Antologia de Mitos y Leyendas de La Literatura Universal

ANTOLOGIA DE MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL. PRESENTACION La Sayona VENEZUELA Esta es la leyenda que

Views 148 Downloads 0 File size 332KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANTOLOGIA DE MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL.

PRESENTACION

La Sayona

VENEZUELA

Esta es la leyenda que cuenta la aparición de una mujer elegante y alta que castiga a los hombres infieles. Es originaria de la región venezolana de los llanos. Cada vez que aparece aquella mujer, con batola (saya) blanca y largos cabellos negros, las luces fallan. En medio de las sombras se muestra como una hermosa dama que cautiva a los hombres para luego mostrarles sus filosos dientes. En vida, esta mujer tuvo un ataque de celos y mató a su esposo. Ahora, seduce a los hombres infieles con su aparente belleza para luego asesinarlos. Si se compadece de ellos, puede que sólo les dé el susto de sus vidas.

LA CASA DE LOS ESPEJOS

ESPAÑA

En Cádiz, una ciudad de España, podemos encontrar una leyenda que puede dejarnos con la boca abierta, ya que en la parte más antigua de la ciudad, se sitúa una casa un tanto siniestra, además de estar abandonada, cuenta que la casa de los espejos, que así es como se llama, vivió un capitán de barco junto con su esposa y su hija. La leyenda cuenta que cada vez que el padre se iba de viaje, la hija le pedía que le trajera un espejo. Poco a poco la hija iba creciendo, y también crecía su gran colección de espejos. La madre, al ver que el marido no le hacía tanto caso como a su hija, envenenó a su propia hija, para así captar toda la atención de su marido. El marido, no estaba en casa cuando ocurrió tal cruel historia, no obstante, cuando llegó de uno de sus viajes, la madre le dijo que la hija había tenido una grave enfermedad y finalmente había fallecido. El arrepentimiento fue aumentando, hasta tal punto que confesó, gracias a los espejos que le decían al padre quien había sido la culpable de todo. La madre fue encerrada, pero murió al poco tiempo, el esposo se fue de casa, y nadie nunca más la habitó. Dice la leyenda que muchas veces se pueden escuchar los llantos de la hija pequeña desde el piso más alto, que era donde estaba la habitación de la hija.

EL TUE TUE (CHILE) Cuenta la leyenda mapuche que el Chochón o Tue Tue (como lo llaman los no mapuches) es un brujo transformado en pájaro que por las noches sale a volar y en su canto dice tue tue. Su vuelo es tan rápido que lo escuchas en todos lados al mismo tiempo y por ello es muy difícil de ser visto. Para los pocos que han tenido la mala suerte de identificarlo en la noche, el chonchón es una "cabeza con alas", ya que para hacer sus salidas los brujos suelen desprender la cabeza del cuerpo y las orejas se transforman en alas para poder volar. Según los mapuches, a quien le canta el Chon chón está irremediablemente condenado a morir, así que si lo escuchas pasar no te burles de él, ni trates de atacarlo tirando sal al fuego (para evitar el maleficio), pues una desgracia te podría ocurrir. Y menos aún se te ocurra invitarlo a tu casa, pues al otro día es posible que el brujo aparezca a cobrarte la invitación. Esta ave es un ser mitológico, propio de la imaginación mapuche, pero que ha trascendido a la vida campestre de la zona central de Chile, llena de seres mágicos e historias fantásticas , generalmente transmitidas en forma oral, lo que le agrega aún más imaginación a la leyenda. Aunque es sólo un mito, si estas en el campo, nunca esta demás recordar su historia, ¿no lo crees así.....?

LA MULA SIN CABEZA (BRASIL) La mula sin cabeza es un personaje mitológico del folklore de Brasil. Se cree que el mito tiene una fuente medieval portuguesa, y debería haber sido llevado a Brasil en el período colonial temprano. En la mayoría de las historias, sería originalmente una mujer que fue maldecida por Dios por sus pecados, a menudo se dice que fue una concubina de un sacerdote católico que realizo el sacrilegio de tener sexo en una iglesia con él, y po ello Dios la maldijo a convertirse en las noches en una criatura monstuosa conocida como "La mula sin cabeza". En esta historia, algunas versiones además cuentan que el sacerdote también habría sido maldito; y desde aquel día deambularía como un fantasma sin cabeza (conocido como el sacerdote sin cabeza). La criatura se describe con la forma de una gan mula sin cabeza que en su lugar tiene una llama luminosa con la cual escupe fuego, además transita galopando con herraduras de plata (o de hierro) que producen un sonido horrible, más alto que el de cualquier caballo es capaz de producir. A pesar de estar decapitada, el rebuzno de esta criatura es generalmente muy elevado cuando esta irritada, y se puede escuchar por varios kilómetros; y a veces, si más tranquilo, suena como si estuviera gimiendo una mujer llorando. Esta criatura tiene la capacidad de trasmitir su maldición a otras mujeres pecadoras. La transformación de esta mujer maldita ocurriría generalmente en un cruce de caminos en la noche del jueves al viernes, sobre todo si la noche es de luna llena. Además la transformación de la mujer en la mula sin cabeza sucede también en el campo psicológico. Su mente se cambia tan rápidamente que enfurece en la noche y sale a los campos, matando ganado, asustando a la gente y causando la destrucción y la confusión. Según la tradición la mula sin cabeza debe galopar sobre el territorio de siete pueblos o parroquias cada noche.

