Angeles_El Eslabon Perdido

Hermenéutica del antiguo testamento de Ki Dong Kim: Ángeles "El Eslabón Perdido' por Joon Ho Yoon 1. Introducción: 1.1

Views 261 Downloads 2 File size 117KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Hermenéutica del antiguo testamento de Ki Dong Kim:

Ángeles "El Eslabón Perdido' por Joon Ho Yoon

1. Introducción: 1.1. De lo plano a lo tridimensional La multitud de métodos de investigación usados por la teología del antiguo testamento, al igual que otros métodos usados por la hermenéutica del antiguo testamento son consecuencia de mucho esfuerzo hecho, hasta ahora, para prever una comprensión tridimensional mas viva del trabajo de Dios, según lo registrado en la Biblia. Los textos bíblicos tienden a relatar el mensaje del trabajo de Dios de una manera llana (plana o unidimensional). Lo que los eruditos han estado procurando hacer es remodelar estos mensajes bíblicos a una descripción tridimensional, y por lo tanto más realista, de modo que el lector pueda experimentar un cuadro más vivo y detallado del trabajo de Dios, según lo registrado en la era del antiguo testamento. Uno de los resultados de este esfuerzo de parte de eruditos es que podemos obtener un cuadro relativamente exacto en cuanto a la vida de la fe de los israelitas, en términos de sus reacciones ante el trabajo de Dios descrito en las escrituras. Sin embargo, este tipo de acercamiento a la comprensión bíblica tiene también sus limitaciones, en que está basado en una relación recíproca de una vía entre Dios y los hombres. La Biblia trata de más de una sola dimensión, más de una vía en la relación entre Dios y el hombre creado. Cuando examinamos la Biblia encontramos numerosas referencias a la existencia y al trabajo de los ángeles a través de sus libros. Estas referencias asumen una importancia particular; por lo que no es aceptable subestimar su valor. Por lo tanto, si deseamos obtener una comprensión exacta, tridimensional y vividamente activa de los muchos textos contenidos en el antiguo testamento, tal como fue el propósito original, deberíamos poner especial atención al conocimiento de los ángeles, tal como lo hacemos con sus héroes principales; a saber, Dios y el hombre. En términos simples; si deseamos tener una comprensión completa de la Biblia debemos incluir a los ángeles en el cuadro total. Por lo tanto, en el campo de la hermenéutica del antiguo testamento, los ángeles vienen a ser como el eslabón perdido.

Cuando reconocemos la existencia y las actividades de los ángeles según lo descrito en las escrituras, el horizonte de nuestros métodos de investigación se pueden ampliar, de la relación recíproca de una vía entre Dios y el hombre a una relación recíproca tridimensional entre las tres entidades: Dios, hombres y ángeles.

1.2. Ki Dong Kim y la Angelología La hermenéutica de Ki Dong Kim del antiguo testamento se puede definir de muchas perspectivas. Sin embargo, la característica más particular de su teología del antiguo testamento se puede resumir como; encuentro con Dios con la mediación de ángeles. Las características teóricas de Kim, con respecto a la angelología, tienen mucho que ver con la experiencia personal de su nuevo nacimiento. El conocimiento de Ki Dong Kim sobre ángeles es algo extenso. En el mismo día que él recibió a Jesucristo como su salvador personal, él vio y experimentó ángeles. Por lo tanto, para él los ángeles no eran seres imaginarios o ficticios. Con sus propias experiencias personales, él ha confirmado que los textos de la Biblia que contienen historias de ángeles no son meros dispositivos retóricos, sino descripciones objetivas de las actividades vigentes de los ángeles. Este conocimiento ha desempeñado un papel significativo en proveerle un marco para este método de investigación bíblica. De una manera muy detallada y viva, él podría entender el significado verdadero detrás de los muchos textos de la Biblia que mencionan la existencia y las actividades de ángeles. Al mismo tiempo, muchos eruditos, teólogos y comentaristas bíblicos, sin tener tal experiencia angelical personal, pasaron éstas muchas referencias angelicales, sin notar nada más que la historia relacionada. En la manera del pensamiento occidental, así como su visión del mundo, los ángeles no tienen mayor existencia. La gente moderna que ha perdido la espiritualidad no tiene ningún sitio para los ángeles en su opinión religiosa, cualquiera que sea. Sin embargo, el lugar de los ángeles se asegura, sin duda, en la Biblia así como en la cosmovisión y vida de fe de los hebreos. Colosenses 2:18, sugiere no solo la relación con los ángeles en experiencias espirituales, sino que también da una advertencia severa contra adorarlos o idolatrarlos.

