Anatomia Patologica Metodos de Diagnosticos

Anatomia patologica: La Anatomía Patológica es la ciencia médica encargada de determinar las causas de las diversas enfe

Views 171 Downloads 0 File size 268KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Anatomia patologica: La Anatomía Patológica es la ciencia médica encargada de determinar las causas de las diversas enfermedades a través del estudio morfológico, tanto a nivel macro como microscópico de los tejidos lesionados por diversos procesos patológicos. Enfermedad según la OMS es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible. Reseña histórica de la anatomía patológica: Fue Hipócrates el primero en reconocer que la patología se basaba en una alteración de los humores y de la relación de éstos, basándose en la filosofía naturalista de Empédocles que ya había descrito esos humores: sangre, linfa, bilis negra y bilis amarilla. Galeno mantuvo vigentes las teorías de Hipócrates durante toda la época medieval convirtiéndolas en dogmas. Paulatinamente empezaron a surgir autores que no veían las teorías de Hipócrates como verdades absolutas. A partir del Renacimiento se empezaron a hacer las primeras autopsias, comenzó una nueva corriente de autores que creían sólo lo que podían ver, alejándose definitivamente de las ideas dogmáticas que hasta ese momento prevalecían. Se considera a Antonio Benivieni como el padre de la Anatomía patológica; solicitado el permiso a los familiares para realizar exámenes post-mortem en los casos enigmáticos. Mantuvo expedientes cuidadosos y esto fueron publicados por su hermano en 1507, como las causas ocultas de las enfermedades. Incluido en los 111 cortos capítulos de este tratado son descripciones de 20 autopsias. Sin embargo, Benivieni sólo incidió más que diseccionar los cadáveres y los resultados son superficiales. Vesalio basó su estudio de la enfermedad en los aspectos morfológicos dejando de lado el dogmatismo impuesto en la época.1 Los autores que iban apareciendo en la época y que descubrían lo valioso que resultaba la autopsia para el estudio de la medicina, como por ejemplo Morgagni, fueron entendiendo que la observación y el estudio de las alteraciones morfológicas eran la base fundamental para entender las enfermedades. A finales del siglo XVIII, Bichat introdujo el concepto de tejido. Trataba de encontrar unidades simples que conformaran los órganos, el mundo de la patología entró de esa forma en la época tisular. Ya en el siglo XIX, y gracias al desarrollo del microscopio óptico, se introdujo la teoría celular, que aportaba un nivel más en la organización de los seres vivos. Robert Hooke fue el primero en hablar de las células del corcho.

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS UTILIZADOS EN ANATOMÍA PATOLÓGICA: Biopsia : Biopsia o muestra La palabra biopsia deriva del griego: bios = vida; oasis = visión, fue creada a fines del siglo pasado por el dermatólogo francés Besnier. Es la toma de una muestra o porción de tejido de un órgano, para investigar al microscopio la naturaleza de una lesión. Tipos de biopsias Biopsia punch Es la toma de un cilindro de tejido que varía de 1 a 6 mm de diámetro; en el caso de la piel comprende epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo. Este tipo de biopsias muy indicada en la dermatitis inflamatoria. Biopsia excisional Es la extirpación total de lesiones pequeñas, además de obtener la muestra se elimina la lesión (es muy empleada en la extirpación de papilomas y nevus). Biopsia incisional Cuando se obtiene únicamente una parte de la lesión, se usa en procesos neoplásicos amplios y lesiones superficiales de fácil acceso (bordes de úlcera y procesos inflamatorios de piel). Biopsia por raspado Se raspa con bisturí la epidermis y porción de la dermis, se usa en las lesiones névicas superficiales (afeitado). Nunca se la utiliza ante sospecha de una lesión melanótica, ni en neoplasias exofíticas en las que se ha planeado resección quirúrgica como tratamiento. Biopsia en sacabocados Se emplean pinzas especiales de biopsia cortantes, punzantes, lazos, etc. para tomar un fragmento de sacabocados de lesiones ulcerosas, infiltrantes o vegetantes de mucosas. Biopsia por punción-aspiración (paaf) En este caso se toma la muestra mediante la introducción de aguja fina y la aspiración por jeringa; muchas de las veces solo permite obtener material líquido o semilíquido. Es muy utilizada en nódulos linfáticos, masas tumorales superficiales de cabeza y cuello, tiroides, glándula mamaria, nódulos hepáticos, riñones, etc. En algunos casos como en afecciones pulmonares, cerebrales o retroperitoneales, tiroides etc., debe utilizarse la orientación de la ecografía o la TAC (tomografía axial computarizada). Biopsia por curetaje Es la toma de muestra de cavidades con el empleo de curetas, técnica muy empleada en estudios de endometrio. Biopsias por trepanación Mediante el empleo de taladro o aguja se pueden tomar muestras de tejidos de gran densidad y consistencia como tumores óseos y médula ósea. Actualmente se utilizan agujas guiadas por un sistema estereotáxico. Las biopsias se realizan en muchas áreas del cuerpo y por muchas razones. La siguiente es una lista de los tipos comunes de biopsias y de porque pueden ser necesarias: 



