Antecedentes: Capitulo 1: Ahorrar: de veritas que todos podemos

Antecedentes El pequeño cerdo capitalista es un libro escrito por Sofía Macías. Este libro trata de como saber darle pro

Views 79 Downloads 1 File size 142KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Antecedentes El pequeño cerdo capitalista es un libro escrito por Sofía Macías. Este libro trata de como saber darle provecho a nuestro dinero no importa lo que tengamos a la mano, si es mucho o poco, la idea de esto es invertir bien nuestro dinero y que este vaya en incremento y el beneficiado seamos nosotros mismos, aprendamos a manejar nuestro dinero, no es necesario que estudies o tengas un título en economía o una maestría, solamente saber lo básico: saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Podemos empezar por ahorrar nuestro dinero, porque a veces no sabemos ni en que se nos va nuestro dinero y es cuando vemos ya no tenemos nada de dinero, cuando aprendemos a tener un fondo de emergencia que nos ayudara a salir de estos casos, no involucrarnos en tantas deudas.

Desarrollo Capitulo 1: Ahorrar: de veritas que todos podemos Este capítulo habla sobre como las personas no tienen el hábito de ahorrar, o ponen excusas como dicer que lo dejaran para después cuando tengan dinero. A veces al aumentarte el sueldo comienzas a dejar de priorizar, comienzan a gastar mas en cosas que antes gastabas menos. O simplemente es tu primer sueldo y te emocionas, comienzas a gastarlo sin preocupación. No importa si estas soltero o la edad para ahorrar, nunca es demasiado tarde. El problema no está en la economía de tu país, si no en como manejas tu dinero y finanzas personales. Te dice algunas estrategias para ahorrar: 1. Ahorramos lo que sobre, es una mala estrategia, porque nunca sobre. Lo mejor es separar que estamos dispuestos a ahorrar del dinero que vamos a recibir, porque así no lo gastaríamos. 2. No importa cuanto dinero ahorres, hazlo hoy. Es mejor depositarlo para no tener que gastarlo. Lo importante es que se vuelva un comportamiento repetitivo, hasta que lo empieces a hacer involuntariamente. 3. Si no puedes ahorrar, dile a alguien que te obliguen, que te quiten el dinero antes de que lo gastes. 4. Contarle a alguien al que le tengas confianza para que te regañe cuando no estés cumpliendo con tu objetivo. Algo que tiene que afecta la capacidad de ahorrar son nuestras ideas sobre el dinero. Lo mejor es invertir tu dinero de tal manera que llegue el día en que no dependas de un empleo para pagar tus cuentas, sino de tus inversiones. El objetivo es convertir tus ahorros en activos, cosas que te den dinero sin tener que trabajar. Tenemos que analizar nuestra rutina porque haciendo algún cambio en nuestra rutina nos podemos ahorrar algo de dinero. Hay que aprender a comprar, porque el dejarlo para ultimo momento compramos lo mas caro. Investigar cualquier cosa importante que vamos a comprar, para así comparar precios de diferentes tiendas y no gastar de mas en algo que puede salir más barato. Aprender la diferencia entre necesitar y querer a la hora de comprar algo.

Para ahorrar hay dos formas: bajando los gastos o generando algún ingreso extra. Capítulo 2: Metas constantes y sonantes Ahorrar es bueno porque la vida esta llena de sorpresas: podrías perder tu trabajo, tener algún accidente, etc. También te da la oportunidad de tener algo que quieres en un futuro. Lo que te gastas de más hoy en cosas que no te importan tanto, le roban dinero a aquellas que realmente quieres para tu futuro. Es importante tener una motivación al momento de ahorrar, porque así se te hará más fácil hacerlo y cumplirás tu meta. Hay que ser realistas con los gastos que tenemos contra nuestros ingresos, pero eso no significa que tenemos que conformarnos. Para que una meta realmente funcione hay que tener cuatro cualidades: 1. Definir bien que significa tu meta y como la lograras. 2. Incluir el monto exacto. 3. Fijar fecha de término, puede ser a corto, mediano o largo plazo. 4. Saber lo que vas a hacer. Esto tiene dos ventajas: saber de donde va a provenir tu dinero y es más fácil cumplirlo porque ya lo tienes visualizado.