2. MARCO HERMENÉUTICO DE KI DONG KIM: 2.1. Tres seres, tres espacios, y tres temas. Padre Hijo Espíritu Santo Ángeles Buenos

Dios

Ángeles Ángeles malos

Hombre

Tercer Cielo Ángel del Señor Arcángeles Ángeles comunes

Heredad del Hijo

Segundo Cielo

Exterminación del diablo

Primer Cielo

Salvación del hombre

Satán (Diablo) Espíritus malignos Espíritus de seducción

Santos Demonios

Ki Dong Kim tiene el siguiente marco en su acercamiento hermenéutico a la Biblia: Primero, la Biblia está hablando de tres seres espirituales, a saber; Dios, los ángeles y los hombres. En segundo lugar, la Biblia está hablando de tres espacios o cielos donde estos tres seres están respectivamente interesados o trabajan ahí. Y tercero, estos tres seres espirituales están conectados respectivamente con tres temas en virtud de sus propias características inherentes e intrínsecas. Referente a los ángeles, Kim distingue los buenos ángeles de los malos. Los buenos ángeles se dividen en tres categorías; el Ángel del señor, los arcángeles y los ángeles ordinarios. Los ángeles ordinarios pueden aparecer en forma humana, pero aparecen a veces en la forma de querubines, 'slap' (transcripción, palabra hebrea que significa un grupo de ángeles), viento, nubes o llamas. Los ángeles malvados incluyen Satán, ángeles caídos y espíritus de seducción. El "espíritu de seducción" es una de las características teológicas únicas de Ki Dong Kim. Además, él hace una clara distinción entre los creyentes y los no creyentes, explicando así la identidad de los demonios como entidades totalmente diferentes a los ángeles. Él afirma que los demonios son las entidades espirituales de los no creyentes después de la muerte. Por lo tanto, la angelología de Ki Dong Kim se puede describir como dos conceptos paralelos: existencia y trabajo de los ángeles como seres separados de Dios; existencia y trabajo de ángeles como seres separados de los hombres. Cuando hablamos de ángeles como entidades separadas de Dios, tenemos en mente el espíritu santo, pues los ángeles ministran y acompañan al Espíritu Santo. También, referente a las diferencias entre el hijo y los ángeles, la entidad única llamada el Ángel del señor debe ser considerada y entendida. En el repaso del marco de tres seres, de tres espacios y de tres temas, observamos once

entidades separadas. La Biblia se puede entender en términos de la relación recíproca entre tres de éstos once seres espirituales; a saber Jesús el hijo, el diablo y santos. Según Ki Dong Kim hay tres espacios o cielos de importancia teológica que son ocupados principalmente por estos tres seres. El tercer espacio o cielo es la parada final o el destino para Jesús el hijo y al mismo tiempo es el lugar donde están más interesados el padre y el hijo. Este tercer espacio es el reino espiritual que envuelve nuestro universo entero y es el lugar donde está el trono del hijo. El segundo espacio o cielo, que se puede mirar como la totalidad del reino material, se considera como el lugar en donde los ángeles caídos están encerrados. Finalmente el primer espacio o cielo incluye la atmósfera que rodea la tierra y la tierra sobre el planeta Tierra. Además, Kim afirma que estos tres seres espirituales están conectados correspondientemente con los tres aspectos importantes de la voluntad de Dios. Estos aspectos también se llaman los "tres puntos principales de la voluntad de Dios," o los "tres temas principales de la Biblia." Jesús ascendió al cielo para heredar el cielo eterno del Padre. Este trabajo, volverse el heredero del cielo, se puede explicar bajo título de la teología de la heredad. Por otra parte, el diablo, que había sido encerrado en el universo, se hizo el objeto de la obra de Jesús, el Hijo de Dios vino aquí para destruir la obra del diablo. En este sentido, el segundo espacio es la arena en donde Dios trabaja para la aniquilación del diablo. Más detalles referentes a este aspecto se pueden discutir bajo título de Demonología. En el primer espacio, los hombres son utilizados por Dios como instrumento para la aniquilación del diablo mientras que siguen los pasos de Jesucristo. Al mismo tiempo que los hombres hacen el trabajo restante de Jesús, reciben la salvación como gracia. Este primer espacio es el lugar en donde la humanidad hereda la herencia eterna como co-herederos con Jesús. Este primer espacio es la escena real de la teología de la salvación. El sistema teológico entero de Ki Dong Kim se compone de estos tres seres, espacios y temas espirituales. Él no selecciona uno o dos de los muchos temas bíblicos que son ocupados por la teología establecida. En lugar de eso, él nos provee un magnífico marco en el cual estos temas están conectados el uno con el otro bajo cierta jerarquía sistemática. Por lo tanto, necesitamos ser equipados de una comprensión apropiada en referencia a los santos ángeles, que están trabajando entre Dios y los hombres como espíritus que ministran. También necesitamos una comprensión clara del diablo; ese ángel caído que desafía a Dios y destruye a los hombres. Solamente entonces, todos los acontecimientos registrados a través del antiguo y nuevo testamento tienen sentido en un cuadro ordenado y sistemático.

