Analisis Sociologico de Anna Karenina.docx

Revisión sociológica de la novela Anna Karenina1. Alejandro Burbano2 Resumen. Anna Karenina es una novela que devela, e

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Revisión sociológica de la novela Anna Karenina1. Alejandro Burbano2

Resumen. Anna Karenina es una novela que devela, entre contrastes románticos y dramáticos, las posiciones de clase y lo que significa el estatus en una sociedad imperialista; que está caracterizada, por ser muy religiosa sin ningún grado de secularización. La vida pública y privada está enmarcada en lo que la ley disponga y la mujer es, principalmente, el objeto por el cual se representa la hegemonía masculina de la época; Hecho completamente preponderante a la hora de la creación de una identidad femenina e incluso masculina, al poner de manifiesto como en ambas esferas - la pública y la privada -, es representado el género en cada una de las posiciones que está ubicado este.

Introducción. El presente ensayo va dirigido, a plantear algunas categorías sociológicas que pueden ser dilucidadas en la novela de León Tolstoi3, Anna Karenina. Para ello hemos dispuesto a presentar el siguiente texto de forma categórica, es decir, seccionando el trabajo por las categorías que se pueden considerar más prominentes para escudriñar la novela de Tolstoi. Hacerlo de forma cronológica en la novela, puede causar confusión y una, no apreciación de lo que queremos detallar. Los clásicos en principio, nos pueden servir para contrastar algunas de las formas de vivir del imperio zarista, específicamente en el año 1879, el cual es el contexto histórico en el que se desarrolla la novela. Para ello, disponemos principalmente de la perspectiva Marxista4, que nos pondrá de manifiesto, las múltiples relaciones de clase que se presentan en el escrito de Tolstoi. Además, utilizaremos a Max Weber5 para contrastar y denotar, su postura con el modo de vivir entre las relaciones de poder, que se presentan entre las clases en la novela. Abordaremos a Bourdieu, para especificar características del habitus6 dentro de las clases representadas, pero tratare de ser especifico con algunas características subjetivas de los personajes y como estos, son descritas por Tolstoi en su novela; Es decir, se tratará de 1

Trabajo final para el curso de Clases sociales e identidades colectivas. Estudiante de la Universidad Del Valle. Código 1627270. 3 “(Liev Nikoláievich Tolstói; Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910) Escritor y reformador ruso. Junto con Fiódor Dostoievski, es el más destacado representante de la novela realista en Rusia”. (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tolstoi.htm). 4 Las obras escogidas para el posterior análisis, corresponden a “Las clases” del Tomo III en El Capital de K. Marx y “Trabajo asalariado y capital” de K. Marx. 5 Para precisar las categorías que se utilizaran para el posterior análisis, disponemos de “Estamentos y clases” en Economía y sociedad y “División del poder en la comunidad: clases, estamentos y partidos” Ambos textos de M. Weber. 6 En este aspecto, el texto a tratar corresponde a “El espacio social y sus transformaciones” en La Distinción: Criterio y bases sociales del gusto de P. Bourdieu. 2

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caracterizar, la forma de ser, hacer, pensar, e incluso de sentir en su génesis del orden social a algunas de las figuras de la novela. Anna Karenina nos pone de manera palpable las relaciones de poder que se hallan entre la esfera pública y privada del imperio zarista, es decir, se puede hacer perceptible como es la convivencia entre en el hombre y la mujer en la creación de una identidad que podremos observar a través de la categoría de género que Joan Scott7 nos detalla.