EL JINETE NEGRO(COLOMBIA) Es un mito colombiano que aparece en Antioquia y en los santanderes y está relacionado con un caballero vestido de luto que cabalga en una mula negra y lleva sobre sus hombros n largo encauchado que cubre todo el cuerpo. El Jinete negro lleva sombrero de fieltro negro y alas anchas que cubren su propia calavera; por ello cuando lo ven, causa espanto y pavor entre los aldeanos. La presencia del Jinete negro se percibe por el rastrilleo que hace con las coces que hacen los caballos en los empedrados y or el ruido del encapuchado. En algunos pueblos de los Santanderes, el Jinete negro es llamado el espíritu de Antón García que pasa por los pueblos rastrillando con su caballo los emperados. Antón García de Bonilla fue un caballero de la época colonial que tenía haciendas y esclavos en Ocaña; hizo consuir un lago en una de sus fincas cerca al río Magdalena, para lo ial empleó su numerosa servidumbre. Le gustaban mucho los caballos y por ello cuentan los ocañeros que todas las noches yen caracolear el negro potro de don Antón en las calles oscuras de Ocaña y han visto su esbelta figura de hidalgo.

El silbón

VENEZUELA

En las tierras de Guanarito se oyen los aterradores silbidos que espantan hasta al más recio. Cuando se escucha cerca, está lejos, y viceversa. El silbón es la aparición más temida del llano venezolano, un hombre alto y flaco de unos seis metros que fue condenado por su propia madre, luego de haber asesinado a su padre y comido sus vísceras. Este hombre sobrenatural carga en su espalda un saco de huesos, y advierte su llegada con el sonido del choque de la osamenta en el costal. Si nadie puede escucharlo, cobrará una víctima al día siguiente.

MITOS DEL DIA DE LA RAZA

ESPAÑA

Hay un mito que está sobre el tema del día de la raza en España, algunos cuentan que este día es una conmemoración de cuando fue el genocidio de los aborígenes en el mundo, en total mataron a sangre fría a una cantidad de 60 millones de indígenas que ellos llamaban salvajes porque decían que eran como animales, que no tenían sentimientos prácticamente, que adoraban a los demonios siendo herejes ya que no practicaban la religión católica, todo fue dictado en el gobierno de Isabel la católica, siendo que Hitler quien arraso con la cantidad de 6 millones de judíos. El mito nos cuenta que cuando llegaron los españoles al territorio aborigen, estos indígenas no eran para nada salvajes, sino todo lo contrario, estos eran civilizados, si bien no tenían como

religión el catolicismo, ellos adoraban a los dioses de la naturaleza que los rodeaba, tampoco habían tenido oportunidad de oír la palabra de Dios, según el mito que entorna este tema de los pueblos originarios, los españoles que invadieron querían el oro y las riquezas de los países, entonces en nombre de la cruz y de la iglesia se asesinó a todo lo que había en el camino para quedarse con todo, abusándose de su superioridad en cuanto armamentos en donde no tenían oportunidad los indígenas, así fue que los mataron sin darles ningún tipo de oportunidad y alegando a la causa que se trataba de salvajes simplemente y que no tenían derecho a algo diferente, entonces el día de la raza, simplemente recuerda este abuso de poder en vez de algo positivo.

El Imbunche

chile

Se dice que cuando los brujos necesitan de un cuidador para su cueva, raptan al primogénito de alguna familia. También se cree que muchas veces es el mismo padre quien vende al niño o lo regala, a cambio de favores de parte de los brujos. Este niño es el Imbunche (también conocido como Ivunche, Invunche , Vuta Macho, Machucho o Chivato de la Cueva), a quien los hechiceros deforman quebrándole una pierna, la que luego le tuercen sobre su espalda. También le doblan la cabeza hacia atrás y sus orejas, boca, nariz y dedos son torcidos igualmente. Además, le aplican sobre su espalda un ungüento que le hace crecer un pelo grueso.