Capítulo 3: ¿En qué se va el dinero? Hacer un presupuesto nos sirve para ver nuestro desorden financiero y nos muestra como usamos nuestro dinero. Para hacer un presupuesto solo necesitas saber cuánto ganas, cuánto gastas y la diferencia entre las dos. Algunos consejos que te da para hacer un presupuesto son:  Hacerlo anualmente, recabando la información mes por mes.  Es importante tener una planeación antes de recibir el dinero para no tener un desequilibrio. Algunas de las técnicas que menciona para registrar los gastos:  Escribir los desembolsos, por cosas o servicios, que realizas de acuerdo con la importancia que tienen para ti.  Hacerlos por tipos de gastos, fijos o variables.  Algunos de los tips que da para reducir los gastos son:  Reducir el consumo  Sustituir por algo más barato  Compartir con alguien algunos de esos gastos Capítulo 4: Que no te agarren en curva: el fondo de emergencia. Es bueno crear un fondo de emergencia, porque, aunque tengas todo muy bien planeado puede salir un improvisto, y no tener que usar la tarjeta o pedir prestado. es muy importante saber cual es un verdadero improvisto, para no tener que estar usando ese dinero en cosas que no están destinadas para el fondo. No hay que tener ni mucho ni tan poco dinero en el fondo. Lo mejor seria tener entre tres y seis meses de tu sueldo ahorrados. Lo ideal es que tengamos el fondo en otra cuenta deparada de nuestros ahorros para no mezclar el dinero de emergencia con nuestros ahorros.

Capítulo 5: Tu deuda no es culpa de tu banco. Hay maneras de utilizar las tarjetas de crédito, si bien esa tarjeta nos da la oportunidad de comprar cosas y pagarlas en mensualidades se tiene que tener un límite de gasto porque los pagos pequeños se pueden volver pagos muy grandes, tenemos que hacer uso de conciencia y no gastar en cosas que no necesitamos. El buen o mal uso del crédito realmente no es asunto del banco sino de nosotros. Mientras las personas tengan el pensamiento de que el banco tiene la culpa y no ellos, jamás podrán salir de sus deudas. Hay un crédito para cada cosa, hay que aprender a investigar bien cual es el que mejor nos conviene. Para encontrar un buen crédito hay que tomar en cuenta:  La tasa de interés.  El Costo Anual Total (CAT).  Los programas de recompensas.  Las comisiones.  Los seguros. Menciona las razones al tener una tarjeta de crédito, usándola a nuestro favor:  Hacer historial.  Planeación  Son una escalerita.  Acceso.  Control de los gastos.  Seguridad Buró de crédito registra qué tan bien o qué tan mal hemos pagado. Cada vez que pides un crédito, consultan tu historial para evaluar si puede dártelo, lo deciden de acuerdo con el procedimiento de pago que has tenido anteriormente. Para salir de las deudas guardar la tarjeta y dejar de gastar, cambiar los hábitos de gastos. Analiza cómo te metiste en ese problema, aprende de tus errores y busca soluciones. Capítulo 6: Inversiones. Debemos darle uso a nuestro ahorro que logramos conseguir, la mayoría de la gente que ahorra se queda ahí, y tenemos que hacer algo para que ese dinero crezca, eso genera algo de dinero extra. Elegir en que invertir depende de tu situación, qué quieres lograr, el tiempo que puedas dedicarle. Los instrumentos financieros tienen cuatro variables:  Liquidez. Cada cuánto tiempo puedes disponer de tu dinero  Horizonte. Cuál es el periodo en el que vas a invertir, para que genere dinero.  Rendimiento. Cuánto dio en el pasado, que no es seguro que es lo que pasará en el futuro, pero te da una idea.  Riesgo. Cuál es la posibilidad de que algo salga mal. Lo importante es quitarnos la mentalidad de ningunear nuestro dinero, pensando que es poco. No hay que esperar tener mucho dinero para invertir. El dinero invertido hoy vale más a que te den uno mañana, una de las razones de eso es la inflación.

