Antigua (Mesopotamia)

Mesopotamia Ubicación: País entre ríos, es una extensa región recorrida por los ríos Tigris y Éufrates, sus límites natu

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Mesopotamia Ubicación: País entre ríos, es una extensa región recorrida por los ríos Tigris y Éufrates, sus límites naturales están definidos por los Montes Zagros (al este), por los de Armenia (al norte), por los desiertos de Siria y de Arabia (al oeste), su única salida al mar se encuentra en la cabecera del Golfo Pérsico (al sur). Neolítico Surgimiento: 10.000 AC al 3500 AC El paso del modo de vida cazador-recolector al sedentarismo basado en la ganadería y la agricultura, significo la revolución de las formas de vida. A este proceso se lo conoce con el nombre de Neolítico. El Neolítico fue un proceso por etapas: no surgió ni al mismo tiempo ni en los mismos lugares de la Mesopotamia. Hubo áreas geográficas como La Media Luna Fértil (Mesopotamia, Cercano Oriente, y parte de Anatolia) que fueron pioneras en la domesticación de los animales, en el cultivo de la tierra y en la creación de los primeros asentamientos urbanos. Una de las razones de esta transformación económica y cultural fue el cambio climático que se dio al finalizar la última glaciación. Este cambio significo la desaparición de muchas plantas y la migración o extinción de diversas especies de animales. Esto obligó al hombre a plantearse nuevas formas de supervivencias. La domesticación de animales fue junto con la agricultura, la manifestación más temprana del proceso de Neolitización. Ambas actividades se desarrollaran por primera vez en la región conocida como Media Luna Fértil hacia el 9.000 AC. La domesticación de la fauna: la aparición de la ganadería se estableció debido a las dificultades de encontrar nuevas manadas salvajes. El hombre optó entonces por los rebaños que tenía cautivos. Esto significo alimentar y cuidar a los animales para que se reprodujeran y pudieran servir de alimento para toda la comunidad. Es muy probable que el primer animal domesticado y criado en cautiverio fuera la cabra. Luego le siguieron la oveja, el caballo, el asno, y el cerdo. Almacenaban las plantas y las semillas: Desarrollaron técnicas de moliendas y almacenaje de los alimentos. Estas prácticas además de promover la creación de nuevos instrumentos y objetos, como los morteros para moler el grano, y los recipientes donde guardarlos hicieron que las plantas recolectadas acabaran colonizando los asentamientos humanos. Al transportar las semillas y frutas de un sitio a otro, el ser humano se convirtió en un medio de propagación diferentes especies vegetales. Nuevos cereales: como en el caso de la ganadería, los registros más antiguos de su economía agrícola se han hallado en Palestina en el norte de la Mesopotamia y en Turquía, datan del “IX milenio” AC. Las primeras especies cultivadas fueron el trigo y la cebada, dos cereales abundantes en estas regiones. A ellos se añadirán luego nuevos cereales como la avena, el centeno y el mijo, y también diferentes legumbres como la lenteja y la arveja. Las primeras aldeas agrícolas: A partir del 6000 AC. el desarrollo cultural y tecnológico de las diferentes comunidades neolíticas, y el constante crecimiento demográfico significo la aparición de aldeas cada vez más grandes. Este fue el caso de Hacilar y de Catal Huyuk en Turquía. Este último poblado llego a albergar casi 5000 habitantes. Por su parte, Tell Hassuna que recibe su nombre por el yacimiento homónimo situado en el norte del actual Irak. Fue la primera de una serie de culturas que entre el VI y el V milenio AC. Convirtieron la fértil llanura de Mesopotamia en una de las regiones más avanzadas e influyentes del Cercano Oriente. Fue creadora de la Cerámica más antigua que se conoce en Mesopotamia. Con un ligero retraso respecto de la cultura de Hassuna, las culturas de Samarra, y del Tell Halaf fueron autores en el norte y centro de la Mesopotamia de una cerámica mucho más rica que la anterior y sobre todo, de un desarrollo económico y urbanístico. Los asentamientos correspondientes a estas culturas como Samarra, Tell Halaf entre otros,

muestran en sus últimos estudios, proporciones casi urbanas y además de muros de adobe y calles empiedra das, contienen edificios circulares con un vestíbulo rectangular que, según algunos arqueólogos podrían estar destinados al culto. Con la agricultura surgió la necesidad de almacenar las cosechas y para ello se hizo necesaria la creación de útiles que cumplieran esa función. Gracias al modelado de la arcilla el hombre del neolítico empezó a fabricar recipientes cada vez más elaborados. Anatolia (Turquía): es la cuna de la industria cerámica del neolítico. A partir de allí, la cerámica se extenderá a otras zonas del cercano oriente: Palestina, Siria, Los Montes Zagros, y al norte de la Mesopotamia. Alrededor del 5500 AC la cerámica se había impuesto en estas regiones. En el neolítico, la cultura pionera en el arte del estilo cerámico, cambio con la introducción de la puntera y la invención del horno de cerámica de dos cámaras. Otras grandes culturas fueron a parte de la de Tell Hassuna, las de Samarra, y Tell Halaf. En el sur la presencia humana es más tardía. En esta zona se distinguieron cuatro fases protodinasticas a partir del último tercio del VI milenio: Eridu, Al´Ubaid (El Obeid), Uruk, y Djemdet Nasr, entre el 5300 y 2900 AC. La fase de Eridu: se encuadra en el horizonte cultural de Samarra y de Halaf, pero más importancia tiene la fase de Al´Ubaid (4400 – 3750) cuyos elementos característicos se repiten en la de Uruk. El hallazgo más sobresaliente de esta fase fue la escritura, cuyos testimonios más antiguos se sitúan hacia el año 3300 AC. Finalmente se define la fase de Djement Nasr (3200 – 2900 AC) caracterizada por una continuidad respecto de la anterior, con la extensión de la escritura y perfeccionamiento de las técnicas reproductivas. Etapa pre sumerio: gracias a la agricultura de regadío, el progreso y la consolidación de las ciudades, el comercio y la invención de la escritura, el sur de la Mesopotamia alcanzo a mediados del IV milenio, carácter de civilización. En el V milenio, se dio un acontecimiento fundamental en la evolución cultural de la humanidad: la colonización de la región meridional de la Mesopotamia. Estos primeros pobladores, junto con otros que luego se asentarían en la región, desarrollaran las bases de la que se regía la primera civilización conocida: La Sumeria. El sur de la Mesopotamia, pese a tener un clima muy seco y cálido, es una región fértil y apta para la agricultura, ya que estaba regada por los ríos Tigris y Éufrates. Cada primavera al fundirse las nieves de las montañas, estos ríos y sus afluentes se desbordaban e inundaban las tierras, depositando en sus márgenes grandes cantidades de Limo, un sedimento orgánico que actúa como abono y que favorece el crecimiento de los cultivos. La agricultura de regadía: el principal problema al que tuvieron que hacer frente era que los campos, debido a la escasez de lluvias, a los abrazadores calores del verano y al inmediato descenso de las aguas, debían regarse continuamente. Como solución aquellos granjeros del neolítico construyeron presas para retener el agua de las inundaciones y abrieron canales desde los ríos para regar los campos. La construcción de estas obras, que exigía el trabajo de muchas personas, propicio un alto nivel de organización social y la aparición de una clase dirigente encargada de controlar los sistemas de riego. Además la agricultura de regadío en el sur de la Mesopotamia hizo posible el recolectar varias cosechas anuales y guardar los excedentes de cebada y de otros cereales. El florecimiento de las ciudades: en este contexto, las comunidades situadas a orillas del Tigris y el Éufrates comenzaran a desarrollar actividades cuya finalidad ya no es solo la producción de alimentos: la artesanía, los

