ANTECEDENTES, grecia

ANTECEDENTES Periodo protohelénico, los primeros pobladores de Grecia fueron pueblos cazadores y pastores, que dejaron

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ANTECEDENTES

Periodo protohelénico, los primeros pobladores de Grecia fueron pueblos cazadores y pastores, que dejaron vestigios neolíticos en Tesalia, Grecia central. Al cabo de un milenio llegaron al ámbito del Ego desde el centro de Europa, pueblos indoeuropeos quienes provocaron graves conflictos con los pelasgos, consiguieron inaugurar la época de mayor esplendor de la civilización cretense que culmina con la construcción de palacios. Una nueva invasión, la de los aqueos arruino hacia –1500 el auge de Creta. Edad Media griega, entre los siglos XV y IX empezaron a constituirse las principales ciudadesestado griegas, al frente de las cuales había rey con poder militar y religioso, que gobernaba asesorado por un consejo de ancianos. En el siglo VIII la pobreza del suelo y el aumento demográfico obligaron a los griegos a lanzarse a la fundación de colonias en todo el ámbito del mediterráneo; esto determino, de inmediato, el nacimiento de un activo comercio y también el desarrollo de una prospera industria. La actividad comercial e industrial, dio lugar a la formación de una clase media. En tales circunstancias la situación del pequeño campesino véase doblemente agravada. La lucha por la libertad, la tiranía no satisfizo ni a unos ni a otros; en Atenas la aristocracia hizo un último esfuerzo para controlar el poder, peo fracaso ante la oposición del pueblo y de la clase media, que implantaron la democracia. Todo lo ciudadanos tuvieron desde entonces derecho a votar y a ser elegidos. Durante la segunda medica los estados griegos se unieron por primera vez frente al peligro común, el fruto inmediato fue la constitución de la Liga délico-ática bajo la dirección de Atenas. Época de Pericles, en política interior, este gobernante, modifico las leyes, estableció la retribución de los cargos públicos y reconstruyó la ciudad. Las reformas constitucionales que emprendió fueron consecuencia de la transformación de la estructura social. Pericles se encontró ante 2 problemas: el de acabar el conflicto con Persia y el de convivir con Esparta. En cuanto a la primera cuestión consiguió obtener de los persas un armisticio(paz de Callias –449) respecto a la segunda, concreto una paz de treinta años. Guerra de Peloponeso, Todos los estados griegos vivían bajo el influjo político de Atenas, que se les imponía por su poderío económico. El enfrentamiento armado entre Corinto, aliada de Esparta, y Corcira, confederada de Atenas lanzo a ambas potencias a la lucha. Los espartanos suprimieron en todas las ciudades de la Liga ática las instituciones democráticas, sustituyéndolas por gobiernos aristocráticos; en Atenas instituyeron el gobierno de los „‟treinta tiranos‟‟ famoso por su crueldad. El siglo prealejandrino, las ciudades griegas antes sometidas a Atenas, vieron como la tiranía impuesta por Esparta resultaba peor que la anterior. Así estallo un alzamiento general, que derroco el régimen de los treinta tiranos y se restableció la democracia en Atenas. Esparta pretendió imponer gobiernos oligárquicos en diversos estados, lo que provoco un nuevo levantamiento de Tebas, que esta vez fue coronado con éxito.