Comparado a los métodos teológicos establecidos, que se ocupan solamente de la relación entre Dios y la humanidad, el método de Kim presenta ventajas excepcionales al reunir todos los componentes de estas teologías individualizadas en un ajuste más sistemático y tridimensional.

2.2. Del Ángel a Jesús. La estructura teológica básica de Kim se puede entender en términos de una relación jerárquica que declare la superioridad del nuevo testamento sobre el antiguo testamento, la superioridad del Evangelio sobre la ley de Moisés, la superioridad de Jesús sobre los ángeles, la superioridad del hijo sobre los siervos, y la superioridad de la iglesia sobre Israel. Especialmente referente al antiguo testamento, Kim mantiene una distinción severa entre los ángeles y el Hijo, particularmente la distinción entre el Hijo y el Ángel del señor. Su acercamiento básico a la comprensión del antiguo testamento es como sigue: El ángel del señor funcionó con el nombre de Dios en gran escala en el antiguo testamento. Tal trabajo del Ángel del señor fue substituido por el trabajo del Hijo a un nivel perfecto en el nuevo testamento. Está claro que Dios es uno y el mismo en el nuevo y antiguo testamento. En tiempos del antiguo testamento, Dios no vino en persona, ni tampoco el Hijo (Jesús) hizo una pre-visita en la forma del Ángel del señor. En el antiguo testamento, Dios se reveló a sí mismo a la humanidad por medio del Ángel del señor y otros ángeles de una manera parcial y simbólica. En el nuevo testamento, el Hijo de Dios hizo la revelación en persona. Según Kim, la Biblia es monoteísta, hablando de un y único Dios, pero en cuanto al método de revelación de Dios, es dicótoma. Yendo más adelante, quisiera discutir la aplicación de la comprensión ángel-céntrica de la Biblia en algunas instancias hermenéuticas.

3. El Espíritu Santo y los Ángeles: 3.1. Dios y los ángeles que lo acompañan Ki Dong Kim hace una clara distinción entre el Espíritu Santo, que es Dios, y los ángeles que están acompañando a Dios y trabajando para él, los ángeles están acompañando al Espíritu Santo, están actualizando y están revelando su trabajo. Kim reconoce que el Espíritu Santo trabaja en ambos testamentos. Sin embargo, en el antiguo testamento, el Espíritu Santo no habitó dentro de los hombres, trabajaba solamente desde el exterior en una escala limitada. A partir del momento en que Él vino sobre los creyentes en Pentecostés, el Espíritu Santo ha estado morando dentro de los

hombres que hacen su trabajo. En la era del antiguo testamento, el Espíritu Santo movió a hombres desde el exterior, pero en la era del nuevo testamento, el Espíritu Santo mora dentro de los hombres para hacer su trabajo de una manera más perfecta. En los tiempos del antiguo testamento, el Espíritu Santo trabajó fuera de hombres en una escala limitada. Las actividades de los ángeles que acompañaron al Espíritu Santo fueron reveladas de maneras más directas y detalladas. La presencia de Dios entre hombres debe ser distinguida de las actividades de los ángeles que acompañan a Dios. Por lo tanto, todas las referencias al Espíritu de Dios no se deben sustituir automáticamente por el Espíritu Santo. El término, Espíritu de Dios, en sí mismo se debe considerar como expresión neutral. Cada referencia al Espíritu de Dios se debe examinar si significa el Espíritu Santo o un ángel, en vista de su contexto respectivo y los detalles de las actividades registradas.