La biopsia de abdomen se utiliza para diagnosticar si un bulto en el abdomen es canceroso o benigno. Los bultos pueden estar ubicados en la grasa, bien adentro del abdomen. Se remueve una muestra del bulto en forma percutánea bajo la guía por imágenes (ultrasonido o TAC), o quirúrgicamente usando un laparoscopio, o mediante cirugía abierta. La biopsia de huesos se usa para diagnosticar cáncer o infección en los huesos. Este tipo de biopsia puede ser realizada a través de la piel (percutánea) con una aguja o quirúrgicamente.

 





La biopsia de médula ósea se usa para diagnosticar cáncer en la sangre, tales como la leucemia. Una pequeña muestra de hueso y de médula ósea son removidas usando una aguja. Algunas veces, sólo se remueve la médula ósea para el examen. Las biopsias de senos se usa para determinar si un bulto en los senos es canceroso o benigno. Se la puede realizar de varias formas: o Estereotáctica (guiada por mamografía) o Guiada por ultrasonido o Guiada por RMN La biopsia de endometrio puede ser usada cuando se está buscando la causa del sangrado uterino anormal, para examinar el revestimiento del útero y para diagnosticar cáncer. Este tipo de biopsia puede ser realizada usando un aparato pequeño parecido a una aguja para capturar una muestra o usando una herramienta para raspar parte del revestimiento uterino para el examen. La biopsia de riñón (renal) se usa para examinar la condición de un riñón con fallo renal, inflamación en el riñón o un posible tumor (como cáncer). También puede ser usado para examinar signos de rechazo de transplante en un riñón transplantado. Las biopsias de riñón se realizan con guía por imágenes (ultrasonido o TAC) usando una aguja para remover una pequeña muestra del tejido.



La biopsia de hígado se usa para diagnosticar enfermedades del hígado tales como hepatitis C, cirrosis, infecciones y cáncer. También puede ser usada para examinar signos de rechazo de transplante en un hígado transplantado. Esta es una indicación frecuente en niños. Las biopsias de hígado generalmente se realizan en forma percutánea insertando una aguja a través de la piel. También se puede tomar una biopsia de hígado vía un catéter insertado a través de la vena yugular (una vena grande del cuello) para capturar una muestra de tejido, o se puede realizar la biopsia quirúrgicamente.



La biopsia de nódulo de pulmón o pecho se realiza cuando una anormalidad de los pulmones es visible en rayos X o en una exploración por TAC. Las biopsias de pulmón se pueden realizar por broncoscopia, mediante la inserción de un instrumento llamado broncoscopio a través de la boca del paciente para alcanzar el área de la biopsia, a través de la piel insertando insertando una aguja percutáneamente, o removiendo el bulto quirúrgicamente. La biopsia de nódulo linfático se realiza cada vez que hayan nódulos linfáticos agrandados o anormales. Puede ser realizada con una aguja o quirúrgicamente. La biopsia de músculo se usa para diagnosticar infecciones que afectan los músculos, defectos en el músculo y enfermedades del tejido conectivo y los vasos sanguíneos. Este tipo de biopsia puede ser realizada usando una aguja o quirúrgicamente. La biopsia de nervios se usa para examinar el daño a pequeños nervios, la degeneración y destrucción de los nervios y condiciones inflamatorias de los nervios. En general, las biopsias de nervios se realizan quirúrgicamente. Las biopsias de piel examinan un crecimiento o un área de la piel, tales como un lunar, que ha cambiado su apariencia. Las biopsias de piel pueden ser realizadas mediante el raspado de una pequeña muestra de piel, removiendo la muestra con un bisturí o mediante un instrumento usado para extraer una porción de piel. La biopsia testicular se usa cuando se investiga la infertilidad masculina. También es usada para determinar si un bulto en los testículos es canceroso o benigno. La biopsias testiculares pueden ser realizadas usando una aguja, mediante una pequeño corte hecho en la piel o quirúrgicamente. La biopsia de tiroides se usa para encontrar la causa de un nódulo en la glándula tiroides. Este tipo de biopsia se realiza en general usando una aguja bajo guía por ultrasonido.

