEMONIA Y CONTRAHEGEMONIA ¿Qué es Hegemonía? El vocablo proviene del griego ἡγεμονία (hegemonía), que significa ‘dirección’, ‘jefatura’. Hegemonía se refiere a la dirección suprema, la preeminencia o el predominio de una cosa sobre otra. Más usualmente se emplea en un sentido político para designar la supremacía de un Estado sobre otro u otros. En este sentido, la supremacía de un pueblo sobre otros, o, dicho de otro modo, la superioridad que un país tiene sobre los demás, convertirá a esta nación en un Estado hegemónico.

La hegemonía implica una situación de influencia que se registra a varios niveles y ámbitos de la vida de las naciones. Puede tratarse de hegemonía política, económica, cultural o militar, siendo que esta última se manifiesta en el potencial bélico que posee una nación en cuanto armamento, contingente, municiones, etc. La historia registra hegemonías desde la Antigua Grecia, cuando tres ciudades-Estado se diferenciaron del resto: Esparta, Atenas y Tebas. Fue entonces cuando el rey de Macedonia decidió invadir Grecia, uniéndose con otros pueblos, para derribar a los griegos del sitial hegemónico y así reclamar para Macedonia la hegemonía políticomilitar.

La Hegemonía Cultural Según el filósofo y pensador italiano Antonio Gramsci, la hegemonía cultural es la supremacía que una clase social tiene a nivel ideológico sobre el resto de la sociedad, con el fin de persuadir a las demás clases para imponer así un sistema de valores, creencias y costumbres propios. La hegemonía implica el condicionamiento de la identidad de los sectores de la sociedad que se encuentran sometidos a las relaciones de producción dominantes, debido a que los sectores populares adoptan ciertas concepciones (e incluso cosmovisiones) de la clase dominante, incorporándolos como propios. Según Gramsci, la hegemonía no se da de forma explícita ni directa, sino de forma sutil a través de los medios de comunicación, la producción cultural, los actos públicos, y la normatividad moral y legal. Los mecanismos de trasmisión de la ideología (y por lo tanto de reproducción de la hegemonía) son las instituciones entre las que se destacan las escuelas y las organizaciones religiosas. Este concepto implica entonces que las sociedades que aparentan un entorno cultural libre y sumamente heterogéneo, en realidad están sujeta a relaciones de dominación por las clases dominantes.

Hegemonía mundial Como hegemonía mundial se denomina el dominio del mundo por parte de una nación o de un conjunto de naciones. La hegemonía mundial atiende a factores de orden político, ideológico, religioso, económico, cultural y militar. El imperio romano se fundamentaba sobre todo en su poderío militar; el imperio español, por su lado, buscaba la implantación de la religión cristiana; el imperio británico se propuso el dominio en términos mercantiles; mientras que la URSS en el siglo XX procuraba la propagación del comunismo. Actualmente, Estados Unidos y los países más poderosos en términos económicos y militares del bloque europeo ejercen una marcada influencia en la política y en la economía a nivel mundial, además de participar, de manera directa o indirecta, en los conflictos armados alrededor del mundo.

¿Qué es contrahegemonia? El concepto contrahegemonía da cuenta de los elementos para la construcción de la conciencia política autónoma en las diversas clases y sectores populares. Plantea los escenarios de disputa en el paso de los intereses particulares hacia los intereses generales, como proceso político clave hacia un bloque social alternativo. A inicios del siglo XXI este espacio de disputa entre el interés particular y el interés general enfrenta al menos dos niveles, por un lado en el propio campo popular, la superación de una visión uniclasista, unilateral economicista, del esquema de los movimientos sociales como correa de transmisión de los partidos y el vanguardismo; y en otro nivel la confrontación con la ideología del "fin de la historia" y la totalización del mercado. En el primer nivel la construcción de una conciencia popular atraviesa por incorporar una propuesta multicultural, un proyecto integral de las clases y sectores populares, una visión de modelo de desarrollo emancipador. La experiencia de las últimas décadas, al menos en la experiencia latinoamericana, evidencia que el eje de una construcción contrahegemónica sería una integración entre las perspectivas emancipadoras de clase social (los trabajadores en general), étnica (los pueblos originarios y sus culturas ancestrales), y de género (la lucha contra el androcentrismo), junto con una propuesta de desarrollo que armonice equidad, industria, agricultura y naturaleza.