3.2. Espíritu de Dios como ángeles Un ejemplo donde el Espíritu de Dios refiere a un ángel es Génesis 1:2 que dice el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Fuera de las buenas intenciones de inducir la primera proclamación doctrinal de la trinidad en el principio del Génesis, el pensamiento teológico establecido interpreta 'el Espíritu de Dios' como el Espíritu Santo. Esta interpretación resulta de una preconcepción teológica sistemática más bien que del razonamiento inductivo teológico bíblico. Hoy en día, la noción que el Espíritu de Dios se debe interpretar como alguna otra entidad diferente al Espíritu Santo está ganando la aprobación absoluta de un número importante de eruditos en el campo de la teología del antiguo testamento. Hasta ahora, han emergido las siguientes interpretaciones alternativas: Viento del dios, viento fuerte o vendaval, y entidad del ángel o divina. Kim interpreta este Espíritu de Dios como ángeles buenos que fueron movilizados para guardar y para confinar a los ángeles caídos dentro del límite del universo. En otras palabras, con la ayuda del diagrama mencionado (véase 2.1), la interpretación total de Kim puede ser puesta como sigue: Dios confinó a los ángeles caídos del cielo (tercer espacio) en el Hades (el segundo cielo/espacio). Entonces, Dios ordenó a sus ángeles que guardaran y protegieran a lo largo de la frontera para guardar los ángeles caídos de volver a entrar el tercer cielo o espacio.

Santuario de Dios Muro de Ángeles

Zona Exterior

Tercer espacio (trono) Espíritu de Dios Cernía sobre la superficie de las aguas Hades (Pecado de Satan)

Jardín de Edén (Fruto de la vida) Querubines y espada encendida Mundo (Pecado de Adan)

Lugar santísimo (Arca del Pacto) Querubines bordados en el velo Santuario (Pecado de Israel)

Mientras que esta teoría se desarrolla más a fondo, un motivo algo significativo de la perspectiva de la teología bíblica puede ser notado. Si el Espíritu de Dios en Génesis 1:2 se mira como las actividades de los ángeles que guardan la frontera, según lo mencionado previamente, después las actividades de los ángeles que guardan el jardín de Edén en Génesis 3:24 se pueden entender de la misma manera. Dios dejó como protectores a los ángeles en el jardín de Edén como querubines con espadas de fuego para guardar a Adán y a la mujer de volver a entrar en Edén después de que él los hubiera conducido fuera debido a su pecado. En una escala más pequeña, el mismo patrón se puede considerar de los ángeles cuyo diseño fue bordado en el velo interno entre el lugar santo y el lugar más santo, en Éxodo 26:31. En el santuario del antiguo testamento, el querubín fue bordado en el diseño del velo interno que separó el lugar santo del lugar más santo. Se permitió a los hombres pecadores entrar solamente hasta el lugar santo; el lugar más santo era el lugar en donde Dios moró en su plenitud de vida. Aquí otra vez, se confirma las actividades de ángeles como separadores y los protectores, pues vemos el patrón repetido de ángeles y de muros en la superficie del universo, el jardín de Edén y el lugar más santo.

4. Los Ángeles y el Ángel del Señor: En un sentido, la hermenéutica de la teología de Ki Dong Kim del antiguo testamento alcanza su punto giratorio a través del antiguo y del nuevo testamento cuando se ocupa del asunto del Ángel del señor. Esta relación entre el Espíritu Santo y los ángeles forma un eje en los estudios comparativos del antiguo y nuevo testamento. Asimismo, la relación entre el Hijo y el Ángel del señor forma otro eje en la misma perspectiva. Esta relación se puede transcribir como la relación entre las revelaciones de Dios en el antiguo testamento que fueron dadas en una escala limitada de una manera representativa y de sus revelaciones en el nuevo testamento que fueron dadas a través del Hijo en un estilo directo y total. Esta relación se puede también considerar como la relación entre la ley y el Evangelio. Cuando la palabra de Dios fue revelada con ángeles, era la ley. Sin embargo, cuando la palabra de Dios fue revelada a través del Hijo, era el Evangelio.