Dominio macedonio, el reino de macedonia, había permanecido durante siglos aislado políticamente. A mediados del siglo IV el agotamiento y división de los griegos día la oportunidad de intervenir y establecer su hemonia sobre la Hellade. Ello fue obra de Filipo. Después de su muerte Atenas intento recuperar la independencia, pero fueron derrotados por Antipatro en Crannon. Los griegos no cesaron de sacudirse el yugo macedónico; con este fin se formaron las Ligas etolia y aquea, que libraron a Atenas de la tutela macedónica. Crisis social y conquista romana, el encarecimiento de la vida afecto gravemente a las clases bajas, en especial a los campesinos, quienes iniciaron un movimiento revolucionario, estuvo a punto de triunfar; pero esta aristocracia llamo en su ayuda a macedonia primero y a Roma después, restablecieron el orden conservador. Roma después de la guerra contra macedonia, se anexiono este país y empezó a intervenir en Grecia. Las medidas se habían emprendido tarde y Grecia fue conquistada. Dominación romana, desde mediados del siglo –II Grecia se convirtió en un protectorado romano, y la mayoría de las ciudades griegas pagaron tributo a Roma. Paralelamente, la sociedad griega evoluciono hacia formas económicas de tipo feudal. Grecia integrada al imperio bizantino, desde la división del imperio entre arcadio y Honorio, Grecia formo parte del imperio de oriente o bizantino, cuya base cultural fue helénica. En el curso del siglo XV, Grecia cayó bajo el dominio otomano. Ocupación turca, los turcos desde el siglo XV controlaron la Grecia peninsular, pero algunas islas permanecieron bajo la soberanía de Venecia hasta el siglo XVIII. La decadencia del imperio turco favoreció la formación de grupos bandoleros y piratas, que se convirtieron en los núcleos iniciales del levantamiento nacional. A fines del siglo algunos griegos emigrados organizaron sociedades patrióticas para preparar el alzamiento. Independencia, iniciada la revuelta en 1821, la sublevación se extendió rápidamente, y en 1822 la asamblea de epidauro proclamo la independencia. En Londres se firmó en 1830 el protocolo que dio total la independencia. El gobierno griego decidió invadir a Creta, pero la intervención europea dio lugar al tratado de Constantinopla (1897) en el que se concedió la autonomía a Creta. Al estallar la primera guerra mundial al principio Grecia permaneció neutral, pero a medida que el conflicto se extendía las discrepancias entre el monarca y Venizelos se agudizaron. Grecia declaro la guerra a las potencias centrales, al finalizar el conflicto obtuvo por el tratado de Neuilly, la Tracia occidental y por el Tratado de Sévres la Tracia oriental hacia el mar negro. Grecia renuncio a la tracia oriental y a Esmirna y acepto la repartición de 1,400,00 refugiados griegos. Republica griega, en abril de 1924 por medio de un plebiscito, el pueblo griego acepto la república. Este régimen se caracterizó por su inestabilidad política y por su ineficacia para modernizar las estructuras tradicionales del país.

Ciudades La civilización micénica Los micénicos crearon la primera gran civilización de Grecia Continental y fueron los precursores de la Grecia clásica. Estos comerciantes y guerreros de la edad de bronce se dispararon por todo el mediterráneo desde Micenas. La polis La antigua Grecia se componía de cientos de ciudades- estados, algunas eran poco más que aldeas y otra se hallaban junto a grandes urbes, como Esparta o Atenas. Cada cuidada-estado se denominaba polis.

La falta de tierra llevó a algunas polis a colonizar otras zonas del Mediterráneo entre el sigo VIII y el VI a.C lo que supuso la expansión de la antigua Grecia

Esparta La vida en Esparta era civilizada y estricta. Educaban a los jóvenes de ambos sexos para destacar en deportes en resistencia. Para reforzar el poderío militar todos los jóvenes eran soldados. Después de ayudar a Atenas a vencer a los persas ; Esparta la conquistó en la guerra de Peloponeso

Atenas A partir del siglo VI a:C. Atenas estuvo regida por una especie de democracia (gobierno del pueblo) en la que todos los ciudadanos de sexo masculino votaban. En el siglo V a.C gracias a su potenta armada Atenas se convirtió en el imperio marítimo del Egeo y los 250, 000habitantes vivieron la edad de oro del arte y de la cultura. Los atenienses celebraron la victoria sobre los persas construyendo una impresionante cuidad fortificada.

Guerras Guerras médicas A partir de 545 a.C. el poderoso Imperio persa tomó las ciudades griegas de Jonia, la zona más oriental del territorio griego. Cuando Atenas intentó ayudar (499- 494 a.C.), los persas invadieron Grecia continental y fueron derrocados en Maratón. Diez años después, la alianza entre Atenas,

Esparta y otras ciudades griegas venció a la impresionante expedición terrestre y marítima persa en Salamina La batalla de Salamina En 480 a.C. , el emperador persa Jerjes I dirigió un inmenso dispositivo militar hasta las orillas de Egeo. Grecia central cayó y los atenienses evacuaron la cuidad. Una reducida flota griega atacó a los persas en el estrecho entre Grecia continental y la isla de Salamina y les asentó una derrota decisiva.