oficios, el comercio, la administración y la defensa del territorio. Al aumentar la población, los asentamientos agrícolas pasaron a ser centros urbanos y así nacieron y crecieron las primeras ciudades. A partir de entonces y durante milenios, la riqueza y la prosperidad de la Mesopotamia pondría a esta región en el punto de mira de los pueblos vecinos. Por eso, las invasiones, los imperios y las civilizaciones se sucedieron ininterrumpidamente a lo largo de la historia. Revolución neolítica (10.000 al 3500 AC) También conocida como Producción o agricultura incipiente. Es una nueva forma de producir alimentos. La agricultura y la ganadería, reemplazan la caza, la recolección y la pesca. La revolución neolítica es el cambio radical y profundo, d las estructuras socioeconómicas. Su esencia consiste en la aparición de nuevas técnicas para la producción de alimentos (agrícolas y ganaderos) que reemplazaron las técnicas de simple explotación de alimentos ya existentes en la naturaleza (caza y recolección) Con respecto a las fases iniciales (son objeto de debate) La imagen tradicional de las culturas neolíticas que representan los rasgos principales de la producción agro pastoral del sedimentarismo por comunidades de aldeas de la producción cerámica. En lo que respecta al Oriente Próximo, donde se dan los pasos de la recolección intensiva y la producción incipiente de la agricultura no sedentaria y el neolítico aceramico. Coexisten comunidades con distintos grados de desarrollo tecnológico y económico. Por lo demás, la experimentación de nuevas técnicas parece estar más avanzada precisamente en las zonas de punto Nadal entre ámbitos ecológicos distintos. La experimentación precoz de las técnicas de producción de alimentos se sitúan a grandes rasgos en el borde exterior del creciente fértil, a lo largo de un arco que va de Palestina pasando por la franja de Piedemonte de Taurus y los Zagros hasta Klugistan. Solo en un segundo momento, durante el IV milenio AC las grandes culturas cerámicas del neolítico se propagaban por la cuenca mesopotámica y por las mesetas de Anatolia e Irán, y solo en una tercera fase, a fines del IV milenio, Mesopotamia (lo mismo que Egipto) asumirán el papel central con respecto a su periferia. La franja formada por Feronte y el Piedemonte resulta especialmente adecuada para la revolución neolítica, al estar formada por pequeños nichos que facilitan la utilización complementaria de recursos distintos y la alternancia, teniendo en cuenta que en el X milenio el clima se vuelve más cálido y húmedo, se trata de zonas con lluvias suficientes, herbecerás y bosques en las que las especies vegetales y animales que son la base de la revolución neolítica, se encuentran en estado salvaje. 1) Fase incipiente (10.000 al 7.000 AC): el nuevo modo de producción tiene consecuencias notables sobre los cuadros de agregación social y organización natural. Las comunidades que ya han salido de las cavernas, construyen casas redondas, por lo general semienterradas y con alzada de cabaña. Se distinguen unos campamentos base permanente (en cuyos alrededores se dan los primeros intentos de cultivo) y unos campamentos estacionales para la caza (que sigue siendo la actividad principal). Los primeros silos en los que se guardan las cosechas de un año para otro, demuestran que se ha superado la dimensión diaria del problema de la alimentación. Los rebaños y las tierras implican los conceptos de propiedad y transición hereditaria. Aparecen las tumbas ya sean individuales o de grupos.

Esta fase de producción incipiente está representada sobre todo en Palestina y Siria hasta el Éufrates medio por el Natufiense y luego por el neolítico aceramico. Entre los distintos complejos culturales hay diferencias cronológicas y de recursos naturales. El instrumento lítico (piedra) también es diferente, pero tiene rasgos en común (Microlíticos – geométricos – especializados) Si al principio se trata de grupos todavía dependientes de la caza especializada y la recolección intensiva, al final del periodo aparecen los primeros indicios de domesticación de cabras, y luego ovejas. 2) Plenamente neolítico (7.500 al 6.000 AC): Importante. En las comunidades de aldeas sedentarias convivían alrededor de 250-500 personas, con casas de barro o adobe, de planta cuadrangular, y con una economía basada en el cultivo de gramíneos y leguminosas, así como en la cría de ovejas, cabras, cerdos, aunque existen otros grupos portadores de una economía más atrasada. Los contactos interregionales alcanzaban un desarrollo notable, como se puede deducir de la depresión de la obsidiana (desde Anatolia y Armenia) y de las cosechas marinas (desde el Mediterráneo, el mar rojo, y el golfo pérsico) Empieza a tomar forma el escenario neolítico de Oriente Próximo con comunidades y aldeas productoras de su propio alimento, que se distinguen entre sí por sus recursos y el grado de desarrollo tecnológico. Y mantienen su relación de intercambio (incluso a larda distancia) de material precioso y fáciles de transportar. 3) Neolítico pleno (6.000 al 4.500 AC): Surgen varias culturas plenamente neolíticas con momentos muy florecientes en Oriente Próximo. Asentamientos en comunidades de aldeas, cultivos de las principales plantas alimentarias (gramíneas y leguminosas). Está claro que el desarrollo demográfico y cultural del próximo oriente no era un proceso fácil ni imparable, sino más bien una conquista trabajosa que requería constantes adaptaciones. La base económica es agropecuaria y se caracteriza por una fuerte selección de especies domesticadas, cebada, trigo. Se seleccionan especies de animales para la cría: el perro (para proteger las aldeas y los rebaños, y para ayudar con la caza) las ovejas y las cabras, los cerdos y los borrielos, y por último el burro (como animales de carga) Aparecen las primeras técnicas de negocio. El riego artificial de los cultivos proporciona grandes cantidades de agua Técnicas de tejido ya que las ovejas y cabras aportan fibras textiles. 4) Características del NEOL - PLENO: Bases económicas: la agricultura, nuevas técnicas en el tejido, para cubrir las necesidades del vestir, reemplazando a las pieles de animales. Poco desarrollo alfarero. La industria lítica (piedra) se adapta a la nueva economía productiva. Los instrumentos de madera eran muy importantes en la agricultura para el arado la siembra y la molienda. Tipos de viviendas, desde el conjunto cuadrado en un patio hasta el retículo apretado de unidades. El asentamiento varía de la aldea cubierta malla ancha y la aldea alveolar compacta. Por lo general las aldeas son pequeñas y están diseminadas, pueden ser abiertas y cerradas.

La estructura social se centra en uno, o unos pocos cabezas de familia (ancianos o patriarcas), las familias son extensas. Divisiones sociopolíticas: son bastantes relativas, todavía no aparecen diferencias significativas de rango, ni siquiera en las ajuares de las sepulturas. Religiosidad: es difusa y tiene dos aspectos complementarios: una funeraria (vinculada a la estructura gentilicia patriarcal) con veneración de los antepasados. Otro con la fertilidad (humana, vegetal, y animal), situado en primer plano por las técnicas de producción de alimentos. Construcciones: No hay manifestaciones externas de unidad comunitaria como edificios públicos, del tipo de los templos o almacenes comunes. Existencia o no de agregaciones de dimensiones regional (cultura material, lenguaje, dimensión productiva local, intercambios) 5) El Neol Pleno, Las variaciones regionales: Las técnicas productivas son trasladadas a ecosistemas donde no podrían haberse originado, pero en cambio encuentran espacios más amplios para desarrollarse. La primera cultura que se ha encontrado en la Mesopotamia es la de UMM DABAGHIYAH (6000 – 5500) entre el Tigris y la Estepa. Este asentamiento tiene casas rectangulares con varias habitaciones y almacenes adosados de forma cuadrada. La agricultura es pobre, lo mismo que la ganadería. La base principal del sustento, es la caza del modo salvaje. La cerámica es pintada con decoración aplicada. Aparecen 3 importantes culturas entre 5500 – 4500 (Hassuna, Samarra, y Halaf) 1. Hassuna: Su cultura se encuentra casi en la misma zona que Umm Dabaghiyah. Dura de 5500 a 5000 AC. Los núcleos habitados continúan las tipologías del Umm, con casas rectangulares (con varias habitaciones). La base económica es la agricultura de secano, la ganadería y la caza. La cerámica distintiva no es demasiado vistosa, el material lítico (piedra) es pobre. 2. Samarra: subdividido en una fase antigua (5600 – 5400), una fase intermedia (5400 – 5000), y una fase tardía (5000 – 4800). Es bastante más llamativa, tanto por los asentamientos, con sus casas de muchas habitaciones, erigidos dentro de recintos amurallados y por la cerámica pintada con motivos muy complicados y de gran valor artístico. Se destaca la cultura del regadío, mientras que la caza ya es algo más marginal. 3. Halaf: Después de la fase antigua (5600 – 5300) se propaga por toda la alta Mesopotamia, extendiéndose con formas emparentadas hasta el curso medio y alto del Éufrates, y por la costa mediterránea. La economía es agropastoral, basada en cebada de secano, en las cabras y las ovejas. Los asentamientos tienen rasgos de especial arcaísmo, con viviendas de tamaño reducido y las típicas construcciones redondas y con cúpulas. La cerámica se caracteriza por sus formas y decoración policroma, se sitúa en la sima del desarrollo de dicha producción en el Neol, de Oriente Próximo. La Baja Mesopotamia: está ocupada por pantanos. En la zona del bajo Éufrates surge la cultura de Eridu (5500 – 4500 AC), Tenían una cerámica de alta calidad, son plenamente neolíticos, ya se conocían técnicas de producción con agricultura de regadío, pero dejan un lugar destacado a la pesca. Aparecen los primeros edificios de cultos. Hajji Muhammad: cerca de Uruk, Un desarrollo de la cultura de Eridu. Se extiende hasta el rio Tigris y Khuzistan.