Desde este punto de vista dicótomo, uno puede decir que el Ángel del señor del antiguo testamento es un tipo para Jesús Cristo; sin embargo el Ángel del señor jamás se debe identificar como Jesús mismo. El Ángel del señor tenía características únicas en términos de su papel y función, y a un cierto grado, sus actividades nos recuerdan a Dios. Sin embargo, esto es solamente debido a su relación particular con Dios y ese nombre especial dado por Dios a este ángel único lo autorizó a realizar actividades de gran alcance que eran propias de Dios. En términos de su estado y existencia reales, el Ángel del señor no es más alto o más bajo que un ángel ordinario. Hay varias opiniones sobre la identidad del Ángel del señor. Algunas de estas opiniones identifican el Ángel del señor como Jesús Cristo, antes de la encarnación, mientras que otra visión típica considera el Ángel del señor como ángel. Esta última visión se divide en tres opiniones diferentes: El Ángel del señor es una entidad angelical única que actúa como el primer ministro del cielo; uno de los arcángeles, o una entidad funcional que se puede aplicar a cualquier ángel. En el caso de Ki Dong Kim, el Ángel del señor se mira como la revelación visible de Dios en la tierra durante la era del antiguo testamento. Hay semejanzas entre las ideas de Kim del Ángel del señor y las ideas de los que ven a este ángel como el primer ministro del cielo. Según la teología de Ki Dong Kim, la función del Ángel del señor no se limita al primer espacio, sino que se le dio el deber especial de guardar el tercer cielo y el trono, a nombre del Hijo, hasta que el Hijo heredó su reino y ocupó su trono. Además, el Ángel del señor asumió el deber de revelar a Dios a la humanidad, en una escala limitada, hasta que viniera el Hijo para conducir su vida pública. Eso es porqué el Ángel del señor también se entiende como un tipo para el Hijo, Jesús. En cielo, Satán desafía al Ángel del señor, no a Dios mismo. Esta teoría tiene la ventaja de ser consistente con hecho rotundo de que Dios no se deja desafiar por cualquiera. En el antiguo testamento, Dios se reveló con el Ángel del señor. En el nuevo testamento, el Hijo vino en persona para revelar todo a través de su encarnación. También, en el antiguo testamento, el Espíritu Santo no moró en nadie, sino que por el contrario, era acompañado por los ángeles que eran representados en formas de viento, de llama y de nubes para el exterior, confirmando que el Espíritu Santo estaba con los hombres.

5. Ángeles y Nubes: Trono del Cielo (Ángel del Señor)

Monte sinaí (Moisés)

El lugar más santo

Monte de la transfiguración

ascensión al cielo

(sumo sacerdote)

(Jesús)

(Jesús)

Segunda venida al primer espacio

Seres arrebatados al espacio (Santos)

(Jesús)

Nubes (Ángeles) Hades (Satan)

Abajo del monte

Zona exterior del santuario (sumo sacerdote de Israel)

Abajo del monte de la transfiguración

Tierra (Discipulos)

Tierra (Hombres)

Tierra (Hombres pecadores)

Ki Dong Kim interpreta los fenómenos visibles tales como viento, llamas y nubes, que ocurrieron siempre que Dios estuvo con los hombres, como manifestaciones diversas de ángeles. Esto significa que “señor de los ejércitos” es el señor que es escoltado por los ejércitos de ángeles. Así el Señor es acompañado por el viento, las llamas y la nube son diversas manifestaciones de la misma composición. La nube de la gloria (shekina) (trascripción) funcionaba como el separador entre el lugar de Dios y el lugar de los hombres. Esta interpretación es consistente con la interpretación de los ángeles como las paredes y fronteras. Este motivo es verdad incluso en el nuevo testamento. La Biblia nos dice que Dios condujo a los israelitas de Egipto con una columna de nube y de fuego. En otras partes de la Biblia, se encuentran versos paralelos, demostrando que Dios condujo a israelitas por la mano de los ángeles (EX. 14:19; 20:16 números 63:9). El fuego y la nube se identifican con ángeles. Moisés sólo, ascendió hasta la cima del monte Sinaí, penetrando en la nube. Dios descendió a la montaña y Moisés subió sobre ella. La cima del monte Sinaí se convirtió en la frontera entre estos dos movimientos opuestos, y por lo tanto se puede mirar como el lugar más santo. Fue cubierta con una nube gruesa (Ex. 19:9) que bloqueó el visión de los israelitas que estaban abajo. La nube era una manifestación de la presencia de Dios, y se puede ver como la nube de ángeles funcionó como una pared de bloqueo contra los hombres pecadores de abajo. El acontecimiento en el monte de Transfiguración es un acontecimiento paralelo. Podemos ver otra vez el acompañamiento de ángeles que aparecieron forma de una nube. Este mismo patrón se encuentra en la nube que llenó el lugar más santo (Ex. 40:34), Dios que había descendido al monte Sinaí, ahora viene más cerca de su gente. Dios descendió y moró dentro del