La batalla de Macedonia En 490 a.C., los efectivos persas navegaron por el Egeo y desembarcaron en Ática .En la llanura de maratón y, pese a tener todo en contra, los atenienses y sus aliados vencieron. Para celebrar la victoria los atenienses construyeron el Tesoro de Delfos, que llenaron con el botín persa y consagraron a Apolo, dios de la guerra.

Filipo de macedonia De 359 a 336 a.C. el rey guerrero Filipo II gobernó Macedonia, estado septentrional de Grecia. Monarca fuerte y gran diplomático, convirtió macedonia en la potencia dominante del mundo griego. Aunque lo asesinaron cuando estaba a punto de invadir Persia, ya había sentado las bases para que su hijo Alejandro perpetuase sus hazañas militares

Las artes. Cultura El arte y la ciencia de la antigua Grecia fueron del máximo nivel y durante siglos sentaron las bases de la cultura europea. El poeta romano Horacio escribió que aunque conquistada, Grecia llevó las artes a los incivilizados pueblos latinos y a través de éstos, a la Europa moderna Escultura Fue célebre por su naturalidad, belleza y proporciones perfectas. Las estatus representaban todos los aspectos de la vida, incluidos el culto religioso y los deportes, L as de deidades como Ceres fueron corrientes entre los agricultores, que las depositaron en santuarios para granizar buenas cosechas Hacia 530 a.C. la pintura de figuras rojas reemplazó a las negras. La mayoría de las ánforas rojas se fabricaron con arcilla ateniense. Habitualmente representaban hombres en un banquete o en actividades deportivas

Arte Dramático y Arquitectura Aprendieron mucho de los egipcios sobre el uso de la piedra en la arquitectura, pero sus teatros fueron originales. En la edad de oro de Atenas (primera década de 400 a.C.) dramaturgos como Esquilo, Sófocles y Eurípides escribieron tragedias que aún hoy se representan Homero Se considera autor de dos de las épicas mas grandes del mundo: la Ilíada, que refiere el sitio de Troya y la Odisea, que narra el deambular del héroe Odiseo después de dicha guerra. Según autores posteriores a homero era ciego.

Creencias El monte Olimpo Los antiguos griegos creían que las divinidades vigilaban a los mortales desde un palacio de nubes situado sobre la montaña más alta de Grecia: el nevado monte Olimpo. También llamaban dioses olímpicos a dichas deidades, cada olímpico desempeñaba funciones concretas: Poseidón se ocupaba del mar, Ateneas de la sabiduría y las artes, Apolo de la música y la poesía Deméter de las cosechas. Zeus , señor del cosechas y de la tierra era el dios supremo. Cada cuidad estaba protegida por una determinada deidad. Atenas se consagraba al culto de Atenea.

Choque entre titanes Creían que, en el principio, el mundo estaba habitado por gigantes llamados titanes. El gobernante, Cronos, devoró a sus hijos para que no lo derrocasen. Un vástago, Zeus se libró de este destino porque su madre entregó a Cronos una piedra envuelta en pañales. Zeus creció en secreto, obligado a Cronos a vomitar a sus hermanos, venció a los otros titanes y se convirtió en el rey de los dioses

El oráculo de Delfos Los antiguos griegos pedían consejo o profecías a los dioses en lugares sagrados que llamaban oráculos. El más famoso era el de Delfos, donde consultaban cuestiones políticas o religiosas en el santuario de Apolo. La suma sacerdotisa entraba en trance y daba la respuesta de Apolo. Casi todos los dioses tenían santuario propio competían ente si. Cuenta la leyenda que Atenea gano a Posidón el Partenón de Atenas la cuidad más grande de Grecia y el dios tuvo que trasladarse a su santuario a Ática

