Andante Prueba

Lenguaje Musical Tercer Curso Vicente Roncero © Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada e

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Lenguaje Musical Tercer Curso

Vicente Roncero

© Copyright 2013. Vicente Roncero Gómez. VALENCIA. Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA (España). All rights reserved Depósito Legal: V-1807-2013 ISBN: 978-84-15928-08-9 Está legalmente prohibido fotocopiar o escanear este libro o partitura sin el permiso correspondiente. Si necesita fotocopiar o escanear esta obra o algún fragmento de la misma, diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org), para obtener la autorización correspondiente. Asimismo queda prohibida la retransmisión total o parcial de esta obra, tanto por radio, televisión, cable o su grabación en cualquier medio, sin que medie un contrato en el que el editor lo autorice expresamente. Printed in Spain / Impreso en España Imprime: Guada Impresores PILES, Editorial de Música S. A. Archena, 33 - 46014 VALENCIA (España) Tel. 96 370 40 27 - Fax: 96 370 49 64 www.pilesmusic.com

Índice

RÍTMICO/MÉTRICOS

ENTONACIÓN

AUDICIÓN

TEORÍA MUSICAL

PAG.

PRIMER TRIMESTRE Unidad 1

Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás

Escala de Do Mayor Intervalo de 2ª menor. Semitono cromático

Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos 2ª menor

Articulación: ligado, picado, subrayado, acento Nuevo matiz agógico: Come prima Clave de percusión. Sonidos indeterminados

6

Unidad 2

Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás Silencio de semicorchea. Figura de nota fusa y su silencio

Escala de Re Mayor. Intervalo de 2ª Mayor

Reconocer los sonidos de la escala de Re Mayor Tonalidades conocidas. Ejercicio de intervalos: 2ª Mayor y menor

Tonalidad de Re Mayor. Compás de . Equivalencias Cambios en la armadura. Figura de nota fusa. Silencios de semicorchea y fusa

16

Unidad 3

Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás

Escala de Si menor Intervalos de 2ª Mayor y 2ª menor

Reconocer los sonidos de la escala de Si menor Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos 2ª Mayor y 2ª menor

Tonalidad de Si menor, tonalidad relativa de Re Mayor Compás de Grupo de valoración especial: Tresillo de semicorcheas Notas de adorno. Mordentes

26

Unidad 4

Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás

Escala de Sol Mayor Intervalo de 3ª Mayor

Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos 2ª Mayor y menor, 3ª Mayor

Intervalos. Simples y compuestos. Su clasificación La inversión de los intervalos Orden de los sostenidos y bemoles en las armaduras Modo de hallar la armadura de una tonalidad

36

Unidad 5

Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás

Escalas de La menor Intervalo de 3ª menor, 2ª aumentada

Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos 2ª Mayor y menor, 3ª Mayor y menor

Intervalos aumentados y disminuidos Tipos de escalas menores: -Escala menor melódica -Escala menor armónica -Escala menor natural Enarmonía

48

Resumen 1er Trimestre

60 SEGUNDO TRIMESTRE

Unidad 6

Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás Seisillo en sus distintos tipos

Escala de Si Mayor Intervalo de 4ª Justa

Reconocer los sonidos de la escala de Si Mayor Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos: 2ª Mayor y menor, 3ª Mayor y menor, 4ª Justa

Tonalidad de Si Mayor Grupos de valoración especial. Seisillos Intervalo melódico. Intervalo armónico Primeros apuntes sobre el acorde

66

Unidad 7

Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás Silencio de semicorchea

Escala de Sol menor Intervalo de 5ª Justa

Reconocer los sonidos de la escala de Sol menor Ejercicio de intervalos: 2ª Mayor y menor, 3ª Mayor y menor, 4ª y 5ª Justa

Tonalidad de Sol menor. Tonalidad relativa de Si Mayor ¿Qué es un tema? ¿Tiene forma la música? Canción, Canon, Estudio, Tema con variaciones

77

Índice

RÍTMICO/MÉTRICOS

ENTONACIÓN

AUDICIÓN

Unidad 8

Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás

Escala de La Mayor Intervalos de 4ª y 5ª Justa

Unidad 9

Grupos de valoración especial. Dosillo y cuatrillo Compás de y . Fórmulas rítmicas resultado de estos compases

Escala de Fa menor. Intervalo 6ª Mayor y 6ª menor

TEORÍA MUSICAL

PAG.