Posteriormente Kish, Akkad, y Elam, muy rica y distingue bien la cultura contemporánea de Halaf. Técnicas de regadío y ganadería bovina. Eridu, primeros edificios de culto. Hacia la urbanización El Ubaid: esta fase cultural tiene una duración larga (4500 – 4000 AC), para la fase antigua o clásica, y (4000 – 3500 AC) para la fase tardía. Fase Antigua: hay un primer ordenamiento de la llanura mesopotámica. Los centros principales son: Eridu, Ur, Uboid (cerca de Ur), e incluso la zona de Kish. Se denotan diferentes practicas productivas, empieza también la arboricultura y la horticultura. Se producen excavaciones de acequias donde se sitúan asentamientos que son centros agrícolas. Estas acequias sirven para llevar agua a las zonas de cultivo. Aparecen templos más importantes en la zona de Uboid clásico. Fase tardía (4000 – 3500 AC): aparecen edificios de tres partes cuyos muros exteriores tienen entrantes y salientes, son edificios más complejos. Denotan que la separación de la función de culto tuvo un reflejo inmediato y preciso en la organización del poder económico y político en el sentido de la centralización. Un primer indicio, es la presencia cada vez mayor de productos artesanales de gran valor artístico, y la producción en serie. Un segundo indicio es la ubicación de márgenes crecientes de riquezas que están cargados de significado simbólico además de las ofrendas a los templos, son cada vez más importantes ajuares funerarios. Un tercer indicio es el comienzo de las producciones en serie, lo que significa que hay artesanos con dedicación plena. Con la cultura de Ubaid nos hallamos en un proceso de formación de agregados socioeconómicos y políticos más complejos de la aldea neolítica: jerarquía social, laboral, aparece la figura del sacerdote. El punto de partida de la ampliación de la producción agrícola se desarrolla en la llanura mesopotámica gracias a la irrigación extensiva y a la introducción del arado de tirado por el animal, y las líneas maestras son la incipiente función laboral y funcional, y la consiguiente aparición de funciones de coordinación y decisión, y de la progresiva estratificación en el seno de la comunidad. Revolución Urbana: Época Sumeria. Fase de Uruk Antiguo. Esta se produjo en la baja Mesopotamia y sobre todo en el centro urbano de Uruk. Uruk es la continuación de Ubaid, se divide en dos periodos: Uruk Antiguo (3500 – 3200 AC), y Uruk Tardío (3200 -3000 AC). La revolución urbana se da con la especialización laboral, el desarrollo agrícola, y la centralización del poder. Dentro de las sociedades surgen grupos con distintas actividades (comercio, artesanía, administración), se produce un crecimiento demográfico y la aparición de la ciudad. También se destaca un aspecto organizativo. Entran en contacto diferentes grupos sociales, aparece una clase dirigente y se le da importancia a la ideología. Se da una división entre ´producción primaria y especializada. Producción primaria: es la que se produce en la aldea, agricultura y ganadería. El 80% son campesinos.

Producción especializada: producción textil, cerámica, la administración y el comercio. Debido a esto se produce una relación complementaria entre el campo y la ciudad. Es una relación jerárquica. Se valora la Administracion (comerciantes, escribas) en la ciudad. Pronto la relación deja de ser complementaria para estar jerarquizada con aldeas estructuralmente tributarias de la ciudad. Hay un flujo de excedentes alimentarios que va de los productores de alimentos a los especialistas, de modo que estos últimos puedan sobrevivir a pesar de no producir alimentos. Y hay otro flujo de productos especializados y servicios que va desde los especialistas hasta los productores de alimentos. El trabajo complementario y en consecuencia de cada núcleo familiar se hace necesario para los demás núcleos y las decisiones estratégicas afectan a todos, debiendo ser aceptados por todos (por convicción, o por coacción) El trabajo en conjunto es organizado y necesario. La sistematización de las especialidades laborales, su concentración espacial, y la aparición de polos de decisión llevan a las grandes organizaciones, Templos y Palacios. Entre los templos y palacios son los que distingue a las ciudades de las aldeas, las cuales son asentamientos en los que hay grandes organizaciones, mientras que las aldeas carecen de ella. Entre el templo y el palacio hay una diferencia importante. El Templo: es ante todo el lugar donde se realizan actividades de culto. “La casa de Dios” a la que acude la comunidad a rendir culto a su Dios (jefe) El Palacio: en cambio, es ante todo, la residencia del jefe humano, el rey con un circulo de allegados (familia real, y corte) Pero las afinidades también son importantes: tanto el palacio como el templo son lugares donde se realiza actividades administrativas y se acumulan excedentes en los que se basa el mecanismo redistributivo. Son también domicilios de talleres, almacenes, oficinas de escribas y archivos. El complejo: formado por el palacio/templo, los edificios complementarios especializados y las viviendas del personal dependiente (clero, administradores, mercaderes, artesanos, y guardias) representan toso el sector publico preponderante en la ciudad y ausente en las aldeas. Consecuencia de la especialización: la población se divide en dos grandes grupos: Los especialistas: no tienen medios propios de producción, trabajan con los del palacio y son mantenidos por el palacio mediante un sistema de raciones o mediante asignaciones de tierras, por lo tanto son los más selectos del estado, desde el punto de vista socioeconómico y político, pero jurídica y económicamente son siervos del rey. Población libre: tienen sus propios medios de producción (tierras, ganados. Trabajan para su propio sustento, pero es tributario del estado al que debe ceder sus excedentes alimentarios. Jerarquización entre maestros y aprendices. Supervisores y trabajadores: en cada especialización se crea una relación jerarquizada entre maestros de taller y aprendices, entre supervisores y obreros, o las relaciones tradicionales del trabajo familiar son reemplazadas por otras de dependencia y promoción en la carrera. En la organización de familia y aldea, cada cual tiene una posición determinada por su parentesco, ya en el momento de nacer, cada cual sabe el papel que heredara a la muerte de su padre.

La sociedad de especialistas se convierte automáticamente en una sociedad estratificada en clases. La ciudad y las aldeas: ¿Por qué en la baja Mesopotamia? La base de todo es la existencia de unos excedentes capaces de mantener “las grandes organizaciones” y a sus miembros especializados. De modo que ante todo la producción agrícola tiene que alcanzar un desarrollo especial. La Baja Mesopotamia es un nicho de dimensiones mucho mayores, y si no cuenta con el debido equipamiento, no es muy hospitalario. Presenta grandes inconvenientes: paisajes pantanosos, con aguas estancadas y suelos demasiado empapados. Lejanía de las materias primas para la construcción de los útiles (metales, piedras duras, y madera). En cambio en el nicho de la baja Mesopotamia, cuentan con el equipamiento adecuado, tienen grandes ventajas. El suelo bien drenado, da un rendimiento muy elevado de cereales. Además se dispone de una red de comunicaciones económicas por vía fluvial. Factores de desarrollo: El desarrollo de la Mesopotamia sigue unas pautas especiales: la zona permanece al margen del desarrollo en la época de la 1era neolitizacion. Es posible que un factor determinante haya sido el retroceso de las aguas del golfo pérsico. Ordenación hídrica: las primeras ordenaciones hídricas se remontaron a la época de El Ubaid, y luego siguen los pasos de la colonización agrícola de la llanura pero a mediados del IV milenio alcanzaba una dimensión comarcal, y sirven también para criar una red de comunicaciones intercomarcales, dado que el transporte fluvial es mucho más barato que el terrestre. Tecnología agrícola. Regadío y arado: la tecnología agrícola experimenta un avance, permite obtener rendimientos mucho mayores y estables que los de las regiones del Piedemonte, donde el agua, por lo general, es de las precipitaciones, menos abundantes y sujeta a los caprichos atmosféricos. Se labra la tierra, el arado de sembradera que permite trabajar la tierra en menos tiempo. Regadío, arado de sembradera, altos rendimientos de la cerealicultura. Consecuencias: el gran nicho mesopotámico se asegura una cantidad enorme y estable de excedentes alimentarios que posibilita la manutención de un nutrido grupo de especialistas (no productores de alimentos) y administradores conectados en los cuales. Los asentamientos se ubican en estrecha relación con el curso de agua por las ventajas del riego. Se disponen en forma jerarquizada, entre las aldeas, de pequeñas dimensiones y dedicadas a loa actividad agropastoral y los cuidados donde se concentran las actividades de transformación, intercambio, y servicio. La jerarquización y especialización funcional de los asentamientos es el reflejo exterior de la nueva organización política, que sobrepasa el ámbito de la aldea, para asumir una dimensión comarcal: una ciudad capital sede del poder político (palacio). La urbanización se ve acompañada por un rápido crecimiento de la población debido al crecimiento demográfico interno estimulado por el aumento de la producción alimentaria.

Diversificación, estatus jurídico de la tierra: En el campo se diversifica el estado jurídico de la tierra. En la etapa preurbana, casi todas las tierras pertenecen a las familias que la cultivan. Aparecen dos estados jurídicos de la tierra: parte de ellas surgen siendo propiedad de las familias libres, mientras que otros pertenecen al templo o palacio. La gestión de la tierra de los templos o palacios se realizan de dos maneras, una parte es explotada directamente por la organización con la mano de obra servil, mientras que la otra parte es parcelada y asignada en usufructo a los dependientes de la organización a cambio de sus servicios. Para el templo/palacio, las diferentes tipos de tierras suponen distintas maneras de recaudar tributos. Planificación urbana: las concentraciones urbanas también se caracterizan por una diversificación que las distingue de las aldeas. La comparación homogénea de estos últimos se traduce en serio de viviendas uniformes, la ciudad en cambio tiene un aspecto urbanístico complejo, se desatan edificios, templos, palacios. La concentración de riquezas que proporciona la urbanización posibilita la construcción de murallas. El enorme gasto que requiere esta obra gigantesca se justifica por la producción del patrimonio contenido en la ciudad. La auténtica riqueza de las aldeas es la población, mano de obra efectiva del palacio del que dependen, y potencial para el posible agresor. Y no vale la pena amurallarlos. Urbanización es sinónimo de edificación monumental (del templo urbano o la muralla) Surgimiento de las convenciones: surgimiento de la escritura. Sistema de registro escrito. 1) El primer paso fue el uso del sello como instrumento de convalidación y garantía. Su uso equivale a una firma. 2) La escritura surge para registrar el nacimiento de palacios y templos. La administración dotada de estos elementos operativos se convierte en el trabajo más especializado. Los escribas necesitan un adiestramiento que se imparte en verdaderas escuelas, donde los maestros enseñan a los alumnos el manejo de los signos. De estas escuelas sala la elite cultural y política del estado. La especialización laboral lleva a una estratificación socioeconómica. Estratificación vertical: los distintos grupos funcionales acuden en forma desigual al reparto y a la toma de decisiones. Estratificación horizontal: porque los grupos privilegiados se caracterizan en las ciudades, en el nivel más alto se sitúa el grupo dirigente que monopoliza el poder de decisión y reside en la ciudad, en la gran organización central, de modo que la revolución urbana conduce a la formación del estado y no a la formación de la función policita – ejecutiva, que ya está presente en algunas formas en las comunidades pre urbanas. Lo que distingue al estado es, el carácter desigual, pero ergonómicamente coherente de los grupos humanos que la forman. La formación proestatal es una organización basada en la desigualdad. Organización proestatal significa también la formación de un núcleo dirigente que asume la responsabilidad de las decisiones y las ventajas de su situación privilegiada, y la formación de una ideología política – religiosa, que garantiza la estabilidad y cohesión de la pirámide de las desigualdades. El núcleo dirigente tiene que trabajar en dos frentes: el operativo, y el ideológico que desembocan respectivamente en la formación de una burocracia y un clero. La burocracia: formada sobre todo por los escribas, y subdividida en sectores y jerarquías, es la encargada de la gestión económica de esa empresa que es la ciudad – estado.