Comidas y Banquetes Como se habló antes la comida también era una gran costumbre y en esta había ciertas tradiciones que se seguían. La más importante era que los hombres yacían tumbados en sus comidas; por el contrario, las mujeres y los niños permanecían en posición vertical, las primeras sentadas en su mayoría en el extremo alejado del clino a los pies de sus maridos, o en sillas separadas. A los hijos no se les permitía reclinarse hasta que llegaran a la edad. El arte culinario griego se le describe como sencillo, si no pobre, consistía principalmente en pasteles de cebada redondos y planos, que aún se consumen en Grecia, varias clases de ensalada, ajo, cebolla y legumbre. El postre consistía más o menos en los bocados exquisitos de hoy en día. Se elegían preferentemente platos picantes que incitaban a beber a los invitados; entre los quesos gustaban especialmente los de Sicilia y los de la ciudad de Tromileia en Acaya; los pasteles rociados con sal eran otra característica en los postres griegos. Los higos secos de Ática y Rodas, dátiles de Siria y Egipto, almendras, melones, etc. Y sal mezclada con especias, rara vez faltaban. El beber empezaba a la vez que la aparición del postre, porque durante la comida no se servía vino. La borrachera habitual era algo excepcional entre los griegos, aunque n era rara alguna embriaguez ocasional en los banquetes; por esa razón las austeras costumbres dóricas de Esparta y Creta prohibieron totalmente la borrachera posterior a la comida. El vino se mezclaba con agua caliente o fría; en el último caso a menudo se mezclaba nieve con el vino. Las crateras grandes de metal o arcilla cocida se utilizaban para mezclar vino. Desde esta gran vasija se vertía el vino en copas por medio del ciato. Otra característica de las comidas de tiempos posteriores era que esta se consideraba terminada tan pronto se había satisfecho el apetito; posteriormente, la borrachera, animada por la conversación, la música, las representaciones mímicas y juegos llegaron a ser la parte más importante de la comida. Malabaristas de ambos sexos, solos o en cuadrillas, con frecuencia se encontraban divirtiendo a los invitados de las fiestas de bebida con sus trucos. Sus actuaciones estaban acompañadas con instrumentos musicales. Estos funámbulos realizaban las danzas más peligrosas y saltos mortales.

Clino: colcha usada exclusivamente para las comidas donde cabían 2 personas. Ciato: tipo de inflorescencia especial que consiste una estructura que tiene la apariencia de ser una única flor, pero que en realidad consta de varias flores.

Juegos De los juegos sociales que jugaban los bebedores mencionaremos, además del complicado “kottabos”, los juegos que se desarrollaban en una tabla o con dados. El llamado “juego de ciudades” se parece a nuestro ajedrez o damas. La tabla está dividida en cinco partes. Cada jugador trataba de dar un jaque mate al otro por medio de la utilización hábil de sus hombres. Los juegos al azar con dados eran muy probablemente más favoritos para los bebedores. El número de dados era al principio de tres, posterior mente de dos; los números sobre los lados paralelos eran 1 y 6, 2 y 5, 3 y 4. Para evitar las trampas, se tiraban desde cubiletes cónicos, cuyo interior tenia diferentes medidas. Cada tirada tenía su nombre. La tirada de más suerte, que es la que en cada dado muestra el número 6, se llamaba Afrodita; a la de menos suerte, que los tres dados mostraran el número 1, se le aplicaba los nombres de “perro” o “vino”. Relacionados con estos juegos sociales mencionamos otras cuantas diversiones favoritas para los griegos. La existencia de pelea de gallos esta demostrada en vasijas pintadas, joyas y testimonios escritos. Era un pasatiempo favorito para ancianos y jóvenes. La cría de los gallos de pelea era un asunto de gran importancia. Para aumentar su furia, antes de la lucha alimentaban con ajo a los animales. Se ataban sus patas espuelas de metal, después los colocaban en una mesa al borde levantado. Las danzas miméticas eran otra diversión favorita de los banquetes. En su mayoría representaban escenas mitológicas. La danza como uno de los principales encantos de la fiesta; también alababa las danzas artísticas de los jóvenes de Phaiakai. En las danzas de phaiakai, todos los hombres jóvenes realizaban un movimiento circular alrededor del cantante que estaba situado en el centro, y además dos bailarines agiles llevaban a cabo un “pas de deux”. Según Luciano, el objetivo de la danza era expresar sentimiento, pasión y acción por medio de gestos. Pronto se desarrolló una belleza artística muy superior, combinada con la gracia rítmica peculiar de los griegos. Igual que las artes gimnasticas y marciales, la danza mantuvo su pureza original tanto como prevaleció en Grecia la moralidad pública; su relación con el culto religioso lo preservo de la negligencia. Más numerosas, aunque menos complicadas, eran las danzas corales pacificas representadas en las fiestas de diferentes dioses, según sus personalidades. Estas consistían en movimientos acompasados alrededor del altar. Eran famosas, como la mayoría de las danzas espartanas, por sus ritmos airosos. Consistían en una imitación de ejercicios de gimnasia, especialmente de lucha y el pancracio; en épocas posteriores sucedió en general la danza de guerra pírrica.

