Antiguo Egipto

Antiguo Egipto Egipto nació en tiempos muy remotos, cuando pueblos nómades eligieron las orillas del río Nilo para insta

Views 128 Downloads 0 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Antiguo Egipto Egipto nació en tiempos muy remotos, cuando pueblos nómades eligieron las orillas del río Nilo para instalarse. Estos se fueron organizando poco a poco, hasta formar una civilización que, bajo el gobierno de sus reyes indígenas o faraones, alcanzó un alto grado de perfección en las artes, las ciencias y las letras. Nacimiento de un gran imperio

Hace unos cinco mil años, en medio del valle del río Nilo surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia: la egipcia.

Este imperio se caracterizó por tener una filosofía y una organización política que experimentaron pocas variaciones a lo largo de los siglos. Además, se adelantó a muchas cosas que se conocen hoy, como es el arte, los conocimientos acerca del cultivo y las creencias astronómicas.

Para los egipcios, el río Nilo determinó el futuro de sus vidas, aunque en un principio debieron agruparse en las zonas más elevadas y construir diques para defenderse de las periódicas inundaciones. En el cieno del río o en el barro lograron sembrar para alimentarse y así iniciar su costumbre de cultivar la tierra y vivir en sociedad. Estos pequeños estados, llamados nomes, comenzaron a organizarse poco a poco, formando dos grandes estados, correspondientes a las dos regiones egipcias: el bajo Egipto o país del norte, más cercano al mar, cuya población principal fue Menfis, y el alto Egipto o país del sur, más lejos del mar, cuya capital fue Tebas. Los dos estados terminaron por cofundirse, y los jefes de los nomes pasaron a ser vasallos del faraón, es decir, del rey de Egipto unificado. A los reyes se les atribuyó un carácter divino, y de aquí que los faraones fueran considerados como hijos de dios.

Historia de una gran civilización

Cuando los griegos ya dominaban Egipto (siglo III a.C.), un sacerdote nativo llamado Manetón escribió una historia de su país en la que denominaba período predinástico a la época prehistórica, y dividió en dinastías a los gobernantes egipcios, que en total existieron más de 30 durante tres mil años.

Hasta ese momento, la principal fuente de información sobre la historia de Egipto era este documento, pero en el año 1798, en la zona del delta del Nilo, un soldado del ejército de Napoleón Bonaparte encontró una piedra llamada Rosetta (bautizada por el nombre del pueblo donde se descubrió), que contenía una inscripción en tres formas de escritura, dos en lengua egipcia y una en lengua griega. Sólo en 1821, el investigador francés Jean Francois Champollion logró hallar la clave para descifrar esta escritura. Este descubrimiento constituyó la base de la

egiptología, ciencia que estudia esta civilización, y a su vez, se dice que este hallazgo ayudó a dividir la historia de Egipto en períodos, que se denominan: predinástico, imperio antiguo, imperio medio, imperio nuevo y decadencia.

Período predinástico

Este período se divide a su vez en: predinástico primitivo, antiguo, medio y reciente. Al inicio, los ascendientes de los egipcios se distribuyeron a lo largo del Bajo Egipto y del Alto Egipto. A diferencia de otros pueblos que eran solo agricultores y ganaderos, estos elaboraron artículos diversos de piedra, marfil, hueso, cerámica y metal.

Muchas de estas vasijas y utensilios eran decorados con dibujos y símbolos, que bien pudieron ser el nacimiento de la escritura jeroglífica, la cual evolucionaría, teniendo su mayor apogeo en el imperio medio, hasta ser la que hoy conocemos. En esa fecha no existían las pirámides ni las hermosas tumbas que conocemos hoy y las personas eran enterradas en simples fosas en la arena del desierto, colocadas en posición fetal, mirando hacia la puesta de Sol, como un símbolo de la muerte del astro. Solo unos pequeños enseres funerarios rodeaban al difunto.

La fertilidad del Nilo

El río Nilo nace en los lagos Victoria, Alberto y Eduardo, ubicados en el centro de África, y corre con orientación sur-norte. Egipto se desarrolló en la parte que se extiende desde la primera catarata hasta la desembocadura, con una extensión de mil km.

Buenos agricultores

En este período, la base de la economía fue la agricultura. Esta se realizaba aprovechando el limo que traían las inundaciones del río Nilo. Pero para lograr mayor eficacia y producción, se empezaron a realizar las primeras obras de riego y canalización.

Última cultura predinástica

La cultura de Nagada III fue la última etapa del período predinástico (3200- 3000 a.C.). Acá se experimentó un considerable avance técnico, económico y social, que culminó con el proceso de unificación.