lugar más santo como evidencia de su estar con los israelitas. Moisés y Aarón entraron al lugar de encuentro con Dios. Dios llenó el lugar más santo de una nube santa, mientras que el sumo sacerdote la llenó del humo. El humo, que el sumo sacerdote llevó al lugar más santo, es también un tipo de nube. En el salmo 104:3 el salmista nos dice que Dios hace las nubes sus mensajeros. Ésta era la fuente de la inspiración para el profeta Isaías, que a través de su profecía describió la escena donde la gloria de Dios desaparecía sobre la nube. Tal motivo se puede encontrar en los versos siguientes: sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo (Is 14:14) y Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré (Is 14:13). El trono de Dios está sobre las nubes, el trono de Dios es su derecho y justicia. El señor de los ejércitos es el Dios que es escoltado por ángeles; Él se sienta en su trono, rodeado por una multiplicidad de ángeles, y nos gobierna. Hechos 1:9 dice que Jesús fue alzado y una nube lo recibió fuera de la vista de la gente. Este verso de la Biblia es una manifestación de la localización actual de Jesús que fue escoltado por ángeles y ahora esta en el lugar más santo del cielo. El cielo referido es ese espacio divino que se separa del segundo cielo y a lo largo de sus bordes es guardado por ángeles divinos. Este motivo también se encuentra en Apocalípsis en los versos siguientes: He aquí que viene con las nubes (Ap 1:7) y sobre la nube uno sentado (Ap 14:14). Con bastante naturalidad, estos seres nos tomarán sobre las nubes para encontrarnos con Jesús en su segunda venida. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tes 4:17).

6. Ángel y Siervo: En el tiempo del antiguo testamento las revelaciones y la palabra de Dios fueron dadas a los israelitas con la mediación de ángeles, mientras que en la era del nuevo testamento se da a los hombres con la mediación del Hijo. Consecuentemente, los israelitas se constituyeron siervos de Dios, mientras que nosotros nos constituimos sus hijos. Esto también se amplía a la relación en cielo. Es decir los siervos que están atendiendo las cosas divinas son los mismos ángeles a que la Biblia se refiere. Por lo tanto, nuestra comprensión de los héroes de la Biblia se debe basar en una relación de tres

vías entre los israelitas, la iglesia del nuevo testamento y los ángeles. A menudo encontramos nuevos aspectos en nuestra investigación del antiguo testamento, como obtenemos nuevas perspectivas de esta relación tripartita entre los israelitas, la iglesia y de estos nuevos héroes, los ángeles. Un ejemplo sería el caso de Abraham, en el cual tenemos heredad. La historia de Abraham del capítulo 12 a 25 de Génesis ha sido estudiada por los teólogos y ha demostrado ser una estructura convenientemente orientada. Considerando esto mismo, se hace el siguiente análisis literario:

A. Trasfondo y genealogía de Abraham (11:27-32) B. Promesa (12:l-9) C. Peligroso truco de Sarah (12:10-20) D. Abraham y Lot (13:1 -14:24) E. Pacto (15:1-21) [E.1 Agar – Ismael (16:1-16) E’. Pacto (17:1-27) [E.1 Sarah-Isaac (18-1-15) D’. Abraham y Lot (18:16-19:38) C’. Peligroso truco de Sarah (20:-18) B’. Realización de la promesa (21:1-22:19) A’. Muerte y genealogía de Abraham y Sara (23:1-20; 25:1-18) Dos temas importantes en la historia de Abraham son la descendencia y la tierra, según lo prometido por Dios en Génesis 12:1-3. Una estructura sensata, se encuentra el diagrama siguiente:

- -Abraham debe ser bendecido con sus descendientes y la tierra. - Su nombre debe ser exaltado grandemente. - A causa de Abraham, otros también serán bendecidos.