Otra danza, representada por doncellas nobles espartanas en honor a Artemisa Cariatis. La bailaban un número de jóvenes y doncellas colocados alternativamente en un círculo y cogidos de las manos; cada uno de ellos realizaba movimientos más suaves o más guerreros según su sexo, lo que en conjunto se parecía a una cadena de valentía varonil y modestia femenina entremezclada. Otra diversión para los griegos eran las representaciones teatrales. La gente reunida en un teatro, la forma y construcción de estos se veían adaptadas a las circunstancias locales; se elegian generalmente elevaciones naturales del suele para este propósito, lleno tiene que haber sido un espectáculo impresionante. Los espectadores empezaban a reunirse al atardecer, porque cada uno deseaba asegurarse un buen sitio, después de haber pagado su entrada. Después de la erección de los teatros de Atenas, esta entrada se la pagaba el Gobierno de las clases más pobres; de hecho, era un de las partidas más fuertes del presupuesto. Porque no solo reclamaba la gente la entrada libre a las ceremonias dionisiacas, sino en otras muchas ocasiones festivas; sus demandas las confirmaban los demagogos. Con frecuencia el dinero reservado para la emergencia de una guerra tenía que gastarse para este propósito. Los asientos del teatro no eran, por su puesto, todos igualmente buenos, y sus precios variaban por ello. La policía del teatro tenía que cuidar que todo el mundo tomara su asiento en la fila señalada en su entrada. La mayoría de los espectadores eran hombres. Los poetas y actores favoritos eran recompensados con aplausos y flores; mientras que las representaciones malas tenían que exponerse a silbidos y, posiblemente, a otros signos peores de indignación pública. La extensión del escenario consistía en los tiempos más antiguos en un solo piso, al cual, sin embargo, se añadieron otros cuando el desarrollo del drama Esquilo exigía una perfección mayor en el aparato escénico. Las dos puertas de los lados llevaban a edificios unidos al palacio destinados a la recepción de invitados. Las otras dos puertas, situadas cerca de las esquinas de la pared del escenario y las alas del mismo, la primera indicaba el camino hacia la ciudad, mientras que la segunda dirigía hacia los países extranjeros.

La literatura griega •

PERIODO JONIO, EOLIO Y DORIO

La importancia de la literatura griega se acrece al considerar el número de siglos en que ha demostrado su vitalidad. Las obras más antiguas que poseemos datan probablemente de siglo x antes de Cristo; su grado de perfección nos induce a admitir una civilización. Este acontecimiento es una de las causas fundamentales del Renacimiento. 1.

La epopeya

La epopeya fue la primera forma de la poesía. Al final de las comidas o en las festividades públicas, riman poemas acompañándose, por intervalos de la lira; cantan combates y las aventuras de los héroes. a)

Homero y la cuestión homérica

Los antiguos lo representaban con los rasgos de un anciano ciego, que iba de ciudad en ciudad a través de la Helade y cantando sus poemas. Se ha insistido especialmente en ciertas diferencias presentadas por la Ilíada y por la odisea: la civilización, las costumbres, los caracteres se han modificado. La lengua también es diferente. Así, pues, ha llegado a admitirse que, el texto actual contiene trozos, a veces bastantes largos, pertenecientes a autores, a épocas y a dialectos diferentes. b)

La iliada

La Ilíada es el relato en 24 cantos y más de quince mil versos de un episodio de la guerra de Troya. La Ilíada, esta llena de relatos de batallas, y su interés se mantiene por la asombrosa variedad de los episodios agrupados alrededor del tema central: combate de Diómedes contra Afrodita, lucha de Menelao contra Paris, batalla entre griegos y troyanos en torno al cuerpo de Patroclo, combate de Aquiles y de Héctor. c)

La odisea

La odisea es el relato de las aventuras de Ulises, uno de los héroes de la Ilíada, a quien la cólera de Poseidón obliga a vivir errante durante largos años antes de volver a Ítaca. La odisea difiera profundamente de la Ilíada en el sentido de que la segunda epopeya tiene menos tumulto y acción, menos pasiones violentas, menos emoción y más curiosidad. La odisea es la imagen de una civilización más evolucionada.