   





Forma en que se realiza el examen  





 



Existen varios tipos diferentes de biopsias: Una biopsia por punción se denomina percutánea. Se extrae tejido usando una aguja conectada a un tubo hueco llamado jeringa. Se pasa la aguja varias veces a través del tejido que se va a examinar. El médico utiliza la aguja para extraer la muestra de tejido. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando una tomografía computarizada o una ecografía. Estas herramientas de imágenes ayudan a guiar al médico hasta la zona correcta. Una biopsia abierta es una cirugía en la que se utiliza anestesia general o local. Esto significa que uno permanece relajado (sedado) o dormido y sin sentir dolor durante el procedimiento, el cual se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en la zona afectada y extrae el tejido. En una biopsia laparoscópica se utilizan una incisiones (cortes) quirúrgicas mucho más pequeñas que en la biopsia abierta. Un instrumento parecido a una cámara (laparoscopio) y otras herramientas pueden insertarse en las incisiones. La laparoscopia ayuda a guiar al cirujano al sitio adecuado para tomar la muestra. Preparación para el examen Antes de programar la biopsia, dígale a su proveedor de atención médica respecto a cualquier medicamento que esté tomando, incluso hierbas y suplementos. Le pueden solicitar que deje de tomar algunos por un tiempo, en particular los que pueden provocar sangrado. Estos medicamentos incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), Coumadin (warfarina) y antiinflamatorios no esteroides (AINE). NO cambie ni suspenda sus medicamentos sin consultarlo primero con su proveedor de atención médica.

PASOS PARA EL PROCESAMIENTO DE UNA BIOPSIA: -Fijación. -Lavado de la pieza -Aclaramiento inicial - Inclusión. -Cortes -Montaje inicial del corte -Aclaramiento medio -Hidratación -Coloración - Montaje final. Consta de tres (3) pasos: • Deshidratación final que se realiza con alcoholes de menor a mayor concentración. • Aclaramiento final, mediante utilización de Xilol. • Colocación de una gota de bálsamo de Canadá y un cubreobjetos.

Autopsia: Una autopsia, también llamada examen post-mortem, obducción o necropsia (en medicina veterinaria), es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información privada anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado. Existen dos tipos de autopsias: 

Autopsia Forense: es realizada por razones médico-legales, y es de la que normalmente se habla en programas de televisión o en las noticias.La realizan los médicos especializados en Medicina Legal y Forense. Es solicitada por el juez ante cualquier muerte sospechosa de criminalidad y no puede ser rechazada por los familiares. 7



Autopsia Clínica: es generalmente realizada para determinar no sólo la causa de la muerte, que en muchos casos es conocida, sino todos los procesos patológicos que afectaban al individuo. Tiene propósitos de estudio e investigación. Es llevada a cabo por médicos especializados en Anatomía Patológica. Es solicitada por los facultativos que atendieron al paciente y debe ser autorizada por los familiares.

Dos grandes investigadores en medicina del siglo XIX, Rudolf Virchow y Carl von Rokitansky, quienes realizaron 30.000 autopsias, trabajaron sobre las bases de la herencia renacentista para forjar las dos distintivas técnicas de autopsia que aún llevan sus nombres. Su demostración de la relación entre manifestaciones patológicas en cadáveres y síntomas y enfermedades en seres vivos abrió el camino para una diferente forma de pensar acerca de las enfermedades y sus tratamientos.

En un sentido más amplio -entendida como examen minucioso- existen otros tipos de autopsia: 

Autopsia psicológica: es la reconstrucción de la vida de la persona fallecida, enfatizando aspectos como estilo de vida, personalidad, estrés reciente, enfermedad mental y comunicación de ideas de muerte, a través de información recogida mediante la entrevista a personas allegadas y la revisión de documentos (Robins ER y col, 1959).



