Ante La Coyuntura Nacional

Posición del Movimiento Nueva República Ante la Coyuntura Nacional El Movimiento Nueva República (MNR), ante los acontec

Views 85 Downloads 0 File size 37KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Posición del Movimiento Nueva República Ante la Coyuntura Nacional El Movimiento Nueva República (MNR), ante los acontecimientos recientes que amenazan la institucionalidad del país, manifiesta al pueblo de Guatemala lo siguiente: 1. Que la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país es solamente una manifestación de los problemas estructurales de Guatemala, los cuales el Movimiento Nueva República ha venido denunciando, principalmente el agotamiento de la clase política del país y el clientelismo político que mantiene a los Partidos Políticos como títeres de sus financistas. 2. Que los asesinatos de Rodrigo Rosemberg, Kalil Mussa y Marjorie Mussa, son una manifestación de la lucha entre los tres poderes reales que manejan y han manejado los asuntos del Estado de Guatemala durante los últimos 55 años: el sector privado organizado, opuesto a la perdida de sus privilegios y acostumbrado al manejo de los asuntos públicos a su sabor y antojo; al llamado “capital emergente”, representado por militares y empresarios que lograron incrementar sus fortunas a través del clientelismo político que les permitió enriquecerse lucrando con los bienes del Estado; y finalmente al narcotráfico, que utiliza al Estado y la banca privada como simples instrumentos para el lavado de dinero. 3. El gobierno de Colom, auto llamado "social demócrata" simplemente ha hecho un gobierno de centro-derecha con algunas medidas de compensación social que quedaron atinadas en un contexto de crisis mundial financiera, en el que nuevamente los grandes ricos del país no han actuado con intereses nacionales sino con nuevas medidas para fomentar su mayor enriquecimiento. 4. Ningún hecho político de la actual coyuntura justifica la ruptura de la poca institucionalidad democrática lograda en el país, muy a pesar de los golpistas nostálgicos que reviven su actuación aprovechándose de un hecho sangriento provocado por las pugnas de poder entre el poder oligárquico, el capital emergente y el crimen organizado en Guatemala. Ante esto, nuestra posición es de total rechazo a cualquier intento de ruptura y debilitamiento de la institucionalidad en cualquiera de sus formas. Consideramos que las solicitudes de renuncia al Presidente de la República no solo son manipuladas sino también sumamente irresponsables, ya que es el simple intento de la oligarquía y de la [email protected]

ultraderecha política del país de retomar el control del mismo a través de la violencia y el engaño. . 5. Que la solución a esta grave crisis no es posible a través del rompimiento de la precaria institucionalidad lograda en el país desde la firma de los Acuerdos de Paz, que en ese sentido, el pueblo de Guatemala está siendo utilizado por sectores de este poder real para enfrentarse a sus rivales políticos. Por lo anterior, los integrantes del Movimiento Nueva República exigimos: Al Presidente de la República, Ingeniero Álvaro Colom Caballeros: 1. Como representante de la unidad nacional y no de los intereses de los grupos de poder, llevar a cabo una depuración tanto de su gabinete de gobierno como de su partido político, separando del cargo a los funcionarios responsables de la comisión de actos ilícitos. 2. Alejarse de los intereses económicos y gremiales de los financistas de campaña, tanto del sector privado organizado como de otros capitales, y separar de sus cargos públicos a aquellos funcionarios que tengan intereses con estos grupos. 3. Demostrar un compromiso por la transparencia y el fortalecimiento de la justicia, apoyando la aprobación de la Ley que regula el funcionamiento de las Comisiones de Postulación, que actualmente se discute en el Congreso de la República y que es una exigencia de los grupos de sociedad civil desde hace varios años. 4. Que tome las acciones pertinentes y necesarias para evitar más derramamiento de sangre por las luchas entre los grupos de poder.

A la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) 1. Investigar en forma objetiva y hasta las últimas consecuencias los asesinatos de Rodrigo Rosemberg, Kalil Mussa y Marjorie Mussa, enfocando para el efecto todos los esfuerzos y recursos que sean necesarios. Al Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Amilcar Velásquez Zarate 1. Prestar todo el apoyo necesario a la CICIG para la investigación y posterior enjuiciamiento de los responsables de los asesinatos de Rodrigo Rosemberg, Kalil Mussa y Marjorie Mussa.

[email protected]

Al sector privado organizado, representado por el CACIF y las cámaras empresariales 1. Asumir por primera vez en la historia del país un papel responsable, y no utilizar sus medios económicos y sus partidos políticos para afectar la institucionalidad del país.

Al pueblo de Guatemala 1. A no dejarse utilizar por los grupos de poder real que se encuentran en pugna por los recursos del Estado. 2. A respetar la institucionalidad del Estado, alertando a la sociedad guatemalteca a estar preparada para la defensa de la institucionalidad y contra los golpes de Estado que podrían estar fraguando sectores de la ultra derecha del país. 3. A que conjuntamente con todas las fuerzas políticas progresistas del país, derrotemos la “intriga" como herramienta de hacer política y nos encaminemos a procesos de un verdadero debate político de altura para poner en el tapete de discusión las principales problemáticas que afectan al país y sus propuestas de solución 4. A construir juntos una Nueva República, basada en los principios de equidad, transparencia, honestidad, que permita la construcción de un auténtico Estado Social y Democrático de Derecho, independiente de los grupos de poder y enfocado en el bienestar de las grandes mayorías del país.

¡POR UNA NUEVA REPUBLICA! MOVIMIENTO NUEVA REPUBLICA -MNR-

[email protected]