2.

Los primeros prosistas

La prosa nace cuando los hombres empiezan a reflexionar en los hechos de que son testigos o que les ha transmitido por tradición. a)

Filósofos

La filosofía toma por objeto en mundo material, tratando de explicarlo por uno o varios principios. b)

Historiadores

En el siglo VI algunos escritores empiezan a componer genealogías, pero su gloria es eclipsada por la de HERODITO. 3.

La fabula

En esta época colocaremos al fabulista ESOPO, cuya vida se halla envuelta en la leyenda, se le atribuían cierto número de narraciones familiares.



PERIODO ATICO

Al mismo tiempo que las artes plásticas, arquitectura y escultura, todos los géneros literarios, tragedia, comedia, filosofía, historia, oratoria, la prosa como poesía, florecen espléndidamente en una multitud de obras maestras. 1.

El teatro

El teatro griego salió del culto de Diónisos. Celebrábase al aire libre, en el teatro de Diónisos. Frente a los espectadores estaba la escena, separada del publico por un espacio en semicírculo llamado orquesta; en el medio se alzaba el altar del dios, y allí era donde el coro iba a cantar y a bailar. 2.

La filosofía

Los primeros filósofos griegos habían tratado de explicar el mundo mediante algunos principios simples. Pero las generaciones ambiciosas y apresuradas, los resultados contradictorios de las diversas escuelas dan nacimiento al escepticismo de los sofistas. Los más celebres de esos sofistas son: -Protágoras, que enseña que “el hombre es la medida de todas las cosas” -Gorgias, hábil orador y el mejor maestro de retórica. Sin embargo, el movimiento sofista tuvo la ventaja de reaccionar contra las hipótesis audaces de los filósofos. Sócrates, a pesar de los que debía a los sofistas, fue su más resuelto adversario y el fundador de una filosofía nueva.

Desconfiando de las audaces especulaciones de los filósofos, Sócrates se aleja completamente de la física y toma como máxima la divisa inscrita en el frontispicio del templo de Delfos: “conócete a ti mismo.” El método de enseñanza de Sócrates era la conversación. De este modo los llevaba a confesar a su propia ignorancia y a reconocer el valor de las afirmaciones a que él los dirigía. Todo el método de Sócrates reposaba, en la dialéctica, o sea el arte de discurrir. Platón fue el principal discípulo de Sócrates. La doctrina de Platón tiene su punto de partida en la enseñanza de Sócrates. Platón perfecciona el método de su maestro y extiende su aplicación a los problemas metafísicos. Su filosofía gravita enteramente alrededor de una tesis central, la teoría de las ideas. La más elevada de esas ideas es la del Bien. La filosofía en busca del Bien, y éste debe realizarse en una ciudad perfecta gobernada por una aristocracia de filósofos. Las principales obras de Aristóteles son conjuntos de notas referentes a las lecciones del maestro, redactadas con rapidez y a las que nunca dio forma definitiva. Aristóteles es, ante todo, un naturalista. Profesa el culto de los hechos, observa, analiza cuidadosamente y concede gran importancia a la documentación; su obra es en gran parte una clasificación enciclopédica.

CONCLUSIONES Grecia en la antigüedad fue una civilización con muchas características especiales que se hacen notar de otras, por eso seleccionamos este tema ya que nos puede dar mucha información acerca de las costumbres, arte, historia, arquitectura, gobierno, etc. En los temas que fueron presentados se basan en información de libros para así tener una referencia específica. Pudimos conocer a los griegos en diferentes ángulos y porque no solo fue una civilización independiente, sino fue conquistada otras civilizaciones. Grecia deja antigüedades en el arte clásico, conocimos sus hechos importantes en el arte y que algunos siguen en la actualidad. Con la información dada esperamos que se puedan llenar de sabiduría griega, porque se puede decir que es lo más básico que podemos conocer sobre este. En la sociedad Griega hay muchas tradiciones y o costumbres que aun se siguen usando cotidianamente en la vida actual. Esta civilización nos deja muchos conocimientos asi como pruebas arquitectónicas, literatura antigua junto con sus obras de arte que aún nos siguen inspirando y nos siguen ayudando a descubrir cada día más sobre esta grandiosa civilización. Esperamos que la información mostrada en este trabajo sea de su agrado y de mucha ayuda cuando se le ocupe.