Citation preview

DISEÑO DE REDES DE COMPUTADORAS

INVESTIGACIÓN

ANSI/TIA/EIA-607: Requerimientos para instalación de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales

02/SEPTIEMBRE/2018

DISEÑO DE REDES DE COMPUTADORAS

INVESTIGACIÓN ANSI/TIA/EIA-607 INVESTIGACIÓN

La primera edición del estándar norteamericano para unión y conexión a tierra (puesta a tierra) de telecomunicaciones fue publicado en 1994 por la Telecommunications Industry Association (TIA), luego parte de la Electronic Industries Alliance (EIA), como ANSI/TIA/EIA-607, Requisitos de conexión a tierra y unión de telecomunicaciones para edificios comerciales. El desarrollo de este estándar empezó en 1989 en el Grupo de Trabajo TR-41.7.2. Este estándar especificó un sistema de unión y conexión a tierra dedicado a infraestructura de telecomunicaciones, pero unida al sistema de unión eléctrica y conexión a tierra especificada en el National Electrical Code® (NEC®). En este sistema, una barra colectora de conexión a tierra principal de telecomunicaciones (TMGB), situada generalmente en el punto de entrada de telecomunicaciones, se une al sistema de electrodo de conexión a tierra eléctrica del edificio. En edificios pequeños, esta barra colectora se convierte en el punto de unión central para la infraestructura de telecomunicaciones.

DISEÑO DE REDES DE COMPUTADORAS

En edificios más grandes, hay barras colectoras de conexión a tierra de telecomunicaciones en cada sala de equipos y sala de telecomunicaciones. Estas se conectan a las TMGB usando uno o varios backbones de unión de telecomunicaciones (TBB). Si existen múltiples TBB en el mismo piso, también pueden unirse entre sí usando ecualizadores de conexión a tierra (GE). Términos básicos para entender un sistema de puesta a tierra en general: 

Puesta a tierra (grounding): Es la conexión entre un equipo o circuito eléctrico y la tierra



Conexión equipotencial a tierra (bonding): Es la conexión permanente de partes metálicas para formar una trayectoria conductora eléctrica que asegura la continuidad eléctrica y la capacidad de conducir de manera segura cualquier corriente que le sea impuesta.



Conductor de enlace equipotencial para telecomunicaciones (BCT): Es un conductor de cobre aislado que interconecta el sistema de puesta a tierra de telecomunicaciones al sistema de puesta a tierra del edificio. Por lo tanto, une el TMGB con la puesta a tierra del sistema de alimentación.



Barra de tierra principal de telecomunicaciones (TMGB): Es una barra que sirve como una extensión dedicada del sistema de electrodos de tierra (pozo a tierra) del edificio para la infraestructura de telecomunicaciones. Todas las puestas a tierra de telecomunicaciones se originan en él, es decir que sirve como conexión central de todos los TBB’s del edificio. o Debe ser una barra de cobre de 6 mm de espesor y 100 mm de ancho mínimos. El largo puede variar de acuerdo a la cantidad de cables que deban conectarse a ella.



Barra de tierra para telecomunicaciones (TGB): Es la barra de tierra ubicada en el cuarto de telecomunicaciones o de equipos que sirve de punto central de conexión de tierra de los equipos de la sala. o Debe ser una barra de cobre de 6 mm de espesor y 50 mm de ancho mínimos. El largo puede variar de acuerdo a la cantidad de equipos que deban conectarse a ella. o En edificios con estructuras metálicas que son fácilmente accesibles se puede conectar cada TGB a la estructura metálica con cables de diámetro mínimo 6 AWG.

DISEÑO DE REDES DE COMPUTADORAS



Conductor central de enlace equipotencial de Telecomunicaciones (TBB): Es un conductor aislado de cobre utilizado para conectar todos los TGB’s al TMGB. Su principal función es la de reducir o ecualizar todas las diferencias de potencial de todos los sistemas de telecomunicaciones enlazados a él. o Se deben diseñar de manera de minimizar las distancias. El diámetro mínimo es de 6 AWG (no se admiten empalmes), no se admite utilizar cañerías de agua como “TBB”.

Características eléctricas 

 

Resistencia o no puede exceder 9.38 ohm / 100 m o no puede haber diferencia de más de 5% entre cables del mismo par. Capacitancia o no puede exceder 6.6 nF a 1 kHz Impedancia característica o 100 ohm +/- 15% en el rango de frecuencias de la categoría de cable.

El sistema de puesta a tierra es muy importante en el diseño de una red ya que ayuda a maximizar el tiempo de vida de los equipos, además de proteger la vida del personal a pesar de tratarse de un sistema que maneja voltajes bajos.