Reconocer los sonidos de la escala de La Mayor Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos 2ª Mayor y menor, 3ª Mayor y menor, 4ª y 5ª Justas

Tonalidad de La Mayor Grupos de valoración especial. Tresillo de negras en el compás de Ampliación matices dinámicos y agógicos. Acentuación

87

Reconocer los sonidos de la escala de Fa menor Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos 2ª y 3ª Mayores y menores, 4ª y 5ª Justas, 6ª Mayores y menores

Tonalidad de Fa menor. Tonalidad relativa de La Mayor Grupos de valoración especial. Dosillo y cuatrillo Tonalidad y Modalidad. Ampliación. Grados tonales y modales

97

Resumen 2o Trimestre

106 TERCER TRIMESTRE

Unidad 10

Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás

Escala de Mi Mayor Intervalo de 7ª menor

Reconocer los sonidos de la escala de Mi Mayor Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos melódicos: 2ª Mayor y menor, 3ª Mayor y menor, 4ª y 5ª Justa, 6ª Mayor y menor, 7º menor Ejercicio de Intervalos armónicos: 4ª Justa, 5ª Justa

Tonalidad de Mi Mayor Compás de Ampliación notas de Adorno: apoyatura, grupeto Expresión dinámica y agógica Clave de Do en 1ª línea

112

Unidad 11

Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás

Escala de Do menor Intervalo de 7ª Mayor

Reconocer los sonidos de la escala de Do menor Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos 2ª Mayor y menor, 3ª Mayor y menor, 4ª y 5ª Justa, 6ª Mayor y menor, 7ª Mayor y menor. Ejercicio de Intervalos armónicos: 3ª Mayor y menor, 4ª Justa, 5ª Justa, 6ª Mayor y menor

Tonalidad de Do menor. Relativa de Mi Mayor Tonalidad. Ampliación: · Tonalidades relativas · Tonalidades vecinas · Tonalidades homónimas

122

Unidad 12

Cambio de compás. Práctica de las equivalencias Síncopa regular e irregular Fórmulas rítmicas resultado de estos compases

Escala de La Mayor Intervalo de 7ª Mayor y 7ª menor

Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos 2ª Mayor y menor, 3ª Mayor y menor, 4ª y 5ª Justa, 6ª Mayor y menor, 7ª menor Ejercicio de Intervalos armónicos: 2ª Mayor y menor, 3ª Mayor y menor, 4º Justa, 5ª Justa, 6ª Mayor y menor, 7ª Mayor y menor.

Síncopa regular e irregular Cambio de Tonalidad: La modulación

128

Resumen 3er Trimestre

142

Prólogo Andante es la primera metodología dedicada al aprendizaje del Lenguaje Musical que incorporó en un solo libro todo el material curricular. Después de más de una década al servicio de la enseñanza, Andante (Piles, Editorial de Música) decide renovarse, pero sin perder su forma de ser, la que le ha hecho contar con la atención de tantos profesores y alumnos a lo largo de estos años. Andante se propone ser más ágil, dinámico, claro, y con un sentido mucho más práctico y directo. En esta nueva edición hemos puesto nuestra experiencia, así como la de tantos compañeros y alumnos que nos han hecho llegar sus distintas apreciaciones para este nuevo trabajo, en el que continuamos desarrollando el compromiso que adquirimos con la enseñanza de la música. Este Nuevo Andante presenta doce Unidades con nuevas actividades. Cada Unidad está dividida en: teoría, canción, ejercicios de claves, rítmicos, de entonación, lecturas rítmico-melódicas a las que vamos incorporando aquellos elementos relativos a la expresión que vayan apareciendo, así como ejercicios de audición, teoría y escritura musical. Dentro de cada Unidad todas las actividades guardan una inseparable relación. De este modo, buscamos que el aprendizaje del Lenguaje Musical sea coherente y efectivo. Al final de cada trimestre, aparece un resumen que incluye nuevas lecturas, ejercicios de apoyo y un cuadro en el que encontramos todos los contenidos trabajados a lo largo del mismo. Otra novedad es la incorporación de un CD* que será de gran ayuda tanto en clase como para el trabajo en casa. En este CD figuran tanto las canciones en las que hemos basado cada Unidad Didáctica, como los ejercicios de audición. Es muy importante trabajar día a día, crear un hábito de estudio en el que el núcleo familiar pueda involucrarse. En este sentido será de vital importancia la aportación del CD, y la cierta independencia que éste facilita al trabajo del alumno. No obstante, el profesor deberá guiarle, siempre, en su relación con Andante.