Autopsia histórica: es la investigación médico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con interés histórico, que se sustenta en la interpretación crítica, armónica, jerarquizada y objetiva del conjunto de la información aportada por documentos y testimonios, cuando no se tuvo acceso directo al cadáver o a los restos óseos

Cómo se realiza una autopsia Las autopsias son procedimientos que se realizan con mucho cuidado, ya sea para preservar el cuerpo con la menor intervención posible para funerales o, también para que no se pierda evidencia, todo depende del tipo de autopsia. Los patólogos, realizan primero un examen externo del cuerpo y sus cavidades, extrayendo fluidos. A continuación, se lava el cuerpo para impedir contaminación externa y se le posiciona en una camilla especial para el procedimiento. Al abrir, realizan una incisión en forma de Y en el pecho, partiendo desde los hombros y bajando a través del esternón y, comienzan a analizar los órganos de la cavidad abdominal. Cada órgano se revisa de manera visual ante el ojo experto del patólogo y también se analizan aspectos como su peso, color, anormalidades, etc. Si el patólogo nota algo extraño, disecciona

el órgano en busca de mayor información. Asimismo, se extraen muestras del contenido estomacal, fluido espinal y una parte del hígado, que se analizan por separado. En el caso del cerebro, se corta la zona superior del cráneo y se saca el cerebro por completo, recibiendo una examinación similar a la del resto de los órganos, aunque la disección es algo más compleja. El resto del cuerpo, también recibe una completa revisión. Una vez terminada la revisión, se vuelve a colocar los órganos dentro del cuerpo, que posteriormente se cierra. Muchas veces, se añaden exámenes de sangre, biopsias o procedimientos radiológicos que ayuden a obtener resultados más certeros. Con todos los antecedentes en mano, el patólogo elabora un informe en donde se indican las anormalidades encontradas y la causa de muerte, ya sea médica o legal. Una autopsia puede dar la clave para aprender sobre ciertas enfermedades o descubrir problemas que podrían ser hereditarios y afectar a otras personas en una familia, además de ser importancia para la medicina forense.

Tomar los pasos necesarios antes de realizar una autopsia Entiende qué es una autopsia. Una autopsia es un examen (y disección) detallado de un cuerpo humano después del fallecimiento. Se emplea para determinar la hora y la causa probables de la muerte, así como para evaluar la presencia de una enfermedad o lesión. [1] 

Una autopsia es realizada por un patólogo, el cual es un doctor que cuenta con una capacitación especializada en cómo realizar el procedimiento y cómo analizar efectivamente los tejidos y fluidos del cuerpo.



Si la muerte de la persona se investiga a nivel forense, es posible que la autopsia se realice por una orden judicial.



De igual manera, si la muerte de la persona ocurre durante una prueba médica clínica, es probable que se requiera una autopsia para sustentar el estudio con información sobre la causa de la muerte.



De otro modo, es elección de la familia realizar un autopsia. Las razones más comunes para realizar una autopsia incluyen la incertidumbre con respecto a la causa de la muerte de una persona o la preocupación de que un problema genético pueda afectar a otros familiares. Obtén los permisos necesarios. Por lo general, el permiso para una autopsia lo otorga la familia del difunto. Sin embargo, si existen preocupaciones legales o forenses con respecto a la causa de la muerte, un juzgado o un médico forense puede ordenar realizar una autopsia. [2]



Obtener el permiso necesario es un tema serio y, a menudo, se requiere la firma de un formulario de consentimiento en presencia de un testigo.



Asegúrate de haber tomado todas las medidas necesarias antes de comenzar con la autopsia.

Reúne la información adecuada antes de comenzar con la autopsia. Existen muchos factores involucrados en la muerte de una persona y es importante contar su historial médico completo, así como con la historia completa de los eventos previos a la muerte, de modo que la investigación y la disección del cuerpo sean lo más útiles posible.[3] 

La policía puede participar en la investigación de la "escena del crimen", si existe una, y pueden encontrar evidencia que podría sustentar una presunta causa de muerte.