Se trata de articular una perspectiva insertada en un proceso de liberación económica respecto al sistema de propiedad monopólica; que integre la construcción desde abajo poder popular multicultural que se vehiculice en un bloque social alternativo, para transformar no sólo la estructura de poder económico, sino el sistema de poder político, disolver las estructuras oligárquicas vigentes y viabilizar el desarrollo de la democracia, la incorporación de todos los saberes en la edificación de una propuesta de sociedad donde quepan todos los proyectos populares gestados desde la lucha de los partidos y movimientos sociales, desde los movimientos étnicos y de género. ORÍGENES: El concepto de contrahegemonía tiene su matriz en el concepto de hegemonía desarrollado principalmente por Antonio Gramsci (1891 – 1937), para quién en las condiciones del estado moderno una clase mantiene su dominio no simplemente mediante una organización especial de la fuerza, sino porque es capaz de ir mas allá de sus intereses estrechos y corporativos, de ejercer un liderazgo moral e intelectual y de realizar compromisos con una variedad de aliados que se unifiquen en un bloque popular. La lucha por la hegemonía se plantea ante la consolidación de un tipo de estado que está rodeado de una sociedad civil fortalecida, frente a la cual queda caduca una estrategia de ataque frontal desde las clases populares, sino que hace falta una estrategia de largo alcance, de un proceso, en el cual ocupa un lugar especial la disputa en el terreno ideológico, y ello implica una reforma de las conciencias y los métodos de conocimiento.

EDUCACION POPULAR Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, la clase hegemónica en pos de asegurar su dominación ejerce la función de trasmisión ideológica a través de las instituciones de la sociedad civil. Un ejemplo claro es la escuela, que actúa como una de las tantas instituciones que es constituyente de subjetividades. Es decir, cuando el discurso hegemónico logre penetrar a través de su discurso el sentido común de los sujetos que asisten a la escuela, y mientras sature aún más sus visiones del mundo, de lo moral y de la vida, más se incrementará el poder de las clases dominantes. De este modo se garantizará un consenso en las clases subalternas, lo cual resulta indispensable para el mantenimiento y la reproducción del sistema.

Sin embargo, la escuela resulta ser una de las principales sedes de conflictos y contradicciones, propias del sistema capitalista, y en la cual es posible que se generen resistencias y alternativas. Es decir, este espacio aparece como uno de los lugares en donde es posible la creación de una nueva resistencia debido a que aquí asisten las clases populares, lo cual genera el ámbito ideal para asumir una práctica educativa alternativa o contra – hegemónica que contenga un compromiso social con las clases subalternas. La educación alternativa contra – hegemónica, también denominada educación popular, deberá cobrar nuevos significados y nuevas prácticas que se constituyan como una opción político-pedagógica de marcado carácter contra – hegemónico, ésta educación deberá asumir la disputa por: 

los arbitrarios culturales en los que se inscriben los contenidos escolares;



la explicitación del proyecto político en el que se inscriben los fines educativos;



el develamiento de las relaciones de poder que se condensan en el vínculo político-pedagógico

