Antena Microstrip

Una antena tipo Patch Microstrip consiste en un parche muy fino que se coloca a pequeña fracción la longitud de onda sob

Views 69 Downloads 0 File size 232KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Una antena tipo Patch Microstrip consiste en un parche muy fino que se coloca a pequeña fracción la longitud de onda sobre un plano de tierra. El parche y el plano de tierra son separados por un dieléctrico. Normalmente el parche es de cobre y puede asumir cualquier forma. Los parches están generalmente fotograbados en el substrato dieléctrico y el substrato es generalmente no magnético. La permitividad relativa del substrato es un parámetro importante a considerar. Este tipo de antena es caracterizado por su longitud L, la anchura W, y el espesor h. El parche rectangular resuena en el largo y radia en el ancho. Las antenas patch irradian sobre todo debido a los campos que viajan entre el borde del patch y el plano de tierra. Para el buen funcionamiento de la antena, se sugiere un substrato dieléctrico grueso, que tenga una constante dieléctrica baja. Esto proporciona una mejor eficacia, un ancho de banda más grande y una mejor radiación. Sin embargo, tal configuración lleva a un tamaño más grande de la antena.

Ventajas Bajo y ligero volumen. Su configuración plana y su bajo perfil haces que sea de fácil adaptación a las superficies. Bajo costo de fabricación. Posee una impedancia característica deseada. Puede ser integrado fácilmente con los circuitos integrados de las microondas (MICs). Capacidad de operar en múltiples frecuencia.

Desventajas

posee baja eficiencia en cuanto al ancho de banda y acoplamiento, ya que se convierte en resonante solo para su frecuencia de diseño, rechazando potencia en las bandas adyacentes. Son de pequeño ancho de banda Baja potencia Baja pureza de polarización Limitada potencia. Además, la radiación de los bordes puede afectar los parámetros de las antenas

El diseño de antena microstrip se resume en los siguientes puntos. Primero elegimos la frecuencia de operación (fr), la permitividad eléctrica del substrato (εr) y la altura del sustrato (h). Después elegimos el ancho efectivo de la antena de parche rectangular mediante:

siendo c la velocidad de la luz en el espacio libre. En tercer lugar debemos obtener la permitividad eléctrica efectiva mediante la ecuación:

Ahora obtenemos la extensión ΔL que nos ayudará a calcular la longitud real de la antena:

El ancho de banda del que podemos disponer con este tipo de configuraciones es relativamente bajo respecto al que podemos conseguir con otras configuraciones. Viene fuertemente relacionado con la permitividad del sustrato utilizado y de la altura, ambas relacionadas en la siguiente fórmula:

La constante dieléctrica, εr , debe estar comprendida entre 1 < εr < 12. Los substratos gruesos de constante dieléctrica cercana a la parte baja de este rango son los más aconsejables para lograr un apropiado funcionamiento de la antena, ya que proporcionan mejor eficiencia y mayor ancho de banda, con el inconveniente de tener circuitos de mayor tamaño y aumentar de la misma manera la formación de ondas de superficie que restarán potencia al diagrama de radiación. De este modo, se deberá buscar un compromiso entre un funcionamiento óptimo de la antena y el diseño de los circuitos que la acompañen. En la siguiente tabla (Tabla 2) se puede observar de forma orientativa como obtener el sustrato que vayamos a utilizar