Karenina y las clases. Aunque las dos grandes clases que señala Marx corresponden a la burguesía el proletariado. En Ana Karenina podríamos caracterizar las tres clases que Marx nos señala en su texto de “Las Clases” del tomo III cuando señala que el modo capitalista de producción se base en Los propietarios de mera fuerza de trabajo, los propietarios de capital y los terratenientes, cuyas respectivas fuentes de ingreso son el salario, la ganancia y la renta de la tierra, esto es, asalariados, capitalistas y terratenientes, forman las tres grandes clases de la sociedad moderna (Marx: 1981: 817). Y se hace evidente en la novela señalar las clases, pues Tolstoi nos muestra, casi de manera perceptible las esferas entre las cuales transcurre la novela, por ejemplo, Anna Karenina está completamente atrapada en lo que es la vida burgués y sus excentricidades, en vivir acomodadamente y sin preocupaciones económicas. Y es notorio, cuando por no querer abandonar esa vida, trata de buscar un perdón de su marido Karenin y poder vivir olvidando lo que paso entre ella y Vronsky. Al final vemos que triunfa la idea de ese amor prohibido y ella, pasa a vivir esa aventura amorosa con el militar. Cuando observamos a Lenin, se especifica su condición de terrateniente, a su disposición tiene varios hombres, que en una ocasión de la novela pasa por lo que él llama como unos objetos, siervos que podríamos caracterizar entre lo que Marx denomina son los obreros, pues estos, producían unos valores que no propiamente les pertenecen a ellos, sino que le “pertenecen a los propietarios de las materias primas, de las máquinas y herramientas y de los recursos anticipados que permiten a estos propietarios comprar la fuerza de trabajo de la clase obrera”. Stiva y su fábrica es otra comparación que podemos observar clara, entre burgueses y proletariados, pues como lo señala Marx “la existencia de una clase que no posee nada más que su capacidad de trabajo es una premisa necesaria para que exista el capital” (Marx: 1972: 17). Y este, que es dueño de una fábrica, depende de sus empleados que se ven completamente a merced de él, que es el hermano de Karenina que además comparte filiaciones políticas con Alexis Karenin el esposo de Anna.

Estamentos y Clases en Anna Karenina.

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“El género. Una categoría útil para el análisis histórico” en Género e historia.

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En la Rusia del imperio zarista, los estamentos y las clases estaban claramente identificadas, y en la novela de Tolstoi, esto es evidenciable entre las relaciones que comparten sus personajes, entendemos como “clases sociales”, compartiendo la posición de Weber que es todo grupo humano que comparte la misma situación de clase o mercado. Para especificar más adelante a lo que me quiero referir, caracterizamos lo que para Weber es la situación estamental, considerando que La situación estamental puede descansar en situaciones de una u otra especie. Pero nunca está determinada por ellas únicamente: posesión de dinero y cualidad de empresario no son en sí cualificaciones estamentales (Weber: 1977: 245). Es decir, los estamentos se dotan de una posición de mercado, de una situación en el mercado, ostentan un estilo de vida particular y además no tienen conciencia de clase; Aspectos completamente ostensibles en la obra de Tolstoi, que podemos referenciar por ejemplo en Vronsky, el hijo de la condesa Vronskaya, que lleva una vida caracterizada por las juntas militares, posicionado altamente en la sociedad Rusa y que comparte con demás estamentos ciertos gustos privilegiados como la ópera. Para señalar un contraste con lo que son los estamentos, cabe mencionar al hermano de Levin el cual en su condición, podría decirse de proletariado, renuncia a su posición de heredero de los Constantine y cae en una pauperización de lo que es su vida.

El “habitus” en Anna Karenina. En Anna Karenina las relaciones personales se ven entrelazadas por la política y entre lo que muestra Tolstoi, un amor romántico y otro prohibido. Entre la situación de clase que comparten, se encuentran las prácticas que estos realizan y las percepciones que estos empiezan a compartir, compartimos la postura de Bourdieu cuando nos recalca que …el habitus permite establecer una relación inteligible y necesaria entre unas prácticas y una situación de las que el propio habitus produce el sentido con arreglo a categorías de percepción y apreciación producidas a su vez por una condición objetivamente perceptible. (Bourdieu: 1998: 99) Completamente perceptible, por ejemplo en Alexis Karenin, el cual entre sus prácticas, se encuentra el ser una persona muy religiosa, una persona dedica a su incremento intelectual y también a una responsabilidad frente a su posición como alto funcionario dentro del imperio. Pero un rasgo muy peculiar que podemos señalar dentro de lo que Bourdieu llama una “condición objetivamente perceptible”, está entre la parte final del libro cuando Karenina quiere volver a sus círculos sociales pero es completamente rechazada por todos, por lo que podríamos llamar su “nueva condición”.