El clero: se encarga del culto diario o reservado, periódico y público (fiestas). Gestionando la relación con la divinidad. Se forma un auténtico panteón que organiza esta pluralidad divina con arreglo a un sistema de relaciones (jerarquía de parentesco) La formación del ejercito con dos niveles distintos es la expresión del ejercito estatal en la fuerza. Hayl un núcleo militar formado por especialistas en la guerra dedicación plena. Pero en este caso de guerra se recluta un ejército de conscriptos por prestaciones obligatorias coaccionando a toda la población. Las tres funciones distribuidas en oficios especializados (Administracion, clero, y milicia) se subliman y reúnen en la persona única del jefe de la comunidad, el rey. Templo: casa de Dios. Centro simbólico y operativo de la ciudad. Al parecer todo el peso de la justificación ideológica recae en la propia existencia del templo, y en las ceremonias que se celebran en el o en torno a el. EL rey es el sumo sacerdote. La cohesión de la comunidad: se estimula por autoidentificacion en relación con el amo, y también por oposiciones frente a las fuerzas exteriores. El primer estimulo de carácter político: sirve para obtener unidad a la comunidad ante las embates de la desigualdad interna. El segundo estimulo: sirve para mantener unida a la comunidad frente a los ataques exteriores y en función de la agresión dirigida al exterior. Difusión y crisis de la primera urbanización: El comercio a larga distancia: el periodo de Uruk tardío, la maduración organizativa, y la disponibilidad de excedentes alimentarios permiten las administraciones urbanas de la Baja Mesopotamia, ponen en marcha un sistema de comercio a larga distancia muy innovador. El primer factor: es el propio incremento de las necesidades debido a los avances tecnológicos y organizativos. Desarrollo de templos y palacios, y sobre todo la relación entre organización de partida. En las fuentes escritas: para la ideología protoestatal, las materias primas no se obtienen por cesión de un controlador, sino por el prestigio y el poder del Dios de la ciudad y el rey, que a su representante (terrenal). Polarización: la formación de un conjunto de comunidades urbanas en la Baja Mesopotamia, con una concentración de la población y un crecimiento de las necesidades sin precedentes, provoca una polarización muy acusada del trópico interregional hacia esta área. La formación de un sistema complejo: en el que las regiones productoras y los centros intermediarios desempeñan un papel importante. Este sistema complejo y policentrico se interpreta de una forma univoca y totalizadora, con la ciudad en el centro del mundo y los recursos repartidos a su alrededor (Uruk en el centro). Las demás regiones suministran las materias primas. Uruk se expande: difusión zonas concéntricas La gran fuerza de la expansión de la primera urbanización se deja notar con distinta intensidad a partir del núcleo mesopotámico. Cuatro zonas: 1) Núcleo interior: cultura Uruk, incluye la Baja Mesopotamia (el futuro país Sumer), y la media (futuro país de Akkad).

2) Zonas adyacentes:(Khuzistan, Asiria, Alta Mesopotamia, y Éufrates Medio). 3) Alto Éufrates, oeste de Irán. 4) Zonas Lejanas. En el núcleo bajo mesopotámico el yacimiento guía es Uruk, por ser la localidad mejor conocida. Crisis y regionalización: las grandes dimensiones del paisaje urbano de Uruk, el fenómeno de desaparición progresiva de las aldeas en los campos de los alrededores, la falta de centros urbanos cerca, y la presencia en cambio de otros centros urbanos menores colocados en el arco al norte y al este, nos hacen pensar que Uruk es una auténtica capital que controlaba derechamente un amplio territorio. La difusión colonial y la influencia directa de la cultura de Uruk en la Mesopotamia toca a su fin: de una forma bastante repentina, tal como la aparición, desaparecen y da la impresión de que la cultura Uruk en su fase más tardía se encierra en sí mismo. Es difícil decir si esta caída se debe a una crisis de la metrópoli (Uruk) que ya no es capaz de sostener sus vías de contactos comerciales como lo hacía antaño. La oleada de la primera urbanización se retira, aunque deja huellas en los ámbitos tecnológicos y sociopolíticos. En toda la zona montañosa donde había penetrado la cultura de Uruk, se retrocede de la urbanización a una organización más modesta, basada de nuevo en las aldeas, aunque perduran ciertos cambios del sistema socioeconómico (especialización laboral, jerarquizada). Cuando retrocede la influencia de Uruk, se produce un proceso más acentuado de regionalización. La interpretación de estas culturas regionales posteriores a Uruk es difícil. En el caso de la Baja Mesopotamia, es peculiar en el aspecto cuantitativo. Pero esta región también se incluye en el marco general de regionalización y cierre. Entre el IV y III milenio aparece la fase llamada YENDET NASR (3150 – 2900 AC) situada en las cercanías de Kish (pero con Uruk todavía como centros de guía), y luego una fase llamada PROTODINASTICO I que en conjunto forman un ciclo unitario. En líneas generales, la fase de Uruk - Yendet Nasr todavía es una fase de fuerte crecimiento demográfico y económico en la Baja Mesopotamia. También hay una expansión más compacta en zonas de Kish, y el Valle de Diyala. El protodinastico I es claramente una fase de crisis y retrocesos, se corresponde a la crisis generada de la primera urbanización. En la llanura mesopotámica gracias al potencial productivo, la institución urbana no se ve amenazada de extinción, ni pasa por una crisis aguda. Algunos rasgos se pueden interpretar en clases sociopolítica, mientras los complejos de tradición Uruk Antiguo llegan a su plenitud en la fase EANNA III, emerge una innovación llena de posibilidades en la estructura del palacio. Esta innovación implica cierto grado de oposición, o complementariedad entre templo y palacio, y podría indicar que se ha consolidado un sistema político “Laico” de origen más norteño.

Protodinastico (2900 – 2350) policentrismo Protodinastico I (2900 – 2750). Protodinastico II (2750 – 2600). Protodinastico III (2600 – 2450). Protodinastico III B (2450 – 2350). La diferencia sociopolítica es el papel preponderante que posee en el sur la colonización del templo., mientras que en el norte queda un espacio para la población libre. Por primera vez a partir de textos suficientemente explícito. AL principio se trata solo de textos administrativos, pero al final del periodo también aparecen textos sociopolíticos y jurídicos. La situación geográfica, productiva, y política del Protodinastico II, III se caracteriza por un policentrismo más acusado con una serie de ciudades – estados, de dimensiones similares, que se hacen la competencia entre si. Al sur estaban URUK, UR, ERIDU. Al este LAGASH, UMMA En el centro ABAD, SHURUPPAK, NIPPUR Al norte KISH,ESHNUNNA. Remontando el Tigris y el Éufrates aparecen ASSUR y MARI, nuevos centros de expresión sumeria. Susa no es sumerio, pero se integra al sistema. Nos encontramos en el estudio de la fricción y la difícil integración entre distintas comarcas. Pues todas ellas se relacionan con el flujo de las aguas y las que están aguas abajo dependen de los que están aguas arriba. De ahí la tendencia general a un desplazamiento progresivo hacia el norte de las zonas privilegiadas. En las zonas de regadío pobladas y cultivadas, perdura la estructura de varios niveles, capital central, centros intermedios y aldeas. Aldeas y asentamientos entran en crisis por influencia de la organización central. También debemos incluir a los grupos de pastores y en el de las variedades regionales, una diferencia entre el norte y el sur que es ecológica y sociopolítica: La diferencia ecológica en la mayor facilidad de la parte alta para controlas los cursos del agua. La diferencia sociopolítica es el papel preponderante que posee en el sur la colonización del templo. También hay diferencias etnolingüísticas. _En cualquier caso nos encontramos con una mezcla lingüística que se acentúa cuando examinamos las zonas continuas. Aparecen así un elemento Elamita al oeste, otro Hurrita al noroeste, y elementos Semitas en Acadios. Por lo tanto en el III milenio los habitantes de la Mesopotamia tenían una clara conciencia de la diversidad de lenguas. La posición central del templo en la ciudad aparece con más claridad, en sus dos vertientes, de centro ideológico, y de centro ceremonial. Existe cierta ambigüedad entre la función del templo como centro directivo de la ciudad-estado, y como célula (de producción y organización, pero sobre todo de culto) Ambos con historias diferentes en su cronología. Aparecen inscripciones reales