Dependiendo de la presunta causa de muerte, se podrá realizar una autopsia en determinadas partes del cuerpo y no necesariamente en todo el cuerpo. Esto varía dependiendo del caso. Por ejemplo, si alguien murió por una enfermedad pulmonar, una simple examinación de los pulmones puede ser suficiente para confirmar la causa de la muerte.Parte2



Realizar la autopsia



1- Empieza con una examinación de la parte externa del cuerpo.[4] Primero, anota la altura, el peso, la edad y el sexo del difunto. Anota cualquier característica distintiva, tal como lunares, cicatrices o tatuajes.[5]



Asimismo, debes tomar las huellas dactilares en este punto, ya que la policía podría necesitarlas para su investigación.



Revisa la vestimenta y la piel en busca de cualquier marca que parezca fuera de lo normal. Anota cualquier gota de sangre, material orgánico o residuo que encuentres en la vestimenta. Asimismo, toma nota de cualquier moretón, herida o marca en la piel.



Las fotografías podrían ser útiles para documentar la apariencia del cuerpo, así como cualquier otro hallazgo significativo o inusual que notes durante tu investigación. Toma fotos del cuerpo tanto con la vestimenta puesta, como sin ella.



Documenta tus hallazgos con un bolígrafo y papel o a través de un dispositivo de dictado que grabe lo que dices y que un técnico de transcripción médica pueda transcribir en el futuro. 2-Toma una radiografía. Una radiografía te ayudará a localizar huesos rotos o fracturados, así como dispositivos médicos, tal como un marcapasos.[6] Estos registros también podrían ser utilizados para identificar al sujeto.



Verifica la presencia de curaciones dentales. Por lo general, los identoestomatogramas se utilizan para identificar cuerpos. 3-Revisa el área genital para buscar señales de abuso sexual. Los moretones y los desgarros son comunes en estos casos.

4-Toma una muestra de sangre. Esta puede utilizarse con el fin de identificar el ADN o puede ayudar a determinar si la víctima consumía drogas o alcohol o si hay presencia de envenenamiento. 

También se debe tomar una muestra de orina de la vejiga con ayuda de una jeringa. Tal como sucede con la sangre, la orina puede utilizarse para detectar drogas o venenos. 5-Abre la cavidad del cuerpo una vez que hayas completa los exámenes iniciales. Con ayuda de un bisturí, realiza una incisión en forma de "Y" desde cada uno de los hombros a lo largo del pecho hasta el hueso púbico. Abre la piel y verifica si alguna costilla está rota. [7]



Divide la caja torácica con ayuda de un costótomo, ábrela y examina los pulmones y el corazón.[8] Toma nota de cualquier anormalidad y luego toma una segunda muestra de sangre directamente del corazón. 6-Examina cada órgano en la cavidad torácica por separado.[9] Pesa cada uno de ellos, registra la información pertinente y toma una muestra de tejido en caso de que otra examinación resulte necesaria.



Luego, repite el mismo proceso para los órganos de la parte inferior del cuerpo, tales como el bazo y los intestinos, ya que cualquier alimento parcialmente digerido puede ser utilizado para determinar la hora de la muerte. 7-Observa los ojos con detenimiento. La presencia de petequias (pequeños vasos sanguíneos rotos) pueden ser una señal de ahogamiento o estrangulación. 8-Observa la cabeza. Busca señales de trauma en el cráneo, incluidas las fracturas y los moretones. Luego, retira la parte superior del cráneo y retira el cerebro. [10] Sigue el mismo procedimiento que utilizaste con los demás órganos.[11] Pésalo y finalmente toma una muestra.

9-Termina tus notas o tu grabación luego de completar la autopsia. Declara la causa de la muerte, así como otras razones que te llevaron a esa conclusión. Menciona cualquier detalle, sin importar cuán insignificante sea, ya que este podría ser la pista final necesaria para detener a un asesino o darle tranquilidad a la familia del difunto. 

Con base en tus hallazgos (asumiendo que eres un patólogo autorizado), el médico legista emitirá un certificado de defunción.



Finalmente, el cuerpo será devuelto a la familia para que se hagan los arreglos para un funeral.