* En el CD figuran las doce canciones y dos ejercicios de audición rítmico-melódicos por Unidad. Además, en la web www.andante.editorialpiles.com, se encuentran un ejercicio rítmico, uno melódico y uno de intervalos armónicos correspondiente a cada Unidad Didáctica, así como a los resúmenes trimestrales.

Unidad Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás

1

1er Trimestre

Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos 2ª menor

Escala de Do Mayor Intervalo de 2ª menor. Semitono cromático

Articulación: ligado, picado, subrayado, acento Nuevo matiz agógico: Come prima Clave de percusión. Sonidos indeterminados

Elementos de Teoría

Escala de Do Mayor. Primeros apuntes sobre la Tonalidad Con este término nos referimos al modo en el que ejecutamos los sonidos.

U U 11 Teoría Teoría

Cuando hablamos no siempre destacamos las palabras del mismo modo, esto dependerá de la idea que queramos expresar. Algo semejante sucede cuando cantamos o interpretamos una partitura con nuestro instrumento, no todos los sonidos los ejecutamos, o articulamos, de la misma manera.

Ligado

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La “ligadura de expresión” consiste en una línea curvada que se coloca, como ves en el estudio, encima o debajo de los sonidos a los que afecta. Estos, deberán interpretarse sin que el sonido se corte. Cuando aparece entre dos sonidos, deberemos destacar el primero, y acortar la duración del segundo.

jj jj >> 12 œ j 12 œ j œ & œ œœcantamos, & 88al igual queœœ cuando œœ œœlosœœsonidos En la mayor parte de instrumentos, .. deben ser interpretados sin

que su emisión se corte. Sin embargo, en los instrumentos de arco la ligadura nos indica que no podemos cambiar la dirección de éste mientras ejecutamos los sonidos que estén bajo una misma ligadura. Picado

12 & 88 œ.œ œ.œ & 12 . .

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Clave de percusión. Sonidos indeterminados

Este signo es la clave que utilizan los instrumentos de percusión que no producen sonidos que podamos entonar. Es la clave de aquellos instrumentos de percusión que producen ruido. A partir de este curso la utilizaremos en los ejercicios de lectura combinada. En éstos vamos a integrar a la lectura rítmica, percusiones producidas por las manos o pies.

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8

ANDANTE 3

Estudio Nº 1 en

Estudio nº 1

Adagio molto espressivo q. = 42

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Andantino q. = 52

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V. Roncero

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UNIDAD 1

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10

ANDANTE 3

Lectura de claves

U 1 Lectura de claves q = 63 œ œ œ œ œ ?œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ

Nº 1

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Nº 2

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UNIDAD 1

U 1 Lecturas rítmicas U 1 Lecturas rítmicas Ejercicios de ritmo & 444 &4

Nº 1

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q = 63 q = 63 œ . & 12 8 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ . œ œ œ œj œ . œ œ œ j œ . ˙ œ 12 œ . œ œ œ œ . œ œ œ j œ . œ œ œ œj œ œ œ œ œ & 8 œœ . œ . ˙ . œ œ œ œ œ œ œ . œ œj œ œ œ j œ œ . . œ. œ œ ˙ œ œ . œ œ œ & œ. . j J œ œ œ œ . œ œ œ œ j ˙ œ J œ œ œ JœJ œ œœ œ œ œ . œ œ œ œ œ œ . œ œ & œ . . œ. & œJœ œ œœ . œœ œ Jœ œ œ .. œ œ œ œ œ œ . œ . œ œ œ œœ . ˙ . œ J œ œ œœ œ œ œ. œ ˙ . . &Jœ œ œ œ œ œ. œ œ œ œ œ œ œ œ. ˙. œ œ œ œ œ œ ‰Œ ‰ œ œ œ . . & œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ . œ. ˙. œ ‰Œ ‰ œ œ. & œ œ. œ œ œ. œ œ

Nº 2

U 11 Lectura rítmica-combinada U Lectura rítmica-combinada Ejercicios de ritmo combinado qq == 63 63 2 œœ 2 & 4 œ &4 œ

Nº 3

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Ejercicios de entonación

U 1 Entonación

Intervalización Nº 1

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U U 11 Lecturas Lecturas melódicas melódicas

Ejercicios de lectura melódica

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Nº 1

q = 40 q = 40

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## 4q = 40 œ œ œ & & 44 œœ œ œ œ

Nº 2

q = 40

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UNIDAD 1

Lecturas1 Lecturas rítmico-melódicas Nº 1 Adagio

& 44 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ . œj ˙ F p f œ ˙. œ œ & œ œ œ- ˙ œ œ œ œ . œ œ œ . ˙ . . > > p F & œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ- œ. œ œ. œ. œ- œ œ . œj ˙ . . . . . > f Adagio

Nº 1

Nº 2 Allegro

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Nº 2

Nº 2 Andante

Andante

Nº 3

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13

14

ANDANTE 3

Ejercicios de teoría y escritura musical

1

Clasifica, en las páginas correspondientes al estudio, sus intervalos.