Para caminar se apoya en su pierna buena y en sus dos brazos y manos, por lo que se dice que anda en tres patas. El Imbunche no puede hablar y sólo emite sonidos guturales y desagradables parecidos al balar de un chivo. Además, los brujos le parten la lengua en dos, para que no pueda revelar los secretos de su secta; existen historias sobre imbunches que lloran bajo la Luna, como si recordaran a su familia. Durante el período de lactancia es alimentado con leche de gata negra (mujer india). Después con carne de cabrito (niños de corta edad) y, a partir de la juventud, de carne de chivo (carne de adulto). Los alimentos deben serle servidos sólo por los brujos. Su función es proteger la entrada de la Cueva de los Brujos, participar en algunos rituales y arbitrar como un patriarca en algunos juicios. Si bien debe permanecer en su puesto, en ocasiones el Invunche sale, cuando escasea el alimento o cuando los brujos lo utilizan como un asesino a larga distancia para aquellos que se atreven a interponerse en el camino de los hechiceros.

Leyenda de la Vitória Regia

BRASIL

Hace muchos años, una tribu indígena, la luna (Jaci, para los indígenas) era una diosa que cuando se escondía por detrás de los cerros iba a vivir con sus vírgenes predilectas, pero cuando surgía por la noche, buscaba los más bellos rostros de las vírgenes indígenas (las cunhatãs-moças), y las transformaba en estrellas. Una bella joven guerrera indígena, llamada Naiá, hija de un jefe y princesa de una tribu, vivía soñando con el día que Jaci le llamaría. Los ancianos de la tribu alertaron Naiá, después de su encuentro con la diosa, las jóvenes perdían su sangre y su carne, tornándose luz, viraban estrellas. Naiá, todas cabalgaba intentando alcanzar la luna, pero nunca conseguía, y de este modo hacía todas las noches. Mismo así, la luna no parecía notarla, y si oía sus hipos de

tristeza. En una noche, Naiá vio la imagen de su diosa reflejada, en las aguas limpias de un lago. La indígena, imaginando que la luna había bajado para buscarla, se tiró en las aguas profundas y nunca más fue vista. Jaci, compadecida, decidió transfórmala en una estrella diferente, la transformó en la “Estrella de las Aguas”, que es la planta Vitoria Régia. Y así nació la única planta cuyas flores perfumadas y blancas solamente abren por la noche, y cuando nace el sol se quedan rosadas.

Leyenda El Cazador

Colombia

Vivía en tiempos de la Colonia un hombre cuya entretención y oficio cotidiano era la "cacería". Para él no había fiestas profanas ni religiosas; no había reunión de amigos ni paseos; nada le entretenía tanto como salir a "cazar" venados al toque de la oración, en los bosquecillos aledaños; borugos a la orilla del río por entre los guaduales; los guacos, chorolas, guacharacas y chilacoas por los montes cercanos a los pantanos, ciénagas y lagunas. El producto de la cacería constituía el sustento de la familia y su único negocio. En aquel caserío tenían una capilla donde celebraban las ceremonias más solemnes del calendario religioso. Tenía unas ventanas bajas y anchas que

dejaban ver el panorama y para que el aire fuera el purificador del ambiente en las grandes festividades. Llegó la celebración de la Semana Santa. Los fieles apretujados llenaban la capilla, oyendo con atención el sermón de "las siete palabras". Los feligreses estaban conmovidos. Reinaba el silencio... apenas se percibían los sollozos de los pecadores arrepentidos y los golpes de pecho. Allí estaba el cazador, en actitud reverente, uniendo sus plegarias a las del Ministro de Dios, que en elocución persuasiva y laudatoria hacía inclinar las cabezas respetuosamente. De pronto, como tentación satánica, entró un airecillo que le hizo levantar la cabeza y mirar hacia la ventana. Por ella vio, pastando en el prado, un venado manso y hermoso. Que maravilla! Esto era como un regalo del cielo! estaba a su alcance... a pocos pasos de distancia. Rápido salió por entre la multitud en dirección a su cabaña. Fue tanta la emoción del hallazgo que no se acordó del momento grandioso que significa para los cristianos el día de Viernes Santo. Tampoco se fijó en el momento sagrado de la pasión de Cristo. Salió con su escopeta y su perro en busca de la presa. Ya el animal había avanzado unas cuadras hacia el manantial. El cervatillo al verse acosado paró las orejas y se quedó inmóvil, como esperando la actitud del hombre. Este al verlo plantado le disparó, pero en ese mismo instante el animal huyó. Perro y amo siguieron las pistas, lo alcanzaron y, al dispararle de nuevo, se realizaba el mismo truco. El afiebrado cazador no medía ni el tiempo, ni la distancia. Seguía... seguía... cruzaba llanos, montañas, cañadas, colinas, despeñaderos, riscos y sierras. Llegó por fin a la montaña cuando las tinieblas de la noche dominaban la tierra. La montaña abrió sus fauces horripilantes..! El cazador penetró... y nunca más volvió a salir de ella. Dicen que la montaña lo devoró.