Citología (del griego kyto "célula" + -logíā "estudio") es la rama de la ciencia que estudia e investiga las células, a nivel estructural, fisiológico y bioquímico, tanto en su estado normal como patológico . CITOPATOLOGÍA

LÍQUIDOS Consiste en recoger las células presentes en aquellos líquidos emitidos espontáneamente (orina) o acumulados anormalmente en las cavidades corporales (Ascitis, liq. pleural, liq. pericárdico) o bien aquellos líquidos introducidos al organismo por el médico (Lavado BrocoAlveolar, Lavado Vesical). La obtención de las células presente en los líquidos puede realizarse por: Decantación Métodos de Enriquecimiento: 

Centrifugación = No es un método muy ventajoso ya que se destruyen gran cantidad de células, lo que en algunas ocasiones dificulta el diagnóstico (las células rotas en el proceso pueden inducir a confusión con aquellas alteradas, necróticas o neoplásicas)



Ultrafiltrado (Tipo Millipore) = Es un método muy ventajoso que consiste en hacer pasar el líquido de muestra a un matráz, en el cual se interpone un filtro; éste



retiene las células, Luego se fija el filtro con alcohol 96%, se lo corta en 2 , se colorea y se observa al MO. Indicaciones de la CX de líq. : • Sospecha de Neoplasia Maligna de Tracto Urinario (material empleado: orina) • Seguimiento de Neoplasia Maligna de Tracto Urinario (material empleado: orina) • Colecciones Líquidas en Cavidades (material empleado: líq. de ascitis, líquido pleural, etc.) • Lavado Bronquial Desventajas o Limitaciones de la Cx de Líq.:



No permite observar las estructura el tejido.



Requiere del estudio histopatológico para confirmar o completar el diagnóstico



En Citología Urinaria puede dar falsos positivos por Hipocelularidad Urinaria, por lo cual debe realizarse el filtrado Algunos ejemplos:



Cx Urinaria (por micción espontánea) = se usa como método complementario en el diagnóstico, seguimiento y control del cáncer de vejiga y tracto urinario.



Cx Citología del Líquidos acumulados en cavidades (obtenido por punción) = Resulta útil en el diagnóstico diferencial entre procesos patológicos benignos (como inflamaciones) y neoplasias malignas; estas últimas generalmente obedecen a metástasis de carcinomas en las serosas



Cx de Lavados = Consiste en lanzar un chorro de solución fisiológica sobre el sitio donde se sospecha de una lesión; con el objeto de desprender células de dicha área que luego serán evaluadas.

IV.- CITOLOGIA EXFOLIATIVA o EXFOLIATRIZ Consiste en evaluar las células descamadas (en forma espontánea o inducida) de las superficies accesibles. La Cx Exfoliativa se aplica principalmente en la mucosa oral, vías aéreas (bronquios) , Tubo digestivo (esófago), Cuello Uterino (cérvix). Obtención del Material : • Expectoración: Esputo • Exfoliación por Raspado: lesiones de mucosa oral, cuello uterino, etc. • Cepillado: bronquial, endocervical, etc. A.- Citología Exfoliativa del Esputo : Resulta útil para detectar Carcinoma broncopulmonar (diagnóstico que debe corroborarse con Bx) como también para detectar infecciones específicas en pacientes inmunodeprimidos o de riesgo (como por ej. infecciones por Pneumocystiis Carinii, Hongos, alteraciones citopáticas virales, etc) La citología del esputo permite identificar hasta un 50% de casos con células neoplásicas; mientras que el Cepillado bronquial permite la identificación de un 80 - 90 % de casos con células neoplásicas. Toma de Muestra : 1.- Se le indica al paciente que debe recolectar la primera expectoración de la mañana (cuidando que ésta no contenga mucha saliva) 2.- Para ello se le dice que higienice la cavidad bucal solo con buches de agua (sin dentífrico ni otros elementos como enjuague bucal) 3.- El esputo recolectado se colocará en frascos poco profundos y de boca ancha, limpios (no necesariamente estériles) 4.- También es importante señalarle que la muestra se puede Conservar en Heladera hasta el momento de ser trasladada al laboratorio. 5.- Todo frasco con material para citología debe llevar Adjunta una ficha con los datos completos del paciente (datos filiatorios como mínimo); y en lo posible, un resumen de H.C. 6.- Se deben realizar Tomas seriadas (5), una por día (llevar al laboratorio la toma de ese día). 7.- En caso de una expectoración abundante, en cualquier momento del día, recoger el material y considerarla dentro de las 5 tomas establecidas. B.- Colpocitología o Citología Exfoliativa Cervico-Vaginal (PAPANICOLAOU/PAP): Como ya se dijo es un Método de Detección Precoz de Lesiones Precursoras y Neoplasias del Cérvix Uterino que permitió bajar la Mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino hasta en un 90%. Por otro lado cabe aclarar que este tipo de citología suele designarse bajo el término papanicolau o PAP debido a la coloración que se aplica en ella. En la actualidad es el examen citológico más utilizado, siendo aplicado en los programas de detección precoz del cáncer de Cérvix. LA colpocitologia (PAPA) cuenta con los siguientes pasos: B.-1 - Recolección de Datos : La recolección adecuada y completa de los datos con los que se llenará la ficha es importante porque permite realizar estudios estadísticos y epidemiológicos que permiten monitorear y evaluar los factores de riesgo. 