Escribe en tu libreta cuál es la tonalidad y el modo. Indica cómo es el compás, escribiendo sus Unidades de subdivisión, tiempo y compás correspondientes. El sonido más grave, así como el más agudo. El o los ritmos característicos de este estudio y el o los fragmentos melódicos que consideres más importantes. Indica también cómo es el “tempo” del estudio que estamos trabajando, si se mantiene constante, cómo son los cambios y en qué compases se producen. ¿Cómo es el carácter? ¿Es el mismo a lo largo del estudio? ¿Dónde varía? 2

U 1 Prácticas teoría Escribe el signo necesario para sonidos de este fragmento suenen ligados. Uque1 losPrácticas teoría

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¿Cómo se interpretan los sonidos ligados?

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U 1 Prácticas teoría

. ˙ œ & 42 œ. œ. œ. ˙. œ. œ. œ . . 22 œ. . œ ˙ œœ. & 4 œ ˙ œ œ & 4 œ. ˙. œ. œœ. œœ. œ. ˙ & se llama el signo que hemos utilizado en este fragmento? ¿Cómo ¿Cómo & se interpreta? 3

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Escribe su interpretación en el pentagrama que tienes a continuación

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Utiliza estos signos en este fragmento de la forma que consideres más oportuna, cántalo a continuación y comprueba su efecto.

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UNIDAD 1

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15

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> œ ‰ p π ¿Por qué es imprescindible la correcta interpretación de los matices? 12 & 8 ¿Es un matiz agógico o dinámico? ˙ . 5

¿Qué nos indica “come prima”?

6

¿Qué clave es ésta?

pentagrama?

7

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œ œ

¿Por qué estos instrumentos no necesitan

¿Por qué decimos que una tonalidad es como una familia?

¿Qué nota es la más importante de una tonalidad?

U 1 Recuerda

¿Por qué?

8

Escribe dónde están colocados los tonos y semitonos en esta escala

&b w

w

w

w

w

w

w

w

¿A qué modelo responde esta organización de tonos y semitonos? Siempre que utilicemos esta escala, estaremos en la tonalidad de

9 Escribe en este cuadro los compases que conoces, escribe las Unidades de compás, tiempo y subdivisión de cada uno de ellos

Compás Unidad de compás Unidad de tiempo Unidad de subdivisión

6

Unidad Compás de Fórmulas rítmicas resultado de este compás Seisillo en sus distintos tipos

2o Trimestre

Reconocer los sonidos de la escala de Si Mayor Tonalidades conocidas Ejercicio de intervalos: 2ª Mayor y menor, 3ª Mayor y menor, 4ª Justa Tonalidad de Si Mayor Grupos de valoración especial. Seisillos Intervalo melódico. Intervalo armónico Primeros apuntes sobre el acorde

Escala de Si Mayor Intervalo de 4ª Justa

Elementos de Teoría Tonalidad de Si Mayor

Completa Escribe las alteraciones necesarias para que esta sea la escala Si Mayor. No olvides indicar las distancias de tono y semitono entre sus grados. Escribe la armadura de Si Mayor

6 Elementos U 6 ElementosUteoría & teoría & U 6 Elementos ww ww b bww w b w b w Grupos de valoración especial.wSeisillos. w bw

w

w

Se trata de seis notas que ocupan el lugar en el que de forma normal aparecen cuatro.