La clase dirigente necesita afianzar en unos datos humanos y socialmente comprensibles, como la fuerza o la justicia. La coordinación de los templos entre sí, con el palacio es una necesidad ideológica y administrativa. El templo deja de ser el centro y se convierte en una célula del estado. En el sistema del templo hay una jerarquía de administradores, sacerdotes, que mantienen un organigrama ya trazado en los textos arcaicos de Uruk. El templo de ocupa de varios sectores; la administración, el almacenamiento, los servicios y la producción primaria. La compra-venta de tierras no pertenece a los templos (documentos jurídicos). Relación aldea-ciudad Si en la época primitiva la vida giraba en torno al templo, durante el protodinastico la sociedad se convierte en bipolar, junto al templo destaca el palacio como un centro de poder. Existía una clase de hombres libres, que no dependían del templo ni del palacio, se dedicaban a la agricultura y a la artesanía, pero con escasas posibilidades de promoción social y económica. Compra - venta de Tierras: Tradición: propiedad familiar, la ganancias se reparte entre los miembros de la familia. Innovación: el que realiza la compra es una entidad individual, es una mercancía en la figura del templo/palacio. Sociedad jerarquizada: Población libre sin tierra: dependían del palacio para la adquisición de las tierras Gobierno administrativo e ideológico Estado de dimensiones comarcales Cada sociedad es gobernada por una dinastía local cuyo título varia de unas ciudades a otras En Uruk (sur): gran sacerdote_ templo. Lagash (este): el Ensi: artífice del dios Ur (sur) y Kish: Lugal (rey), hombre grande. Termino no equivalente ni en la ideología ni en la política Surge una idea imperial: imperio universal. Periodo protoimperial (2350 – 2325): Lugalzaggesi (Uruk): fundador del primero imperio, antes de convertirse en rey de Uruk, había sido rey de Umma, de la que heredo la tradicional rivalidad con Lagash, consiguió resolver este conflicto con fuerzas militares. Después de la victoria de Uruk, en Ensi de Lagash es capaz de publicar sus propias inscripciones. Lugalzaggi destruyo Lagash. Con él, la hegemonía paso a Umma y su titulatura asumió a los dioses

protectores de las ciudades que sometía, hasta conseguir que el clero de Nippur reconociese su autoridad ungiéndole como rey de Sumer. Con Lugalzaggesi aparece un ideal imperialista que trasciende el horizonte de la ciudad-estado, aunque no pudo cumplir sus proyectos, pues Sargón de Akkad le arrebato el poder y fundo un imperio propio. Predominio akkadio (2330 – 2100 AC.) Sarganidad: Argón rey de Akkad (2335-2279) Sargón (reina 9 años) Rimush (hijo de Sargón) Naramsin (hijo de manishtushu (hijo de rimush)) Sharkalisharsi (hijo de naramsim) Anarquía (Caos) Shu Durul (hijo de Dudu) Los acadios eran descendiente de grupos nómades de Arabia y Siria que gradualmente se establecían en la Mesopotamia central, a partir de IV milenio AC. Hacía en 2500 AC. la región ya tenía una mayoría de población Semita e incluso Mari, una de las ciudades – estados del curso medio del Éufrates, estaba gobernada por una dinastía de esta etnia. La expansión de Akkad: el rey Sargón Hacía el año 2350 AC. Un joven oficial Semita llamado Sargón al servicio del gobernador de Kishn se revelo contra su señor y se adueñó de la ciudad, tras convertirse en soberano de Kish, Sargón (que significa rey legitimo) se dirigió contra Uruk. Los Sumerios acostumbrados a la lucha cuerpo a cuerpo con lanzas, espadas, escudos, nada pusieron hacer contra los Semitas que estaban mucho mejor entrenados. Tras una serie de batallas, Lugalzaggesi, el gran señor de Sumer fue derrotado. Con Sargón los Semitas se convirtieron en la fuerza dominante del país, y una por una, todas las ciudades-estados fueron conquistadas. Tras ocupar Summer y establecer la capital de su imperio en Akkad, Sargón dirigió sus ejércitos hacia Elam, país situado al pie de los Montes Zagros, venció posteriormente a la dinastía semita de Mari, y en una segunda campaña, llego hasta el norte de Siria y el Mediterráneo. Sargón se corono en Uruk “rey de las cuatro zonas del universo”. Un estado burocrático: Sargón no intento conjuntar los territorios consagrados en una unidad política. Sus esfuerzos se dirigieron a asegurar el aprovisionamiento de materias primas para su país. Ya que privada de fuentes importantes de piedra, metal o madera, toda la economía de Mesopotamia dependía básicamente de la importación. El rey unificador nombro a un gobernador (Eusi) en cada una de las regiones conquistadas (muchas veces, los propios reyes destronados) Respaldado por funcionarios bien preparados y una poderosa guarnición militare, este representante de la autoridad central tenía como principal misión hacer llegar a Akkad los tributos recaudados.

Sargón hizo de su imperio un estado burocrático, y Akkad, la capital, pasó a ser el centro político y económico, La ciudad se convirtió en puerto de estaca de los barcos mercantes procedentes de Arabia y del Indostán, y el punto de destino de las rutas comerciales del norte y del oeste, de donde llegaban metales, piedras preciosas y madera. A Sargón le sucedieron sus hijos Rimush y Manishtushu Rimush (su hijo) sucesor de Sargón, durante su reinado se producen enfrentamientos con Elam, las ciudades Sumerias quieren tener nuevamente su autonomía. Rimush debe poner orden sobre esto. A su muerte, sube al trono su hermano Manishtushu, que trae la victoria sobre Elam. Naramsim (nieto de Sargón): el imperio akkadio alcanzo su máximo esplendor, obtiene el control sobre toda la Mesopotamia, derroca Mari, y destruye Elba (por el este) Se realiza un pacto entre Narasim y la ciudad Elamita, una relación de igual a igual (controla todo el comercio de Siria), se hizo venerar como Dios y al igual que su abuelo, añadió a su nombre el título de “rey de las cuatro zonas del universo”. La ruina de Akkad: El declive del imperio comenzó en los últimos años del reinado de Narasim. Tras fracasar el intento de sofocar nuevas sublimaciones, el soberano se vio forzado a pactar con algunos soberanos de países rivales como Khita de Kish, y menguado su poder, fue asesinado durante una revuelta. Sharkalissharri (hijo de Narasim): heredo de su padre un imperio al borde del colapso. Con el título más modesto de “rey de Akkad”, el nuevo soberano tuvo que hacer frente a continuas invasiones y las sublevaciones de las ciudades. Ur y otras ciudades sumerias, recuperan su independencia, al igual que Elam; aunque logro retrasar la invasión de algunos pueblos procedentes de los Zagros. A su muerte, el imperio estaba a la región originaria de Akkad. El orden pudo ser restablecido por Dudu (escriba de Mari), (finaliza la dinastía de los sargonidad). Dudu restableció el orden interno. Pero durante el reinado de su sucesor, Shurudul (hijo de Dudu), el reino de Akkad desapareció. La acción simultanea de las ciudades Sumerias y de los Guti, pueblo nómade del norte, consiguió destruir el imperio levantado por Sargón. Gestión del Imperio: la importancia del reino de Akkad. Sargo: busca la aprobación de Enlil. Su idea era obtener varias tierras a través de la compra y para la conquista. Naramsin: no buscaba la aprobación de los dioses. El rey se mostraba como un Dios. Tenía un concepto de rey fuerte, se hace llamar Dios de la tierra, “señor de las cuatro regiones”. Akkadios: organizan el comercio, buscan llegar a las fuentes de materias primas. Desorganiza al reino Elamita. La conquista de Sargón y Naramsin engloban territorios muy extensos entre el Mediterráneo y Golfo Pérsico, aunque no ocupados de forma permanente, pues las conquistas respondían a una necesidad de expansión que se abandonaba inmediatamente. La gestión del imperio es:

Ideología imperial formal y monolítica. La concesión de Enlil y los demás dioses. Intentos precedentes de someter un territorio enorme y plural. Es crucial el factor militar. Resolución de los conflictos políticos-militar. Choque con los planteos ideológicos y religiosos del sur. Sargón aparece como un rey arrogante. Naramsin incorpora elementos divinos Sargón = rey fuerte.

Naramsin =Dios de la tierra.

