Anorexia

ANOREXIA INFANTIL Miss Yubely Bernal González Miss Yamile Alba DEFINICIÓN La anorexia es un trastorno de la alimentac

Views 247 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANOREXIA INFANTIL

Miss Yubely Bernal González Miss Yamile Alba

DEFINICIÓN La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza porque el niño, aunque tenga apetito, se niega a comer. Los niños y niñas con anorexia tienen inapetencia, sin una razón aparente.

CAUSAS

PSICOLÓGICAS Sobre todo cuando hay una relación conflictiva con la madre o cuando la madre o alguna otra persona de la familia también es anoréxica. Los niños suelen imitar estas conductas.

ORGÁNICA Debido a una enfermedad subyacente que provoca inapetencia. En este caso, hay que identificar y curar esta enfermedad.

FUNCIONAL Una alteración en el desarrollo del hábito alimentario. Los malos hábitos de alimentación pueden llevar a los niños a la anorexia.

SEÑALES DE ALARMA     

Presencia de manifestaciones como: Dolores abdominales Vómito Escenas emocionales a la hora de comer Comentarios negativos sobre su propia imagen corporal, sobre sí mismo o sus capacidades







Comparaciones negativas con otros niños o personas del entorno social cercano Obsesión con el peso, negativa a comer o excesiva emotividad al escuchar comentarios de los demás sobre la imagen corporal Un factor de riesgo es que figuras significativas presenten o hayan presentado algún tipo de problema de alimentación

TRATAMIENTO • • • • •

REEDUCACIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DEL NIÑO PSICOTERAPIA CON ATENCIÓN MÉDICA TERAPIAS INDIVIDUALES, DE GRUPO Y DE FAMILIA MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS LA HOSPITALIZACIÓN

RECOMENDACIONES GENERALES 

Informarte lo más posible sobre la anorexia. La poca información puede llevar a evaluaciones o comportamientos erróneos relacionados al comer, la figura y los Trastorno de la Conducta Alimentaria.



Hay que desalentar la idea errónea de que una dieta en particular o llegar a tener un peso y talla particular lleva automáticamente a la felicidad y a la plenitud.



Si crees que tu hijo o hija padece de Trastorno de la Conducta Alimentaria expresa tu preocupación de una manera franca y cuidadosa. Sutilmente pero con firmeza busca ayuda profesional.

FORMAS CLÍNICAS DE ANOREXIA INFANTIL

FISIOLÓGICA Se presenta en edades de menor aumento de masa corporal (p. ej., preescolar). Es la más frecuente en los lactantes, a partir de los 15-18 meses aproximadamente, es monosintomática y genera ansiedad en los padres, con gran demanda asistencial. Se trata de una conducta normal, interpretada por los familiares como una pérdida del apetito que consideran anormal. La realidad es que come menos porque crece menos, pero la familia lo suele interpretar al revés.

SECUNDARIA A situaciones de estrés. El apetito es una actitud reactiva frente a determinados estímulos, no siempre de carácter nutricional: cualquier situación de estrés puede alterarla (p. ej., inicio en guardería, pérdidas afectivas). A talla baja. En los casos paradójicos, sobrepeso, «inapetencia», la saturación calórica produce por reacción una anorexia compensadora. A los niños menudos-inapetentes, generalmente con padres también de talla límite-baja, temerosos de que su hijo quede bajo como ellos, a menudo los fuerzan a comer. Ante niños con crecimiento límite mediremos a los padres, controlaremos la velocidad de crecimiento y ante la duda descartaremos la presencia de patología orgánica asociada.

ANOREXIA DEL DESTETE Al introducir los alimentos sólidos el bebé los rechaza. Si la madre es tranquila y tolerante ante la situación, el niño no tardará en normalizarse. Si la madre, ansiosa, no tolera la protesta de su hijo, se irán enfrentando madre y hijo, y esta situación puede perdurar hasta los 5-6 años. Oposicionismo: Es una conducta de oposición más o menos global, dramática y compulsiva. La conducta oposicionista o negativista es propia del preescolar pequeño, abarca todos los ámbitos, incluido el de la alimentación.

ANOREXIA REACTIVA O ELECTIVA Desencadenada sólo ante personas o alimentos concretos. Fuera de las tomas es un niño normal. Se trata de niños que han sido presionados a comer y la familia no ha sabido luego variar este antagonismo reforzándose el rechazo defensivo.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR? 

  

 

Promover hábitos de alimentación adecuados, dieta balanceada, comida elaborada en casa, hacerles participar en las compras y en la cocina Propicie que el momento de la comida sea placentero Ayudarles a identificar y regular emociones Realizar ejercicios, salidas al aire libre, valorar la naturaleza como mecanismo para contrarrestar el sedentarismo y fomentar la vida sana en familia Supervisar los contenidos de la televisión y mensajes publicitarios erróneos Fomentar en el niño una adecuada autoestima y aceptación de la imagen corporal

REFLEXIÓN Y APORTES