Estas dos promesas, a saber la promesa de tierra y de descendientes, se pueden combinar juntas y presentar en un concepto singular. Ese concepto singular sería la teología de la heredad de Ki Dong Kim. Mientras que progresó la historia de Abraham, el asunto de la tierra y los descendientes fue creciendo; finalmente centrándose en la pregunta siguiente: ¿Quién va a ser el heredero de Abraham? En la parte media de la historia de Abraham (capítulos 15, 16, &17), emergen tres candidatos como

posibles herederos: Eliezer de Damasco, también Ismael seguido por Isaac. En una escala más grande, la historia de Lot que aparece en el principio de la saga de Abraham y luego reaparece en el final (GEN 19) lo incluye. En el principio Abraham esperó que Lot fuera su heredero, pero ésa resultó ser una idea falsa. Después de que Dios le prometiera descendientes, Abraham esperó para ver lo que haría Dios para él. Pues no había niño entre Sarah y sí mismo, Abraham estaba a punto de reconocer a su criado, Eliezer de Damasco, como heredero. Sin embargo, Dios dijo a Abraham que su propio hijo debiera ser su heredero. Es así cómo Elizier fue quitado de candidatura como heredero de Abraham. La existencia y la importancia de Eliezer de Damasco no han recibido mucho la atención de eruditos. Eliezer se le concederá el reconocimiento apropiado solamente cuando lo veamos de una nueva perspectiva que incluya no solamente la relación terrenal, sino que la relación sea extendida al cielo. Eliezer es el concepto de la contraparte de ángeles divinos que fueron seleccionados en el cielo, formando así una relación con Dios y cargados con su trabajo antes de los hombres. Cuando vemos este proceso de la aparición del heredero de Abraham con los ángeles incluidos, se dispone de la siguiente comparación entre el ángel y el criado:

- Eliezer es siervo; - Ismael, que era hijo y siervo al mismo tiempo puesto que él nació de una esclava. - Isaac que era hijo y un hombre libre pues él nació de una mujer libre (Sarah);

Esta relación de ángel/siervo es una reflexión de la relación entre los ángeles, Israel y la iglesia. Los ángeles cuyo estado fue fijado como nuestros siervos en el cielo, los israelitas que nacieron de la palabra de Dios pero solamente con la ley, convirtiéndose en siervos de Dios, y los creyentes de la iglesia del nuevo testamento, que nacieron del Espíritu del Hijo, a través del Hijo, convirtiéndose en hombres libres.

7. Conclusión: 7.1. Asuntos controversiales en la demonología de Ki Dong Kim En la teología de Ki Dong Kim los buenos ángeles que están atendiendo a los trabajos de Dios tienen sus contrapartes en su demonología. La demonología de Kim es el estudio de Satán, que cayó después de desafiar al Ángel del señor, así como los otros espíritus malvados, a saber los ángeles caídos, que siguieron la trayectoria de Satán. De manera diferente a los pensamientos teológicos establecidos, Kim