PENSAMIENTO HEGEMÓNICO Y EDUCACIÓN El interés de Gramsci por la pedagogía Sus motivaciones principales para el conocer la crisis de la educación: familiar por un lado y de investigación teórico – práctico por otro. La presente preocupación por la educación de sus hijos enlaza y entremezcla con el problema de las instituciones escolares y las orientaciones pedagógicas del Estado socialista. “La cuestión escolar me interesa muchísimo” sin duda alguna, este interés hay que verlo en su preocupación más general por la reforma intelectual y moral de la sociedad, que ocupa tantas páginas de su obra. La crisis educativa y su marco Una de las motivaciones por la cual Gramsci se interesó por la educación, fue por la crisis que había en éste ámbito en su época en todos los niveles. La dominación de las clases afectaba también en las escuelas, los burgueses como privilegiados en la enseñanza y aprendizaje, clase burguesa quién hacía y deshacía a su antojo. Crisis que se hacía presente aún en la Universidad Popular “popular” para Gramsci ya que no daba respuesta a las necesidades populares. Gramsci ve en la crisis de la escuela creada por el Estado liberal el reflejo de la crisis estructural de la sociedad y de su principio ideal – cultural, e insiste en el hecho de que son las exigencias del desarrollo técnico-productivo con sus complejas repercusiones sociales, las que han disuelto la valides del principio pedagógico organizativo de la escuela tradicional. Los problemas pedagógicos no solo son problemas didácticos sino que están entrelazados con problemas culturales y políticos. La cultura La preocupación de Gramcsi por buscar una respuestas a las necesidades y demandas culturales de las clases trabajadoras del movimiento obrero, le obliga a empeñarse en la búsqueda de una cultura nueva que llegue a convertirse hegemónica es decir que desbanque la vieja cultura del producto del Estado Burgués. Para ello hay que redefinir “cultura”, es organización, disciplina del propio yo interior, es toma de posición de la propia personalidad, es conquista de una conciencia superior por la cual se llega a comprender el propio valor histórico, la función de la vida los propios derechos y deberes y no sólo un saber enciclopédico en el que solo se ve al hombre bajo la forma de recipiente que hay que llenar y atiborrar de datos empíricos, de hechos mortificantes y sin hilvanar que el podrá después encasillar en su cerebro como en las columnas de un diccionario para responder. La definición de cultura de Gramsci hace énfasis en la formación y robustecimiento del yo, la personalidad, adueñarse de nuestro propio yo trascendental, así pues queda señalada la oposición hacia el naturalismo.

Cultura = crítica, de logro de una conciencia del propio yo. Los intelectuales Representan una categoría orgánica de toda clase dominante, categoría que constituye en dos vertientes: intelectuales orgánicos que cada clase nueva comporta y elabora un su desarrollo progresivo y la de los intelectuales tradicionales o de casta que son categorías intelectuales anteriores a nuestra cultura. “Todos los hombres son intelectuales, podría decirse; más no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales”. El bloque histórico y el papel del Estado Príncipe gramsciano que no podía ser en la época moderna un héroe real sino el partido político, es decir vez en vez y en las diversas relaciones internas de las diferentes naciones y aquel partido pretende fundar un nuevo tipo de Estado. El moderno príncipe ocupando las conciencias de las relaciones en cuanto que tiende a crear un tipo y un nuevo nivel de civilizaciones, el Estado debe convertirse en educador. El Concepto gramsciano de educación. La naturaleza humana Gramsci defiende una concepción del ser humano como una serie de relaciones activas en el que si bien la individualidad tiene la máxima importancia, no es lo único que se debe considerar. La humanidad se refleja en la individualidad compuesta por: el individuo, otros hombres y la naturaleza. El hombre es sobre todo espíritu es decir creación histórica y no de naturaleza y segundo la conciencia humana no es un fenómeno individual sino un reflejo de la sociedad en la que el niño vive y de las relaciones sociales de ella anudadas. Contra el liberalismo y el autoritarismo Disciplina y formación No es el menor fallo de la nueva pedagogía el haber intentado atar el dogmatismo precisamente en el ámbito en que cierta cantidad de dogmatismo se hace prácticamente necesario: el campo de la instrucción de la asimilación de nociones concretas. En busca del principio educativo. Contenidos y métodos Separación escuela-vida ha sido según Gramsci una de las causas de la crisis educativa, si la relación anterior no existe es muy difícil poder recabar una participación activa por parte del alumno. El divorcio de escuela-vida tiene una importante consecuencia relativa a la persistencia en la que la conciencia de los niños y los jóvenes de toda una serie de prejuicios y concepciones mágicas llegadas a las relaciones cívicas y culturales propias de cada medio, mientras que la escuela dedique toda su actividad a la adquisición de una cultura “desinteresada” a través de estudios objetivos no coincidirán eficazmente sobre las conciencias infantiles y se comportara como si la vida real del niño careciera de importancia.