&

bw

w

bb w2 œ œ œ œ œ œ œ œ œ b bb w 2 œw œ œw œ œ œw& œ œœ 4 w& 4 3

3

6

6

b 2 œ œ œ œ œ œbœ œ œœ b >2 œ œ œ >œ œ >œ œ >œ œ > > b b œ œ & 4 &œ œ œ4œ & b 42 œ œ

Estas seis semicorcheas están ocupando todo un tiempo en el que de forma habitual entran cuatro semicorcheas. Esta es la razón por la que el seisillo, como el tresillo, y otros grupos de notas que iremos conociendo, reciben el nombre de “grupos de valoración especial”. 3 3 6 6 Ahora bien, en el seisillo se da una particularidad. Observa en 6el ejemplo las distintas formas de barrado 3

> 6 bb 2 œ œ œ >œ œb >œ œ >œ>œ œ >œ > 6b b 2 >œ œ œ >œ œ œ œ œœœœœ & 4 b 42 œ œ œ œ œ œ&œ œ œ4œ & 3 6 3 3 3

> 6 bb 2 >œ œ œ >œ œ œ œ 4œ œ œ œ & 4

3

4

w

œœœœ 3 6 > >œ œ >œ œ œ œ œ b œ œ 2 UNIDAD 6 67 3 6 b & 4 U 6 Elementos teoría > w 3 >6 œlos>œtres w quebaparecen & w œ œ œ Esto se justifica por la distintab acentuación tipos distintos de seisillo w 2 > 6 œ enœcada unoœde b w œ w b en el “Estudio bb 2 nº>œ œ6”.œ >œ&œ œ œ 4 b wœ w œ œ> œ œ3 > > 66 & 4 Intervalo melódico. bIntervalo œ œ œarmónico œ œ œ œ w œ w w bw 2 3 &3 b œ œsuenan b wque & w 4 wpor bdoswsonidos œ œ al mismo tiempo. Un intervalo armónico estáb formado œ > 6œ œ œ œ œ œ 2 œ œ >œ œ3b 4>œ œ3 bb 2 & œ œœœœœœœ & 4 3 6 4 w w w & 4 ww w 3 3 w wb œ œ œ œ wœ œ œ w w w w &&wb 4442 œw œ w w>œ œ >œ œ >ww w w w w 3 b 2 wœ 6œ œ intervalos con œ œla ayuda dew tu profesor.wEsta Escucha la diferencia en la sonoridad de uno de estos b cada & 4 4 w diferencia es la que nos & lleva4a clasificar a los intervalos armónicos en dos w grandes grupos: w w 3 6 w w w> > >w w w w w w & œ œ œ b Disonancias: œ ww &&b w 42 œ œ >w œ > œ œ> 6 ww 3b b 2 œwœ œ 6œ œ œ œ œ & 4 w œœœœ & ww es inestable, nos 3 sensación La sonoridad de estos intervalos w de movimiento. Como ves en el w>3 produce 6 w & w > > w ejemplo,w se clasifican dentro y menores, así como las 7ª Mayores y œ œdisonancias œ œ œ œlas 2ªw Mayores b 2de las w w w w œ b œ œ w menores. && 4 œ œ œ w w w ww 3 4 w3 w w w w & 4 ww w Consonancias: ww w ww w w w w & w w w w w w w & www 44 w & La sonoridad de estos intervalos & wwwwwes estable,wwnos producewwsensación dewwreposo. Comoww ves en el ejemplo w anterior, se clasifican dentro de las consonancias las 4ª y 5ªw Justas, las 3ª Mayores y menores, y las 6ª & ww Mayores y menores. w &w www w ww www apunteswwsobre el acorde & Primeros &&porwwun mínimo de treswwwwwsonidos que suenanwwwal mismo tiempo. Un acorde está formado Los acordes sólo los producenwinstrumentos que pueden ejecutar un mínimo de tres sonidos a la vez, como w w & w ww w w w el piano, la guitarra... ww alw que llamamosw fundamental wdel w dew terceraw a un sonido www intervalos Un acorde se construye& añadiendo acorde. w w & w w w w w w w w 5ª & www 3ª Fundamental & b 42

œ œ

& www

www

www

Los sonidos de un acorde se leen de abajo a arriba y reciben su nombre en función del intervalo que forman con el más grave o fundamental en este caso. Como ves en el ejemplo, al que forma una tercera con la fundamental le llamamos 3ª, y 5ª a la que forma una quinta con la fundamental.

& www

& www

www

www

w w w w

w w

w w

68

ANDANTE 3

Estudio Nº 6 en

Estudio nº 6

b 2 œ. œ. b œ& 4 F

Andante comodo

V OVoz Z

Piano Piano

b 2 ‰ œj œ œœ b & 4 œœ œ F œ ? b 42 œ b

b œ b œœœ &

4

4

3

b ‰ œj œ b œœ œœ & ? bb œ

b &b œ

œ

8

8

œ ‰ œ J

n œœ œ œ

œ. œ. œ p

œ

. . œ œ œ œœ 3

j œ ‰ œœ œœ œ œ p œ œ œ

œ. œ. œ-

Œ

cresc.

n œœ œ

cresc.