agrega el espíritu de seducción en esta lista de espíritus malvados y en la adición él hace en un profundo análisis de los demonios, que él ve como entidades totalmente diferentes a los ángeles. El espíritu de seducción se puede poner en una posición neutral entre los ángeles buenos y malvados, mientras que los demonios pueden ser colocados en una posición neutral entre la demonología (angelología) y la soteriología (antropología). Ki Dong Kim conviene con el pensamiento general que los espíritus malvados, a saber los ángeles caídos que bajaron con Satán, engañan al mundo y a los hombres. Sin embargo, su angelología afirma que existen los espíritus de seducción además de estos otros espíritus malvados. Los espíritus de seducción son buenos ángeles, asignados originalmente para asistir a un hombre individual, pero que se degeneran a su estado actual, seduciendo así al individuo asignado. La evidencia bíblica encontrada para esta aserción es el espíritu que atormentaba de parte del Señor (1 Sam. 16:14) y el 'espíritu de mentira' (1 Reyes 22:22). Opuesto a la posición general y a la preconcepción teológica establecida referente a la identidad de demonios, Kim levanta una visión que los diferencia en cuanto a su origen. El establecimiento teológico demanda que los demonios son ángeles caídos; sin embargo Ki Dong Kim decisivamente dice que los demonios son entidades (espíritus) de los no salvados por Cristo, después de la muerte. Sus aserciones, en cuanto a esta identidad y origen de los demonios son respaldadas por la Biblia, los teólogos las han categorizado como revelación especial. También más y más evidencias están llegando a estar disponibles de otras fuentes, incluyendo un sector de revelaciones generales, fe en general y creencias encontradas en etnias y en culturas antiguas así como en Israel mismo. Recientemente, en el campo de la teología del antiguo testamento, los eruditos han reconocido que las clases más bajas de Israel mantuvieron persistente actividades religiosas de fe popular además del monoteísmo del Señor Dios, mientras que los israelitas de la clase alta se mantenían firmes en un único Señor Dios. Por ejemplo, a Marzeac (transcripción) (rituales que influenciaron a los israelitas para los muertos) y Kisfii (transliteration) (rituales para los muertos) en la cultura de las regiones vecinas y de los ellos mismos practicaron la adoración ancestral. Versos específicos de la Biblia se han escrito como advertencia contra esas prácticas de Israel. Así, la escritura muestra como un hecho que los israelitas sabían, y ocasionalmente practicaban, ritos sacrificiales a sus antepasados. Entendían que sus antepasados difuntos eran demonios y que podrían tener cierta clase de relación con esos antepasados muertos. El número de los teólogos y de las iglesias coreanas que han publicado sus tesis en este tema está aumentando gradualmente. Con una comprensión correcta de la escritura, los muertos en Isaías 8:19 y los salmos 106:28-29 así

como el espíritu de Samuel que fue traído para arriba por el médium de las mujeres en Endor en 1 Samuel 28: 7-13 no puede ser explicado fácilmente como ídolos sin vida o ángeles malvados. Debe ser aceptado que éstos eran obras de demonios, a saber espíritus de seres humanos muertos.

7.2. Seres espirituales armados en la era post-moderna Con referencia a la gran estructura teológica antes mencionada, una investigación más profunda necesita ser hecha en el campo de la teología de Berea. Necesitamos entonces seguir nuestro análisis de cada verso importante con la documentación escrita presentada en un estilo anotativo. Esto es un deber si estamos lanzados en una práctica espiritual orientada a la interpretación de la Biblia y aplicar dichos resultados a una teología estructurada del antiguo testamento. La importancia de tal trabajo no puede ser pasada por alto si entendemos las relaciones espirituales incambiables y las reglas de los seres espirituales en referencia a la voluntad de Dios, especialmente si apuntamos eliminar los vacíos existentes entre la era del antiguo testamento y nuestras vidas diarias hoy. Si entonces nos movemos adelante con tales estudios detallados con la consideración completa de la existencia y las actividades de los ángeles, que han seguido siendo como el punto oculto de la teología del antiguo testamento, entonces los textos planos vendrán a existir en una realidad tridimensional. Con esta nueva comprensión ensanchada, el espectro vivo de las batallas espirituales será revelado ante nosotros de una manera realista. Como entramos en la era del pos-modernismo del siglo XXI podemos esperar que esto sea algo confuso para todos nosotros, mientras los seres espirituales y la realidad espiritual va siendo revelada en nuestras vidas diarias. En esta tesis, procuré presentar una mirada total en la hermenéutica del antiguo testamento de Ki Dong Kim, que ha estado acentuando continuamente el mundo espiritual en la Biblia. En hacer así pues, también intenté presentar una perspectiva para el futuro de la teología de Kim. En la vista de la situación actual, estamos dentro de una fase que comienza, de una nueva era, quisiera ser bastante enfático en decir que estos juicios son de mérito en la previsión de una nueva vuelta a la fe así como del pensamiento teológico.

Esta tesis es redactada para 18ª "teología coreana" (en el centro de Berea, 2002) Traducida al ingles por Sunny Park Joon Ho Yoon (Th.M.) es profesor de estudios del antiguo testamento en el Seminario Teológico internacional de Berea.

Today's Bereans I Winter2005, pag46-54