Incluye los Datos Filiatorios de la paciente (Apellidos, nombres, DNI, edad; etc.)



Deben ser consignados también los Datos Ginecológicos (Nº de gestaciones, Nº de partos , Nº de cesáreas, Nº de abortos, edad del primer embarazo, etc.)



Tratamientos Realizados



Antecedente Quirúrgicos Cx PAAF (PUNCIÓN ASPIRACIÓN con AGUJA FINA) o Aspirado Citológico: Como el nombre lo sugiere, este estudio se realiza con agujas de pequeño calibre (agujas de 20 a 25 gauges) montada en una jeringa de 10cc o jeringa pistola. No se utiliza anestesia local para realizarla. El corte producido por el filo de la aguja y la presión negativa ejercida por la aspiración permite desprende un líquido sanguinolento que contiene grupos celulares e incluso colgajos celulares (los que a veces permiten incluir el material para histopatología). La principal ventaja de la PAAF permite un diagnostico con mínima invasión. Indicaciones de una PAAF:



Cuando hay masas (nódulos) palpables (por ej. en gl. mamaria, en gl. tiroides).



Cuando hay masas no palpables pero imagenológicamente sospechosas de malignidad (ej. en hígado, pulmones, mediastino, páncreas, retroperitoneo).



Cuando hay masas quísticas Técnica : Paso 1: Identificación de la lesión y del mejor sitio de acceso para realizar la PAAF Paso 2: Se mantiene la zona (por ej. la mama ) en tensión. El cirujano inserta la aguja (punza la piel de la zona donde se halla la lesión). Simultáneamente ejerce presión negativa una vez que la aguja penetra la piel. Se libera la presión inmediatamente antes de remover la aguja de la mama. Se repite la maniobra (2 veces) usando diferentes agujas y jeringas. Paso 3: Se Aplica presión en la zona para minimizar el hematoma post-operatorio Paso 4: Se Recoge la muestra y se prepara los extendidos. a.- Identificar el portaobjeto: Marcar todos los portaobjetos recibidos o los líquidos con el nombre del paciente o un numero identificatorio b. -Preparar los extendidos:



Colocar el material en el portaobjeto : Preparar los frotis usando pequeñas cantidades de material con la menor cantidad de sangre posible.



Realizar el Frotis o Extendido del Material en el portaobjeto



(si es posible realizar 6 frotis).



Fijar inmediatamente : - Sumergir en alcohol 95 % Procurando que el alcohol cubra completamente el frotis. - Fijar con spray fijador de células (spray para pelo sin perfume) rociando el frotis a 20cm de distancia (Colocar un clip de papel en el extremo del portaobjeto para separar los frotis). Paso 5: Tinción para PAAF A-Método de Papanicolaou (Hematoxilina, EA36 y Orange “G”) B- Hematoxilina - Eosina (H-E)

Paso 6: Se lava la jeringa

Negativo : Refleja la presencia de células normales • Atípico : Refleja presencia de cél. distintas a las normales (cél. alteradas) • Sospechoso : Sugiere cél. de origen neoplásico maligno • Positivo : Se reconocen criterios de malignidad reproducibles • No hay diagnóstico : Sugiere material inadecuado o insatisfactorio

II.- CITOPATOLOGÍA por IMPRONTA: Consiste en apoyar con cierta presión un portaobjetos sobre la superficie de corte de un material de Bx; tras lo cual se evalúan las células que adhieren al portaobjetos. Esta técnica se usa mayormente en patología linfoganglionar, siempre asociada a la Bx. Indicaciones: • Ganglios Linfáticos • Como primer paso en la biopsia por Congelación El Smear es una forma particular de este procesamiento que se emplea sobre todo para material procedente del S.N.C.; donde el fragmento de tejido es atriccionado entre dos porta objetos, fijado en alcohol 96º y coloreado con técnica de PAP o H-E rápida.