œ

F j b ‰ œj ‰ œ ‰ œœ œœ b œœ & œ œ œœ ? b œ b

b œ. b &

12

b ‰ œœj œœ b & œ œ

12

œ ? b œ b œ

œ

J F œ

‰ nœ f

œ

œ

j œ ‰ n œœ œ œœ œ f ˙

œ œ œ œœœœœœ 6 f 3

œ œ œ œ 3

œ ‰ œ J œ

œ. œ. œ -

œœœ f

œœ œ

œœœ

œœœ

œ



œœœœœœœœ œœœœ 3 F 3 6

œœœ F

j œœ œ







œ œ œ œœœœœœ 6

3

cresc.

j j œ ‰ œœ ‰ œœ œœœ œ œ

œ

3

3

œœœ œœœ

cresc.

œ

œ

œ

œœ œ

œ œ œœ œ œœœœœœœœœœœœ 6

3

j ‰ œœœ œœ œ œ

œ

3

3

œœœ œœœ œœœ œœœ œ

œ

3

œœœ

2

Estudio nº 6

6 . bb œ 3 . œ œ & œœ œ œœœœœœ

16

16

&

bb



œœ œ

? bb œ

œ

b &b ˙

20

j ‰ œœ œ

b & b œœœ

20

? bb œ

œ

j œœ œ

j ‰ œœ œœœ œœœ œ

œ

œ

œœ œ

œ œ œ

œ

œ

? bb n œ J

œ

œ

œœ œ œ

œ

poco rit.

œ œ œ œœœœœœ

œ

6

3

j œ ‰ # œœ œœ œ œ

œ

j ‰ œj œœ œœœ

œ

œ œ œ œ. # œ.

n œœ œ

poco rit.



3

œœœ œœœ œœœ

œ

œ

œ

b œ œ œ œœœœœœ œ œ œ œ œ œ œ œ b & œ œ œ œ ˙

28

6

3

b & b œœœ

28

? bb œ

3

6

‰ œ

j œœ nœ

3

œœ œ œ

3

j ‰ œœ œœ œ œ p

œœ œ

œ

3

j œ œ ‰ œœ œ œ œ F j œ œ œ

b j & b ‰ n œœ # œœœ #œ

œœœ

6

j œœ œ



a tempo

24

œ

œ. œ .

˙ œ œ œ œœœœœœ

œ. œ. œ F

b # >˙ b &

24

j œ ‰ # œœœ n n œœœ

3

œœ œ

œ

#œ œ œ

œ

œ. œ. œ -

69

UNIDAD 6

œœœ œ œ

œ

œ

˙˙ ˙ ˙

70

ANDANTE 3

Lectura de claves

U 6 Lectura de claves q = 72 &œ œ œ œ œ œ œ œ

Nº 1

œ œ œ œ œ œ œ ?œ

œ œ œ œ ?œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ? œ œ & ?œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ & œ œ œ œ œ

q = 72 œ ?œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ

Nº 2

œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ? & œ œ œ

œ œ œ

œ ?œ œ œ œ œ œ œ œ œ &œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ?œ œ œ œ œ œ

71

UNIDAD 6

Ejercicios de ritmo U6

U 6 Lecturas Lecturas rítmicas rítmicas

q == 58 q bb b 2 œ58 œ œ œœ œœ œ œœ œœ œœ œœ œ œ œ œ 33 œœ œ œœ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œœ œ œ œ œ œ œœ & œ & b 442 œ œ œœ œ œ 3 6 3

Nº 1

œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ ˙ bb œ œ œ œ b œ œ œœ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ œ ˙ & œ œ œ œ b œ œ & œ œœœ 3 3 3 3 3 3 3

3

6 6

6

3

3

## & &

Nº 2

qq == 58 6 58 3 6 242 œ œ3 œ œœ œœ œ œ œ œ œ œœ 4 œ œ œ œœ œœ œœ œ œ œ 3

## œ œ œ & & œ œœ œœ œ œ 6 ## 6 œœ œœ œœ & œ œ œ œ & œœœœ 3 3

3

3

6

œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œ œ 6 6

3

6 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ œœ œœ 6 3

3

3 3

3

6 6

3 3

œ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ 6

3

3 3

3 3

3 3

3 3

œœ œ œ œ œ œ œ œ œœ œœ œœ œœ œ œ œ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œ œœ œ œ œ œœ œ œœ œ œ œ œ œ œ œœ œ œœ 3 3 3 3 3