Distinción de dos zonas: Núcleo: norte de Akkad, hasta el Golfo Pérsico. El gobierno es compacto pero no directo. Ensi locales y Acadios: cierta autonomía Introducción acadio en territorios del sur: compra de tierras y colonias acadias. Contraste religioso: Ishtar (diosa de la zona acadia). hay un intento de interrelación étnica y religiosa. Zonas periféricas: Importancia ideológica y económica Imposibilidad de controlarla directo y militarmente Intereses comerciales: necesidad de controlar las vías de comunicación. Dependencia de los Ensi (asirios por ejemplo). Acuerdos como potencia del Elam. Creación de bases fortificadas o palacios de Naramsim Subaru (palacio de Naramsin en Tell Brok) Periodo Gutti (220 – 2110 AC.): Los conquistadores del reino de Akkad, los Gutti no llegaron a dominar todas sus ciudades. Lagash y Uruk por ejemplo fueron gobernadas durante esta época por príncipes locales, tras la desaparición del poder imperial, se erigían como soberanos independientes. Uno de ellos Utukhengal de Uruk que había asumido los usos y costumbres civilizadas de los Sumer, se alzó en armas y con ayuda de ejércitos de otras ciudades, derroto al que sería el último rey Gutti de Mesopotamia. Urbaba: fundo la segunda dinastía de Lagash y extendió el dominio de su ciudad por una amplia zona del sur, ya que llego a gobernar sobre 17 ciudades. El monarca más conocido de esta dinastía fue su sucesor Gudea, que bajo su gobierno Lagash disfruto de cierta hegemonía en Summer, a juzgar por las construcciones religiosas que realizo en Ur, Eridu, Nippur y Adab. De todos los gobernantes Gudea fue el más famoso. Da todo para la policita, este soberano elevo a Lagash y su área de influencia, en la que se incluían Ur, Uruk, y Nippur, a un grado de prosperidad insospechado. Gudea, como posteriormente harían Urrammu de Ur y sus sucesores, impulso el desarrollo artístico y científico de Sumer.

Construyo nuevos templos. Impulso el desarrollo urbanístico de la ciudad y mejoro el sistema de riego y drenaje de los campos. Este esplendor no habría sido posible si Lagash no se hubiese enriquecido gracias al comercio. Mantuvo relaciones comerciales con Elam, Siria, y el norte de Mesopotamia de donde obtuvo metales, maderas, y grandes cantidades de piedras para sus construcciones. Lagash comenzó a declinar en beneficio de Uruk y Ur tras la muerte de Gudea. Pocos años después de la expulsión de los Gutti de Mesopotamia. III tercera dinastía de Ur: Aunque durante años se volvió a la tradicional estructura Sumeria de las ciudades – estados, el ideal unitario de Akkad no se olvidó de Utukhengal de Uruk, intento restablecerlo, pero el gobernador que el mismo coloco en Ur, Urnammu, se sublevo y extendió su poder hasta proclamarse “rey de Sumer y de Akkad”. Con Urnammu se inició la tercera dinastía de Ur, y hereda del anterior imperio akkadio. Hizo levantar majestuosos templos. Durante su reinado el comercio, el arte y la cultura de Mesopotamia conocieron una nueva época de esplendor, como Sargón, Urnammu reestructuro la administración y creo un gobierno centralizado, en el que los funcionarios se convirtieron en una elite privilegiada. Para instaurar en el país, un orden justo. Además promulgo el primer código de leyes conocido que es el precedente directo del código de Hammurabi. En el impero de Urnammu, los antiguos soberanos de las ciudades, los “Ensi”, pasaron a ser funcionarios reales y cada mes estaban obligados a realizar determinadas funciones. Las ciudades de los territorios conquistados quedaron bajo la jurisdicción de comandantes militares, los “shogin”. El periodo de estabilidad política y prosperidad económica vivido durante el reinado de Urnammu se prolongó 50 años más con el mandato de Shulgi, su hijo. Shulgi transformo el reino en un imperio de proporciones similares a las de Akkad, extendió la dominación a toda la llanura entre los ríos. Sometió el Elam, y mantuvo pretensiones de hegemonía sobre Siria. Los triunfos de Shulgi permitirán la paz en el imperio de Ur. Sus sucesores Amarsin y Shusin gozaron de una situación de estabilidad, solo alterada por la amenaza de pueblos nómades como los Amorritas, gente semitas que presionaban desde el valle superior del Éufrates. La situación cambio en el primer periodo de Ibisin, en los que se inició una rápida decadencia que culminó con la desaparición del reino. A este hecho contribuyeron el tradicional particularismo sumerio, la presión en el oeste de los nómades Amorritas y las relaciones con el Elam. Causas militares y causas económicas: estos influyen en la caída de la dinastía con Ibbisin se da una enorme crisis en la producción, esto trae aparejado muertes, hambres, epidemias. Se dan ataques exteriores de los Gutti, Hurritas, Amorritas, y Elamitas. La fragmentación política de la Mesopotamia no puede hacerse cargo de la situación y deliga el poder a los nobles Isbbierra, el gobernador de la ciudad de Isim se proclama independiente y forma una nueva dinastía. A él se le unieron posteriormente los gobernadores de otras ciudades.

Elam cayó sobre Ur, llevándose prisionero al último rey Ibbisin, que muere en el cautiverio. Mesopotamia quedo nuevamente desmembrada y durante los dos siglos siguientes, la supremacía en la región la ejercieron las dinastías ya Amorritas, pertenecientes a las ciudades de Isim y Sarsa. Sumer como entidad política desapareció, las ciudades quedaron como provincias. Aparece Babilonia Época paleo babilónica (2000 – 1800 Ac) Babilonia. Zona central de Akkad. Kish Eshnunna Sippar Paleobabilonio: este término designa el periodo comprendido entre la caída de las III dinastía de Ur y el final de las I dinastía de Babilonia. A partir de entonces el concepto de Sumer y Akkad es sustituido por el de Babilonia. Termino que no solamente se refiere a la ciudad, sino también a la región. Se dividió en dos: 1. Periodo intermedio de Isin y Larsa (2004 – 1790 Ac.) 2. I dinastía Babilónica (Hammurabi) (1790 – 1595 Ac.)

Isin y Larsa eran las ciudades ubicadas en las zonas de Sumer, el fin de la dinastía de Ur estuvo marcada por una crisis económica, la población crecía y los recursos no alcanzaban, se produjo una crisis agrícola. Entran los pueblos Amorritas – Gutti, estos elementos provocaron la caída de la III dinastía de Ur. Las ciudades sonde se conforma la dinastía Amorrita es Larsa y la otra Babilonia. Ishbierra (rey de la dinastía Isim) domina un reino en donde establece su hegemonía (20014 – 1932 Ac), controla toda la zona de Summer. La zona de Akkad tiene sus propias ciudades. Isim sigue las construcciones tras la caída de la dinastía de Ur. Controla la ciudad de Ur. La ideología en general jugaba un papel importante. La ciudad de Larsa estaba gobernada por Amorritas, Gungunum (1932) había sido nombrado gobernador de Larsa por Ishbierra. Gungunum logra la independencia, conquista la ciudad de Ur y Nippur. Larsa se revela contra Isim, esto se debe al ordenamiento hídrico de la Mesopotamia. Rinsin (1830) rey que conquista a Isim. En la zona de Akkad se establece una dinastía Amorrita en varias ciudades (influye en las relaciones sociales). 1845 Akkad va a estar unificada en su mayor parte. A nivel social, los elementos de épocas anteriores se profundizan son: 1. Heredabilidad de los cargos (los padres transmiten a sus hijos sus funciones). Los escribas y administradores están identificados.

2. Heredabilidad de tierras (con cargos administrativos posesión de tierras del estado). 3. Aparece un grupo de terratenientes (dependientes del palacio). La mayor parte de la población campesina se divide en campesinos sin tierra, y campesinos de la servidumbre Surge la idea del rey justo. Se ataca las consecuencias del fenómeno social pero no las causas (se libera a la población). El estado social lo constituían los ciudadanos libres: comerciantes, artesanos y campesinos libres. Tenían ciertas obligaciones en relación con el estado. La clase siguiente era la de los súbditos semis libres, quienes dependían en mayor grado del rey y de la administración eclesiástica. Los esclavos constituían el grupo con menos derechos. Entre ellos había muchos prisioneros de guerra. La mayor riqueza de Babilonia radicaba en los fértiles suelos aptos para la agricultura intensiva que daba abundantes cosechas. Babilonia Casita (1595 – 1155 AC.): A la muerte de Hammurabi, la unidad de Babilonia se desarmo. Ya en los primeros años del reinado de su hijo Sansuiluna, existía una amenaza que provenía de los Casitas, pueblo montañés procedente de Irán. Sansuiluna logro detener la invasión hasta su muerte, pero sus sucesores no pudieron impedir que los Casitas se apoderaran de la región del Valle Alto del Tigris. Con ayuda de las Hititas, los Casitas arrasaron con Babilonia y el último rey y soberano de la dinastía Babilónica (final). Al retirarse los Hititas, los Casitas reinaron en Babilonia por IV siglos (400 años). Se plantea una relación internacional en donde aparecen Asiria y Elam, y junto con los Casitas forman una relación triangular. Los Casitas pasan a la historia, como la dinastía que unifico Babilonia. Cuando en Egipto gobernaba la dinastía XVIII con Amenofis II, se firma una alianza para ayudar a la pacificación de Siria. En sus cartas tenían un trato de confianza y se saludaban con el término de “hermanos”. El suministro de materia prima era importante para los Casitas. Tienen un important6e comercio con el Golfo Pérsico e Irán. Introdujeron cambios en la estructura social Babilónica y en el sistema de propiedad de la tierra. La población que vivía en el campo paso a ser población del estado servil. Adoptaron la cultura de Babilonia y su religión respetando la supremacía de Marduk, (1155 – 906 AC.) Este periodo no tiene un nombre determinado: Hubo una dinastía de Isin II (1027) y tres dinastías mas, con escaso poder y de las cuales no se conoce nada. En el año 906 Ac. se vuelve a tener información de Babilonia, Isin lleva resistencia contra Elamitas y Asirios. Con la aparición del rey Nabucodonosor I (de Babilonia), significo el final del dominio Elamita sobre esta ciudad. Recupera la estatua de Marduk y se toma como ejemplos los símbolos de Nabucodonosor I (la fortuna),, este sale victorioso del Elam. En Babilonia continúan los elementos de Hammurabi, todo era administrado por los Shaknu (gobernadores), responsables ante el rey, de la percepción de los tributos y el control de las obras publicas. A su lado tenían asistentes y a su vez las aldeas tenían alcaldes, que ayudaban a los Shaknu (gobernadores) de cada ciudad. Se encuentran grupos tribales que dependen del gobierno, un pueblo muy importante de la época, fueron los Arameos, ya que causa inestabilidad en la zona.