En la Bolsa de Valores el dinero que se invierte, las empresas lo utilizan para proyectos, y cuando tienen buenos resultados y hacen dinero, aumenta el valor de nuestra inversión. Se puede invertir en:  Bienes raíces para vender o para rentar.  Franquicias.  Negocio propio. Capítulo 7: Lo que siempre quisiste hacer y no te atreviste a preguntar de las afores y del retiro. Si empiezas joven a ahorrar para tu retiro te puedes ahorrar muchos impuestos a lo largo de la vida. Algunos jóvenes dirán que como ahorrar desde ahorita si no me alcanza el dinero. Y es que esa es el motivo por el que lo debes hacer, para esto ahorita que se puede trabajar, empezar a ahorrar e invertir tu dinero porque cuando seamos más grandes ya no podremos hacer las cosas como las hacemos ahora. La mayoría de las pensiones para el retiro están relacionadas al trabajo y a que se hayan hecho aportaciones a algún instituto de seguridad social. En algunas pensiones los factores que determinan el monto que se te dará son la edad a la que te retiras y el salario base de cotización. Las personas prefieren pensionarse por medio del IMSS porque en más el porcentaje del monto de tu salario que el de las afores, y el número de años que tienes que estar cotizando son menos de la mitad que en el nuevo sistema. No hay que esperar a pensionarse para ver si todo este en orden, asegurarse que estén inscrito con el salario que te corresponde, paguen las cuotas y que estén todas las semanas que trabajaste. El afore son instituciones financieras que guardan e invierten tu ahorro para el retiro en cuentas individuales. Capítulo 8: Protege lo que más te importa para eso existen los seguros En México la mayoría de las personas compran seguros para carros y no seguros de vida. Los seguros no son un negocio, jamás te compensarán por más de lo que valía tu bien, están hechos para protegerte. En realidad, son un ahorro. Si “el riesgo” se hiciera realidad, pagarías sólo 10% o menos, del precio total de la reposición. Existen varios tipos de seguros, pero para no equivocarse y saber utilizarlos mejor, podemos contratar a los agentes de seguros que te ayudan a elegir el más adecuado. El precio que pagas por el seguro de vida se determina por:  Estadísticas de mortalidad.  Condiciones de salud.  La suma asegurada Una de las razones por las que las persona no se asegura es porque piensan que es muy caro. Capítulo 9 ¿Con quién se quejan los inconformes? Las personas no sabemos a dónde acudir para cada problema. Para no sufrir reclamaciones:  Lee los contratos y pedir copia.

 Sella siempre la garantía.  Infórmate de los términos de la garantía, devoluciones y reclamaciones.  Plazo de reclamación  Ser específico Te puedes quejar con la persona que te vendió el producto y/o servicio sería lo mejor, si no, presentar una queja, pero eso ya dependerá del sector en donde se llevó a cabo el acto de comercio.

Conclusión La mayoría de las personas no sabemos como manejar nuestro dinero, tratamos de ahorrar y no podemos por nuestro conocimiento acerca de las finanzas. Con este libro me di cuenta de que con pequeños cambios en nuestra rutina y hábitos podemos ahorrar algo de dinero. Al tener un motivo para ahorrar, te permite que te sea mas fácil porque lo haces por algo que tú quieres. Al ahorrar también te sirve para cuando pase algún suceso inesperado como un accidente, perder el trabajo, etc. Gastamos mucho dinero haciendo pequeños gastos y también por la flojera de no hacer algo. Es mejor hacer un presupuesto para ver en que te gastas el dinero, y sea más fácil poder reducir los gastos que tenemos, no importa que tan insignificante sea el gasto tenemos que ponerlo ahí. El uso del crédito excesivo, como en cosas que piensas que ahorras terminas gastando más. También no solo tenemos que ahorrar sino buscan algo que nos genere un ingreso extra, para no estar siempre trabajando. Saber tomar decisiones referentes a los gastos, y empezar a tomar esas decisiones ya, que simplemente nos ayudara a manejar mejor nuestro dinero y conocer la importancia de como usar el dinero de manera correcta para nuestro bien. Aprendes como utilizar los instrumentos y herramientas financieras, responde a algunas dudas que la mayoría de la gente tiene acerca de ellas.