3 3

3 3

3 3

3 3

3 3

U 6 Lectura rítmica-combinada 3

Ejercicios de ritmo combinado

b 2 &b 4

Nº 3

42 œ œ œ œ œ œ

÷

œœœ œœœœ

3 6

3

3

œ œ œ œœœœœœœ

œ

œœœœ 3

∑

3

3

6

œ œ œ œ œ

3

3

3 œ bb œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœœœœœ & œ œœœœœœ œ œ œ œ 3

÷

œ

œ

b œ œ œ œ b & œ ÷

œ

3

‰ œ J

œ

3

œ

œ

œ

œ

Œ

‰ œ œ œ œ ‰ J 3

3

3

‰ œ ‰ œ œ J J œ

œ J

œœœœœœ œ

œ

6

œ

œ

œ

œ

œ

œ œ œ 3

72

ANDANTE 3

Ejercicios de entonación

U 6 Entonación

Intervalización Nº 1

& .. w œ w .. .. w œ w .. .. w œ w .. .. w œ w .. .. w

œ

w .. .. w œ w ..

& .. w œ b w .. .. b w œ w .. .. w œ w .. .. w œ w .. .. w œ w .. .. w œ w ..

w & .. # w œ # w .. .. œ w .. .. b w œ w .. .. w œ w .. .. # w # œ # w .. .. # w œ # w .. U 6 Lecturas melódicas

U 6 Lecturas melódicas

qq bb bb 44 œœ œ œœ œœ & & 4 œ

Ejercicios de lectura melódica = 40 Nº 1 = 40

bb œœ œ œ œ b œ œ œ & &b

bb bb œ œœ œœ œœ & & œ ## & &

Nº 2

q == 40 q 44 œ 40 œ œ 4 œ œœ œ œ

# œ # & œ œœ œœ œ & œ # œ œ œ œ # œ œ œ & œ &

# œ # œ œœ œ & œ œ & œ

œœ œ œ œ œ œ œ

œœ œœ œœ œ œ

œœ œœ œœ œœ

œœ œ œœ œœ œ

œ œœ œœ œœ œ

œœ œœ œœ œœ

œœ œœ œœ œœ

œœ œœ œœ œœ

œœ œœ œœ œ œ

œœ œ œ œ œ œ œ

œ œ œ œ œœ œ œ

œ œœ œœ œœ œ œœ œœ œœ œœ

œœ œœ œœ œœ

œœ œ œ œ œ œ œ

œœ œœ œ œœ œ

œœ œ œœ ŒŒ œ

œœ œœ œœ œœ

œœ œœ œœ œœ

œœ œœ œœ œœ

œ œœ œ œœ œœ

73

UNIDAD 6

Lecturas66 Lecturas Lecturas rítmico-melódicas rítmico-melódicas Nº 1 Andante

Nº 1 Nº 1

bb b Andante œœ œœ œœ œ œ œ Andante 2 œ œ œ œ œ œ œœ & & b 442 œ œ œ 3 3 ff -- œ.. œ.. œ.. œ. œ.. bb œ b & œ œ œ œ œ. œ & b œœ nn œœ œœ 3 3 ff 3 3 6 bb œœ œ œ œ 6 b œœ œœ œ œ œ œœ œœ œ & œ b œ & œœœ pp ff

œœ.. pp

œœ

œœ.. œ œ œ œ œ œ œœ œœ œ œ

œœ.. 3 3

6 6

3 3 œ œœ.. œ œ œ œœ œ œ œœ œ œœ œœ œœ œ 3

3

nn nn ##

œœ œœ œ œ œ œ ˙ œœœœ ˙ 6 6

Nº 2 Moderato

Nº 2 Nº 2

## 3 œ 33 œ 33 œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ 33 œœ œ œ œœ œ œ œœ œ œ œœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ œ œ & œ & œ œ œ œœ 3 6 pp F 3 6 F 3 ## 3 œ œ œœ œ œœ œœ œ œ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œœ œ œœ œ œ & œ œ œœ œ & œ Moderato 3 Moderato

## & & œœ

Nº 3 Andante

Nº 3 Nº 3

3 3

œœ

œœ œ œœ œœ œœ œ pp 3 3

bb œ œ & & œ œœ œœ œœ œœ œœ œ ff pp œœ œ œœ bb œœ œ œœ & œ œ & ff pp 6 3 6 3 b œœ œ œ œœ œœ œœ œœ & œ œ b & œ œ œœ ff Andante Andante