En oriente se produce una crisis general (1200) en donde cae el impero Hitita. Babilonia entra en una época oscura, sigue la tendencia anterior, en el campo se generaliza la servidumbre y se vuelve al sistema de ración. Asiria: En el sigo XX AC. Assur se liberó de los Sumerios y emprendió una intensa y prolongaba carrera imperial caracterizada por las crueldades sus ejércitos. El país de Assur, origen del imperio asirio, tomo su nombre de la ciudad homónima, situado en el margen del rio Tigris, en el norte de la Mesopotamia. Dos zonas: Cambios productivos desde el periodo de Hassuna, Halaf (5500 – 4500) 1. El triángulo Asirio: con lluvias regulares, extensa fertilidad, se destaca la ciudad de Nínive. Con extensa actividad agrícola, habitada por población de origen Hurrita. 2. Assur: a orillas del Tigris, se dedica al comercio, la mayor parte de la población es Akkadia, en donde se encuentran elementos Amorritas. El dios ciudadano es Assur y su representante es un Ensi. Se destacaron dos idiomas principales: Asirios y Babilónicos Se distinguen dos etapas dos etapas de la historia de Asiria: 1. El palioasirio (2000 – 1740 AC.): Assur. 2. Reino medio Asirio (1360 – 1200 AC.). El paleo asirio tiene vocación militarista Creo una basta red comercial, los metales y la riqueza forestal constituían el grueso de los intercambios. La monarquía Asiria tiene tres instituciones o periodos importantes: 1. Alum: es el consejo que representa a los jefes de las principales familias de la ciudad de Assur. 2. Sumus: es el magistrado epónimo (presidentes) estos se nombran por sectores entre grupos reducidos, tienen funciones impositivas. 3. Puhrum: es el consejo de familias de comerciantes tiene atribuciones judiciales en el orden comercial y estaba el Issick, Assur, el Ensi. Estas tres instituciones significan una pérdida de poder para el rey. Reino medio asirio (1360 – 1200 AC.): desde 1740 al 1360 AC. se encuentra mal documentada. El reino estaba reducido a su mínima expresión. El periodo Asirio Medio se inició con la muerte del rey Mitonnio, que supuso el desmoronamiento de Mitanni, y la independencia y pleno reconocimiento internacional de Asiria. Assur: Uballit I. Fue el artífice de este resurgimiento y con el respaldo de Amenofis IV y Akenaton (faraón egipcio). Además compartió la hegemonía regional con los Hititas (Hatti) reino de Anatolia, y los Casitas (Babilonia) Assur: se proclamó Gran Rey, llego hasta el Éufrates a expensas del reino de Mitanni que cayó en mano de Asirios.

El rey de Babilonia inquieto por el poderío militar Asirio quiso evitar el enfrentamiento y se casó con la hija de Assur-Uballit I. Esta conciliación duro poco y tras la muerte del nieto de Assur, la venganza fue fulminante, invadió Babilonia y mato a su usurpador. Asiria se convirtió en potencia regional. Rey Adad – Nirari I (1305 – 1244 AC.). Solicito a los Hititas relaciones de hermandad. Rey Hitita acepto el título de Gran Rey, pero no acepto esas solicitudes. Salmanasar I (1273 – 1244 AC.) Reorganizo las tropas y fomento la brutalidad de sus incursiones. Tomo el control directo. Fue el fin de la autonomía de las ciudades de la Alta Mesopotamia, la población fue deportada. Colonización de nuevos territorios. Tukultininurta I (1243 – 1207 Ac) Aplastó a los pueblos rebeldes y les impuso fuertes tributos, conquisto Urartu (reino conocido por sus caballos y sus abundantes metales), sujeto por las fuerzas a los Hititas y Gudeas. El hecho más sobresaliente del reinado de Tukultininurta fue la conquista y la destrucción de Babilonia. Tukultininurta I fue asesinado por su hijo. Crisis y resurgimiento: Tiglat Pileser I (1117 – 1077 Ac.) Assur Nasirapli (hijo) no fue capaz de mantener el imperio y el país fue saqueado, por los Arameos, un pueblo nómade Semita occidental que atravesó el Éufrates y desgasto al ejercito Asirio. Asiria se recuperó bajo el reinado de Tiglat Pileser I, que combatió a los Arameos, enriqueció Assur (capital imperial) de grandes templos y palacios. El carácter mas señalado de este periodo Asirio es su definición como estado militar. El Dios Assur asumió carácter guerrero con pretensiones de dominio universal de forma en que el Dios, el país y la capital constituyen una “entidad”. La organización administrativa no era muy diferente de la Babilónica. EL rey concentraba en sus manos todo su poder, pero delega parte de su autoridad en gobernadores provinciales. La economía era agraria y el comercio estaba en un plano secundario, pues las materias primas se conseguían mediante la guerra, saqueos, y los tributos impuestos a los vencidos. Los dominios imperiales dependían de los palacios provinciales, que no solo eran centros administrativos, sino también grandes empresas de explotación agraria servida por una abundante mano de obra servil. Las tierras privadas tenían dimensiones menores, aunque se observa un proceso de concentración de la propiedad en manos de las grandes familias a costa de los pequeños propietarios. También existen tierras que eran concedidas por el rey a particulares, que tenían funciones civiles o militares. Si el beneficiario no cumplía con sus obligaciones el rey podía retirarte las tierras concedidas. Impero neo asirio (S. IX – VII AC.): Crisis de la monarquía El nuevo impero llego con Assur Dan, quien se hizo de un ejército implacable, una despiadada estrategia de dominación y una fina administración especializada en el cobro de tributos. Su hijo Adad Nirari sometió a los Arameos, doblego Babilonia y fundo la nueva dinastía Asiria, cuyo miembro más destacado fue Assur Nasirpal II. Este soberano recobro los limites imperiales alcanzados por Tiglat Pileser I. Agilizo la burocracia y traslado la capital a Kalakh, su hijo y sucesor Salmanasar III continuo la línea política paterna, e hizo tributarios suyos a Fenicia e Israel. El poder de los monarcas Asirios fue puesto en entredicho, los motivos principales que erosionaron el

prestigio real fueron: el desafío de las ciudades tributarias que se sublevaron, y la pujanza de la nobleza que controlaba los principales cargos públicos. El deterioro de la monarquía se agravo, además por la falta de victorias militares. El ejército lastrado por el descenso demográfico de asiria, se abstuvo de emprender nuevas conquistas y se consagro a detener los invasores. Tiglat Pileser III: marco un punto de inflexión en la crisis del poder real. El nuevo rey inicio una política exterior que en 15 años le llevo a dominar la mayor parte de Oriente Próximo. Toma la misma política de Salmanasar, nombro gobernadores con ayudantes, convierte en provincias las ciudades, debajo del rey apare “El Tarteru” es el segundo del mando militar, el primero sigue siendo el rey. Se produce una dicotomía entre el centro y la periferia, luego entre los Asirios y no Asirios, y por último en cuanto a los recursos. La primera dicotomía, es que se legitima todo valor positivo a la periferia, pero la periferia le suministra recursos. Se determina integrada la periferia como parte misma del centro. Se encuentran los Asirios y los no Asirios. Los Asirios, a través del rey, tienen contacto directo con Dios. A los no Asirios se los considera barbaros, se duda si es una persona o no, no tienen contacto con Dios. Se cree que los barbaros adquieren cierta dignidad cuando Asiria lo Conquisto (es una teoría). Asiria es un zona de ciudades y desarrollo agrícola, en cambio en el periférico se dan los monocultivos (se cuestiona en el centro como pueden vivir los de la periferia). La conquista se da como algo necesario, la expansión militar Asiria provoca grandes vacíos en el Oriente, a través de las deportaciones. Encuentran un gran proceso de aculturación, hay pueblos que desaparecen, son arrasados y finalmente la desaparición misma de asiria, dado a toda la población extranjera. Periodo neobabilonico (625 -539): Desde Nabopolassar hasta Nabodino (reyes de origen caldeo, salvo Nabodino que era de origen Sirio) se construyeron nuevas ciudades, hay una fuerza militar poderosa, el desarrollo urbano es más amplio. Babilonia vive un periodo de esplendor por la debilidad Asiria.. La decadencia Asiria se nota en babilonia. Nabopolassar es reconocido como nuevo rey, comienza un periodo de expansión que va hacia el norte, quería separar a los Asirios de Egipto. Sigue el Tigris y avanza hasta el rio Zab, y allí se encuentra con una Asiria casi destruida por la acción de los Medos. El imperio Asirio cae en este periodo. Se hace una especie de repartición del mundo, los Babilonios se quedan con la llanura mesopotámica y toda la zona alta al este del Tigris. Urartu y Anatolia queda para los Medos. Quedan libres los pueblos de la costa, Siria, Palestina, y Egipto. En este periodo quedan tres países: Los Medos, Los Babilonios, y Egipto. A nivel demográfico aumento la población y la producción agrícola, también se da un aumento económico y cultural. Se produce un resurgimiento agrícola demográfico, si bien Babilonia tiene un crecimiento financiero pero no comercial, este se debe a que ya no tiene rutas comerciales. En la zona sur se encuentran los pantanos, que le obstruye rutas comerciales. Al comercio lo manejaban los pueblos extranjeros (Árabes y Fenicios). En el ámbito comercial Babilonia se ve favorecida ya que ellos controlan las ciudades Fenicias, y estos el comercio. A nivel cultural, el desarrollo es importante, ya que es una ciudad reproductora de otras culturas, y se trata de volver a los modelos antiguos. Se difunde un nuevo alfabeto, se trata de revivir la cultura clásica de Hammurabi Culto: se presta atención al formalismo, surge la práctica del horóscopo, practicada por la gente y no por los dioses.