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Podríamos señalar otras características que suscitan otros personajes, pero lo relevante aquí, no es quedarnos en especificaciones, sino, observar de forma algo general lo que cada aspecto que he señalado con anterioridad significa en la obra de Tolstoi. Y otro ámbito importante en dilucidar, comprende entre lo que es la vida de Lenin, acostumbrado a la vida campesina y el estar en contacto con los campesinos, este empieza adquirir semejanzas en su vestidura y en las acciones que estos realizan, como lo es por ejemplo la caza. Y se hace palpable lo que Bourdieu llamo lo que es el habitus de clase el cual … la clase objetiva como conjunto de agentes que se encuentran situados en unas condiciones de existencia homogéneas que imponen unos condicionamientos homogéneos y producen unos sistemas de disposiciones homogéneas, apropiadas para engendrar unas prácticas semejantes. (Bourdieu: 1998: 100). Es decir, en la novela se hace manifiesto, como las clases entre ellas crean disposiciones objetivas que enmarcan a lo que el sujeto está condicionado.

El género en Anna Karenina. Anna Karenina nos pone de relieve claramente lo que es la mujer en frente a las posturas masculinas, podemos comprender desde aquí a lo que Scott hace referencia cuando llama al género como una nueva categoría analítica, pues la experiencia de las mujeres es completamente divergente a lo que es la historia compuesta por los hombres. El género dice Scott: … pasa a ser una forma de denotar las "construcciones culturales", la creación totalmente social de ideas sobre los roles apropiados para mujeres y hombres. Es una forma de referirse a los orígenes exclusivamente sociales de las identidades subjetivas de hombres y mujeres. (Scott: 2008: 7). Y es completamente fácil detallarlo en la novela, pues Anna Karenina se completamente contrapuesta a lo que es su amor frente a la sociedad patriarcal, que la ve con malos ojos por haber cometido infidelidad, y si a esto le sumamos el carácter religioso con el que se encontraba el imperio zarista, la mujer por cometer infidelidad y separación no podía volver a casarse de manera legítima y formal. La mujer permanecía atada a lo que predisponía la iglesia y las leyes. Entre una de las escenas, Dolly la mujer del hermano de Anna le dice que fue una mujer muy valiente y que ella no hubiera sido capaz aunque ganas no le faltaban, menciona que los hombres son de algún modo y se refleja su sumisión. Por parte del hombre, se puede observar que Karenin, prefiere ocultar dicho hecho (la aventura romántica de su esposa), para evitar un escándalo por lo que ha hecho su mujer y decide cortarle sus lazos con Vronsky, pero ella decide seguir adelante y cae en los ojos prejuiciosos de la sociedad en la que ella se desenvolvía.

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Por otra parte, observamos que Vronsky, aunque su hecho es considerado como reprochable, todo el peso cae encima de Karenina y él por otra parte es comprometido con otra mujer para borrar su acto “pecaminoso”.

Conclusión. Anna Karenina es una novela que devela una serie de sin números de categorías que pueden ser relacionadas con el estudios de una sociedad, en ella se entrevé lo que corresponde a una sociedad burguesa caracterizada por un sin número de hechos, que marcan su destino y su filiación a determinadas circunstancias vivenciales. Finalmente cabe resaltar que la novela juega entre el amor romántico y el amor prohibido, ambos, poniendo énfasis en lo que corresponde a la mujer en sociedad rusa de 1878.

Bibliografía. Marx K. (1976) “Trabajo asalariado y capital” en K. Marx y F. Engels: Obras Escogidas, Moscú, Editorial Progreso, Tomo I, pp 153 – 158. Marx K. (1981) “Las clases” en El Capital, México, Fondo de Cultura Económica, Tomo III, pp 817 – 818. Weber M. (1977) “Estamentos y clases” en Economía y sociedad. México, Fondo de Cultura Económica, Cap. IV, Tomo I, pp 242 – 248. Weber M. (1977) “División del poder en la comunidad: clases, estamentos y partidos” en Economía y sociedad. México, Fondo de Cultura Económica, Cap. VIII, 6, Tomo II pp 682 – 694. Bourdieu P. (1998) “El espacio social y sus transformaciones” en La Distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, Cap II, pp 97 – 168. Scott J. (2008) “El género. Una categoría útil para el análisis histórico” en Genero e Historia. México, Fondo de Cultura Económica-UACM. pp 77 – 94.

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