3 3

6 6

3 3

œœ œ œ œ œ œ œ œœ œœ œ œ 6 6

œœ œœ F F œœ œ œ œœ œ œ 3 F F 3 œœ œœ œœ œœ 3 3

3 3

3 3

˙˙

œœ

œœ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œœ 6 6

œœ œ œœ œœ œ œ œœ œ œ œ œ œ 3 3

3 3

œœ œœ œœ œ œ pp

˙˙

3 3

œœ œ œ œœ

nn b b

74

ANDANTE 3

Ejercicios de teoría y escritura musical 1 Clasifica, en las páginas correspondientes al estudio, sus intervalos. Escribe en tu libreta cuál es la tonalidad y el modo. Indica cómo es el compás, escribiendo sus Unidades de subdivisión, tiempo y compás correspondientes. El sonido más grave, así como el más agudo. El o los ritmos característicos de este estudio y el o los fragmentos melódicos que consideres más importantes. Indica también cómo es el “tempo” del estudio que estamos trabajando, si se mantiene constante, cómo son los cambios y en qué compases se producen. ¿Cómo es el carácter? ¿Es el mismo a lo largo del estudio? ¿Dónde varía?

U 6 Prácticas teoría

2 Escribe la escala correspondiente a este fragmento.

œ œ œ œ œ b 2 œ œ œ b & 4 œ &

b & b 42 œ

¿A qué tonalidad pertenecen?

œ

œœœ œ 3

œœœ œ œ 3

œœœœ œ œ Uœ 6 Prácticas teoría

¿Cuál es la dominante? U 6 Prácticas teoría 3

˙

œ

3 œ œ œ œ œ œ ¿Por qué? œœœ œ œ bb 2 œ œ œ œ œ 3 & b 42 œ œ œ œ œ œw œœ œœœ œ œ b œ œ œ œ w w3 œ œ & & ww 4 w w œww ww w w w œ wœ ww w3 w w 3 Completa el siguiente fragmento utilizando los diferentes tipos de seisillos que conoces, cántalo a

¿Y la mediante?



¿Qué grado es el más importante de una escala?

¿A qué modo responde esta escala?

continuación y fíjate bien en la distinta acentuación de cada uno de ellos.

b 2 œ b & b 42 b œ & & w4

œ œœ œ w

w

œœœœ œ œ3 œ œ

œ œ

w

3

œ ˙ œ ˙ w

w

4 Distingue entre los siguientes intervalos aquellos que son melódicos (IM) o armónicos (IA). Entre los armónicos clasifícalos como consonancias (C) o disonancias (D).

& ww & ww

w w w w

w w w

ww ww w ww w

w w w

w w w w

ww ww

w w w

w w w w

& ww

w w

w w

ww ww

UNIDAD 6

w w

ww

w w

w w

75

w w

5 Construye un acorde a partir de cada uno de los sonidos que aparecen en el siguiente pentagrama. A continuación señala la fundamental, tercera y quinta de cada uno de ellos.

&

w

w

w

w

w

w

6 ¿De qué dos palabras italianas son iniciales D.C.? ¿Qué nos indican?

7 Escribe los tonos y semitonos que componen cada uno de los siguientes intervalos. Tonos

Semitonos

4ª Justa 4ª Aumentada 6ª menor 2ª Aumentada 3ª Mayor 5ª Justa 5ª Disminuida 3ª menor 3ª Disminuida 7ª Mayor 8 ¿Entre qué grados de la escala se establecen las diferencias en la colocación de los tonos y semitonos entre las escalas Mayor y menor Armónica? ¿Y entre la Mayor y la menor natural?

& 42 œ œ œ œ œ œ œ ˙ & 42 œ œ œ œ œ œ œ ˙

U 7 Recuerda U 7 Recuerda # 6 œ œ œ œ. 8 # 6 œ œ œ œ. 8

j‰ ‰ œœœ . œ # œ # œ œ œj œ œ œ œ #œ #œ œ. œ ‰ ‰

9 Indica qué tipo de escala menor hemos utilizado para construir cada uno de los fragmentos siguientes.

&b &b

43 œ œ œ œ œ n œ # œ œ n œ b œ œ œ œ œ œ 43 œ œ œ œ œ n œ # œ œ n œ b œ œ œ œ œ œ

42 œ # œ œ œ œ œ œ # œ ˙ 42 œ # œ œ œ œ œ œ # œ ˙