Naboclino: tiene varias dificultades cuando asume como rey, ya que él no pertenece a los Caldeo – Babilónicos. Este rey se complementa con Marduk, y dice que su reinado es voluntad de Dios Con su reinado se da la caída de Babilonia en mano de los persas, con el rey Ciro II. Medos: Los Medos y los Persas son pueblos de origen indoeuropeos y llegan en diferentes oleadas. El primer reino fue el de los Medos con Kashtaritu, este unifica a los Medos y Arameos, y conforma el reinado de Media, al oeste de Assiria. Kashtaritu y el rey Ciaxares golpean contra Asiria hasta que se disuelve por completo, en este periodo no se da una organización de las ciudades, no hay provincias. Persas: Estos se asientan en Anshan, tienen una parte de organización tribal, pero se organizan en confederaciones. El rey que se subliva contra los Medos es Ciro II, ya que ambas ciudades tenían un pacto en común, pero Ciro II rompe este pacto y forma su propio imperio. Conquista Mesopotamia, Babilonia, reúne al último rey Medo, y se hace con todo su dominio. A los reyes locales le quita el poder, pero los perdona, los persas liberan algunos pueblos, por ejemplo el pueblo judío. El imperio Persa es universal, se pone en una misma situación a regiones separadas y la antigua periferia pasa a ser el centro político. Surge una nueva religión “el mazdeísmo”, proviene del nombre de su Dios, llamado Ahuara Mazda. Esta región plantea una cualidad entre el bien y el mal. Cualquier Dios no pertenece a esta religión, se la conoce como denarios. Los Persas respetan las religiones de los otros pueblos. Ciro se considera devoto de Marduk. HAMMURABI DE BABILONIA Al comienzo hacia 1820 la baja Mesopotamia aun esta dividida en los reins de babilonia, isin, larsa, uruk y otros mas pequeños la hegemonía la tiene larsa al sur y babilonia al norte. Un primer proceso de concentración es obra de RIN-SIN de larsa. El padre de RIN-SIN era Kudur-mabuk, un jefe militar y tribal elamita , que se cree baso su fuerza en el elemento amorrita. Kudur-mabuk empezó con l control de Yamut,bal y acabo con la conquista de Larsa. Las guerras de anexion de kazallu y la construcción de las murallas y los santuarios de Ur caracterizaron a este periodo de consolidación. Con Rim-sin dio inicio la política de expansión con la victoria sobre Uruk, Der, conquista de Isin y todo el país de Summer quedo unificado bajo Rim-sin. Rim-sin se dedico a la labor de consolidación interior, promovió la construcción y restauración de murallas exteriores, la excavación de canales. Rim-sin fue el primer rey de Larsa que promulgo medidas de desgravación fiscal,cancelación de deudas, esclavitud. Los textos administrativos y jurídicos de Rim-sin reflejan la atención del rey de Larsa a la reorganización de las tieras publicas y el comercio en el golfo. El año posterior a la conquista de Isin, Hammurabi subió al trono de Babilonia como un rival de Rim-sin. Toda la segunda mitad del reinado de Rim-sin estuvo marcada por la ascensión de Babilonia. Hammurabi tuvo que vigilar varios frentes,pues estaba entre Larsa al sur y Asiria al norte. En los primeros años de su reinado Hammurabi dedico su atención al frente sur, en el séptimo año arrebato Isin, Uruk a Rim-sin cuyo poder quedo subordinado a Babilonia. Con el flanco sur asegurado, Hammurabi pudo tomar parte activa en los acontecimientos de la edad de Mari. Durante 20 años la situación fue muy equilibrada, asistimos a una sucesión de guerras entre el fente del eufrates y el frente del tigris. La zona de mayor tensión es la frontera entre Babilonia y Eshnunna. Pero los principales movimientos se dan en la alta Mesopotamia. La política expansionista practicada por Eshnunna había semrado el temor en el area y Hamurabi se aseguro el apoyo de Larsa. Gran parte del reinado de Hammurabi transcurre en esta situación de tablas. Solo en la fase inal de su reinad, Hammurabi puede recoger los frutos de su ascensión. En 5 años conquista y anexa Larsa, Eshnunna y Mari.

Hammurabi no hace distinción entre sus enemigos tradicionales y sus viejos aliados.dirige expediciones contra asiria, que sigue independiente pero aislada y contra Elam. La unificación de Mesopotamia por parte de Hammurabi tuvo sus limitaciones, en el tiempo la unificación tuvo una duración muy corta, y lo consiguió al final de su reinado. En cuanto a extensión, gran parte de los territorios que se habían visto implicados en la política de movimiento quedaron fuera del alcance de Hammurabi. Babilonia no logro imponer su presencia en el eufrates medio. También permanecieron inaccesibles los reinos del país alto. Asi pues la unificación afecto al viejo país de Summer y Akkad. No hubo lugar para Eshnunna y Uruk, las ciudades pasaron a ser capitales provinciales, ya no volveria el esquema de ciudades-estado. Con Hammurabi se formo el concepto de un país de Babilonia heredero del viejo Summer y Akkad que con el paso del tiempo se acabo contraponiendo a la Asiria septentrional. Organización sociopolítica Los reinados de Rim-sin en Larsa y Hamurabi en Babilonia, se enmarcan en la tendencia de una privatización de las actividades económicas y suponen un consolidación de la posición del estado como dedicada a la organización del reino. La centralizacion del palacio se hace en perjuicio de la esfera familiar , pero también del templo. El comercio se vuelve a centralizar bajo control real, la justicia que antes era ejercida por jueces de los templos ahora es ejercida por jueces del rey. El usufructo de privilegios o prebendas del templo es cedido por dinero. La actividad belica de Hammurabi conlleva un volumen considerable de asignaciones de tierras a soldados. El reseguía personalmente los casos concretos. Las nuevas asignaciones se realizan en un marco institucional vago y complicado, es razonable pensar que las asignaciones masivas de tierras debieron servir para frenar el proceso de empobrecimiento.. la crisis agrícola tiene causas de carácter sociojuridico y físico, los problemas de salinización, el execeso de irrigaciony de exlotacion, por ello Hammurabi se compromete a reestructurar los canales, asi como a reforzar las márgenes para prevenir desbordes. Esta intervención real con infraestructura mitiga las dificultades. En el extremo sur del país del Mar ya esta avanzando un proceso de desurbanizacion y formación de pantanos lo que lo convertirá en un area marginal, el reino de Khana entra en una crisis imparable.se produce una reestructuración de las relaciones sociales, hay dos tendencias, hacia la independencia económica de los grupos privilegiados y hacia la servidumbre de los mas vulnerables. Los privilegiados, escribas, sacerdotes, mercaderes, administrdores y terratenientes, se privatizan y tratan deescapar del control real conmecanismo de contratos y subcontrtos. En el otro extremo los dependientes del rey, proletariados, desposeídos de sus tierras se dirigen al estado para finciones como soldados, colonos pescadores pastores, etc. El famoso código nos proporciona uan visión global de la sociedad bajo Hammurabi. En el código aparecen tres clases, awilum hombre libre, muskenum dependiente del rey y wardum esclavo. Los esclavos son obtenidos como botin de guerra se compran y venden, los conciudadanos no pueden ser esclavos, pero si siervos. Los libres tiene autonomía económica. Muskedum depenmden del estado para su sustento son semilibres La reforma religiosa La Bbailonia de Hammurabi permanece inaccesible debajo de las sucesivas reconstrucciones de la ciudad